Ventajas y desventajas de usar WordPress

Diseño
Carol Santana
Carol Santana

Como ya te hemos mencionado anteriormente, las páginas web se han convertido en una necesidad para nuestra empresa. Las oportunidades que el Internet nos ofrece han abierto todo un camino para explorar y hacer crecer nuestra marca. La presencia online es tan importante hoy en día como cuidar de nuestras oficinas, empleados y clientes. 

Parte de las razones por las que algunos se rehúsan o huyen de las páginas web es que requiere de una inversión monetaria. Dependiendo del tipo de página que necesites y las características que esta tenga será el costo de la misma y en muchos casos esta inversión no es considerada prioritaria como debería de serlo. Sin embargo, con el avance de la tecnología, diseñar una web y tener acceso a una no es tan complicado como parece.

Existen múltiples plataformas que te pueden ayudar a cumplir tu propósito de crear y administrar tu propia página web dependiendo del grado de libertad que requieras ya sea para diseñarla o alojarla, sin embargo existe una que en los últimos años se ha convertido la favorita por la facilidad de manipulación, personalización, código abierto y por las posibilidades que nos ofrece sin importar nuestro rubro: WordPress.

Si, aunque no lo creas WordPress puede ser más que una simple plataforma de blog que nos recuerda a nuestros años emo de secudaria donde compartíamos nuestras quejas con el mundo. De hecho, WordPress es uno de los sitios que ha luchado por desarrollarse y evolucionar en un alto mundo competitivo en donde los blogs son el pan de cada día y las plataformas para crearlos más bonitos y mejores han proliferado. Como ya te hemos dicho tener un blog para tu empresa puede traer una gran cantidad de posibles clientes y queremos darte todas las ventajas y desventajas de usar WordPress para que decidas si esta plataforma es lo que más le conviene a tu empresa y te animes a crearle una casita en el Internet.

Te decimos las ventajas y desventajas de usar wordpress como herramienta para crear tu web
WordPress puede ser un gran elemento par crear tu sitio web, al ser de fácil acceso y uso, no será un problema aunque no tengas mucha experiencia en la materia.

Ventajas de usar WordPress

Hablemos primero de las ventajas de usar WordPress para crear tu sitio, en primer lugar es una plataforma gratuita, por lo que si aún dudas de que necesitas una página web en tu empresa, puedes empezar experimentando creando una aquí aunque sea un simple blog. Esto te ayudará a entender y a familiarizarte con sus elementos y herramientas y a jugar un poco con las plantillas, las cuales están divididas incluso de acuerdo al tipo de página o blog que decidas crear: un portfolio, una landig page, una revista, etc. WordPress ofrece múltiples variables que pueden animarte a sacar el diseñador amateur que llevas dentro, además esto será pan comido si tu hobbie favorito era personalizar tu MySpace creando tus propias plantillas en el 2006.

Código abierto

¿Sabes que es el open source? Pues es un software que ha sido creado y desarrollado por un grupo de personas apasionadas por el Internet porque es gratis y personalizable, lo que quiere decir que no necesitas saber mucho de programación o al menos tienes que hacer lo mínimo. Además, decimos que estas personas son apasionadas porque se encuentra en constante desarrollo y actualización, convirtiéndose en héroes modernos, ofreciéndonos las posibilidades de crear cómo, cuándo y dónde queramos. ¡Gracias!

Dentro de las ventajas y desventajas de usar wordpress nos encontramos que es un sitio con código abierto
Gracias al open source, WordPress se ha convertido en una de las plataformas más populares entre amateurs y profesionales.

Plugins

Si ya tienes una idea de qué es WordPress o has decidido experimentar con él probablemente ya sabes de qué estamos hablando pero si no, nos referimos a una de las más grandes ventajas del sitio. En pocas palabras el Plugin es una especie de programa/aditivo/complemento que sirve (como su nombre lo indica) para complementar algunas funciones de la página, mismas que son muy específicas y pueden mejorar en gran medida la experiencia del usuario. WordPress cuenta con una gran cantidad de Plugins gratuitos que te ayudan a mejorar y a hacer más potente tu sitio desde plugins de personalización de fuentes para que uses la que más vaya de acuerdo con tu sitio, hasta herramientas SEO que te ayudarán a posicionarte mejor en los buscadores.

La ventaja de los plugins de wordPress es que son de fácil acceso, gratis, su instalación no es complicada y si necesitas algo más que la plataforma no te pueda ofrecer puedes adquirir fácilmente plugins desarrollados pensados específicamente para la plataforma.

SEO

Nunca nos vamos a cansar de decirte lo súper importante que es el SEO y lo que puede hacer por ti, como te lo mencionamos en nuestro artículo ¿Qué es el Inbound Marketing y por qué todos hablan de ello? El SEO es uno de los elementos fundamentales para hacer que tus clientes te encuentren y vengan a ti solitos, sin tener que salir a buscarlos. Es por eso que WordPress resalta del resto de las plataformas, ya que no sólo cuenta con plugins que pueden ayudar a tener un mejor posicionamiento ya que están específicamente diseñados para ese propósito, sino que también cuenta con una estructura orgánica que te ayuda a utilizar y a entender las etiquetas, meta descripciones y a describir mejor tus entradas para poder optimizarte mejor de lo que normalmente lo haríamos.

¿Aún no te queda claro que es el SEO y lo que puede hacer por ti? Te dejamos nuestro artículo ¿Qué es SEO y por qué es importante para mi negocio? para que lo leas y entiendas mejor cómo funciona, para qué sirve y los resultados que puede brindarte a largo y corto plazo.

Plantillas

Ya mencionamos que WordPress es cien por ciento personalizable pero ¿sabías que también puedes adquirir plantillas hechas por profesionales para usar en tu sitio? Así es, al ser tan popular es normal que WordPress se haya convertido en todo un mercado para los diseñadores web. Puedes encontrar desde cosas súper sencillas hasta las más complejas personalizaciones y plataformas. Aunque existen buenos samaritanos que ofrecen increíbles experiencias de manera gratuita, también puedes adquirir un theme con todas las funciones para que no tengas que preocuparte por nada y sólo te dediques a subir tu contenido a tu web, sin la necesidad de contar con un equipo mega especializado para hacer cambios o resolver problemas ya que por lo general estos paquetes incluyen actualizaciones y ayuda constante.

E-commerce

De seguro ya escuchaste hablar del e-commerce, y si no te dejamos nuestra entrada ¿Cómo saber si necesito un e-commerce? Para que analices si la web que necesitas es una en donde puedas vender tus productos 24/7 y te animes a armar tu propia tienda virtual.

Como ya te hemos dicho, el e-commerce es una de las industrias que más ha crecido durante los últimos años, por lo que el tener una tienda virtual se ha vuelto una prioridad para muchas marcas, sin embargo al necesitar ciertos elementos específicos y de seguridad las e-commerce por lo general son más complicadas de desarrollar. Afortunadamente una de las ventajas de usar wordPress es que existen plantillas específicas para que crees tu tienda virtual sin ningún problema, si a esto le agregas que existen plugins especiales, y herramientas SEO estamos seguros de que tu tienda poco a poco se convertirá en un éxito y un mar de ingresos sin tener que hacer mucho esfuerzo.

Las ventajas y desventajas que tiene wordpress son variadas pero la personalización es un gran acierto
Wordpress se encuentra en constante actualización y no necesitas pasar horas haciéndolo.

Desventajas de usar Wordpress

Ya hemos hablado de las grandes ventajas que implica el usar WordPress, por lo que ahora nos enfocaremos en aquellos elementos que quizá te hagan sentir que lo tuyo lo tuyo no es esta herramienta, y está bien, recuerda que el chiste es elegir lo que más se adecue a tus necesidades y te traiga los mejores beneficios posibles. Como ya mencionamos WordPress es una gran herramienta de fácil uso y por lo mismo a mucha gente suele parecerle poco profesional (aclaramos que esto depende de muchos factores) y #NoTodosLosProgramadores o diseñadores web piensan igual, pero por si las moscas te decimos los factores negativos de WordPress.

No todo se puede hacer con WordPress

Sé que hemos hablado maravillas del sitio pero la realidad es que no todo puede ser solucionado con un plugin o una plantilla, por muy profesional que esta sea. El primer paso para analizar si WordPress puede cubrir tus necesidades y las de tus clientes es saber cuáles son los objetivos de tu web. Quizás no necesitas de la ayuda de un programador o quizás esa idea que tienes será posible con la ayuda de uno. Recuerda que al final del día la base de WordPress es el ser un sitio de blogs por lo que si lo que quieres es un portal mucho más complejo quizás esta plataforma no podrá ofrecerte mucho.

Personalización limitada

Sí WordPress es una plataforma que te permite modificar y personalizar muchos elementos sin embargo no siempre es el caso. Existen cosas que son muy difíciles de editar o necesitan un mayor conocimiento en el tema, además muchos themes no son tan modificables como uno desearía y existen elementos que sólo pueden ser adquiridos vía adquisición monetaria, así que si buscas algo muy específico ten en cuenta que no siempre vas a poder dejarlo tal como tú quisieras a menos que inviertas un poco más ya sea comprando un theme o adquiriendo los servicios de un diseñador web.

Pese que la gran desventaja de WordPress podría ser que no es tan poderoso como nos gustaría que fuera y tiene muchas limitaciones si estás buscando algo más grande o específico la realidad es que es una herramienta muy poderosa y de fácil acceso con la que puedes probar y hacer tus pininos en diseño web. Anímate a experimentar y a crear un sitio para tu empresa y analiza las ventajas y desventajas por ti mismo, al final quizás te convenga más de lo que hubieses imaginado.

asesoría gratuita
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas