Facebook messenger para empresas, la guía definitiva✌️

Redes sociales
Daniela Rivero
Daniela Rivero

Facebook Messenger es una de las nuevas estrategias del marketing digital que miles de negocios utilizan día con día. Desde grandes corporativos hasta la fondita de la esquina, Messenger se ha vuelto parte de un nuevo sistema de ventas gracias a ser una herramienta fácil, rápida y al alcance de todos.

Hablar con tus clientes, enviar información y concretar ventas, no son las únicas opciones que puedes experimentar con Facebook Messenger, aunque sí, son parte de las principales razones por las cuales se convirtió parte del proceso de venta de muchas empresas.

A nadie le gusta hablar por teléfono según la cultura millennial, la ansiedad social o el tener que escuchar todo un Pitch de ventas que no nos interesa porque sabemos lo que queremos han hecho que las aplicaciones de mensajería instantánea se hayan vuelto tan populares pero sobre todo tan presentes en las estrategias de marketing digital

Y no sólo los millennials. El 56% de los consumidores prefiere mandar un mensaje o recibir información de esta manera que hablar por teléfono.

What’sApp, Telegram, Messenger, Instagram, etc. Cada día es más común que estos canales sean utilizados para proporcionar información, y concretar ventas, por muy informales que puedan parecerte es momento de que empieces a emplearlos en tus estrategias de marketing digital más allá que tener a un Community manager contestando mensajes todo el día.

Marketing digital y Facebook Messenger

Hay muchas formas de hacer que Messenger ocupe un papel más importante y redituarlo en tu estrategia de marketing.

Probablemente el uso de bots sea el primero que se te venga a la mente y sí, es un excelente recurso que cada día más empresas están utilizando y personalizando. Pero utilizar bots no debe quedarse ahí.

En ¿cómo usar un chatbot para vender en tu ecommerce? Te hablamos de las ventajas que tienen los chatbots en tu empresa y en tu tienda en línea. Por ejemplo, algunas compañías están hiper personalizando sus bots para que se conviertan en un agente de ventas más. Para que guíen a los usuarios y puedan descubrir si cambios que se hicieron en la página web le son de su agrado (como una especie de A/B Testing), para que puedan ahorrar costos al no tener que depender del departamento de comunicación o marketing y específicamente del community manager detrás de su página de Facebook.

Como en todas las estrategias de marketing digital, el utilizar Facebook Messenger implica una reducción en los costos, mismo que nos ayuda a obtener un mejor retorno de la inversión, ya que podrás contar con otro vendedor más en tu sitio web las veinticuatro horas lo que te evitará perder clientes y ventas.

Es cierto, el alcance orgánico de Facebook ha bajado durante los últimos 5 años. En ¿cómo contactar a Facebook y su soporte técnico? explicamos la importancia de trabajar con anuncios pagados en esa red social a consecuencia de la poca o casi nula visibilidad o alcance que tu contenido puede obtener de manera orgánica. No es imposible, pero si es difícil sobre todo cuando sabemos que existen millones de usuarios creando contenido y una insistencia por parte de la plataforma para que les paguemos y formemos parte de su estrategia de negocios.

Por eso puede sorprenderte que elijamos Facebook Messenger por encima de otros servicios de bots. Pero optimizar tu estrategia e implementar messenger te permite:

  • Acceder a personas que ya están usando la plataforma.
  • Tener una mayor conversión que con anuncios pagados.
  • Utilizar la segmentación.
  • Fácil de personalizar y de implementar. No necesitas saber de programación.
  • Llegar a más personas que con el alcance orgánico.
  • Destacarte entre la competencia.
Facebook messenger para empresas, la guía definitiva✌️
1.3 mil millones de usuarios están en Facebook Messenger, lo que hace que tengamos muchas más probabilidades de establecer contacto y obtener conversiones que en otras plataformas o estrategias como el email marketing.

Sí, Facebook puede ya no ser una plataforma cien por ciento gratuita pero Messenger es una de las cualidades más rescatables. Para empezar porque la mayoría de los usuarios con smartphone tienen acceso a ella, y si bien no todos están todo el día en Facebook si es más fácil que contesten un mensaje.

De acuerdo con cifras de Facebook, 1. 3 mil millones de usuarios utilizan messenger cada mes, además de que el 78% de los usuarios con teléfonos inteligentes la utilizan también, en promedio, una persona revisa su teléfono 100 veces al día. Lo que hace de esta app un recurso viable y valioso, sobre todo ahora que ya puedes crear anuncios directamente para esta app.

Pero no nos adelantemos. Estamos hablando de las ventajas que puedes obtener con Facebook sin tener que pagar.

Uno de los impedimentos a probar nuevas tecnologías es que no las vemos como algo fácil de hacer o creemos que implican un costo extra. Este es un factor muy importante sobre todo para empresas que no cuentan con un departamento de marketing o que tienen que realizar sus propias campañas, supervisarlas y optimizarlas. Además, las empresas que recién empiezan o las empresas pequeñas pueden no estar muy familiarizadas con el marketing digital o no tener los recursos para experimentar con anuncios pagados o para pagarle a alguien más.

La facilidad con la que puedes implementar el bot, y con el que puedes configurarlo y personalizarlo es una de las razones por las que insistimos en que comiences a utilizarlo, sobre todo porque sólo el 1% de las empresas apenas están empezando a utilizarlo debidamente, lo que te otorga una gran ventaja sobre la competencia, ya que utilizar messenger no tiene porque ser exclusivamente sólo para Facebook.

Plataformas como Webflow o WordPress cuentan con pluggins para que lleves tu chatbot directamente a tu página, lo que haría que pudieses implementar conversaciones e interactuar más rápido con los usuarios. Esa es una de las razones por las cuales las conversiones en Facebook Messenger son más altas que en cualquier otra estrategia de Facebook.

Facebook Messenger como estrategia en crecimiento

Se calcula que en 5 años las interacciones por chat serán la norma. Incluso ahora, la tasa de apertura es de 3 a 5 veces más alta que en el email marketing, es decir que un usuario abra, descargue o tenga una interacción vía chatbot es más probable que el que revise o abra tu email.

ManyChat por ejemplo ya está trabajando para poder crear bots en plataformas como WhatsApp, lo que abriría otra ventana a estrategias y posibilidades en el marketing digital.

Además existen muchas posibilidades con el uso de Messenger, ya que no es sólo texto.

Al igual que plataformas como Instagram y WhatsApp, Messenger te permite enviar notas de voz, compartir imágenes e incluso stickers. Incluso en la plataforma puedes adjuntar archivos, lo que la hace muy valiosa para establecer estrategias de contenido premium.

Y lo mejor, es que no necesitas obtener el correo directo o esperar a que el lead te lo de para mantener una interacción con él. La tasa de conversión en esta plataforma es del 80%, más alta que el 31% aproximado que tiene el email marketing.

Además, con cada interacción la eficacia de nuestro bot puede mejorar. Al igual que en el resto de las automatizaciones que hacemos en el inbound marketing, la información o data que obtenemos de nuestro bot puede decirnos cómo redireccionar nuestros esfuerzos para que podamos perfeccionar nuestras respuestas y procesos.

Uno de los objetivos de hacer marketing digital es el de poder obtener un mayor retorno de inversión, explorar canales de comunicación en los cuales pasamos una gran parte de nuestro tiempo. Aunque la metodología del inbound marketing es realmente quien propone los procesos de automatización como parte de su estrategia, es importante recalcar que una de las grandes ventajas de hacer marketing digital es que nos permite poder obtener y observar data, la cual no sólo nos permitirá analizar en dónde ocurren nuestros errores, y fugas sino también nos permitirá saber más de nuestros clientes y de cómo crear estrategias más personalizadas y optimizadas.

Esa es otra razón por la cual Messenger se está colocando como una de las más populares: la cercanía y la interacción con los usuarios.

Una de los objetivos que el inbound marketing, el marketing de contenidos e incluso el marketing de atracción están tratando de alcanzar es la de presentar tus servicios y productos como algo más que una venta. Si, todas las estrategias están dirigidas para hacer que los clientes nos encuentren pero también que no sientan que sólo les queremos vender. Con Messenger, el trato directo nos garantiza la oportunidad de tener un contacto más personal y amigable. Por eso importante que cuides los mensajes y las configuraciones que realices con tu bot, para que el usuario vea que no sólo quieres venderle por todas partes sino que detrás de tu bot hay una intención de hacer mejor su experiencia y de ayudarlo y guiarlo por todo el proceso.

Facebook messenger para empresas, la guía definitiva✌️
Configurar tu chatbot te permite poder tener más y mejores estrategias para: distribuir tu contenido, guiar a tus usuarios y darles la información que necesitas que ellos tengan.

¿Cómo usar Facebook Messenger en mi empresa y en mi estrategia de marketing digital?

Ya sabes lo que esta app puede hacer por tu empresa y ahora es momento de implementarla.

Es importante que estemos en la misma página, al igual que con los ads y demás estrategias, si quieres que tus probabilidades de venta aumenten, necesitas combinar tu chatbot con otras estrategias. Puedes empezar con marketing de contenidos o con marketing de atracción si no quieres hacer el proceso de automatización que la metodología inbound requiere.

¿Por qué? Pues porque así puedes hacer mejor estas estrategias que te daremos a continuación y le podrás sacar mucho más jugo a Facebook Messenger.

Configura tu bot

Lo primero que tienes que hacer es configurar tu bot. Nosotros en Aloha usamos ManyChat para hacerlo. No necesitas saber de programación y es super fácil.

Escoge un nombre que vaya con la marca de tu empresa, nuestro bot se llama Tikibot. Lo más recomendable es que esté on brand pero puedes ponerle el nombre que tu quieras.

Configurar y personalizar tu bot es importante a pesar de que casi nadie lo hace ya que te permitirá parecer como un usuario amigable y no como la mera plataforma de Facebook. En 4 tips para que todos amen tu marca ya te habíamos platicado de esto, es importante que vean que tu empresa sea digna de seguir pero más que sea un amigo o un ente con personalidad, que nos parezca real más que una corporación cuyos intereses están centrados en vender, vender y vender.

Esto también te servirá para cuando instales tu chatbot en tu página web. Sí, es una estrategia vital, ya que te permitirá poder ofrecer información o atención a tus clientes, filtrarlos por sus necesidades y tener una mejor obtención de leads. Con un chatbot puedes descubrir qué es lo que necesita el usuario que te visita, y no tener que esperar que se ponga en contacto contigo o te deje sus datos.

Facebook messenger para empresas, la guía definitiva✌️
Como puedes ver en la imagen, nuestro tiki bot nos da dos opciones, mismas

Esto me lleva a mi siguiente punto, configurar tu bot también significa establecer una serie de comandos que seguirá y ofrecerá. Por ejemplo, nuestro tikibot te pregunta directamente si quieres hablar con un asesor o saber nuestros servicios, esto para nosotros es super importante porque podemos guiar a nuestros usuarios para saber mejor sus necesidades y al mismo tiempo nos sirve para saber que nuestros prospectos saben qué es lo que ofrecemos y estamos juntos en el mismo camino.

Puedes personalizar diferentes mensajes y es muy importante que tengas en cuenta lo que necesitas de acuerdo a tu negocio. Por ejemplo si vendes ropa, quizás una de las preocupaciones de tus clientes es cuál es tu ubicación o poder acceder a tu catálogo de tallas. Si vedes comida, quizás los horarios de servicio o si realizan servicio a domicilio es más importante. Como siempre te decimos, los objetivos y necesidades de tu empresa son los que determinarán cómo procederás con tu estrategia de marketing digital. Si necesitas ayuda para desarrollarlos en ¿cómo definir los objetivos en una estrategia de marketing digital? te damos lo necesario para descubrirlos.

Es muy probable que el usuario no sepa por donde empezar así que nuestra recomendación es que lo ayudes, puedes empezar con un mensaje de bienvenida, o dándole opciones para saber cómo interactuar contigo. Suena complicado pero en realidad es la versión digital del ¿en qué te puedo ayudar? Configura tu bot para que tu mensaje de bienvenida ayude al lector o usuario a darte más información y lo puedas guiar dentro de tus servicios.

Esto me lleva al siguiente punto, es importante que siempre estés pendiente de tu bot. El objetivo de tener uno es que la conversación parezca fluida y natural para que el usuario sienta que está platicando con alguien real, sin embargo esto es una cuestión de prueba y error. Como ya lo habíamos comentado, necesitamos mejorar nuestros procesos, y la única manera de hacerlo es analizando cómo han estado funcionando hasta ahora.

El análisis de resultados puede darte claves sobre qué tipo de palabras te funcionan más, qué mensajes te faltan por agregar o qué preguntas te realizan tus usuarios para que puedas mejorar tu bot y hacerlo sentir como otro elemento más de tu empresa.

Segmenta, distribuye tu contenido y dale seguimiento a tus clientes

De seguro ya lo habías pensado pero el chatbot puede ayudarte a distribuir mejor tu información y contenido que otras estrategias sobre todo porque al igual que Facebook Ads, puedes segmentar a la perfección.

Sí, la segmentación es una herramienta poderosa para Facebook y esto te permite llegarle a las personas adecuadas con la información adecuada. Puedes segmentar para crear y personalizar estrategias diferentes de acuerdo a las necesidades de tu audiencia o público.

Lo mismo sucede con los anuncios por medio de esta plataforma, te ayuda a poder distribuir y hacer más viables estos anuncios ya que sabes a quién se los van a mostrar (además recuerda que hay más probabilidades de que vean tus anuncios vía Messenger).

Puedes incluso utilizar tu bot para distribuir nuevos eventos o contenido a aquellas leads que se enfriaron o que no contaban con los recursos en ese momento o estaban interesados en otro tipo de servicios.

Al mismo tiempo un bot puede darte un pretexto excelente para hacer campañas de seguimiento. No sólo puedes preguntarle a tus clientes sobre el servicio y lo que podrías mejorar sino también puedes ofrecerles otro tipo de servicios que complementen su compra o darles información relevante sobre el producto o servicio que acaban de adquirir, una guía para su uso por ejemplo. El objetivo de las campañas de seguimiento es garantizar que nuestros clientes entiendan que nos importan y que de llegar el momento, puedan recomendarnos con sus amigos, familiares y conocidos.

Facebook messenger para empresas, la guía definitiva✌️
Puedes mega optimizar tu chatbot para que, de acuerdo a tus necesidades, lo conviertas en un vendedor más de tu sitio.

En conclusión...

Usar Facebook Messenger es el futuro. Se cree que en 5 años será parte de todas las estrategias de marketing digital y aunque ya varías empresas están implementando esta estrategia no todas están en la jugada.

Puedes resaltar de tu competencia. Configura tu bot y comienza a hacerlo redituable. Insértalo en tu página web, haz que sea parte del proceso de venta de tus clientes, crea una personalidad para que tus usuarios no sientan que están hablando con una computadora, etc. Tu marca y tu retorno de inversión, te lo agradecerán.

Además, ya es una realidad que los bots para WhatsApp pronto serán parte de la misma estrategia, empieza hoy utilizando Facebook Messenger y aprovecha ese 4 o 5 incremento de probabilidades en apertura para capitalizar más clientes, obtener mejores resultados y sobre todo optimizar tu proceso de ventas para mantener una mejor y más eficiente comunicación con tus usuarios.

plantilla anuncios facebook
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas