Tendencias de diseño web: lo in y lo out 🔥

Tendencias de diseño web: lo in y lo out 🔥
Diseño
Equipo Editorial

Índice de contenidos

Hablar de las tendencias de diseño web es una oportunidad que no podíamos dejar pasar, sobre todo porque hablar del tema es como discutir sobre el futuro y la realidad es que ya estamos aquí. No importa si estás empezando tu negocio o si quieres darle un nuevo giro a tu sitio web, si algo hemos aprendimos es que la mejor inversión que puedes hacer por tu empresa es invertir en tu página web.

Primero porque la mayoría de las búsquedas las hacemos con el Internet. Sin importar que sea una medicina o lo que queda más cerca a la hora de la comida, el Internet se ha vuelto el buscador por excelencia (como Google) que utilizamos en nuestro día a día. Además en México y en general América Latina, las compras por Internet se han incrementado a tal grado que se espera que nos convirtamos en uno de los 15 países líderes en el e-commerce.

Y no importa si no vendes en Internet, las posibilidades de llegarle a la gente correcta no sólo son accesibles mediante las redes sociales virtuales.

De hecho con el incremento de la popularidad de estrategias como el inbound marketing y el marketing de contenidos, tener una web y un blog se han convertido en una prioridad para las empresas que buscan tener clientes más calificados y con mayores probabilidades de adquirir sus productos y servicios.

Y este es nuestro segundo punto, una de las tendencias de marketing digital que no debes olvidar es la creación de contenidos de calidad y de nada nos sirve tener un mega post en Facebook cuando podemos tenerlo en nuestra web y usarlo para ocupar los primeros lugares de los buscadores, y así llegarle a más personas.

Tendencias de diseño web para el 2019: lo in y lo out
Una de las tendencias de diseño web es las ilustraciones personalizadas.

Además, gracias a nuestras 21 técnicas de posicionamiento en Google, sabemos que uno de los factores más importantes para los buscadores y los usuarios es el diseño de la web, sí, aunque no lo creas la accesibilidad a dispositivos móviles, la jerarquía de tu web y la facilidad para navegar en ella puede afectar en el SEO y aumentar los índices de la tasa de rebote (o sea la cantidad de veces que los usuarios abandonan tu web) en tu página.

Así que el día de hoy nos vamos a enfocar en lo que está causando furor en el mundo del diseño web.

Si bien el diseño puede ser un proceso creativo muy personal que depende de quién lo ejecute, es normal encontrarnos con el incremento de tendencias en este rubro, mismas que se han popularizado por su eficacia para atraer la atención del usuario.

Te dejamos una lista de sugerencias que puedes (o no) aplicar para tu sitio. Recuerda que mientras más actualizado estés más oportunidades tienes de triunfar en el Internet pero ojo no olvides que de la moda lo que te acomoda, y que lo más importante para tu sitio debe ser la comodidad y experiencia del usuario.

Tendencias de diseño web: lo in y lo out

Como lo platicábamos al principio, uno de los elementos que más influyen en las tendencias de diseño web es la experiencia del usuario. Y es que si eres de los que se preguntan ¿Por qué nadie visita mi página? Es muy probable que sea porque contiene elementos molestos o el diseño no sea el más cómodo para ellos.

Y esto no sólo se refleja en el diseño web, la súper personalización de los elementos también podemos observarlo en estrategias como el email marketing. Por ejemplo en ¿Cómo escribir un mail de ventas funcional? te mencionamos lo súper importante que es parecer una persona real más que una empresa o marca vacía y hacer sentir que le hablas directo al usuario.

Es por eso que tanto lo In como lo Out están influenciadas por la experiencia del usuario, y si al final decides darle un revamp a tu web a tu gusto, sólo procura que el usuario pueda moverse libre en ella sin mayor dificultada.

Lo In

Storytelling

No podemos olvidar la narrativa y el storytelling visual. What, sí yo sé que estamos hablando de diseño web, pero al igual que la experiencia del usuario, la manera en la que contamos historias o creamos sentido narrativo en ellas será fundamental para entender estas tendencias y cómo podemos aplicarlas a nuestro sitio.

Por ejemplo, en la narrativa el world bulding es uno de los elementos más importantes; y simplemente se refiere a la capacidad de crear y construir (y de hacernos creer al lector) el mundo en el que se desarrolla la historia. Lo mismo pasa con el diseño web.

No sólo las imágenes y los colores, sino también la manera en la que "geográficamente" navegamos por el sitio estará (o debe estar) influenciado por la historia que queramos contarle a nuestros visitantes.

Esto te será muy útil para estructurar el contenido de tu web, puedes usar el básico del principio, desarrollo y final para contar una historia con ilustraciones o guiar al usuario por tu página.

Tendencias de diseño web para el 2019: lo in y lo out
El storytelling en diseño web es saber lo que quieres decir con tu web y encontrar los elementos adecuados para que tu mensaje (y tu historia) tenga sentido.

Fondo blanco

Por muy aburrido que pienses que sea el fondo blanco (o lo más parecido al blanco) te permite ser versátil en tu sitio; además que te ahorras dolores de cabeza al momento de escoger una paleta que se adapte a tu fondo. No sólo te permites darle un look más limpio y amigable a tu web sino que también al ser un color luminoso se vuelve más cómodo y natural leerlo.

Y no sólo eso, gracias al fondo blanco puedes resaltar elementos de tu web como: imágenes, ilustraciones, animaciones y tipografía.

Si tienes un blog, de seguro esto no te sorprende para nada, de hecho como ya te dijimos, el blanco es excelente para resaltar la legibilidad del texto. Puedes crear grandes entradas sin preocuparte de que el color de fondo dañe la vista de tu usuario.

Esto es súper importante sobre todo en las estrategias de marketing de atracción que están volviéndose parte del día a día de las marcas.

El fondo blanco es uno de los In's en las tendencias de diseño web para el 2019
El fondo blanco te brindará más oportunidades para jugar con otros elementos sin depender si los colores funcionan con el fondo o son legibles.

Colores

Si, ya sé que dijimos que lo blanco está IN pero de un tiempo para acá los colores han tomado más fuerza en el mundo del diseño y no con los clásicos complementarios o los matices:  los contrastes, la fluorescencia, los degradados, las formas dividas por bloques de color, en fin piensa en los anuncios vibrantes de Spotify.

Además los colores son uno de los elementos más importantes en la personalización y si los mezclas con tipografías e ilustraciones tienes más posibilidades.

Los colores y las texturas formarán parte de las tendencias de diseño web en el 2019
Spotify es una de las marcas que más se ha apropiado del uso de color y de texturas.

Texturas

Así como los colores y los degradados las texturas se están posicionando como uno de los elementos favoritos de los diseñadores, ya sea en toda la pieza o incorporado a mediante a formas geométricas como parte de los elementos del diseño. Mucho tiene que ver nuestra fiel relación con los smartphones y como estos han ido cambiando la manera en la que interactuamos con el mundo y el contenido, haciendo sus pantallas más grandes y más táctiles así como la creciente tendencia de producir contenido en donde se produzca placer al cortar, mover, o destruir cosas cuya textura casi podemos sentir en nuestras manos.

Nuestra creciente ganas de interactuar con todo y de hacerlo lo más real y físico posible hace que las texturas sean ideales para darle un sensación sensorial a nuestra web. Puedes mezclar texturas con ilustraciones flat, o en la producción de videos.

Las texturas ya son tendencia de diseño web
Las texturas agregan esa sensación de compartir nuestro mundo con el digital al darnos la impresión de que los elementos que la contienen son más que figuras planas en 2D.

Videos

Hablando de videos, estos también están tomando cada vez más fuerza entre los diseñadores web y aunque ya se está volviendo cada vez más popular por la facilidad que presenta para captar la atención del usuario y ofrecer nuevas experiencias multimedia en nuestro sitio lo cierto es que si vas a implementar un video en tu sitio es necesario considerar ciertas cosas como el que podría hacer que tu página cargue más lento (aunque depende del tiempo y tamaño del video) o que el elemento en sí sea innecesario o que se interponga a la experiencia del usuario o se convierta en un factor distractor que impida que tu página cumpla su objetivo.

Además se debe pensar muy bien en la calidad de la imagen ya que de no estar a la altura, le restaría mérito y credibilidad a tu sitio. Ah, también debes tomar en cuenta que a pesar de que el objetivo es que capte la atención del usuario, el autoplay para algunos es muy molesto por lo que, como ya mencionamos, podrías causar el efecto contrario.

Los videos es una de nuestras tendencias de diseño web favoritas
Nos encantan los videos como parte de la web, ¿ya te fijaste en nuestro sitio?

Less is more

¿Alguna vez has escuchado esta frase? Este principio es otro de los grandes contenientes a reinar, de hecho poco a poco ha estado cobrando fuerza en lo que va del año. Como ya mencionamos uno de los principales objetivos del diseño web (al menos el que más se debería considerar) es la funcionalidad de la página con respecto a la experiencia del  usuario. Si el internauta no se siente cómodo navegando en tu web, difícilmente va a repetir la experiencia o quedarse lo suficiente como para poder cumplir con el fin de tu sitio: tener leads, promocionar un producto, etc.

El que esta experiencia sea haya convertido en prioridad nos ha llevado a eliminar elementos que puedan arruinar el viaje y que sean totalmente innecesarios para completarlo y visualmente las formas geométricas nos ayudan a lograr esa sensación de “simpleza”. Los elementos flat, el uso de menos texto, el uso de cajas o cuadros para enmarcar contenido à la Pinterest, así como el contraste de líneas gruesas y delgadas son parte de los ejemplos que puedes encontrar al momento de elegir un diseño simple y funcional para tu web.

Menos es más es una de las grandes apuestas para las tendencias de diseño web este 2019
No se necesita mucho para poder crear un buen diseño, funcional y llamativo a la vista del cliente.

Tipografía

Parte del porque la tipografía se esté convirtiendo en un elemento más importante en el diseño web es la “simpleza” que mencionábamos anteriormente. Una buena tipografía puede hacer más por tu sitio que algún otro elemento gráfico. La tipografía es súper importante ya que de ella depende también si el contenido se consume o no, pues aunque muchos aún no lo entiendan más que verse bonita, su trabajo principal es el de cumplir con la creación de un mensaje y de que este se consuma,de nada nos sirve tener la más cara e increíble Font si no sirve para nuestros propósitos o si se convierte en un elemento molesto porque no está pensada para ser consumida y ser legible.

Afortunadamente existen muchas herramientas que pueden facilitar este proceso para ti, recuerda que no tienes que invertir mucho, Google Fonts es un gran aliado que puede ayudarte a encontrar la que vaya con tu sitio, tu mensaje y el objetivo de tu web.

La tipografía se está posicionando como un elemento para las tendencias de diseño web en 2019
La tipografía en el diseño web no sólo sirve para poder leer en nuestro sitio, si no que también va a ser parte fundamental de la composición del diseño de este.

Imágenes grandes

Si bien el menos es más se está convirtiendo en una de las grandes apuestas en las tendencias de diseño web, eso no significa que tienes que sacrificar tu creatividad o tus ganas por ir hacia algo más visual.

El uso de imágenes “gigantes” que se adaptan y reajustan a tu pantalla es otro elemento que va cobrando fuerza. Sencillo, “simple” y muy visual. Esta opción es excelente si tu marca o producto depende mucho de enseñar sus productos o servicios, pero no es exclusivo de este rubro.

Ahora y al igual que como dijimos en el uso del video, el chiste de que las imágenes formen parte de tu sitio es que sean parte de él no que te aparten de este. Cuida la calidad de la imagen, la producción y el diseño detrás de estas, si no sólo le restaras credibilidad, profesionalismo y tu página perderá el sentido para el que fue creada.

Las imágenes grandes no pasan de moda y por eso son parte de las tendencias de diseño web 2019
Las imágenes grandes que se reajustan son excelentes para proporcionar ese elemento visual sin incluir muchos elementos.

Ilustraciones personalizadas

Las infografías se han vuelto parte esencial de las estrategias de contenido en redes sociales, sólo basta con entrar a Facebook para ver una o dos, así que no es de extrañar que las ilustraciones estén siendo tendencia.

Y más cuando la personalización es un factor clave en el diseño web, sobretodo aquellas que se mezclan con textura, la tipografía y los elementos flotantes.

Ilustraciones Flat

No necesitas crear una mega ilustración, de hecho una de las tendencias más populares son las ilustraciones "simples". En realidad menos rebuscadas porque sabemos que no hay nada simple en el diseño, todo es un producto de un gran proceso que involucra no sólo la creatividad sino también la funcionalidad.

Dale ese toque personal a tu web usando ilustraciones. El talento disponible existe, sólo necesita ser encontrado. Puedes hacerlo desde webs como Behance hasta en redes como Instagram y Twitter.

Tendencias de diseño web para el 2019: lo in y lo out
La personalización es uno de los elementos más importantes y no hay nada más personal que las ilustraciones.

Ilustraciones 3D

Y no sólo las ilustraciones 2D están con todo. También hay un incremento por las ilustraciones 3D.

En parte es porque como ya te mencionamos, este año estamos en busca de sentir: texturas, volumen, sensaciones, etc. Aunque quizás las ilustraciones 3D no se hayan hecho tan populares como las flat, estamos por buen camino.

Por ejemplo, una de las tendencias que empezó a popularizarse en el 2018 fueron los elementos flotantes. Y en su gran mayoría dichos elementos tridimensionales estaban creados en programas como Cinema 4D. Además la posibilidad de integrar programas el uno con el otro, como After Effects con Cinema 4D te puede dar una pista de hacia dónde nos dirigimos: rompiendo las barreras hacia lo que consideramos real y lo que no.

Y eso es lo que hacemos con el Internet de alguna manera, estamos en un salto constante entre lo real y lo virtual, y esas ganas de traspasar todas las experiencias reales a lo virtual va a ser clave en las tendencias de los próximos años. Adelántate a ellas.

Tendencias de diseño web para el 2019: lo in y lo out
¿Observas los elementos flotantes y las texturas? Las ilustraciones 3D comenzarán a tomar fuerza. No te cases con lo flat.

Ilustraciones Papercut

Sin embargo si quieres (como diría Hanna Montana) tener lo mejor de dos mundos, las ilustraciones papercut pueden ser para ti.

Así es, las ilustraciones pensadas en imitar el papercut de la vida real están siendo muy popular tanto en el diseño web como en el diseño gráfico. Y es que si te quieres arriesgar a hacer algo diferente que se sienta muy creativo este tipo de ilustración puede ser para tu página.

Su apariencia es un poco más acercada a "la realidad" es decir hecha a mano, por lo que si tu intención es darle calidez y un sentido de "casa" u hogareño a tu web, puedes apostar por este tipo de ilustraciones.

Tendencias de diseño web para el 2019: lo in y lo out
Las ilustraciones papercut como su nombre lo indica, dan la impresión de ser 3D siendo flat al mismo tiempo.

Chatbots

Quizás sientas que no tenga nada que ver con el diseño web pero lo cierto es que los chatbots también entran en el diseño. Y aunque no lo creas tampoco es tan difícil de integrar uno a tu sitio, de hecho puedes hacer que Facebook Messenger se convierta en tu bot personalizado.

Ya te habíamos hablado de esto en ¿Cómo usar un chatbot para vender en tu ecommerce? Te dimos algunos ejemplos de lo que las marcas están haciendo para aprovechar a los bots como acompañantes de sus clientes en el proceso de compra y para mejorar su sitio web.

Así es, tener un bot presente te permite tener un mayor contacto con tus usuarios y saber sus opiniones sobre tu sitio, así sabrás que puedes mejorar y que puedes quitar. Además se ha comprobado que la presencia de un chatbot puede disminuir el abandono de carritos de compra en la e-commerce.

¿Ya conoces a nuestro tikibot? Te dejamos un ejemplo de cómo funciona en la vida real y cómo te puede servir también para redistribuir tus contenidos. Como ya te dijimos no necesitas saber mucho de programación para poder integrarlo.

¿Qué tendencias de diseño web debo evitar?

Ya hablamos de lo que los diseñadores están escogiendo para crear sitios y ahora nos toca hablar de lo que están dejando de lado en estas tendencias de diseño web. Es obvio, pero si el chiste del diseño es darle la máxima experiencia al usuario, los elementos que no cumplan o dificulten este proceso tendrán que irse. Ojo, estas son nuestras sugerencias de acuerdo a las tendencias, si quieres o no aplicarlas depende de ti y de cómo funcione tu página y la interacción que tengas con tus clientes.

Lo Out

Menú Hamburgesa

¿Has visto esas tres rayitas en la esquina de una web? Sí, de seguro sabes que es un menú. Pues este elemento que por mucho tiempo fue parte integral de nuestros diseños ahora se encuentra en peligro de extinción.¿La razón? Entorpecen el diseño web, dejando al clásico menú de pestañitas como el ganador para funcionalidad web.

Homepage

Jonathan Van Ness no puede creer las tendencias de diseño web para el 2019
¿Quién diría que nuestra amada homepage pasaría a la historia?

Can you believe? Y es que las tendencias apuntan que gracias al Inbound Marketing lo de hoy son las landing pages y el buscar convertir leads ha clientes por lo que en vez de entrar a una web con todo el contenido de la empresa, los diseñadores están buscando favorecer esa conversión mediante el primer contacto del usuario con tu sitio web.

Pop Ups

Google comenzará a penalizar a las personas que abusen de estos pop ups, y aunque hay muchos sitios utilizándolos como estrategia para conseguir suscriptores la realidad es que es muy molesto y pueden hacer que nuestro sitio cargue más lento lo que también es uno de los factores por los que Google podría penalizarnos.

Páginas Lentas

Al igual que los pop ups, no hay nada más molesto que tener que esperar años a una página que no carga.

¿Te ha pasado? Es muy probable que hayas abandonado la página sin siquiera darte una vuelta por ella y su contenido.

Existen muchos factores que pueden influir para que tu página sea lenta: imágenes de gran peso, pop ups, anuncios externos, etc. Google se pondrá más estricto con aquellas páginas que sean lentas y lo sabrá gracias a la tasa de rebote de los usuarios.

Así que hazle un speedtest a tu web y utiliza las herramientas de Google como el Search Console y Analytics para saber qué es lo que está alentanto a tu web.

En resumen...¿Cuáles son las tendencias de diseño web?

  1. Storytelling
  2. Fondo blanco
  3. Colores
  4. Texturas
  5. Videos
  6. Tipografías
  7. Imágenes grandes
  8. Ilustraciones personalizadas
  9. Chatbots

Recuerda que estas tendencias de diseño web  son sugerencias y no significa que debas aplicarlas o no. Depende de ti, lo que quieres lograr con tu sitio, tu marca y cómo te desenvuelves como diseñador; al final lo que funciona para algunos puede no funcionar para otros, pero no está de más experimentar y probar para ver qué elementos te ofrecen mejores resultados.

De igual forma te recomendamos revisar nuestros artículos de los mejores software de diseño web y cuánto cuesta un sitio web, para que estés listo para conquistar internet.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Diseño relacionados