5 ejemplos de estrategias de marketing digital ganadoras en 2020

5 ejemplos de estrategias de marketing digital ganadoras en 2020
Marketing
Equipo Editorial

Índice de contenido

Con la llegada del 2020 es normal que estés planeando cómo mejorar cada aspecto de tu vida, y eso obvio incluye llevar a tu empresa al siguiente nivel.

Una de las ventajas de un nuevo año es que tenemos la oportunidad de empezar de nuevo, pero sobre todo de reflexionar sobre nuestros errores, y analizar qué es lo que podemos aprender de ellos.

Y como nosotros también estamos en el plan de año nuevo, estrategias nuevas, decidimos aprovechar esta oportunidad para hablar de las estrategias de marketing digital que tienes que aplicar en tu empresa este 2020.

Pero antes de que pasemos a nuestros ejemplos, primero necesitamos platicar un poco de lo que aprendimos del año y lo que ya no podemos hacer en la industria del marketing digital en el 2020.

Lo que el 2019 nos enseñó de marketing digital

Que si este año se acaba la década, que si en realidad empieza en el 2021... No importa de qué lado estés.Todos a nivel social tenemos este sentimiento de cerrar ciclos y analizar qué es lo que pasó durante los últimos 10 años.

Quizás el cambio más fuerte que nos tocó como industria fue el ver el alza y casi casi la caída de herramientas como Facebook, la cual se ha transformado totalmente pasando de ser una red social en donde podías compartir y escribir un estado casi a cada hora, a ser una plataforma para hacer negocios, conseguir leads y promocionar tu producto.

Esto tiene que ver muchísimo con el hecho de que gracias a la tecnología, en los últimos 10 años hemos pasado a pensar casi exclusivamente en el aspecto digital del marketing. Y este mito es uno de los que nos ha dado más trabajo tirar.

Te explico, hace 10 años, si bien el Internet y sus posibilidades nos permitían abrirnos a un mercado totalmente desconocido, también nos hicieron replantear un poco la manera en la que hacíamos marketing.

¿Quieres saber más sobre el marketing en internet? Visita este artículo: Cómo hacer marketing en internet

Como recordarás, podríamos decir que existen dos tipos de marketing el outbound y el inbound. En el outbound, las estrategias eran más de interrupción, es decir, que se utilizaban métodos que interrumpían en el día a día de los usuarios. Por ejemplo un anuncio en la tele o la radio, un espectacular o incluso darles un folleto cuando los usuarios van en la calle.

Este tipo de estrategias de interrupción son con las que más asociamos al marketing y por eso no es de extrañar que cuando hicimos el salto a lo digital, tratamos de imitar. Estrategias que se enfocaban en presentar el producto ante el usuario, mismas que pueden ser muy molestas y no bien recibidas.

5 ejemplos de estrategias de marketing digital ganadoras en 2020
Es importante que antes de que diseñes tu estrategia de marketing digital 2020 tengas tus objetivos muy claros. Estos serán la base para saber qué métricas utilizarás para medir los resultados y en donde concentrar tus esfuerzos.

En cambio, en el mundo digital esta interrupción no es bien recibida. Piensa por ejemplo en los banners y los anuncios de pago por click. Cada vez más los usuarios están interesados en encontrar herramientas y métodos para poder huir de los anuncios molestos.

Es aquí cuando la metodología inbound viene a decir hola. Si bien no era algo nuevo, sí llegó a compaginarse super bien con las herramientas y las posibilidades que el Internet ofrecía como el posicionamiento web y la creación de contenidos.

En el inbound marketing, nos centramos más en la experiencia del usuario, en ofrecer contenidos de calidad para atraer a nuestros usuarios y que nos encuentren (en vez de salir "a la calle" a buscarlos), así como en crear automatizaciones y estrategias de nutrición que nos permitan enamorar al usuario para que una vez que decida realizar su compra lo haga con nosotros, y al mismo tiempo nos ubique como la opción número uno de experitise en el tema.

En los últimos años, el inbound marketing se ha posicionado en la boca de todos, pero si hay algo que hemos aprendido, en especial a lo largo del 2019 es que no todos tienen muy en claro que el inbound también es una metodología que necesita evolucionar, en especial para hacerte destacar de tu competencia en un mercado tan competitivo como el que existe en el Internet.

Por otra parte, no todos han entendido que existen diferencias muy claras entre inbound marketing, marketing digital e incluso marketing de contenidos. Por lo que muchas empresas todavía tienen ideas muy arcaicas de lo que quieren hacer como estrategia, pero al no saber muy bien de qué se trata todavía no han podido diseñar o trazar una estrategia efectiva para sus negocios.

Si quieres profundizar en este extenso tema te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Qué es el Inbound Marketing y por qué todos hablan de ello?

Lo que hay que dejar en el 2019

Antes de que pasemos a nuestros 5 ejemplos de estrategias de marketing digital ganadoras en 2020, tenemos que hablar de los errores que ya no podemos seguir realizando en el 2020.

Muchos de estos errores son situaciones que hace algunos años funcionaban pero que hoy en día, tanto las plataformas han cambiado así como los intereses de la industria que si bien no son malas estrategias puede que nada más estén diluyendo tu presupuesto y no te estén ayudando a alcanzar tus objetivos.

1. Que el marketing digital es lo mismo que el inbound marketing

Ya lo mencionamos, una de las principales barreras entre crear una estrategia ganadora es el hecho de que no todos saben diferenciar qué es el marketing digital y qué es el inbound marketing ni cómo estas dos metodologías pueden ayudarles a generar fidelidad o incrementar sus ventas.

Dentro de nuestra experiencia, hemos observado que las empresas todavía no tienen muy claro porqué el inbound puede ser una opción más viable que el outbound marketing. O lo que esto implica.

Por ejemplo, hay quienes están muy seguros que el inbound es el camino pero siguen pensando que todo el marketing digital se encuentra en las redes sociales, y pues hoy en día sabemos que es todo lo contrario.

Lo que por cierto nos lleva a nuestro siguiente punto...

2. Likes equivalen a ventas

Una idea que creímos dejar en el 2017 pero que sin embargo nos ha seguido hasta la fecha. Y no, los likes, comentarios, compartidos y el ser "viral" no equivalen a generar ventas o cerrar oportunidades.

Nos hemos topado con que esta creencia es uno de los principales impedimentos al momento de crear estrategias ganadoras de marketing digital porque las empresas en vez de concentrarse en diseñar estos procesos y flujos de ventas y nutrición, siguen trazando sus estrategias con el fin de obtener likes e interacciones en nuestras redes sociales, en vez de buscar leads calificados.

Crecer en social media sí puede ser un objetivo, pero no tener en cuenta de que el contenido orgánico es tan sólo mostrado al casi 1% de tu audiencia puede afectar los resultados que obtengas y desanimarte porque tu campaña no está funcionando.

5 ejemplos de estrategias de marketing digital ganadoras en 2020
Las interacciones en redes sociales como Facebook pueden ayudarnos a crear una mayor presencia de nuestra marca, sin embargo no debemos confiarnos plenamente en estas plataformas para poder mover nuestros contenidos.

3. El marketing digital es barato

Una de las razones por las que en Facebook ya no es tan redituable confiarnos en la viralización de nuestros contenidos es que en realidad, el marketing digital no funciona sin dinero.

Aunque no lo creas, en pleno 2020 todavía hay gente que piensa que hacer marketing en el mundo virtual es barato o gratis, cuando en realidad sabemos que no lo es. Por ejemplo en Facebook, para que tus anuncios tengan el alcance esperado es necesario que le designes un presupuesto para que pueda correr y aparecerle a las personas correctas.

Otro ejemplo es el SEM en la estrategia de marketing digital, ya que en este también tienes que pagar.

De la misma manera, hacer contenidos no es nada fácil ni barato. Lejos de la planeación, producirlos es una inversión a largo plazo que te va traer más beneficios que invertir en plataformas como Facebook donde el día de mañana tu contenido puede desaparecer a diferencia de tu página web donde lo que tratamos es hacer que vvaya posicionándose ante las arañas (o crawlers) de Google.

Por lo mismo, invertir en un CRM o en ciertas herramientas no es barato o gratis, y si bien puede haber estrategias que te den más a largo plazo, sí es una inversión económica así como una que implica tiempo y esfuerzo que tienes que realizar y no minimizar.

4. Tengo que seguir el mismo camino que mi competencia

Dicen que no hay mejor signo de admiración que la imitación, sin embargo cuando hablamos de crear estrategias de marketing digital 2020, el mejor camino que debes seguir es el tuyo y no lo que dicta tu competencia.

Si bien es cierto que podemos inspirarnos y analizar qué es lo que están haciendo que nosotros no, no necesariamente tenemos que seguir el mismo camino.

Al final, al momento de crear tu estrategia de marketing para el 2020 el único camino que debes seguir es el de tus compradores. Si planeas una estrategia igualita a la de tu competencia, estarías dejando de enfocarte en el usuario final sin antes analizar si de verdad ese es el problema de por qué no estás vendiendo.

Recuerda que de la moda, lo que te acomoda. Y en el marketing digital, todo es acerca de adaptar las herramientas para que te permitan "aparecerle" a las personas correctas, es decir a nuestro público meta.

Tendencias de marketing digital 2020

Antes de darte nuestros 5 ejemplos, queremos hablar de las tendencias que estarán sonando en el 2020, mismas que obvio notarás a través de nuestros ejemplos.

Algunas de estas tendencias ya venían formando parte del marketing digital pero es este 2020 donde veremos a más empresas utilizándolas como base para crear sus estrategias de marketing digital.

1. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es algo que no todas las empresas tienen en cuenta, y no hay nada más futurístico que adelantarnos a nuestro mercado o poder perfeccionar nuestras estrategias con la ayuda de robots.

En el 2020 veremos la inteligencia artificial plasmada desde cosas super sencillas como bots que te ayuden a darle un mejor seguimiento a tus leads en tu sitio web, hasta para la creación de contenido, aplicaciones y sobre todo poder crear audiencias más específicas para cerrar más ventas.

Image result for c3po
La inteligencia artificial no sólo es acerca de robots, bueno sí pero no. Existen muchos aspectos en donde puedes utilizarla y hacerlas partes de tu estrategia de marketing 2020. Por ejemplo con bots en servicios de mensajería instantánea.

2. Servicios de mensajería instantánea

Sí, Facebook Messanger, WhatsApp y hasta WeChat serán los protagonistas de muchas estrategias. Esto es porque para el usuario es más fácil poder entablar una conversación con una vendedor o asesor, el cual no tienen que ser un humano.

Parte del uso de la inteligencia artificial será el uso de bots para poder automatizar estos procesos que pueden ir desde resolver dudas comunes hasta acompañar al lead en todo el proceso de su compra hasta que se cierre.

3. Búsqueda de voz y por imágenes

Con la llegada de dispositivos super inteligentes como Alexa, cada vez más empresas están invirtiendo para poder optimizar las búsquedas por medio de la voz. Por ejemplo, se cree que este 2020 el 50% de las búsquedas será a través de este medio. Y se cree que para el 2022 este será un mercado de 40 millones de dólares.

Pero las búsquedas de voz no sólo es acerca de la optimización, es también crear estrategias que te permitan entablar una verdadera relación con estos dispositivos, como Siri.

Por otra parte, las búsquedas por imágenes también estará a la alza. En especial con el mercado que cada vez está más interesado en optimizar y mejorar sus cámaras. Por ejemplo en Instagram ya es una opción darle clic a la foto para que te lleve a la tienda en línea, y en el 2020 cada vez más empresas van a empezar a invertir en la búsqueda avanzada por imágenes que les permita a los usuarios acceder a sus productos para adquirirlos.

Ahora que ya tienes una idea de los errores que no podemos seguir realizando y lo que cada vez va tomando más fuerza en la industria, es momento de pasar a las estrategias de marketing digital ganadoras para este 2020.

Ejemplos de estrategias de marketing digital para triunfar en el 2020

1. Fenty Beauty y los shoppable posts en Instagram

Si hay alguien quien revolucionó la industria del maquillaje en la última década fue Rihanna. Y lo mismo sucede con sus estrategias de marketing.

Desde casi desaparecer el Victoria's Secret Fashion Show, al crear su propia pasarela, Fenty se ha caracterizado por aprovechar la esencia visual de Instagram, utilizando la integración de productos en Instagram de manera creativa, mediante ejemplos que sus usuarias pueden ver no sólo como productos sino como aplicaciones y ejemplos que ellas también pueden realizar en su propia cara.

5 ejemplos de estrategias de marketing digital ganadoras en 2020
Los post optimizados para comprar ayudan a que el usuario pueda acceder más a las tiendas y tener más oportunidades de cerrar una venta, en especial porque no sólo estás mostrando el producto sino cómo utilizarlo.

2. Liv, Google y Estée Lauder

No nos sorprende que la industria multimillonaria de la belleza esté invirtiendo en crear cada vez más innovación con sus estrategias. En este caso Estée Lauder, una línea de cuidado de la piel, creó a Liv, la asistente virtual que resuelve tus dudas sobre el cuidado de la piel.

Esto lo hizo con colaboración con Google.

Así, las usuarias pueden interactuar con la marca, generar una relación de confianza y fidelización con sus consumidoras.

3. Data, Spotify y el contenido interactivo

En diciembre del 2018, Netflix estrenó el episodio de Black Mirror, Bandersnatch. En el cual el usuario tenía la capacidad de elegir el rumbo de la historia de acuerdo a pequeñas decisiones que cambiaban el arco narrativo por completo. Esto se volvió todo un fenómeno y logró que miles se pusieran a jugar con las opciones que existen para obtener todos los finales posibles.

Esto sólo es un ejemplo de cómo el contenido interactivo se ha apropiado de nuestro día a día.

Y una de las empresas que se ha posicionado como un ejemplo del uso de data y de interacción es Spotify. A finales del 2019, Spotify lanzó su resumen del año. Así cada persona era capaz de ver sus canciones, artistas y podcast más escuchados.

Lo mejor es que al ser el cierre de la década, los usuarios podrían ver su evolución, así como compartir sus resultados mediante a stories. Al mismo tiempo esta información le servía a Spotify para poder crear playlist con artistas similares o con lo mejor de la década. Y si bien hay otras empresas de streaming musicales, nadie le está ganando a Spotify en su interacción con el usuario.

5 ejemplos de estrategias de marketing digital ganadoras en 20205 ejemplos de estrategias de marketing digital ganadoras en 2020
Aunque Apple Music también está muy interesado en la industria, la realidad es que Spotify ha sabido crear estrategias que les permitan a sus usuarios establecer interacciones fuera de la plataforma, en sus redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

4. Shane Dawson, Jeffree Star y el ascenso del marketing de influencers

Hay quienes piensan que los youtubers y los influencers ya van de salida, en especial en un mercado tan competitivo como este. Con la desaparición de los likes en Instagram, el miedo a que los influencers ya no sean útiles se respiraba en el ambiente, sin embargo, esto es todo lo contrario.

Si algo nos indica el 2020 es que el marketing de influencers se irá transformado para, irónicamente no depender de sólo post y regresar un poco a lo que los hizo famosos: la conexión con su audiencia.

En los últimos años hemos observado como empresas deciden invitar a influencers a conocer sus países y a que puedan enseñarle a sus usuarios las experiencias que están viviendo, por lo que el marketing de influencers estará más conectado a mostrar experiencias que simplemente a hacer contenido.

El año pasado el ejemplo más grande de las colaboraciones que pueden traer resultados millonarios fue el documental que el youtuber Shane Dawson hizo sobre Jeffree Star. Primero hablando de su lujosa vida y luego creando un documental de su detrás de cámaras de cómo se produce una línea de maquillaje. La cual sacaron en colaboración y fue un éxito.

Uno de los factores que más influyó en esto es que la audiencia se siente parte del proceso y puede ver algo que no siempre se nos muestra: el proceso de crear una línea de maquillaje (o paleta de sombras en este caso).

Lleva a tu empresa al siguiente nivel en el 2020

Los ejemplos anteriores son algunas aplicaciones que puedes utilizar para llevar tu negocio al siguiente nivel este año. Como siempre, antes de diseñar tus estrategias de marketing digital te recomendamos que tengas muy en claro cuáles son tus objetivos y las necesidades de tu empresa.

De la misma manera, no hay una única forma de hacer marketing digital.

Puedes combinar y complementar ciertas estrategias diferentes para hacer de tu campaña de marketing todo un éxito. Recuerda que el elemento más importante es tu creatividad, no dudes en utilizarla.

Inbound marketing ebook

Artículos sobre Marketing relacionados