¿Cómo hacer un currículum para el campo del marketing?

Marketing
Diana Morales
Diana Morales
¿Cómo hacer un currículum para el campo del marketing?

El currículum es el elemento principal para postularte a una oferta de trabajo, y por ello debe estar adaptado a la vacante a la que deseas aplicar.

Entendemos que redactar un currículum no es sencillo, puesto que debe captar la atención del reclutador y resaltar del resto de los candidatos.

Resulta más complicado si se trata de tu primer empleo o si deseas dirigirte a un área como es el campo del marketing digital.

Para ayudarte con esto hemos preparado este artículo en el cual te diremos todo lo que necesitas para hacer un currículum exitoso y sobresalir en las ofertas laborales.

¿Qué es un currículum vitae?

El currículum vitae —carrera de vida— también llamado hoja de vida o CV, se puede considerar como una lista que resume tu preparación académica, experiencia profesional y las habilidades que te hacen ideal para determinado puesto.

De esta forma le indicas a los reclutadores quién eres, en qué áreas te especializas y lo que puedes aportar a la empresa si te contratan.

En resumen podemos decir que el currículum es tu carta de presentación.

El currículum puede impulsar o enterrar tus oportunidades en el campo profesional a la hora de buscar empleo, por ello debes dedicar tiempo y esfuerzo para realizarlo.

Características de un buen currículum

Ahora bien, muchos se preguntan qué características debe tener un currículum para destacar del resto y aumentar las posibilidades de obtener el puesto solicitado.

Entre las principales características que podemos mencionar se encuentran:

  • Legibilidad
  • Diseño
  • Formato y estructura
  • Contenido
curriculum vitae
Un currículum legible, bien estructurado, con un diseño atractivo y contenido de valor te abrirá as puertas para obtener el empleo de tus sueños.

1. Legibilidad

La legibilidad resulta vital en el proceso de selección puesto que, por lo general, llega una cantidad considerable de currículums cuando sale una vacante anunciada y resaltar puede resultar un poco más complicado de lo que parece.

¿Esto cómo te afecta? El proceso de selección inicia con una primera revisión superficial de los CV que llegan, descartando los que a primera vista no enamoran y no son claros.

Para que tu CV no se encuentre en los que salen en la primera ronda, debe ser legible de tal forma llame la atención del reclutador.

En esta parte entran factores importantes como la extensión adecuada y las keywords o palabras clave que captarán su atención al momento de tenerlo en manos.

Extensión

Muchos se preguntan qué tan largo o corto debería ser un CV porque demasiada información puede abrumar al reclutador y muy poca puede resultar en la falta de interés de este.

La recomendación es que sea de una sola hoja —a menos que tengas más de 10 años de experiencia laboral, donde puedes extenderte con una hoja adicional— donde resumas lo más importante.

Muchos cometen el error de poner todo lo que tienen que decir en el currículum lo que puede afectar la entrevista —si logran llegar a esta etapa— porque ya no hay más que decir.

Los currículum de varias hojas pueden resultar engorrosos y es probable que no sean revisados por completo, por ello debes ser conciso al momento de redactarlo.

Palabras clave y redacción

Utiliza keywords o palabras clave al momento de escribir el contenido de tu CV, de esta forma cuando lo revisen por encima captará la atención del lector aumentando las posibilidades de pasar a la siguiente ronda.

Utiliza un lenguaje formal pero que no parezca de robot, es decir, debe existir un equilibrio entre la formalidad y un estilo más relajado.

Para aclarar este punto presentamos algunos tips que te ayudarán a escribir de forma atractiva:

  • Evita la forma pasiva, debes demostrar de lo que eres capaz y lo que puedes aportar a la empresa. La forma activa resulta mejor, sobre todo si la utilizas en frases como: lideré el proyecto, ejecuté estrategias, entre otras. Recuerda que eres el protagonista y debe reflejar tus capacidades.
  • No utilices verbos como ayudar, asistir, participar, colaborar y de este tipo, mejor incluye verbos como dirigir, liderar, controlar, ejecutar.
  • Las repeticiones pueden cansar y fastidiar al reclutador. Si has desempeñado puestos similares en distintos empleos lo mejor es encontrar otra forma de redactar las funciones, utiliza sinónimos y explícalas de manera diferente para evitar repetirte.

2. Diseño

Los currículum en forma de bloque son historia. En la actualidad es válido utilizar diseños más vibrantes y con color.

Para elegir el diseño adecuado debes tener en cuenta el tipo de puesto al que estás aplicando, porque no es igual presentarte a una vacante en un despacho de abogados que en una agencia de marketing digital.

El beneficio de postularte para un puesto en agencia de marketing es que hay mayor libertad creativa para el diseño del CV, puedes agregar más color y jugar con los elementos, aunque claro, todo debe ser legible y con una estructura adecuada.

Uso de plantillas

En la actualidad existe un gran número de páginas web donde encontrarás plantillas descargables y gratuitas para hacer tu CV. De hecho esta opción es la más recomendable ya que tienen muchos diseños interesantes y adaptables a cualquier tipo de empleo.

Puedes personalizar tu CV, cambiando colores y algunos elementos, al final debe reflejar tu personalidad y ser lo suficientemente atractivo para pasar a la siguiente ronda.

Entre los muchos sitios web que te permiten descargar plantillas gratuitas destaca Canva, el cual cuenta con una gran cantidad de diseños personalizables, además de ser muy sencilla de usar.

Esto resulta perfecto si no tienes muchos conocimientos en programas de diseño.

Tipografía

Las plantillas de curriculum por lo general ya vienen con las tipografías ideales de acuerdo al diseño, sin embargo te compartimos las más recomendadas para que tu CV sea legible y agradable a la vista:

  • Helvética
  • Calibri
  • Arial
  • Garamond

Recuerda que el tamaño y el tipo de letra deben ser claros para poder distinguirse tanto en papel como en digital.

Evita el uso de tipografías que luzcan poco profesionales, así como colores claros que no se aprecien. También considera que el espacio entre líneas sea suficiente para que no parezca un bloque de texto, pero no tanto para que se noten espacios vacíos.

Gráficas

Son válidas cuando quieres representar cantidades o porcentajes, por ejemplo en el dominio de uno o más idiomas, sin embargo, aunque resulten un apoyo visual interesante la prioridad la tendrá siempre el texto que debe ser el protagonista.

Utilizarlas si ayudan a aclarar o complementar tu texto será una decisión acertada.

3. Formato y estructura

Ahora que ya sabes que tu currículum debe ser legible y tener un diseño llamativo, te explicaremos la importancia del formato y la estructura.

Tu CV podrá verse bonito pero si no están ordenadas las ideas y tiene una estructura amigable no funcionará con el reclutador.

Para ayudarte a elegir el formato y la estructura ideales para ti, te hablaremos de los tipos de CV y sus principales características.

  1. Cronológico: Esta opción es la que se puede considerar tradicional, puesto va desde lo más antiguo a lo más reciente. Resulta ser el formato ideal si buscas un empleo en el área donde te has desarrollado.
  2. Funcional: Este formato se centra mayormente en las habilidades y no tanto en el tiempo de experiencia. El propósito de esto es centrar la atención en tus virtudes si has pasado algún periodo de tiempo sin trabajar o haciéndolo por tu cuenta, incluso si has cambiado de sector.  
  3. Combinado: Si estás buscando cambiar de sector profesional, este formato es el mejor puesto que —como su nombre indica— combina los dos anteriores
  4. Cronológico inverso: Esta opción se está posicionando como una de las más populares ya que resalta tus estudios y experiencias más recientes, que en este caso pueden resultar las más relevantes para quien mira tu currículum.

Dependiendo del estatus laboral en el que te encuentres elige el más indicado para ti, y procura incluir los consejos que te proporcionamos para la legibilidad y el diseño para lograr un CV ganador.

curriculum vitae
El campo laboral es competitivo, muchas otras personas estarán interesadas en el mismo puesto que tu, por ello debes sobresalir del resto y colocarte entre las primeras opciones del reclutador.

Elementos del currículum

Ahora bien, ya que tienes en cuenta todo lo anterior, te contaremos qué elementos debe tener tu CV.

1. Título

El objetivo del título es presentarte y hacerle saber al reclutador quién eres y qué es lo que sabes hacer. Debe ser claro, conciso y relevante, por ejemplo: Mercadólogo con 3 años de experiencia en el área de content marketing.

2. Foto de perfil

Muchas solicitudes son rechazadas por una foto de perfil inadecuada. Para que esto no te suceda evita las fotos informales que fueron tomadas en alguna ocasión que no resulta apropiada, una fiesta por ejemplo.

Lucir bien en una fotografía no es sinónimo de poder usarla en un CV. La foto que coloques debe haber sido tomada únicamente con el propósito de usarla en tu currículum, en ella debes transmitir una imagen profesional que le de una idea al reclutador de cómo eres en el ámbito laboral.

En el caso de las mujeres se recomienda evitar maquillaje o accesorios muy llamativos, y de los varones el cabello largo o descuidado y una barba o bigotes desarreglados.

3. Datos personales

Los datos principales que no pueden faltar son:

  • Nombre y apellido.
  • Fecha de nacimiento y edad.
  • Correo electrónico.
  • Número de teléfono.

Recuerda que esta sección es la que ayudará al reclutador a poder contactarte, por ello evita colocar datos innecesarios que retrasen su revisión del CV, todo lo demás podrás hacerlo saber durante la entrevista.

4. Objetivo

En esta parte debes enfocarte a dejar claro cuáles son tus expectativas laborales a futuro, decir qué tipo de actividades deseas desempeñar, y las áreas en las que te gustaría crecer o desarrollarte.

Este punto es clave, puesto que le sirve al reclutador para analizar si tus objetivos coinciden con los de la empresa.

Algo que puede ayudarte es investigar bien sobre la vacante y la empresa, determinar qué es lo que se espera del prospecto ideal para el puesto y ajustar tus objetivos para que sean compatibles.

5. Experiencia profesional

En esta parte te recomendamos iniciar con tu experiencia laboral más reciente, y de ahí continuar con las más relevantes.

Haz siempre mención de la empresa y el nombre del puesto en el que desempeñaste tus funciones. No olvides describir brevemente las actividades de las que estabas a cargo y sobre todo los logros obtenidos.

Cuida tu redacción para que resulte breve pero significativo, y evita colocar trabajos que no estén relacionados al giro de la empresa, que no sean relevantes o en los que hayas estado por menos de 6 meses, porque un historial de varios empleos de poca duración puede ser una señal de alarma que el reclutador tomará como algo negativo.

6. Formación académica

El error que cometen muchas personas en este apartado es poner todo su historial académico, desde la primaria hasta el más actual, y es totalmente innecesario. Es suficiente colocar tu último grado de estudios, y adicional si tienes algún posgrado colocarlo para reforzar.

Si tienes una carrera universitaria trunca coloca los semestres tomados o los años cursados, muchos no colocan esta información por no contar con el título, sin embargo, no debe omitirse.

Puedes colocar cursos adicionales que hayas tomado, siempre y cuando estén relacionados con la vacante.

Como tip adicional, si deseas encontrar un puesto en el área de marketing digital te recomendamos tomar los cursos que proporciona Hubspot Academy, son gratuitos e indispensables para conocer y dominar los fundamentos del Inbound Marketing.  

7. Idiomas

Para muchas empresas resulta importante el dominio de un segundo idioma, sobre todo del inglés.

Este apartado es donde una tasa más alta de personas miente con respecto al nivel de dominio de idiomas. Te recomendamos ser honesto, porque es posible que durante la entrevista el reclutador quiera corroborar, y sería de muy mal gusto verse descubierto en ese momento si no se colocó información verídica.

Muchas plantillas para CV incluyen pequeñas gráficas que ayudan a ejemplificar visualmente el nivel de dominio de un idioma, no dudes en usarlas, ya que harán más atractivo tu currículum.

8. Habilidades

Recuerda, todo debe estar relacionado al puesto, destaca las habilidades que has desarrollado y que aportarán para llevar a cabo las funciones necesarias para el empleo.

Cualquier habilidad relacionada y que te proporcione una ventaja competitiva sobre el resto de los postulantes debe ir sí o sí en tu CV.

9. Redes sociales

Aunque esto no va propiamente dentro del currículum, a excepción de tu usuario de LinkedIn, la mayoría de los reclutadores investigan más allá del currículum cuando están interesados en una persona.

Por este motivo debes cuidar la imagen pública que tienes fuera del ámbito laboral, porque por muy bueno que sea tu CV, si el reclutador detecta conductas inapropiadas en tu comportamiento y que no comulgan con el espíritu de la empresa, tu solicitud será rechazada.

currículum vitae, búsqueda de trabajo
Siguiendo todos nuestros consejos estarás en la mira de los reclutadores y más cerca de conseguir el trabajo ideal para ti.

Consejos para el campo de marketing

En resumen, ¿cómo utilizar todo lo que hemos mencionado para aplicarlo al campo del marketing?

Dentro del área existen distintos perfiles, por ejemplo content manager, community manager, project manager, diseñador, trafficker digital, entre otros; por lo que si cuentas con conocimientos o experiencia en este sector debes ser específico en cuanto a las habilidades que dominas, y hacia qué área estás enfocado dentro del marketing digital.

Si no cuentas con la experiencia suficiente para la vacante, te recomendamos prepararte y tomar algún curso, la mayoría son cortos, en línea y puedes encontrarlos de forma gratuita, para ello hemos preparado algunos artículos que te ayudarán a encontrar los cursos ideales para ti:

Para este campo es indispensable contar con una dosis de imaginación y creatividad, piensa en lo que tienes para ofrecer y mantente al tanto de las últimas tendencias de marketing. En el marketing digital constantemente surgen estrategias nuevas, y mantenerte actualizado será un elemento clave.

Si tu experiencia está centrada en otro sector no temas, existe una gran variedad de enfoques dentro del marketing y tus conocimientos pueden ser beneficiosos, por ejemplo, para el marketing inmobiliario, el marketing para restaurantes, e incluso el marketing para hoteles.

Hacer un currículum ganador es posible

Ahora que conoces la mejor forma de hacer un currículum estás listo para aplicar a las vacantes de tu interés.

Recuerda que el currículum vitae es una carta de presentación que resume tu persona, sin embargo, debes estar listo y preparado para las entrevistas, porque si llevas a cabo todos los consejos de este artículo será más de una.

Como último consejo, no olvides hacer una revisión final de tu curriculum, verifica la ortografía, que todos los datos y fechas estén correctos, de esta forma garantizarás que tu CV destacará del resto brindándote mayores oportunidades en el campo laboral.

Asesoría gratuita
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.