¿Qué es el PPC y para qué se usa?

Marketing
Miguel Galaz
Miguel Galaz

El marketing digital ha puesto a disposición de las empresas diversas formas de darse a conocer mediante internet. Dentro de la metodología outbound, existen diversas formas para dar a conocer tu oferta de productos y servicios, siendo el Pay Per Click o PPC una de las más efectivas, la cual ha sido adoptada por marcas de pequeño, mediano y gran tamaño.


Si estás empezando a adentrarte en el marketing digital, de seguro te has encontrado con el término PPC, el cual es un modelo de publicidad a través de internet, respaldado por alguna gran plataforma, como podrían ser Facebook Ads o Google Ads.


A continuación te explicaremos un poco sobre qué es el PPC y cómo puedes adoptarlo para poder poder impulsar tu reconocimiento de marca, obtener nuevos clientes y hasta mejorar las ventas de tus productos o servicios.



PPC: qué es y cómo funciona


Si estás familiarizado con el internet, entonces ya has visto una infinidad de anuncios dentro de páginas web, buscadores, plataformas de redes sociales, servicios de entretenimiento, entre otros sitios. Es algo obvio que las empresas que se promocionan pagan un costo por mostrarse, pero ¿sabías que, dentro de su presupuesto, también contemplan el gasto que les generará cada click?


Aquí es donde entra el Pay Per Click o PPC, como comúnmente se le denomina, a este modelo el cual tiene como finalidad el buscar posicionar a una marca, producto o servicio  mediante anuncios pagados en plataformas de advertising online, siempre con la meta de que dicho costo sea óptimo para la empresa.


Un concepto que debemos de tener en cuenta al dar nuestros primeros pasos en el PPC es Costo Por Click, mejor conocido como CPC, que como su nombre dice será la inversión que se realizará por cada vez que el usuario de clic a nuestro anuncio.


El CPC dependerá del presupuesto que se destinará a cada una de las campañas que realizaremos para ponerlas en marcha, y se puede establecer de manera automática, siendo la plataforma la encargada de definir el CPC, o de forma manual, donde podrás escoger el costo máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic recibido.


El presupuesto, y especialmente el CPC, son muy importantes al momento de crear una campaña bajo el modelo PPC, ya que el despliegue de anuncios se realiza a través de un modelo de subastas. A la cantidad establecida para el CPC se le denomina puja.


Esto funciona de la siguiente manera: la plataforma revisa los anuncios que pudieran interesar a sus usuarios, compara las pujas actuales de otros anuncios destinados a esos mismos usuarios, y finalmente aquel con la puja más alta es el que es desplegado.


Los expertos mencionan que cuando tu estrategia de PPC está trabajando correctamente, el CPC se vuelve trivial, ya que la visita a tu sitio web es más valiosa que el presupuesto que le designas. Lo anterior es más claro cuando, por ejemplo, el CPC de tu anuncio fue de 2 dólares, y dicha acción logró concretar una venta de 400 dólares.


Sin embargo, la puja puede ser un factor determinante para ganar subastas utilizando el modelo PPC, junto con la calidad del anuncio que forme parte de nuestra campaña y que estamos poniendo en circulación. Más adelante profundizaremos en cómo puedes mejorar estos puntos.


Actualmente, existen diversas plataformas en las cuales predomina el modelo PPC. Estas plataformas abarcan tanto redes sociales como buscadores.


Sin embargo, al momento de hacer PPC y outbound marketing en general, algunas de las plataformas más comunes son parte de dos grandes servicios de internet: Google y Facebook.


Anteriormente ya hemos comparado Google Ads vs Facebook Ads y cómo pueden ayudar a lograr los objetivos de marketing de tu negocio; ahora, a continuación, te explicaremos cómo puedes utilizar ambas plataformas de advertising online a tu favor al momento de adoptar el modelo PPC para promocionar en internet tu negocio, productos o servicios.



Facebook Ads, bueno para iniciar en PPC


Facebook Ads es una de las principales herramientas que tenemos a nuestra disposición para poder llevar a cabo una estrategia de PPC exitosa para nuestro negocio y nuestra estrategia de outbound marketing en general.


Ya te hemos explicado algunas de sus ventajas y cómo puedes utilizarlas para llevar a tu negocio al siguiente nivel, pero ahora nos enfocaremos a explicarte cómo puedes utilizar esta plataforma de advertising online para llevar a cabo una estrategia basada en PPC.


Prácticamente, al hacer campañas en Facebook Ads automáticamente estás adoptando el PPC como modelo de marketing digital. Realmente no es muy difícil utilizar esta plataforma para ese fin, ya que sus algoritmos son lo suficientemente potentes para poder llegar a un público estratégico dispuesto a dar click en nuestro contenido.


Debido a su fácil uso, en Aloha! te recomendamos ampliamente que utilices Facebook Ads como una de las primeras plataformas en las cuales realizar tus primeros pasos en el modelo PPC para tu empresa.


Entre algunas ventajas se encuentra la automatización, ya que sus algoritmos ajustan la manera en la cual se desempeñará tu campaña.


Para ello es necesario definir bien tu público meta, con el fin de escoger las características demográficas que permitirán que tu anuncio llegue a la gente correcta.


Es importante definir una ubicación concreta, edad, género, así como intereses, gustos, y hasta comportamientos específicos de los usuarios a los que se quiere llegar, lo cual también generará la optimización del CPC.


Cabe señalar que es posible ajustar estos parámetros de manera manual, entre ellos el CPC que estás dispuesto a invertir para que incentivar a los usuarios de Facebook a darle clic a tu publicidad, pero, a menos que tengas objetivos de marketing específicos de PPC, te recomendamos mantenerlo en modo automático para obtener un mejor rendimiento en tus campañas.


Sin duda, una de las principales sugerencias que en Aloha! podemos ofrecerte al hacer PPC en Facebook Ads es utilizar este servicio es llevar a cabo una campaña de Tráfico al sitio web para poder dar a conocer tu marca, esto debido a que tanto la inversión como el CPC son mucho más económicos comparados con otros tipos de campañas.



Google Ads, la mejor plataforma para llevar a cabo el modelo PPC


Si bien Facebook Ads puede ser una importante herramienta para realizar campañas de publicidad en línea, sin duda Google Ads se convierte en la plataforma de advertising online más potente para adoptar el modelo PPC, y de esta forma promocionar nuestra marca, producto o servicio dentro de internet.


¿Por qué? Como te hemos explicado en nuestro artículo dedicado a Google Ads, entre sus principales ventajas se encuentra el alcance, ya que Google se mantiene como el principal servicio de búsquedas del internet, lo cual permite llegar a millones de clientes potenciales mes con mes.


Además, los diversos servicios de Google se convierten en lugares atractivos en los cuales se podrán desplegar nuestros anuncios.


Hay que recalcar que Google Ads es una plataforma orientada completamente al PPC. Por consiguiente, los usuarios de Google Ads obtienen herramientas mucho más potentes con las cuales podrán optimizar el presupuesto de sus campañas, y así adoptar los principios PPC al momento de anunciarse en la red.


Entre estas opciones se encuentra la de configurar la puja de acuerdo a tus objetivos para tu campaña, ya sea de manera automática o de manera manual para un mayor control de tu presupuesto. Si algo podemos destacar de Google Ads es la flexibilidad al momento de establecer un CPC objetivo.


Ya te explicamos por qué Google Ads es una de las mejores plataformas para realizar PPC para tu empresa. Ahora es momento de darte a conocer qué necesitas para mejorar tus campañas y lograr los objetivos de marketing que has establecido para tu empresa.



¿Cómo hacer PPC de manera exitosa?


PPC puede parecer difícil en un inicio, pero gracias a las diversas herramientas de advertising online, este modelo se ha hecho más sencillo de adoptar y entender para las empresas.


Sin embargo, hacer PPC va más allá de simplemente de definir presupuestos, gastos y crear anuncios. Es un proceso que requiere tiempo, pero que es necesario llevar a cabo para que nuestras campañas sean exitosas y ofrezcan beneficios reales a nuestros negocios, productos o servicios.


A continuación, te contaremos cuáles son las recomendaciones que los expertos comparten para poder adoptar el PPC en tu negocio.



Define un público meta y conoce lo que busca


El primer paso para toda campaña PPC es establecer cuál será el tipo de usuario, es decir, el público al cual deseamos llegar y alentar a consumir nuestros productos o servicios, o simplemente dar a conocer nuestra marca.


Para ello, será necesario establecer datos tan básicos como la edad, género, lugar en donde viven, idioma, hasta datos más complejos como situación laboral, estado civil, religión, entre otras características que nos permitan crear un Buyer Persona, es decir, el cliente meta para visite nuestro sitio web o consuma nuestro producto o servicio.


Definir un Buyer Persona es esencial en toda campaña PPC, ya que de esta forma encaminamos nuestra estrategia hacia un fin definido claramente, lo cual además repercute en el gasto del presupuesto, evitando generar clicks de usuarios de internet que no están interesados en lo absoluto en nuestra marca, producto o servicio.


Ahora, es importante conocer qué es lo que nuestro Buyer Persona busca en internet. Para ello podemos partir de dos puntos: ponernos en lugar del Buyer Persona en cuestión, o podemos utilizar herramientas, como Google Trends, esta última muy eficiente si vas a trabajar tu campaña en PPC en Google Ads.


Una vez definido claramente el Buyer Persona al cual deseamos llegar, lo siguiente es definir una keyword, es decir, las palabras claves que servirán para mostrar el anuncio a los usuarios meta.


La keyword, clave al momento de realizar PPC


Ya tienes definido tu Buyer Persona, pero ¿qué sigue? Ahora toca escoger las palabras clave, o keywords, que permitirán activar tu anuncio cuando los usuarios hagan una búsqueda en buscadores.


Anteriormente te hemos explicado qué son las keywords o palabras clave, y cómo se usan. Sin embargo, es importante recordar en este punto que este elemento clave para nuestras campañas.


Las keywords son los conceptos y serie de palabras que los usuarios utilizan para ubicar contenidos en la red.


Es decir, las keywords claves son las indicaciones que un usuario le brinda al motor de búsqueda para que este pueda ubicar el mejor resultado posible que se alinee a lo señalado.


Para escoger las palabras clave adecuadas, es necesario realizar un keyword research, proceso que anteriormente en Aloha! te hemos explicado de manera detallada.


Hay que recordar que el keyword research es la investigación que hacemos para saber qué palabras vamos a utilizar para posicionar nuestro contenido o anuncio en los buscadores y, de paso, conocer el tipo de contenido que se está generando a partir de estas palabras y la demanda que existe.


Así podrás saber si te conviene o no invertir en contenido a partir de una palabra o tema específico o si debes enfocar tus esfuerzos en palabras o temas que no están siendo tan explotados ni explorados.


Por eso no exagaremos al decir que las keywords pueden marcar la diferencia entre una campaña PPC exitosa, en la cual podamos acercarnos lo más posible a los resultados que hemos estipulado, o simplemente desperdiciar el presupuesto con tráfico de gente que no se interesará en nuestra marca, producto o servicio.


Entonces, si la elección de las keywords para nuestra campaña es un paso importante, ¿cómo podemos escoger las palabras clave ideales? Y sobre todo, ¿cómo podemos saber el CPC estimado para saber cuánto presupuesto destinaremos a nuestra campaña PPC?


Aquí es donde entran los keyword planners, herramientas que no solo nos permitirán conocer si las palabras claves que hemos escogido son ideales para llegar a nuestro Buyer Persona objetivo, sino también para conocer el CPC estimado por cada una de esas palabras.


Existen keywords planners gratuitos, como el que te ofrece la propia Google, así como Neil Pattel, el cual cuenta con funciones sin costo y otras de paga, las cuales pueden mejorar tu keyword research.


De igual forma existen keyword planners de paga. Uno de ellos, y el cual usamos en Aloha! es DinoRank, el cual ofrece novedosas funciones para hacer tu keyword research de manera más eficiente.


En definitiva, el PPC puede impulsar aún más el crecimiento de tu negocio


Ya te hemos contado qué es el PPC. Como has leído, este modelo, que forma parte del marketing outbound, es una forma poderosa que nos permitirá llegar a nuevos públicos y así dar a conocer todos nuestros productos o servicios.


Al inicio el PPC puede parecer difícil, pero gracias las plataformas de advertising online locales, todos aquellos que deseen llevar a cabo una campaña de Pago Por Click pueden realizarla con apenas unos pasos.


Eso sí, es importante conocer el funcionamiento del PPC: si conocemos cómo funcionan nuestras campañas sabremos tomar las decisiones correctas al momento cuando observemos que no estamos obteniendo los resultados deseados o cuando se nos presenten imprevistos durante el desarrollo de la misma.


Al iniciar en tu camino dentro de las campañas PPC te recomendamos iniciar con Facebook Ads, ya que su plataforma es bastante sencilla de entender; sin embargo, para llevar tu negocio al siguiente nivel es importante utilizar Google Ads, ya que su servicio de advertising online se ha convertido en una herramienta potente, debido a que es el buscador más usado en todo el mundo.


De igual forma, te explicamos que el presupuesto es un factor importante al momento de realizar campañas PPC. Ojo, más no significa mejor, sino que podemos optimizar el gasto definiendo las keywords, es decir, las palabras clave con las cuales los usuarios podrán encontrar nuestros anuncios.


Para poder establecer un presupuesto adecuado, te sugerimos utilizar keyword planners, que son herramientas que nos permitirán conocer la relevancia de nuestras palabras clave, el Costo Por Clic, mejor conocido como CPC, promedio por cada una, y de ahí partir para generar un monto adecuado para poner en marcha nuestra campaña.


Recordemos que el Costo Por Click o CPC es la cantidad que estaremos dispuestos a pagar cada vez que los usuarios toquen el botón que los redireccionará a nuestro contenido.


En un inicio te recomendamos mantenerlo de manera automática, sin embargo, una vez que obtengas los primeros resultados de tu campaña te sugerimos establecer un monto de manera manual, con el fin de generar mayor relevancia al anuncio, sin derrochar presupuesto.


Al final, queda en tus manos cómo llevarás a cabo la campaña PPC para tu marca, producto o servicio. Como ves, adentrarse en esta nueva forma de hacer marketing no tiene por qué ser un dolor de cabeza.


Recuerda, en el marketing digital no hay errores, ya que, a través de los datos, siempre podemos conocer cuáles son aquellos usuarios que hayan sentido apego por nuestra marca producto o servicio.


¡Siempre se aprende algo nuevo! Así que es posible que en el camino descubras, a través del PPC usuarios que están dispuestos a convivir con tu marca y a consumirla.


asesoría gratuita
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas