Cómo hacer marketing en internet

Cómo hacer marketing en internet
Marketing
Equipo Editorial


Índice de contenidos

Con la llegada del 2019 nos hemos dedicado a prepararte para que este año logres que tu sitio web y tu marca se conviertan en un éxito total en Internet. Hoy decidimos enfocarnos a repasar los elementos necesarios para hacer Marketing en Internet para este 2019 sin morir en el intento. ¿Estás listo?

Una de las grandes ventajas que nos ofrece el marketing digital es que podemos hacerlo en cualquier parte que cuente con una conexión a Internet, por lo que con la llegada de las nuevas tecnologías y la posibilidad de hacer home office, el Marketing Digital ha conquistado poco a poco no sólo el corazón de los emprendedores, sino también de los millennials que buscan ofertas de trabajo que les permitan moverse y disfrutar de su horario a diferencia de un trabajo cien por ciento de oficina y fijo.

Por eso haremos un esfuerzo para hacer de esta guía un ejemplo de lo que necesitas considerar si estás pensando dedicarte plenamente al marketing digital ya sea para hacer crecer tu negocio o para empezar a optimizar las marcas y productos de tus clientes.

¿Cómo hacer Marketing en Internet?

Existen muchos tipos de marketing en internet sin embargo, lo primero que debemos definir es qué es el marketing online; y para no hacerlo complicado podríamos decir que todo esfuerzo para propagar tu marca y tu producto que se dé mediante el uso del Internet con el fin de llegar a más personas. En pocas palabras, todo lo que hagas online para atraer a más gente a que sean tus clientes, o conozcan tu marca.

No estamos diciendo que el marketing tradicional no sea necesario o este siendo olvidado. Al contrario, conjugar tanto el marketing digital como el tradicional puede darte resultados increíbles ¿no nos crees? Checa nuestro post Marketing para eventos, la guía definitiva para que te des una idea de las aplicaciones que tiene el marketing digital y el tradicional en eventos como conferencias y seminarios.

Para que podamos hacer esto posible es necesario que apliquemos los siguientes elementos a tu estrategia digital: SEO, SEM, PPC, Marketing de contenido, etc. A continuación nos encargaremos de enlistarlos y explicarte cómo aplicarlos.

SEO

Serch Engine Optimization es básicamente el proceso de optimización de tu contenido online para que las arañas de Google (o de cualquier buscador) logre posicionarlo en los primeros lugares de las búsquedas de resultados de alguna palabra -keyword- específica.

En ¿qué es SEO y por qué es importante para mi negocio? ya hemos hablado de por qué el uso del SEO es fundamental en esta era digital y aunque existen elementos que pueden hacerse desde la creación del contenido (como colocar estratégicamente la keyword que quieres implementar en el contenido que vayas a publicar) lo cierto es que hacer SEO puede ser un poco tardado y por esa misma razón muchos ignoran hacerlo sin importar lo benéfico que puede ser para su marca o su sitio web.

Para hacer SEO debemos tener en cuenta el On Page y el Off Page.

Te enseñamos cómo hacer marketing en internet
El SEO es un recurso que debes utilizar para que tus clientes puedan encontrarte facilmente en el Internet.

SEO On-Page

Durante los últimos años Google se ha encargado de actualizar sus algoritmos, por lo que es imposible a veces mantenerles el ritmo a cada actualización que hacen; sobre todo si consideramos que llegan a hacer hasta 600 cambios al año.

No obstante, algo en lo que podemos confiar es que Google es constante con sus criterios para el On-Page SEO. Si el SEO es un proceso de optimización, el On-Page SEO es todo lo que hacemos para que en nuestra página las arañas de los buscadores puedan valorar de mejor manera nuestro contenido. Un ejemplo claro son las meta descripciones y las palabras claves que usamos al momento de crear nuestros links. Utilizar palabras claves durante estos dos elementos aumentan las posibilidades de aparecer en los primeros resultados aumentan.

Algunos de los elementos que debes de considerar para mega optimizar tu página desde adentro son:

  • Errores de rastreo: o los famosos 404 error, que se dan cuando el link está roto o no lo podemos encontrar. Esto puede traerte lentitud a tu página, penalización por parte de Google, además de que aumenta el riesgo de que tus usuarios abandonen tu web y tus visitas disminuyan, bajando el tráfico de tu página.
  • Investigación de las Palabras Claves o Keywords: Las palabras claves son elementos súper importantes no sólo para optimizar tu web pero también para poder crear contenido pertinente. Una buena investigación de las palabras claves que vas a utilizar te permite manejar mejor tus recursos pues invertirás tiempo y esfuerzo en crear contenidos y optimizar palabras que quizás no estén tan saturadas por tu competencia o nichos que nadie esté aprovechando.
  • Optimización de página: En este punto nos vamos a enfocar a cuidar los links que usamos en la página y la URL que escojamos para nuestra entrada o contenido. Además la estructura de tu post, la manera en la que estableces tus títulos y tamaños puede ayudarte a mejorar tu posición ante Google y tus usuarios.
  • La velocidad de tu página: Uno de los grandes factores que no todos consideran al momento de optimizar una página web es la velocidad con la que tu contenido se carga. Tanto como los usuarios como los buscadores, las páginas que cargan mucho más rápido son las preferidas. Piénsalo ¿te quedarías en una página que tarda más de 10 segundos en abrir? No, tus usuarios tampoco.

Off-Page SEO

El Off-Page SEO como su nombre lo indica son las acciones que puedes realizar para mejorar la optimización de tu web fuera de ella ¿cómo? Mediante acuerdos promocionales con otras páginas o blogs, compartiendo tu contenido en social media, etc.

Por ejemplo, debes buscar incrementar el número de links seguros que tengas en tu web. Con esto queremos decir que deberías citar links en tu contenido y página que de preferencia sean reconocidos o al menos seguros, esto es para que Google no te penalice por tener actividad sospechosa en tu contenido.

De igual manera tu contenido y tus links deben de dar la misma seguridad, crear contenido de calidad para luego utilizarlo como links externos es otro tip que te puede ayudar a mejorar el ránking que tus links obtienen ya que mientras más los cites más seguridad obtienen ante Google.

Tampoco puedes olvidar compartir tu contenido en redes sociales, aprovecha los números de tu fanpage para compartir tu contenido. Procura usar redes que usualmente no usarías como LinkdIn. Aunque no lo creas es una buena forma de hacer que tu contenido llegue a otras personas con intereses similares que quizás no pudiesen conocer tu contenido de otra forma. Recuerda optimizarlo haciendo que tu meta descripción sea una buena descripción del mismo para que invite a tus lectores a leerlo y que les llame más la atención.

El seo es una herramienta para hacer marketing en internet
Existen muchos mecanismos que puedes implementar para hacer que tu página y tu contenido estén mega optimizados.

SEM

Como ya te hemos mencionado, Search Engine Marketing a diferencia del SEO es la optimización de tu contenido mediante anuncios pagados. Lo puedes hacer mediante el pago para posicionar ciertas palabras específicas AKA Keywords y dependiendo de estas pagar diferentes cantidades por cada una de ellas. Sin embargo aunque parece algo que puede rendir frutos (por la inversión monetaria) no siempre funciona si no puedes garantizar que tu inversión estará garantizada.  Imagina que gastes miles de dólares en hacer que tu anuncio se vea pero no funcione.

Es por eso que aunque el SEM funciona para campañas específicas no lo recomendamos como el medio ideal para hacer crecer tu página, ya que además de ser un poco caro (si lo comparas con el SEO donde la inversión no es de una única vez) no garantiza el hacer crecer una base de fans o público que realmente se interese por tu contenido como el SEO cuando estás interesado por hacer que tu público consuma tu contenido mediante la elaboración de temas que les interesa a ellos y pueden ser de utilidad para otras.

Sin embargo si quieres empezar con el SEM te recomendamos iniciar con Google AdWords, sólo recuerda pensar en qué campaña puede ser de utilidad para no desperdiciar tu dinero.

Marketing de contenido

La estrella del marketing en Internet es el contenido. Ya te hemos dado nuestros tips de Marketing de contenidos para triunfar en Internet. Y ya te hemos hablado de lo importante que es para hacer crecer tu página y mejorar tu posición pero también el contenido te ayuda a hacer crecer la reputación de tu marca (y la tuya como influencer).

Uno de los tips que podemos darte al momento de crear contenido es el de enfocarte en hacer cosas contenido que nadie está haciendo. Por ahí dicen que los escritores escriben de lo que saben y eso es lo que debes hacer en este caso. No hay mejor contenido que el que nace de la experiencia. No se trata de vender y hablar sólo de tu producto se trata de crear contenido alrededor de él, por ejemplo, imagina que tienes una marca de miel orgánica producida en tu bello Estado (ejem, Yucatán obvio); ¡Claro que puedes enfocarte en los beneficios que tiene la miel! Pero también puedes aprovechar tu espacio para establecer conexiones que tus lectores quizás no habrían relacionado por ejemplo alguna leyenda maya sobre las abejas o por qué no sobre cómo puedes usar la miel como algún regalo o recuerdito para un evento o quizás sobre el proceso de producción de miel o ¿por qué no? Los mejores sitios turísticos para visitar donde puedas consumir tu deliciosa miel.

Existen diferentes tipos de marketing de contenidos que puedes aplicar dependiendo de tus necesidades, como siempre te recordamos que lo más importante en una estrategia de marketing digital es establecer tus objetivos de acuerdo a tus necesidades y no los de otra persona o empresa, Por eso antes de empezar, lo primero que debes hacer es plantear lo que quieres lograr con tu estrategia.

Puede sonar muy obvio pero muchas veces las ganas de volverse viral o popular de algunas marcas pueden hacer que se enfoquen en crear ciertos contenidos que no le aportan en nada al crecimiento de su marca y sólo le hace gastar recursos, recuerda de la moda, lo que te acomoda.

Por ejemplo, los podcast están teniendo un gran año, posicionándose como una estrategia de marketing de contenido pero no a todo el mundo les gusta hablar o tienen el tiempo para hacer uno.

Alguno de los tipos de marketing de contenido que deberías considerar están divididos de acuerdo a necesidades específicas de una marca:

  • Para crear conciencia de marca: Como su nombre lo indica este tipo de contenido es para que el público comience a conocer y asociar tu marca a cierto contenido. Por ejemplo ahora todo el mundo hace infografías para hablar de ciertos temas pero ¿cuál es la marca que asociamos concretamente con ese tipo de contenido? Así es, Pictoline, además de ser pioneros en el uso de este tipo específico también se concentraron en cuidar que el grupo de ilustradores que trabajaran para ellos desarrollaran un estílo único (como el uso de una paleta de color por infografía) para que su producto AKA la infografía que produzcan sea reconocida por cualquiera como parte de su marca. Crea entradas, videos, infografias y todo lo que creas que puede apoyarte a crear esa conciencia e identidad de marca.
  • Para crear credibilidad:Ya tienes el medio que te vas a dedicar, imaginemos que tu elección sea un podcast (porque además de ser original y único te da la oportunidad de estar más cerca de tu público); debes procurar que la investigación y los datos que ofrezcas en tu contenido sean súper revisadas y ciertas ya que nuestro objetivo en este tipo de contenido es el de crear la reputación de tu marca como una de las líderes en el tema y ¿quién crees que será más creíble? La página que copia y pega la misma entrada en Winkipedia o la que se dedica a hacer contenido original bien fundamentado.
  • Para crear tráfico y ventas: Al final, la razón principal o el trasfondo de toda esta estrategia es la de conseguir más clientes y tener más ventas ¿cierto? Entonces este tipo de contenido debe enfocarse específicamente en crear fotos, videos, o campañas para mostrarlos y venderlos. De nada nos sirve un excelente tráfico en internet si al final no lo aprovechamos correctamente y nuestras fotos promocionales siguen siendo las mismas que usamos en el 2007. Invierte en la presentación de tu producto pues al final la verdadera estrella de tu estrategia de marketing es tu producto y si tu audiencia ya se está convenciendo de que sólo les ofreces contenido de calidad, demostrar que tu producto lo es también sólo va a garantizar tu credibilidad y posiblemente atraer más clientes.
el contenido es una buena estrategia para hacer marketing en internet.
Escribir tu contenido para tu blog o sitio web puede ser una experiencia increíble si dejas que tu creatividad y la pasión que sientes por tu empresa o producto converjan.

Contenido para redes sociales

Te hemos hablado ya varias veces de la importancia de las redes sociales en tu estrategia de marketing, y sabemos que para algunas agencias, llevar redes es sinónimo de hacer marketing digital cuando en realidad es sólo una parte de ellas.

Al igual que la creación de contenidos pensado con un fin específico, no podemos crear el mismo contenido para redes como Instagram o Twitter o LinkdIn. Piensa en qué es lo que quieres lograr ¿Que tu producto se vea bonito y llame la atención de los millennials? Instagram o quizás lo que te interesa es crear artículos para que comiencen a conocer los beneficios que tu producto tiene y porqué es mejor que otras opciones: Un post para compartir en facebook o LinkdIn o quizás un hilo en Twitter.

Lo importante es que uses las ventajas que cada red social virtual te ofrece para aprovechar al máximo la exposición que tu marca pueda obtener.

Una de las cosas que puedes aprovechar es la integración que existen entre diversas plataformas para maximizar tus ganancias. No sólo se trata de compartir la misma foto en Facebook e Instagram sino que ahora puedes aprovechar la integración del Pixel de Facebook para llevar un control de tus anuncios y visitas en tu web.

Sin embargo no hay que menospreciar los likes. Recuerda que una de las ventajas de las redes sociales es la exposición y la oportunidad de llegarle a más personas. Como te decíamos anteriormente, dependiendo de los objetivos que quieras lograr debes escoger en qué plataforma promocionarte más. Por ejemplo si tu negocio es de ropa o comida, Instagram podría ser una muy buena opción (sobretodo al ser una red super visual).

Además dependiendo de tu producto o negocio puedes trabajar con un influencer. Si, ya sé, cuando no somos grandes marcas internacionales siempre nos acabamos preguntando ¿Existe el marketing de influencers para PyMES? Pero déjame decirte que los influencers son un buen elemento que puedes agregar a tu estrategia de social media, sigue nuestros tips para saber qué elementos tener en cuenta al escoger con quién trabajar.

Pago Por Click

PPC o Pago Por Click, como su nombre lo indica es una estrategia cuyo objetivo es el de obtener clicks en tu web. Sabemos que suena a SEM pero esta estrategia es implementada por redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y hasta Youtube (te puede interesar: 5 errores comunes de la publicidad en Youtube).

Lo padre de esta herramienta es que a diferencia del SEM que está más relacionado con los ads que ves en los buscadores el PPC en plataformas como Facebook hace que se integre a la perfección el contenido que diseñaste específicamente para esa web. Y puedes combinarlos; imagina que promocionas la entrada de tu blog o tu fanpage, no sólo tienes el anuncio con palabras sino también puedes agregarle una imagen para que los usuarios se animen más a consultar, darle like o consumir tu contenido.

Entonces ¿cuál es el secreto para hacer marketing en Internet?

Ahora que tienes una idea de algunas de las estrategias que puedes implementar para triunfar al momento de hacer marketing en Internet, nos falta contestar la más importante: ¿cuál es el secreto para llevarla a cabo?

Como habrás leído, todas las estrategias anteriores pueden ser utilizadas por cualquier persona sin importar si son pros o están empezando en esto, lo que hace la diferencia entre una estrategia que de resultados y otra que no, es la creatividad y recursos de tu equipo, o la tuya. Y por recursos no nos referimos a que necesitas una computadora de última generación, pero si la capacidad para manejar de manera inteligente las herramientas o su creatividad. Invierte tiempo en cursos de marketing digital, toma clases online o ve entrevistas con gente que lleva años haciendo esto. Te aseguramos que aprenderás mucho de lo que tienen que contar.

Además puedes conjugar estas estrategias con otras para darles seguimientos o reforzar las ganas de tus seguidores por convertirse en tus clientes. Utiliza estrategias como el email marketing, en nuestra guía El secreto de el email marketing puedes aprender sobre por qué esta estrategia está teniendo su comeback en los planes de marketing de las empresas.

Y por último, la única manera en la que puedes averiguar qué tan exitosa será tu estrategia de marketing es haciéndola. No temas a no recuperar tu inversión, los negocios (como todo en la vida) son un riesgo y si quieres saber qué funcionará mejor para ti y tu marca la única manera de saberlo 100 por ciento es haciéndolo. Aunque claro, nunca está de más pedir ayuda a los expertos, ya sea usando alguno de nuestros ebooks o dejándonos un inbox. Just Saying. ;)

Inbound marketing ebook

Artículos sobre Marketing relacionados