Guía de cómo conseguir seguidores en Instagram

Redes sociales
Diana Morales
Diana Morales
Guía de cómo conseguir seguidores en Instagram

Instagram es una red social en tendencia, por ello usarla en tu estrategia de marketing digital puede ayudarte a impulsar tu marca o negocio, ya sea que vendas productos o servicios o simplemente para uso personal.

La mejor forma de dar a conocer tu negocio en esta plataforma es consiguiendo una audiencia numerosa, es entonces donde surge la pregunta: ¿cómo conseguir seguidores en Instagram?

Para responder esta pregunta hemos preparado esta guía con nuestros mejores consejos, los cuales te ayudarán a conseguirlo.

Instagram como plataforma de Marketing

Alrededor de mil millones de usuarios activos mensualmente en Instagram, hacen de esta red social un canal muy interesante para conseguir mayor engagement con la audiencia que es tan importante hoy en día para el Marketing Digital.

Esta plataforma puede conseguir una interacción 10 veces mayor a la de otras plataformas como Facebook. 

Por medio de Instagram podrás aumentar el alcance de divulgación de tu marca y será mayor la probabilidad de cerrar más ventas.

Sin embargo, conseguir los resultados deseados no es algo que se lleve a cabo de la noche a la mañana. 

También debes considerar que no solo se trata de la cantidad, ya que existen muchas maneras fraudulentas de aumentar los seguidores, pero a la larga pueden resultar contraproducentes para tu marca porque no serán tu público objetivo.

En esta guía te enseñaremos cómo ganar seguidores en Instagram de forma orgánica y que se ajusten a las necesidades de tu marca o proyecto. 

Cuenta de instagram de Aloha Marketing

1. Conoce bien la plataforma

Puede parecer muy sencillo, en la actualidad la gran mayoría se encuentra en esta red social, sin embargo cuando se trata de utilizarla con fines empresariales es necesaria una mayor preparación para hacer uso de todas las herramientas diseñadas con este propósito.

Todas las aplicaciones y plataformas se actualizan de forma constante, e Instagram no es la excepción.  Antes era tan sencillo; compartías la foto y le ponías algún filtro, no obstante, ahora la gama de actividades que puedes realizar con ella es más amplia, por ejemplo videos para el feed o en IGTV, stories y lo más nuevo, los reels. 

Entonces, debes mantenerte al tanto de las nuevas formas de publicar contenido en esta red y estudiar con detenimiento todo lo que puedes hacer en ella para incorporarlo a tu estrategia de contenido. 

Para esto existen cursos, blogs y videos donde puedes mantenerte al tanto de todas las mejoras que se van haciendo.

2. Determina tus objetivos

El primer paso para utilizar cualquier red social —una vez que la conoces— con fines comerciales es determinar tus objetivos.  

Debes preguntarte ¿Para qué usarás Instagram? Tener en mente claramente lo que deseas lograr con esta red social, te ayudará a definir cuales son las acciones que debes llevar a cabo.

Algunas preguntas que puedes formularte para determinar tus objetivos al usar Instagram son:

  • ¿Será un lugar para mostrar la cultura interna de tu empresa? Algunos negocios optan por utilizar esta plataforma para mostrar su lado humano como parte de su estrategia de marketing e incrementar su reconocimiento de marca.‍

  • ¿Quieres exhibir tu cartera de clientes? Si manejas una empresa con Ecommerce, puedes usar Instagram para mostrar las historias de éxito de tus clientes y promover tus productos. Esto también funciona si deseas dirigir tráfico hacia tu sitio web.

  • ¿Instagram será parte de tu estrategia de venta? Si tu objetivo es incrementar las ventas de tu producto —tomando en cuenta que esta red social ha sido diseñada principalmente para utilizarse en teléfonos móviles— debes considerar elaborar contenidos inteligentes y formularios que faciliten la interacción de los usuarios con el proceso de compra.
  • ¿Quieres obtener seguidores y después determinar tu estrategia a seguir? De esta manera también puedes concentrarte en los objetivos desde otro enfoque, por ejemplo: Determinar una X cantidad de seguidores por día, cantidad de me gusta por cada publicación o cantidad de post con video, entre otros.

Cuenta de instagram de Aloha Marketing
En Aloha tenemos una estrategia que combina compartir la cultura interna de a empresa junto a publicaciones de valor que aportan conocimientos a los usuarios que nos siguen.

3. Define un público meta

Es importante conocer la audiencia a la que se dirigirán tus publicaciones, una manera sencilla de hacerlo es formulándote este tipo de preguntas:

  • ¿A qué rango de edad va dirigido tu producto o servicio?

  • ¿En dónde viven tus seguidores?

  • ¿Dónde trabajan?

  • ¿Cuáles son sus intereses?

  • ¿Cómo y cuándo usan Instagram?

En otras palabras esto puede definirse como un buyer persona, que es la representación ficticia de tu cliente ideal. 

Si determinas el tipo de público al que irán dirigidas tus publicaciones, podrás elaborar el contenido correcto para atraer más seguidores en Instagram que estén interesados en el producto o servicio que ofreces.

4. Optimiza al máximo tu perfil de Instagram

Dos tercios de las visitas a los perfiles de Instagram provienen de usuarios que no son seguidores, de ello deriva la importancia de tener un perfil llamativo que logre convencer a los nuevos visitantes de darle clic al botón de seguir. 

Para que esto suceda tu perfil debe estar completo, ser claro y atractivo.

Te compartimos algunos consejos para optimizar tu perfil y que te ayudarán a conseguir más seguidores en Instagram:

  • Foto de Perfil: Sube tu logo o una foto llamativa, puedes utilizar plataformas de edición que te ayudarán a darle una mejor vista a tu imagen. Debe ser atractiva para el usuario, fácil de recordar y relacionarse con tu marca. Un tip para conseguir mejores resultados es que utilices la misma foto en todas tus redes sociales, de esta manera será más fácil encontrarte fuera de Instagram. 

  • Nombre de usuario: Hazlo igual o parecido al de tu otras redes sociales para que los usuarios puedan encontrarte en Instagram. Debe ser sencillo de recordar y estar asociado a tu marca. 

  • Biografía: En 150 caracteres debes resumir quién eres, cuál es la identidad de tu marca y por qué deberían seguirte. Una biografía bien redactada mejorará de forma considerable la cantidad de seguidores de tu cuenta.

  • Información de contacto: Proporciona a tus seguidores una forma de ponerse en contacto contigo como correo electrónico y teléfono. 

  • Sitio Web: No te olvides de agregar el enlace de tu sitio web, el perfil es el único lugar de Instagram donde podrás hacerlo.


5. Promociona tu cuenta de Instagram en otras redes sociales

Una manera eficaz de sumar seguidores en Instagram es hacerle saber a tus seguidores de otras redes sociales que también te encuentras en esta plataforma. Invítalos a visitar tu perfil compartiendo el enlace de tu cuenta. Te brindamos algunos consejos para que esto resulte exitoso:

  • Si tu perfil es nuevo, asegúrate de tener contenido publicado para utilizar este recurso, se recomienda tener al menos 12 publicaciones en promedio.

  • Comparte tus mejores publicaciones de Instagram en otras plataformas.

  • Si tienes productos en venta puedes utilizar cupones de descuento, promociones y otros recursos para atraer más seguidores a tu perfil de Instagram.

  • Sube contenido que solo puedan encontrar en tu perfil de Instagram, de esta manera los incentivas a seguir en esta red social.


6. Utiliza las Stories de Instagram

El 45% de las stories (historias) que se publican al día en esta plataforma, pertenecen a empresas. Según Instagram, casi una de cada cinco stories termina en mensaje directo, lo que se traduce en mayores oportunidades de ganar seguidores y cerrar ventas.

Por lo tanto se ha probado que funcionan y debes incluirlas en tu estrategia de contenido. 

Para ver resultados con las stories, se necesita ser constante y creativo, el contenido que publiques debe llamar la atención, impactar y cautivar a los usuarios. 

Si quieres conseguirlo te puedes valer de los elementos que proporciona la plataforma para mejorar tus fotos o videos como filtros, gifts, hashtags, etiquetas, ubicación entre otros.

Para obtener mejores resultados busca inspiración, puedes recurrir a otros usuarios cuyo contenido te resulte atractivo. Existen plataformas donde puedes encontrar plantillas para historias donde podrás editar  fotos y videos, la gran mayoría son gratuitas y muy sencillas de usar.

Algo que debes considerar es que las stories deben planearse con anticipación, cuidar la estética y mantener una secuencia de contenido, es decir, el uso de¨storytelling¨. 

De esta forma tus stories resultan más atractivas, sobre todo si utilizas las herramientas interactivas que te permitirán mantener contacto con tu audiencia y conocer más a detalle sus gustos y opiniones sobre tu producto.

Cuenta de instagram de Sal Sol
Para la estrategia de Sal Sol tenemos una gama amplia de publicaciones, desde videos cortos, para IGTV, fotos, recetas, tips e stories interactivas así como las destacadas.

7. Aprovecha las stories destacadas

No te olvides de aprovechar las historias destacadas para proporcionar información de tu marca a los nuevos visitantes y demostrarles por qué deben seguirte.

Esta herramienta te permite tener más información en tu perfil, como promociones, formas de pago y contacto detalladas entre otras.

Lo mejor es que puedes organizarlas por temas y crear contenido relevante conforme salgan tus stories. 

8. Utiliza hashtags en tus publicaciones

Los hashtags son una herramienta muy popular que le permiten a los usuarios descubrir perfiles relacionados en Instagram.

Usarlos en publicaciones e stories permitirá que un público con los mismos intereses descubra tu marca, lo que te proporcionará una mayor oportunidad de ganar seguidores.

Te compartimos estos consejos para el correcto uso de los hashtags en Instagram y qué es lo que debes evitar:

  • Utiliza hashtags que sean relevantes. Deben hacer referencia a la foto o video que estás publicando y estar relacionados a tu marca. El uso de hashtags puede posicionar tus publicaciones en lo que está de tendencia. Toma en cuenta que si tienes menos de 5000 seguidores, utilizar hashtags muy generales o demasiado populares puede ocasionar que tus publicaciones se pierdan de la vista de posibles nuevos seguidores.

  • No utilices demasiados hashtags. Instagram te permite utilizar hasta 30 hashtag en una publicación, pero esto no quiere decir que debas hacerlo. El número recomendable para usar es de tres a cinco en publicaciones de biografía y uno en las historias. El uso excesivo de esta herramienta puede resultar contraproducente, los usuarios pueden tomarlo como un intento desesperado de llamar la atención o peor aún, como spam.

  • Haz una búsqueda de hashtags populares. Utiliza la función de búsqueda dentro de Instagram para encontrar hashtags populares que se relacionen con tu marca y úsalos. También existen aplicaciones gratuitas en la web que te ayudarán a encontrar hashtags relacionados que podrás colocar en las publicaciones que realices.

  • No uses Hashtags con trucos. Es visto que algunos usuarios se valen de este método para incrementar su número de seguidores, pero esto solo funciona temporalmente. Algunos ejemplos de hashtags con truco son: #likeforlike, #tagsforlikes o #followme. Evita utilizarlos para que la comunidad que estás creando en Instagram sea participativa y valiosa.

  • Crea tus propios Hashtags. No tengas miedo de intentarlo, puedes poner un hashtag en tendencia y atraer nuevos seguidores si pones en práctica los consejos que te hemos dado en este listado. Cuando pienses en un nuevo hashtag para tu marca asegúrate que sea exclusivo. No olvides seguir su evolución respondiendo preguntas como: ¿El hashtag está generando popularidad? ¿Tus seguidores usan el hashtag? ¿Ese hashtag te está ayudando a sumar seguidores?
Cuenta de instagram de Sal Sol
La cantidad de hashtags va a depender del tipo de publicación que realices, en este ejemplo, para Sal Sol desarrollamos hashtags personalizados que los usuarios ya usan e identifican.

9. Elige muy bien cuándo publicar

Elegir el momento correcto para publicar puede generar un impacto considerable en el aumento de tus seguidores de Instagram. 

Toma en cuenta el tipo de usuarios a los que va dirigido tu producto y los posibles horarios en los que tus publicaciones puedan tener mayor captación. 

En función de cómo sean tus seguidores (buyer persona) podrás determinar los momentos adecuados para publicar.

10. Se constante con tus publicaciones

Parece lógico pero para aumentar tu base de seguidores debes empezar por lo más básico: publica fotos, videos, stories e incluso haz una transmisión en vivo.  

Si bien el horario de publicaciones es importante, debes considerar que un factor que determina en el aumento de tus seguidores es la constancia. 

Los usuarios que siguen tu perfil esperan recibir contenido con frecuencia, para ello puedes realizar un calendario de publicaciones que te ayudará a preparar tu contenido.

Calendarizar tus publicaciones, de igual manera, te permitirá identificar qué post tienen mayor engagement, con ello podrás hacer nuevas publicaciones que sean del agrado de tu público meta y aumentar el número de seguidores de tu cuenta.

Si los horarios de publicación indicados para tu marca son fuera de tu horario laboral o fines de semana, recuerda que puedes utilizar la herramienta de Programar Publicación que es muy útil en estos casos.
 

Programar publicaciones te permitirá tener más tiempo y dedicarte a generar contenido de valor que posicione tu marca y te ayude a conseguir más seguidores en Instagram.

Cuenta de instagram de Sal Sol
La periodicidad en tus publicaciones es de vital importancia, establece un calendario con las fechas  y contenidos.

11. Interactúa con los usuarios

La interacción con los usuarios de Instagram es fundamental para el aumento de seguidores de tu cuenta, es por ello que debes cuidar la relación que mantienes con ellos. 

La plataforma pone a tu disposición varias herramientas para mantener una comunicación sana con tus seguidores y primeros visitantes.

Una forma rápida y sencilla de generar interacción son las encuestas o preguntas de las historias de Instagram. 

A los usuarios les gusta dar a conocer su opinión, por lo que hacerles preguntas referentes a tu marca y temas relacionados puede ayudarte a conocerlos mejor y crear contenido adecuado para tu público.

Da like y comenta de vuelta los comentarios en tus publicaciones. Haz que tus seguidores sientan que los tienes en cuenta, esto resultará en que compartan tus contenidos y con ello lleguen nuevos seguidores.

12. Sigue otras cuentas

Sal de tu muro, haz clic y conoce a las personas que visitan tu perfil, sigue cuentas similares a la tuya, usa la herramienta de etiqueta y comparte contenido con estos usuarios. 

Seguir otras cuentas puede hacer que quieran entrar a tu perfil y saber más de ti, y de esta manera te sigan de vuelta si lo encuentran atractivo. 

Solo ten en cuenta que no debes abusar de este medio porque puedes caer en malas prácticas, recuerda que se trata de tener seguidores de calidad. 

¿Quieres saber cómo conseguir likes para tu cuenta en Instagram? Lee nuestro artículo al respecto.

13. Escribe textos que cautiven

A pesar de que Instagram es una plataforma visual, los textos no dejan de ser una parte fundamental para conseguir interacción con los usuarios. Un texto bien dirigido, en ocasiones puede proporcionar mayor atracción que la misma imagen.

Tenemos estas recomendaciones para que tus textos capten las miradas de los usuarios y tus publicaciones no pasen desapercibidas:

• ‍Empieza el texto con las palabras más importantes. Las descripciones en los feed desaparecen después de un par de líneas, por ello debes procurar que el mensaje principal no se pierda de vista para captar la atención del usuario.‍

Haz preguntas. Esto generará interés y permitirá que los usuarios interactúen con tu publicación.‍

Intenta agregar emojis. Son apropiados para esta red social, además de que resultan llamativos si son usados de forma correcta. ‍

Varía la extensión de los textos. Si la publicación lo amerita puedes utilizar un texto más largo, contando una historia. Los textos cortos y concisos también son apropiados para cierto tipo de publicaciones.


Recuerda que las descripciones en tus publicaciones pueden agregar mucho valor e interés. No dejes de utilizarlas en tus videos y fotografías. 

Y por supuesto, el texto debe ir acompañado de una buena imagen. Para saber cuáles son las medidas para los post de Instagram te compartimos este artículo.

Cuenta de instagram de Sal Sol
Tus textos deben atraer la atención de los seguidores. En este ejemplo de Sal Sol utilizamos emojis, pregunta y las palabras que tienen más relevancia para la publicación.

14. Invierte en publicidad pagada (Ads)

Los anuncios pagados (PPC) son una excelente herramienta que te ayudará a conseguir nuevos seguidores rápido, esto se debe a que te proporcionan la oportunidad de dar a conocer tu marca a una audiencia que por lo usual no está en contacto con ella.

Los anuncios pueden ser generales o muy específicos dependiendo de la audiencia a la que deseas llegar. Toman valores como ubicación y demografía, gustos e intereses para llegar a un público que podría estar interesado en tu marca.

Gracias a las herramientas de análisis que te proporciona Instagram puedes saber el alcance, participación, publicaciones populares entre otros datos interesantes. 

Estas herramientas te permiten conocer más información sobre tus seguidores, como edad, género y ubicación.

Los anuncios pueden aparecer en historias, fotos, videos, secuencias entre otros, esto hace que utilizar anuncios pagados sea una buena inversión y una excelente forma de llegar a más usuarios de Instagram.

Otra ventaja de los anuncios pagados es que puedes utilizar llamadas a la acción invitando a los usuarios a reservar, contactar, comparar, visitar el sitio web, entre otros. 

Utiliza anuncios pagados en tu estrategia y gana más seguidores en Instagram.

Ganar muchos seguidores en Instagram es posible

Instagram es un canal en crecimiento que te permitirá llegar a un público nuevo, ya sea que desees mostrar tus productos, la cultura de tu empresa o promover tu imagen, sigue los consejos de esta guía y podrás ganar más seguidores.

Recuerda que existen Agencias de Marketing digital que pueden hacer todo esto por ti, tienen la experiencia y los conocimientos para llevar tu marca al público correcto, lo que te hará ganar más seguidores en Instagram.

Ahora que conoces la mejor forma de cómo tener más  seguidores en Instagram, no dudes en contactarnos,  somos Aloha! Agencia de Marketing Digital.

Redes sociales de empresa
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.