¿Cómo crear un sitio web gratis?

Diseño
Edwin Pérez
Edwin Pérez

Hoy en día el internet es un medio de comunicación fundamental para las relaciones personales, pero no solo sirve para ello.

También las relaciones empresariales se dan por medio del internet y te preguntarás: ¿cómo se logra ello? Pues bien, la comunicación empresarial se da por medio de la información que brindas de tu empresa o negocio, los servicios que ofreces, características de tus productos y servicios, etc.

Las redes sociales están adquiriendo mucho valor en la actualidad para las empresas, pero debes saber que no debes basarte solo en las redes, sino que esencialmente debes tener un sitio web, ya que además de que le brinda más formalidad, usualmente cuando un usuario visita una página de Facebook, por ejemplo, siempre busca si dicha empresa tiene un sitio web.

Los sitios web le dan más seguridad y certeza a los usuarios de que es un negocio confiable y dónde pueden encontrar mayor información sobre ti.

Pero no solo se trata de tener un sitio web y no alimentarlo o en su caso que solo tengan información de contacto, el hecho de tener un sitio web también implica que tendrás una responsabilidad de generar contenido para él.

¿Para qué sirve generar contenido en mi sitio web? Bueno te cuento que cuando generas contenido de valor a tu sitio web, como artículos de interés para tus visitantes, lograrás que estos permanezcan en tu página por más tiempo, se interesen en ti y muy probablemente se conviertan en leads y posteriormente en clientes.

Si quieres saber más visita ¿Qué es un sitio web y cuáles son sus ventajas?

Además debes saber que no solo necesitas que el sitio web sea vea bonito y atractivo, tienes que invertir tiempo y esfuerzo en el contenido que vas a subir a él ya que este será el imán de tus visitantes y que permanezcan en el la mayor cantidad de tiempo posible.

Para ello debes conocer el marketing de contenidos el cual te ayudará a definir que tipo de contenido es el adecuado para tu página web.

Sitio web
Un sitio web debe ser imprescindible para una empresa.

Define el tipo de sitio web

Para crear un sitio web gratuito o pagado, tienes primero que definir cuál será el tipo de sitio que quieres tener, si vas a escribir un blog, si es un sitio empresarial o de marca, si es un e-commerce, etc., te aconsejamos primeramente realices un boceto de lo que tienes en mente para ir trabajando en el.

Bien ahora que ya tienes una idea de lo que quieras enseñar en tu sitio web con tu boceto ha llegado la hora de poner en marcha tu instito de diseñador y dejar que las ideas fluyan.

Existen en la actualidad muchos medios para crear un sitio web gratis, pero tienes que saber que a pesar de que pueden ser funcionales los sitios que te ofrecen plantillas y diseños para páginas web gratuitas, tienen sus limitantes y desventajas.


¿Qué es HTML?

Bueno ya sabes un poco de la funcionalidad y para que sirve crear un sitio web, pero ahora hablaremos de como crear un sitio web gratis, sin pagar un solo peso por el diseño y que todo sea hecho a la medida y a tus intereses.

Y claro si queremos hablar de crear un sitio web, el primer punto que debes conocer es el código HTML, si eres un genio en informática o sabes mucho de programación esta es la opción que más te puede interesar, ya que mediante la escritura de código HTML que es un lenguaje formado por elementos, contenidos, etiquetas y atributos.

Como dijimos si eres programador o alguien con expertise informático escribir en código HTML es una cosa compleja pero que seguramente dominas.

Actualmente se usa la versión HTML5 que es la última versión que se ha lanzado para la creación de sitios web.

Con la escritura en código podrás diseñar totalmente desde cero el sitio web de tu preferencia, añadir colores, funciones, reproductores de video, imágenes y todo lo que tu imaginación dicte, de no saber como funciona el código HTML esta opción debes dejarla de lado y contactar con alguien especializado en el tema.

La escritura HTML puede hacerse desde cualquier editor de texto y con las etiquetas puedes diseñar a tu modo y gusto tu sitio web.

Ahora bien la escritura en HTML no es la única forma de crear sitios web gratuitos, pero si es algo que debes tener en cuenta, ya que crearon sitio web puede ser sencillo, pero va mucho más allá.

A continuación te daremos una lista de formas en las que puedes crear un sitio web gratuito.

1.-WORDPRESS

Si ya tienes en mente la creación e un sitio web, seguramente ya has escuchado este nombre con anterioridad, sí, estamos hablando de Wordpress, que es actualmente uno de los más conocidos sitios que ofrecen la construcción de un sitio web gratuito con base a plantillas predeterminadas, al ser uno de los sitios con más años en el mercado Wordpress se ha colocado en la mente de los usuarios web, ya que debido a su cierta facilidad de navegar por el sitio y crear páginas es uno de los favoritos para iniciar en el tema de la creación de sitios web.

Wordpress te permite crear mediante sus plantillas, blogs, web corporativas y hasta e-commerce.

Si hablamos de Wordpress tenemos que hacer mención que existen dos sitios de destino para tus creaciones: wordpress.org y wordpress.com en el caso del primero todo en el sitio es gratuito pero necesitas indudablemente conocimiento de diseño web para poder utilizarlo con mayor claridad.

En el caso de wordpress.com no podrás usar todas las funciones de manera gratuita ya que las avanzadas tendrás que pagar una suscripción, pero debes tener en cuenta que sí podrás usar plugins (extensiones) que harán de tu sitio web algo más completo, wordpress.com es el principal CMS del mercado y por ello muchos sitios están hechos en el.


2.-WEBFLOW

Web flow es una herramienta para el diseño web y la gestión de contenidos. Su principal ventaja es que permite tener un constructor de diseño web completo y sumamente intuitivo, con el podrás generar códigos HTML, CSS y Javascript a medida que vas creando el sitio.

Un razgo característico de Web Flow es que puedes añadir a otras personas para que colaboren con el diseño del sitio.

Web Flow es un buen lugar para crear un sitio web gratuito, pero como ya hemos dicho antes, todos estos sitios tienen sus limitantes y a pesar de que este es muy completo en cuanto a sus funciones y contenidos, encontrarás algunas herramientas que se consideran avanzadas a las que no tendrás acceso a menos que pagues por una suscripción.

Actualmente nosotros en Aloha! Estamos encantados con las funciones que nos brinda Webflow para tener un sitio web optimo y enteramente funcional.

Webflow te permitirá hacer diseños “casi” a la medida dado que concede muchas libertades en el diseño que otros CMS del mercado no tienen.

3.- WIX

Wix es un sitio donde podrás crear tu sitio web, blog o e-commerce sin la necesidad de pagar nada en un inicio debido a la oferta de cientos de plantillas para cada espacio web.

Con Wix podrás adentrarte en el mundo de la creación de sitio web manera sumamente intuitiva y no necesitas saber mucho de diseño para usarlo.

Esta servicio que ofrece mix se está haciendo popular hoy en día debido a la gran cantidad de anuncio que hay en la red sobre ellos y sobre sus bondades.


4.- WEBNODE

Webnode está dentro de los editores de sitios web que son más conocidos, es un sitio muy moderno, su diseño de plantillas se adaptan perfectamente a dispositivos móviles de manera automática, como en casi todos los editores web el uso resulta bastante intuitivo y también encontrarás limitantes que pueden ser eliminadas con el pago de una membresía para su uso.

Webnode te permite usar tu propio dominio cuando ya estás pagando una mensualidad, pero seguirá apareciendo un pequeño mensaje publicitario de su sitio.

Desde la versión gratuita podrás optimizar tu sitio en temas de SEO, por eso se coloca entre los favoritos.

5.- GOOGLE SITES

Actualmente Google está activo en todos lo que tiene que ver con la web y cómo era de esperarse también está ofreciendo sus servicios para la creación de sitios web.

Una delas ventajas que ofrece G Suite es que desde el inicio de la creación de tu sitio tienes la certeza que será óptimo para la visualización en dispositivos móviles, además Sites te da acceso fácil y rápido a todo el contenido de G Suite, desde una carpeta de drive, documento o incluso algún calendario.

Cómo vez una des las grandes ventajas de Sites es que el contenido que metas al diseño de tu sitio web ya estará optimizado para todos los dispositivos.

La desventaja de esta herramienta es que no cuenta con suficientes plantillas para empezar el diseño, aunque es bastante fácil de usar.

DESVENTAJAS DE UN SITIO WEB GRATUITO

Bien te hemos dado 4 opciones de como crear un sitio web de manera gratuita y ese forma fácil (con los servicio que ofrecen ciertas páginas) , pero ahora tenemos que hablar sobre las limitantes que tienen en general todos estos servicios “gratuitos” si bien es cierto que te ayudan a diseñar de manera más rápida y sencilla, no te dicen lo que hay detrás.

Ya que tengas diseñado tu sitio web descubrirás que al momento de publicarlo en la red aparecerá en la URL el nombre del sitio desde el cual lo has creado ejemplo: “tiendadejuanito.wix.com", por decir uno.

Siempre para usar un dominio deberás pagar por él para que aparezca en tu URL como tuyo y esto lo deberás hacer mediante el sitio donde hayas creado tu página web o por el exterior.

No vamos ahondar en lo que tienes que pagar porque lo que queremos es que descubras la importancia de crear un sitio web.

¿Sabes cómo el SEO ayuda a tu sitio web?

Ahora que ya te presentamos las opciones y lo que debes saber de manera general sobre ellas, debes saber que ahora tienes que posicionar tu sitio para sea visible en los primeros lugares de búsqueda de Google por ejemplo.

¿Cómo logras esto? Haciendo uso de SEO, si te has dado cuenta cuando escribes un tema en Google, te arrojará  primeramente los sitios que le pagan al buscador por aparecer en los primeros lugares, después aparecerán los sitios que tengan un correcto posicionamiento en el buscador. Esto se logra mediante el SEO.

El SEO es un conjunto de reglas que pueden seguir los propietarios de sitios web (o blogs) para optimizar sus contenidos y portales a los motores de búsqueda y así mejorar su clasificación en los rankings de resultados.

Con un correcto trabajo en este tema lograrás que seas uno de los primeros sitios que aparezcan en el buscador cuando alguien esté buscando relacionado contigo o tu empresa.

No olvides como hemos venido diciendo, que el contenido del sitio es el factor que brinda el mayor éxito del mismo, si no tienes un buen contenido, de nada servirá que implementes el SEO.

Ten en cuenta que hay más cosas que puedes tener en cuenta para colocar contenidos en tu sitio como el Keyword research, con el cual podrás definir una lista de palabras clave que necesitarás al momento de escribir tus artículos de contenido.

SEOpara posicionar tu sitio web
El uso de SEO hará que tu sitio web esté entre los principales resultados en un motor de búsqueda.


CONCLUSIONES

Cómo ves, sí existen maneras de crear sitios web gratis, pero no solo basta con la creación de los mismos, sino que hay que realizar un trabajo de fondo para que estos sean lo más óptimos para tu empresa y tus objetivos.

Si buscas alguna ayuda con el posicionamiento de tu marca o empresa o quieres implementar estrategias de marketing en general, en Aloha! Podemos ayudarte y guiarte en el camino.

checklist seo 2019
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas