10 pasos para crear un plan de marketing para tu empresa

Marketing
Sanshiro Cabañas
Sanshiro Cabañas

El éxito de un negocio depende de tu plan de marketing. Este plan establece tu estrategia de marketing y, dependiendo de las necesidades de tu negocio, este plan cambiará con el tiempo. 

En Aloha! creemos que todos y cada uno de los negocios, sin importar tu tamaño, deberían contar con un plan de marketing y por eso creamos una breve guía para comenzar tu plan de marketing estratégico o para actualizar uno existente.

Aquí hay 10 pasos para desarrollar un plan de marketing para tu empresa

1. Establecer metas y objetivos. Antes de crear un plan de marketing, debe tener un propósito para él. Este propósito se basa en los objetivos a largo plazo que guían todos tus esfuerzos. Una vez que se establezcan estos objetivos a largo plazo, divídelos en objetivos específicos. Tus objetivos deben ser mensurables durante un período de tiempo. Por ejemplo, tu objetivo puede ser establecer una estrategia de marketing en redes sociales. Mientras tanto, un objetivo relacionado con este objetivo podría ser ganar 100 seguidores en las redes sociales durante el primer mes en la plataforma.

¿Quieres saber cómo lo puedes lograr? Te recomendamos nuestro artículo ¿Cómo definir los objetivos en una estrategia de marketing digital? Para que tengas más claro tu camino.

2. Analiza tu situación. Un análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA) puede darle una instantánea de las situaciones que enfrenta a medida que comercializa tu negocio. Tus puntos fuertes son los que hacen que tu empresa sea única, mientras que tus debilidades son lo que puede mejorar. La economía, tus competidores, la tecnología y otros factores externos contribuyen a tus oportunidades y amenazas. Al analizar tu situación de esta manera, puede mejorar tus estrategias de mercadotecnia, mientras supera desafíos que pueden o no estar bajo tu control. Crea perfiles de clientes para ayudar a descubrir quiénes son tus clientes ideales. Esto ayudará con tu análisis.

3. Mapea tus mensajes. Tu mensaje es parte de tu estrategia de marketing y tu marca. Para crear un mapa de mensajes, comienza escribiendo una declaración XYZ o un texto estándar que contenga información básica sobre tu negocio. Luego, centre otros mensajes relacionados con tus productos, clientes y servicios en torno a la declaración XYZ. Estos mensajes pueden luego incorporarse en tu declaración de misión, comunicados de prensa y otros materiales de marketing.

Es importante que sigas nuestros 10 pasos para crear un plan de marketing para tu empresa
¿Aún no sabes cuál es el mensaje de tu empresa? Empieza haciendo una lista de información básica sobre él y tus productos, te ayudará a identificar tus necesidades y a que las ideas fluyan.

4. Vive tu misión. Tu negocio tiene un conjunto de valores que lo guía. La creación de una declaración de misión describe estos valores y garantiza que las personas que interactúan con tu empresa sean conscientes de ellos. Solo asegúrate de que este mensaje refleje tu marca honestamente para que pueda demostrar activamente los valores descritos en la declaración de la misión a través de tus interacciones con los clientes. Esta declaración y cómo se lleva a cabo puede hacer o deshacer la confianza de tus clientes.

Aloha! se enorgullece de ser tu equipo de marketing amigable, y es por eso que usamos los colores que usamos y nos dirigimos a ti como lo hacemos. Demostramos esos valores participando en nuestra comunidad. Si sientes que tu mensaje no está llegando como debe a tus clientes, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Quieres saber por qué te ignoran tus clientes? Para que analices si estás cometiendo algún error y puedas corregirlo.

5. Resume tus tácticas. Una estrategia de marketing exitosa se compone de muchas tácticas diferentes, incluidas opciones en línea y fuera de línea. Tus objetivos, público objetivo y factor de la industria en esta decisión. Por ejemplo, si tu público objetivo es joven, centrarse en las redes sociales es más beneficioso ya que es principalmente donde este grupo consume contenido. Si tu industria está basada en productos (por ejemplo, si diseña joyas), entonces usar una plataforma más visual sería mejor mostrar tus productos. Para ser más efectivo, debe elegir qué métodos son adecuados para tu negocio. Una vez que hayas seleccionado tus tácticas, enuméralas en tu plan de marketing y determina cómo te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Una de las estrategias que no siempre es aprovechada como se debe es el email marketing, puedes leer El secreto del email marketing para conocer sus ventajas y lo que puedes lograr con ella.

6. Haz una línea de tiempo. Tu tiempo es precioso, especialmente cuando se trata de tus estrategias de marketing. En función de las metas y los objetivos que hayas establecido para tu empresa, cree una línea de tiempo que determine qué se completará y cuándo. Recuerda permitir tiempo adicional para eventos inesperados que pueden retrasar algunas de tus metas.

El uso de software de gestión de proyectos puede ayudarlo a crear una línea de tiempo. En Aloha!, usamos Airtable, un programa que nos permite programar proyectos en una línea de tiempo, calendarizar e incluso asignar tareas y llevar el seguimiento de los pendientes.

Organizar tu tiempo es uno de nuestros 10 pasos para crear un plan de marketing para tu empresa.
Airtable se ha vuelto un indispensable en Aloha! Su interfaz hace que podamos organizar nuestras tareas de manera fácil, orgánica y eficaz.

7. Cuida tu presupuesto. Crear un presupuesto para tus estrategias de marketing puede informar tus esfuerzos determinando lo que puede y no puede pagar. Elegir las opciones más rentables para tu empresa garantiza el éxito de tu plan de marketing en general. Esto no tiene que limitar tus opciones. La publicidad pagada en las redes sociales y los motores de búsqueda le permite elegir la cantidad que puede pagar, haciéndolos accesibles incluso para los presupuestos más pequeños.

8. Divide y conquista. Una vez que hayas creado un cronograma para la creación y distribución de tus materiales de marketing, asigna estas tareas a los miembros de tu personal. Si tu negocio es pequeño y no cuenta con el personal necesario para llevar a cabo tu plan, es posible que deba considerar contratar a otra persona o agencia de mercadotecnia. En última instancia, el tamaño y las calificaciones de tu personal determinarán esto por ti.

Si no estás seguro de necesitar una agencia de marketing, te dejamos nuestro ¿Qué es el Inbound Marketing y por qué todos hablan de ello? Para que conozcas los beneficios que los profesionales podemos lograr para ti y tu marca.

9. Mida arriba. Midiendo la efectividad de tus estrategias de marketing informará tu plan actual y tus esfuerzos futuros. Tu sitio web, redes sociales y otros materiales de marketing son fuentes de esta información. Para ayudarlo a rastrear esto, hay muchas herramientas de análisis en línea gratuitas disponibles. Solo asegúrate de rastrear datos relevantes para tu negocio para que estas medidas sean efectivas. 

10. Estar al día. Tus objetivos y necesidades de marketing cambiarán con el tiempo. Idealmente, debe revisar tu plan de marketing una vez al año y hacer los ajustes necesarios. Debe escribir tu plan de marketing teniendo en cuenta este crecimiento para que pueda medirlo. Mientras tanto, siga las novedades y tendencias de la industria que puede agregar a tus propias estrategias. Establecer un plan de marketing mantiene tus objetivos comerciales organizados y enfocados, ahorrando tiempo y dinero valiosos. Incluso si ya tiene un plan de marketing, aún puede obtener estos beneficios manteniéndolo actualizado.

ebook inbound marketing todo lo que tu empresa tiene que saber
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas