¿Cómo definir los objetivos en una estrategia de marketing digital?

¿Cómo definir los objetivos en una estrategia de marketing digital?
Marketing
Diana Morales

Índice de contenidos

Como agencia de marketing digital, definir los objetivos con cada uno de los clientes es una de las tareas más importantes al momento de iniciar una nueva relación laboral. Y esto aplica para cualquier tipo de negocio que desee iniciar una estrategia de marketing digital.

Tener objetivos claros y saber cómo definirlos puede hacer la diferencia entre una estrategia de marketing digital exitosa, o simplemente quemar los recursos disponibles sin obtener los resultados esperados.

Un ejemplo de esto es la llegada de clientes potenciales con peticiones de tipo: “quiero ser el nuevo Uber” o “quiero ser el nuevo Facebook”, por ello, es en estas situaciones cuando el plantear objetivos reales, medibles, y alcanzables es la clave de todo.

Para ayudarte a definir tus acciones de marketing digital para triunfar en internet, hemos preparado una serie de consejos que te permitirán definir tus objetivos de negocio para llevar a tu empresa al siguiente nivel.

¿Cómo se definen los objetivos en el marketing digital?

Los objetivos en el marketing digital son como las scooby galletas. ¿A qué nos referimos con esto? Podemos decir que saber lo que queremos alcanzar es una gran motivación para trabajar en pos de ello, más si conocemos los beneficios que obtendremos al alcanzar dichos objetivos.

Entonces, ¿cómo podemos definir los objetivos para implementar un plan de marketing digital exitoso? Te los decimos los pasos que debes seguir a continuación:

1. Encontrar la meta principal

Como primer paso, debemos encontrar la meta principal por la cual estamos ejecutando nuestra estrategia de marketing digital, podríamos decir que es el fin último de todo lo que hagas en cuanto a marketing.

Una forma de trabajar esto es con un ejercicio simple: pregúntate cómo ves tu negocio en seis meses, un año, cinco años. De esta forma podrás plantearte un panorama claro de qué es lo que quieres conseguir para empezar a pensar cómo hacerlo.

Pero, antes de seguir, debemos diferenciar la meta principal de los objetivos:

La meta principal es aquello que quieres alcanzar al final de la estrategia, los objetivos son todos los pasos pequeños que debes realizar en pro de alcanzar la meta principal.

Pongamos un ejemplo, imaginemos que tienes una tienda de zapatos en línea que actualmente vende unos 10 modelos al mes, pero quieres llevarla al siguiente nivel pasando de 10 a 100 pares de zapatos vendidos por mes en los próximos 12 meses.

Para ello necesitas diseñar toda una estrategia de marketing digital que te ayude a atraer 10 veces más visitas de las que tiene tu sitio actualmente.

Entonces, en este caso, vender 100 pares al mes es la meta, y uno de los objetivos es conseguir más visitas al sitio para lograrla.

¿Ves que no es tan complicado? Intenta hacer el mismo ejercicio con tu marca, define tu meta principal y con ello podrás comenzar a plasmar objetivos para alcanzarla.

2. Elegir objetivos SMART

Ahora bien, una vez que tenemos definida la meta y los posibles objetivos que debemos cumplir para alcanzarla, es necesario asegurarnos que estos sean SMART. Así es, como su nombre indica, deben ser objetivos inteligentes que nos ayuden a conseguir los resultados que deseamos.

Este concepto hace referencia a un acrónimo en inglés que se entiende de la siguiente manera:

  • Specific: Específico
  • Measurable: Medible
  • Achievable: Alcanzable
  • Realistic: Relevante
  • Timely: A tiempo
gráfica de objetivos SMART

Para que estos conceptos queden más claros, te explicaremos de qué se trata cada uno a continuación:

Específicos

Para que tus objetivos sean específicos debes ser lo más detallado posible, para ello pregúntate: qué, cuándo, cómo, dónde, con qué, quién. Mientras más específicos seamos con nuestros objetivos más fácil será volverlos realidad, es por esto que necesitamos centrarnos a la hora de definirlos.

Retomando el ejemplo anterior, trazamos como objetivo aumentar 10 veces las visitas del sitio, un objetivo no específico habría sido simplemente decir que debemos aumentar las visitas del sitio.

¿Seguimos con el ejemplo?

Bueno, pues digamos que actualmente la tienda tiene 10 ventas al mes que se generan mediante 200 visitas, esto quiere decir que —en el supuesto que mantengamos el mismo proceso de ventas— nuestro sitio debe tener un mínimo de 2000 visitas para alcanzar las 100 ventas mensuales (200 x 10), entonces nuestro objetivo específico sería subir las visitas del sitio de 200 a 2000.

Medibles

El secreto de los profesionales del marketing es que pueden decirte todo, absolutamente todo sobre tus visitantes y su proceso de compra en cualquiera de las campañas que estén realizando.

Esto se consigue si defines objetivos que sean medibles, de lo contrario no sabremos si el objetivo se ha alcanzado o no. Piensa en qué KPI o indicadores se pueden utilizar para medir la efectividad de tu estrategia de marketing online.

Como siempre decimos en nuestro blog de marketing, lo que no se mide no se puede controlar.

Volviendo al ejemplo de los zapatos, sabemos que el número mágico es 2000, una vez que lleguemos a él sabremos que el objetivo se ha alcanzado.

Acciones como optimizar el embudo de conversión con una landing page adaptada a nuestro público objetivo, es una buena manera de crear bases de datos con las visitas que se reciben, lo que te permitirá captar nuevos clientes y medir los resultados.

CTA de caso de éxito Propier

Alcanzables

Con ser alcanzables, nos referimos simplemente a ser realistas con nuestras posibilidades, por ejemplo: llegar a las 2000 visitas mensuales es un objetivo alcanzable siempre y cuando tengamos las herramientas para hacer que esto suceda.

Es importante plantearse las siguientes preguntas: ¿cuánto me va a costar llegar a esos números?, ¿tengo la capacidad de operación para cubrir esa demanda al momento de llegar?, ¿cómo está la competencia directa en cuanto a números? Con esto podremos tener un panorama más aterrizado de si la meta es o no alcanzable.

Retomando el ejemplo, si nuestra tienda tiene un 10% de las visitas y las hemos alcanzado en 1 o 2 meses, es probable que solo debamos ejecutar una estrategia de marketing de atracción para llevar los números al siguiente nivel, entonces sí, es alcanzable.

Otro ejemplo podría ser incrementar el retorno de inversión en un 25% en uno de nuestros productos o servicios en particular.

Relevantes

Este punto es para saber si el objetivo realmente contribuye con nuestra meta principal. ¿Crees que aumentar las visitas del sitio sirva de algo para llegar a 100 ventas al mes?

Pues claro, es totalmente relevante. No relevante serían objetivos como “hacer un concurso de likes cada semana” o “dar más descuentos”, estos podrían ser elementos de una estrategia para alcanzar un objetivo, pero no un objetivo relevante en este punto.

Muchas empresas cometen el error de dedicar tiempo, recursos y esfuerzo en estrategias mal planificadas y que no resultan relevantes para los objetivos planteados. No tengas miedo de intentar algo nuevo si lo que haces no está dando los resultados que esperas.

pizarra con post its con objetivos de marketing

Con fecha de realización

Probablemente el punto más importante, es definir el lapso del tiempo en el que se debe alcanzar el objetivo y llevar todos nuestros esfuerzos a cumplirlo, de otro modo los objetivos se vuelven poco confiables.

¿Recuerdas que en el ejemplo dijimos que todo esto está planeado en un plazo de 12 meses? Pues listo, nuestro objetivo tiene fecha de realización.

Si tus objetivos cumplen con todos estos criterios tendrás lista la base para seguir moldeando tu propuesta de marketing.

3. Plasmar la estrategia para alcanzar los objetivos

Cada uno de nuestros objetivos debe de estar acompañado de un plan de acción, es decir, crear una estrategia pensada enteramente en hacerlos realidad.

Retomando el ejemplo de la tienda de zapatos, ¿cómo podemos hacer que el sitio llegue a las 2000 visitas por mes? Pues justo aquí es donde entra el trabajo de una agencia de estrategia digital como Aloha!

Por ejemplo, se puede implementar desde una campaña de marketing de atracción hasta el desarrollo de una campaña de pago por clic en buscadores y redes sociales, una campaña de correo electrónico, de nutrición de leads, entre otras.

Tú como cliente debes escuchar todas las alternativas y tomar una decisión sobre cuál de las estrategias va mejor con tu marca y presupuesto, de lo contrario es probable que no te sientas a gusto con los resultados.

4. Encontrar los indicadores de desempeño (KPIs)

Esta parte es de suma importancia ya que nos permite saber si los objetivos se están cumpliendo como nosotros requerimos, tal como lo mencionamos en los objetivos SMART, es decir, que sean medibles.

Los KPI no son otra cosa sino indicadores de crecimiento y pueden variar de negocio en negocio. En el caso de la tienda de zapatos, al haber definido los objetivos de manera correcta, sabemos que el primer KPI que debemos tomar en cuenta en primer lugar son las visitas y el segundo las ventas.

Lo interesante de los KPI es que podemos desglosarlos mes con mes y de esta forma ajustar la estrategia si algo está fallando o no vemos crecimiento alguno a los pocos días de arrancar. Por eso son tan importantes a la hora de trabajar en marketing digital.

CTA de caso de éxito Sal Sol

5. Realizar seguimiento y ajuste cada mes

No basta con dejar los objetivos a la deriva, la labor de seguimiento y ajuste debe ser al menos una vez por mes, de esta forma nos aseguramos que tus resultados están totalmente optimizados para el crecimiento.

Para esto, define un calendario de revisiones mensuales para seguir de cerca el crecimiento de tu proyecto y apegarte lo más posible a él.

Si deseas ahondar más en este tema, te invitamos a conocer más sobre el plan de marketing en: Pasos para crear tu plan de marketing.

Se vale replantearse los objetivos si estos no están funcionando, lo más importante es utilizar los recursos de forma inteligente, y poder aplicar cambios oportunos cuando sean necesarios.

Crea estrategias de marketing exitosas con los objetivos correctos

En conclusión, hemos visto que el primer paso para entrar de lleno a la elaboración de los objetivos de marketing digital es conocer cómo visualizas tu empresa en un determinado periodo de tiempo, lo que te ayudará a pensar cómo conseguirlo.

Una vez que tengas los objetivos bien definidos y que estos cumplan con la metodología SMART, entrar al mundo del marketing va a ser más fácil, en especial si utilizas alguna de herramientas de marketing digital diseñadas para facilitarte la tarea.

Así mismo, puedes ampliar tus conocimientos con los mejores cursos de marketing digital en internet para que te sientas más preparado.

No obstante, la recomendación siempre será consultar con los profesionales, y en Aloha! estaremos encantados de ayudarte a alcanzar todas tus metas de negocio, recuerda que siempre puedes contactarnos y resolver todas tus dudas.

No olvides que contamos con un blog de marketing digital con todos los temas que puedes necesitar para empezar a implementar estrategias de marketing en tu empresa, y que puedes conocer más escuchando nuestro podcast donde siempre tocamos temas muy interesantes y actuales del mundo digital.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados