Tendencias de marketing digital que no debes olvidar

Tendencias de marketing digital que no debes olvidar
Marketing
Equipo Editorial

Índice de contenidos

Si algo pudimos comprobar en los años recientes es que ya no estamos para ignorar al marketing digital.

Tranquilo, no estamos diciendo que el marketing tradicional está muerto y que ya no será necesario. El miedo que lo digital se apodere y remplace lo análogo ha estado presente desde la creación de la televisión y los ebooks, y mira en el 2018 las ventas de los libros físicos aumentaron. ¡Malditos millennials!

La realidad es que hacer marketing digital te da una ventaja sobre tu competencia. Las redes sociales (y sobretodo el Internet) se han vuelto parte de nuestro día a día e ignorarlo sería desperdiciar una oportunidad de conectarte con más clientes potenciales y llegarle a más personas.

Sin embargo como ya bien debes saber, las leyes del marketing digital si bien comparten elementos con el marketing tradicional, siguen su propio ritmo. Y es nuestro deber adaptarnos a ellas para poder triunfar en el Internet y en el corazón de sus usuarios.

Es por eso que hoy, en vez de recordar lo pasado, vamos a darte una muestra de las tendencias que no debes olvidar y continuan aplicando las empresas para que tu propósito de ser el número uno en tu ramo sea una meta a corto plazo.

Tendencias de marketing digital para 2019
Empieza aplicando estas tendencias de marketing digital y triunfa en el Internet.

Tendencias de marketing digital

Una de las cosas que aprendimos al momento de hacer marketing digital es que el rey de tus estrategias debe ser el usuario.

Si ya sé que te decimos que el contenido es lo más importante, no le estamos quitando peso, pero uno de los errores con los que más nos topamos al momento de hacer estrategia es que hay muchos empresarios (y mercadólogos) que todavía no entienden que si las redes sociales y el Internet se han posicionado de la manera en la que lo han hecho es gracias a que se centran en privilegiar la experiencia del usuario por sobre todas las cosas.

Un ejemplo cercano, cuando Instagram tuvo que deshacer una actualización ya que en menos de una hora todos los usuarios se estaban quejando por lo horrible que les quedó el swipe. Y tuvieron que regresar a su scroll down que tanto caracterizaba a la red.

Este es uno de los retos con los que las redes y apps enfrentan: la capacidad del usuario por decidir incluso por encima de su propio beneficio. Se dice que el Internet es un lugar donde todas las voces pueden coexistir pero cuando la masa opina y hay intereses de por medio, nuestra curiosidad por ver cómo van a resolver las empresas el aparente poder que tiene el usuario para dictar cómo deben ser las cosas, incrementa. Así que por cualquier cosa ya lo sabes, el usuario por sobre todas las cosas.

Facebook

Si alguien la ha tenido difícil es Facebook. Tras estar en medio de escándalos con el uso irresponsable de la información de usuarios, sabemos que ahora la gente se lo piensa dos veces antes de darle click a cómo te verías del sexo opuesto para evitar que se compartan sus datos personales, al menos las generaciones más jóvenes.

Por que si algo es una realidad es que la reputación de Facebook entre sus usuarios juveniles está por los suelos: La falsa información, su participación en la política, su falta de acción al momento de cerrar redes, contenido o grupos que afectan contra la integridad de personas han hecho que los millennials más jóvenes y la generación z no vean con tan buenos ojos a la red. Y es que el 41% de los usuarios de Facebook son personas arriba de los 65 años, así que sí, ten cuidado con lo que publicas por que no sólo tus tías están en Facebook sino también tu abuelita podría estarlo.

¿Debería preocuparle a Mark Zuckerberg esto? Nosotros sabemos que ya lo está aprovechando. No estamos diciendo que no haya gente joven en Facebook o que se vayan a mudar a otra red, si algo, sigue siendo la red social por excelencia (y si pensamos en su relación con el público y la política, sería muy de gringos creer que todo lo que pasa en “América” es igual en el resto del mundo).

Facebook se ha diversificado hasta convertirse en una de las redes para hacer publicidad y marketing por excelencia, sus planes para empresas y el que poco a poco vayan mejorando su asesoría para estas nos hace pensar que saben exactamente que es lo que van a hacer con su mercado y tú también deberías.

Crear estrategias súper optimizadas en Facebook es algo que puede ayudarte a encontrar leads, clientes y concretar ventas. Así que no sólo hagas contenido para millennials y empieza a explorar este target con poder adquisitivo que pasa un gran tiempo en la red.

Aquí te dejamos algo que te puede interesar para que conozcas a cuál es una buena hora para hacer publicaciones en Facebook: La mejor hora para publicar en Facebook.

Tendencias de marketing digital para 2019
Lo que hará especial a Facebook mas adelante será que mejore su asesoría para atención de Facebook Business y que tus campañas se enfoquen en un target basado en edad de acuerdo a los usuarios de la red.

Instagram

Quizás a Zuckerberg no le preocupe tanto Facebook porque sabe que tiene Instagram. Y si hay una red que se ha estado colocando como la favorita es esta. Quizás por la capacidad visual que tiene, y porque se está esforzando en ser el todo en uno. Por ejemplo recientemente agregó la capacidad de mandar audios en sus mensajes directos, y ahora puedes compartir música, dejar que te hagan recomendaciones, hacer streaming en vivo y estamos muy curiosos de saber cómo las empresas empezarán a hacer del Instagram TV parte de sus estrategias.

Tal vez su capacidad para evolucionar es lo que ha hecho que Instagram haya pasado ya el billón de usuarios. Además una de sus ventajas es que estos en su mayoría están por debajo de los 30 años.

Otro factor que debes considerar es que si bien Instagram no está tan optimizado como Facebook, sí es una herramienta ideal para hacer publicidad y más porque es meramente visual y nos enamoramos del producto antes de ver el texto.

No la descartes de tu estrategia e incrementa el uso de stories. Incrementa las posibilidades de interactuar con tus clientes mediante la creación de plantillas, sesiones de Q&A’s o pídeles que te hagan recomendaciones de alguna serie o su canción favorita.

Ya te hemos dicho que el tener un perfil en la red no es lo mismo que tener una estrategia en redes sociales y que ser una empresa por muy seria que seas no debe ser excusa para no interactuar con el público, mira a la NASA y su relación con su audiencia. Si tienes dudas sobre esto, siempre puedes leer nuestros 4 tips para que todos amen tu marca y nuestro artículo tendencias de marketing digital que necesitas aplicar.

Además, hacer sentir especial al usuario y privilegiarlo por sobre todas las cosas es algo que  no podemos olvidar en cualquier estrategia que hagamos pero más en Instagram donde la mayoría de sus usuarios son menores de 30 y se dan cuenta cuando lo que quieres es venderles únicamente.

También te recomendamos checar la guía para ganar seguidores en instagram que hemos preparado para ti.

Dile hola a los chatbots

Nosotros ya te lo habíamos dicho, los chatbots ya son una necesidad no un lujo. Bueno, tampoco son tan caros como piensas. En nuestra entrada ¿Cómo usar un chatbot para vender en tu ecommerce? Te adelantábamos lo importante que se ha vuelto tener a un chatbot para las grandes marcas, en especial porque les daba la oportunidad de interactuar con sus usuarios y de concretar ventas las 24 horas del día sin la necesidad de tener asesores todo el tiempo (ni de explotarlos, eh).

No debes temerles, de hecho ya puedes personalizar el tuyo en tu fanpage y créeme te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza. Puedes optimizarlo para responder las preguntas comunes, para filtrar leads, acompañar al usuario en el proceso de venta (y concretarlas con más frecuencia) y resolver dudas que puedan alejarlos de su objetivo de ser nuestros clientes.

Tendencias de marketing digital para 2019
Un chatbot en tu fanpage o en tu ecommerce o web, puede ayudarte a optimizar el proceso de compra de tus usuarios además de que a la larga puede solucionar preguntas frecuentes y evitar tener asesores presentes todo el tiempo.

Video, Video everywhere

Tal vez ya no conozcas a todos los youtubers o no veas vlogs pero la realidad es que los videos no se van a ir muy pronto de nuestras vidas y más cuando el 73 de los usuarios de USA están pegados a Youtube. Sí, quizás el 2018 fue el año del podcast (y no creemos que se vaya a detener eso) pero los videos siguen siendo tan importantes en especial cuando más plataformas están usándolos como parte de sus estrategias.

Lo importante es que no los dejes a un lado y que no te limites a Youtube. Si es súper importante pero también lo es Instagram y Facebook. Tener contenidos diferentes pero provenientes de una misma fuente (como un video largo) puede ayudarte a distribuir y re distribuir mejor tu contenido canalizando a audiencias diferentes y atrayéndolos a tu marca (o tu canal de Youtube).

Uno de los tips más importantes que podemos darte es que no dejes a un lado las capturas de los subtítulos en los videos pues mucha gente los ve en silencio. Además las redes sociales nos dan la capacidad de llegarle a muchas personas que en el mundo real sufren por parte de acceso; el no incluir las capturas en tus videos imposibilita a la gente sorda de poder disfrutar de ellos. Mira todo lo que el activista y modelo Nyle DiMarco ha hecho por sensibilizar a las marcas de lo importante que es para ellos poder ser parte de algo tan elemental como ver un video y ser considerados futuros clientes.

Otro elemento que debes tomar en cuenta es que si bien producir videos it’s a thing, también lo está siendo hacer live streaming. Desde Facebook hasta Twich, los videos en vivo se están convirtiendo en una cosa de todos los días que tu marca debe aprovechar para interactuar con su audiencia. Sí, no es sólo cosa de influencers o celebridades, lo espontáneo de los live streaming están atrayendo cada día más a usuarios y a marcas. Puedes hacer un En Vivo de preguntas o respuestas e incluso hasta un podcast, en fin las posibilidades son muchas, sólo ten cuidado de elegir la correcta voz AKA la personalidad de tu marca al momento de hacerlo.

Email

¿Pueden creerlo?

Los Email llegaron para quedarse y ahora más personalizados que nunca. Sí ya sé, el email nunca se fue del todo pero estoy hablando de los email con fines mercadológicos.

No se trata de hacer spam. Utilizar un email con fines de venta es acerca de la personalización, baby.

Puedes leer nuestra guía ¿Cómo escribir un mail de ventas funcional? Para que aprendas a perderle el miedo a esta herramienta que te puede ayudar a hacer que tus clientes se terminen por enamorar de tu marca y de tu producto. No la subestimes. Puedes crear un Newsletter o enviar información como ofertas o tus entradas recientes e incluso hacerles recomendaciones, etc.

Lo importante es que logres hacerlos personalizados para que no parezcan escritos de manera genérica con el único fin de venderle al usuario, además existen herramientas de automatización que hacen cada vez más fácil el poder hacer estos correos masivos mediante disparadores o filtros. Dales la oportunidad.

Tendencias de marketing digital para 2019
La personalización es la clave para hacer de los emails parte de tu estrategia de marketing digital.

Interacciones de voz

El 2018 fue el año del podcast y por eso no nos extraña que actualmente uno de los retos de los buscadores (y las empresas) es poder perfeccionar la búsqueda de voz.

Sí, las interacciones de voz cada vez se hacen más populares, en especial con la llegada de Siri y Alexa al mercado. Así que comienza a preparar las meta descripciones de tu sitio para la interacción verbal.

Claro que esto es un reto. Por ejemplo no es lo mismo escribir para leer que escribir para hablarlo y además muchas veces las interacciones de voz dejan mucho que desear (a ver, intenta buscar a Benedict Cumberbatch por búsqueda de voz) sin embargo estamos seguros que muy pronto tendremos noticias directas de Silicon Valley con la novedad de que la interacción vía voz será parte incluso de nuestras redes sociales, make our words.

¿Pero qué pueden hacer los mortales mientras? Como ya te dijimos trata de que tus meta descripciones tengan sentido no sólo para cuestiones de SEO sino también para que al escucharlo tenga sentido. ¿Recuerdas de lo que hablamos de la accesibilidad para las personas con discapacidad? Pues aplica lo mismo, haz que tu contenido pueda ser claro y entendible (y con coherencia) para todos.

El contenido importa

Sí, no importa lo mucho que seas un pro al producir videos o lo optimizada que esté tu blog, si tu contenido no es relevante no vale.

En un mar de información, con tantas opciones y con tan poco tiempo, el contenido es la clave para que tus usuarios te sigan y te consideren una fuente de información fiable.  La clave para hacer un mejor contenido no es sólo saber qué decir sino a quién decírselo. Entender que el usuario al final es quien va a consumirlo y a terminarlo es esencial. Ten un mejor entendimiento de quién es tu target para que sepas qué es lo que debes ofrecerle: qué es lo que está buscando y consumiendo, cuáles son sus preguntas frecuentes, qué no le está dando la competencia, etc.

Entre mejor conozcas a tu target o audiencia mejor contenido puedes ofrecerle y más oportunidades tendrás de lograr que realicen conversiones contigo.

Esperamos que siempre estes listo para mas aprendizajes y clientes nuevos, y que puedas aplicar nuestros tips a estas tendencias para que tu marca crezca más este año.

Inbound marketing ebook

Artículos sobre Marketing relacionados