¿Qué es Google y por qué es importante para tu marca?

SEO
Pablo Hernández
Pablo Hernández
¿Qué es Google y por qué es importante para tu marca?

En la actualidad es muy difícil que alguien no conozca qué es Google, pues es una de las compañías más importantes del mundo, que tiene el motor de búsqueda más utilizado del mercado.

¿Pero por qué es importante para una marca conocer Google?  ¿Qué beneficios les puede traer? En realidad muchos, ya que el SEO (Search Engine Optimization) se encarga de posicionar las páginas de tu sitio web en dicho buscador, permitiéndote tener un alcance mucho mayor, y así tener la posibilidad de conseguir más clientes.

Además, Google tiene distintos productos y herramientas que son esenciales en cualquier estrategia de marketing digital, como Google Ads, Google Analytics, Google Search Console, Google Maps, Gmail, entre muchos otros.

¿Quieres saber más al respecto? En este artículo no solo te contaremos qué es Google y cuáles son sus características, sino que también te diremos cómo puede ayudar a tu marca a vender más.

¿Qué es Google?

Vayamos directo al grano con su definición:

Su nombre completo es Google, LCC y se trata de una empresa subsidiaria de Alphabet Inc, que se especializa en la creación de productos y servicios enfocados a internet, para ofrecerles a las personas formas de encontrar información, de comunicarse, organizar, etc.

Aunque la compañía Google Inc. tiene muchos productos muy interesantes, es cierto que el más popular de ellos es su motor de búsqueda que lleva el mismo nombre, el cual es tan utilizado que se realizan alrededor de tres billones de búsquedas por día.

De hecho, muchas personas cuando piensan en Google probablemente piensen primero en el buscador de Google antes que la compañía como tal.

El origen de Google: breve historia

Antes de la empresa, este fue creado en 1996 por Larry Page y Sergey Brin con el nombre de BackRub, como un proyecto universitario para la Universidad de Stanford, que tenía la finalidad de poder encontrar lo que fuera en internet.

El nombre de BackRub fue reemplazado en 1997 por el actual nombre de Google, ya que sus creadores se inspiraron en el término matemático “gúgol”, el cual surgió en 1920 para referirse al 1 seguido de cien ceros, es decir, del 1 elevado a la 10.

Computadora que muestra la página de Google.
Como podrás imaginarte, la idea era hacer alusión a la gran cantidad de datos que se pueden encontrar y organizar en internet gracias a Google.

El motor de búsqueda se estrenó oficialmente el 27 de septiembre de 1998, y tuvo tanto éxito que poco a poco superó al principal buscador de la época: AltaVista.

¿Cuáles son los productos de Google?

Antes mencionamos que los productos y servicios de esta compañía eran numerosos, y que no solo se limitaban a su buscador. Así que a continuación te los enlistamos y te decimos para qué sirven cada uno de ellos:

  1. Gmail: Es un servicio gratuito de email (correo electrónico), que destacó en su momento por su buscador de mensajes.
  2. Buscador web: Es el que todos conocemos, y que sirve para buscar cualquier página en internet por medio de keywords o palabras clave.
  3. YouTube: Es una red social dedicada a la distribución de videos de todo tipo, la cual se volvió muy popular desde su lanzamiento.
  4. Google Maps: Es un servicio de mapas de todo el mundo, el cual funciona en tiempo real y que ofrece incluso rutas de viaje e información de diversos lugares.
  5. Google Earth: Se puede definir como un globo terráqueo pero virtual. Es en 3D y funciona por medio de fotografías tomadas por satélite.
  6. Google Drive: Es un servicio de almacenamiento en la nube gratuito, que permite la creación de carpetas compartidas y organización de varios archivos.
  7. Google Docs: Es un procesador de texto —similar a Microsoft Word— que funciona en línea, y que permite compartir y editar documentos en tiempo real entre varias personas. También existen las versiones de Hojas de Cálculo y Presentaciones, que cumplen las mismas funciones de Excel y Power Point respectivamente.
  8. Google Calendar: Es un calendario digital en línea, que tiene la función de una agenda de reuniones y eventos. Se puede sincronizar con Meet para organizar tus juntas online.
  9. Traductor: Tal como lo dice su nombre, es un traductor en línea de varios idiomas, que funciona junto con el motor de búsqueda.
  10. Google Fotos: Es una aplicación que permite guardar en la nube, compartir y organizar fotos.
  11. Blogger: Es un servicio para crear entradas de blog que se alojan en blogspot.com, que generalmente se utiliza de forma personal.
  12. Google Meet: Es una aplicación para realizar videollamadas y videoconferencias que antes formaba parte de Hangout.
  13. Google Chat: Aplicación de mensajería instantánea que se sincroniza con Gmail, y que anteriormente también formaba parte de Hangout. Permite la creación de salas y espacios de trabajo como en Slack.
  14. Google Chrome: Es uno de los navegadores web más utilizados, ya que es muy amigable con el usuario, es intuitivo y fácil de usar. Se destaca por tener todo un ecosistema con los demás productos.
  15. Google Play: Es una plataforma para comprar y descargar diversas aplicaciones para dispositivos móviles, que funcionan en el sistema operativo Android.
  16. Google Analytics: Es una herramienta que permite medir la información del tráfico de sitios web. Es esencial para el trabajo de SEO.
  17. Google Search Console: Sirve para verificar el estado de indexación de las páginas de un sitio web. Es muy útil para cualquier webmaster.
  18. Google Ads: Sistema de publicidad digital que se utiliza para crear y administrar —valga la redundancia— publicidad de pago por click (PPC) que aparecen en las búsquedas.
  19. Google Noticias: Se encarga de rastrear noticias de todo tipo de la red, dependiendo de las preferencias del usuario.
  20. Google Forms: Es un editor y administrador de encuestas.
  21. Google Contactos: Administrador de todos los contactos que se encuentran en el correo de Gmail. Tiene la ventaja de poder sincronizarse con varios dispositivos y aplicaciones.
Productos de Google.
En la parte superior derecha de la página principal de Google, podrás encontrar varios de los productos que te mencionamos aquí.

¿Cómo funciona el motor de búsqueda de Google?

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona Google? ¿Cómo es el proceso para arrojar la información correcta?

Hablar de este tema, y entender cómo funciona el buscador, es algo necesario para cualquier que quiera aplicar el SEO en su sitio web. Porque recordemos que el SEO se encarga de optimizar el contenido de una página web para que aparezca en los primeros lugares de los buscadores.

Entonces, de manera general, podemos decir que los elementos que componen este buscador son:

  • La interfaz: Es la página de inicio de Google que todos conocemos. Tiene la función de ser la conexión con el usuario, y es en donde se teclean las palabras clave de nuestra búsqueda.
  • El algoritmo: Es el conjunto de reglas —y condiciones— que tiene el programa para que funcione correctamente. Solo los que trabajan para esta compañía conocen a fondo cómo funciona.
  • El robot rastreador: También se le conoce coloquialmente como “araña”, y es aquel que se encarga de buscar de manera constante las nuevas páginas que se agregan en internet y las que se actualizan, para indexarlas y que formen parte del directorio de Google.
  • La base de datos: Es el directorio mencionado en el anterior punto, que se encarga de guardar todas las páginas, que eventualmente aparecerán en determinadas búsquedas dependiendo de sus palabras clave.

Y el proceso por el que pasan todas las páginas de internet para aparecer en las búsquedas de Google se puede resumir en:

  1. El rastreo: Es cuando las arañas de Google buscan si hay nuevas páginas en internet. Este proceso se hace de manera constante.
  2. La indexación: Cuando se encuentra una página, se analiza de qué trata dicha página, y dependiendo de diversos factores se clasifica en los archivos de Google.
  3. El posicionamiento: Las páginas se colocan en posiciones, y aparecen en las búsquedas cuando los usuarios utilizan sus keywords.

De esta forma, cuando nosotros escribimos algo como “juguetes para gato” seguramente nos aparecerá en las primeras posiciones alguna tienda de juguetes para gato, o si escribimos “sal de mar” aparecerán páginas que hablen de dicho tema.

Ejemplo de búsqueda en Google.
Este es un ejemplo de busqueda en Google.

Igualmente esto funciona cuando hacemos búsquedas en la sección de imágenes. Si escribiéramos “pollos con sombrero” saldrían varias imágenes y fotografías de pollos con sombreros.

En términos de SEO, estos tipos de búsqueda se pueden clasificar de la siguiente manera según su intención:

  • Informativa: Cuando se quiere obtener información o conocimiento.
  • De navegación: Para llegar a una página que ya se conoce, como una red social.
  • Comercial: Cuando se busca información sobre algún producto o servicio.
  • Transaccional: Para encontrar un producto y comprarlo.

Consejos de posicionamiento en Google

Ahora que ya conoces qué es Google, cómo surgió y cómo funciona, seguro que querrás que tu sitio web logre colocarse entre las primeras posiciones, para que aumente la exposición de tus productos y servicios, y de tu contenido.

  1. Crea a tu buyer persona: El cual es una representación semi ficticia de tu comprador ideal, para que conozcas mejor su intención de búsqueda y que así sepas cómo orientar tus contenidos.
  2. Haz marketing de contenidos: Que abarca la creación de artículos para tu blog, los cuales resuelven dudas y problemas a tus usuarios, y que se relacionan con los servicios que ofreces.
  3. Usa herramientas de SEO y SEM: Hay varias en el mercado, como SEMrush, ahrefs, UberSuggest, DinoRank, etc. Estos te ayudarán a hacer investigaciones de palabras clave que podrás usar en tus contenidos.
  4. Crea topic clusters y pillar pages: Esta estrategia consiste en tomar temas generales como tus “pilares” y luego crear contenidos que se enlacen a dicho pilar, con la finalidad de tener un blog más organizado, con más información, y que facilite la indexación en Google.
  5. Utiliza contenidos multimedia: Como videos, infografías, imágenes, GIFs, podcast, entre otros; con la finalidad de enriquecer tu contenido, que aumente su valor, y por lo tanto su posicionamiento.
  6. Usa estrategias de SEO white hat: Tal como organizar tu contenido en viñetas, con párrafos cortos, utilizar una tipografía legible, usar negritas en frases destacables, cuidar los alt text, hablar de forma clara, etc. Evita acciones black hat como la repetición excesiva de palabras clave —keyword stuffing—, plagiar contenido de otro lado, y la compra de backlinks.
  7. Personaliza tus URLs: Trata de ser lo más conciso posible, las URLs cortas que tienen su keyword principal se ven mejor y tienen más oportunidad de posicionarse.

¿Quieres adentrarte más en el mundo del SEO? Aquí lo platicamos a fondo:

Google es importante para el marketing digital

En conclusión, el buscador de Google es una de las herramientas indispensables para hacer marketing digital, pues nos permite tener un mayor alcance con el uso del SEO y las keywords. Y de esta manera, obtenemos una mayor oportunidad de captar leads cualificados.

De igual forma, existen otros productos de Google que también nos ayudan en distintas tareas del marketing y los negocios.

Como Gmail Suite para tener correos corporativos, Drive para organizar mejor tu información personal, Analytics para analizar las estadísticas de tu sitio web, Meet para organizar reuniones importantes, los Ads para publicitar tu nuevo producto o servicio, los videos de YouTube en una estrategia de contenidos, etc.

Al conocer y dominar cada una de las dichas herramientas y aplicaciones, puedes tener una ventaja considerable respecto a la competencia, pues estarás siendo más eficiente en las tareas de tu empresa, además que tendrás todo lo necesario para darte a conocer y vender en los medios digitales.

De hecho, si lo pensamos bien, internet no sería lo mismo si no existiera Google, ya sea que las utilicemos para nuestras actividades de trabajo o para entretenimiento.

¿Quieres conocer más temas relacionados a este? Podrás encontrar muchos artículos en nuestro blog, en donde hablamos de tópicos como las mejores horas para publicar en redes, cómo aumentar el engagement, y qué es un trending topic.

CTA de ebook de marketing inmobiliario
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.