¿Qué es Facebook Ads y cómo puede ayudar a tu negocio?

¿Qué es Facebook Ads y cómo puede ayudar a tu negocio?
Marketing
Miguel Galaz

Índice de contenidos

Internet nos ofrece muchas y poderosas herramientas de outbound marketing para dar a conocer nuestro negocios y los productos o servicios que ofrecemos. Si bien existe una variedad de formas para llegar a nuevos clientes, sin duda el la publicidad en línea, mejor conocida como advertising online es una manera más eficaz de hacerlo.

Anteriormente te hemos hablado de Google Adwords, una de las plataformas de publicidad en línea más populares del internet. Ahora toca el turno de hablar de Facebook Ads, la solución que esta red social ofrece a sus usuarios para poder dar a conocer sus negocios a las personas que día a día utilizan esta plataforma.

Sin duda Facebook Ads puede ayudar a tu negocio dándole reconocimiento e incluso generando ingresos al mostrar toda la variedad de productos o servicios que puedes ofrecer a los usuarios de la red social más popular del internet. Todo esto se realiza de manera pasiva, es decir, sin la necesidad de palabras clave y que los usuarios realicen una búsqueda en específico, y a través de una plataforma muy sencilla, lo cual la convierte en una buena opción si te estás adentrando a la publicidad en línea.

A continuación te explicaremos porque Facebook Ads es una de las plataformas de publicidad en línea más utilizadas y cómo funcionan.

Facebook Ads, ¿por qué es una de las soluciones más populares de advertising online?

Facebook se ha establecido como la red social dominante del internet, ya que acumula más de 2,800 millones de usuarios mensuales, los cuales todos los días utilizan la plataforma para distraerse y relacionarse con amigos y familiares. Sin duda, esta es la principal razón por la que debes considerar a Facebook Ads como una de tus plataformas principales al momento de utilizar el advertising online para dar a conocer tu negocio.

La cantidad de usuarios importa al momento de hacer publicidad en línea, y sin duda Facebook Ads, al estar vinculado directamente con Facebook, se convierte en un importante escaparate para toda tu oferta de productos.

Junto a lo anterior, Facebook Ads también se convierte en una herramienta de advertising online poderosa por la variedad de plataformas a las que podemos acceder y en las cuales podemos colocar nuestros anuncios.

Cabe recordar que Facebook, además de su red social, tiene bajo su cobijo a Messenger y a WhatsApp, los servicios de chat más importantes del internet, así como a Instagram, la plataforma social de fotografías más popular de la red de redes. Las diversas características de esos productos de Facebook se convierten en tus aliados al momento de hacer publicidad en Facebook Ads. ¡Es como una navaja suiza del advertising online!

Lo mejor de todo es que no es necesario crear una cuenta especial para empezar a utilizar Facebook Ads. Si tienes una cuenta de Facebook ya puedes empezar a crear anuncios para dar a conocer tu oferta de productos o servicios a los millones de usuarios de esa red en tu ciudad, estado o país.

Al momento de llevar tu negocio al siguiente nivel mediante publicidad en línea, es posible que compares Google Adwords vs Facebook Ads para elegir la opción que te traerá mejores resultados. Es normal, ya que toda persona dueña de un negocio quiere obtener los mejores resultados al momento de realizar una inversión, sobre todo en el área de marketing.

Por ello, si ya has decidido y quieres empezar a anunciarte en Facebook Ads, es importante que conozcas cómo funciona este servicio, ya que existe una variedad de formas de dar a conocer tus productos y que los usuarios de la red social puedan comprarlos, o simplemente interactuar contigo y crear engagement con tu marca.

Algunos conceptos básicos antes de iniciar

Antes de poner en marcha tu campaña en Facebook Ads, es importante que aprendas algunos conceptos, los cuales son básicos para conocer el desempeño de tus campañas.

  • Anuncio: toda aquella publicación que recibe un presupuesto para ser mostrada a los usuarios de Facebook en alguna de sus plataformas.

  • Conjunto de anuncios: un conjunto de anuncio congrega los anuncios que has creado. De esta forma puedes administrar de manera más eficiente cada uno de ellos.

  • Presupuesto: es la cantidad de dinero que destinarás a tu campaña de Facebook Ads. Esto dependerá del tipo de campaña que deseas llevar a cabo. Más adelante te hablaremos de ello.

  • Alcance: el número de usuarios a los que ha llegado tu anuncio.

  • Impresiones: el número de veces que tu anuncio se visualiza dentro de Facebook. 

  • Frecuencia: es la cantidad de veces que un solo usuario ha visto tu anuncio en Facebook. Se calcula mediante la división de impresiones/alcance.

  • Resultado: como indica, es el número de resultados logrados mediante tu campaña de Facebook Ads. Este varía de acuerdo al tipo de campaña de hayas elegido.

  • Costo Por Resultado: el término que Facebook Ads le da al Costo Por Adquisición (CPA), es decir, el costo por cada acción deseada a través de nuestro anuncio.

  • Facebook Business Manager: es el sitio donde se concentran todas las herramientas que permitirán gestionar tu página de Facebook. En esta sección se encuentra el Ads Manager, o administrador de anuncios.

  • Ads Manager: es el administrador de anuncios, donde residen todas las herramientas de Facebook Ads para que utilices en tu negocio.


Ya que conoces los conceptos básicos, ahora te hablaremos de la base de todas las campañas de Facebook Ads: el público.

Público, el pilar de toda campaña de Facebook Ads

Primero lo primero. Si estás a punto de iniciar tu campaña de Facebook Ads, el primer paso que debes hacer es crear un público meta, el cual será todo aquel usuarios que cumpla con características que has definido.

¿Y cuáles pueden ser esas características? Pues desde algo tan sencillo como la edad, el género, y su ubicación; en la parte de ubicación incluso puedes abarcar desde zonas concretas de una localidad, por ejemplo, gente que esté cerca de tu negocio en un radio de kilómetros determinado, hasta estados o países enteros. Puedes elegir varias regiones si así lo deseas.

Lo mejor de todo es que Facebook Ads, al igual que otras plataformas de advertising online, también te permite ahondar en otras características del público meta, como pueden ser estado civil, páginas a las que ha dado me gusta, intereses, puesto de trabajo, grado de estudios, entre muchas otras variables que están a tu completa disposición.

De hecho, incluso puedes generar públicos utilizando como base a la gente que haya tenido engagement con tu página; si eres desarrollador incluso pueden convertir a tus usuarios en la audiencia meta de tus campañas de Facebook Ads.

Además, a través de la sección audiencias puedes subir tu lista de clientes para que Facebook Ads pueda generarte un público específico con esos datos y hacerles llegar anuncios específicamente para ellos.

Gracias a su poderoso algoritmo, incluso podremos crear públicos similares, los famosos “lookalike”: este tipo de público utiliza como base alguna fuente de dato, como son nuestra lista de clientes o usuarios que hayan interactuado con nuestra página de Facebook, para localizar a nuevas personas que pudiesen interesarse en lo que ofrecemos.

Ha llegado el momento de ponernos un poco técnicos, y es que al momento de crear un lookalike es vital que tengas en consideración los porcentajes: los porcentajes de lookalike van desde el 1% hasta el 10%.

Es importante que tengas en cuenta el porcentaje porque mientras más alto el número, más abierta será tu muestra. 

Para entender lo anterior, usaremos un ejemplo: Una empresa de cosméticos quiere lanzar una campaña para su nueva paleta de sombras. Si bien tiene clientes fieles, la firma quiere llegar a nuevos clientes que sean muy similares a sus compradores habituales, por lo que, luego de haber subido su lista a la sección de audiencias en Facebook Ads, ahora quiere crear un público similar.

Si la empresa quiere llegar a un público que sea muy similar a su lista de clientes, se recomienda utilizar un porcentaje de lookalike de entre 1% y 3%, ya que de esta llegarán a usuarios que cumplan casi todas las características de sus anteriores compradores.

Al elegir esta opción, el alcance y las impresiones de los anuncios pueden ser más reducidas. Sin embargo, esto puede ser positivo para tu presupuesto, ya que se puede lograr un Costo Por Resultado más bajo.

Por otro lado, si decide llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles, respetando la similitud con su lista de clientes, es posible aumentar el lookalike entre un 5% y 8%, ya que de esta forma la firma llegará a un público que cumpla algunas características de su lista de clientes.

Lo anterior permite llegar a un número mayor de usuarios, lo cual se materializa en un alcance e impresiones mayores. Sin embargo, es posible que tu presupuesto se gaste más rápido, al llegar a más gente que tal vez no esté muy interesada en tu producto, provocando que el Costo Por Resultado se incremente.

La mejor manera de gestionar tus públicos meta es a través de la sección Audiencias de Facebook Business Manager.

Ya sabes lo básico de los Públicos para Facebook Ads. Ahora, lo siguiente es que aprendas los tipos de campañas que puedes a través de esta plataforma de publicidad en línea.

Tipos de campañas en Facebook Ads

Facebook Ads nos ofrece diversas formas de llegar a los públicos metas que hayamos definido. La plataforma permite crear desde sencillas campañas para dar a conocer tu marca, hasta propiciar que los clientes vayan a tu tienda física.

Es por eso que a continuación te explicaremos cuáles son los tipos de campañas de Facebook Ads, y cuándo es recomendable utilizarlas para tu negocios y productos o servicios.

Antes que nada, queda comentar que los anuncios de Facebook pueden contener imágenes, texto y hasta vídeos; incluso Facebook Ads recomienda algunos anuncios que combinan esos tres formatos.

De hecho, Facebook Ads da mucho énfasis a los anuncios en vídeo, así que te recomendamos usar ese formato como principal al momento de crear tus anuncios.

1. Reconocimiento

Como su nombre menciona, las campañas de reconocimiento de Facebook Ads permiten que los usuarios de Facebook conozcan tu negocio y los productos o servicios que puedes ofrecerles. Hay dos tipos:

  • Reconocimiento de marca: haz que los usuarios se acerquen a tu marca con este tipo de campaña. Tómalo en cuenta cuando quieras a dar a conocer las bondades que tu negocio tiene para ofrecerles.

  • Alcance: llega a la mayor cantidad de usuarios posibles.

Una de las principales ventajas de este tipo de campañas es su costo, ya que suele ser mucho más accesible que otros tipo de campaña dentro de Facebook Ads, ya que su finalidad es hacer que los usuarios vean tu anuncio y se familiaricen con tu marca, sin hacer alguna acción específica.

2. Consideración

Las campañas de consideración tienen la finalidad de que el usuario pueda interesarse en tu producto o servicio realizando una acción específica. La meta es que el usuario piense en tu negocio y buscar más información sobre él.

Las campañas de consideración de Facebook Ads pueden ser de:

  • Tráfico: invita a los usuarios a visitar tu sitio web que tu hayas elegido. Ideal si quieres dar a conocer algún producto o si quieres que los usuarios de Facebook conozcan tu página web y naveguen dentro de ella.

  • Engagement. Si tu meta es la de aumentar el número de interacciones en una publicación de Facebook, este tipo de campaña de Facebook Ads es la indicada. Te la recomendamos si tu intención es que los usuarios comenten o reaccionen a publicaciones determinadas en tu fanpage.

  • Instalación de aplicaciones: si eres desarrollador esta opción es la ideal para tí, ya que la meta es que los usuarios de Facebook instalen tu aplicación en su dispositivo.

  • Generación de leads: esta opción permite captar clientes potenciales, es decir leads, para que rellenen un formulario, por ejemplo, para conocer más sobre una desarrollo inmobiliario. Te recomendamos trabajar este tipo de campaña junto con un CRM, herramienta de la que te hemos hablado anteriormente, para poder administrar mejor los leads que se registren a través de tu anuncio.

  • Mensajes: conéctate con tus clientes a través de Messenger. Este tipo de campaña te permite generar conversaciones con los usuarios.


3. Conversión

Las campañas de conversión de Facebook Ads están enfocados a que los usuarios realicen alguna acción directamente en tu sitio web o en la vida real. En total son 3 tipos de campañas de Conversión que podemos hacer dentro de esta plataforma.

  • Conversiones: con este tipo de campañas alientas a los usuarios de Facebook a realizar alguna acción dentro de tu sitio web. Estas acciones pueden ser el rellenar un formulario, añadir un producto al carrito de compras de tu tienda online o adquirir un producto.

  • Venta por catálogo: usa este tipo de campaña para mostrar la gran variedad de productos y servicios que tu marca tiene para ofrecer a los usuarios de Facebook. Crea un conjunto de todos tus producto con las herramientas de Facebook Ads, para luego redirigir a los usuarios a un sitio web de destino y finalmente concretar una compra.

  • Tráfico en tienda: esta herramienta busca que tus clientes potenciales acudan a tu tienda física. Para ello utiliza los diversos algortimos de locozalización de la aplicación de Facebook. De esta forma se te cobrará cada vez que un cliente que haya interactuado con tu anuncio, y como resultado, acudiese a tu negocio a conocer tu oferta de productos.

Es muy importante que sepas que para que las campañas de conversiones registren los resultados es necesario instalar el Facebook Pixel, el cual es una código que se incorpora dentro de tu sitio web. El Facebook Pixel lo puedes configurar directamente desde el Business Manager.

Presupuesto en Facebook Ads

Administrar el presupuesto para tus campañas de Facebook Ads es realmente sencillo, flexible y automático. Realmente, tú tienes en control de todo.

El presupuesto para cada una de tus campañas de Facebook Ads se puede configurar de dos formas: a nivel campaña, donde todos los conjuntos de anuncios tomarán parte del presupuesto de manera automática; o igual por conjunto de anuncios, donde ingresarás la cantidad de dinero máxima que gastará cada uno.

De manera automática, Facebook Ads administra el consumo del presupuesto de acuerdo a la duración de la campaña y, especialmente, de acuerdo al objetivo de cada una de las campañas.

La programación de campañas puede ser bastante sencilla, ya que basta con elegir la fecha y la hora de inicio, así como cuando finalizará, para que Facebook Ads gestione el dinero que estás destinando a la campaña de manera automática.

Eso sí, igual posees de controles manuales para establecer un Costo por Resultado Objetivo, aunque esta opción únicamente te la recomendamos si has logrado obtener un CPR promedio.

Las campañas de Reconocimiento son las más económicas, esto debido a que el objetivo es lograr impresiones, lo cual es bastante sencillo, resultando en un Costo Por Resultado más reducido.

Por otra parte, el Costo Por Resultado puede incrementar en las campañas de Consideración y Conversión, ya que su esquema contempla una combinación de alcance, impresiones, clic y la acción meta alcanzada. Si tu campaña será alguna de estos dos tipos, te recomendamos tener un presupuesto adecuado.

Facebook Ads es tu aliado para aumentar el reconocimiento venta de tu negocio.
Facebook Ads ofrece una variedad de campañas para todo tipo de objetivo.

Algunas recomendaciones al iniciarte en Facebook Ads

  • Si es tu primera vez anunciado tu negocio en Facebook Ads, sin duda te recomendamos iniciar con una campaña de Reconocimiento, esto ya que te permiten llegar a una gran cantidad de usuarios dentro de Facebook con una pequeña inversión.

  • Sin duda alguna, tu aliado son los datos. Usa la sección de reportes para conocer a detalle al público al cual le están llegando tus anuncios; de esta forma podrás saber si tu campaña está llegando a tu audiencia meta o si está llegando a audiencias que no conocías. Los datos siempre serán tus aliados.

  • Al momento de publicar contenido gráfico, siempre sigue los lineamientos de Facebook Ads, así evitarás que la plataforma rechace tus anuncios, y por ende, realizar trabajo de más.

  • Si vas a utilizar vídeos, te recomendamos que tengan una duración máxima de 15 segundos. De esta forma, Facebook Ads puede colocar tus vídeos en más lugares de sus plataformas, lo cual se traduce en un mayor alcance.


Como ves, Facebook Ads te ofrece diversas opciones al momento de dar a conocer tu negocio en la principal red social de internet. Ya conoces lo básico, pero si deseas aprender más existen una gran cantidad de cursos en línea en los cuales puedes aprender. De hecho en Aloha te hemos contado de 12 cursos que puedes tomar para aprender de esta y más herramientas.

Ahora sí, manos a la obra. Recuerda que todo es cuestión de ensayo y error, ¡éxito en tus campañas!

Plantillas para anuncios en Facebook

Artículos sobre Marketing relacionados