5 herramientas SEO que deberías estar usando

SEO
Carol Santana
Carol Santana

Colocar a tu sitio web o blog en las primeras posiciones de Google no es una tarea fácil. En especial si estás buscando posicionarte en una industria con mucha competencia.

Si bien posicionarnos en el Internet es toda una chamba, la realidad es que no es tan imposible como parece.

Es por eso que el día de hoy te vamos a presentar 5 herramientas SEO que puedes implementar en tu sitio para optimizarlo al máximo y obtener mejores beneficios al momento de crear contenido.

En Aloha! Siempre tratamos de recordarles a nuestros clientes que el buen inbound lleva tiempo, y que si quieren que su estrategia funcione es necesario dejar que el contenido evolucione a la par que nuestros resultados nos lo piden. Así que no te sientas mal si los resultados que estás obteniendo en tus primeras estrategias SEO no son los que esperabas. Esto es súper normal y es parte del aprendizaje de hacer inbound o marketing digital. Recuerda que nada de lo que se obtiene está perdido, pues si tus resultados no son favorables ya sabes qué es lo que no debes de utilizar o qué palabras claves debes evitar, etc.

Te decimos esto porque muchas veces el problema no es implementar una estrategia SEO sino hacer que estás funcionen lo mejor posible. Es obvio que no eres -ni serás- el único haciendo contenido para un tema específico, por lo que es muy probable que te cueste un poco más de trabajo colarte entre las primeras posiciones si tu SEO no está funcionando correctamente. A veces tenemos contenido de calidad pero nuestra web es una trampa mortal para el usuario, lleno de fondos súper fosforescentes y reproductores automáticos que hacen que nuestros prospectos nos digan bye desde el inicio.

En otros casos -y los más comunes- tenemos un mega contenido que nadie llega a leer porque no optimizamos toooodos los campos y a veces ni sabemos que estas existen como la meta descripción o las imágenes que subimos sin nombre y sin texto descriptivo.

Otro error súper común que pasa sobre todo si tienes un blog alojado en un sitio como WordPress, es que no configuramos bien los ajustes de lectura y acabamos teniendo entradas con URL’s como hjfsbsvbskajyh o números como 4367562 que no benefician en nada a nuestro sitio y al contrario nos resta puntos al momento de que los bots de los buscadores analicen nuestra web para ver si somos dignos de aparecer en los primeros lugares de sus plataformas.

Sea cual sea la razón por la que tu contenido no se esté posicionando o llegándole a tu audiencia, las herramientas que elegimos están pensadas para hacer todo este trabajo más fácil y automático; y en algunos casos hasta te dicen qué es lo que tienes que cambiar para que el contenido que subas a tu sitio o a tu blog tengas mayores probabilidades de triunfar en el Internet.

5 herramientas SEO que deberías estar usando
Te damos 5 herramientas SEO que deberías estar usando para que tu web sea una de las primeras en Google.

5 herramientas SEO que deberías estar usando

Sabemos que uno de los factores que frenan el invertir en herramientas -sobre todo para optimizar tu sitio- es que pueden estar por encima de tu presupuesto. También somos muy conscientes de que no todos confían en las herramientas digitales -sobretodo si nos cobran en dólares- y prefieren invertir en otros elementos como campañas en Facebook, o de marketing tradicional.

Es por eso que elegimos herramientas totalmente gratuitas para que las conozcas y las pruebes, y si te enamoras de ellas, elijas sus planes premium o alguna de estas otras herramientas SEO para optimizar tu página al máximo.

QuickSprout

QuickSprout es una herramienta gratuita que te permite saber qué es lo que estás haciendo mal en tu sitio web. Es súper sencilla de utilizar y es definitivamente una de nuestras favoritas por lo mismo.

Creada por Neil Patel, la ventaja de usar esta herramienta es que también te puede servir para saber que esta haciendo tu competencia -y así hacerlo mucho mejor-.

Además te dice en qué campos estás fallando, por ejemplo si tus imágenes están muy grandes o no tienen descripciones. De igual manera te avisa de si estás poniendo o no las palabras claves donde deberías ponerlas -como en el título o en la URL- así como las keywords que deberías agregar.

5 herramientas SEO que deberías estar usando
Lo único que tienes que hacer para usar QuickSprout es ingresar tu sitio web.

Además como su lema lo indica, aprenderás a hacer mejor contenido. Recuerda que el elemento estrella del inbound marketing -o marketing de atracción- es el contenido y que tanto tu estrategia SEO como el texto, video, o imagen que produzcas deben ir de la mano. Uno de los consejos que QuickSprout nos da es el de buscar 10 palabras claves básicas para crear contenido alrededor de ellas. Haz tu keyword research y ubica tus 10 keywords principales y enfócate en ellas. Trata de ser directo pero sobretodo no olvides que le estás hablando a una persona no a un robot -pss, los bots también se dan cuenta el tipo de voz en el que estás escribiendo- para que tus usuarios no sientan que sólo les estás tratando de vender algo.

Yoast SEO

¿Tu blog se encuentra alojado en una plataforma de WordPress? Yoast es para ti.

Yoast es un plugin especialmente para WordPress que te permite saber qué es lo que está y no está funcionando en tu entrada al momento. Te ayuda a mejorar los campos en los que estás fallando y además te los señala para que no te queden dudas de donde estás cometiendo los errores.

La ventaja de este plugin es que cuenta con una versión gratuita que es súper efectiva para tu blog y no sólo te ayuda a optimizar tus entradas sino también toda tu página y los snippets de esta -cómo se ve en google después del título de la página-, lo cual es un plus para tu blog ya que no todos los themes te permiten hacer esto. También te dice cómo mejorar todos los elementos de tu web, desde las URL's, y siempre estás acompañado de una guía para saber cómo aplicarlo en tu blog por si te pierdes.

Una de las cosas que más nos gustan de Yoast es que te analiza tu entrada y también te dice que es lo que estás haciendo mal. Por ejemplo si estás usando frases repetidas -y corres peligro de que estas sean SPAM- o si no estás usando tus palabras claves. En pocas palabras te permite hacer todo lo necesario para que puedas tener tu contenido mega optimizado.

Lo mejor es que siempre puedes pagar la versión de pago para obtener más beneficios del plugin.

5 herramientas SEO que deberías estar usando
Yoast Seo en su versión gratuita te permite optimizar tu blog de WordPress indicándote que es lo que tienes que cambiar y cómo puedes mejorar.

Google Search Console

Ya te hemos hablado de Google Search Console y si no la estás usando te estás perdiendo de mucho. Primero porque se trata de Google, quien te está brindando información esencial sobre cómo está tu sitio web, si tienes problemas y cómo puedes mejorar tu rendimiento.

Lo más valioso que te ofrece Search Console es saber cómo Google está valorando tu sitio web en su plataforma y cuál es el rendimiento de tu tráfico orgánico, por ejemplo cómo están llegando las personas a tu web y cómo te están buscando en Google. Además podrás saber de dónde están viniendo: computadoras, tabletas o celulares.

Configurarlo es súper fácil ya que sólo necesitas tener una cuenta de Google, -que estamos seguros que tienes- y luego sólo tienes que indexarlo con tu sitio, ya sea mediante una HTML Tag o usando Google Tag Manager. Tampoco temas, no es nada del otro mundo y no necesitas un programador o muchos conocimientos sobre programación. De hecho, si usas Yoast SEO, este plugin también te ayuda a hacer el proceso más sencillo.

Es muy necesario que agregues la etiqueta de Google Search Console a tu sitio porque esta te va a permitir saber las analíticas de Google y obvio le va a dar mayor preferencia a tu web por encima de las que no tienen esta etiqueta.

5 herramientas SEO que deberías estar usando
Integrar Google Search Console a tu sitio se ha vuelto una necesidad, sobre todo si lo que quieres es que Google te valore de una mejor manera a tu web y a tus contenidos,

Google Trends

Otra herramienta de Google que no todos utilizan pero que deberían empezar a implementar en sus estrategias de inbound marketing. Google Trends como su nombre lo indica es acerca de las tendencias de las búsquedas que suceden en Google. Te permite conocer cuáles son las búsquedas más populares -así como las palabras con las que se están haciendo- y te ayuda a entender un poquito mejor las tendencias: las que van subiendo o las que ya están de salida.

¿Por qué debes usarla? Pues primero porque te puede ayudar a encontrar nichos que nadie más está utilizando. Por ejemplo si cierto tema u objeto está siendo tendencia hablar de él en tu blog te ayudaría a ser uno de los pioneros en escribir contenido sobre él. Además nos ayuda a entender mucho mejor lo que el público y la audiencia quieren y cómo lo quieren. Esto nos ayuda a planear mejor nuestro contenido, en especial si lo que queremos es hacerlo antes de que nuestra competencia lo haga.

Pero no sólo lo puedes usar para saber qué es lo que viene. Algo que nos encanta de Google Trends es que podemos comparar búsquedas -o palabras claves- para saber cuáles tienen mayor relevancia, las que van en aumento y las que de plano no tienen que ver contigo. Comienza usando Google Trends para buscar palabras claves o planificar tu contenido del próximo año.

5 herramientas SEO que deberías estar usando
Google Trends te permite saber qué búsquedas se están haciendo, cuáles son las más populares de acuerdo a región como país, ciudad y hasta idioma.

Google PageSpeed Insights

Google PageSpeed Insights, como su nombre lo indica es una herramienta que nos va a servir para medir la calidad de carga de nuestra página, o sea su velocidad. Quizás parezca que no tenga nada que ver con SEO pero uno de los elementos más importantes de una web es la velocidad con la que el usuario puede acceder a ella. La realidad es que un sitio web o blog que carga lento nos impide recibir tráfico. Imagínate que quieres leer una entrada sobre equis información pero tarda más de 30 segundos en cargar, aunque suene exagerado, lo más probable es que ni aguantes los primeros 10 y te salgas de la página.

La lentitud en la web es uno de los elementos por los que los bots de Google te penalizan, y por los que puede que tu contenido no esté posicionándote en los primeros lugares. Muchas veces por querer hacer que nuestro sitio web sea el "más bonito" acabamos cargándolo de elementos súper molestos o muy pesados, lo que impide que nuestros usuarios tengan una relación placentera con nuestro sitio y obvio lo abandonen antes de tiempo.

Usar Google PageSpeed Insights nos permitirá saber qué tan rápida está nuestra web. Si obtenemos una calificación lo más cercana al 100 quiere decir que nuestro sitio se encuentra sin problemas; en cambio si obtenemos una calificación muy baja, es ahí donde tenemos qué ver qué es lo que estamos haciendo para hacer de nuestra web una experiencia incomoda o insuficiente para nuestros futuros prospectos.

5 herramientas SEO que deberías estar usando
Usar Google PageSpeed Insights te permitirá saber la velocidad de carga que tiene tu sitio, los problemas que presenta en dispositivos y lo que puedes hacer para mejorarlos.  

En conclusión...

Ahora que ya sabes qué herramientas gratuitas para optimizar tu página puedes usar, sólo te quedan aprovecharlas al máximo en tu web. Lo más importante en una estrategia de marketing de atracción es que tu contenido brille. Utiliza las 5 herramientas que te enumeramos para que puedas hacer que tus clientes encuentren tu contenido y comiencen a enamorarse de tu marca. Recuerda que lo más importante es la calidad con la que haces las cosas por lo que si quieres mejore resultados en SEO, comienza a considerar contratar herramientas de pago que puedan hacer que tu sitio web sea el número uno en el Internet.

ebook gestionar las redes sociales de tu empresa
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas