10 pasos para crear un plan de marketing para tu empresa

10 pasos para crear un plan de marketing para tu empresa
Marketing
Diana Morales

Índice de contenido

¿Qué es un plan de marketing?
¿Cómo hacer un plan de marketing online para tu empresa?
1. Establece metas y objetivos
2. Analiza tu situación
3. Mapea tus mensajes
4. Vive tu misión
5. Define tus estrategias de marketing
6. Haz una línea de tiempo
7. Cuida tu presupuesto
8. Divide y conquista
9. Mide todo
10. Estar al día
Plan de marketing digital para empresas exitosas

En una época donde el internet es el medio de comunicación más importante, no basta solo con tener presencia en esta gran red, sino llegar al público meta de tu marca, producto o servicio.

Por ello, está claro que el éxito de un negocio depende de contar con un plan de marketing, ya que este establece tu estrategia digital y, dependiendo de las necesidades de tu negocio, cambiará con el tiempo.

Además, conforme crezca tu empresa será necesario modificar tus acciones de marketing para ajustarlas a los nuevos objetivos que se vayan planteando, para obtener una ventaja competitiva, aumentar las visitas y cerrar más negocios.

Para que esto sea posible, en este artículo te diremos cuáles son los 10 pasos que tienes que seguir sí o sí para poder elaborar un plan de marketing online exitoso que lleve a tu empresa al siguiente nivel.

¿Qué es un plan de marketing?

Empecemos por la base, definiendo qué es un plan de marketing.

Invertiría el orden: Un plan de marketing es un documento que recopila todas las acciones necesarias referentes a proyectos mercadológicos. Estos pueden ser:

  • El análisis de la situación actual del mercado.
  • Los objetivos de marketing.
  • Los objetivos de la empresa.
  • Los buyer persona.
  • Las estrategias y acciones.
  • La metodología que se vaya a implementar.

En Aloha! creemos que todos y cada uno de los negocios —sin importar tu tamaño— deberían contar con una planificación de marketing digital, y por eso creamos una guía breve que te ayudará a comenzar tu plan estratégico, o actualizar uno existente.

CTA servicio de inbound sales

¿Cómo hacer un plan de marketing online para tu empresa?

1. Establece metas y objetivos

Antes de crear un plan de marketing, debes tener un propósito para él, es decir, una meta. Este propósito se basa en la consecución de los objetivos marcados a largo plazo y que guían todos tus esfuerzos.

Así que, una vez establecidos los objetivos de marketing a largo plazo, debes definir los objetivos específicos.

Es muy importante tener en cuenta que tus objetivos deben ser mensurables durante un período de tiempo, ya sea que se trate de los objetivos de tu negocio o una campaña en específico. Por ejemplo, tu objetivo puede ser establecer una estrategia y acciones de marketing en redes sociales.

Mientras tanto, un objetivo específico podría ser ganar 100 seguidores en las redes sociales durante el primer mes en la plataforma.

Cuando fijamos los objetivos podemos tener más claro el camino para alcanzarlos, pero para que esto te quede más claro, tenemos un artículo donde te decimos con más detalle cómo definir los objetivos en una estrategia de marketing digital.

Infografía de objetivos de marketing.
En esta infografía, puedes darte una idea general de cómo hacer objetivos de marketing alcanzables.

2. Analiza tu situación

Un análisis DAFO o FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), puede darte una panorama general de las situaciones a las que puede enfrentarse tu negocio a medida que comercializa.

Toma en cuenta que tus puntos fuertes son los que hacen que tu empresa sea única, mientras que tus debilidades son lo que puedes mejorar.

La economía, tus competidores, la tecnología y otros factores externos contribuyen a tus oportunidades y amenazas. Al analizar tu situación de esta manera puedes mejorar tus estrategias de mercadotecnia, mientras superas desafíos que puede ser que no estén bajo tu control.

Por otro lado, realizar estudios de mercado puede ser un punto de partida para tener una visión completa de la situación, y que te ayude a tomar decisiones acordes a los datos reales.

Crea buyers personas o perfiles del comprador para definir quiénes son tus clientes ideales y cómo atraerlos. Esto ayudará con tu análisis, pero también más adelante cuando desarrolles el plan de acción, desde la creación de contenidos hasta la segmentación para advertising en diversas plataformas.

3. Mapea tus mensajes

Tu mensaje es una parte fundamental de la estrategia de marketing y tu marca. Para crear un mapa de mensajes, comienza escribiendo una declaración XYZ o un texto estándar que contenga información básica sobre tu negocio.

Luego, centra otros mensajes relacionados con tus clientes, producto o servicio en torno a la declaración XYZ, para incorporarlos posteriormente a tu declaración de misión, comunicados de prensa y otros materiales de marketing.

Personas planeando estrategias de marketing.
¿Aún no sabes cuál es el mensaje de tu empresa? Empieza haciendo una lista con información básica sobre el negocio y tus productos o servicios. Esto te ayudará a identificar tus necesidades y a que las ideas fluyan.

4. Vive tu misión

Tu negocio tiene un conjunto de valores que lo guían. La creación de una declaración de misión describe estos valores, y garantiza que las personas que interactúan con tu empresa sean conscientes de ellos.

Además, permite enfocar a tus equipos de trabajo para alcanzar los objetivos que se hayan trazado.

Pero también necesitas asegurarte de que este mensaje refleje tu marca de forma honesta, para demostrar activamente los valores descritos en la declaración de la misión, a través de tus interacciones con los clientes y clientes potenciales.

Esta declaración y cómo se lleva a cabo puede hacer o deshacer la confianza de tus clientes.

Por ejemplo, en Aloha! nos enorgullecemos de ser un equipo de marketing amigable, y tanto en los colores que usamos, como en la manera en la que nos dirigimos a nuestros clientes lo demostramos y mantenemos el mensaje de nuestra misión y sus valores.

Si sientes que tu mensaje no está llegando como debe a tus clientes, te recomendamos leer nuestro artículo: ¿quieres saber por qué te ignoran tus clientes?, para que analices si estás cometiendo algún error y puedas corregirlo.

CTA servicio de inbound marketing

5. Define tus estrategias de marketing

Una estrategia de marketing exitosa se compone de muchos pasos que debes llevar a cabo de forma sistemática —ya sean online u offline—, tomando como base tus objetivos, público meta y factores de la industria a la que pertenece tu negocio.

Por ejemplo, si tu público objetivo es joven, centrarse en las redes sociales en tendencia como Instagram o TikTok es más beneficioso, ya que es principalmente donde este grupo se concentra y consume contenido.

Con esto nos referimos a definir puntualmente tus canales de distribución para llegar al público correcto y de forma oportuna.

Por otro lado, si tu industria está basada en productos, entonces usar una plataforma más visual como un ecommerce sería mejor para mostrar las opciones disponibles de una forma más organizada y atractiva.

Para ser más efectivo, debes elegir qué métodos son adecuados para tu negocio. Una vez que hayas seleccionado tus estrategias, enuméralas en tu plan de marketing y determina cómo te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Por ejemplo, una de las estrategias que no siempre es aprovechada como se debe es el email marketing, por ello en nuestro artículo: el secreto del email marketing podrás saber más sobre sus ventajas y lo que puedes lograr.

No olvides que el marketing de contenidos es un pilar fundamental para cualquier plan de marketing. Sin duda el contenido es el rey, por ello, consigue las herramientas necesarias para atraer a tus posibles clientes con textos atractivos y optimizados.

Nota de marketing online.
Dentro de tu plan de marketing se resumen todas las técnicas y herramientas de las que harás uso.

6. Haz una línea de tiempo

Tu tiempo es precioso, especialmente cuando se trata de tus estrategias de marketing. En función de las metas y los objetivos que hayas establecido para tu empresa, crea un calendario de trabajo que determine qué se completará y cuándo.

Otra forma de hacerlo, es crear un calendario con fechas, personas responsables y herramientas que se utilizarán. Recuerda permitir tiempo adicional para eventos inesperados que pueden retrasar algunas de tus metas.

El uso de software de gestión de proyectos puede ayudarle a crear una línea de tiempo. En Aloha!, usamos Coda, un programa que nos permite organizar proyectos en una línea de tiempo, calendarizar e incluso asignar tareas y llevar el seguimiento de los pendientes.

7. Cuida tu presupuesto

Crear un presupuesto para tu plan de marketing te ayudará a definir qué puedes y no puedes hacer, para optimizar tus recursos en estrategias que te generen beneficios. Elegir las opciones más rentables para tu empresa garantiza el éxito de tu plan de negocio en general.

Esto no tiene que limitar tu efectividad, pero sí servir para que las acciones sean coherentes con las inversiones que se planteen.

La publicidad pagada en las redes sociales y los motores de búsqueda te permiten elegir la cantidad que quieres gastar, haciéndote accesible incluso para los presupuestos más pequeños.

Te recomendamos ver este capítulo de nuestro podcast, donde hablamos más a fondo sobre cómo hacer un buen uso de la pauta publicitaria:

8. Divide y conquista

Una vez que has definido un cronograma para la creación y distribución de tus materiales de marketing, asigna estas tareas a los equipos de trabajo.

Si tu negocio es pequeño y no cuenta con el personal necesario para llevar a cabo tu plan, es posible que debas considerar contratar a otra persona o una agencia de marketing digital que pueda cuente con las herramientas y especialistas en diversas áreas de marketing que tu estrategia requiere.

Si no estás seguro de necesitar una agencia de marketing, te dejamos nuestros artículos: ¿qué es Inbound Marketing y por qué todos hablan de ello? y diferencias entre marketing digital B2B y B2C para que conozcas los beneficios que los profesionales podemos conseguir para ti y tu marca.

9. Mide todo

Lo que no se mide no se puede mejorar, por ello siempre revisa las métricas de todo lo que hagas.

Midiendo la efectividad de tus estrategias de marketing podrás aplicar los cambios necesarios, o en todo caso replicar lo que estás haciendo bien. Tu sitio web, redes sociales y otros materiales de marketing son fuentes de esta información.

Para ayudarte a conseguir estas métricas existen muchas herramientas de análisis en línea, como HubSpot, SEMrush, Google Search Console, Google Analytics, etc. Solo asegúrate de rastrear datos relevantes para tu negocio para que estas medidas sean efectivas.

La medición de tus resultados es la mejor forma de saber qué se necesita optimizar y así progresar.

En este episodio de nuestro podcast, te explicamos cómo medir el desempeño de tus equipos de marketing y de ventas:

10. Estar al día

Tus metas y necesidades de mercadotecnia cambiarán con el tiempo. Lo ideal es revisar los avances en los objetivos de tu plan de marketing, cada tres, seis y doce meses y hacer los ajustes necesarios.

Debes trazar tus objetivos de marketing teniendo en cuenta este crecimiento, para poder medirlo. Mientras tanto, mantente informado de las novedades y tendencias de la industria que puedes agregar a tus propias estrategias.

Establecer un plan mantiene tus objetivos comerciales organizados y enfocados, ahorrando tiempo y dinero valiosos. Incluso si ya tienes una planificación, aún puedes obtener estos beneficios manteniéndote actualizado.

Plan de marketing digital para empresas exitosas

En conclusión: tener un plan de marketing es esencial para cualquier empresa que quiera sobresalir con respecto a la competencia.

Por eso es muy importante que te tomes el tiempo de plantear los objetivos correctos, tomando en cuenta las características del sector al que pertenece tu empresa, de tu marca, y de tu cliente ideal o buyer persona.

Y después de haber leído este artículo podrás elaborar un plan de mercadotecnia que de verdad funcione, para aumentar tu presencia online, captar más clientes y mejorar tus ventas.

Si quieres complementar los conocimientos que acabas de adquirir, te invitamos a leer nuestros artículos sobre: mejor hora para publicar en redes sociales, y qué es clickbait, para que empieces a triunfar en internet.

En Aloha! hacemos que el internet trabaje para ti, así que no dudes en contactarnos si estás listo para impulsar tus ventas y crecer tu negocio.

Inbound marketing ebook

Artículos sobre Marketing relacionados