Ventajas y desventajas de WordPress

Ventajas y desventajas de WordPress
Diseño
Equipo Editorial

Índice de contenidos

Los sitios web se han convertido en una necesidad para toda empresa, y las oportunidades que internet nos ofrece han abierto todo un camino para explorar y hacer crecer nuestra marca.

Existen muchas plataformas que te pueden ayudar a crear y administrar tus propios sitios webs, dependiendo del grado de libertad que requieras, del nivel de personalización, entre otras cosas.

Sin embargo, hay un software de código abierto que ha destacado en los últimos años y que se ha convertido en el favorito de muchos, gracias a su fácil manipulación, personalización, y por todas las posibilidades que nos ofrece sin importar el rubro: WordPress.

De hecho, WordPress es un CMS que ha luchado por desarrollarse y evolucionar en un mundo muy competitivo, en donde los blogs son el pan de cada día y las plataformas para crearlos son cada vez más amigables, rápidos y con mejores herramientas.

Como ya te hemos dicho en muchas ocasiones, tener un blog para tu empresa es parte clave de una estrategia de marketing digital, ya que gracias a ello no solo podrás posicionar tu marca en internet, sino que conseguirás una gran cantidad de leads.

Por ello, queremos darte todas las ventajas y desventajas de usar WordPress, para que decidas si este software es lo que más le conviene a tu empresa.

Ventajas de WordPress

Primero tenemos que hablar de las ventajas que tiene usar WordPress para crear y gestionar tu sitio web, para así entender por qué es uno de los más populares.

1. Es gratuito

Para empezar es una plataforma gratuita, por lo que es ideal si todavía no te animas a invertir en un diseño web a la medida para tu empresa, pues así puedes empezar a experimentar sin preocuparte mucho por el costo.

Esto te ayudará a familiarizarte y entender todos sus elementos, sus herramientas y jugar un poco con las plantillas, las cuales están divididas incluso de acuerdo al tipo de sitio que decidas crear: un portafolio, una landing page, una revista, etc.

WordPress ofrece múltiples variables que pueden animarte a sacar el diseñador web amateur que llevas dentro.

Nuevo post de WordPress.
De hecho, esta tarea será pan comido para ti si tu hobbie favorito era personalizar tu MySpace creando tus propias plantillas en el 2006

2. Es de código abierto

¿Sabes que es el open source?

Para resumir y ponerte en contexto: el open source —o código abierto— es un software que ha sido creado y desarrollado por un grupo de personas apasionadas por internet, que es gratis para todo el mundo, y al cual puedes modificarle el código dependiendo de tus necesidades.

Además, decimos que estas personas son apasionadas porque se encuentran en constante desarrollo y actualización, convirtiéndose en héroes modernos, ya que nos ofrecen las posibilidades de crear cómo, cuándo y dónde queramos.

De esta forma podemos decir que WordPress tiene la gran ventaja de ser open source, y esta —en parte— es la razón de que sea tan popular tanto para amateurs como para profesionales.

3. Puedes instalar plugins muy útiles

Otra de las ventajas es el acceso a una infinidad de plugins muy útiles, y si ya tienes una idea de qué es WordPress —o has decidido experimentar con él— probablemente ya sepas de qué estamos hablando.

¿Entonces qué es un plugin?

En pocas palabras: es una especie de programa, aditivo o complemente que sirve —como su nombre lo indica— para complementar algunas funciones del sitio, y que facilitan muchos aspectos de la gestión y la experiencia del usuario.

De esta forma, WordPress cuenta con una gran cantidad de plugins totalmente gratuitos, que te ayudan a mejorar tu sitio; desde plugins de personalización de fuentes, funciones para redes sociales, herramientas de SEO que te permiten hacer seguimiento y optimización, y hasta los plugins de Pixel de Facebook.

¿Y cuáles son las ventajas de los plugins?

  • Son de fácil acceso, ya que no es nada complicado encontrarlos
  • Son gratuitos, lo que hace que puedas probar varios sin preocuparte por el costo.
  • Su instalación es muy sencilla y no necesitas mucha experiencia previa.
  • Ofrecen soluciones a problemas específicos, como métricas y evaluación de SEO.

También tenemos que recordarte que no es bueno abusar de los plugins, porque tener muchos al mismo tiempo provocan que tu sitio vaya lento, lo que afecta de forma negativa a la experiencia del usuario. ¿A quién le gusta entrar a una página que tarda mucho en cargar? No a muchos.

Bicicleta con llantas de WordPress.
Lo que sí puedes hacer es ir probando cada uno de estos complementos, ver cómo te funcionan y escoger solo los que te dan mayor beneficio.

4. Facilita el trabajo de SEO

Nunca nos vamos a cansar de decirte lo súper importante que es el SEO y lo que puede hacer por ti, pues este es uno de los elementos fundamentales para hacer que tus clientes te encuentren, en lugar de que seas tú quien salga a buscarlos. 

Haciendo un breve recordatorio de lo que es SEO: tenemos que sus siglas significan Search Engine Optimization, y es la forma para que tu contenido posicione en los primeros lugares de los principales motores de búsqueda, como Google.

De esta forma, si vendes “empanadas de camarón con queso”, querrás que las personas que googleen “empanadas de camarón en tal ciudad” te encuentren primero a ti.

Si quieres saber más al respecto sobre las optimizaciones de contenido, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre qué es SEO y por qué lo estás haciendo mal.

Al final de cuentas, WordPress resalta del resto de plataformas, ya que cuenta con plugins que lo convierten en un gestor de contenidos muy potente; te facilita el control del rankeo de tus keywords, te ayuda a optimizar y mejorar el posicionamiento de tu sitio.

Además, cuenta con una estructura orgánica que te ayuda a entender —y utilizar— las etiquetas, las meta descripciones, los alt text, entre otras cosas.

CTA servicio de desarrollo web

5. Tienes acceso a plantillas

Ya te mencionamos que un sitio web hecho en WordPress lo puedes personalizar desde cero, ¿pero sabías que también puedes adquirir plantillas? De esta forma no tendrías que invertir tanto tiempo en diseñar tu sitio web.

De hecho, esta plataforma se ha convertido en todo un mercado para los diseñadores web, quienes invierten su tiempo, esfuerzo y talento en plantillas muy interesantes.

De esta forma puedes encontrar desde cosas súper sencillas, hasta las más complejas personalizaciones.

Lo que tienes que tener en cuenta es que, tanto puedes encontrar temas gratuitas que ofrecen experiencias increíbles, como temas de pago que ofrecen todas las funciones que te puedas imaginar, para que no tengas que preocuparte por nada y solo te dediques a crear el contenido.

Además, por lo general estos paquetes ya incluyen actualizaciones y soporte, por lo que no necesitarías un equipo completo de programadores.

6. Facilita el e-commerce

¿Has escuchado sobre el e-commerce? El e-commerce es —en pocas palabras— una transacción de venta-compra que se realiza por medios digitales, en internet.

Esta es una de las industrias que más ha crecido durante los últimos años, por lo que tener una tienda online se ha vuelto una prioridad para muchas marcas.

Sin embargo, se necesitan ciertos elementos especializados —y de seguridad— que hacen que sea un poco complicado de realizar.

La buena noticia es que en WordPress existen plantillas específica para crear tiendas virtuales sin ningún tipo de problema o experiencia previa.

Persona haciendo compra online.
Y si a esto le agregas que existen plugins especiales para este fin, verás como tu tienda poco a poco se convierte en un éxito y en un mar de ingresos con poco esfuerzo.

Si tu negocio se centra en el e-commerce y quieres profundizar en estos temas, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre cómo saber si necesitas un e-commerce, para que analices cómo puedas dar el siguiente paso al éxito.

7. Planes premium de WordPress.com

En todo este artículo nos hemos referido al uso de WordPress.org, el cual es el software de uso libre que puedes personalizar prácticamente desde cero, sin embargo, también tenemos que mencionar que los planes premium de WordPress.com son una opción bastante interesante.

¿Y cuál es la diferencia? ¿Qué tiene WordPress.com? Lo principal es que es un servicio de hosting especializado que usa WordPress, y que te ofrece crear tu propio sitio web sin que tengas que saber nada sobre código o diseño.

¿La ventaja? Que es tan fácil de usar como crearte un cuenta, configurar algunas opciones y empezar a crear contenido y subirlo, a diferencia de WordPress.org en donde sí tienes que tener algunos conocimientos de diseño web, o tener alguien que te apoye.

Esta opción es la mejor para aquellos que quieren tener un blog personal, que apenas están entrando en este mundo, o para quienes quieren curiosear sobre las opciones que ofrece esta plataforma.

Si lo que quieres es tener un sitio web optimizado para los negocios, te recomendamos que busques un diseño a la medida o que utilices WordPress.org.

CTA servicio de inbound marketing

Desventajas de Wordpress

Ya hemos hablado de las grandes ventajas que tiene WordPress, por lo que ahora nos enfocaremos en los aspectos negativos, en las cosas que podrían mejorar, o que simplemente se ven superadas por un diseño web a la medida.

De cualquier forma, es importante que siempre escojas el software que más se adapte a las necesidades de tu empresa, tomando en cuenta el sector en el que te desarrollas, y en el perfil de tus posibles clientes. Nuestros amigos de Jivochat saben cuáles son las mejores alternativas a Wordpress.

1. No todo se puede hacer con WordPress

A lo largo de todo este artículo hemos dicho maravillas de este software, y no es para menos, pues sus beneficios son bastantes, pero lo cierto es que no todo se puede solucionar con un plugin o una plantilla; hay ocasiones en las que se necesita un poco más de libertad.

El primer paso para analizar si WordPress puede cubrir tus necesidades —y las de tus clientes— es tener bien claros los objetivos de tu sitio web.

¿Necesitas un sitio web con características especiales? ¿No encuentras un plugin que solucione tus problemas? Entonces quizá te convenga más un diseño a la medida desde cero.

2. Personalización limitada

Y algo que tiene que ver con el punto anterior —que más bien es una consecuencia— es la personalización limitada.

Aunque WordPress te permite usar temas con muchas opciones, lo cierto es que existen cosas que son muy difíciles de editar, que necesitan un mayor grado de conocimiento, o que simplemente no se pueden modificar.

Código HTML.
Quizá en un principio no encuentres ninguna limitación porque tu sitio estará arrancando, será chico, pero a como vaya creciendo tu marca y tengas nuevas necesidades de diseño puede que te encuentres con este inconveniente.

3. Es pesado

Ya habíamos comentado antes que tuvieras mucho cuidado con la cantidad de plugins que le instalas a tu sitio, porque por muy tentador que parezca tener todas esas funciones activas al mismo tiempo, eso puede provocar que todas tus páginas tarden mucho en cargar.

¿Y qué pasa si ya tienes este problema? ¿Cómo lo solucionas? Para ello tienes que usar herramientas que analicen tu sitio y detecten cuál es el plugin que está causando dicha lentitud; una de las más utilizadas es P3 Perfomance Profiler.

4. Tiene vulnerabilidades

La gran ventaja de WordPress puede ser a su vez una desventaja, porque al ser un software de código abierto cualquiera puede revisar el código y encontrar “huecos” en la seguridad, y aprovecharse de ello.

Por eso no es tan raro ver noticias relacionadas a ataques de sitios web que funcionan con Wordpress.

Para poder evitar tener estos problemas, lo mejor es que justo después de la instalación de WordPress apliques herramientas extras de seguridad a tu sitio, y que después mantengas actualizado tanto el propio software como los plugins.

Lo mejor para tu marca

Después de todo lo anterior, es evidente que WordPress no se libra de tener varias desventajas, pero tampoco quita el hecho de que sigue siendo una herramienta muy útil, que te ofrece la solución más accesible cuando buscas crear un sitio web personal o para tu empresa.

Ahora bien, si lo que quieres es algo más grande, que se pueda moldear más a las necesidades de tu marca, quizá te convenga más probar con un diseño a la medida, contratando a expertos en el área.

Lo importante es poder analizar muy bien la situación de tu negocio, para que puedas tomar la decisión más acertada, y que sí o sí te animes a crear tu propio espacio en internet, para que de esta forma puedas llegar a más personas y consigas alcanzar tus objetivos.

Si quieres seguir aprendiendo sobre estos temas tan interesantes, te recomendamos leer nuestros artículos sobre qué es el diseño web, tendencias del diseño web, y cuáles son los mejores softwares de diseño web, para que estés todavía más preparado para conquistar internet.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Diseño relacionados