¿Qué son las redes sociales y para qué sirven en marketing?

Redes sociales
Pablo Hernández
Pablo Hernández
¿Qué son las redes sociales y para qué sirven en marketing?

Índice de contenido

¿Cuántas redes sociales utilizas en tu día a día?

Anteriormente la pregunta hubiera sido si utilizas las redes sociales o no, sin embargo, estas plataformas poco a poco se han convertido en parte importante de nuestra vida, lo que significa que la mayoría de las personas tienen al menos un perfil.

Hay muchos beneficios de utilizar las redes sociales, pero, ¿por qué las empresas también necesitan utilizarlas para sus estrategias de mercadotecnia? La respuesta corta, es que les brindan la oportunidad de acercarse e interactuar con sus potenciales clientes.

¿Quieres conocer la respuesta larga?

En este artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber acerca de las redes sociales, incluyendo su concepto en sí, sus principales características, clasificaciones, importancia en el inbound, entre otros puntos clave para que tus campañas de marketing tengan éxito.

¿Qué es una red social?

Muchos utilizamos y mencionamos a las redes sociales, ¿pero sabes qué son en sí?

Dicho de forma estricta —en sociología— el concepto de red social se refiere a una estructura social integrada por vínculos entre varios actores sociales, de los cuales se puede entender su comportamiento al analizar las características de dicha estructura.

Es importante aclarar que un actor social es un individuo que participa activamente en los diversos ámbitos sociales, en mayor o menor medida.

Ahora bien, ¿qué es una red social en internet?

Se le puede llamar red social, a toda plataforma —o aplicación— en internet, que está dedicada a conectar a las personas mediante diversas interacciones, y que permite la creación de comunidades virtuales.

En realidad es prácticamente el mismo concepto, con la diferencia de que la red social en internet se desarrolla en un entorno virtual, al cual accedemos a través de dispositivos tecnológicos como computadoras, tablets, smartphones, consolas de videojuegos, entre otros.

De igual forma, cada red social tiene diferentes funciones, por lo que la manera de conectar no es la misma.

Por ejemplo, en Facebook se comunica con muchos formatos, y los grupos son una buena forma de conocer otras personas con intereses específicos; y en Twitter todo es más inmediato, y resulta ser muy útil para conocer tendencias (trending topics) sobre determinados temas.

Características de una red social

Entonces repasando los puntos clave: ¿qué es lo que hace a una red social ser una red social?

Para ello, podemos enlistar las siguientes características principales:

Gráfico con las características de las redes sociales
  • Permiten la conexión entre varios individuos, sin importar de dónde sean. De esta forma una persona que vive en Asia puede mantener una conversación con una persona que vive en Latinoamérica.
  • Da pie al intercambio de opiniones, por la misma razón de que la conectividad permite que personas de cualquier parte del mundo hablen sobre un mismo tema. Esto es beneficioso, ya que permite comprender qué es lo que piensan los diferentes grupos sociales.
  • Las conversaciones pueden ser en tiempo real, gracias a las plataformas que incluyen chats individuales y grupales, aunque también se pueden dar charlas fluidas en comentarios de publicaciones. Esto también sucede en las plataformas de streaming como Twitch, Facebook Gaming y YouTube.
  • La mayoría de las redes sociales tienen un alto nivel de personalización de perfiles, lo que permite que sus usuarios expresen sus preferencias y personalidades tal como ellos desean.
  • Cualquier publicación hecha en redes sociales tiene una posibilidad de volverse viral, lo que quiere decir que estará al alcance de una gran cantidad de usuarios en muy poco tiempo y sin poder controlar su expansión, haciendo que se convierta en un tema del momento. Esto puede tener muchas ventajas —y a veces desventajas— dependiendo de cómo se maneje la estrategia. Uno de los tipos de contenidos que tiene mayores probabilidades de ser virales son los memes.
  • Muchas de las redes sociales permiten a las empresas publicitar sus productos y servicios, mediante anuncios personalizados con segmentación y presupuestos definidos. Facebook es una de las redes básicas para realizar este tipo de campañas, ya que casi todo el tráfico que obtienen las marcas de esta red social es con pauta publicitaria, y en menor medida orgánico.
  • Las plataformas están hechas con algoritmos que se actualizan de forma constante, y que entienden el comportamiento de sus usuarios, para poder ofrecerles una experiencia personalizada sugiriendo contenido que de verdad les interese. Entender los algoritmos de redes sociales es muy importante para realizar publicidad en estas.

Contexto histórico de las redes sociales

Antes de seguir hablando del tema, es necesario dar un poco de contexto histórico para entender cómo es que fueron evolucionando las redes sociales, a lo que son en el día de hoy.

La primera red social del mundo fue classmates.com, creada por Randy Conrads en 1995, con la finalidad de conectar con compañeros de escuela y —por lo tanto— no perder el contacto con los mismos.

Después de eso aparecieron otros sitios con ideas similares, pero no fue hasta 2003 —cuando Tom Anderson creó MySpace— que surgieron las redes sociales tal como las conocemos.

MySpace fue muy popular en su momento, pues permitió un nivel de interacción mayor con los usuarios, además de una alta personalización de las páginas de perfil, volviendo así cada perfil en algo único.

Sin embargo, fue Facebook el que realmente cambió todo y llegó para quedarse. Mark Zuckerberg creó en el 2003 Facemash, un sitio web que estuvo disponible unas pocas horas, y en el que se podía interactuar con fotografías de los estudiantes de la universidad de Harvard.

Después de eso, aunque Mark tuvo problemas con las universidad por la exposición sin consentimientos de las fotografías, fue contactado por los hermanos Winklevoss para trabajar en un proyecto llamado HarvardConnection.com.

Mark aceptó, pero en paralelo estuvo trabajando su proyecto propio llamado thefacebook —el primer modelo de Facebook—, el cual se lanzó el 4 de febrero de 2004, volviéndose sumamente popular en Harvard, a tal punto que en poco tiempo se expandió fuera de la universidad, hasta convertirse en el Facebook actual.

Tipos de redes sociales

Así como pasa con muchas cosas, las redes sociales tienen su propia clasificación, dependiendo de para qué se usan, qué tipo de contenido se comparte, para qué público están hechas, etc.

De manera general, las redes sociales se pueden dividir en 2 grandes grupos:

Gráfico con los tipos de redes sociales
  1. Las redes sociales horizontales: son aquellas que no están hechas para un público determinado, sino que pueden utilizarlas personas de todo tipo. Por ejemplo: Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok.
  2. Las redes sociales verticales: son las que están hechas para un público en específico. Por ejemplo: LinkedIn, TripAdvisor y Wattpad.

Ahora bien, dependiendo de sus características y funciones, se pueden clasificar de la siguiente manera:

  1. De ocio: Son las que están completamente enfocadas al entretenimiento. La mayoría de las redes sociales entran dentro de esta categoría. La que más destaca es Facebook.
  2. Profesionales: En estas redes, solo se tratan temas que tienen que ver con el ámbito profesional, tal como pasa con LinkedIn.
  3. Mixta: Es una combinación de las redes de ocio con las profesionales, ya que se tratan ambos tipos de temas.
  4. Escolares: Están destinadas al uso exclusivo de estudiantes, profesores y demás trabajadores de la institución. Facebook al principio tenía este uso.
  5. Blogging: Son aquellos que se utilizan para crear entradas en un blog, los cuales pueden ser sobre diversos temas. Wordpress.com es un ejemplo de esto.
  6. Microblogging: Similar al blogging, pero con la diferencia de que el texto es mucho más corto y no precisamente tiene que estar en una página web. Twitter es uno de los mayores exponentes del microblogging.

¿Cuáles son las redes sociales más populares de 2021?

Las tendencias en internet siempre están en constante cambio, por lo que varias de las redes sociales que fueron populares hace varios años, ya no lo son hoy en día.

Entonces, en este 2021 podemos decir que las siguientes redes sociales son las más utilizadas:

  • Facebook: Es la red social más popular en el mundo, tiene una gran variedad de secciones como Facebook Watch, Messenger, Marketplace, grupos de amigos, y permite subir contenido en una gran cantidad de formatos como fotos, videos, GIF, historias, streams. Actualmente cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos.
  • Twitter: Es una red social de microblogging (microblogueo) que se fundó en el 2006. Actualmente es una de las plataformas más utilizadas y de donde surgen muchas tendencias de internet.
  • LinkedIn: Es la red social para profesionales por excelencia, pues está hecho para conectar tanto a empresas como profesionales, con la idea de que compartan contenido de valor como artículos, ideas, empleo, experiencias, entre otras cosas de sus respectivos ámbitos laborales. Hoy en día tiene alrededor de 500 millones de personas.
  • Instagram: Es una aplicación que está completamente enfocada a compartir contenido visual, como videos y fotografías. Ha destacado desde sus inicios por poder utilizar filtros —que se ven profesionales— con mucha facilidad.
  • Tik Tok: Es una aplicación y red social china, que está dedicada a compartir videos cortos en formato vertical. Gracias al fácil consumo de su contenido y su algoritmo, logró posicionarse a nivel mundial.
  • YouTube: Es una plataforma de video de Google, en donde se puede ver streams, videos, música, se puede suscribir a canales, y charlar con la comunidad.  
  • Pinterest: Es una plataforma en la que se pueden crear tableros, que contienen imágenes que están relacionadas entre sí. Por ejemplo, puedes hacer un tablero solo de fanarts de Star Wars, o de plantillas de diseños web.
  • WhatsApp: Es una aplicación de mensajería instantánea que también se puede considerar como una red social, ya que cuenta con opciones que van más allá de la mensajería como tal.

Ventajas de las redes sociales en el marketing digital

Como mencionamos al inicio, las redes sociales son parte del día a día de muchas personas, sin embargo, también resultan ser una herramienta sumamente útil para el marketing digital.

Si tu potencial cliente suele estar en una determinada red social, lo mejor sería que tu marca también esté ahí, ¿no?

Y no se trata de solo estar promocionando tu producto o servicio, ya que eso haría que los usuarios de la red que te siguen se lleven una mala impresión, sino que se trata de ofrecerles contenido de valor, es decir, contenido que responda a sus preguntas y que resuelvan sus problemas.

Para esto existe el content marketing, el cual se enfoca en la creación de estrategias para utilizar estos contenidos, de acuerdo a tu buyer persona. En nuestro podcast sobre marketing digital hablamos sobre este tema un más a fondo:

De esta forma, las ventajas de tener presencia digital en las redes sociales son las siguientes:

  • Aumenta el alcance de tu marca, permitiéndote hablar sobre temas relacionados a tu producto o servicio sin la dificultad de las barreras geográficas, para que cada vez más usuarios te encuentren.
  • Permite redireccionar el tráfico de las redes sociales a tu sitio web, con la finalidad de obtener un mejor posicionamiento, y que además aumente las posibilidades de obtener una conversión en uno de tus formularios.
  • Brinda la posibilidad de mostrar un lado más humano de la marca, al poder mantener conversaciones con tus seguidores, pedirles opinión, leerlos, e involucrarlos en distintas actividades como giveaways.
  • Gracias a la interacción cercana con los usuarios, es posible aumentar el engagement con los mismos, es decir, el nivel de compromiso que tienen con la marca.
  • Tienes la posibilidad de medir todos los resultados de tus publicaciones y campañas, con métricas que incluyen el número de reacciones, veces compartidas, comentarios, entre otros; a diferencia de los métodos tradicionales en donde se tenían que estimar los datos.
  • Es más sencillo hacer benchmarking, ya que puedes visitar los perfiles de empresa de tu competencia y analizar cuáles son las cosas que les están funcionando y cuáles podrían mejorar. Con esta información podrás entender mejor las medidas que debes adoptar para ofrecer aquello que le falta a la competencia.
  • Abre un canal de atención al cliente, gracias a los chats y mensajería directa, que te permite solucionar todos los problemas y dudas que tengan tus clientes respecto a tus productos o servicios.
  • Aumenta la reputación de tu empresa, si se aplica bien el marketing digital y todo lo que ya hemos mencionado antes.  

Tips para llevar las redes de tu empresa

Ya conoces el concepto de red social, cómo surgieron, su clasificación, características e incluso sus ventajas. ¿Pero cómo puedes empezar a usar las redes sociales de tu empresa?

En realidad, la creación de una estrategia de social media necesita de suficiente preparación y análisis, pues la situación de cada empresa es distinta y no se pueden tratar de la misma manera.

Lo bueno, es que hay una serie de pautas que puedes seguir para empezar con el pie derecho, independientemente de las variables específicas que tu empresa debe tener presente.

Por ello, te recomendamos:

  1. Crea contenido interesante que de verdad sea útil para tu audiencia. Para ello, primero investiga cuáles son sus dudas e inquietudes frecuentes. Una keyword research te puede ayudar mucho en esta parte.
  2. Haz un calendario de contenidos con todas tus publicaciones en redes. Puedes incluir entradas de tu blog, contenido gráfico —como infografías, slides y videos—, fotografías aspiracionales, dinámicas, preguntas, entre otras cosas.
  3. Escoge el mejor horario para publicar de acuerdo a las necesidades de tu marca, y hazlo de forma regular. Pequeño hack: a las empresas business to business les conviene más publicar en horario laboral, específicamente en la mañana y en el horario de comida.
  4. Actualízate con las tendencias y aprovecha las que tengan que ver con tu sector industrial. Puedes utilizar los trending topics (TT) de Twitter para enterarte en tiempo real de todo lo que sucede, o con herramientas de pago como BuzzSumo.
  5. Utiliza las herramientas adecuadas para gestionar las redes de tu empresa. Aunque es verdad que se puede hacer de forma independiente en cada red, siempre es bueno tener organizado todo en un mismo lugar, y poder programar las publicaciones desde ahí mismo. Te recomendamos usar Hootsuite o las herramienta de Redes Sociales de HubSpot.
  6. Dale preferencia a lo visual, no cargues de texto tu copy en redes sociales —eso lo puedes dejar para el blog—, mejor comparte contenido gráfico como infografías y videos. Está comprobado que a los usuarios de internet les interesa más este tipo de formato.
  7. Haz A/B testing para ver qué tipo de contenido es más aceptado por tu audiencia, porque recuerda que no todas las personas son iguales y puede que tu público prefiera un formato muy específico. Por ejemplo: en un anuncio de redes sociales puedes sacar el mismo texto —y diseño— en carrusel y en video, para ver cuál de los dos se desempeña mejor.
  8. Interactúa con tus seguidores y muestra interés por sus opiniones. Así lograrás que te capten de forma más humana y cercana, y no como una marca que lo único que quiere es estar en redes sociales para vender. Puedes hacer encuestas en Twitter para conocer mejor sus preferencias.
  9. Analiza todas las métricas que ofrecen las herramientas de gestión y las propias plataformas de redes sociales, para que puedas ir mejorando tu estrategia con el paso del tiempo. Esto también te ayudará a conocer el mejor horario en el que puedes publicar, un aspecto que ya comentamos antes en esta misma lista.
  10. Colabora con influencers para darle un empujón extra al alcance de tus redes sociales. Procura que dichos influencers hablen sobre temas similares al tuyo, y que su público cumpla con las características de tu buyer persona.

Y ya que hablamos de redes sociales de una empresa, ¿has escuchado sobre cómo los community managers llevan las crisis en redes? En este video, contamos algunas historias de terror al respecto:

Las redes sociales son importantes para el marketing

Ahora no solo sabes que las redes sociales son indispensables para las empresas que quieren tener presencia digital, sino que conoces varias estrategias y acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos de venta.

Recuerda: es muy importante conocer bien a tu posible comprador, por lo que es necesario que crees buyer personas muy bien justificados, que identifiques cuáles son sus costumbres y comportamientos, sus redes sociales preferidas, el mejor horario de publicación, entre otras características.

Esto te permitirá crear estrategias sólidas que puedan darle una dirección a las redes sociales de tu marca, que a su vez mejorarán la imagen y posicionamiento en la mente de los consumidores, y que te permitirán redirigir tu público a tu sitio web para captar leads y cerrar más ventas.

Al final, no se trata solo de tener un perfil en las redes sociales, sino de aplicar muy bien el marketing digital para obtener los resultados deseados.

¿Ya llegaste al final de este artículo y tienes ganas de seguir aprendiendo?

En nuestro blog tenemos una gran cantidad de artículos con temas de marketing, SEO, ventas, redes sociales, diseño, entre otros, los cuales te permitirán prepararte para implementar una estrategia digital.

Por ejemplo, te recomendamos leer: marketing para inmobiliarias, cuáles son los canales de distribución, cómo segmentar el mercado.

Plan de crisis en redes sociales
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.