Cómo ganar seguidores en Facebook y crecer en redes sociales

Redes sociales
Penelope Herrera
Penelope Herrera
Cómo ganar seguidores en Facebook y crecer en redes sociales

Todos conocemos Facebook, una de las redes sociales más usadas alrededor del mundo. Si estás iniciando un negocio, un grupo de fans sobre una serie o incluso estableciendo tu marca personal; la presencia online es un punto que no puedes pasar por alto, y una página de facebook es un básico.

Si tienes una tienda online (e-commers) sabes que internet es el lugar para explotar y aumentar tus ventas, y crear una fanpage de Facebook, conseguir seguidores e interactuar es una manera de humanizar a tu marca, resolver las dudas y ayudar con tu narrativa.

En estos tiempos es esencial que la gente pueda encontrar a una empresa en internet cuando lo necesite. Si eres un emprendedor o trabajas como community manager, sabes el impacto que tiene Facebook, pero tal vez te preguntarás ¿cómo es que las personas o marcas se vuelven sensaciones en las redes sociales?

La realidad es que no hay una fórmula infalible que funcione para todos los negocios, pues dependiendo de tus objetivos se pueden aplicar diferentes técnicas, al igual que hay marcas que necesitan enfoques distintos.

Pero existen buenas prácticas de marketing digital que son necesarias y te ayudarán a aumentar tu número de seguidores en esta red social, al igual que establecer tu página de manera que te ayude a crecer dentro de esta plataforma y poder llegar a tu público objetivo.

En este artículo te compartiremos algunos consejos que deberías tener en cuenta si quieres saber cómo crecer en facebook:

  1. Revisa tu información.
  2. ¿A quién quieres llegar?
  3. El desarrollo de contenidos.
  4. El formato sí importa.
  5. Analiza tus estadísticas.
  6. La periodicidad es clave.
  7. La palabra mágica: engagement.
  8. La atención a clientes no pasa de moda.
  9. Aprovecha los Call to Action.
  10. Crear campañas de facebook ads.
  11. Crear tráfico entre sitios.
  12. El poder de una comunidad.
  13. No descartes los concursos o giveaways.

Revisa tu información

Si ya cuentas con una página de Facebook o acabas de crearla es necesario que te dirijas a la sección de información de la página y completes todos los datos que aparecen. Mientras más completa se encuentre esta sección es mejor para el impacto que tendrá la página.

Así como en tu perfil personal pones tu cumpleaños, donde trabajas o estudias, para que las personas puedan encontrarte fácilmente, lo mismo aplica con el perfil de facebook de una página.

Debes brindar información relevante cuando la gente quiera consultar la sección de información de tu fan page. Entre los datos que se encuentran: días y horarios de servicio, página web, dirección y área de interés (como belleza o culinaria).

También es necesario que tengas una foto de perfil, imagen de portada y descripción que te identifiquen rápidamente, te hagan destacar y causen una buena impresión sobre tu marca. Incluso si solo ven tu página por casualidad, estos son de los primeros aspectos en los cuales se fijan las personas y pueden ser decisivos al momento de darle like a una página.

crear una cuenta de facebook es el primer paso
Contar con toda la información es esencial para darle confianza al usuario sobre tu página.

¿A quién quieres llegar?

No todos los negocios son iguales ni están destinados a las mismas personas, por eso necesitas definir tu público objetivo y tus buyers persona. Esto es básico para poder construir los mensajes de la manera correcta.

Al construir tus buyers persona podrás definir, en primer lugar, si Facebook es el canal correcto para tu marca, pues se definirá si se encuentran en esta plataforma las personas que quieres alcanzar. De igual forma podrás plantear que clase de contenidos se pueden usar, el diseño, las temáticas, etc; para llamar su atención e incitar a seguir y comentar.

Por ejemplo, si lo que vendes es para jóvenes, puedes usar un tono de voz informal y apostar por contenido multimedia para crear una conexión.

El desarrollo de contenidos

Solo publicar por el acto de hacerlo no te traerá los resultados que espera. Construye mensajes atractivos, contenidos atractivos y copys que destaquen entre todo lo demás. No te limites a un solo formato, experimenta con diferentes tipos de contenidos y encuentra los que funcionan con tu audiencia. Las opciones son muchas imágenes, videos, ingfografías, carrusel de fotos, etc.

Aprovecha las tendencias, mientras sean aplicables a tu negocio, siempre pueden ayudarte a llegar a nuevos públicos e incrementar las interacciones. Siempre hay memes virales o hashtag que pueden disparar el engagement con tu comunidad.

El formato sí importa

Facebook es una red social bastante visual, así que necesitas usar imágenes o videos para que las personas se detengan a ver que tienes que decir y lo que ofreces, pero si quieres promocionarlos tienes que seguir los parámetros que pide la plataforma para que se desempeñen con éxito.

Hay medidas para las imágenes en redes sociales, desde la foto de perfil hasta las de los post. Pues hay formatos que son más amigables con las experiencias de los usuarios. Este es un punto que debes considerar desde el principio.

Otra manera en la que la presentación importa es la variedad de formatos en los que puedes presentar contenidos a tus seguidores.

La periodicidad es clave

Tener constancia es necesario al momento de publicar en las redes sociales, no puedes publicar todos los días por una semana y después desaparecer un mes. Establece con antelación los días donde publicarás contenidos.

Una manera de mantener el control y la constancia de las publicaciones es crear un calendario de contenidos, trabajar los contenidos con antelación y aprovechar las herramientas a tu alcance para tener un número significativos de publicaciones listas para salir cuando sea necesario.

La programación de posts en Facebook es ideal para ahorrar tiempo y así no perder la oportunidad de lanzar una publicación en el momento que tus seguidores están conectados.

programar contenidos en la aplicación de facebook
Crear un calendario y programar tus contenidos te ayudará a ganar seguidores en Facebook.

Analiza tus estadísticas

En las estadísticas de tu página hay una base de datos que debes analizar y aprovechar al máximo para ganar nuevos seguidores. En este apartado de la plataforma puedes ver los días y horas que tus seguidores se encuentran conectados, así como datos demográficos, edades y género de las personas que reaccionan y comentan tus publicaciones.

Existen horarios que son los mejores para publicar en Facebook, pues ayudan al desempeño, estas pueden ser un buen punto de inicio si estás empezando con una página desde cero, pero más adelante es necesario ver los datos específicos de tu página.

En este apartado conoces los contenidos que se desempeñan mejor con tu público y cuales no tienen interacciones. Esto te permite poner tiempo y esfuerzo en lo que si te genera resultados, pero también te abre la posibilidad de probar con otros formatos y medir los resultados.

Evalúa y publica contenido en los momentos correctos, el día y hora en que el mayor número de seguidores esté conectado para aumentar las posibilidades de éxito.

También, conocer los datos de tu audiencia te puede ayudar a descubrir áreas de interés nuevas que puedes explotar, creando contenido que los haga enamorarse más de tu marca.

La palabra mágica: engagement

El engagement es el factor que realmente te ayuda a darte cuenta si lo que publicas despierta una respuesta positiva y si tienes seguidores de calidad, es decir, fans de tu página que si interactúan con tus contenidos, dan like, comentan o comparten.

Tener muchas publicaciones no te servirá de nada sino tienes interacciones con tus seguidores, pues a la larga no te será útil para incrementar tus números.

La atención a clientes no pasa de moda

Responder comentarios y responder a los mensajes directos (inbox) es un paso obligatorio, no puedes dejar preguntas o dudas sin respuestas pues no es apto para el desempeño de tu página.

Tampoco te funciona que tus seguidores se sientan ignorados, pues solo darás mala imagen a tu marca. Por ejemplo, si tardas demasiado en responder un mensaje, es información que es pública para los usuarios y esto puede determinar si te contactan o no.

Aprovecha los Call To Action

Activa los call to action de tu página, ya sea para una compra o realizar una llamada. Este botón puede ayudarte a agilizar los procesos, y así estás facilitando el proceso a tus posibles compradores. También si manejas una estrategia de e-mail marketing puedes enviar a los correos electrónicos un correo con un call to action para dirigirlos a tu sitio web.

Crear campañas de Facebook Ads

Facebook Ads es lo que necesitas si quieres llegar rápido a un número mayor de personas. Recuerda que con los datos de tus estadísticas ya sabes quien es tu demográfico, así que al momento de crear una campaña de anuncios puedes segregar a quien se le muestra, de tal manera que tu defines las características dependiendo de las necesidades de tu campaña, desde el rango de edades, ciudad o sus intereses.

De igual manera puedes excluir a personas que no estarían interesadas o no son tu objetivo, evitando desperdiciar tu inversión.

Crear tráfico entre sitios

No te olvides que facebook no es el único lugar de internet donde pueden encontrarse las personas, así que aprovecha la oportunidad y facilita a tus seguidores los atajos a tus otros perfiles. Y si tienes comunidades en otras plataformas no pierdes nada con redirigir su atención a tu página de facebook.

Agrega en tu sitio web un enlace a tus redes sociales para que puedan dar follow directamente desde ahí. Igualmente has esto con los contenidos que publicas en Facebook, proporcionando un enlace a tu sitio u otra de tus plataformas, de esta manera puedes ganar seguidores en Instagram o Twitter y aumentar el tráfico a tu sitio.

facebook y otras aplicaciones en un celular
Aprovecha tus otras plataformas para atraer nuevos usuarios a Facebook.

El poder de una comunidad

Facebook es una red social que está enfocada en la comunidad, así que le da prioridad en tu inicio al contenido de los amigos y grupos de los que eres parte, mientras deja en segundo plano el contenido que lanzan las marcas. Por esto es necesario crear contenido interesante que incite a la interacción.

Pero hay otra manera de desarrollar esa conexión y es creando un grupo de facebook donde puedas establecer una interacción más abierta y crear una comunidad que no solo comente, si no también genere publicaciones y despierte el interés de otros participantes.

Por ejemplo, si eres una marca de alimentos, puedes crear un grupo público donde las personas puedan compartir e intercambiar recetas donde utilicen tu producto. Esto hace la conexión más humana, emocional y menos invasiva.

El community manager es el encargado de administrar la comunidad que quieres crear, ya sea que contrates a alguien experto en la materia o desees hacerlo tu mismo, este artículo puede ayudarte: los mejores cursos para convertirse en community manager.

No descartes los concursos o giveaways

Si apenas estás iniciando un concurso es perfecto para crecer tu fanpage y expandir tu audiencia. El método es perfecto para promocionar tu página, así como algún producto o servicio especial que ofrezcas.

Esta técnica es de las más utilizadas por los negocios cuando quieren aumentar los seguidores, pues uno de los pasos para participar suele ser darle like a la página y etiquetar a otros usuarios, que de igual manera deben dar like a la página, de manera que llegues a los ojos de usuarios diferentes.

Si decides implementar un giveaway en tu página es importante que tengas en cuenta las pautas de promoción de Facebook para aprovechar Facebook Ads y tener más alcance. Igual es importante ser creativos y dinámicos en la publicación de la convocatoria para llamar la atención. Recuerda, hay que ser claro con los términos y condiciones de tu concurso, para evitar posibles problemas o equivocaciones.

Aprovecha las posibilidades que te ofrece Facebook

Esta red social es una gran plataforma para darte a conocer, así que no la desaproveches, existen muchas ventajas de usar facebook, como mantener el contacto con personas de tu círculo social, acceso a noticias, páginas y grupos de interés; así como un método para extender el contacto de una marca con sus posibles consumidores.

Sin embargo siempre existirán algunas desventajas de usar Facebook con las que debemos enfrentarnos como usuarios, como las noticias falsas, los perfiles falsos, los comentarios de odio o bullying. Lo correcto es saber trabajar las situaciones de crisis para evitar desastres y también a ser críticos sobre los contenidos, siempre manteniendo la creatividad y esencia con la que quieres que identifiquen a tu marca.

Como administrador de una página de Facebook te darás cuenta que las cosas no terminan cuando publicas un nuevo contenido, parte del éxito de tu fanpage está en establecer las conexiones con los usuarios en un ámbito sano, brindar contenidos atractivos y así establecerte como un referente en tu área.

Redes sociales de empresa
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.