¿Qué es un sitio web y cuáles son sus ventajas?

Diseño
Pablo Hernández
Pablo Hernández

Tener un sitio web es algo imprescindible en la actualidad.

Para que tu marca tenga éxito en internet necesita un sitio web bien estructurado, que cumpla con la personalidad de tu negocio, con tus necesidades y las de tus clientes.

Ya que no solo basta con estar en internet, sino que hay que aplicar las estrategias adecuadas para que internet empiece a trabajar para ti y no en tu contra.

Por eso en este artículo te explicamos qué es un sitio web, y sobretodo te diremos de qué manera va a ayudar a tu negocio.

El sitio web, ¿qué es?

Antes de ver los beneficios tenemos que darle un pequeño repaso a la definición de sitio web.

De seguro has visto al término de página web como sinónimo de sitio web; es bastante común y aunque tienen mucho que ver la realidad es que no son lo mismo.

¿Cuál es la diferencia un sitio web y una página web?

En pocas palabras, tenemos que los sitios web son un conjunto de páginas web que se relacionan de una u otra forma, y a los que se puede acceder a través de internet. También se les puede conocer como portal, o website en inglés.

Y la página web, ¿qué es?

La página web es un documento adaptado a la World Wide Web, que puede tener información en forma de texto, imágenes, videos, música, entre otros tipos de multimedia. Igual se le conocen como página electrónica o web page en inglés.

¿Y qué es la World Wide Web?

La World Wide Web, también conocida solo por sus iniciales WWW, es donde todos los sitios web del mundo se entrelazan entre sí, y a la que podemos acceder mediante internet.

Para ejemplificar estos conceptos usaremos nuestro sitio web de Aloha: el sitio web sería la totalidad de nuestro espacio en internet (www.alohacreativos.com), y esta entrada del blog en específico sería una de sus tantas páginas.

Captura de pantalla del blog de Aloha.
En esta captura de pantalla puedes apreciar el “sitio web” de Aloha, y en la parte de arriba puedes ver secciones que son varias "páginas web".

De la misma forma hay otros conceptos que debes tener en cuenta para el tema de los sitios web, por ejemplo:

  • Servidor web: Es el que aloja sitios web —con toda su información— en una computadora.
  • Motores de búsqueda: El que busca los archivos en los servidores web. Un ejemplo muy claro es Google y Yahoo.
  • URL: Quiere decir Uniform Resource Locator, y es la dirección única que se usa para acceder a la información en internet.
  • HTML: Son las siglas de HyperText Markup Language, y es el lenguaje que se usa en internet para darle formato a los documentos.
  • Dominio: Es el nombre único que identifica a un sitio web.

Los tipos de sitios web

Ahora que ya conoces qué es un sitio web seguro te estás preguntando cómo debería ser el ideal para tu negocio.

Puesto que hay muchos tipos de sitios web a continuación te mencionaremos los principales, para que veas cuál es el que más se adapta a tus necesidades.

Y puede que incluso necesites un diseño web más específico, en el que combines varias características de cada uno.

1. Sitios de e-commerce

También conocidos como sitios de comercio electrónico, son los que ofrecen de forma directa productos a sus clientes mediante el uso de páginas web.

De esta forma las personas pueden usar un carrito virtual para poder seleccionar todo aquello que les interesa, y después comprarlo mediante tarjeta de crédito o con servicios como PayPal.

Si tienes un negocio de ropa, zapatos, aparatos electrónicos, o cualquier cosa tangible, quizá te convenga tener un sitio de este tipo, porque así puedes tener un alcance mayor al poder enviar tus productos.

Persona comprando en internet a través de su celular.
De hecho este tipo de sitios web son muy comunes, debido a que cada vez más personas quieren comprar en internet.

Una recomendación para las páginas de e-commerce es que muestren fotografías muy bien detalladas del producto, con información de medidas, colores, y todo lo necesario para que el usuario se sienta seguro.

Además, lo ideal es tengas una página donde puedas resolver los problemas y dudas de tus clientes.

2. Sitios de marca

Probablemente ya conozcas los sitios de marca, ya que el sitio de tu negocio puede que pertenezca a este tipo de sitio web.

Los sitios web de marca son espacios virtuales en donde dichas marcas crean y mantienen parte de su imagen; en donde ofrecen información, datos y demás contenido de valor para sus clientes y potenciales clientes.

Estos sitios web por lo general tienen páginas donde hablan de los valores y filosofía de la marca, una página de contacto, página de servicios y productos, entre otros.

3. Blogs

Los blogs en internet son un ejemplo de que hay cosas que siempre funcionan.

Esto no quiere decir que haya que quedarse estancado en los blogs de hace 10 años, sino que hay que utilizar estas herramientas a la vez que evolucionamos y nos adaptamos a las tendencias.

Los blogs hoy en día ofrecen muchas posibilidades. Pueden ser espacios muy valiosos para los usuarios de internet que quieren compartir contenido con el mundo.

Y para las marcas es una oportunidad para acercarse a sus posibles clientes, generar leads, a la vez que humanizar su imagen.

MacBook, cuaderno y café.
Recuerda que un sitio web puede dedicarse de forma exclusiva a la publicación de blogs, o puede que prefieras que solo sea una sección de tu sitio.

Todo dependerá del giro que tenga tu negocio, y de las estrategias de marketing digital que vayas a implementar.

4. Landing Pages

Así como te mencionamos en ¿Qué es y para qué sirven los landing pages?, las landing pages son esenciales para generar las conversiones.

Estos son sitios web de una sola página, los cuales tienen un objetivo en específico y están orientados a que el usuario rellene cierta información.

Aquí el diseño web profesional y el copy cumplen un papel fundamental en las landing page, ya que lo que quieres es que el mensaje sea claro, preciso y que mantenga al usuario hasta que se convierta en lead.

Un ejemplo sencillo:

Imagina un sitio web que tiene formato de blog, en el que da información sobre un tema en específico; luego al final del texto hay un call to action (CTA) que invita al usuario a conseguir un ebook donde se profundiza más sobre el tema.

El usuario debe dar clic en el CTA para ser redireccionado a la landing, donde rellena un formulario con sus datos. Después de hacerlo se le manda a otra página donde se le da las gracias y le permite descargar el ebook.

5. Sitios de comunidades

Como el propio nombre indica, son los sitios web donde los usuarios de internet se conectan e interactúan entre ellos.

Pueden ser foros o redes sociales, así como Reddit, 4chan, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, entre muchos otros.

Celular con Facebook, cuaderno y lapicero.
En este caso lo ideal es que tu marca tenga presencia no solo con su sitio web, sino en las diferentes redes sociales.

6. Sitios institucionales

Son los sitios web que dan información de una institución o empresa.

El ejemplo más claro de este tipo de sitios son los sitios de gobierno, educación y algunas organizaciones. Lo normal es que tengan la información necesaria acerca de sus valores, filosofía, misión, servicios, ubicación, etc.

Los sitios web institucionales intentan mantener un formato limpio, con la menor cantidad de páginas web posibles, y solo teniendo la información necesaria.

7. Wikis

Estas son enciclopedias virtuales que se basan en la colaboración de varios usuarios, para que actualicen información que se almacena en dicho sitio web.

De esta forma puedes encontrar Wikis de todo tipo en internet, desde información de películas, videojuegos, informática, deportiva, entre muchos otros.

Y por supuesto, la más famosa de todas es Wikipedia.

La importancia de un sitio web

Tener un sitio web para tu negocio es indispensable.

Si te has puesto a pensar en cuántas horas pasan las personas en internet, entonces te puedes hacer una idea de por qué es necesario que tu marca tenga presencia en el medio digital.

Palabra "web" hecha con las teclas de una computadora.
Y es que en la actualidad no estar en internet es prácticamente no existir.

Todos los días usuarios de internet navegan en busca de información y contenidos de todo tipo; desde blogs de temas en específico, conversaciones en fotos, noticias, herramientas, medios de entretenimiento, investigaciones académicas, entre muchos otros contenidos de valor.

Y mucha de toda esa información es desechada en cuestión de segundos si no cumplen con las necesidades y expectativas del usuario.

Por eso es que tener un sitio web bien estructurado, optimizado y que tenga un buen diseño web profesional te asegura captar la atención de tus posibles clientes.

Ventajas de tener un sitio web para tu negocio

Ya que sabes qué es un sitio web, la clasificación de los sitios web y cuál es su importancia en la actualidad, seguro te estás preguntando ¿Qué beneficios directos tiene para tu negocio?

Una cosa es que necesites un sitio web para poder estar al día con las exigencias del mercado, pero cuando lo haces bien obtienes una serie de beneficios increíbles.

1. Aumenta el alcance de tu negocio

Una de las ventajas indiscutibles es que aumenta el alcance de tu negocio, ya que no solo te verán los que vayan de manera directa a tus sucursales u oficinas, sino que cualquier persona con acceso a internet podrán ver lo que ofreces.

No olvides que precisamente porque tendrás mucho alcance, es que debes cuidar la imagen de tu marca con un buen diseño web.

2. Mejora la imagen de tu marca

Algo que tiene que ver con el punto anterior, es que si tienes un buen diseño web vas a mejorar la imagen de tu marca.

Hoy en día quienes no están en internet no existen, y el tener tu propio sitio web es una declaración de que tu negocio es profesional y que está al tanto con las nuevas tecnologías y tendencias.

Dos computadoras con softwares de diseño.
Es muy importante que le des prioridad al diseño de tu página, y que contrates para esta tarea personal capacitado o una empresa de diseño.

3. Aumenta tus ventas

El tener un sitio web es como tener tu negocio abierto 24/7, lo que hace que tus clientes puedan revisar tu catálogo de servicios y productos en cualquier momento.

De esta forma puedes generar leads y realizar ventas fuera del horario convencional.

4. Te permite vender en línea

Debido al punto anterior es que los sitios de e-commerce están en apogeo, puesto que ofrecen la posibilidad de realizar todo el proceso de venta desde el sitio web.

Esto no solo se limita a las empresas que venden productos tangibles, sino también a aquellos que ofrecen productos digitales como ebooks y software; y los que ofrecen servicios como cursos en línea y asesorías.

Persona viendo gráficos en su celular y haciendo apuntes.
Las ventas que hagas en línea se complementan con las que hagas en tus sucursales, logrando que aumentes tus ganancias.

5. Mejora el servicio al cliente

Repetimos lo de “tener un sitio web es como tener tu negocio abierto 24/7”, porque esto también mejora en gran medida el servicio que le puedas dar a tu cliente.

Ya que, mediante tu sitio web puedes ofrecerles información y recursos incluso desde antes que aparezca un problema.

Puedes implementar una páginas web de preguntas frecuentes, chat en línea, una caja de comentarios donde pueden dejar sus sugerencias, entre otros dependiendo del giro de tu negocio.

6. Posicionamiento en buscadores

Si ya has leído nuestros artículos ¿Qué es SEO y por qué es importante para mi negocio? y ¿Cómo hacer una auditoría de SEO a mi sitio web?, seguro ya sabes lo importante que es un buen posicionamiento en los buscadores.

Muchos de los usuarios confían en lo que encuentran en la primera página de Google, y no es nada extraño, ya que la mayoría de las veces les ofrece los que ellos estaban buscando.

Palabra "SEO"
Si creas buen contenido y lo optimizas, entonces aumentarás todavía más el alcance de tu marca.

Cómo tener un buen sitio web

¿Y qué es necesario para que tu sitio web resalte sobre el resto?

El tema del diseño web es algo complejo y extenso. Por eso lo mejor es que te tomes el tiempo de analizar cómo debe ir orientado tu sitio.

Para que puedas empezar con el pie derecho de damos algunos consejos de lo que debe de tener una buena página web:

  • Cuidar el contenido: Todo lo que compartas en tu sitio web debe estar pensando para que le sea útil a tu público. Recuerda que los usuarios de internet llegan buscando soluciones a sus problemas y necesidades, no a buscar más preguntas.
  • Estar adaptado para móviles: Mucha de la información que consultamos es de internet y la gran mayoría de las veces lo hacemos desde un dispositivo móvil. Por eso es que tu sitio web debe estar pensado para que se vea bien tanto en ordenadores, como tablets y smartphones.
  • Diseño acorde a tu marca: Si tu negocio tiene una personalidad seria tu sitio web debe reflejarlo con colores sobrios, secciones minimalistas y un tono de conversación profesional. En cambio, si tiene una personalidad más relajada y amigable entonces lo mejor sería que lleve un diseño más alegre. Todo depende de la construcción de la imagen.
  • No dejes de actualizar: Es posible que después encuentres errores o áreas en las que puedas mejorar tu sitio web. No te preocupes, porque la actualización y la mejoría es parte de un proceso que nunca acaba.

Tu marca crece con un sitio web

Para que tu marca tenga éxito en internet, no solo necesita presencia en las redes sociales, sino que es indispensable que tenga un sitio web optimizado y que refleje a la perfección su imagen.

Hay que saber cómo resaltar tu contenido sobre el resto, y más en estos tiempos en los que la información fluye a toda la velocidad, sin esperar a nadie.

Por esta razón tu marca se debe mantener actualizada con las últimas tendencias del diseño web, y aplicando buenas estrategias de marketing digital.

Cuidar la imagen virtual de tu negocio no solo hará que se vea bien, sino te permitirá obtener los mejores resultados posibles. Conquistar el internet es posible.

Si quieres seguir aprendiendo más te recomendamos que visites otro de nuestros artículos: Diseño web a medida o WordPress, ¿cuál es mejor?

ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas