¿Qué es el SEO y por qué lo estás haciendo mal?

¿Qué es el SEO y por qué lo estás haciendo mal?
SEO
Penelope Herrera

Índice de contenidos

Optimización de los motores de búsqueda o Search Engine Optimization (SEO), explicado de la manera más directa posible, es la forma que existe de mejorar un sitio web para que esté aparezca entre los primeros resultados orgánicos de las búsquedas relacionadas que realizan los usuarios en los diferentes buscadores de su preferencia.

Cuando decimos que los resultados son orgánicos estamos refiriéndonos a que es gracias a que la página web en cuestión esta estructurada con el mejor proceso técnico y tiene un buen contenido que expone el sitio ante una audiencia mas amplia y atrae de manera natural a las personas para que lo consuman.

Por otro parte, también esta el tema de resultados inorgánicos, estos básicamente son pagados y por consiguiente se posicionan en los primeros lugares de las búsquedas. Por ejemplo, si se busca una duda en Google, hay muchas posibilidades que el primer resultado que arroje a los usuarios sea inorgánico -siempre con la referencia de ser un anuncio-. Esta clase de contenido inorgánico se conoce como Search Engine Marketing (SEM).

¿Qué es el seo y por qué lo estás haciendo mal?
Como podrás ver en la imagen, los primeros resultados cuentan con un señalamiento de que son anuncios. Esto es porque son contenidos pagados, también conocidos como SEM.

Tanto SEO como SEM son parte de las estrategias del inbound marketing. Si te preguntas cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades y metas, te invitamos a leer el articulo: SEO vs SEM ¿Cuál es la mejor para tu negocio? Para que contrastes los puntos fuertes de cada estrategia y cómo puedes acoplarlos a tu objetivos.

Actualmente, si nuestro negocio no cuenta con presencia en internet es prácticamente como si no existiera. Básicamente, podríamos decir que, si no se está dirigiendo algún esfuerzo al posicionamiento en internet esto es condenar al fracaso a la marca; y por consiguiente tirar a la basura el trabajo e inversión.

Nadie empieza un negocio con planes de fracasar y tampoco con la intención de tirar dinero al aire. Es por esto que construir una buena presencia online es de gran importancia. Con esto no solo nos referimos a crear perfiles en redes sociales. Esto no es malo, pero hoy en día no basta para desarrollar una presencia online y atraer clientes que generen ventas.

Dentro de las estrategias del inbound marketing es que se encuentran las correctas prácticas de SEO, que son de gran importancia para dirigir tráfico orgánico a un sitio web y posicionar un negocio en internet.

Entonces elaborando, podemos definir que el SEO es la manera técnica mediante la cual aplicar cambios -siguiendo una serie de reglas o sugerencias- en la estructura de un sitio web, para mejorar la visibilidad del sitio dentro del ranking del motor de búsqueda.

Los factores importantes del SEO que lo hacen tan relevante dentro de todas las estrategias del inbound marketing son:

Los usuarios confían en los motores de búsqueda para que les ofrezcan información relevante y de gran calidad que sí responda a sus dudas y necesidades. Las personas por costumbre y facilidad prefieren dar clic a los primero resultados que aparezcan al realizar una búsqueda, esto son las Search Engine Results Pages (SERPs) o páginas de resultado del buscador.

Google determina qué, para posicionar alto un sitio web dentro de los rankings de los sitios que existen, hay que ser relevantes y tener autoridad. Esto quiere decir que con él SEO se debe desarrollar la relación entre el contenido en sitio y los motores de búsqueda. Pero igual el grado de popularidad de un sitio y la probabilidad de que se generen links desde otros sitios hacia el nuestro para darnos validez. Esto lo logramos con buenas practicas de SEO y contenidos de calidad.

El SEO puede dividirse en 2 clases de acciones a realizar para la optimización:

SEO on page: En este punto lo que se optimiza es el contenido dentro del sitio. Es decir, la estructura de la información. Esto para aparecer en una posición mas alta dentro del ranking. En este punto influye la relevancia que desarrollemos en el sitio. Resumiendo: todo lo que se puede hacer dentro de la página web.

SEO off page: Para esta parte de la optimización se usa técnicas para la adquisición de enlaces que eleven la popularidad del sitio web. Resumiendo: todo esfuerzo que se pueda hacer fuera de la página web para ubicarse dentro de las primeras posiciones.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Las correctas practicas de SEO funcionan por qué están pensadas para ser efectivas con la manera en que funcionan los motores de búsqueda -como Google-. Los motores de búsqueda rastrean los sitios para indexarlos y cuando un usuario hace un búsqueda brindar el sitio que satisfaga esa intención de búsqueda.

Entonces ¿cómo se debe hacer el SEO?

Antes de empezar a desglosar los punto uno por uno debemos tener consciente que se debe plantar una estrategia, la base de todo lo que vamos a trabajar y los factores que influyen el proyecto. El análisis de la competencia. Cualquier problema de crawling que exista. Las ventajas que podemos explotar y las debilidades que se deben resolver.

Ya con esto podemos pasar a la optimización del sitio, dando optimización a cada sección del sitio web, crear una estructura de link y contenido bueno. Con esto se puede empezar a generar el tráfico orgánico, generar link building y aprovechar para compartir en redes sociales.

¿Qué es el seo y por qué lo estás haciendo mal?
Podríamos decir que los motores de búsqueda funcionan mediante arañas las cuales califican el contenido de acuerdo a ciertos parámetros. Estos parámetros son los que hacen más legibles a tu contenido. Mientras mayor legibilidad, mayor posibilidad de estar en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

Existen puntos claves en el SEO que se pueden considerar básicos e imprescindibles, dado que su correcta aplicación brinda el máximo aprovechamiento para optimizar tu sitio sitio web, estos son:

Brainstorming

Antes de iniciar realiza un lluvia de ideas con todo el equipo para expone todos las ideas que existan, no importa si al final no sirven todas, esto ayudara a pensar fuera de lo convencional y así poder desarrollar estrategias atractivas que el resto del proceso exitoso.

Keywords

Estas son las palabras claves que se quieren posicionar. Son las palabras por las que los usuarios van a llegar a tu sitio. Podemos decir que las keywords son la base del SEO, pues reflejan las búsquedas del usuario. Estas permitirán entender cuales son las necesidades que tiene tu publico para poder desarrollar contenido que sea de su interés.

Las palabras claves no se eligen solo por que sí, se debe realizar una investigación de todo lo relacionado a la empresa o marca, su competencia y sus buyers persona para que podamos determinar cuáles son las keywords adecuadas para nuestras estrategias.

Debemos considerar que existen keywords cortas y largas. Las cortas pueden tener volúmenes altos de búsqueda pero ser complicadas de posicionar, asió que hay que decidir que tan útiles son orar nuestros propósitos. Muchas veces las keyword largas son un gran aliado pues son lo suficientemente especificas para conseguir que los usuarios que las estén utilizando este realmente interesados en consumir esa clase de contenido.

Las palabras clave son muy importantes y es recomendable incluirla en el título, subtítulos, descripción, fragmentos destacados, URLs y cuerpo del texto. Esto no quiere decir que llenes todo el contenido de la misma keywords por qué esto es un grave error.

Lo correcto es usar las keywords de manera natural dentro del texto y también complementar con otras keywords que se relacionen y aporten tráfico al contenido.

El contenido es el rey

Efectivamente hay reglas para asegurarnos de lograr el posicionamiento de los motores de búsqueda. Pero una verdad innegable es que pocas cosas le ganan a un gran contenido.

Buen contenido es aquel que es ‘ever green’, es decir, que no caduca y su relevancia no desaparece con el tiempo. También es contenido novedoso, bien redactado, con gráficos visuales que los complementan y ayudan a digerirlo can facilidad.

¿Qué es el seo y por qué lo estás haciendo mal?
Una de las cosas que más nos gusta hacer en Aloha! es desarrollar contenidos de calidad. Además de que podemos compartir información de calidad con nuestros lectores, también logramos posicionar palabras claves que nos permitan hacer nuestros servicios visibles para futuros clientes.


Cuidar los enlaces

Asegúrate que tus URLs sean lo mas sencillas, de preferencia que hagan referencia al nombre de la sección o articulo que corresponde. Esto hará más sencilla la experiencia del usuario pues no existirán dudas hacia dónde esta dirige el enlace.

Etiquetas: Títulos y Subtítulos

Utiliza un título principal <H1> para señalar la temática general del artículo. Un buen titulo debe tener una extensión maciza de entre 50 a 60 caracteres, debe incluir la keyword principal y ser lo suficientemente atractivo para atrapar la atención del usuario e incitarlo a darle clic.

H2 son tus subtítulos , la segunda jerarquía de tu texto. H3 y H4 también nos ayuda a jerarquizar el contenido y facilitar la experiencia del usuario.

El usuario junto al diseño

No hay que simplemente déjanos llevar por un diseño bonito de página web, este debe ser atractivo pero sin perder la funcionalidad con el contenido y ser de fácil consumo en toda clase de dispositivos.

Velocidad de carga

La velocidad de carga es un factor que los motores de búsqueda, como Google, tienen muy en cuenta al renovar paginas web. Se debe optimizar cada sección y pagina del sitio web para que su tiempo de carga no perjudique el ranking y tampoco disminuya el interés del usuario a la hora de hacer clic en uno de los contenidos.

Imágenes

Una manera de complementar el artículo y que puedas agregar la extensión de texto que necesitas utilizar sin aburrir al usuario es hacer uso de imágenes atractivas que hagan la experiencia más llevadera. Las imágenes deben complementar la narrativa y estar optimizadas según las normas de SEO para no retrasar los tiempos de la página web. Deben tener el atributo alt para que Google pueda entender de qué tratan.

Descripciones

Una buena descripción puede cuidar a atraer al usuario. Hazla atractiva y no olvides usar las palabras claves.

Hora de la auditoria

Cuando ya has realizado todas las sugerencias para optimizar un sitio sigue un paso muy relevante y de gran valor para el desarrollo de tu posicionamiento: realizar una auditoría a tu sitio web. Si quieres conoce la relevancia e importancia de esta, te invitamos a leer el artículo: ¿Cómo hacer una auditoría SEO a mi sitio web?

Tendencias SEO que tener en cuenta para el 2020

¿Es el SEO aún relevante en el 2020? La respuesta es: Claro que sí. El posicionamiento en motores de búsqueda sigue siendo de las estrategias preferidas de las agencias de marketing digital por sus buenos resultados y que no se desperdicia inversión.

Nuevo formato para las imágenes

Para el SEO 2020 se introduce un nuevo formato de imágenes de todos debemos utilizar, olvídate de JPG y PNG, ahora es el tiempo de brillar de WebP. Este formato le perece a Google y aporta mayor resolución y son poco más de un cuarto de pequeñas que las imágenes en formato JPG y PNG.

Contenido de calidad

No nos vamos a cansar de decirlo, el contenido es el rey. No te dejes intimidar por los textos largos. Investiga y desarrollo contenido relevante que sea realmente útil y de respuesta a lo que los usuarios quieres saber.

Sabemos que al desarrollar contenido uno debe desarrollar un número determinado de caracteres que podrían desalentar al usuario, por eso se debe complementar con imágenes, tablas, gráficos, gifts y todo lo que pueda enriquecer la experiencia del usuario.

Trabajar los Fragmentos destacados o Features Snipp

Los features snipp son las descripciones que aparecen debajo de los encabezados de los resultados de una búsqueda, a veces van acompañados por valoraciones o referencias de una reseña. Un buen fragmento destacado puede atraer la atención de los usuario a nuestro contenido.

Una clase de fragmentos destacados es el Rich Snippet destacado. Este es la consideración orgánica más valiosa que da Google a un contenido orgánico y suele colocarlo en un recuadro para destacarlo del resto de búsquedas. Muchas búsquedas de preguntas simples o dudas pueden resolverse con incluso menos de 100 caracteres si están desarrolladas de la manera mas efectiva para el usuario.

Aprovechar las palabras clave correctas

Las keywords son la base de tu contenido pero como ya mencionamos no es solo seleccionar las que generen más búsquedas, si no las más relevantes para tu contenido y que puedan generar tráfico orgánico a tu página web.

Relacionado con los fragmentos destacados, hay keywords que se incluyen en estos y solo aparecen en los SERPs, nos dan autoridad pero no brindan clic a nuestro sitio, así que hay que investigar cuales son las keywords que se pueden usar para contenidos que si generen clics al sitio web.

Compatibilidad móvil

Hay que estar consientes que muchas personas realizan búsquedas en sus celulares móviles. Así que para el SEO 2020 es muy importante que estes consiente de la distribución y dimensiones de tu sitio web en toda clase de dispositivos móviles para no perder tráfico.

Aprovecha los distintos canales

Cuando se tiene una buena estructura dentro de una pagina web y continua con el trabajo constante de SEO obtendremos clics y por consiguiente el trafico orgánico que tanto esperamos. Pero no hay que olvidar que un sitio no es el único lugar que te puede generar trafico. Este es el momento de sacar provecho a todos los canales propios.

Comparte tus contenido en tus redes sociales y en tus distintas plataformas. Transforma tus contenidos para que se acoplen a los canales que has seleccionado -y son acordes a la audiencia. El propósito es el mismo, dejar un link que dirija al usuario a tu sitio web.

Back to the basics

Antes de preocuparte por la optimización de motores de búsqueda hay que tener el dominio donde aplicaremos las reglas de posicionamiento web.  Es tiempo de desarrollar un sitio web que sea acorde a la marca.

Todo negocio necesita como un paso básico tener una página web por qué mejora el servicio al cliente, permite una comunicación constante de 24/7, nos permite estar a la par con la competencia, crear presencia online y generar ventas.

Pero no es solo crear un sitio y el trabajo está listo, no es hacer por hacer. Si solo fuera crear una página todas seria igual y no es así, todas las paginas varían en ciertos factores. Así que si te encuentras preguntándote ¿Por qué nadie visita mi página? Puede que no estes considerando los factores de posicionamiento, recuerda que lo ideal es atraer trafico de la mejor manera. Esto es evitando detalles como autoplay, contenido textual en bloques muy largos, imágenes aburridas, etcétera.

Hay prácticas que podemos aplicar con el SEO para posicionar nuestro contenido deseado. Si estas comenzando un negocio, también debes considerar crear un plan de marketing para tu empresa desde el inicio para poder determinar tus metas y objetivos, y la manera realista en que puedes alcanzarlos.

Si ya estas listo para aplicar el SEO, te recomendamos estas 5 herramientas SEO que deberías estar usando. Entre estas se encuentra Google Search Console que te permite saber como están registrando nuestro sitio, la valoración de tu sitio web para Google y cuál es el rendimiento de tu tráfico orgánico.

Recordemos perseverar

El proceso de posicionamiento orgánico que podemos conseguir siguiendo las reglas del SEO es algo que lleva tiempo, no es de la noche a la mañana. Debemos comprender que los resultados tienen un proceso y todos los días se puede aprender algo nuevo.

Existe un margen de error, si con el transcurso del tiempo no ves los resultados que esperabas, regresa al inicio ¿Estas usando las palabras clave correctas? ¿Tu contenido es bueno y resuelve las dudas del usuario? ¿El sitio corre lento y las imágenes no son de buena calidad?. Haz tu auditoria y replante cambios que puedan darte los resultados que estas buscando.

Igualmente, debemos considerar que hay que mantenernos en constante actualización. Con esto no solo nos referimos a las prácticas de posicionamiento de los sitios web; si no también en las tendencias. Informarse, leer, practicar, experimentar lo que funciona y que no. Todo esto es parte del proceso.

Correos de venta ganadores

Artículos sobre SEO relacionados