¿Qué es el PPC y para qué se usa?

¿Qué es el PPC y para qué se usa?
Marketing
Miguel Galaz

Índice de contenidos

El marketing digital ha puesto a disposición de las empresas diversas formas de darse a conocer mediante internet. Dentro de la metodología outbound, existen diversas formas para dar a conocer tu oferta de productos y servicios, siendo una de ellas la publicidad pagada en internet a través del esquema Pay Per Click o PPC — Pago Por Clic en español — .

Si estás empezando a adentrarte en el marketing online, de seguro te has encontrado con el término PPC, el cual es esquema de cobro de publicidad en línea a través de internet respaldado por alguna gran plataforma, como podrían ser Facebook o Google.

Por fuera, un enlace patrocinado en Google o un contenido promocionado en Facebook podría parecer una tarea sencilla. “Solo le pones presupuesto a tus publicaciones y listo”, “El anunciante paga y el anuncio funciona de manera automática”: estas eran algunas de las ideas que tenía antes de adentrarme de lleno a crear anuncios PPC.

Ahora, ese panorama ha cambiado, ya que la creación de campañas PPC va más allá de crear una publicación o anuncio PPC y ponerlo a circular en Facebook, Google o cualquier otra plataforma en línea; es un modelo de publicidad que requiere de determinados conocimientos para poder obtener resultados excelentes para tu negocio.

Infografía de ¿Qué es PPC y para qué se usa?

A continuación te explicaremos un poco sobre qué es PPC y cómo puedes adoptarlo para poder poder impulsar tu reconocimiento de marca, obtener nuevos clientes y hasta mejorar las ventas de tus productos o servicios.

PPC: qué es y cómo funciona

Si estás familiarizado con el internet, entonces ya has visto una infinidad de anuncios PPC dentro de páginas web, buscadores, plataformas de redes sociales, servicios de entretenimiento, entre otros sitios.

Es algo obvio que las empresas que se promocionan realizan un inversión por mostrarse, pero ¿sabías que, dentro de su presupuesto, el anunciante contempla el dinero que paga cuando el usuario realiza un clic?

Aquí es donde entra el Pago Por Clic o PPC, es una esquema de cobro que hace alusión al marketing digital, en el cual el anunciante realizar un pago para publicitarse dentro de un sitio web, buscadores, redes sociales o cualquier plataforma digital mediante anuncios PPC, siempre con la meta de que la inversión que se realice otorgue el mayor número de conversiones y Retorno de Inversión (ROI) posible.

Para medir el éxito de nuestra campaña PPC existen diversas métricas que nos mostrarán si estamos teniendo resultados positivos o tenemos que optimizarla para obtenerlos resultados deseados, sin embargo los expertos coinciden que las más importantes son:

  • Costo Por Clic
  • Tasa Promedio de Clics
  • Costo por Adquisición

El Coste por Clic (CPC): La base de la estrategia PPC

El Coste Por Click o CPC es uno de los conceptos principales que tenemos de abordar al momento de explicar qué es PPC. Como su nombre dice, será la cantidad que se pagará por cada vez que el usuario hace clic en nuestro anuncio.

El CPC dependerá tanto del presupuesto que estas dispuesto a pagar por cada una de las campañas PPC que realizaremos para ponerlas en marcha, así como también de la segmentación del público que hemos definido a través de los buyer persona.

Todas la plataformas nos permiten establecer el Coste Por Clic de dos formas:
• De manera automática la plataforma la encargada de definir el CPC.

• De forma manual, donde podrás escoger el costo máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic recibido. 


Un Costo Por Clic o CPC óptimo es importante en toda campaña y anuncio PPC, ya que la meta es que el Retorno de Inversión (ROI) sea lo mayor posible.

El presupuesto, y especialmente el CPC, son muy importantes al momento de crear una campaña bajo el modelo PPC, ya que el despliegue de anuncios se realiza a través de un modelo de subastas. A la cantidad establecida para el CPC se le denomina puja.

Esto funciona de la siguiente manera: la plataforma revisa los anuncios que pudieran interesar a sus usuarios, compara las pujas actuales de otros anuncios destinados a esos mismos usuarios, y finalmente aquel con la puja más alta es el que es desplegado.

Los expertos mencionan que cuando tu estrategia de PPC está trabajando correctamente, el CPC pasa a un segundo plano, ya que la visita a tu sitio web es más valiosa que el presupuesto que le designas. Lo anterior es más claro cuando, por ejemplo, el CPC de tu anuncio fue de 2 dólares, y dicha acción logró concretar una venta de 400 dólares.

Sin embargo, la puja puede ser un factor determinante para ganar subastas utilizando el modelo PPC, junto con la calidad del anuncio que forme parte de nuestra campaña y que estamos poniendo en circulación.

El CPC es una de las métricas principales de la estrategia PPC
Las plataformas de publicidad te cobrarán cada vez que un usuario haga clic en tu anuncio PPC.

Tasa Promedio de Clics (CTR): el porcentaje de usuarios que has atraído con tu campaña PPC

La Tasa de Promedio de Clics, también conocida como Click Through Rate o CTR es la segunda métrica más importante de las campañas PPC.

Este porcentaje nos permite conocer la tasa de usuarios que hacen clic en tu anuncio. Mientras más alto sea el CTR significa que tu campaña Pay Per Click está funcionando de acuerdo a la hipótesis que te has planteado.

¿Cómo calcular el CTR de tu campaña PPC?: basta con dividir el número de clics obtenidos mediante tus anuncios PPC entre el número de impresiones, es decir las veces que se ha mostrado tu anuncio, y posteriormente multiplicar el resultado por 100.

Por ejemplo: (350 clicks / 4500 impresiones) x 100 = CTR de 7.7%. 

Si bien no existe un CTR promedio para todas las plataformas, los expertos coinciden que tu estrategia de Pay Per Click es exitosa si:

• Tiene un CTR de 0.90% en Facebook.

• Ha logrado un CTR de 2% en las campañas de Red de Búsqueda de Google Adwords.

• Alcanza un CTR de 0.35% en las campañas PPC de la Red de Display de Google Ads.


Costo por Adquisición (CPA): la métrica medular del Pay Per Click

El Costo Por Adquisición, el famoso CPA, es la métrica más importante al momento de lanzar una estrategia de Pago Por Clic. El CPA es el costo total invertido para que un usuario se convierta en cliente al realizar una compra a través de nuestra campaña PPC.

Como te comentamos al inicio, una de las metas al momento de llevar a cabo una estrategia PPC para nuestra empresa es obtener el mayor número de conversiones y ROI posible con el presupuesto que estemos dispuesto a invertir en nuestra campaña PPC.

Podría considerarse al CPA como "El Santo Grial" de la estrategia PPC, esto porque cada conversión debe ser lo más redituable posible. Me explico: si una conversión cuesta $4 y te genera ventas por $650 entonces podemos decir que tu campaña está superando tus exceptivas de ROI.

Ojo, cabe señalar que el Valor real de Cliente obtenido a través de un anuncio PPC es diferente al CPA, ya que para conocer esta cifra se necesita restar la cantidad de la compra menos el CPA. Por ejemplo $650 de compra - $4 de CPA = Valor real de Cliente de $646.

La fórmula para obtener el CPA es súper sencilla: Presupuesto / Total de Conversiones = CPA. 

Ejemplo: $5000 / 84 conversiones = CPA de $62.5

El CPA es el Santo Grial de una campaña PPC: mientras más económico sea y más ROI genere, ¡mejor!

Quiero hacer una campaña PPC para mi negocio ¿dónde puedo anunciarme?

Actualmente, existen diversas plataformas en las cuales llevar a cabo el modelo PPC. Estas plataformas abarcan tanto redes sociales como buscadores.

La elección de alguna de ellas depende tanto de las características de tu buyer persona como de cuánto estas dispuesto a pagar por anunciarte en internet,  ya que cada una cuenta con esquemas de cobro diferentes o solo aceptan ciertas divisas.

Sin embargo, al momento de hacer PPC y outbound marketing en general, algunas de las plataformas más comunes son parte de dos grandes servicios de internet: Google y Facebook, aunque existen otras como Twitter Ads, Linkedin Ads o Tumblr Ads.

Por ahora nos centraremos en Google Ads vs Facebook Ads. Anteriormente ya hemos comparado ambas plataformas y cómo pueden ayudar a lograr los objetivos de marketing de tu negocio. 

En Aloha! las recomendamos porque son las preferidas de nuestros clientes ya que las diversas campañas PPC que han realizado les permitió lograr sus objetivos de marketing.

Te explicaremos cómo puedes utilizar ambas plataformas de advertising online a tu favor al momento de adoptar el modelo PPC para promocionar en internet tu negocio, productos o servicios.

Facebook Ads: da tus primeros paso en PPC

Facebook Ads es una de las principales herramientas que tenemos a nuestra disposición para poder llevar a cabo una campaña PPC exitosa para nuestro negocio — y nuestra estrategia de outbound marketing en general —.

Ya te hemos explicado sus ventajas y cómo puedes utilizarlas para llevar a tu negocio al siguiente nivel, pero ahora nos enfocaremos a explicarte cómo puedes utilizar esta plataforma de advertising online para llevar a cabo una estrategia de anuncios PPC.

Prácticamente, al hacer campañas en Facebook Ads automáticamente estás adoptando el PPC como modelo de marketing digital. Realmente no es muy difícil utilizar esta plataforma para ese fin, ya que sus algoritmos son lo suficientemente potentes para poder llegar a un público estratégico dispuesto a dar click en nuestro contenido.

Debido a su fácil uso, en Aloha! te recomendamos ampliamente que utilices Facebook Ads como una de las primeras plataformas en las cuales realizar tus primeros pasos en el modelo PPC para tu empresa.

Entre algunas ventajas se encuentra la automatización, ya que sus algoritmos ajustan la manera en la cual se desempeñará tu campaña.

Para ello es necesario definir bien tu público meta, con el fin de escoger las características demográficas que permitirán que tu anuncio llegue a la gente correcta.

Es importante definir una ubicación concreta, edad, género, así como intereses, gustos, y hasta comportamientos específicos de los usuarios a los que se quiere llegar, lo cual también generará la optimización del CPC.

Cabe señalar que es posible ajustar estos parámetros de manera manual, entre ellos el CPC que estás dispuesto a invertir para que incentivar a los usuarios de Facebook a darle clic a tu publicidad, pero, a menos que tengas objetivos de marketing específicos de PPC, te recomendamos mantenerlo en modo automático para obtener un mejor rendimiento en tus campañas.

Sin duda, una de las principales sugerencias que en Aloha! podemos ofrecerte al hacer PPC en Facebook Ads es utilizar este servicio es llevar a cabo una campaña de Tráfico al sitio web para poder dar a conocer tu marca, esto debido a que tanto la inversión como el CPC son mucho más económicos comparados con otros tipos de campañas.

CTA servicio de marketing inmobiliario

Google Ads: lleva al siguiente nivel tu estrategia PPC

Si bien Facebook Ads puede ser una importante herramienta para realizar campañas de publicidad en línea, sin duda Google Ads se convierte en la plataforma de advertising online más potente para adoptar el modelo PPC, y de esta forma promocionar nuestra marca, producto o servicio dentro de internet.

¿Por qué? Como te hemos explicado en nuestro artículo dedicado a Google Ads, entre sus principales ventajas se encuentra el alcance, ya que Google se mantiene como el principal servicio de búsquedas del internet, lo cual permite llegar a millones de clientes potenciales mes con mes.

Además, los diversos servicios de Google se convierten en lugares atractivos en los cuales se podrán desplegar nuestros anuncios.‍

Hay que recalcar que Google Ads es una plataforma orientada completamente al PPC. Por consiguiente, los usuarios de Google Ads obtienen herramientas mucho más potentes con las cuales podrán optimizar el presupuesto de sus campañas, y así adoptar los principios PPC al momento de anunciarse en la red.

Entre estas opciones se encuentra la de configurar la puja de acuerdo a tus objetivos para tu campaña, ya sea de manera automática o de manera manual para un mayor control de tu presupuesto. Si algo podemos destacar de Google Ads es la flexibilidad al momento de establecer un CPC objetivo.

Ya te explicamos por qué Google Ads es una de las mejores plataformas para realizar PPC para tu empresa. Ahora es momento de darte a conocer qué necesitas para mejorar tus campañas y lograr los objetivos de marketing que has establecido para tu empresa.

¿Cómo hacer PPC de manera exitosa?

PPC puede parecer difícil en un inicio, pero gracias a las diversas herramientas de advertising online, este modelo se ha hecho más sencillo de adoptar y entender para las empresas.

Sin embargo, hacer PPC va más allá de simplemente de definir presupuestos, gastos y crear anuncios. Es un proceso que requiere tiempo, pero que es necesario llevar a cabo para que nuestras campañas sean exitosas y ofrezcan beneficios reales a nuestros negocios, productos o servicios.

A continuación, te contaremos cuáles son las recomendaciones que los expertos comparten para poder adoptar el PPC en tu negocio.

Define un público meta y conoce lo que busca‍

El primer paso para toda campaña PPC es establecer cuál será el tipo de usuario, es decir, el público al cual deseamos llegar y alentar a consumir nuestros productos o servicios, o simplemente dar a conocer nuestra marca.

Para ello, será necesario establecer datos tan básicos como la edad, género, lugar en donde viven, idioma, hasta datos más complejos como situación laboral, estado civil, religión, entre otras características que nos permitan crear un Buyer Persona, es decir, el cliente meta para visite nuestro sitio web o consuma nuestro producto o servicio.‍

Definir un Buyer Persona es esencial en toda campaña PPC, ya que de esta forma encaminamos nuestra estrategia hacia un fin definido claramente, lo cual además repercute en el gasto del presupuesto, evitando generar clicks de usuarios de internet que no están interesados en lo absoluto en nuestra marca, producto o servicio.

Ahora, es importante conocer qué es lo que nuestro Buyer Persona busca en internet. Para ello podemos partir de dos puntos: ponernos en lugar del Buyer Persona en cuestión, o podemos utilizar herramientas, como Google Trends y Facebook Audience Insights.

Estas herramientas te permitirán conocer datos sobre el público meta al que deseas llegar, como edad, género, entre muchos otros datos.

En el caso específico de Google, una vez que hayas definido claramente el Buyer Persona al cual deseamos llegar, lo siguiente es definir una keyword, es decir, las palabras claves que servirán para mostrar el anuncio a los usuarios meta.

CTA servicio de inbound sales

La keyword, clave al momento de realizar PPC en Google Ads

Ya definido tu Buyer Persona, ahora toca escoger las palabras clave o keywords para tu campaña de Google Adwords, que permitirán activar tu anuncio PPC cuando los usuarios hagan una búsqueda en buscadores.

Anteriormente te hemos explicado qué son las keywords o palabras clave, y cómo se usan. Sin embargo, es importante recordar en este punto que este es elemento clave para nuestras campañas PPC en Google Adwords.

Las keywords son los conceptos y serie de palabras que los usuarios utilizan para ubicar contenidos en la red. ‍

Es decir, las keywords claves son las indicaciones que un usuario le brinda al motor de búsqueda para que este pueda ubicar el mejor resultado posible que se alinee a lo señalado.

Para escoger las palabras clave adecuadas para tu campaña PPC, es necesario realizar un keyword research, un proceso que anteriormente en Aloha! te hemos explicado de manera detallada.‍

Hay que recordar que el keyword research es la investigación que hacemos para saber qué palabras vamos a utilizar para posicionar nuestro contenido o anuncio PPC en los buscadores y, de paso, conocer el tipo de contenido que se está generando a partir de estas palabras y la demanda que existe.

Así podrás saber si te conviene o no invertir en contenido a partir de una palabra o tema específico o si debes enfocar tus esfuerzos en palabras o temas que no están siendo tan explotados ni explorados.

Por eso no exageramos al decir que las keywords pueden marcar la diferencia entre una campaña PPC exitosa en Google Adwords, en la cual podamos acercarnos lo más posible a los resultados que hemos estipulado, o simplemente desperdiciar el presupuesto con tráfico de gente que no se interesará en nuestra marca, producto o servicio.

Entonces, si la elección de las keywords para nuestra campaña es un paso importante, ¿cómo podemos escoger las palabras clave ideales? Y sobre todo, ¿cómo podemos saber el CPC estimado para saber cuánto presupuesto destinaremos a nuestra campaña PPC?

Aquí es donde entran los keyword planners, herramientas que no solo nos permitirán conocer si las palabras claves que hemos escogido son ideales para llegar a nuestro Buyer Persona objetivo, sino también para conocer el CPC estimado por cada una de esas palabras.

Existen keywords planners gratuitos, como el que te ofrece la propia Google, así como Neil Pattel, el cual cuenta con funciones sin costo y otras de paga, las cuales pueden mejorar tu keyword research.

De igual forma existen keyword planners de paga. Uno de ellos, y el cual usamos en Aloha! es SEMRush, el cual ofrece novedosas funciones para hacer tu keyword research de manera más eficiente.

En definitiva, el PPC puede impulsar aún más el crecimiento de tu negocio

Ya te hemos contado qué es el PPC. Como has leído, este modelo, que forma parte del marketing outbound, es una forma poderosa que nos permitirá llegar a nuevos públicos y así lograr nuestros objetivos de ventas mediante anuncios PPC.

Al inicio el PPC puede parecer difícil, pero gracias las plataformas de advertising online locales, todos aquellos que deseen llevar a cabo una campaña de Pay Per Click pueden ejecutarla con apenas unos pasos.

Eso sí, es importante conocer las métricas de nuestras campañas PPC: al llevarlas a cabo, es primordial monitorear los resultados de CPC, CTR y CPA ya que la meta de toda estrategia PPC es lograr el mayor ROI con el menor presupuesto posible.

Si bien existen diversas plataformas, en Aloha! te recomendamos iniciar con Facebook Ads, ya que su plataforma es bastante sencilla de entender; sin embargo, para llevar tu negocio al siguiente nivel es importante utilizar Google Ads, ya que su servicio de advertising online se ha convertido en una herramienta potente, debido a que es el buscador más usado en todo el mundo.

De igual forma, te explicamos que el presupuesto es un factor importante al momento de realizar campañas PPC. Como te mencionamos, la meta es lograr más con el menor costo posible. Más presupuesto no siempre significan más y mejores resultados, sino que podemos optimizar el gasto del mismo al conocer a profundidad los resultados que estamos obteniendo.

Para poder establecer un presupuesto adecuado, te sugerimos utilizar diversas herramientas que te permitirán conocer tu audiencia meta, como Facebook Audience Insights y Google Trends; si tu meta es anunciarte en Google u otros buscadores te recomendamos keyword planners, las que nos permitirán conocer la relevancia de nuestras palabras clave, el Costo Por Clic, mejor conocido como CPC, promedio por cada una, y de ahí partir para generar un monto adecuado para poner en marcha nuestra campaña.

Al final, queda en tus manos cómo llevarás a cabo la campaña PPC para lograr tus objetivos de venta. Como ves, adentrarse en esta nueva forma de hacer marketing no tiene por qué ser un dolor de cabeza.

Recuerda, en el marketing digital no hay errores, ya que, a través de los datos, siempre podemos conocer cuáles son aquellos usuarios que hayan sentido apego por nuestra marca producto o servicio.

¡Siempre se aprende algo nuevo! Así que es posible que en el camino descubras, a través del PPC usuarios que están dispuestos a convivir con tu marca y a consumirla.

Plantillas para anuncios en Facebook

Artículos sobre Marketing relacionados