¿Cómo conseguir más alumnos para tu escuela?

¿Cómo conseguir más alumnos para tu escuela?
Marketing
Equipo Editorial

Índice de contenidos

El marketing digital es una herramienta que no todas las industrias han sabido aprovechar correctamente. Existe una idea equivocada de que el Internet es exclusivo para gente que se dedica a él; o a grandes empresas que necesitan estar o desarrollar contenido para estar vigentes y a la par con su público consumidor.

De igual manera, también se cree erróneamente que el Internet es un espacio exclusivo para jóvenes o emprendedores que están empezando y que las empresas que no sean restaurantes o que ya tengan ciertos años no siempre logran hacerlo bien.

Si te sientes identificado, de seguro ya has intentado aventurarte en el mundo de las redes sociales. Muy probablemente ya hayas hasta creado los perfiles de tu fanpage y contratado a un Community manager o a un diseñador. Sin embargo, como siempre recalcamos existe una gran brecha entre llevar redes sociales e implementar estrategias de Inbound Marketing que se adecúen a las necesidades y los objetivos que tiene tu empresa.

La industria de la educación (y en general las escuelas) es una de las que nos resultan más interesantes al momento de crear estrategias de marketing digital, ya que al haber tanta competencia, la creatividad y las fortalezas de los servicios que ofrecen, así como la relación que estos tienen con su comunidad de estudiantes, resultan ser los pilares más fuertes a explotar.

Aparte de que nos ofrecen un excelente ejercicio para aprovechar varias de las estrategias y herramientas de marketing digital que no siempre son utilizadas por otras industrias (como el email marketing); y además hace posible medir resultados casi inmediatos (con la inscripción de alumnos, solicitud de información sobre los cursos o la escuela).

En pocas palabras, no existe mejor ejemplo que las escuelas como cliente para hablar de inbound marketing y es por eso que el día de hoy te vamos a decir cómo conseguir más alumnos para tu escuela sin importar el giro o servicio que ofrezcas.

¿Cómo conseguir más alumnos para tu escuela?


Como siempre, lo primero que necesitas saber para planear tu estrategia de inbound marketing es saber cuáles son los objetivos que quieres alcanzar. En nuestro artículo ¿Cómo definir los objetivos en una estrategia de marketing digital? Te decimos cuáles son los elementos que debes considerar al momento de empezar. Sin embargo para esta ocasión, estaremos trabajando con uno de los más comunes que nuestros clientes y probablemente tú quieren lograr: cómo conseguir más alumnos.

Ya hemos hablado del marketing digital para escuelas y maestros, pero en esta ocasión nos vamos a enfocar el los tips de posicionamiento que debes aplicar para atraer a más clientes. Es importante entender que para que esto funcione necesitamos invertir. No se trata de que te gastes todo el presupuesto de un año pero sí de que lo hagas de manera inteligente. Una de las cosas que frenan el crecimiento de un negocio es la aversión que algunos empresarios sienten al invertir en su departamento de marketing. No cometas este error, recuerda que tu arma más poderosa contra la competencia es un equipo calificado y creativo que pueda hacer que tus fortalezas sean visibles e increíbles ante todo el mundo.

Tener una web que no aleje a los usuarios

Un sitio web es fundamental para cualquier negocio, y más si quieren posicionarse en el Internet. Si aún no cuentas con uno es indispensable que cree el suyo. De nuevo, primero tienes que pensar cuáles son las necesidades de tu empresa. Imaginemos que tu escuela es de danza, obvio no serán las mismas necesidades para una escuela que imparte cursos de manejo u ofrece licenciaturas. Acercarte con un experto puede ayudarte al momento de diseñar tu web y subirla a un host. Sin embargo existen opciones como WordPress que pueden ayudarte a crear interfaces mediante themes y plugins para tener una experiencia en la red completa. En nuestro artículo ¿Qué es un CMS y por qué necesito uno? Te explicamos como funcionan estas plataformas de software libre que te permiten convertir un blog en una web funcional.

Sin embargo, piensa que esta es una de las mejores inversiones que puedes realizar, así que anímate a acercarte con un profesional; te librarás de los posibles dolores de cabeza y además podrás dejar que un experto se encargue de agregar características que WordPress no siempre puede ofrecerte.

Ahora que ya tienes tu web es importante que la actualices y la revises constantemente para hacer que la experiencia de tu usuario sea la mejor y la más optima, ya que de nada nos va a servir una página súper bonita si está llena de anuncios molestos y resulta incómoda para tus posibles alumnos.

Algunas de las cosas que debes vigilar para que tu página esté optima son:

  • La velocidad de carga: Evita que tarde más de 10 segundos en cargar, no sólo porque alejarás a quienes lleguen a tu página sino porque las arañas de Google también te descalificarán como web o te darán mala calificación por lo mismo.
  • Procura que tu web sea responsiva: Pasamos la mayor parte del tiempo en nuestros teléfonos, por lo que tu web necesita ser visible y funcional para que cualquiera pueda entrar a través de cualquier dispositivo. Revisa constantemente tu web para probarla y detectar errores de carga.
  • Fácil acceso: Otro de los elementos que hacen que un usuario se aleje de tu web es que la información sea difícil de encontrar. Sonará a cliché pero vivimos en la era de la información y la inmediatez, y si tu contenido no está disponible o visible, es muy probable que los usuarios se alejen de tu web porque les dio flojera y busquen otras opciones. Procura que al diseñar tu sitio tengas un menú que te permita ver los aspectos que más les interesan a tus clientes como planes de estudio o las carreras u horarios que ofrecen.
  • Que sea legible: El objetivo de tu página es que se vea profesional, no por querer agradarle a los jóvenes caigas en el error de hacer que tu página se vea informal. Procura que las imágenes que elijas se vean bien y de calidad. Utilizar fotos de Stock es un arma de doble filo ya que si bien te ofrecen cierta vibra de profesional y de seriedad, muchas veces el hecho de que estén prefabricadas hacen que tu web se sienta vacía y una más del montón. Si vas a subir fotos de tu escuela o eventos, procura que estén hechas con cámaras con calidad (no necesitas mucho, existen smartphones con excelentes cámaras). También procura que los colores que elijas te permitan leer la información. Evita los colores súper contrastantes que dañen la pupila.
¿Cómo conseguir más alumnos para tu escuela?
El diseño de tu página web es importante. Necesitas que se vea confiable, legible y profesional.

Mejora el SEO de tu página

Ya sabemos que el SEO es una de las estrellas del marketing digital, pero no todos saben como aplicarlos a su web. Si quieres que tu sitio se encuentre entre las primeras posiciones de los buscadores necesitas tener las herramientas adecuadas.

Existen ciertos elementos que puedes optimizar como tus URL’s y obvio el contenido que produces. El contenido es fundamental ya que le estaremos dando material a Google (o a los buscadores) para que te posicionen mejor. Es importante que el contenido que vayas a crear sea de calidad y no se trate solamente de comerciales de porqué tu escuela es la mejor del mundo pues Google (y tus alumnos) te van a tratar como spam y lo que queremos son más visitas.

Invertir en el contenido es una de las grandes estrategias del marketing digital; sin embargo antes de que empieces a producir contenido es necesario que inviertas en la búsqueda de tus palabras claves.

Las palabras claves, como su nombre lo indican son la llave para posicionar el contenido. Necesitamos saber qué es lo que tu audiencia está buscando y cómo, para atraerlos a nuestra web y por ende a nuestra escuela.

Además, hacer tu keyword research te ayudará a saber qué es lo que está haciendo tu competencia, y te permitirá conocer áreas que quizás no están siendo explotadas como debiesen. En nuestro artículo ¿Qué es el keyword research y cómo se hace? Te explicamos paso por paso cómo buscar tus keywords y lo que necesitas tomar en cuenta para elegirlas.

Una vez que ya tengas tus palabras claves y sepas el nicho que quieres atraer, comienza a producir contenido para este. Coloca tus palabras claves de manera estratégica en tu contenido y evita que parezca spam. Mencionar el nombre de tu artículo en la entrada también te ayudará a posicionarlo mejor. Lo que queremos lograr no es solo tener una buena calificación por parte de Google y atraer más tráfico, sino que tu blog se convierta en una fuente de información confiable. Parte de las estrategias de inbound marketing es la de hacer crecer nuestra reputación ya que existe mucha competencia en el Internet y necesitamos que la gente nos elija porque lo que somos y ofrecemos y sólo lo podemos hacer si les demostramos que no somos un ente más entre la red. En la era de la información no sólo importa la rapidez sino también la calidad y la calidez que le des a tu usuario o posible cliente. La personalidad y hacer el trato personal importan mucho, no lo olvides.

Tampoco se te olvide agregar Google Maps a tu estrategia de SEO, sobre todo si quieres posicionarte a nivel local. Usar Google Maps te permitirá posicionarte mejor dependiendo de la ubicación en la que quieras aparecer y además puedes poner tus horarios de trabajo, cómo llegar y al ser una herramienta que no todos están implementando, es muy probable que logres posicionar mejor tu sitio web.

Produce contenido que nadie más está haciendo

El SEO y el marketing de contenidos no sólo se trata de hacer textos. Crear contenido también implica producir videos o infografías para redes sociales.

Los videos son una de las herramientas más importantes, ya que no sólo te permiten digerir el contenido de una manera más dinámica (aunque no lo creas hay gente a la que le molesta leer) sino que también te permiten llegar a más personas.

Haz videos no sólo sobre tu escuela y lo que ofreces, crea tutoriales, ofrece información sobre el área en el que te desarrollas. Si eres una escuela de manejo puedes hacer contenido sobre las diferencias en las leyes viales de otros países o uno sobre historia de los coches. Si eres una escuela de baile, puedes hablar sobre los orígenes de la danza o los trajes típicos que se usan al hacerla. Recuerda que para eso están tus palabras claves para darte ideas de lo que están haciendo los demás y lo que tus clientes están buscando. Quizás grabar una clase completa y ofrecerla en tu canal de YouTube atraiga a más personas que se mueren de curiosidad por saber cómo son tus servicios.

Otra herramienta que no todos están utilizando pero está haciendo su regreso triunfal son los podcasts. Sí, gracias a los sitios de streaming como Spotify e incluso YouTube, los podcast están teniendo cada vez más presencia en el día a día de los internautas. Quizás suene demasiado para ti pero ¿si nadie lo está haciendo, por qué no ser el primero?

Además una de las ventajas de esta herramienta es que no necesitas mucho para armarlos, y puedes hablar de cualquier cosa ya que siempre hay un público listo para escucharte. No le temas al micrófono, una de las cosas que más disfrutamos de los podcast es la informalidad y la pasión con la que sus creadores hablan del tema que escogieron, así que no temas, siempre habrá alguien interesado en escucharte. Puedes hablar de alguna materia que impartas o ¿por qué no? Hablar sobre lo que significa llevar una escuela, lidiar con alumnos, padres, maestros, etc. Te aseguramos que sea cual sea el tema y enfoque que elijas siempre habrá alguien que se identifique con tu experiencia y comience a seguirte. Y ese es el chiste del podcast en las estrategias de inbound marketing: crear una comunidad y aumentar tu reputación como conocedor de la materia.

Si quieres saber más sobre el tema y qué necesitas para empezar el tuyo, te recomendamos leer ¿Qué es un podcast y por qué mi empresa debería tener uno? Así sabrás más de los beneficios y algunos ejemplos para que comiences a involucrarlo como parte de tu estrategia de marketing.

¿cómo conseguir más alumnos para tu escuela?
Los podcast se están volviendo herramientas en las estrategias de inbound marketing. Comienza el tuyo sin miedo, existen micrófonos que puedes conectar a tu smartphone sin necesidad de programas especiales.

Haz que tus redes sociales sean algo más que un perfil

Parecemos disco rayado pero llevar redes sociales no es lo mismo que hacer una estrategia de marketing digital. Y no es que pensemos que este mal, al contrario, cada negocio funciona de acuerdo a sus necesidades pero si quieres que tu perfil en las redes sociales se convierta en algo más que tu fanpage necesitamos desarrollar una estrategia de inbound marketing para planear y crear contenido para estas.

La realidad es que muchos usuarios acuden a Facebook por información antes que a otras redes, por lo que tu presencia en esta red debe ser la más formal y cómoda posible. No sólo se trata del diseño de tus publicaciones y tu foto de perfil, sino de poder brindar información en el momento en el que tu usuario la solicite y así poder generar leads o pistas y darle un seguimiento hasta poder hacer que se vuelvan nuestros clientes. Es por esto que debemos cuidar muchísimo la atención que le damos a nuestra audiencia en las redes ¿no te ha pasado que estás interesado en un producto pero el trato que te dieron te hace no querer comprar con esa persona? Pues es lo mismo. Crear estrategias en caso de alguna emergencia, también debe formar parte de tu plan en redes sociales.

Crea una comunidad entre tus estudiantes, haz que tu escuela y su personalidad brille en redes. LinkedIn es una red para profesionales, aventúrate a crear un grupo para ex estudiantes, pueden ayudarse entre si en el área en el que se desarrollan e incluso crear nuevas relaciones laborales.

Y hablando de grupos, no subestimes los grupos de Facebook. Créeme muchas veces me he enterado de avisos súper importantes mediante estos. Además promueven que tus estudiantes interactúen entre ellos de muchas formas. Ya sea compartiendo información que puede resultar interesante para otros alumnos o intercambiando ideas sobre ciertos temas.

Intenta que tu perfil de Facebook se convierta en un perfil que tus estudiantes quieran seguir y no en algo que tengan que hacer. Comparte los cumpleaños de los maestros, sube becas que pueden ser de interés, da noticias y crea tus propios memes, que no te de pena.

No necesitas ser un mega profesional del diseño para empezar. Existen sitios como Canva que te permiten crear contenido de acuerdo a las medidas que necesitas con plantillas prediseñadas, mientras encuentras a un diseñador que pueda ayudarte con tu contenido, ya que entre más personal y acorde a tu marca mejor.

¿Cómo conseguir más alumnos para tu escuela?
Aprovecha todos los elementos que las redes sociales te brindan. Las stories de Instagram son un ejemplo perfecto para poder crear contenido interactivo y que tus alumnos puedan compartir en sus propias redes personales.

Esperamos que nuestros consejos te hayan dado una idea de lo que necesitas agregar e implementar para mejorar la experiencia de tus usuarios en el Internet. Lo más importante es que te adecúes a tus necesidades y ofrezcas un buen servicio a aquellos que están buscando vivir la experiencia que les puedes ofrecer. No te dejes llevar por lo que tu competencia está haciendo, el sol sale para todos y sabemos que puedes brillar en el Internet si sabes explotar lo que hace especial a tu marca o escuela. Si tienes más dudas recuerda que ofrecemos asesoría gratuita. Y si quieres aprender todavía más aquí te dejamos otros 5 tips para conseguir más alumnos.

Ahora sí, estás listo para conseguir más alumnos para tu escuela.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados