¿Qué es LinkedIn y cómo usarlo en el marketing digital?

Redes sociales
Pablo Hernández
Pablo Hernández
¿Qué es LinkedIn y cómo usarlo en el marketing digital?

Índice de contenido

Cualquiera que esté al tanto de lo que pasa en internet sabe qué es LinkedIn, pues es la red social para el ámbito profesional —y empresarial— más importante que existe en la actualidad.

Ya sea que seas un profesionista buscando ampliar tu red de contactos, que busques una plataforma para publicar tu CV y book, una empresa buscando usuarios que encajen con tus ofertas laborales, o que quieras implementar una estrategia de publicidad digital en esta red social, es necesario que conozcas sus principales puntos y características.

Por ello hemos creado este artículo, en donde te explicamos qué es LinkedIn y cómo funciona, además de darte las pautas necesarias para que puedas convertirla en parte de tu estrategia de mercadotecnia.

LinkedIn, ¿qué es?

¿Pero qué es LinkedIn en sí? ¿Es una red social tal como Facebook y Twitter, o tiene algo que la haga especial?

Para definir LinkedIn de forma sencilla: podemos decir que es una red social cuya finalidad es conectar a los profesionales del mundo —incluyendo tanto personas como empresas—, por medio de una plataforma amena, fácil de usar, y que permita crear y compartir contenido de valor profesional.

Esta se fundó en el año 2002 por los empresarios Reid Hoffman, Konstantin Guericke, Eric Ly, Jean-Luc Vaillant, y Allen Blue; y en 2016 Microsoft la adquirió por 26,200 millones de dls. En la actualidad cuenta con alrededor de 150 millones de usuarios.

Muchas personas se pueden llevar la idea equivocada de que LinkedIn solo es una plataforma para subir tu currículum para buscar trabajo, sin embargo, esto la convertiría en otra plataforma más de bolsa de trabajo —o una herramienta solo para recursos humanos—, y esto no es para nada así.

Tu perfil de LinkedIn sí puede cumplir con la función de ser tu currículum en línea, o una forma actualizada de tu “pared con títulos y reconocimientos”, pero su enfoque se inclina más a ser un perfil con vida y dinamismo, el cual debes mantener actualizado para que sea tu imagen profesional en el social media.

Además, como ya mencionamos en su definición, su principal función siempre debe de ser la de conectar con otras personas que buscan hacer negocios, o que simplemente buscan compartir sus conocimientos y experiencias profesionales.

Algo que es importante tener muy claro es que, aunque en apariencia tenga muchas similitudes con las redes sociales de ocio, no es una red social para publicar cosas como memes, videos graciosos, o cualquier cosa que se salga del ámbito profesional. ¿Por qué? Porque podrías comprometer tu marca personal, es decir, la manera en la que te perciben tus colegas y empresas.

Captura de pantalla de la sección de inicio de LinkedIn.
Esta captura muestra cómo se ve la página de inicio de LinkedIn, en donde se aprecian varias publicaciones, tal como sucede en otras redes sociales como Facebook.

¿Cómo funciona LinkedIn?

¿Entonces cómo funciona? De manera general —y a nivel de usuario— funciona tal como lo haría cualquier otra red. Tienes que crear tu perfil y decidir si será personal o para empresas, pero antes de eso debes determinar cuál será tu objetivo, lo que quieres lograr después de crear dicho perfil.

Entre los principales objetivos están:

  • Conseguir un nuevo trabajo o cambiar el actual.
  • Conseguir empleados calificados para tu negocio.
  • Redireccionar a los usuarios de LinkedIn a tu sitio web.
  • Captar leads y con ello posibles clientes.
  • Encontrar personas dispuestas a invertir en tu negocio.
  • Encontrar empresas en las que puedas invertir tu dinero.
  • Buscar empresas especializadas, para comprar sus productos o servicios.
  • Compartir tus conocimientos y experiencias de tu área profesional.
  • Mantener contacto con compañeros de trabajo.
  • Ver —a nivel empresarial— cómo se comporta el sector en el que trabajas.

Ahora bien, existen 3 principales enfoques para comprender los usos que le puedes dar a tu perfil de LinkedIn y, por lo tanto, cómo funciona en cada situación, además de satisfacer varios de los objetivos anteriormente mencionados.

Podemos decir que se puede enfocar como:

  1. Plataforma de networking.
  2. Plataforma de empleo.
  3. Plataforma publicitaria.

1. Como plataforma de networking

El networking es una palabra en inglés que hace referencia a la acción de crear una red de contactos en internet, con la finalidad de obtener oportunidades laborales, de negocio, colaborando de distintas maneras.

LinkedIn es un espacio que no solo es perfecto para esta práctica, sino que de hecho fue creada para este fin. Esto se logra enviando invitaciones a los demás usuarios para que formen parte de tu red de contacto, mediante una mecánica que se llama “grados de conexión”.

Los grados de conexión en LinkedIn son tres:

  • Primer grado (1er): Son todos aquellos contactos que están conectados contigo de forma directa, porque alguno de los dos aceptó la invitación del otro. Esto sería el equivalente a tu lista de amigos de Facebook. El máximo de contactos que puedes tener de este grado son 30,000.
  • Segundo grado (2º): Estos son usuarios que posiblemente conozcas, pues ya se encuentran en la red de tus contactos de primer grado. Esto funciona similar a la sección de “quizá conozcas” de muchas redes sociales. Una vez que acepten tu invitación formarán parte de tu lista de primer grado.
  • Tercer grado (3er): Son los usuarios que pertenecen a la red de contacto de los “segundo grado”, por lo que es un poco menos probable que los conozcas. En algunas ocasiones no podrás enviarles invitación de forma directa, pero sí podrás enviarles un mensaje.
Contactos de LinkedIn.
Tus contactos en LinkedIn se organizan así como aparece en la captura de pantalla.

El primer paso para hacer networking en LinkedIn es contactar con todas aquellas personas que sí conozcas en la vida real, como podrían ser tus compañeros de trabajo, tus colegas de la universidad, entre otros profesionales con los que ya contactes por otros medios.

Ahora bien, para continuar creando tu red, es necesario seguir algunas pautas para que empieces a formar relaciones duraderas:

  1. Comparte contenido de valor: Tal como sucede en cualquier estrategia de content marketing, es necesario crear —o compartir— contenido que tenga que ver con tu sector, y que sea la respuesta a alguna pregunta, o la solución a un problema.
  2. Interactúa con todo lo que te interesa: Si algo te llama la atención no lo dejes solo en una reacción y deja algún comentario o compártelo. De esta manera tu perfil ganará visibilidad y además estarás demostrando cuáles son los temas que te interesan.
  3. Responde si alguien intenta interactuar contigo: Lo mismo aplica del otro lado de la moneda. Lo peor que puedes hacer es dejar “en visto” algún comentario en tus contenidos. Responde las preguntas que te hagan, da las gracias, acepta retroalimentación, etc. Todo esto es esencial para crear nuevas relaciones de valor.
  4. Sé más “inbound” y no tan “outbound”: Esto quiere decir que no aproveches cada oportunidad para ofrecer tus productos o servicios, sino que te centres en compartir experiencias y en colaborar. A la larga esto mejorará la imagen de tu perfil personal.
  5. Entra en los grupos de LinkedIn y participa: ¿Quieres conocer a más profesionales de tu área? Entra en los grupos y aplica todos los puntos anteriores.

2. Como plataforma de empleo

Como ya mencionamos, LinkedIn es muy utilizado por los profesionales para conseguir empleos que se ajusten a su perfil. ¿Pero cómo funciona esto?

Lo primero que tienes que hacer es llenar todos los datos de tu perfil con toda la información relevante. Recuerda que, así como un currículum, no es necesario que pongas todo tu historial educativo desde la primera, pero sí tus estudios superiores junto con tus últimos empleos.

Algunos de los datos que debes de tener sí o sí son:

  • Tu nombre con apellido. Puedes también grabar su pronunciación a través de la app.
  • El titular, que en la mayoría de los casos tiene que ver con tu puesto de trabajo actual.
  • Los últimos trabajos que has tenido, incluyendo la duración, ubicación, entre otros datos.
  • Tu educación, tomando en cuenta los posgrados y maestrías.
  • País y estado en el que vives actualmente. Esto es muy importante si buscas un trabajo presencial.
  • El sector en el que te desenvuelves, el cual tiene que ver con tu experiencia laboral y estudios.
  • Los enlaces a tus principales redes sociales. Aquí también puedes incluir tu sitio web.
  • Las licencias y certificaciones con las que cuentas, incluyendo el ID de las credenciales y su fecha de expedición y vencimiento. Esto te ayudará a demostrar tus habilidades.
  • La experiencia de voluntariado, como el servicio social y las asociaciones civiles a las que pertenezcas.
  • Tus aptitudes y validaciones, que igual tienen que ver con las cosas que eres capaz de hacer en el ámbito profesional.
  • Todos los idiomas que dominas, y los que todavía estás aprendiendo.
  • La URL personalizada, para que tu perfil se vea todavía más profesional.

Con todo lo anterior ya tendrás un perfil profesional muy completo y dinámico. No debes olvidar agregar una foto nítida en donde se distinga tu rostro, y una imagen de portada que vaya con tu personalidad.

Linkedin tiene una sección que se llama “Empleos”, la cual puedes encontrar en la parte superior, entre los botones de “Mi red” y “Mensajes. Aquí, podrás ver todas las ofertas de empleo que se ajustan a todos los datos que proporcionaste en tu perfil. Por eso es tan importante que le dediques tiempo a su edición.

Filtro de búsqueda de empleo en LinkedIn.
En los filtros avanzados de búsqueda de empleos, puedes agregar todavía más información que te ayudarán a encontrar lo que estás buscando.

3. Como plataforma publicitaria

La gran ventaja de LinkedIn es que no solo funciona a la perfección para las personas, sino que es un espacio muy interesante para que las empresas pueden generar contenido de valor en sus perfiles, y para hacer social selling, es decir, crear relaciones de confianza con tus posibles clientes antes de que concreten la compra del producto o servicio.

Lo primero que tienes que hacer es crear una página para tu empresa, en donde tienes que escoger la categoría de tu negocio, añadir tu logo —recomendado de 300 x 300 px—, añadir la descripción, los enlaces a tus redes sociales, ubicación, botones con CTA, hashtags, escoger el idioma, entre otros detalles.

Ahora bien, para tener una estrategia de marketing digital para LinkedIn, te recomendamos que sigas los siguientes puntos:

  1. Los visual sigue siendo lo más importante: Ya sea que compartas el enlace a uno de los artículos de tu blog, una infografía, o un video, recuerda que el primer gancho siempre es visual, así que procura tener diseños que llamen la atención y que vayan de acuerdo a tu branding.
  2. Las estadísticas importan: Esta práctica funciona en todas las redes sociales, pero en LinkedIn resulta ser más un requisito que algo extra. Esto tiene que ver con el hecho de que es una red de profesionales, por lo que les interesan más los datos concretos que los datos vagos.
  3. Busca el mejor horario para publicar en LinkedIn: Recuerda que al ser todos trabajadores, sus horarios coinciden con las jornadas laborales. En 2021, el momento estándar para hacer la publicación son los miércoles entre las 8:00-10:00 horas.
  4. Utiliza LinkedIn Live: Esta es una opción muy interesante para tu estrategia de contenidos, ya que te permite hacer pequeñas sesiones para contestar preguntas, ofrecer pequeñas clases, compartir algún conocimiento, etc.
  5. Cuida tu copy: Lo recomendable es que sea breve y que dejes que el contenido visual hable por ti, pero si quieres hacer una publicación larga cuida que los párrafos no superen las 4 líneas, que haya suficiente espacio, y si puedes sintetizar la información en viñetas mejor.
  6. Responde los comentarios: Así como sucede con la práctica de networking para usuarios, las empresas también tienen que mantener una comunicación bilateral con sus contactos.

Tampoco olvides que puedes trabajar con LinkedIn Ads, creando campañas segmentadas para ofrecer tus servicios a otros usuarios por medio de banners laterales, mensajes personalizados, publicaciones en el feed, etc.

Captura de pantalla del perfil de Aloha en LinkedIn.
En esta captura puedes observar el perfil de Aloha! en LinkedIn, en donde compartimos contenido de marketing digital.

Ventajas de hacer marketing en LinkedIn

Después de todo lo que ya hemos hablado sobre esta red de profesionales, es evidente que tiene una gran cantidad de ventajas. En esta lista, te diremos las principales que se relacionan al uso de las páginas de empresas y como otro medio publicitario.

  1. Permite fortalecer la imagen de tu marca a nivel empresarial, ya que esta red es muy utilizada en todo el mundo por todas las empresas líderes en sus respectivos mercados, por lo que el simple hecho de tener un perfil —bien actualizado—, te da ventaja sobre los negocios que no lo hacen.
  2. Facilita la tarea de encontrar a posibles empleados talentosos, gracias a su buscador que te permite filtrar las características del puesto y del sector, o por medio de la red de contactos que vas formando.
  3. Abre las oportunidades para los negocios B2B (business to business), es decir, para todas aquellas empresas que quieran ofrecer sus productos y servicios a otras empresas. Esto supone una ventaja muy significativa respecto a las conversiones que podrías obtener de otras redes como Facebook, la cual está más enfocada a los negocios B2C (business to customers).
  4. Te da mayor visibilidad que otras plataformas, gracias al buen funcionamiento de las estrategias de SEO, al utilizar keywords —o palabras clave— que se relacionan con lo que hace tu negocio, o con el objetivo que quieres alcanzar.
  5. Te acerca a más proveedores de tu sector, ya sea del extranjero o de tu propio país. Este punto se puede considerar una consecuencia positiva de las oportunidades business to busines que mencionamos.
  6. Da una visión más amplia de las tendencias de tu sector a nivel empresarial y profesional, al permitirte ver y analizar lo que hace tu competencia, y otras empresas similares a la tuya.
  7. Otra forma más de promocionar tus productos o servicios, de forma orgánica mediante la creación de contenido de valor, o por medio de pauta publicitaria con LinkedIn Ads.
  8. Aumenta el tráfico de tu sitio web —y de tus demás redes sociales— si redireccionas el tráfico que recibes en LinkedIn. Para ello, puedes hacer uso de publicaciones interesantes que den pie a conversaciones, que tengan un CTA (call to action o llamado a la acción).
  9. Es otro canal de comunicación con tus clientes. ¿Te has preguntado si tus clientes suelen usar más Facebook o LinkedIn? Puede que ellos prefieran esta última, por lo que tus esfuerzos deberían enfocarse a crear contenido para esta red social.
  10. Mantener una mejor comunicación con tus empleados a través de tu perfil de LinkedIn, ya que los puedes incluir en tu red de contacto e involucrarlos en las conversaciones.
  11. Te permite darle mayor difusión a contenido específico como clases gratuitas, cursos, podcast, artículos, etc.

¿Quieres saber cómo los community managers manejan las redes sociales como LinkedIn? En este episodio de nuestro podcast hablamos de ello:

LinkedIn como herramienta de marketing

Está muy claro que LinkedIn es una red social que no podemos ignorar como empresa, pues es muy sencilla de usar y los beneficios que te brinda son muy grandes.

Esto no solo es válido para todas aquellas marcas internacionales que ya tienen un lugar en el mercado, sino también para las PyMEs que apenas están empezando a entrar en el mundo digital, y para todos aquellos profesionistas que quieren compartir sus ideas de trabajo con el mundo, o encontrar un nuevo lugar de trabajo que se adapte a sus necesidades.

En conclusión: Si tienes una estrategia de marketing digital, te recomendamos que consideres incluir a LinkedIn entre tus redes sociales.

¿Quieres aprender sobre más temas relacionados a LinkedIn, redes sociales, marketing, publicidad, SEO y ventas? Te recomendamos que visites nuestros artículos sobre todo sobre el marketing inmobiliario, y cómo hacer una infografía.

Plan de crisis en redes sociales
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.