Cómo utilizar el 14 de febrero en tu estrategia de marketing digital

Marketing
Carol Santana
Carol Santana

Dicen que del marketing nace el amor y si hay una fecha que recibe mucho amor y también mucho odio por tratarse de ser una estrategia mercadológica es el 14 de febrero.

Y la realidad es que lo es. El 14 de febrero es una de las fechas más importantes para comerciantes, ya sea grandes o pequeños. Las empresas crean campañas especiales sólo para esa fecha, desde la tiendita de la esquina hasta Kim Kardashian. Todos buscan una oportunidad de participar en una de las grandes celebraciones del año.

Y aunque al principio no fue así, San Valentín sí es una fecha moldeada por los esfuerzos de marketing, mismos que vieron una oportunidad donde existía una fuerte demanda por parte del público: Chocolates, tarjetas, flores y hasta películas se han encargado de estar presentes y acompañarnos cada 14 de febrero para decirle te quiero a esa (o esas) persona especial.

Es por eso que si estás pensando en utilizar el 14 como un pretexto, te decios lo que necesitas considerar para aprovechar la fecha junto con algunas ideas  para que te inspires y decidas hacer tus propias campañas de San Valentín.

Cómo utilizar el 14 de febrero en tu estrategia de marketing digital
El 14 de febrero es una de las fechas donde las ventas se incrementan, aprovéchala al máximo

El origen del 14 de febrero

De seguro has escuchado la leyenda de San Valentín por ahí, pero el día del amor y la amistad es una respuesta católica a las fiestas paganas que los romanos realizaban el 15 de febrero: las lupercales. En pocas palabras, las celebraciones estaban relacionadas con la fertilidad y sí, como su nombre lo indica, con los lobos, el dios Fauno (que era representado como un lobo) y el origen de la fundación de Roma -ya sabes, donde una loba amamantó a los gemelos Rómulo y Remo-. Durante la festividad, se sacrificaban cabras y perros utilizando sus pieles para crear látigos para bendecir a las mujeres que anhelen ser fértiles.

Esta festividad fue remplazada con la imposición de celebrar a San Valentín un sacerdote cristiano que casaba a las parejas en secreto ya que el cristianismo estaba prohibido en Roma. Esto lo llevó directamente a su ejecución el día 14 de febrero, donde cuenta la leyenda se enamoró de la hija del juez de la prisión que era ciega, y a través de las oraciones de Valentín recuperó la vista para poder leer un papel con la frase Your Valentine, o tu valentín lo que hizo que durante esta festividad se hiciera muy común regalar cartas con mensajes.

En realidad, San Valentín puede ser considerada como una de las primeras celebraciones impuestas por la religión católica que se expandió por todo el mundo y que acabó siendo removida de su calendario litúrgico posteriormente, haciendo que en la actualidad sea una celebración laica más relacionada con el marketing y el amor que con la religión.

Cómo utilizar el 14 de febrero en tu estrategia de marketing digital
El celebrar el amor y la amistad es parte de nuestra cultura y es por eso que el 14 de febrero es una fecha tan popular y comercial.

La influencia del marketing en San Valentín

Para muchos el 14 de febrero tiene una mala fama por ser parte del capitalismo y la mercadotecnia, pero la realidad es que el Día del amor y la amistad ya era bastante popular en países como UK, gracias a personajes como Chaucer y Shakeaspere quienes se encargaron de popularizar la romantización del San Valentín.

De la misma manera, Charles II de Suecia fue uno de los encargados en popularizar el significado que las rosas tienen, asociando a la rosa roja con el amor, algo que adaptamos tiempo después y más en estas fechas.

Una de las tradiciones era la de regalar cartitas y mensajes a los -como ahora los llamamos- crushes. Por lo que no es de extrañar que uno de los primeros productos en popularizarse fueran las tarjetas. Las cuales llegaron a Estados Unidos gracias a Esther Howland en 1849.

Casi 16 años después los dulces con letritas aparecieron -si esos que más tarde tendrían forma de corazón- y casi 60 años después aparecieron los primeros Kisses de Hersheys.

Y es en 1913 cuando Hallmark produce su primera tarjeta de San Valentín. ¿Icónico verdad? Pero no más que la campaña de The De Beers con a Diamond Is Forever, la cual popularizaría la asociación de diamantes como símbolo de amor (ejem, como en los anillos de compromiso).

¿Otra cosa interesante del 14 de febrero? El nacimiento de Youtube. Así es, el segundo buscador más grande del mundo y la plataforma número uno para consumir videos nació un 14 de febrero originalmente como un sitio de citas.

La realidad es que San Valentin es una de las fechas más importantes en nuestra cultura. No podemos negar que el amor es uno de los valores más importantes para nuestra sociedad, tan sólo mira la industria de las películas románticas, las bodas, y todo lo relacionado a las parejas. Y ni qué decir de las canciones y la literatura. El amor es una constante en nuestra vida, aún cuando existan quienes no tengan el más mínimo interés en él, el amor forma parte de nuestra socialización y las estrategias de marketing se han adaptado de acuerdo a nuestras formas de consumo.

Cómo utilizar el 14 de febrero en tu estrategia de marketing digital
Sin importar tu giro el 14 de febrero es una muy buena excusa para hacer campañas de marketing.

Cómo utilizar el 14 de febrero en tu estrategia de marketing digital

Ya has visto tanto nuestras nuevas maneras de consumo, las tendencias y la mercadotecnia fue moldeando el 14 de febrero hasta convertirlo en lo que conocemos hoy como San Valentín, y en pleno 2019 no podríamos entender esta fecha sin hablar de marketing digital ni inbound marketing.

Sabemos que a estas alturas ya sabrás cuáles son las Tendencias de marketing digital para 2019: redes sociales, video, email marketing, etc. Sin embargo el día de hoy te vamos a dar algunas ideas para aprovechar San Valentín, y cómo puedes implementarlas ya sea en tus redes o con tus clientes para hacer que este 14 de febrero tengas resultados exitosos sin importar el giro de tu negocio o el tamaño que esta tenga.

Una de las cosas más obvias es utilizar el amor en el día del amor y la amistad, por lo que no es de sorprender que muchas empresas se encarguen de presentar comerciales o anuncios con la temática, por ejemplo Uber, quien en esta fecha entrega flores aunque su giro sea el de transporte.

De igual manera no te sorprendas si en tus recomendaciones de Netflix o Spotify te aparezcan comedias románticas o se estrenen películas con esa temática. Incluso en el cine. San Valentín es una fecha que por lo general se celebra en pareja, por lo que las empresas buscan hacer concursos, o promociones que impliquen a dos personas.

Así que ten en cuenta nuestras recomendaciones.

Contenido temático

A estas alturas ya debes saber ¿Qué es el Inbound Marketing y por qué todos hablan de ello? y una de las maneras de aprovechar San Valentín es haciendo contenido temático.

Puedes hacer una lista dependiendo de tu giro, por ejemplo si eres una agencia de viajes puedes hacer una lista de los mejores lugares para pasar el día del amor y la amistad. Si tu empresa brinda un servicio como una inmobiliaria puedes hacer un post de cómo adquirir una casa en pareja. Si eres un doctor puedes hasta hablar de los efectos del amor en nuestro cerebro.

Y puedes no sólo quedarte en eso, puedes hablar de las mejores comedias románticas, los especiales de San Valentín de las series o las parejas más románticas de la historia.

Sea cual sea tu idea, puedes aprovechar esa misma temática para llenar tus redes sociales con ese mismo contenido. Incluso, si tienes un podcast, puedes hacer un episodio especial con esa temática.

Incluso puedes hacer productos especiales en forma de corazón dependiendo de tu giro, obvio. Por ejemplo donas o pizzas, o ediciones especiales.

Aprende de Kim Kardashian. Sí, hace un año lanzó una campaña de perfumes edición especial de San Valentín con forma de corazón de dulce. Lo mejor fue toda la campaña de marketing que hubo en sus redes sociales al enviarle a sus amigos celebridades corazones gigantes de chocolate, pero lo mejor es que también se la envió a sus enemigos. Toda una genia.

Cómo utilizar el 14 de febrero en tu estrategia de marketing digital
Las ediciones especiales o contenido temático de San Valentín es una buena estrategia que puedes aprovechar. Aprende de Kim Kardashian.

Envía tarjetas a tus clientes

Qué mejor día para decirle a tus clientes lo mucho que significan para ti que el 14 de febrero.

Puedes enviarles tarjetas virtuales con descuento, o tarjetas que puedan imprimir para regalar. Existen muchas ideas y plantillas que puedes utilizar como estrategia de email marketing, y también puedes aprender a hacer un correo exitoso en ¿Cómo escribir un mail de ventas funcional? para que tus tarjetas y descuentos o promociones sean abiertos por tus clientes.

No temas utilizar algo clásico como rosas are red, violets are blue para hacer una tarjeta electrónica, el objetivo del inbound es enamorar al cliente, y el día del amor y la amistad es el pretexto perfecto. Eso sí, procura que tus tarjetas sean personalizadas y divertidas para que tus clientes te recuerden.

Cómo utilizar el 14 de febrero en tu estrategia de marketing digital
Nuestras tarjetas favoritas son estas, pero tu puedes hacer las que más te gusten y vayan de acuerdo con tu marca, la creatividad no tiene límites.

Asóciate con otras marcas

Si hay algo que nos encanta de San Valentín son los premios y concursos, y una buena estrategia es la de asociarte con marcas ya sea para ofrecer un mejor premio o con marcas que te complementen. Recuerda que dependiendo del tipo de premio será el nivel de compromiso del usuario, por ejemplo si estás rifando un viaje o cena es más probable que la gente siga todos los pasos que les pidas que si estás rifando algo más pequeño.

Asociarte con otras marcas te garantiza captar un público al que quizás no le has llegado aún, y además te permite otorgar un regalo más grande al ser colaborativo.

Si lo tuyo no es asociarte, otro tip que puedes seguir es el de ofrecer dos de tus productos o servicios que se complementen (si ese es el caso). Puedes pedir que te cuenten sus historias románticas, cómo se conocieron o qué es lo más romántico que han hecho el uno por el otro.

Resultado de imagen para valentines gifCómo utilizar el 14 de febrero en tu estrategia de marketing digital
El día del amor y la amistad es ideal para probar tu asociación con otras marcas, dar regalos más grandes y captar a un público diferente.

No todo tiene que ser sobre parejas

Sí, es el día del amor y la amistad, no temas hacer campañas que se enfoquen en los solteros o en las relaciones afectivas. Esto puede ayudarte a hacer más fuerte la identidad de tu marca. Por ejemplo si eres una empresa que vende productos para el cuidado animal puedes enfocar tu campaña de marketing digital sobre nuestros mejores amigos.

Además de que es revolucionario no enfocaros en las parejas, la realidad es que el amor en pareja no es la única forma de amor. Puedes seguir el ejemplo de Leslie Kope -el personaje de Amy Poehler en la serie Parks and Recreation y celebrar Galentines.

Galentines -de la mezcla de Girls pals y Valentines- es básicamente celebrar con tus amigas.

Puedes hacer una campaña que se encargue de celebrar la amistad, piensa en todos los fabricantes de cerveza y la manera en la utilizan la camaradería.

¿Recuerdas el ejemplo anterior de las historias románticas? Pues el 14 de febrero también es un buen momento para celebrar el amor propio o una ruptura, puedes preguntarle a tu usuarios cuál fue su peor cita o su peor San Valentín y hacer tu campaña celebrando la soltería.

Cómo utilizar el 14 de febrero en tu estrategia de marketing digital
Haz campañas que no tengan nada que ver con parejas. Puedes explorar campañas sobre la amistad y el desamor.

Love is love is love is love

Sin importar el tipo de campaña que quieras hacer debes tener en cuenta que el amor no conoce barreras. Dirige tus campañas a todo el público, sin importar la orientación sexual, el color de piel o la talla. Aunque no lo creas, uno de los errores que debemos evitar cometer es el de no ser inclusivos con todos nuestros clientes. La diversidad existe fuera de los cuerpos blancos, delgados y heterosexuales, y esta es una tendencia que con la visualización de los derechos civiles, la lucha en contra de la homofobia o el machismo han llegado para quedarse y debes hacer parte de tu empresa.

Cómo utilizar el 14 de febrero en tu estrategia de marketing digital
El amor es el amor. No dejes que tus campañas sean exclusivas sólo para un tipo de personas.
ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas