¿Cómo hacer un podcast exitoso?

Marketing
Pablo Hernández
Pablo Hernández

Los podcasts se han convertido en un medio de comunicación muy importante en internet que, sabiendo usar bien, hace crecer tu negocio.

Más hoy en día, en un mundo cada vez más digitalizado y en donde muchas personas buscan consumir información mientras hacen otras cosas, como trabajar o conducir. Y es aquí donde entra el podcast a cumplir con dicha necesidad.

Si ya te has decidido y quieres entrar en este mundo, entonces te damos esta guía que te dice paso a paso cómo crear un podcast sin morir en el intento, y que tenga un éxito rotundo.

¿Qué es un podcast y por qué están en auge?

Primero tenemos que empezar definiendo qué es el podcast, para qué sirve y cómo te puede ayudar en tu negocio o en tu marca personal.

Lo más seguro es que ya tengas una idea de lo que es el podcast, sin embargo, nunca está de más hacer un repaso por las bases para que puedas dar cada paso de forma segura, y que no te retrases en el proceso.

Hasta hace algunos años no había persona que no escuchara la radio, ya fuera en sus casas, en el carro o en el trabajo. Después con el dominio de internet se fue dejando de lado, para dar lugar a otros formatos como los videos de YouTube y los podcasts.

El podcast se parece mucho a un programa de radio y podríamos considerarlo como una evolución de este, puesto que es una grabación de audio que se distribuye por internet.

Simple, ¿no? Pues esto es solo la superficie, ya que un podcast no solo es un medio ideal para comunicar ideas y conocimientos, sino que es una herramienta muy poderosa de marketing digital, que te permite darle contenido de valor a tus posibles clientes.

Los podcasts se distribuyen de muchas formas, aunque en un principio su principal plataforma fue iTunes, y por eso recibió este nombre, porque el término venía de iPod y broadcasting.

Smartphone con audífonos.
De esta manera los podcasts se pueden escuchar en vivo o descargar para escucharlos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Dicha versatilidad hacen que estos sean la elección de muchas personas ocupadas, que quieren consumir contenido sobre cierto tema pero que no tienen el tiempo de ver un video, ya sea por su trabajo o escuela.

1. Escoge tu tema principal

El primer paso de cómo hacer un podcast exitoso es tener muy en claro cuál será tu tema principal, y los secundarios que puedes tratar.

Para poder definir el tema que abordarás te tienes que preguntar ¿Para qué quiero hacer este podcast? Ya que no es lo mismo hacerlo de manera profesional a hacerlo como un pasatiempo.

Si te decidiste a hacer un podcast porque te llama la atención y quieres convertirlo en un pasatiempo, entonces lo mejor es que hables de las cosas que te apasionen, cosas que te gusten mucho o de otros hobbies.

Por ejemplo, puede que lleves muchos años viendo películas y te guste analizarlas, entonces sería una buena idea que hicieras un podcast donde platiques acerca de las nuevas —y no tan nuevas— películas.

En cambio, si tienes planeado hacerlo para tu empresa, tienes que pensar un poco más en lo que necesita tanto tu marca como tu público objetivo.

Te tienes que preguntar: ¿Qué contenido es el que necesita mi marca? ¿Mis clientes consumen este tipo de contenido? ¿Qué tan generales o específicos quiero que sean los temas?

Algo imprescindible es mantenerse centrado en un tema y no abordar muchos. Con esto nos referimos a que si vas a hablar de marketing —por poner un ejemplo— te centres en eso, y no te pongas a hablar de arquitectura después.

A la vez, tiene que tener la suficiente profundidad para que puedas sacar al menos 100 episodios semanales, para evitar que a los dos meses ya no tengas contenido.

Independientemente de la temática que vas a tratar tienes que hacer suficiente investigación, pero sobretodo ponerle pasión, pues te aseguramos que tu público lo va a notar.

2. Define tu público objetivo

En el punto anterior ya mencionamos que para hacer un podcast había que prestar atención a tu público objetivo —en este caso tus oyentes—, porque un buen contenido cumple su objetivo cuando otras personas lo consumen.

Entonces, ¿cómo saber cuál será tu público?

Definir quiénes serán los oyentes de tu podcast no es tan distinto a definir el público objetivo para los contenidos de una estrategia digital. De hecho, si recuerdas qué es un buyer persona entonces te será más sencillo comprender este paso.

Cuando estás haciendo un podcast tienes que fijarte qué persona es la que te está escuchando.

¿Es un adulto? ¿Es un joven? ¿Está casado? ¿Vive solo o con su familia? ¿Está trabajando o es un estudiante? ¿Cuáles son sus gustos y pasatiempos? ¿Qué tan seguido escucha podcast? Entre otras preguntas.

Sabiendo todo esto sabrás cómo dirigirte al micrófono, y que tus oyentes se sientan identificados y que tu contenido sea perfecto para ellos.

3. Dale un nombre interesante y crea la imagen

Ya sabes de qué vas a hablar, ya sabes quiénes son los que te van a escuchar, pero falta algo muy importante: ¿Cuál será el nombre de tu podcast?

Este paso, aunque parece sencillo, es una de las partes en las que puedes tardar un poco más de lo que creías, pues escoger un nombre ideal no es tarea sencilla.

Para poder escoger un buen nombre a tu podcast te damos los siguientes consejos:

  • Procura no usar tu propio nombre: Esto debido a que es más difícil posicionar el nombre de una persona desde cero que un nombre descriptivo. La excepción es cuando tu nombre ya es conocido en otros medios.
  • Usa un nombre descriptivo: Trata de que el nombre describa el contenido que vas a ofrecer, para que encuentren tu podcast más rápido. Por ejemplo: “Un podcast sobre equis temática”.
  • Evita nombres largos y elaborados: Cuando el nombre es muy elaborado puede que sea un poco confuso al leer, y que ahuyente a tus posibles oyentes.
  • Evita los nombres que te limiten: Esto va relacionado con escoger el tema del que vas a hablar, ya que si le das un nombre muy específico a tu podcast puede que luego se sienta “fuera de lugar” cuando quieras hablar de temas un poco más generales.
  • Se vale se creativo: Si se te ha ocurrido un nombre bastante creativo y pegajoso no dudes en usarlo, tomando en cuenta todos los puntos anteriores.

Una herramienta que te puede ayudar mucho al momento de escoger el nombre de tu podcast es hacer una lluvia de ideas.

Tampoco olvides trabajar la imagen de tu podcast, incluyendo la portada —o carátula— que tendrá, ya que esta debe reflejar el tema del que estás hablando y cumplir con la esencia de tu marca.

La portada de tu podcast es uno de los primeros ganchos, así que dedícale suficiente esfuerzo para que puedas atraer a todo el público posible.

4. Consigue el equipo adecuado

Tu podcast ya está tomando forma, las ideas ya están claras y las ganas de grabar son muy grandes. Lo que falta para poder empezar es buscar el equipo adecuado, para poder brindar contenido de calidad.

Lo principal y un poco obvio es conseguir un buen micrófono. Aunque se puede grabar en la computadora no te recomendamos hacerlo, puesto que la mayoría de ellas no te van a brindar la calidad de grabación necesaria.

Micrófono para hacer podcast.
Hay dos tipos de micrófonos que debes considerar al momento de elegir: el micrófono analógico y el micrófono USB.

El micrófono analógico es la opción que puede brindarle más calidad a tu show, a la vez que es la más costosa y la que requiere de más equipo adicional —como la interfaz de audio—, ya que este depende de la tarjeta de sonido de tu computadora.

En cambio un micrófono USB es más económico, se conecta mediante —valga la redundancia— la entrada USB de tu computadora, y resulta una mejor opción cuando se usa una computadora con no tan buena tarjeta de sonido.

¿Y qué más necesitas? Un software para poder editar los audios. En este caso te recomendamos usar Audacity o Adobe Audition, ambas excelentes opciones de calidad y que son fáciles de aprender.

Tampoco debes olvidarte de unos buenos audífonos cómodos, pues estos te servirán para poder modular un poco mejor tu voz.

Hay muchísimos accesorios que le suman mucha calidad y estilo a tu podcast, pero en realidad no necesitas más que una computadora y un micrófono para poder empezar.

Es normal en el mundo del podcast empezar de poco a poco, por eso no te preocupes si todavía no quieres hacer una inversión muy grande.

5. Haz una buena intro y outro

Al principio te mencionamos que los podcasts eran como una evolución de los antiguos programas de radio, y si recuerdas varios de ellos tenían muy buenas introducciones y salidas memorables; y en los podcasts también aplica.

De hecho, las intros no son exclusivas de estos dos medios, ya que también las puedes encontrar en varios canales de YouTube que tienen un formato episódico.

Un ejemplo son algunos canales de prensa de videojuegos o de opinión, que siempre usan la misma intro en sus videos, volviéndose algo pegajoso y fácil de identificar desde el primer segundo.

En pocas palabras, tener una buena intro y outro contribuye a la imagen de tu marca, ya sea personal o de tu negocio.

En el caso del podcast las intros tienen más peso en la auditivo que en lo visual, por obvias razones, y por eso debes escoger música que vaya acorde a la personalidad del programa.

Ten en cuenta qué tan informal o serio es tu tema, para que en base a ello escojas alguna melodía más alegre o más sobria.

¿Y en dónde puedes encontrar música para tu podcast? Hay muchos sitios donde puedes encontrar música de dominio púbico en donde no necesitas pagar nada, como The Free Music Archive.

También hay sitios en donde adquieres una subscripción o pagas específicamente por una pista para su uso comercial.

En cuanto a la duración de la intro y outro, te recomendamos que no pase de los 20 segundos,  para que tengas suficiente tiempo y que a la vez no se haga tan pesado.

Y el resto depende de tu creatividad.

6. Hosting para podcast

El siguiente paso en nuestra guía de cómo hacer un podcast exitoso tiene que ver con escoger el lugar en donde subirás tu contenido.

Hay varias opciones para poder subir un podcast, desde hacerlo directo a tu sitio web hasta usar el servicio de hosting.

Para empezar, no te recomendamos subir los archivos directo a tu sitio web. Puesto que, estos por lo general son un poco pesados y ocasionarán que se tu sitio se vuelva lento, cosa que no es para nada recomendable.

Lo mejor es usar un servicio de hosting, el cual es un lugar en donde puedes almacenar audios en la red, que te generan un RSS y te permiten compartirlo por distintos medios.

En la actualidad las mejores opciones para alojar tus podcasts son: Buzzsprout, Transistor, Captivate y Simplecast.

Ya teniendo alojado tu podcast puedes integrarlo a tu sitio web sin problemas, además de poder compartirlo en sitios como Apple Podcasts, Spotify, Stitcher y Google Podcasts.

7. Escribe el guión del podcast

Las improvisaciones no están mal, pero si lo que quieres es que tu podcast vaya a la perfección entonces necesitas un guión sí o sí.

Laptop y cuaderno.
Esto te va a ayudar a desarrollar mejor los temas, profundizando los puntos necesarios y evitando salirte mucho de la idea principal.

Para escribirlo puedes tomar de base el clásico formato de introducción, desarrollo y desenlace; el cual se utiliza en cuentos, novelas, películas, series y un sinfín de historias.

Ten en cuenta que la introducción y la despedida deben de ser muy parecidas en cada capítulo, para que así se vaya convirtiendo en parte de la imagen de tu marca y te identifiquen por ello.

En cuanto al desarrollo dependerá mucho del formato de tu show, y en el guión puedes poner todo tal como lo dirás o solo incluir los puntos claves e ir desarrollando sobre la marcha.

8. Inicia las grabaciones

Con toda la planeación lista ya puedes empezar a grabar.

Te recomendamos que prepares bien todo tu equipo, que lo configures con tiempo de anticipación y que busques un lugar donde te encuentres cómo y en silencio, ya que vas a estar varios minutos sentado y hablando.

Igual es buena idea que vocalices justo antes de empezar, para que minimices la cantidad de errores que pudieras cometer durante la grabación, y que de paso pruebes si algunas cosas suenan “mejor” de una forma u otra.

Y si tienes algún invitado para el podcast lo ideal es que practiquen antes, despejen dudas y se pongan de acuerdo de cómo será la mecánica.

9. Edita tu podcast

¿Se puede subir el audio que acabas de grabar sin editarlo?  Sí se puede, y eso no está del todo mal, sin embargo, es más probable que tenga errores, o que la calidad no sea la adecuada.

Por eso lo mejor es que le dediques suficiente tiempo a la edición de tu podcast, porque —aunque editar videos y audio puede resultar algo laborioso— el resultado vale mucho la pena, y así le sacarás el máximo a cada episodio y tu público lo apreciará.

Si ya tienes experiencia editando videos no te preocupes, porque la edición de audio es muy parecida y hasta un poco más fácil.

Como te mencionamos en la parte de “conseguir el equipo”, necesitarás de un programa fiable para esta tarea, ya sea que utilices Audacity, Adobe Audition o cualquier otro software.

No todas las voces son iguales, así que vas a tener que encontrar la configuración que más se ajuste a la tuya, y recuerda que el mejor formato para podcast es el MP3.

10. Publica y difunde

Una vez que tienes tu podcast llegó la hora de publicarlo y darlo a conocer.

La forma para dar difundir tu podcast es muy parecida a la que usas para el contenido de una estrategia marketing digital.

Los principales medios son los siguientes:

  • Tu sitio web: Es una forma perfecta de tener reunido todos los episodios de tu podcast en un solo lugar, además que puede ser un excelente complemento para el blog de tu marca.
  • Redes sociales: Es bien sabido que la mayoría de las personas están en Facebook y Twitter. Por lo que es buena idea preparar un calendario para compartir los podcasts por este y otros medios, para atraer a más oyentes que se pueden convertir en tus clientes.
  • Correo electrónico: Si ya tienes una base de datos de tus prospectos y clientes, entonces sería bueno incorporarlo en tu estrategia de email marketing.

Es muy importante darle suficiente atención a la difusión de tu podcast, porque así llegarás a más personas, entre ellos posibles clientes de tu marca.

11. Haz crecer tu audiencia

Este es una continuación del paso anterior porque una vez que publicas tienes que medir los resultados, adoptar acciones que te permitan corregir errores y que hagan crecer tu audiencia.

Entonces, ¿qué puedes hacer?

  • Escucha a tu audiencia: El feedback es muy importante, y mantener una conversación con ellos puede ayudarte a aumentar la calidad de tu podcast, e incrementar el nivel de compromiso que tienen con tu marca.
  • Ten invitados en tu programa: No dudes en ponerte en contacto otros expertos en el campo. Este tipo de colaboraciones ayudan bastante y a muchas personas les gusta.
  • Enlaza con tu blog: De esta manera le das la opción a tu público de escoger entre escuchar o leer tu contenido. Además, esto aumenta el posicionamiento que tiene tu sitio en los buscadores.
  • Lanza tu podcast en más de un formato: Para que tengas más oportunidad de que te encuentren.

Si ves que algo no funciona busca solución, ve mejorando tu equipo, añade nuevas ideas. Verás que con esfuerzo y pasión podrás obtener los resultados deseados.

Un podcast ayuda a crecer tu negocio

Después de haber leído nuestro guía seguro ya te diste cuenta que tener un podcast es más fácil de lo que parece, pero que tener uno que te lleve a éxito necesita un poco más de cuidado y dedicación.

Internet no solo es un espacio para comunicarnos con otras personas, sino que es todo un mundo lleno de oportunidades, tanto para el aprendizaje como para los negocios; y los podcasts —así como cualquier contenido de valor— cumplen con estas dos cosas.

Así que no dudes en crear tu propio podcast y transmitir todas las ideas que tienes, pues seguro te ayudará a conseguir tus objetivos de marketing y al mismo tiempo te divertirás en el proceso.

Si quieres seguir aprendiendo puedes leer nuestro artículo de cómo hacer marketing en internet, para que sepas qué estrategias son las mejores para tu negocio.

asesoría gratuita
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas