¿Qué son las palabras clave o keywords y cómo se usan?

SEO
Penelope Herrera
Penelope Herrera

Si ya estás en el mundo del marketing digital es obvio que quieres triunfar, sobresalir entre las miles de páginas y contenidos de internet, la pregunta es: ¿cómo hacerlo? Pues uno de los conceptos básicos que necesitas conocer son las palabras claves y cómo usarlas a tu favor.

En este artículo te hablaremos sobre la definición de qué son las palabras claves, los distintos tipos, la manera correcta de usarlas, pero más importante, el por qué son esenciales para que tu estrategia de inbound marketing tenga el éxito que deseas.

Antes que nada, recordemos que hablar de inbound marketing es referirnos a la metodología y serie de practicas que están enfocadas en atraer a los usuarios de manera orgánica, seducir a los usuarios para que su interés termine convirtiéndose en una venta para tu negocio.

Cuando hablamos del camino al éxito en el marketing de atracción debemos considerar que es necesario trabajar el content marketing al mismo tiempo que nos enfocamos en optimizar para los motores de búsqueda y lograr el posicionamiento SEO. Ambos son necesarios para que la información que desarrolles llegue a las personas interesadas, aquellos que tienes la oportunidad de convertir en tus clientes.

Tanto para el marketing de contenidos como el SEO, al igual que otros aspectos del marketing digital como las ads, las palabras claves son un elemento básico que no puedes saltarte si realmente quieres que tus esfuerzos (e inversión) valgan la pena.

¿Qué son las palabras claves?

En los tiempos actuales cuando tienes una duda, ¿qué haces?, lo mas seguro es que recurras a consultarlo en google, yahoo, safari o algún otro motor de búsqueda. Desde conceptos que desconozcas, donde ir de vacaciones o qué carro comprar, una repuesta totalmente normal para las nuevas generaciones es recurrir al internet para encontrar la solución que necesitas.

Es aquí donde entra en juego el concepto de las palabras clave o keywords. Como su nombre lo indica son los conceptos y serie de palabras que los usuarios utilizan para ubicar contenidos en la red. Las palabras claves son las indicaciones que un usuario le brinda al motor de búsqueda para que este pueda ubicar el mejor resultado posible que se alinee a lo señalado.

El uso de las keywords en un buscador es, por poner un ejemplo de la vida real, como estar en una tienda de ropa y pedirle a la encargada “un vestido corto de color rojo”. En su experiencia, la encargada puede enseñarte todas las opciones que se ajusten mejor a los criterios que has señalado.

Las sugerencias que te presenten son como los resultados que salen en los SERP’s. Así como confías en la experiencia de la vendedora para ofrecerte lo que necesitas sin que tengas que buscar por toda la tienda, de igual manera los usuarios de los motores de búsqueda confían en que los primeros resultados contienen la mejor respuesta de entre toda la red.

¿El resultado? Solo en el ámbito de contenidos, verás un aumento en el tráfico orgánico de tu sitio web, notarás la diferencia en la autoridad y relevancia que recibes. Recuerda que esta atracción de posibles clientes es el primer paso para poder convertirlos en leas y más adelante, con una nutrición, hacer que se transformen por completo en tu cliente.

Palabras claves sirven para realizar búsquedas.
Los usuarios usan las keywords para consultar información en los motores de búsqueda.

¿Para qué sirven las palabras clave?

Las keywords son un concepto básico e indispensable para varios procesos, por el poder que tienen para elevar el trabajo que haces como parte de tu estrategia de marketing digital. La importancia de las palabras clave recae en el peso que tienen para el usuario y la relevancia que les dan los motores de búsqueda y las plataforma de ads, entre otros.

Si estás desarrollando contenidos y ya invertiste el tiempo de tu equipo y recursos en obtener la mejor información para construir una narrativa que atrape, en resumen, hacer una pieza de gran valor y relevancia, lo primero que quieres es que todo mundo la lea ¿no? Por esto es necesario que antes que nada consideres las palabras clave con las que quieres posicionarte.

Lo mismo sucede si hablamos del ámbito de campañas de pago por clic (PPC), pues las palabras también son un pilar importante. Ejemplo, si has preparado una campaña mensual en la que se invertirán $35,000 pesos, no quieres que ese dinero se desperdicie, mostrando tus anuncios a personas que tengan 0% de interés en lo que ofertas. Esta es la necesidad que hay de, desde el principio, señalar los parámetros de la campaña, entre estos, cuáles son las palabras claves en las que quieres que se incluyan.

Imagina, regresando al ejemplo de la tienda de ropa donde entras con la intención de conseguir un “vestido corto y rojo” pero lo único que te ofrecen son pantalones y faldas verdes. Obviamente no te tomarás la molestia de mirarlas, probarlas y mucho menos gastar tu dinero en esas piezas.

¿Cómo se escogen las keywords?

La selección de las palabras clave, como no nos cansamos de recordarte, es increíblemente importante porque define el impacto que puedes alcanzar. Su propósito en el posicionamiento es ayudarte a colocar tus contenidos en los SERP’s.

Sin embargo, las palabras claves no son mágicas, ni mucho menos deben elegirse al azar. No debes seleccionar tus keywords solo porque sí o confiarte que sabes lo que tus posibles clientes están buscando.

Es necesario que te tomes el tiempo para hacer una investigación minuciosa, la búsqueda de palabras clave o keyword research es un proceso esencial y que se debe hacer a consideración, pues dependiendo de diferentes variantes serán el tipo de keyword que necesitas.

Algunos factores que debes tener en cuenta al seleccionar las palabras claves son:

El volumen, la dificultad y competencia

Con estos puntos nos referimos al poder y peso que podemos aportar a nuestra página si recurrimos a utilizar determinada palabra clave.

El volumen de la palabra clave es una referencia al número de búsquedas que aproximadamente recibe esta keyword al mes. Esto no se traslada inmediatamente en la cantidad de tráfico que recibirá tu sitio web, pero, de posicionar la keyword entre las primeras posiciones, un alto porcentaje se dirigirá a tu web.

Cuando investigas las posibles keywords que podrías utilizar, el volumen te ayuda a decidir cuáles son las palabras que si vale la pena tomar y trabajar, pues los resultados que puedes conseguir serán favorables. De esta forma no estarás vertiendo horas de esfuerzo por una palabra que tiene un volumen de 30, del cual obtendrías aún menos visitas al mes.

En lo que refiere a la dificultad y competencia, esto un factor de SEO que ofrecen muchas de las herramientas para consultar keywords. Pues la dificultad SEO te deja saber que tanta competencia existe para poder posicionar determinar palabra.

Mientras más alta sea la dificultad, quiere decir que esa palabra esta muy acaparada y existen muchas personas están trabajando para conseguir posicionarla en la primera posición. Esto no quiere decir que no debas considerar o trabajarla, pero ayuda a que estés consiente del trabajo que se va a necesitar para lograrlo.

El cliente siempre tiene la razón

Como siempre en el mundo de los negocios, si quieres vender, debes ofrecer lo que el cliente quiere y necesita, por esto es que es necesario que selecciones tus palabras claves pensando en las necesidades de tus diferentes buyers persona.

Con los perfiles de tus compradores bien definidos, puedes conocer sus necesidades para así poder desarrollar cualquier contenido que les sea de interés. De esta misma manera podrás establecer cuales con las keywords que vas a necesitar utilizar, dependiendo de la clase de búsquedas que realicen estos individuos.

Reacción feliz de un individuo
Tienes que seleccionar las palabras claves que reaccionen de la mejor manera con tus buyer persona.

Por ejemplo, si tu negocio es de lentes y vendes para usar en el sol pero también graduados. Tal vez quien consume los graduados es un buyer persona que valora la calidad y por otra parte tienes un buyer persona que consume los de sol y su prioridad es el estilo. La clase de búsquedas que realizan es distinta y necesitas considerar cuales son las palabras claves que te llevarán a venderles a ambos, por igual o separado.

La etapa de embudo de ventas

No todos los leads se encuentran en la misma etapa de nutrición, incluso cuando interactúan por primera vez con tu sitio o contenidos. Siempre habrá personas que están buscando cosas por primera vez y otras que están consultado marcas porque están listos para hacer la inversión en un producto o servicio.

Es por esto que necesitas crear contenidos para cada etapa del embudo de ventas y así tener algo que ofrecerle a las personas en cada una de las etapas. Por consiguiente, es necesario que sepas las keywords que puedes trabajar en las distintas faces que atraviesa el lead antes de comprar.

La palabras clave correcta

Tomando en cuenta los factores anteriores también hay una variable que debes considerar antes de ponerte manos a la obra con una palabra clave. Esto es considerar lo que quieres lograr con esa palabra clave para saber si es la correcta para ti. Por ejemplo, si la palabra clave tiene una intención de búsqueda que puede generarte tráfico.

Tocamos este tema porque existen palabras claves que poseen volúmenes altos y pueden ser relevantes para tus buyer persona pero están muy relacionadas a búsquedas que no generan clic. ¿A qué nos referimos con esto? Bueno, actualmente, por la necesidad de inmediatez de los usuarios de internet, hay búsquedas que no te generan clics, porque gracias a los fragmentos destacados, las personas obtienen la respuesta sin tener que acceder a un sitio web.

Esto no significa que descartes estas palabras, pues pueden brindarte relevancia y autoridad frente a la competencia. Pero sí tienes que ser mas ingenioso, como desarrollar meta descripción que llame la atención del usuario y te brinde ese clic.

Otra opción es buscar una opción de palabra clave que sea mas especifica, es posible que el volumen sea menos, pero las posibilidades de que si entren a tu página y permanezcan en ella son mayores. También al ser mas especifica, el interés es mayor, así reduces la taza de rebote de tu sitio y aumentas las posibilidades de que esos leads se conviertan en ventas.

Cabe destacar que aunque estos factores son estables en algunas ocasiones también pueden cambiar con el paso del tiempo. Tus buyers persona pueden evolucionar, necesitar nuevos enfoques o información diferente. El volumen y competencia de las palabras claves puede fluctuar o puedes encontrar que una palabra clave que habías descartado ya te es útil en tu estrategia. Puede aumentar el flujo de leads en determinada etapa del embudo, orillando más esfuerzo y desarrollo en este.

Por todo esto es que es necesario que monitores estos factores de la misma manera que mides con tus KPI’s los resultados que vas acumulando. El camino puede ser lento y con dificultades, pero el secreto detrás del éxito esta en la perseverancia. No temas del ensayo y error, nadie aprende sin antes arruinarlo un par de veces.

¿Cómo se usan las palabras claves?

Ya hemos dejado en claro que las palabras clave son un elemento que no puedes descartar en tu estratega de marketing digital. Hemos dejado en claro que hay varios factores que son que debes considerar en el proceso de seleccionar las correctas para lograr tus objetivos. Pero un punto que seguro te causa duda es: ¿dónde se colocan las palabras claves?.

Cuando por fin has seleccionado una palabra clave y quieres posicionarla, por cuestiones de SEO, hay distintos lugares donde puedes colocarlas para ayudar a tu artículo a posicionarse de manera orgánica. Estos son los lugares donde debes incluir la palabra clave (o una variante):

  • El título del artículo: Es lo primero que verán los usuarios, asegúrate de incluir la palabra clave y hacerlo lo más atractivo posible.
  • La URL: así como el título principal, la URL necesita de la palabra clave, Leto ayuda a su posicionamiento. Recuerda que las URL mientras más simples son mejor, no le compliques la vida al usuario con números y símbolos.
  • La meta descripción: la descripción del contenido que aparece en el motor de búsqueda son aproximadamente 155 caracteres. Incluye la palabra clave de manera ingeniosa y directa. La meta descripción puede ser la diferencia entre entre escoger visitar un sitio web u otro distinto.
  • El alt text y la descripción de las imágenes: Este es una optimización que te será muy útil en las búsquedas, no te olvides de hacerlo de manera ingeniosa.
  • Los subtítulos (H2, H3 y H4): Esto será de gran utilidad para la indexación del contenido pero igual para la experiencia del usuario; y como todo mundo sabe, el cliente siempre tiene la razón.
  • Varias veces durante todo el contenido: De manera natural usa la misma palabra clave, variantes similares sinónimos, palabras clave de apoyo, conceptos que enriquezcan lo que deseas posicionar. No exageres, no se trata de repetir la misma palabra una y otra vez, no quieres caer en el keyword stufing porque no te ayudaría y sería contraproducente.

Tipos de keywords

Así como hay factores que te ayudan a seleccionar el tipo de keywords a las que puedes recurrir, esto también significa que se pueden clasificar dependiendo de las necesidades que cubran. Algunas clasificaciones son:

Por la intención del usuario

En relación con su conversión a cliente, depende del momento en el que se encuentre el usuario sobre su decisión de compra. Pueden ser:

  • Las informacionales: en el inicio del proceso, son las primeras búsquedas de información muy general sobre un tema.
  • Las transaccionales: se busca realizar una compra o adquirir un servicio, como el nombre lo indica, llevar a cabo un transacción.
  • Las navegacionales: búsquedas especificas por un sitio web.
  • De conocimiento: Sirven para dar solución a un problema concreto. Se empieza a especificar las necesidades.
  • De decisión: la búsqueda ya se acerca a una conversión, suelen ser de consulta, para decidir si se finaliza la compra.
  • De geo: Por su localización, el usuario busca por localidad especifica. Es ideal para trabajar en el SEO local.

Por su longitud y volumen de búsquedas

Referencia al largo de la palabra clave, es decir, que tan genérica o especifica es, y por consiguiente, el volumen que tiene. Pueden ser:

  • Head tails: conceptos muy genéricos, por los mismo son amplios y suelen tener altos volúmenes de búsqueda y mucha competencia, como ‘televisión’ o ‘sal’.
  • Middle tails: son semi-genéricas, siguen siendo amplias pero ya son algo más especificas, aún cuentan con volumen de búsqueda alto y su competencia puede ir de alta a intermedia. Pueden consistir en 2 o hasta 3 términos, como ‘bicicleta para niños’ o ‘televisión en vivo’
  • Long tails: estas son las más específicas, son mas largas y tienen un propósito más concreto. Su volumen de búsqueda por palabra clave puede ser menor, pero tienen menos competencia y su posibilidad de orillar a una conversión es alto.

Las palabras clave también puede ser por su utilidad, su tipología, dependiendo de su nivel de competencia, del medio donde se espera que se realicen las búsquedas (no es lo mismo escribir que una búsqueda por voz) o incluso por los objetivos de nuestra estrategia.

Las herramientas que pueden ayudarte a encontrar tus keywords

Actualmente existen una gran magnitud de herramientas, ya sea gratuitas o de paga, que pueden ayudarte a realizar tu búsqueda de palabras clave. Ayudan para brindarte ideas, investigar palabras clave, darte sugerencias relacionadas o ayudarte a saber que keywords están posicionadas en una URL.

Las posibilidades son distintas pues hay herramientas con diferentes especificaciones, puedes probar con varias en su versión gratuita hasta encontrar aquella que brinde la información que sea mas benéfica para tu empresa y pueda ayudarte a mejorar tu SEO. Algunas de las herramientas que puedes probar son Google trends, Ubersugest y Dino Rank.

checklist seo 2019
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas