¿Qué es el Inbound Marketing y por qué todos hablan de ello?

Marketing
Carol Santana
Carol Santana

Durante los últimos años el Inbound Marketing se ha convertido en una tendencia entre las agencias y el mundo de emprendedores digitales, sin embargo y aunque parece estar en boca de todos no muchos entienden en realidad que significa o lo que puede hacer para incrementar las ventas de su empresa.

Podríamos definir el Inbound Marketing como una serie de pasos o estrategias cuyo objetivo es que tus clientes te encuentren, a diferencia del marketing tradicional donde los esfuerzos se enfocan en llamar la atención de posibles clientes, en el Inbound Marketing los esfuerzos se construyen en crear contenido y estrategias para que los clientes se acerquen solitos a tu proyecto y no tengas que “salir” a buscarlos.

Parte de la popularidad del Inbound Marketing es que la inversión en las campañas es sumamente redituable ya que todos los esfuerzos se quedan “dentro” de la empresa,  por ejemplo al crear contenido para el sitio web. A demás al enfocarse en que tu empresa sea descubierta por el cliente nos ahorramos mucho en otras estrategias de marketing tradicionales que pueden ser bastante costosas y no siempre resultan redituables, sobre todo cuando gran parte de nuestro día como consumidores la pasamos navegando en el Internet y donde el e-commerce se ha covertido en un mercado cada vez más fuerte incrementado cada año.

Pero entonces, si nuestro negocio no tiene que ver con lo digital ¿no podemos aprovechar el Inbound Marketing? Mmm no, de hecho tener presencia en el Internet puede traer múltiples ventajas sobre todo si quieres aprovechar este tipo de marketing. Si aún dudas de si debes o no arriesgarte a invertir en tu sitio web te recomendamos leer ¿Por qué mi negocio necesita una página web? No importa el área en el que te desempeñes te aseguramos que definiendo tus objetivos como base podrás desarrollar una estrategia de Inbound Marketing ideal para tu empresa y tus necesidades, ¿no nos crees? en nuestro artículo Marketing digital para universidades (y maestros) te damos ejemplos de una industria que se está comenzando a explorar estas opciones y cuyos resultados les están funcionando más que con el Marketing tradicional.


El Inbound Marketing ha proliferado gracias a las prácticas internautas que tenemos hoy en día.
El Internet nos ofrece ventajas con el Inbound Marketing que no serían posibles con el Marketing tradicional. ¡Aprovéchalas!

¿Qué es el Inbound Marketing y por qué todos hablan de ello?

Como ya te explicamos, el inbound marketing es una serie de estrategias que en conjunto pueden ayudarte a posicionar tu negocio atrayendo a clientes y nutriéndolos para que sean capaces de hacer conversiones o cerrar una venta contigo.

A grandes rasgos algunas de las ventajas del Inbound Marketing incluyen:

  • ‍El generar pistas o leads de posibles clientes.
  • Incrementa el número de personas que visitan tu web, o sea el tráfico de tu página.
  • Incrementa el número de leads cuantificadas por Marketing (MQL por sus siglas en inglés), las cuáles a diferencia de los primeros leads que mencionamos, se refieren a las leads que se encuentran en medio del proceso de compra, o sea que ya han considerado seriamente adquirir nuestros servicios por lo que obtener una conversión de lead a cliente es más fácil de conseguir.

Las etapas del Inbound Marketing

Podríamos decir entonces que la metodología del Inbound Marketing se divide en 4 grandes etapas que en conjunto buscan hacer la conversión de pista a compra. Estas están estructuradas de manera que cada una se enfoca en una fase específica del viaje del comprador, para así acompañarlo durante todo el proceso de búsqueda y compra.

Atracción

El objetivo de la primera etapa es el de atraer a un potencial cliente a que nos encuentre. Sin embargo el chiste no es que todo el mundo visite tu web y generar tráfico por generar, si no que quienes te visiten tengan altas probabilidades de convertirse en clientes satisfechos al adquirir nuestros servicios. La estrella de esta etapa sin duda es la creación de contenido.

Es por eso que tener un blog es una prioridad. No sólo se trata de tener una página institucional, sino de poder ofrecer contenidos de calidad a tus lectores, nutriéndolos para que se enamoren de tu empresa o producto. En 8 motivos para crear el blog de tu empresa te explicamos más a detalle cuáles son las ventajas de tener un blog para tu empresa y cómo puedes capitalizarlo.

Como el chiste del Inbound Marketing es que los clientes se sientan atraídos por ti, necesitamos hacerlo mediante información que ellos estén buscando. Información relevante. Es por esto que tienes que invertir en la creación de contenido de calidad. Vivimos en la era de la información y la cantidad de blogs y de sitios en la web son infinitos por lo que necesitas resaltar del resto. Al mismo tiempo, el tráfico en tu sitio no garantiza que quienes lo visiten consuman el contenido que produces, por lo que la calidad es otro factor importante que debes considerar no sólo para que los clientes se queden y confíen en tu experiencia en el tema si no también para que las arañas de los buscadores (quienes se encargan de hacer el ránking de cuál contenido es más relevante que otro para posicionarlo) te consideren como una fuente confiable que merece una posición de mayor visibilidad.

En Marketing de contenidos para triunfar en internet te damos nuestros tips para hacer contenido relevante que te posicione pero al mismo tiempo le de algo de valor a tus seguidores. Además no sólo puedes hacer contenido escrito, las posibilidades en el Internet son infinitas, por ejemplo ¿has considerado un podcast? Este formato está haciendo un comeback gigantesco gracias a las facilidades para crearlo. Anímate a hacer el tuyo, te decimos como en ¿Qué es un podcast y por qué mi empresa debería tener uno?

En esta etapa también debemos considerar el uso de herramientas para posicionar tu contenido. Las redes sociales son herramientas poderosísimas que pueden colocarte en el timeline de posibles clientes, tener una estrategia de contenido no sólo se trata de producir textos, tiene que ver con la intención de tu marca, el mensaje que quieres proyectar y el target al que quieres atraer, no es sólo publicar en Twitter o Facebook, es hacer que esas redes trabajen para que consigas tu propósito.

¿Quieres ver como se aplica en el mundo real? En Ejemplos de marketing de atracción te damos un ejemplo de cómo puedes hacer que el inbound marketing transforme tu negocio y te haga crecer y expandirte, sin importar el rubro en el que te desenvuelvas.

Para el Inbound Marketing, la metodología comienza con la etapa de la atracción.
Ayuda a tus clientes a encontrarte. Crea tu estrategia de Inbound Marketing comenzando con contenido de calidad para posicionarte.

Conversión

En esta etapa, como su nombre lo indica, nuestro objetivo es el de lograr la conversión de visitantes o pistas a posibles probabilidades de venta. Para poder lograrlo necesitamos entablar una conversación con tus visitantes. En la etapa anterior mencionamos la importancia de hacer contenido pensados en tu target y tus objetivos, en esta etapa del Inbound Marketing vamos a crear canales para entablar conversaciones e interacciones con nuestras leads para convertirlos en posibles ventas, para ello debemos considerar cuáles son los mejores para poder lograrlo y ser eficientes. Recuerda que el spam puede ser muy molesto y por lo general es muy difícil que los internautas logren darnos algo sin que nosotros les demos algo de vuelta. Existen muchas estrategias que pueden ayudarte a lograr esta conversión asegurando la interacción.

  • Formularios: Estas herramientas son el primer paso para obtener los datos de los visitantes. Te recomendamos hacerlos fáciles y accesibles y de lo posible ofrecer algo a cambio; una oferta, contenido exclusivo, etc.
  • Mensajes: El chat puede ser vista como una herramienta más informal sin embargo es esta característica por la que deberías aprovecharla más para acercarte y conversar directamente con tus leads. Podrías incluso concretar ventas directas.
  • Reuniones: Aunque a muchos no les gustan porque requiere un esfuerzo lejos del Internet, dependiendo del área en el que te desempeñes puedes concretar reuniones con tus leads y darles información directa de tus servicios y de lo que ellos están buscando. ¿Tienes una escuela o una empresa que brinda servicios? Esta estrategia puede ser la ideal para ti y tu metodología de Inbound Marketing.
  • CRM: El CRM es otra de esas herramientas que se han puesto de moda entre las agencias de marketing, y aunque suena complicado en realidad es sólo una base de datos para que tengas de manera más ordenada, accesible y controlada los datos de tus clientes.
La segunda fase del Inbound Marketing es la conversión
Interactuar con tus leads es fundamental en esta etapa del Inbound Marketing. Logra la conversión al obtener los datos de tus visitantes.

Cierre

En esta etapa el objetivo es cerrar, por lo que vamos a utilizar herramientas que facilitan la venta/adquisición de nuestros servicios. Si ya llegaste a esta etapa estamos más cerca de lograr los objetivos de nuestra estrategia de Inbound Marketing. Las herramientas que puedes utilizar son:

  • Correo electrónico: Sí, aunque no lo creas los emails son una gran activo para tu estrategia de Inbound Marketing. Te recomendamos leer nuestro artículo El secreto del email marketing para que te informes de todas las posibilidades que esta herramienta puede ofrecerte a ti y a tu empresa.
  • Calificación de ventas: Así como mencionamos que el CRM te puede ayudar a tener ordenados a tus posibles clientes, hacer una calificación de los compradores más fuertes puede ayudarte a realizar ventas más eficaces y seguras, además de ahorrarle tiempo a tu equipo de ventas.
  • Nutrición de ventas: Como mencionamos en la etapa anterior, nutrir a tus clientes para que hagan el cierre de compra dependerá del tipo de cliente que sea y la necesidades que este tenga, y lo que quiera adquirir. Dentro de las ventajas del Inbound Marketing es que puedes personalizar tu contacto con los clientes a una mínima inversión y con herramientas que los clasifican para ayudarte a hacer este trabajo.

Deleite

En esta etapa el objetivo es lograr el deleitar al cliente, es decir que la relación que tengamos con el sea duradera y exitosa para ambos lados. Lo importante en esta etapa es la satisfacción del cliente, logrando que su experiencia con nuestra empresa sea lo más favorable posible y así crear un vínculo de confianza y admiración. Bien dicen que no hay mejor recomendación que las que se dan de boca en boca y qué satisfacción como empresario que tus clientes hablen bien de ti y de tu trabajo.

En esta etapa es necesario que sigamos con nuestra elección inteligente de contenido, aprovechando las estrategias que ya hemos establecido. El chiste del Inbound Marketing es crear una relación duradera con tus clientes y no puedes ofrecerles el mismo discurso de venta cuando ya te han comprado. Evita convertirte en una fuente de spam más en su vida y genera contenido que les interese y te ayude a generar y concretar más ventas.

En conclusión...

Esperamos que ahora el qué es el Inbound Marketing te haya quedado claro y que con toda esta información estés considerando seriamente crear tu propia estrategia o acudir con profesionales que puedan ayudar a tu empresa crecer y alcanzar tus propósitos. Nosotros ya te preparamos una lista con Las mejores herramientas para hacer inbound marketing 2019 para que este año empieces con el pie derecho haciendo crecer a tu negocio o empresa.

ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas