¿Qué es el keyword research y cómo se hace?

¿Qué es el keyword research y cómo se hace?
Marketing
Equipo Editorial

Índice de contenidos

La búsqueda de palabras clave o Keyword research es un paso elemental al momento de optimizar nuestra página o blog. No sólo nos sirve para crear nuestro contenido sino que además nos ayuda a entender a qué nicho enfocarnos y además, nos sirve para conocer la competencia a la cual nos estamos enfrentando para ocupar los primeros lugares en los buscadores.

Ya hemos abordado brevemente el keyword research en entradas anteriores al hablar de posicionamiento orgánico SEO y cuando hemos hablado del marketing de contenidos. Sin embargo decidimos aprovechar la llegada del 2019 para enseñarte a dominar por completo este paso en tu estrategia de Inbound Marketing para que inicies el año con posibles clientes y muchas ideas para llenar tu sitio de contenido.

¿Qué es el keyword research y cómo se hace?

Antes de empezar, hay que definir qué es el keyword research y por qué es tan importante en la creación de contenido y en nuestras estrategias de marketing digital.

Como su nombre lo indica el keyword research es la búsqueda de palabras claves; es la investigación que hacemos para saber qué palabras vamos a utilizar para posicionar nuestro contenido en los buscadores y el tipo de contenido que se está generando a partir de estas y la demanda que existe, así podrás saber si te conviene o no invertir en contenido a partir de una palabra o tema específico o si debes enfocar tus esfuerzos en palabras o temas que no están siendo tan explotados ni explorados.

Lo primero que debes tener en claro es que las palabras claves por si solas no son palabras mágicas y si bien pueden ayudarte a posicionarte, la realidad es que existe mucha competencia en el Internet y es por eso que necesitas que tu creatividad sea tu mejor aliada. Invertir en tu equipo de trabajo es algo fundamental que no todos los emprendedores o empresarios consideran al momento de iniciarse en el mundo del marketing digital (sobre todo si están empezando y son más cautelosos con sus recursos) pero que a largo plazo te ahorrará malas experiencias, contenido ineficaz y altos precios por estrategias de pago por click.

Además te recomendamos que antes de empezar analices el estado de tu página o blog. ¿Has producido contenido? Fíjate en las palabras claves que utilizaste en tu entrada. El chiste de hacer una keyword research es la de tener una lista de palabras claves a utilizar, por lo que si tienes algunas ya en mente, podrías comenzar haciéndolas a un lado ya sea para investigarlas y saber qué tan sobrepobladas están o para compararlas con las que encuentres.

Otra de las ventajas de invertir en una keyword research es que te permitirá conocer y hacer un perfil de clientes; lo que están comprando y buscando en la red. Lo que te permitirá saber en que otras áreas debes invertir (por ejemplo quizás descubres que están más interesados en comprar en línea o quizás tu producto no tiene mucha competencia ya que hay pocas e-commerce que lo tengan disponible.

Ahora que ya sabes la importancia de las palabras claves, hablemos de cómo son, los diferentes tipos que existen y dónde puedes encontrarlas para hacerlas parte de tu campaña de SEO e inbound marketing.

¿Cuáles son los tipos de palabras claves?

Existen diferentes categorías para las palabras claves, las cuales están divididas de acuerdo al tipo de demanda o particularidad con las que son expresadas (que van de lo macro a lo micro).  Como te mencionábamos al principio, existe mucha competencia en el internet por lo que trabajar con palabras claves día con día se convierte más en un reto creativo; el saber qué tipo de palabra clave usar en cierto tipo de entrada para satisfacer una necesidad es la clave para lograr posicionar tu producto.

Las palabras claves se pueden dividir en:

Head Tail

Estas son las palabras más genéricas y las que por obvias razones tienen una mayor demanda y menor probabilidad de que te coloques en las primeras posiciones. No porque no seas capaz de hacerlo sino por la cantidad de entradas que existen, con mayor longevidad, credibilidad, y recursos (sobre todo si pagan anuncios), lo que hace más difícil el pelear por obtener el primer lugar.

Imaginemos que tu giro es de la planeación de eventos (Marketing para eventos)y una de las áreas en la que te enfocas y te interesa recibir más clientes son las bodas. Utilizar bodas o boda como keyword te hará más complicado obtener un mejor posicionamiento ya que no sólo te enfrentará con la competencia de tu negocio sino también con otras entradas como Wikipedia, bodas de famosos, etc. Ya que la palabra boda/bodas tiene una demanda gigante y al ser tan genérica cualquiera puede buscarla y cualquier contenido que la utilice correctamente puede colarse en la competencia aunque ni siquiera forme parte directa de ella.

No obstante puedes hacer contenido específico con estas, ¿qué te parece “Las mejores bodas de la televisión”?

¿Qué es el Keyword research y cómo se hace?
Como puedes ver en el ejemplo, la palabra bodas tiene una enorme cantidad de entradas con las cuales tendrás que competir por los primeros lugares.

Middle Tail

Como su nombre lo indica, este tipo de keyword se encuentra en el medio de la demanda que existe en el campo de palabras claves. Es más particular y específica que la head tail pero aún sigue generando un buen de demanda aunque sus búsquedas por lo general varíen de mes en mes y provengan de un público más específico. Estas palabras te permiten una mayor probabilidad de hacer una conversión (de lead a cliente) y puedes dirigir tus esfuerzos a crear contenido para ellas, que si bien tendrá competencia, será más fácil al poder abordar temas más específicos.

Regresando a nuestro ejemplo de las bodas/boda como keyword head tail, en este caso una middle tail del mismo campo podría ser relacionarlas con un grupo o temporada, como bodas gay o boda en invierno. Apuesta por la temporalidad, ya que estas búsquedas varían de acuerdo a la temporada (¡duh!) En la que te encuentres. De igual manera con nuestro ejemplo de bodas gay, no temas aprovechar las noticias para crear contenido para tu blog; ¿que el matrimonio igualitario es finalmente legal en tu Estado o País? Haz contenido sobre las bodas LGBTQ+ más famosas y célebres.

¿Qué es el Keyword research y cómo se hace?
En este ejemplo, si bien aún son bastantes entradas, el número no se compara a la enorme cantidad que bodas infería.
¿Qué es el Keyword research y cómo se hace?
En este ejemplo bodas gay podría entrar hasta como long tail ya que las entradas son menores sin embargo decidimos incluirla aquí porque tus palabras claves pueden ser aún más específicas.

Long Tail

Estas son las palabras claves más específicas posibles y la que más probabilidades te dan para posicionarte en los primeros lugares. Por lo general tienen poca o baja demanda y te permiten hacer posible tener más conversiones y una mayor visibilidad.

Siguiendo con nuestro ejemplo temático de bodas, si tenemos que boda es la head tail y boda gay/boda en invierno son nuestras middle tail, debemos enfocarnos en aquellas palabras/entradas que tienen poca demanda por lo específicas que son por ejemplo un lugar, ¿qué tal boda en la Riviera Maya? O un tema como Boda de Orgullo y Prejuicio.

Recuerda que la creatividad es la que te permitirá poder explotar las palabras claves a tu gusto por lo que debes aprovecharla al máximo, no te sientas mal si exploras cosas que tu competencia está haciendo (y lo haces más específico que ella); si existe una entrada con los 5 mejores tips para tener la boda de tus sueños, haz los 10 mejores tips para tener la boda de tus sueños en la Riviera maya. La creatividad y la estadística son tus mejores aliadas, no lo olvides.

¿Qué es el Keyword research y cómo se hace?
La cantidad de resultados en Bodas en la Riviera Maya son aún más pequeñas que en bodas gay o bodas en invierno. Invierte en contenido de calidad así las arañas de Google podrán posicionarte mejor.
¿Qué es el Keyword research y cómo se hace?
¿Ves? Los resultados no llegan ni a un millón, por lo que tu inversión aquí está garantizada. Si bien crees que el contenido no vale la pena porque las probabilidades de que sucedan son nulas, recuerda que el chiste del SEO es optimizar toda tu página y mientras mejor optimizadas estén tus entradas mejor te calificará Google.

También existe otra clasificación de las keywords de acuerdo al tipo de tráfico que producen. A diferencia de la anterior clasificación en donde la demanda es lo único que importa, en esta división lo que nos importará será la calidad de las palabras claves que estamos empleando. Verás no todas las palabras con fuerte o baja demanda ayudan a nuestra empresa o marca.

Positive Keywords

Estas palabras claves se llaman así gracias a que benefician a la búsqueda que el usuario está realizando. Aunque no lo creas aún hay gente que no sabe utilizar google a su beneficio, incluso a nosotros a veces se nos va una y acabamos escribiendo en la barrita buscadora lo primero que se nos cruce por la mente. Las palabras claves positivas nos ayudan a saber si son las adecuadas al momento de buscar un producto, es decir que al introducirlas en el buscador nos dará el resultado exacto que estamos esperando ya sea porque estamos introduciendo una característica específica o estamos dando en término adecuado.

A lo largo de nuestra entrada continuaremos con el ejemplo de planeador de bodas. Las keywords positivas serán aquellas que nos llevarán al contenido que estamos buscando como planeador de bodas, planeador de eventos, bodas en invierno, bodas en la playa, etc.

Negative keywords

Como su nombre lo indica, las palabras negativas afectan el SEO y nuestra estrategia de inbound marketing ya que por lo general son búsquedas que se realizan con palabras que si bien pueden estar relacionadas sólo causan confusión al usuario y a los buscadores, haciendo que la tasa de rebote aumente y que los usuarios que lleguen a tu sitio web o blog sean menos probables de hacer conversiones. Un ejemplo de palabras claves negativas en el ámbito de las bodas sería poner: vestido ceremonia.

En este caso no sabemos de qué ceremonia está hablando, y aunque podemos inferir que es sobre una boda, existen miles de otras ceremonias que incluyen el uso de un vestido (como la primera comunión si eres católica o los XV’s años). Otro ejemplo serían las palabras que se contradicen entre si, por ejemplo poner divorcio boda. Ahora existen fiestas dedicadas para las personas que se divorcian y aunque podrías planear una que otra, esta combinación de palabras claves no tienen sentido para el objetivo que estás buscando, el cual es incrementar tus clientes que vayan a realizar una boda.

¿Qué es el Keyword research y cómo se hace?
Además de que el número de resultados es enorme, no es el tipo de contenido en el que queremos posicionarnos pues no cumple con los objetivos de nuestra estrategia de inbound marketing.
¿Qué es el Keyword research y cómo se hace?
La búsqueda de resultados es bastante genérica y no tiene nada que ver con nuestro giro. Intenta que el contenido en el que inviertas atraiga a la persona que estás buscando y no a un usuario confundido que no va ni a convertirse en un posible lead.

¿Cómo hago el keyword research?

Ahora que sabemos cuáles son los tipos de palabras claves, las que debes elegir y las que debes evitar, es momento de que hablemos de las herramientas que necesitas para encontrar las tuyas.

Un ejercicio básico que le recomendamos a todos nuestros clientes y que puedes aplicar antes de empezar a tener tu propia lista es la de usar las palabras a las cuales te interesaría posicionarte (seguimos con lo de las bodas ¿ok?) y utilizar el buscador de Google para ver la cantidad de entradas que existen relacionadas a ellas. Además el autocomplete de seguro te da una idea de lo que otros usuarios están buscando. En este paso no necesitas invertir, y puede ayudarte a visualizar quiénes están ocupando las primeras posiciones y qué están haciendo para estar ahí.

Ahora que ya sabes qué tipo de palabras claves existen te darás cuenta de que mientras más genérica es menor la probabilidad de que tu contenido desbanque a alguna de esos resultados y más si se trata de grandes compañías que lleven más tiempo o tengan más recursos, pero no te desanimes, recuerda que en área del posicionamiento, no hay nada que un buen SEO y una estrategia de inbound marketing no puedan solucionar. Realiza este ejercicio para darte una idea y comparar las palabras que crees que debes estar utilizando y ahora que sabes en dónde estás parado es momento de empezar a buscar las que sí nos van a ayudar a posicionarnos.

Existen herramientas que nos pueden ayudar a encontrar palabras claves además de Google y tener una mejor estrategia de benchmarking. Por ejemplo Keyword Finder es una opción excelente, ya que además ofrece una versión gratuita donde puedes encontrar hasta 5 palabras cada 24 horas. Ideal si todavía no estás del todo convencido en hacer tu keyword research o quieres probar cómo funciona la herramienta antes de pagar por ella.

Answer The Public es otra de nuestras herramientas favoritas ya que te permite ver los resultados de una manera muy visual y las divide de acuerdo a preguntas que puedes hacer, preposiciones, mediante combinaciones de palabras con orden alfabético e incluso con algunas comparaciones comunes que suelen hacerse con esa keyword. Además de que te ofrece las palabras más relacionadas con tu keyword. Prueba la versión gratuita. Puedes poner una palabra y el idioma en la que quieres encontrar el contenido. Además su versión de pago te permite poner la región en la que quieras abarcar, obvio no es lo mismo posicionarte en tu país o Estado que hacerlo en España. Anímate a probarla.

También puedes probar Ubersuggest, otra herramienta gratuita que te permite analizar el estado de la palabra clave en la cual quieres posicionarte, además de que te ofrece el volumen de búsqueda que tiene tu keyword, el costo por click, la dificultad para posicionarla en los buscadores y una serie de palabras relacionadas que puedes utilizar como ideas de palabras claves para que te posiciones aún mejor.

¿Qué es el keyword research y cómo se hace?
Übbersugest es nuestra herramienta favorita ya que nos permite visualizar qué tipo de contenido podemos hacer para posicionarnos mejor en los buscadores.

Es importante que mencionemos que la keyword research no es una cosa fija, es decir como todo en las estrategias de marketing y en tu empresa, va evolucionando con el paso del tiempo, y los objetivos y necesidades de tu empresa. Además el SEO tampoco es una herramienta inmovible, es algo que necesitamos medir y mejorar para poder avanzar posiciones y hacer crecer nuestra web o blog y nuestra marca.

La keyword research no es algo que hagas una vez y listo, por lo que invertir en una herramienta de pago siempre es recomendable, recuerda que existen herramientas SEO que ya traen esta función y que pueden ayudarte a optimizar esta tarea completándola con otro tipo de optimización.

Ahora sí, ya que tienes tus palabras claves, o la lista que quieres usar y has analizado cuáles te convienen y cuáles no, es momento de colocarlas y utilizarlas para conquistar el internet.

¿Cómo posiciono mis palabras claves?

Para utilizar las palabras que encontraste con tu keyword research es necesario que las coloques en:

  • La URL de tu entrada
  • El título de la página o entrada
  • La meta descripción
  • En las etiquetas de tus imágenes y la descripción de estas.
  • En los subtítulos de tus entradas (H2, H3 y H4)
  • Destacarla con negritas
  • Durante toda tu entrada, sin hacerla parecer spam

Otra estrategia que muchas empresas utilizan es la de crear sus sitios web con las palabras claves, por ejemplo bodas.com.mx lo que garantiza que tu sitio aparezca en las primeras entradas, por eso es súper importante que inviertas en una keyword research porque mientras más pronto la hagas mejor puedes posicionarte o colocarte en un ámbito en el que nadie esté invirtiendo. Incluso algunas empresas se dedican a hacer landing pages con el objetivo de hablar de un sólo tema o utilizar una palabra clave para atraer más tráfico a su sitio y obtener mejores calificaciones por parte de Google.

Esperamos que nuestros consejos te hayan animado a invertir en tu propia keyword research y ahora se haya convertido en una prioridad para tu estrategia de inbound marketing. Recuerda que ofrecemos asesoría gratuita y que puedes descargar nuestros ebooks para que planees tu propia estrategia de marketing digital y comiences a triunfar en el internet.

Inbound marketing ebook

Artículos sobre Marketing relacionados