¿Cómo hacer una auditoría de SEO a mi sitio web?

SEO
Carol Santana
Carol Santana

uando implementamos una estrategia de inbound marketing o marketing de atracción nos concentramos tanto en crear el contenido perfecto que puede ser muy frustrante cuando nuestros competidores ocupan mejores posiciones que nosotros sin tener  una cuarta parte de la calidad de nuestro contenido.

Es normal. Lo más probable es que lo que esté fallando en tu sitio sea el SEO y es por eso que hoy te vamos a explicar cómo hacerle una auditoría SEO a tu sitio web para que corrijas todos esos errores que te están alejando de las primeras posiciones y de futuros clientes.

¿Qué es una auditoría SEO?

SEO o Search Engine Optimization, como ya debes saber, es una serie de estrategias que utilizamos para que los bots de los buscadores puedan calificarnos de mejor manera. Esto nos sirve para aparecer en las primeras páginas de buscadores como Google cuando algún usuario utilice palabras de búsqueda que estén relacionadas al contenido que estemos produciendo o a nuestro producto.

Como te explicamos en nuestro post anterior, 5 herramientas SEO que deberías estar utilizando, el SEO es uno de esos factores que se nos “olvida” aplicar a veces a nuestro sitio o blog y una de las más probables causas por las cuales nuestro sitio no esté alcanzando el nivel que merece.

Como su nombre lo indica, nuestro objetivo al hacer una auditoria es la de optimizar nuestra web para los motores de búsqueda, mientras mejor nos puedan leer mejor nos vamos a posicionar.

Cuando hablamos de una auditoría SEO, nos referimos a que haremos un chequeo de nuestro sitio para saber cuáles son los campos o áreas en donde los motores de búsqueda están teniendo problemas de legibilidad, es decir que se les dificulta leer -o analizar- nuestro sitio, razón por la cual no somos candidatos aptos para estar en los primeros lugares.

En general una auditoría SEO nos permite establecer los problemas que necesitamos resolver; los cambios que tenemos que hacer en relación con la eficacia de nuestro sitio y así tener un mejor plan a futuro para nuestra web, sobre todo si estamos pensando en invertir de lleno en ella.

También es importante mencionar que si bien vamos a encontrar los errores que estamos cometiendo, hacer una auditoría SEO no es una cuestión de una sola vez. Piénsalo como un chequeo para tu coche ¿lo llevarías al mecánico sólo una vez en tu vida? No, verdad. Pues lo mismo pasa con tu web. No esperes a que tu tráfico disminuya o a que tu competencia esté ocupando los primeros lugares antes que ti. Haz que las auditorias SEO sean un paso más en tu estrategia de inbound marketing o marketing de atracción para que tu web esté siempre al cien por ciento y no tengas problemas mayores con los bots de los buscadores, y así sólo tengas que preocuparte por crear el contenido que te mueres por hacer.

¿Cómo hacer una auditoría de SEO a mi sitio web?
No esperes a que tu sitio empiece a dar problemas. Hacer una auditoría SEO a tu sitio es un paso más que debes incorporar a tu estrategia de inbound marketing.

¿Cómo hacer una auditoría de SEO a mi sitio web?

Antes de comenzar necesitamos un plan de acción. Como lo platicábamos en los párrafos anteriores, cuando haces una auditoría SEO encontramos los errores que no sabíamos que teníamos, sin embargo es mucho mejor cuando nos enfocamos en ciertos elementos antes de tratar de hacerlos todos a la vez. Por ejemplo, dependiendo del tipo de elemento en el que te quieras concentrar: keywords, URL’s, snippets o meta descripción, etc. Vamos a usar la herramienta específica para hacerlo. ¿Recuerdas el ejemplo del coche? Aunque sepamos que el motor está fallando o las bujías ya no sirven no vamos a saber que tan grande es el daño o qué parte es la que no está funcionando si sólo lo vemos a grandes rasgos, necesitamos las herramientas adecuadas para tratar a esas partes. Lo mismo con el SEO, si necesitamos “arreglar” u optimizar un elemento de nuestra web, necesitamos LA herramienta que nos ayude a hacerlo bien.

Sin embargo si no sabemos que nuestro coche está fallando ¿cómo saber qué reparar?

Es por eso que tu primer paso es hacer una auditoría general a tu sitio. Existen herramientas con versiones gratuitas que te permiten saber en qué áreas necesitas enfocarte. Quizás tus snippets pueden mejorar pero de plano tus keywords están siendo mal utilizadas y eso se convierte en una prioridad para ti.

Te recomendamos usar Screaming Frog SEO Spider. Esta herramienta te dará una revisión rápida de tu sitio, sobre todo para saber cuáles son los focos rojos que debemos atender.

¿Cómo hacer una auditoría de SEO a mi sitio web?
Screaming Frog SEO Spider te permite hacer un análisis rápido para saber qué es lo que está fallando con tu sitio.

También puedes empezar haciendo un análisis Panda y Penguin. Estos dos últimos son algoritmos creados por Google y se centran en el SERP o Search Engine Results Page.

En pocas palabras el SERP es la manera corta de llamarle a las páginas de resultados y hace referencia también al orden en el que estos se encuentran. Si el SEO son los mecanismos que yo utilizo para que los bots me lean y me posicionen, el SERP es el espacio que quiero ocupar. No necesariamente tiene que ser Google. Cuando decimos SERP nos referimos a todos las páginas de resultados de los buscadores.

Por eso es súper importante que incluyas este paso en tu auditoría SEO. Necesitamos saber qué está impidiendo tu paso a las primeras páginas en los buscadores y cómo podemos solucionarlo.

Por ejemplo, Panda se enfoca en los banners del sitio, mientras que penguin en la calidad de los links de referencia que estás usando en tus entradas y en tu web.

Puedes usar herramientas SEO como la de Majestic para hacer las auditorias de estos dos elementos aunque en el caso de Panda, puedes analizar tu sitio de manera orgánica al entrar en él y observar la cantidad de banners que aparecen.

Ahora que ya sabes lo básico vamos a enfocarnos en elementos específicos de tu web que debes revisar de manera constante.

La experiencia del usuario

No por nada las tendencias del 2018 en diseño web nos advertían de la necesidad de hacer todo más simple para el usuario. No importa cuantas automatizaciones le metamos a nuestra web, si la estructura del sitio no es atractiva o es súper complicada para quien la visita lo más probable es que decida huir de ella.

Y ahora, los bots están volviéndose más capaces para analizar y detectar si tu web cumple o no con los parámetros de satisfacción del usuario. No importa cuantas automatizaciones le metamos a nuestra web, si la estructura del sitio no es atractiva o es súper complicada para quien la visita lo más probable es que decida huir de ella. Por lo que si tu sitio no es accesible para el usuario, es muy probable que tu calificación SEO sea más baja.

No te mortifiques, existen elementos que puede modificar para solucionar la calidad de la experiencia del usuario en tu web.

Colores

Aunque no lo creas los colores pueden afectar la experiencia del usuario. Utilizar una paleta de colores que vaya de acuerdo con tu marca y que no lastime la pupila de tus visitantes es súper importante. Trata de que los colores que utilices sean llamativos para el usuario pero no debes olvidar que el rey de tu sitio es tu contenido. Nos hemos topado con muchas páginas muy bonitas pero que en su afán de hacerlo súper bonita, cargan mucho el estilo y se olvidan de privilegiar el contenido o el blog para que sea este el que llame la atención del usuario. No olvides tampoco que lo importante de usar colores es que puedes resaltar cierto texto. Procura que tus tipografías sean legibles y que tus títulos sean grandes. Crea contraste entre los colores que elegiste de fondo y tus títulos sin hacer imposible su lectura.

Uso de imágenes y videos

Las imágenes y videos son increíbles para dar más información sobre tu tema. Sobre todo porque no a todos nos gusta leer textos kilométricos. Un video o una imagen -como una infografía- pueden ayudarte a mejorar la experiencia en tu sitio, ya que el usuario puede consumir esa info de manera más fácil. El problema con el uso de imágenes y video es que si pesan demasiado pueden hacer más lenta tu página, afectando obviamente la velocidad de carga. También muchas veces elegimos ser lo más visual posible y al usar demasiadas imágenes o videos logramos confundir al usuario al no saber de qué va nuestra página; y si son pop ups que se auto reproducen más. Encontrar el balance perfecto entre imágenes, videos y texto es lo más ideal pero todo esto lleva un tiempo y experiencia que sólo podrás obtener si empezar a experimentar en tu web. Trata de que tu texto sea quien sobresalga, pero no te olvides de los otros tipos de consumo mediático que puedes tener en tu blog.

¿Cómo hacer una auditoría de SEO a mi sitio web?
Hacer que tu sitio web sea responsivo no significa sacfrificar las imágenes o el diseño. Procura que estas no pesen mucho, que vayan de acuerdo a tu marca y le permitan a tus usuarios leer tu sitio sin problemas.

Pon lo importante arriba

Una realidad que no puedes ignorar es que muchas veces quien visita tu sitio web se concentra en la parte de arriba de tu página. Es por eso que debes colocar todo lo importante -como menú y contacto o tu blog- en la parte de arriba. Esto no quiere decir que no van a llegar al fondo de la página pero sólo quienes están buscando información súper específica lo hacen; si te has fijado súper bien en los fondos, la mayoría de las empresas lo utilizan para recalcar información como dirección física de la empresa, bolsa de trabajo, redes sociales, etc. Tu sitio web debe estar pensado para mostrarse en todos los dispositivos y lo primero que vemos al abrirlo sin importar en que medio lo hagamos es la cabecera.

Testimoniales

Otro tip que podemos darte es que agregues -si tu empresa tiene algo que ver con eso- testimoniales. Por lo general cuando no estamos muy seguros de un producto o servicio nos vamos a buscar las reviews de otras personas para ver si vale o no la pena adquirirlo; procura poner testimoniales reales. Si utilizas fotos haz que se vean lo más natural posible, si no nadie te va a creer y van a pensar que lo inventaste. También puedes mandar links a sus web personales o blogs.

Haz que tu sitio sea responsivo para smartphones

Y ya que estamos en eso, procura que tu sitio web sea visible para teléfonos y tabletas.

Es una realidad que más personas accedemos a Internet en nuestros teléfonos la mayor parte del tiempo. Hacer que tu sitio no sea apto para smartphones y tablets es un error que no puedes permitirte, sobretodo cuando en México el 87% de los usuarios se conectan mediante sus teléfonos y esto sólo va en aumento.

No necesitas ser un experto en programación si quieres saber si tu sitio está funcionando para móviles. Utiliza el visor móvil de Google para hacer la prueba y descubrir qué tan mobile friendly es tu sitio.

Ahora que ya revisamos que nuestro sitio sea atractivo y no esté alejando al usuario vamos a concentrarnos en el DNS. Para esto podemos usar Google Search Console. Es gratuito y si no la estás usando, deberías pues es una de las maneras más fáciles para ayudar a que tu sitio pueda ser mejor leído por los bots de Google.

Mejora la estructura de tu sitio

La estructura del sitio es un factor super importante que debes tomar en cuenta antes de crear el tuyo. Esto no quiere decir que luego no puedas reparar los errores que encuentres pero es más fácil hacerlos antes de que tu página esté en el Internet. Imagina que hagas tu casa y vayas poniendo cuartos o ventanas como se te vaya ocurriendo sin pensar en qué áreas quedan mejor con qué. Es muy probable que tu casa lejos de quedar mal diseñada, no va a ser funcional. Lo mismo pasa con tu sitio.

Tener un sitio mal estructurado puede hacer que nuestros internautas se pierdan, confundan y harten de él. Crea un site map para guiar a tu público y pon los menús de tu web lo más visible posible para que no haya pierde.

Vigila que tu DNS esté al 100%

Ok, pero ¿qué es el DNS? No nos vamos a adentrar mucho en el tema porque es algo un poco complejo pero en pocas palabras el DNS está relacionado con el nombre de tu sitio o sea el dominio. DNS o Domain Name System es como su nombre lo indica, la red o sistemas de dominio de los sitios web. Cuando creamos una página, automáticamente creamos un DNS, como un expediente en un servidor web donde todo tu tráfico va ir dirigido.

Hay quienes dicen que no afecta al SEO pues no es un factor para que Google nos califique, sin embargo, si es un factor importante si lo que queremos es que nuestra página esté al cien por ciento ya que pueden afectar la carga de tu página y esto sí merece una penalización para Google.

Aunque suene súper complicado, para checar el rendimiento o el estatus de tu DNS,

sólo tienes que ir a Search Console y darle click en Current Status. Si te sale una palomita verde quiere decir que no tienes ningún problema.

También puedes usar Pingdom. Esta web te va a permitir saber además, qué otros elementos están entorpeciendo tu velocidad de carga como imágenes, videos o el theme que estás usando.

¿Cómo hacer una auditoría de SEO a mi sitio web?
Evita que la persona o bot que entren a tu sitio te digan adiós haciendo una auditoría SEO para saber qué puedes mejorar en tu sitio.

Utiliza HTTPS

¿Te has dado cuenta que cuando visitas un sitio web Google te dice si es seguro o no es seguro? Puedes verlo con el candadito que aparece a lado de la url de la página que estás visitando. Muchas veces no sabemos porqué si nuestra web no está certificada como "segura" cuando nuestro contenido es bueno. La respuesta es que no tienes la etiqueta HTTPS.

Aunque no la creas, que a tu web le falte la S puede hacer que tu calificación SEO sea negativa y por ende que no ocupes los primeros lugares en las primeras páginas de los buscadores. Existen servicios de alojamiento que ya ofrecen el HTTPS de manera gratuita; si este no es el caso puedes preguntar cuál es el costo de este permiso e implementarlo en tu web.

Quizás no sientas que sea ultra necesario pues tu sitio no presenta fallas físicas o visibles, pero te aseguramos que esto va a mejorar tu estrategia de inbound marketing. Haz la inversión.

Revisa tus URL's

Y con esto también decimos que debes revisar el título y dirección de las páginas que vayas a crear, en especial aquellas que están dentro de una categoría más grande -recuerda lo de la estructura del sitio-. Revisar tus URL's te permitirá colocar palabras claves para que los bots de los motores de búsqueda te den prioridad antes que a otros sitios que no tienen optimizados este elemento en su web.

Evita esas URL's genéricas que vienen en sitios como WordPress donde en vez de palabras te ponen números y letras al azar. No lo haga compa.

No olvides tu estrategia SEO de contenido

Ya lo sabes, si vas a usar inbound marketing o marketing de atracción es porque te vas a centrar en la creación de contenido específico de calidad para cierta audiencia. Entonces no olvides que ante todo debes seguir las mismas reglas que con otros elementos de tu web. Por ejemplo colocar tus palabras claves de manera estratégica en tu entrada o texto. Los bots no son tontos y si se dan cuenta cuando sólo metes palabras al azar. In Fact, una de mis herramientas SEO gratuitas es Yoast SEO pues es un plugin para WordPress que te dice en qué estás fallando al momento de escribir tu contenido: el tipo de voz que estás usando, la cantidad de líneas en tus párrafos o si el orden del texto resulta confuso para el usuario.

Procura hacer este tipo de filtros antes de publicar tu contenido para que te ahorres tener que estar optimizándolo posteriormente. Además te acostumbrarás a hacerlo mucho mejor y podrás ser más eficiente pues ya tendrás una idea de cómo colocar tus palabras claves o qué debes evitar al momento de escribir.

Y hablando de palabras claves, procura hacer también una keyword research para saber qué áreas necesitas cubrir en cuanto a contenido -y para analizar lo que tu competencia está haciendo- y así tener más probabilidades de llegarle a más personas y colocarte de mejor manera.

Esperamos que apliques nuestros consejos y comiences a enfocarte en las áreas de tu sitio que puedes optimizar al máximo, recuerda que puedes usar herramientas gratuitas como Google Search Console o Screaming Frog SEO Spider para saber cómo se encuentra tu sitio y cuál es su estado actual de SEO para que tengas más claro qué es lo que debes mejorar para que más personas comiencen a llegar a tu web.

ebook gestionar las redes sociales de tu empresa
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas