¿Cómo definir los objetivos en una estrategia de marketing digital?

Marketing
Sanshiro Cabañas
Sanshiro Cabañas

Como agencia de estrategia digital, definir los objetivos con cada uno de nuestros clientes es una de las tareas más importantes y angulares al momento de iniciar una nueva relación laboral. 

Tener objetivos y saber cómo definirlos puede hacer la diferencia entre si tu estrategia de marketing digital funciona o simplemente quemamos recursos hasta el cansancio. Es muy común que nos lleguen clientes con peticiones del tipo “quiero ser el nuevo uber” o “quiero ser el nuevo Facebook”, es en estas situaciones cuando el plantear objetivos reales, medibles, y alcanzables es la llave de todo. 

Los objetivos en el marketing digital son como las scooby galletas, saber que los tenemos y que nuestra vida será mejor si los alcanzamos puede activar a nuestros equipos para lograr un fin común…
scooby galletas para la estrategia digital

¿Cómo se definen los objetivos en el marketing digital?

1.- Encontrar la meta principal

Como primer paso, debemos encontrar la meta principal por la cual estamos ejecutando nuestra estrategia de marketing digital, podríamos decir que es el fin último de todo lo que hagas en cuanto a marketing.

Llegados a este punto, internamente tenemos un ejercicio que nos gusta trabajar con todos nuestros clientes para encontrar su meta principal y es simplemente pedirles que nos cuenten cómo ven a su negocio en 6 meses, 1 y 5 años, trazando esta perspectiva podemos observar el panorama completo de lo que quieren lograr y ya de aquí es más fácil trazar los objetivos.

Ojo, antes de seguir, debemos diferenciar meta principal de los objetivos: La meta principal es aquello que quieres alcanzar al final de la estrategia, el objetivo son todos los pasos pequeños que debes realizar en pro de alcanzar la meta principal. Pongamos un ejemplo, imaginemos que tienes una tienda de zapatos en línea que actualmente vende unos 10 modelos al mes pero quieres llevarla al siguiente nivel, y digamos que el siguiente nivel quieres que sea pasar de 10 a 100 zapatos vendidos por mes en los próximos 12 meses, para ello necesitamos diseñar toda una estrategia de marketing digital que nos ayude a atraer 10 veces más visitas de las que tiene tu sitio actualmente, luego entonces sabemos que la meta principal sería llevar la tienda a vender 100 zapatos cada mes en un tiempo máximo de 12 meses y uno de los objetivos para alcanzar esto sería multiplicar las visitas del sitio web por 10. 

¿Ves que no es tan complicado? Intenta haciendo el mismo ejercicio con tu marca, define tu meta principal y con ello podrás comenzar a plasmar objetivos para alcanzarla. 

2.- Encontrar objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fecha de realización

Como segundo paso debemos revisar esos objetivos que hemos plasmado y ver si cumplen con estos criterios básicos:

Específicos - Mientras más específicos seamos con nuestros objetivos más fácil será volverlos realidad, es por esto que necesitamos centrarnos a la hora de definirlos. Retomando el ejemplo anterior, trazamos como objetivo aumentar en 10 las visitas del sitio, un objetivo no específico habría sido simplemente decir que debemos aumentar las visitas del sitio.

¿Seguimos con el ejemplo? Bueno pues digamos que actualmente la tienda tiene 10 ventas al mes que se generan mediante 200 visitas, esto quiere decir que, en el supuesto que mantengamos el mismo proceso de ventas, nuestro sitio debe tener un mínimo de 2000 visitas para alcanzar las 100 ventas mensuales (200 x 10), entonces nuestro objetivo turbo específico sería subir las visitas del sitio de 200 a 2000.

Medibles - El secreto de una buena agencia de marketing digital es que puede decirte todo, absolutamente todo sobre tus visitantes y su proceso de compra en cualquiera de las campañas que esté realizando, por tanto tus objetivos deben ser medibles, de lo contrario no sabremos si el objetivo se ha alcanzado o no. Volviendo al ejemplo, sabemos que el número mágico es 2000, una vez que lleguemos a él sabremos que el objetivo se ha alcanzado, ¿ves? medible…

Alcanzables - El tema de alcanzable es simplemente ser realistas con nuestras posibilidades, llegar a las 2000 visitas mensuales es un objetivo alcanzable siempre y cuando tengamos las herramientas para hacer que esto suceda. Es importante plantearse las siguientes preguntas, ¿cuánto me va a costar llegar a esos números? ¿tengo la capacidad de operación para cubrir esa demanda al momento de llegar? ¿cómo está la competencia directa en cuanto a números? Con esto podremos tener un panorama más aterrizado de si la meta es o no alcanzable. Volviendo al ejemplo, si nuestra tienda tiene un 10% de las visitas y las hemos alcanzado en 1 o 2 meses, es probable que sólo debamos ejecutar una estrategia de marketing de atracción para llevar los números al siguiente nivel, entonces sí, es alcanzable. 

Relevantes - Este punto es para saber si el objetivo realmente contribuye con nuestra meta principal. ¿Crees que aumentar las visitas del sitio sirva de algo para llegar a 100 ventas al mes? Pues claro, es totalmente relevante. No relevante serían objetivos como “hacer un concurso de likes cada semana” o “dar más descuentos”, estos podrían ser elementos de una estrategia para alcanzar un objetivo, pero no un objetivo relevante en este punto. 

Con fecha de realización - Probablemente el punto más importante, ponernos una fecha para que el objetivo se alcanzado y llevar todos nuestros esfuerzos a cumplirla, de otro modo los objetivos se vuelven poco confiables. ¿Recuerdas que en el ejemplo dijimos que todo esto estará en un marco de 12 meses? Pues listo, nuestro objetivo tiene fecha de realización. 

Si tus objetivos cumplen con todos estos criterios ya estamos del otro lado, podemos seguir moldeando nuestra propuesta de marketing. 

3.- Plasmar la estrategia para alcanzar los objetivos

Cada uno de nuestros objetivos debe de estar acompañado de un plan de acción, una estrategia pensada enteramente en hacerlos realidad. Retomando el ejemplo de la tienda de zapatos, ¿cómo podemos hacer que el sitio llegue a las 2000 visitas por mes? pues justo aquí es donde entra el trabajo de tu agencia de estrategia digital y las soluciones son muchas, desde una campaña de marketing de atracción hasta el desarrollo de una campaña de pago por clic en buscadores y redes sociales.

Tú como cliente debes escuchar todas las alternativas y tomar una decisión sobre cuál de las estrategias va mejor con tu marca y presupuesto, de lo contrario es probable que no te sientas a gusto con los resultados. 

4.- Encontrar los indicadores de desempeño (KPIs)

Esta parte es de suma importancia ya que nos permite saber si los objetivos se están cumpliendo como nosotros requerimos. 

Los KPI no son otra cosa sino indicadores de crecimiento y pueden variar de negocio en negocio, en el caso de la tienda, al haber definido los objetivos de manera correcta, sabemos que el primer KPI que debemos tomar en cuenta son las visitas y el segundo las ventas.

Lo interesante de los KPI es que podemos desglosarlos mes con mes y de esta forma ajustar la estrategia si algo está fallando o no vemos crecimiento alguno a los pocos días de arrancar con la estrategia. Por eso son tan importantes a la hora de trabajar en marketing digital. 

5.- Realizar seguimiento y ajuste cada mes

No basta con dejar los objetivos a la deriva, la labor de seguimiento y ajuste debe ser al menos una vez por mes, de esta forma nos aseguramos que tus resultados estén totalmente optimizados para el crecimiento. Define un calendario de revisiones mensuales para seguir de cerca el crecimiento de tu proyecto y apegarte lo más posible. 

Si quieres cumplir tus objetivos de ventas es muy importante que te tomes el tiempo para definirlos, recuerda que siempre puedes contactarnos y resolver todas tus dudas en cuanto a objetivos para tu estrategia de marketing digital.

ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas