Facebook Ads vs. Google Ads, ¿cuál es mejor?

Facebook Ads vs. Google Ads, ¿cuál es mejor?
Marketing
Miguel Galaz

Índice de contenidos

¿Te has preguntado si es mejor usar Google Ads o Facebook Ads? La realidad es que ambos son elementos básicos para cualquier negocio que quiera trabajar bien su marketing, ya que así puede dar a conocer y atraer clientes potenciales.

De hecho, si no existe un esfuerzo en esta área resulta casi imposible figurar en el mercado, sin importar el tipo de empresa.

Si eres dueño de un negocio, quizá has experimentado que tu mercado meta se encuentra saturado de competidores que ofrecen productos y servicios similares a los tuyos, generando incertidumbre al momento de decidir la forma en que darás a conocer tu oferta.

Como vimos en los 12 mejores cursos de marketing online, estar preparado es lo primero que debes hacer para llevar tu marca al éxito.

Afortunadamente la tecnología y el internet han permitido la llegada de novedosas formas de darte a conocer, como lo son Facebook Ads y Google Adwords —ahora Google Ads— que son ideales para incluir en las estrategias de marketing digital, y —sobre todo— que pueden adaptarse a diversos tipos de empresas y también de presupuestos.

En este artículo te explicaremos de forma extendida los tipos de campañas, las características y diferencias entre Google Ads vs Facebook Ads, para que entiendas mejor cómo llevar la pauta publicitaria de tu empresa.

Facebook Ads

Al ser una de las redes sociales más populares del mundo, con más de 2,800 millones de usuarios mensuales, y por ser una plataforma con la que interactuamos diariamente, sin duda Facebook se convierte en la primera opción al empezar a diseñar una estrategia de mercadotecnia digital y publicidad en línea.

Esta enorme cantidad de usuarios brinda la posibilidad de generar campañas de Facebook Ads dirigidas a una cantidad infinita de públicos específicos, pudiendo delimitar las características de los clientes potenciales que deseas que conozcan tu marca y adquieran alguno de tus productos o servicios.

Antes que nada, es importante señalar que dentro de Facebook Ads existen diversos tipos de campañas, con diversos objetivos —las cuales incluso puedes replicar en Instagram—, con diversos tipos de esquemas de cobro cada una.

Es importante conocerlos, ya que de esta forma, podrás generar una estrategia de marketing digital apegada a tu meta específica.

Ejemplo de anuncio de Facebook Ads.
Esta es la manera en que se muestra un anuncio de Facebook Ads para dispositivos móviles.

Los tipos de campañas que puedes realizar en Facebook Ads son:

1. Campañas de reconocimiento

Estas se enfocan en conseguir la mayor cantidad de visibilidad y alcance. A su vez se dividen en las siguientes:

  • Reconocimiento de marca: Ideal para dar a conocer tu negocio a los usuarios de Facebook.
  • Alcance: Permite llegar a la mayor cantidad de usuarios posible, que sean similares al público meta que has delimitado.

Tip: Las campañas de reconocimiento suelen ser las más económicas de realizar dentro de Facebook Ads ya que cobran por cada mil impresiones, es decir, las veces que la han visto mil usuarios de Facebook.

Es posible que esta opción sea mucho mejor que Google Adwords si tu intención es dar a conocer tu marca, productos o servicios a la mayor cantidad de clientes potenciales posible.

2. Campañas de consideración

Se centran en lograr una interacción con el usuario, que puede ser en el propio anuncio de texto, en la página de Facebook, o redirigir al sitio web. Estas se dividen en:

  • Tráfico: Invita a tu buyer persona a visitar un sitio web en específico.
  • Engagement: Su fin es el de llegar a gente en Facebook que se identifique con tu publicación para generar reacciones, comentarios y que además comparta tu contenido. ¡Aquí puedes incluir ofertas!
  • Instalación de aplicaciones: Ideal si eres un desarrollador de aplicaciones móviles y quieres que más usuarios instalen tu app en su teléfono o tablet.
  • Reproducciones de vídeo: ¿Eres creador de contenido y quieres que un público específico vea tu vídeo? Esta opción es ideal para ti.
  • Generación de leads: Recomendada para obtener información de clientes potenciales, para poder almacenarlos y trabajar en conjunto con un Customer Relationship Management (CRM). Si te has preguntado qué es un CRM y por qué lo necesitas, puedes revisar este artículo.
  • Mensajes: Esta opción de Facebook Ads te permite conectarte directamente con clientes potenciales a través de Facebook Messenger, y generar conversación con ellos.

Tip: Las campañas de Consideración se cobran por cada acción meta ejecutada correctamente, por ejemplo la generación de un lead, y suelen tener un costo más elevado, ya que su esquema de cobro contempla el alcance, impresiones, clic al enlace a tu sitio web y la acción meta alcanzada. Es importante delimitar tu público objetivo para optimizar tu presupuesto.

3. Campañas de conversión

Ahora bien, las campañas de conversión se centran en la etapa final del funnel de ventas, ya que buscan convertir a los leads en clientes, es decir, buscan cerrar la venta. Estas se clasifican en:

  • Conversiones: Alienta a tu público en Facebook a realizar una acción específica en tu sitio web, como añadir un producto al carrito de compra, realizar una compra, o registrarse en tu sitio.
  • Ventas por catálogo: Te permite mostrar los productos de tu tienda en línea con el fin de generar ventas.
    Tráfico en tienda: Ideal si tu meta es que los clientes potenciales visiten tu tienda física, Facebook Ads pone a disposición este tipo de campaña para ti.

Tip: Al igual que en las campañas de Consideración, las campañas de conversión en Facebook Ads utilizan un esquema de cobro que contempla el alcance, las impresiones y el número de veces que la acción fue realizada, lo cual debes de considerar para optimizar tu presupuesto.

Consejos para configurar tus campañas de Facebook

En todas estas campañas de Facebook Ads tú tienes el poder de escoger el periodo en el que estarán activas y el presupuesto que destinarás, ya sea de manera diaria o durante todo el tiempo que permanezca activa la campaña.

Limitar nuestro público es una regla básica para poder optimizar nuestras campañas en Facebook Ads, y con ello, mejorar la inversión de presupuesto, que se traduzca en la generación de clientes potenciales que vayan de acuerdo a nuestra marca, productos y servicios.

Como ejemplo, supongamos que tienes una tienda de ropa para mujeres, con modelos juveniles, casuales y elegantes, que podrían ser utilizados tanto por chicas jóvenes —que tal vez van a la universidad—, como por mujeres más adultas —profesionistas o amas de casa por igual—, todas ellas ubicadas en la Ciudad de México.

Las opciones de Audiencia de Facebook Ads te permitirán limitar la campaña a ese género en específico y también a un rango de edad determinado, por ejemplo, de 19 a 45 años; además puedes escoger que dicho anuncio sea mostrado a las usuario de toda lo Ciudad de México o que se encuentren en un radio de kilómetros determinado.

Uno de los principales consejos que te podemos dar para tu conjunto de anuncios de Facebook, es poner mucho énfasis en el aspecto visual. Por eso la mayoría de los anuncios se acompañan con una imagen o video.

De hecho, Facebook te recomienda utilizar vídeos como elemento visual en tus anuncios, con el fin de generar mayor engagement con tus potenciales clientes.

¿Quieres saber más sobre Facebook Ads? Realizamos un podcast en donde hablamos de este tema:

Google Ads

Primero tenemos que dejar en claro que no hay ninguna diferencia entre Google Ads y Google AdWords, ya que el primero es el nuevo nombre que se le dio al segundo.

No es un secreto que uno de los sitios web que más usamos para realizar búsquedas sea Google. Es por eso que Google Ads se convierte en otra importante herramienta aliada al momento de utilizar pautas publicitarias.

No exageramos al decir que las marcas que no están en internet, y especialmente en Google, no existen. Pues es una biblioteca digital que, a través de sus diversos algoritmos, nos brinda presencia online que debemos de aprovechar.

¿Entonces, cómo aprovecharla?

Una manera es a través de la optimización de motores de búsqueda o SEO, pero también puedes aprovechar las herramienta de marketing en motores de búsqueda (SEM) que Google ofrece mediante su plataforma Google Ads.

Ahora bien, si quieres conocer la diferencia entre ambos te dejamos este artículo: Diferencia entre SEM y SEO.

A diferencia de Facebook Ads, Google Ads tiene otros tipos de campañas, las cuales debes de conocer para poder optimizar los recursos que tu empresa destinará al momento de realizar una campaña de advertising online en Google.

Los tipos de campañas que ofrece Google Ads son:

1. Campañas de red de búsqueda

Los anuncios de red de búsqueda están dirigidos a los usuarios activos de Google, es decir, todos aquellos que utilicen el buscador para encontrar información sobre un tema o producto determinado.

Esto se logra escribiendo ciertas palabras clave (keywords), y a la vez es su principal diferencia con los anuncios de Facebook Ads; ya que estos anuncios serán los primeros resultados de búsqueda que saldrán al escribir las keywords en Google.

Incluso podremos seleccionar aquellas palabras clave con las cuales no queremos que se muestren nuestros anuncios.

Búsqueda de contenido, ejemplo de anuncio de Google Ads.
Este es un ejemplo de anuncios de red de búsqueda de Google Ads. Como ves, cuentan con la leyenda “anuncio” en el lado izquierdo.


Cabe señalar que los anuncios en la Red de Búsqueda de Google Ads no necesitan un diseño, ya que se componen de un título, una descripción y la URL.

Tip: Te recomendamos que el título y la descripción del anuncio que utilices en la red de búsqueda de Google sean contundentes, y contengan las características más importantes de tu producto o servicio. Recuerda que puedes ingresar hasta 30 caracteres en el título y 90 en la descripción.

2. Campañas de red de display

Los anuncios de red de display de Google Ads comparten ciertas características con los de Facebook Ads, como la necesidad de incluir un elemento visual de los usuarios, como una imagen, un vídeo o una animación.

En este caso, los usuarios son pasivos, ya que no es necesario que realicen una búsqueda para que el anuncio sea desplegado; similar a Facebook Ads, Google Adwords muestra los anuncios a un público meta delimitado, el cual puedes ajustar de acuerdo al género, la edad, o la ubicación, por mencionar algunos de los diversos criterios que se pueden elegir.

Google recomienda utilizar diseños atractivos, que generen interés en el usuario y, con ello, realizar la acción meta que esperas de tu campaña.

Ejemplo de red de display de Google Ads.
Así lucen los anuncios de Red de Display en Google Ads. Como ves, aparecen dentro de los sitios web.

3. Campañas de shopping

Dale un impulso a tus productos y servicios con una campaña de shopping de Google Ads. Mediante este tipo de estrategia, podrás desplegar tu oferta en los resultados de búsqueda de Google cuando los usuarios busquen ciertas palabras clave.

Esto los invita a visitar la página de venta, y con ello concretar compras. Google señala que las campañas de shopping también son una importante oportunidad para aumentar el tráfico a su sitio web o tienda local, y encontrar clientes potenciales mejor calificados.

Ejemplo de campañas de Shopping en Google Ads
Diversas tiendas usan campañas de shopping en Google Ads para dar a conocer sus productos, en este caso, tenis para entrenar en el gimnasio.

4. Campañas de video

Como sabrás, YouTube es una plataforma que forma parte de Google, lo cual abre una ventana de oportunidades para llegar a más clientes potenciales que podrían interesarse en nuestra marca, productos o servicios.

Es aquí cuando entra en juego la campaña de vídeo, en donde utilizaremos este formato audiovisual para atraer a los usuarios.

Eso sí, el reto de las campañas de vídeo es producir contenido que realmente aumente el engagement en las audiencias; esto con el fin de generar la conversión deseada, a la vez que obtienes visibilidad y tráfico. Te sugerimos crear un vídeo con contenido de valor considerando las características de tu buyer persona.

También debes tomar en cuenta los errores habituales de la publicidad de YouTube para que no te sucedan y no se vean afectadas tus campañas.

Ejemplo de campaña de vídeo en Google Adwords.
Este es un anuncio parte de una campaña de vídeo en Google Adwords, que aparece antes de reproducir un vídeo en YouTube.

5. Campañas de aplicaciones

Si eres desarrollador y quieres que tu aplicación llegue a más personas, tal vez deberías considerar generar una campaña dedicada en Google Ads. Realmente este tipo de campañas son muy fáciles de hacer, ya que solo tienes que ingresar un poco de texto y Google se encargará del resto

Una de sus bondades es que Google Ads muestra los anuncios dentro de su red de búsqueda, su red de display, Google Play, YouTube y Google Descubre, abriendo la posibilidad de obtener más usuarios.

Ejemplo de una búsqueda en Google Play Store.
Al buscar la palabra “música” en Google Play Store, los servicios de Google Ads muestran como primer resultados aquellas aplicaciones que cuentan con publicidad pagada.

De manera similar a Facebook Ads, las campañas de Google Adwords tienen objetivos específicos, los cuales te permitirán mejorar el rendimiento de tus anuncios y llegar al público meta que deseas de forma más optimizada. Estos son:

  • Ventas: Como su nombre dice, es ideal si tu objetivo es hacer que los clientes potenciales compren tu producto o servicio. Permite iniciar el proceso de compra al enviarlos a tu catálogo de productos, además de que tiene la ventaja de iniciar la interacción con las personas interesadas en tu oferta.
  • Clientes potenciales: Recomendada si tu meta es generar nuevos leads, y obtener medios para contactarte con ellos, como son direcciones de correo o números de teléfono, al redirigirlos a una landing page donde puedan dejar sus datos. Puedes sacarle más provecho si lo trabajas en conjunto con un CRM.
  • Tráfico a sitio web: Esta opción es excelente si quieres que los usuarios que realicen búsquedas en Google conozcan tu producto, enviándolos a una página específica de tu sitio.
  • Consideración de marca: Da a conocer a los usuarios de Google tu marca, productos o servicios. Te recomendamos generar anuncios que sean visualmente atractivos; pueden ser imágenes, animaciones o vídeos.
  • Promoción de aplicaciones: Invita a más usuarios a descargar tu aplicación. Lo mejor de todo es que Google Adwords crea todos los anuncios por ti, y lo único que realizarás es añadir unas pocas líneas de texto para mejorar su calidad.

Respecto al presupuesto, es importante que tengas en cuenta que las campañas de Google Adwords utilizan un presupuesto diario.

Por ejemplo, supongamos que tu campaña tendrá un presupuesto de 10,000 MXN y estará vigente por 20 días, por lo cual tendrás que dividir esos 10,000 entre 20, dando como resultado una inversión diaria de 500 MXN en Google Ads.

Pero si tu campaña se renueva de manera mensual la fórmula cambia, ya que Google Ads no cuenta los meses basándose en los días naturales. Para ello, tendrás que dividir tu presupuesto mensual entre 30,4.

Ejemplo, si nuestro presupuesto mensual son 10,000 MXN, estos se dividen entre 30,4 días, dando como resultado una inversión diaria será de 324.98 MXN.

¿Quieres aprender más sobre Google Ads? También hablamos de ello en nuestro podcast:

¿Por qué es importante la publicidad en línea?

Cuando hablamos de atraer nuevos clientes —y también de conservar la fidelidad y preferencia de los que ya tenemos— sin duda la publicidad juega un importante papel dentro de la estrategia de ventas de una empresa.

Sin embargo, hoy en día no podemos poner toda nuestra esperanza y esfuerzo en el marketing tradicional, pues representa una inversión muy alta para el impacto que se puede conseguir.

No solo porque las audiencias están siendo constantemente “bombardeadas” con publicidad, como los grandes espectaculares y comerciales de televisión —además de que ya no son una apuesta segura—, sino porque los medios de consumo se han movido hacia las redes sociales e internet en general, especialmente hacia Facebook y Google.

Ante tal cambio en el hábito de consumo de las personas con respecto a los medios de comunicación, y con la sensibilidad a la gran mayoría de los anuncios de dichas fuentes, Facebook Ads y Google Ads se han convertido en tus aliados para llegar a más personas, y sobre todo al público correcto.

Desde la aparición de las computadoras y de los smartphones, una persona promedio pasa gran porcentaje de su día en alguna plataforma digital, ya sea una red social o un buscador. Utilizarlas ya es algo tan común que palabras como “googlear” (guglear) o “tuitear” —nacidas en la era digital— son parte de nuestro vocabulario del día a día.

¿A caso conoces a alguien que no sea parte de alguna red social? La gran mayoría de las personas son parte de —por lo menos— una de estas plataformas, además de usar Google para buscar la respuesta a sus preguntas, direcciones o cualquier otra cosa.

De hecho, es increíblemente común que tus potenciales clientes cuenten con un perfil de Facebook para conectarse con sus amigos, familia o colaboradores, y también que utilicen Google como su motor de búsqueda predilecto.

La evolución del internet y con esto la de Facebook y Google, ha dado paso a nuevas herramientas y metodologías enfocadas en el marketing digital para poder venderle a los usuarios tu servicio o producto.

En este aspecto, existen diferentes enfoques como el inbound marketing, una de las diversas metodologías que deberías aplicar en tu negocio para llevarlo a la era digital, y el outbound marketing —del que hablamos en este artículo—, una evolución del marketing tradicional enfocado a internet, en el cual se contempla la utilización de Facebook Ads y Google Adwords, entre otras herramienta digitales de posicionamiento en línea.

Por la gigantesca cantidad de personas que usan Facebook y Google —estimándose más 2,000 millones de usuarios cada mes—, tanto Facebook Ads como Google Ads se convierten en unos de los más importantes escaparates que la era digital pone a tu disposición.

Google Ads vs Facebook Ads, ¿cuál deberías usar en tu estrategia?

¿Entonces cuál gana? ¿Qué tipo de publicidad te conviene más?

Muchos usuarios consideran a Facebook Ads y Google Adwords como competidores, pero un experto en campañas de PPC (Pago Por Click) te asegurará que esta afirmación no es cierta, pues ambas plataformas son igual de útiles.

En vez de considerarlas como plataformas rivales, el creador de campañas PPC las utiliza como herramientas aliadas que, trabajando en conjunto, pueden ofrecernos diferentes resultados para maximizar la visibilidad de la marca, incrementar su alcance, generar leads (clientes potenciales) y producir conversiones que generan ventas, lo cual se resume en obtener más ingresos.

Es necesario aclarar que esto no significa que debas abandonar el marketing tradicional por completo, pero sí es esencial crear una estrategia que empiece a tomar en cuenta al marketing digital, ya que se ha comprobado que tienen un mayor retorno de inversión (ROI) y alcance de clientes potenciales.

Sin duda alguna, las primeras preguntas que surgen al momento de adentrarse al advertising online es por dónde empezar, por eso es importante entender cuáles son las características de ambas plataformas, para que así escojas el tipo de anuncio que más te convenga.

Facebook Ads y Google Adwords, unidos son la fórmula correcta

Nos ha quedado claro que ver a Facebook Ads y a Google Ads como plataformas rivales es algo sin sentido. Cada una de ellas tiene sus campañas específicas para obtener reconocimiento de marca, captar leads y generar potenciales ventas.

La unión hace la fuerza, y una estrategia que contemple a las plataformas de publicidad en línea es una apuesta segura para toda aquella empresa que —por más pequeña o grande que sea— quiera competir de forma eficiente en su mercado meta, optimizando esfuerzos y presupuesto.

Si quieres conocer más sobre marketing digital, entonces te sugerimos leer los siguientes artículos: 11 herramientas de marketing digital que deberías estar usando, qué es marketing inmobiliario, y cómo usar Facebook Messenger para empresas.

Plantillas para anuncios en Facebook

Artículos sobre Marketing relacionados