Tendencias de marketing digital que necesitas aplicar

Tendencias de marketing digital que necesitas aplicar
Redes sociales
Equipo Editorial

Índice de contenidos

Si algo tenemos claro es que las redes sociales son una herramienta súper efectiva y necesaria para el crecimiento y evolución de cualquier empresa: Ya sea para aumentar el alcance, conectar con tu audiencia o descubrir nuevos clientes. Tan sólo en un año, el presupuesto para el área digital creció un 60%, comparando el 2017 con el 2016.

Y aunque actualmente esto parece pintar igual (o incluso un incremento mayor), ya no basta con sólo estar en Facebook. El aumento de las stories a Instagram a la Snapchat (y luego casi casi a cualquier plataforma), la posibilidad de crear emojis basados en nuestro rostro y el que ahora Twitter tenga el doble de sus caracteres originales, son pequeños ejemplos de los cambios que van orillando las marcas a buscar nuevas maneras de conectar con su público en un mar de consumo diverso y súper competitivo.

Así que, en un medio que es tan cambiante y efímero ¿Qué se necesita tener en cuenta para hacer una estrategia de marketing digital exitosa y efectiva?

Y como en toda batalla, primero debemos reconocer los retos que enfrentaremos en el digimundo antes que nada.

Tendencias de marketing digital que necesitas aplicar

El alcance orgánico

No existe nada más molesto que el spam y es por ello que para evitar su presencia las propias marcas han creado mecanismos para evitarlo y combatirlo, pero en muchos casos esto representa un conflicto para los mercadólogos quienes deberán buscar una manera para obtener un regreso orgánico.

Partiendo de ahí, las marcas tendrán que ser súper particulares sobre dónde y qué publicarán. Esto también implica que tendrán que invertir en anuncios pagados para mantener sus números.

posicionamiento orgánico en google
Yup, somos los primeros 😎 ¿para qué contratar al segundo lugar?

Los videos en las redes sociales

El contenido audiovisual se ha vuelto uno de los contenidos más factibles este año creciendo en su inversión publicitaria un 130%  entre el 2016 y 2017; lamentablemente la saturación del mercado también.

Las marcas necesitarán crear contenido mucho más relevante y distribuirlo de una mejor manera para tener una oportunidad de ser vistos.

video en redes sociales

Des-pa-cito con las nuevas herramientas

Al igual que los videos, los consumidores están un tantito cansados de la hiper cantidad de herramientas, mecanismos, formatos, extensiones y etcétera de plataformas inventadas para el manejo de redes sociales.

Actualmente un menos es más por lo que los mercadólogos tendrán que medir más que nunca lo que funciona y lo que no, para que se evite invertir en herramientas y procesos innecesarios.

Y ahora que sabes el contexto, te dejamos 8 tendencias del marketing digital que debes conocer.

Las 8 que debes conocer como la palma de tu mano

Instagram stories

I’m sorry the old Instagram can’t come to the phone right now. Why? Oh cause he’s DEAD.

Sabemos que Snapchat lo hizo primero pero parece que Instagram fue el que mejor supo aprovechar esta herramienta para lograr superar las vistas de Snapchat, logrando desbancar a esta antes super popular aplicación.

Con más de 20 millones de vistas por día, las stories son una de las modalidades que los usuarios utilizan frecuentemente. Por lo que las marcas necesitan hacer contenidos específicos para esta modalidad.

Ya sea para enseñar una visión mucho más personal o de ciertos procesos, las stories pueden ser una herramienta divertida para conectar con tu audiencia. Además de que estas pueden ser descubiertas por otros usuarios de Instagram incluso cuando estos no te siguen.

Además de sus filtros, sticker y texto, puedes usar los hashtags para hacer que otros te encuentren de manera más rápida y sencilla ya que al dar click sobre ellos, las audiencias encuentran más sobre el contenido que están buscando volviendo mucho más efectiva la atracción del target. ¡Hasta puedes taggear lugares!

¿Y qué decir de las encuestas?  Puedes crear mayor interacción con tus seguidores y para algunas marcas con más de 10 mil seguidores, existe la posibilidad de agregar links dentro de ellas. Una ventaja considerando que es la única manera de que existan en Instagram ya que no son redireccionables en los posts.

Para saber más sobre este tema te recomendamos nuestro artículo guía para ganar seguidores en instagram.

Influencers

Aunque a algunos les moleste la realidad es que los influencers son una gran herramienta para publicitar tu marca y una que puede ser mucho más factible y económica que contratar a alguna celebridad clásica hollywoodense.  Sin embargo, también es cierto que gracias a su número de seguidores algunos de ellos pueden ser considerados como una propia especie de celebridad por lo que su precio pueda estar incluso a la par algún artista internacional. La solución está en los micro- influencers.

A pesar de no tener los millones de seguidores los micro-influencers siguen siendo un elemento que bien utilizado puede llevar a un Retorno de Inversión hasta 11 veces más de lo esperado. El truco está en localizar el adecuado, ya que de acuerdo con el 49% de los usuarios, estos confían en su opinión a la hora de tomar una decisión para adquirir algún producto.

Y esto no es sólo una tendencia, los influencers y micro-influencers están abriendo el camino para una nueva industria de patrocinios y colaboraciones, en donde el 90% de los mercadólogos que se han valido de ellos a la hora de crear su estrategia, afirma creer en el éxito de esta misma.

Tenemos un artículo que te va encantar sobre este tema: Marketing con influencers para PyMES.

Realidad virtual y realidad aumentada

Mientras que la industria de los videojuegos ya estaba utilizando la realidad aumentada, su incursión con las redes sociales poco a poco comienza a hacerse más visible.

Snaptchat y Pokemon Go resaltan como las primeras plataformas en encontrar nuevos caminos para utilizarla y hacerla más accesible a los usuarios. Incluso el nuevo iPhone y el Pixel 2 de Google se han unido al futuro con sus emojis parlantes.

La posibilidad de las marcas de presentar su producto ante sus posibles compradores es lo que nos tiene más emocionados, ¡imagina poder visualizar a través de tu teléfono cómo se vería cierto producto en un espacio físico desde la comodidad de tu hogar! De seguro será un detonante al momento de hacer una compra en línea.

Al mismo tiempo, la realidad virtual comienza a ser una posibilidad en las redes sociales. Y aunque todavía falta para que la realidad virtual comience a ser una herramienta imprescindible para nuestro consumo en redes sociales, como mercadólogos es importante empezar a preparar estrategias para su aprovechamiento máximo.

Live streaming

Así como Facebook integró a Instagram la posibilidad de hacer live streaming, las marcas y empresas van a encontrar nuevos caminos para aprovechar al máximo esta herramienta. La posibilidad de estar más en contacto “real” con nuestra audiencia es una excelente oportunidad para observar nuestro alcance orgánico y para ofrecer  mejores contenidos dentro de nuestra estrategia digital.

La evolución de los smartphones y sobre todo de sus cámaras, nos llevan a pensar que dentro de poco el live streaming se convertirá en otro elemento más y común de cualquier otra red social.

La Generación Z

Millennials por aquí, millennials por allá, la generación que se ha convertido en un puch line para todos los baby boomers no son nada comparados a sus consecutivos nativos digitales, la Generación Z.

Nacidos a finales de los noventas y principios de los dos mil, la Generación Z está entrando a su mayoría de edad y también a convertirse en un consolidado target que es de dos a tres veces más influenciable por las redes sociales que por alguna oferta.

Ya que el valor que le otorgan a las redes sociales y a lo que otros hacen pasa por encima de lo que cuesta, cambiando así la manera de ver al mercado. Aunque algunos mercadólogos no consideran a los Z’s como consumidores aún, la realidad es que muy probablemente los primeros se han graduado de la universidad en el 2018(si es que no lo hicieron en el 2017) e incursionando al mundo laboral por lo que no habríamos de subestimarlos.

Es necesario pensar en las estrategias acordes a ellos pues su poder de consumo únicamente irá en aumento y las plataformas como Instagram, Tik Tok y Snapchat (que son más de su preferencia) también estarían evolucionando para ir de acuerdo a sus necesidades.

Hangouts is the new black

Quizás para algunos es nuevo pero si hay algo bien generación Z son los hangouts. La perfecta mezcla entre livestreaming e interacción con otros usuarios se ha estado consolidando desde el año pasado con apps como Housparty que te  permiten mantener conversaciones con distintas personas al mismo tiempo.

Obvio Mark Zuckerberg ya le echó el ojo y puso a sus ingenieros a trabajar para que se vuelva otra herramienta más de Facebook.

Twitter… ¿?

La verdad es que la muerte de Twitter ha sido anunciada de diversas maneras. Siendo una plataforma que ha batallado para mantener sus números y que de hecho los ha perdido, Twitter necesita reformarse para poder estar a la altura de lo que viene en los próximos años.

Con el aumento de 280 caracteres, el doble de lo que ofrecía originalmente, y gracias a sus políticas de permitir contenido ofensivo, Twitter fue la plataforma con menos crecimiento en el 2017 y si bien sigue siendo una de las preferidas de algunos por su capacidad para reportar al momento, el descontento de sus usuarios va sólo en aumento.

Estamos interesados en lo que harán más adelante, sobre todo ahora que viene un modelo para negocios y empresas dentro de ella. ¿Lo lograrán?

Políticas de conducta

Los últimos años no han sido fáciles para muchas personas sobre todo con el alzamiento de la supremacía blanca, las políticas racistas, misóginas, transfóbicas y homofóbicas de Donald Trump. Y así como decíamos que las políticas de Twitter resultaban ofensivas para sus usuarios que ven como validación el certificar cuentas de personas de ultra derecha y supremacistas y permitir tweets que podrían causar la tercera guerra mundial, los estándares para monitorear y proteger a los usuarios serán claves en años próximos.

Por ejemplo, la idea de que las elecciones estadounidenses fueron hackeadas vía anuncios en Facebook y la transmisión de crímenes vía live stream(como muertes y violaciones) ha llevado a la plataforma a invertir en mecanismos como la inteligencia artificial así como el aumento del personal humano para el monitoreo de  su contenido.

No sabemos si terminará siendo una medida a largo plazo pero estamos seguros que así como nuestra sociedad ha estado creciendo para ser un espacio más inclusivo y menos tolerante a las políticas dañinas a terceros, las redes sociales tendrán que buscar y garantizar la seguridad de sus internautas si quieren seguir siendo parte de su día a día, ejem ¿escuchaste, Twitter?

En pocas palabras... Sean cual sean los propósitos para tu negocio, estamos seguros que el marketing digital tiene que estar en tus planes y no sólo como una herramienta para vender sino para crear una mejor relación con tus consumidores.

Sabemos que conforme al paso de los meses se nos unirán otras tendencias que irán cambiando y retando a la industria por lo que nuestra principal recomendación es estar dispuestos al cambio y contar con un equipo de trabajo capaz de poder navegar en él. Al menos ya tienes una idea. 😉

Cuéntanos cuáles son tus predicciones para el markéting digital y qué plataforma deberíamos agregar a nuestra estrategia.

Inbound marketing ebook

Artículos sobre Redes sociales relacionados