Los mejores cursos para convertirse en Community Manager

Marketing
Diana Morales
Diana Morales
Los mejores cursos para convertirse en Community Manager

Si tienes un proyecto de emprendimiento o trabajas para una empresa, incursionar en las redes sociales es una decisión acertada.

En la actualidad los avances tecnológicos han influenciado la manera en la que comunicamos y transmitimos, por ello las redes sociales juegan un papel importante a la hora de promocionar nuestros productos o servicios.

El Community Manager, es un profesional que se encarga de construir, gestionar y administrar una plataforma online. Este trabajo consiste en sostener, hacer crecer y defender la imagen de la empresa en el ámbito digital.

¿Por qué tomar un curso para convertirme en Community Manager?

Te compartimos algunas de las razones principales:

  1. Las empresas que tienen o quieren tener presencia en redes sociales, constantemente están buscando perfiles profesionales de Community Manager.
  2. Para que la marca o producto funcionen en redes sociales es importante generar contenido de valor, y en un curso de Community Manager aprenderás cómo hacerlo.
  3. Podrás sacarle mayor provecho al uso de todas las redes sociales.
  4. El community management es la base para aprender sobre temas más especializados de marketing digital, por ejemplo el posicionamiento web (SEO).
  5. Aprenderás a conectar con tu público meta, lo que llevará a elaborar estrategias de contenido más acertadas y obtener mejores resultados.

Para que puedas formarte en esta profesión, nos dimos a la tarea de investigar cuáles son los mejores cursos para convertirse en Community Manager. Puedes encontrarlos en dos formatos:

  • Cursos gratuitos
  • Cursos de paga

En este artículo te mencionaremos los mejores cursos de Community Manager gratuitos y de paga para que puedas elegir el que mejor se ajuste a ti.

Los mejores cursos de Community Manager gratuitos:

1. Curso de Community Manager Gratis

En esta plataforma online como su nombre lo indica, podrás aprender todas las herramientas básicas y necesarias para ser Community Manager.

La plataforma cuenta con más de 200,000 alumnos. Los cursos son totalmente prácticos, online y gratuitos.

También cuenta con una comunidad de alumnos en un grupo de Facebook, con la cual puedes compartir propuestas y resolver dudas.

El formato de estudio es bastante dinámico, cuenta con videos, lecciones y ejercicios. Todas las tareas realizadas se envían a un correo y son revisadas por el personal de soporte. También podrás encontrar Talleres en vivo.

Lo mejor de todo es que si deseas avalar tus conocimientos, es posible hacerlo con un diploma de la Asociación Española de Profesionales de Social Media, el cual tiene un costo de 10 euros y no es obligatorio tramitar.

Además del curso de Community Manager puedes continuar tu aprendizaje con los cursos de Experto en Social Media y Master en Social Media y Marketing Digital.

2. Facebook Blueprint:

Facebook es una de las redes sociales más importantes, por lo tanto, como Community Manager debes aprender a realizar estrategias y campañas de publicidad en Facebook Ads.

Facebook BluePrint es una plataforma gratuita de E-learning que ofrece cursos para aprender a manejar las herramientas de marketing que esta red social ofrece.

Podrás encontrar los contenidos organizados en categorías, roles y nivel de experiencia del alumno.

Entre los principales contenidos se encuentran:

  • La optimización de campañas, la cual te permitirá adquirir conocimiento sobre Facebook Analytics para apps.
  • Campañas con el pixel de Facebook.
  • Soluciones de medición para marcas.
  • Informes publicitarios, entre otros.

El beneficio de tomar el curso de esta plataforma, es que cada área de conocimiento ofrece la certificación de Blueprint, la cual puedes obtener tras la aprobación de rigurosos exámenes supervisados, y tienen una duración de 75 minutos.

3. Google Activate:

Google Activate cuenta con varios cursos gratuitos que son una excelente forma de iniciar tu camino en el mundo digital.

En el curso básico de Marketing Digital se abordan áreas referentes a SEO y SEM, plataformas de video online, usabilidad, mobile marketing, analítica web, tipos de formato de publicidad gráfica, redes sociales, ecommerce entre otros.

En el curso de E-commerce podrás adquirir conocimientos para el manejo de comercio electrónico. Algunos de los temas que se manejan son: tipos de comercio electrónico, publicidad digital y redes sociales.

Los cursos están divididos en módulos, incluyen una versión pdf de los contenidos, un examen de opción múltiple y una evaluación final con la cual se puede obtener un diploma certificado por IAB Spain.

Mujer tomando curso online
Los cursos online tienen la ventaja de poder tomarse en los días y horarios que mejor te acomoden, solo necesitas una computadora y acceso a internet.

4. Google Analytics:

Aprender a recopilar, analizar y medir datos para generar documentos es muy importante para cualquier Community Manager, por ello Google Analytics Academy pone a tu disposición este curso gratuito para entender el funcionamiento de esta herramienta de analítica.

Al inicio del curso tienes que pasar por una clasificación que evalúa los conocimientos que ya tienes para catalogarte en los niveles de principiante, intermedio o avanzado. Posteriormente tendrás acceso a los contenidos en video y visitas guiadas.

Al finalizar el curso podrás presentar una evaluación que consiste en 4 tests que deberás aprobar con el 80% o superior, la cual te permitirá obtener un diploma acreditando tus conocimientos en esta herramienta.

5. Youtube:

Esta plataforma es una importante fuente para aprender sobre múltiples temas de manera gratuita.

Existe una gran variedad de canales dedicados al marketing Digital y gestión de redes sociales, donde puedes aprender todo lo básico para iniciar como Community Manager.

Uno de los canales que recomendamos es el de Marianela Sandovares, quien imparte el Curso de Community Manager gratis. Cuenta con 5 módulos de aproximadamente media hora cada uno.

Cada módulo inicia con el temario de lo que se verá durante la clase. Los videos son fáciles de entender. Son ideales si se trata de tu primer contacto con el mundo del marketing digital.

En este canal también podrás encontrar otros videos donde te enseña las herramientas básicas de las principales redes sociales que utilizarás como Community Manager.

6. Doppler Academy:

Doppler Academy es una plataforma online con 12 años de experiencia. Cuenta con diversos cursos gratuitos que te ayudarán a complementar tus conocimientos como Community Manager.

Los cursos son impartidos por personal de su equipo de atención al cliente, marketing y diseño, entre otros expertos del mundo digital.

Podrás encontrar tendencias, herramientas y consejos que ayudan a las empresas a potenciar sus estrategias de Marketing Digital.

Algunas de las temáticas más solicitadas que podrás encontrar en la plataforma son:

  • Claves del Marketing Digital para emprendedores
  • Copywriting para convertir más tus contenidos
  • Estrategias de redes sociales, como Tik tok e Instagram
  • Email y automatización marketing para E-commerce
  • SEO On-Page y SEO Off_Page: Posicionamiento para adquirir más clientes

Doppler Academy cuenta con una variedad de contenidos presentados en diferentes formatos:

  1. Cursos gratuitos online: Los cuales te permiten avanzar a tu ritmo y tomar las clases en los horarios y ubicación que tu elijas.
  2. Cápsulas: Se tratan de video-lecciones de corta duración y aplicación inmediata, las cuales te permitirán optimizar tu estrategia de Marketing Digital.
  3. Webinars gratuitos con referentes del Marketing: Es una sección que constantemente se actualiza, en la cual aprenderás de los expertos a automatizar tus emails, las técnicas para optimizar un copywriting efectivo, cómo mejorar tu posicionamiento SEO entre otros.
  4. Podcast: Te permitirán conocer de primera mano los casos de éxito que pueden ayudar a cualquier negocio.

El beneficio que encontrarás en esta plataforma es que aún siendo de modalidad gratuita te permite certificar tus conocimientos adquiridos.

Al finalizar cada curso puedes acceder a un Certificado Oficial de IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores), el cual puedes descargar gratis para compartir en tus redes sociales o imprimir.

Community manager, redes sociales
En la actualidad, la figura del Community manager ha cobrado mucha relevancia, por ello hay que tener la preparación suficiente para desempeñar este puesto.

Los mejores cursos de Community Manager de paga:

1. Coursera

En esta plataforma podrás encontrar diferentes tipos de cursos, gratuitos y de paga.

Los cursos de Coursera son considerados de primera clase al ser impartidos por más de 200 universidades y empresas.

Coursera cuenta con 3900 cursos dirigidos a diferentes especialidades. Los que te podrían interesar para completar tus conocimientos como Community Manager son:

  • Marketing con Redes sociales.
  • Marketing Digital.
  • Estrategias en Redes Sociales.
  • Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas.
  • Social Media Marketing.
  • Storytelling

En su página web encontrarás la lista de cursos relacionados, los métodos de pago y precios, las certificaciones e información de las universidades y de los instructores que imparten los cursos.

2. Crehana

El curso de Community Management para principiantes incluye todo lo que necesitarás para manejar las redes sociales como un experto y desarrollar tu propia estrategia de Social Media.

Algunos de los temas que incluye este curso son:

  • Conocer las bases: flujos de trabajo, canales, KPI´s.
  • Investigar antes de planificar: benchmark, establecer objetivos, definir el target y auditoría de la marca.
  • Caja de herramientas: hacks del community manager
  • Diseño de contenidos: content marketing y tipos de contenidos.
  • Formación publicitaria: segmentar y desarrollar una estrategia de ads, y pautar presupuestos.
  • Manejo de crisis y protocolo de respuesta.

El beneficio de este curso es que está en constante actualización, así que no importa en qué momento lo tomes, siempre tendrás acceso a lo más reciente.

3. Platzi

Los cursos de Platzi están enfocados a brindar las mejores herramientas que completarán tu aprendizaje y mejorarán tu experiencia.

Platzi cuenta con una comunidad para compartir información, con otros usuarios resolver dudas e inquietudes que puedan surgir.

En cada módulo se trabaja un proyecto con le cual podrás trabajar a la par conforme avanzas en las clases y aprendes.

Te recomendamos la carrera de Inbound Marketing de esta plataforma donde aprenderás sobre community management y todas las herramientas necesarias para ser un experto en Marketing Digital.

Su metodología de enseñanza consiste en cuidar cada curso, y mantenerlos actualizados. Todos los materiales y documentos para las clases son accesibles y fáciles de descargar.

Lo mejor es que los instructores se mantienen en contacto contigo siempre, respondiendo comentarios y a través de sus redes sociales.

Sin duda es una de las mejores opciones cuando se trata de cursos de paga, ya que cuenta con planes accesibles y en su canal de YouTube podrás tomar algunas clases de temas variados sin costo.

Celular y hojas de papel sobre escritorio
Elegir qué curso estudiar, no es tarea fácil, por ello debes investigar, analizar y comparar los que más te interesen para tomar la mejor decisión.

4. Domestika

El curso de Introducción al Community Management de Domestika te enseña todo lo básico para poder convertirte en un Community Manager profesional.

Domestika es una plataforma de cursos enfocada a la clase creativa donde podrás aprender de los mejores profesionales y compartir tus avances con la comunidad para creativos que han creado.

Estos son algunos de los temas que aprenderás en las clases:

  • Te enseñan desde la terminología hasta el uso de herramientas clave para trabajar como Community Manager.
  • Los tipos de Community Manager que existen y cuáles son las tareas que desempeña cada uno.
  • Cómo utilizar las herramientas de gestión de redes sociales.
  • Crear un calendario de contenidos paso a paso.
  • El uso específico de cada red social y cómo se clasifica el contenido en google.

Lo mejor de todo es que las clases son prácticas ya que durante el curso elaborarás un proyecto para construir, gestionar y administrar la comunidad de una marca en redes sociales.

5. Urdemy

Urdemy es una de las plataformas online con más cursos disponibles. Podrás encontrar de casi cualquier tema.

En lo que se refiere a Community management, tienen cursos como: Aprende a ser Community Manager y Ser el mejor Community Manager.

Dentro de la especialidad de Marketing tendrás acceso a un sinnúmero de cursos relacionados con los cuales podrás complementar tus conocimientos hasta convertirte en un experto en temas de marketing digital.

En esta plataforma siempre encontrarás cursos actualizados con las novedades del momento.

Sin duda es una excelente oportunidad para aprender lo básico e ir más allá especializándote en áreas más avanzadas.

Cuenta con instructores expertos en cada tema y está avalado por grandes marcas.

Además existe la posibilidad de convertirte en instructor y generar ingresos creando tu propio curso.

6. Aula CM

En Aula CM se definen como unos apasionados del mundo de la comunicación online.

A lo largo de 8 años de experiencia en el área han logrado formar más de 3000 Community Managers.

La diferencia que tiene su curso de Community Manager Online con el resto, es que se trata de un curso presencial online.

¿Cómo es esto?

Se trata de un curso donde tienes las ventajas de ambas modalidades. Puedes tomar las clases donde quieras y cuando quieras con acceso a clases en directo vía streaming y todo el material necesario.

Las principales características de este curso son:

  • 40 horas de clases en directo.
  • 100 horas de clases grabadas.
  • Más de 150 videotutoriales.

En Aula Cm están comprometidos a enseñarte como ser un Community Manager experto y todo terreno.

Te invitamos a visitar su página web y descubrir todos los cursos relacionados que ofrecen y conocer a mayor detalle su sistema de facilidades de pago.

Consejos para elegir el mejor curso

Si aún no decides cuál es el mejor curso para ti, con estos consejos podrás tomar la decisión de manera más sencilla.

  1. Infórmate sobre la plataforma que imparte el curso. Puedes visitar su sitio web, analizar su plan de estudios, visitar su fan page en Facebook y perfil en otras redes sociales, considerar las opiniones de los usuarios.
  2. Investiga información más a fondo sobre los profesores que imparten el curso. Visita sus perfiles y conoce sobre  sus trayectorias profesionales.
  3. Analiza el temario del curso. Debes asegurarte que el contenido del curso sea el indicado para ti. Si no tienes una idea clara de los temas que debe tratar un curso de Community Manager, te mencionaremos lo principal a considerar: las funciones del Community Manager, uso de redes sociales, contenidos de blog y marca personal.  
  4. Elegir entre un curso en modalidad presencial o modalidad online. Cada una tiene ventajas y desventajas, de acuerdo a tus necesidades elige la opción que mejor te resulte.
  5. Verificar la duración del curso. Esta parte es importante porque la duración puede determinar si el curso es de buena calidad o no, hay excepciones pero los cursos con pocas horas no suelen resultar muy buenos si quieres convertirte en un experto Community Manager.
  6. Compara precios. Como mencionamos anteriormente, existen cursos gratuitos online donde puedes aprender sobre Community Management y te permiten certificar tus conocimientos con un pago si así lo deseas. Si eliges un curso de paga, compara precios, modalidades de pago y que cumpla con todos los requisitos básicos de un buen curso.

Un tip extra que te recomendamos es leer en blogs en páginas especializadas sobre el tema, de esta manera tendrás una idea más clara de lo que necesitas y podrás elegir el curso ideal.

Si quieres conocer más sobe Marketin digital en nuestro blog encontrarás artículos de diversos temas relacionados, por ejemplo: Los 12 mejores cursos de Marketing Digital en Internet y ¿Qué hace un Community Manager y por qué necesitas uno? somos Aloha! Agencia de Marketing Digital.

Redes sociales de empresa
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.