¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Redes sociales
Daniela Rivero
Daniela Rivero
¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Instagram ha ganado ser una de las redes sociales más consumidas en la actualidad, y por ello se ha convertido en una herramienta indispensable en las estrategias de marketing digital exitosas, con más de 700 millones de usuarios activos al mes.

Sin embargo, es bien sabido que no solo basta con publicar contenido y esperar a que los usuarios interactúen solo porque sí, sino que es necesario comprender más a fondo cómo funciona la parte técnica de esta red social, para así asegurar que nuestros esfuerzos tendrán el resultado esperado.

Por ello, en este artículo te contaremos cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram, para que aumente tu alcance, y que tu contenido de calidad llegue a las personas correctas siempre.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

Si estás interesado en este artículo, lo más seguro es que ya tengas una noción sobre los algoritmos de las redes sociales, sin embargo, vale la pena repasar estas bases:

Un algoritmo informático es un conjunto de instrucciones que permiten procesar datos y darle solución a un problema. Este a su vez consta de tres etapas: una entrada, un procesamiento y una salida.

¿Y en redes sociales cómo se traduce lo anterior? Quiere decir que Instagram —en este caso— tiene reglas específicas para escoger el contenido relevante, en qué orden se debe mostrar en el feed de tus seguidores, y básicamente qué tan exitosa será tu publicación en Instagram.

El algoritmo de Instagram surgió en 2016 causando molestia a los generadores de contenido, puesto que afectaba directamente la cantidad de visualizaciones e interacciones de sus post.

¿Por qué sucedió esto? Fue debido a que el principal cambio en la plataforma fue dejar de mostrar el contenido en orden cronológico en el feed. Los usuarios ya no pueden ver todas las publicaciones de una marca si no resulta relevante.

Entonces, el algoritmo dicta lo que los usuarios pueden ver y lo que no en su feed e Instagram Stories, y esto afecta tanto en la aplicación como en la web a través de señales que determinan qué publicaciones aparecen en la parte superior de la página de inicio.

Para que tus contenidos no queden fuera de la vista de tus seguidores debes entender cómo funciona el algoritmo y los pasos que debes seguir para hacer tus publicaciones relevantes para Instagram.

algoritmo de instagram, pantalla de inicio de instagram
Entender cómo funciona el algoritmo te ayudará a implementar mejoras en tu estrategia para esta red social y conseguir mayor relevancia, así como likes y nuevos seguidores.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2020

Entonces, ¿cómo funciona? ¿Cuáles son los factores que debes tomar en cuenta al momento de publicar?

A continuación te hemos preparado una lista con los 5 principales factores que toma en cuenta Instagram, desde su último cambio en el algoritmo.

1. Interés

¿Te ha pasado que has consumido mucho un tipo de contenido en específico y después no paras de verlo en todos lados? Pasa con prácticamente todas las redes sociales; Facebook, YouTube, Twitter, Pinterest y —por supuesto— Instagram.

De esta forma, algo que determina que ciertas publicaciones aparezcan por encima de otras, es que sea el tipo de contenido que más consume ese usuario, y también dependiendo del formato, ya sean videos, imágenes, infografías, dibujos, etc.

El algoritmo de Instagram reconoce lo que el usuario aprecia y —a partir de esto— muestra posts acorde, dando prioridad a la calidad.

2. Engagement

El engagement en marketing se utiliza para referirse al nivel de compromiso que tiene un usuario con la marca. En Instagram esto significa que interactúan con tu contenido por medio de likes, comentarios o compartiendo la publicación.

Parecerá un poco simple y obvio, pero es un hecho que Instagram toma en cuenta las publicaciones con una cantidad de interacciones alta, ya que —la mayoría de las veces— una publicación obtiene ese nivel de atención porque es un contenido atractivo y valioso para los usuarios.

3. Relaciones con otros usuarios

Más allá de las preferencias que pueda tener un usuario, otro factor que se toma en cuenta al momento de seleccionar las publicaciones frecuentes, es la relación que tiene un usuario con otras personas.

¿Visitas de forma frecuente un perfil? ¿Siempre intercambias comentarios con las mismas personas? ¿Conoces algunos de tus contactos en la vida real? Instagram tomará nota de ello y priorizará sus posts.

4. Cantidad de usuarios que sigues

Como mencionamos en la guía de cómo conseguir seguidores en Instagram la interacción con los usuarios es fundamental, por ello debes salir de tu perfil y seguir a tus usuarios de vuelta e interactuar con ellos.

El algoritmo valora esto, además de que los mismos usuarios compartirán tu contenido y de esta forma ganarás mayor visibilidad.

Ahora bien, en el caso de las empresas es importante que sigan al público al que se dirigen, para que de esta forma Instagram determine el rango de edad, género y ubicación, ayudándote a aparecer en la sección de búsqueda a usuarios en rangos similares.  

5. Temporalidad

Esta red social siempre se ha destacado por ser un generador de contenido que se consume en el momento, y este hecho tomó todavía más fuerza cuando se lanzaron las historias de Instagram.

Por eso, el contenido que sea relativamente reciente siempre tendrá prioridad que las fotos y videos que ya tienen un par de semanas.

Y de igual forma, otro aspecto relacionado a la temporalidad es la frecuencia de uso de la aplicación. Entre más seguido publiques en tu feed y en tus historias, mayor relevancia ganará tu perfil y será más probable que aparezca en la sección de explorar.

Pasos para aprovechar el algoritmo

Ya conoces cómo funciona el algoritmo, ¿pero cómo puedes hacer que funcione a tu favor? Para lograr esto, existe una serie de buenas prácticas que debes implementar en tu estrategia de social media. A continuación te damos la lista:

1. Prioriza lo visual

Aunque se ha ido actualizando con el transcurso del tiempo, Instragram es desde su inicio una plataforma enfocada en las imágenes. Es el atractivo visual el punto que determina si el usuario promedio se detendrá el tiempo suficiente en el post como para interactuar.

Existen varios factores que juegan un papel importante en este atractivo. Para empezar, en Instagram se cuenta con varios formatos: fotografías y videos en el feed, Instagram histories, IGTV y reels.

En el primer punto puedes conservar un mismo estilo que identifique a la marca y sea reconocible para tus seguidores. Esto también juega un papel en mantener una continuidad y armonía en tu perfil de Instagram.

Para esto se puede seguir un mismo estilo de diseño, calidad fotográfica, presets de edición,  estilo de stickers, etc.

Esto no quiere decir que el texto del post sea irrelevante, pues es ahí donde puedes explicar lo que no basta con la imagen, así como incitar a la interacción para aumentar el engagement.

pantalla de inicio de instagram, algoritmo de instagram
Haz uso de todas las herramientas que Instagram pone a tu disposición para que tus publicaciones llamen la atención y ayudándote a llegar ala mayor cantidad de usuarios posible.

2. Las historias sí cuentan

Instagram se mantiene en constante actualización para ir acorde con las tendencias, por ello desarrolló el formato de historias —el cual estaba cobrando especial relevancia en otras plataformas—, donde el algoritmo juega un papel importante.

Como mencionan nuestros amigos de Marca Digital en su blog de marketing: el algoritmo no discrimina entre publicaciones e historias, lo que significa que la interacción generada por las marcas en sus historias pueden ayudar o perjudicar la relevancia que tengan en el feed.

Las publicaciones en el feed tienen algunas limitaciones ya que solo puedes colocar algunos filtros, en cambio en las historias de Instagram tienes a tu disposición una gran variedad de opciones para hacerlas atractivas e interesantes, con las cuales podrás obtener interacciones y conseguir mayor engagement.

Algunos ejemplos de esto es que puedes utilizar stickers, hashtags, etiquetas, encuestas, links a IGTV entre otros, incluso poner música a tus imágenes o videos.

Haz uso de estos elementos para destacar tu contenido del resto y observa la respuesta que tiene cada uno de tus post —duración de la visualización, número de visualizaciones, cantidad de mensajes recibidos en respuesta— para conocer mejor lo que le agrada y lo que no a tu público y crear publicaciones exitosas.

3. Escoge el mejor horario para publicar

Este punto es crucial si deseas aparecer en el feed de tus seguidores, puesto que dependiendo el giro de tu negocio y tu buyer persona podrás determinar en qué momento tus publicaciones tienen más visibilidad.

Por ejemplo, si tu producto va dirigido a estudiantes, lo óptimo será publicar fuera del horario escolar, así como en el caso de trabajadores o amas de casa. ¿Qué horarios crees que tengan disponibles para revisar su cuenta de Instagram?

Pero no te preocupes, la plataforma cuenta con herramientas que te ayudarán a determinar los horarios correctos para llegar al máximo de usuarios.

Para acceder a estos debes tener configurada tu cuenta de negocio. Además la herramienta de programar publicaciones será de mucha utilidad si los horarios frecuentes de tus seguidores están fuera de tu horario laboral o fines de semana.

Un punto importante que debes considerar es que no por tener muchas publicaciones obtendrás más vistas, en la actualidad ninguna red social acepta el bombardeo de publicaciones que puedan agobiar a los usuarios.

Es suficiente con crear un contenido de calidad y publicarlo a la hora adecuada para aumentar las posibilidades de tener mayor visibilidad.

Publicar a la hora adecuada se reflejará en el aumento de tus seguidores e interacciones, así como obtener más likes en tus post.

4. Interactúa con tu feed

Como mencionamos en los factores que Instagram toma en cuenta para posicionar los contenidos, la interacción con otros usuarios es crucial, ya que siempre se priorizan las cuentas que tienen mayor actividad en general y no solo que publiquen de forma más seguida.

¿Entonces qué acciones en específico son recompensadas?

  • Responder los comentarios de tus publicaciones en menos de 2 horas aproximadamente.
  • Ser natural con las respuestas que das; si la conversación no requiere palabras como tal, puedes dejar un emoji que describa el sentimiento o emoción.
  • Dar like y dejar comentarios en algunas publicaciones de tu feed, ya que tus seguidores también tienen contenido de calidad que vale la pena ver.
  • Busca que tu contenido fomente la participación, ya que Instagram no solo toma en cuenta que tanta actividad hay, sino qué tan rápido se da.
live en instagram
Una forma de mantener el contacto con tus seguidores es por medio de transmisiones en vivo donde puedes responder preguntas e interactuar con ellos.

5. Usa los call to action

Instagram es una gran plataforma por sí sola, pero también puede funcionar como un lugar donde publicar información interesante que sirva para redireccionar a los usuarios a un sitio web.

Esto es más ventajoso para aquellas marcas que manejan e-commers, dado que es una forma de compartir contenido de marca que incite a la compra, para que los usuarios se dirijan al sitio a completar la compra.

Instagram se ha adaptado a las tiendas online, pues ofrece la opción de incluir el enlace a tienda en el perfil, así como poder señalar los precios directamente en los post.

En los casos donde los perfiles cuentan con más de 10,000 seguidores, es posible colocar los enlaces en las historias, lo cual abre las posibilidades creativas para llamar la atención de los usuarios.

Usa Instagram para tu estrategia de marketing

En conclusión: para que una estrategia de Instagram tenga el mayor éxito posible, requiere de comprender cómo funciona su algoritmo, para que así tengas ese pequeño empujón que marca la diferencia.

Crea contenido llamativo y de calidad, postea de forma habitual y en los horarios de mayor tráfico, interactúa con tus seguidores, sigue a más personas, revisa con frecuencia tus mensajes directos, y aprovecha las stories.

En pocas palabras: dale un sentido más humano a tu marca.

Si quieres complementar todo lo que aprendiste en este artículo, te sugerimos que leas nuestro artículo sobre cómo hacer storytelling. Y también te invitamos a echarle un vistazo al blog de Marca Digital, en donde podrás encontrar información de lo más útil.

Redes sociales de empresa
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.