Facebook Ads vs Google Adwords, ¿cuál es mejor?

Marketing
Miguel Galaz
Miguel Galaz

Un elemento básico para cualquier negocio es la manera en la que trabaja su marketing para poder darse a conocer y atraer clientes potenciales, pues si no existe un esfuerzo en esta área, resulta casi imposible figurar en el mercado, sin importar el tipo de empresa.

Si eres dueño de un negocio, quizá has experimentado que tu mercado meta se encuentra saturado de competidores que ofrecen productos y servicios similares a los tuyos, generando incertidumbre al momento de decidir la forma en que darás a conocer tu oferta.

Como vimos en Los 12 mejores cursos de Marketing Digital en internet, estar preparado es lo primero que debes hacer para llevar tu marca al éxito.

Afortunadamente la tecnología y el internet han permitido la llegada de novedosas formas de darte a conocer, como lo son Facebook Ads y Google Adwords (ahora Google Ads) que son ideales para incluir en las estrategias de marketing digital, y sobre todo, que pueden adaptarse a diversos tipos de empresas y también de presupuestos, para llegar de forma eficiente a los clientes potenciales que deseas que consuman el producto o servicio de tu marca.

Cuando hablamos de atraer nuevos clientes (y también de conservar la fidelidad y preferencia de los que ya tenemos) sin duda la publicidad juega un importante papel dentro de la estrategia de ventas de una empresa. Sin embargo hoy en día no podemos poner toda nuestra esperanza y esfuerzo en el marketing tradicional, pues representa una inversión muy alta para el impacto que se puede conseguir, no solo porque las audiencias están siendo constantemente “bombardeadas” con publicidad, como los grandes espectaculares y comerciales de televisión, además de que ya no son una apuesta segura, sino porque los medios de consumo han cambiado considerablemente hacia las redes sociales e internet en general, especialmente hacia Facebook y Google.

Ante el cambio en el hábito de consumo de medios de comunicación y publicidad de las personas, y con ello la sensibilidad a la gran mayoría de los anuncios que reciben de esas fuentes, Facebook Ads y Google Adwords se convierten en tus aliados para llegar a más personas, y sobre todo, al público meta que quieres que conozca y consuma tu producto o servicio, adaptándose a presupuesto que elijas, utilizando las ventajas del marketing digital.

Desde la aparición de las computadoras, y de manera más recientes de los smartphones, una persona promedio pasa un gran porcentaje de su día en alguna plataforma digital, ya sea una red social, o un buscador. Utilizarlas ya es algo tan común que palabras como “googlear” (guglear) o “tuitear”, nacidas en la era digital, son parte de nuestro vocabulario del día a día.

¿Acaso conoces a alguien que no sea parte de alguna red social? La verdad, lo dudo mucho (las que no son como unicornios, casi imposibles de encontrar ;)), ya que la gran mayoría de las personas son parte de, por lo menos, una de estas plataformas como Facebook o LinkedIn, además de que es más que seguro que alguna vez han utilizado Google para buscar alguna pregunta, dirección o cualquier otra cosa.

De hecho, es increíblemente común que tus potenciales clientes cuenten con un perfil de Facebook para conectarse con sus amigos, familia o colaboradores, y también que utilicen Google como su motor de búsqueda predilecto.

La evolución del internet, y con esto la de Facebook y Google, ha dado paso a nuevas herramientas y metodologías enfocadas en el marketing digital para poder venderle a los usuarios tu servicio o producto a aquel usuario que ha hecho de internet su segundo hogar.

En este aspecto, existen diferentes enfoques, como el inbound marketing, una de las diversas metodologías que deberías aplicar en tu negocio para llevarlo a la era digital, y el outbound marketing, una evolución del marketing tradicional enfocado a internet, en el cual se contempla la utilización de Facebook Ads y Google Adwords, entre otras herramienta digitales de posicionamiento en línea.

Por la gigantesca cantidad personas que usan Facebook y Google, estimándose más 2 mil millones de usuarios cada mes en cada plataforma, tanto Facebook Ads como Google Adwords se convierten en unos de los más importantes escaparates que la era digital pone a tu disposición para poder dar a conocer tu negocio, productos y servicios, utilizando las bondades del internet.

Muchas personas consideran a Facebook Ads y Google Adwords como competidores, pero un experto en campañas de PPC (Pago Por Click) te asegurara que esta afirmación no es del todo cierto cierta: en vez de considerarlas como plataformas rivales, el creador de campañas PPC las utiliza como herramientas aliadas que, trabajando en conjunto, pueden ofrecernos diferentes resultados para maximizar la visibilidad de tu marca y producto o servicio, incrementar su alcance, generar leads (clientes potenciales) y producir conversiones, como podría ser el generar una venta, lo cual te permitirá obtener más ingresos.

Ojo, esto no significa que debas abandonar el marketing tradicional por completo, pero sí es esencial crear una estrategia que empiece a tomar en cuenta al marketing digital, ya que se ha comprobado que tienen un mayor retorno de inversión (ROI) y alcance de clientes potenciales.

Sin duda alguna, las primeras preguntas que surgen al momento de adentrarse al advertising online es por dónde empezar. Por eso, es importante conocer cuales son las características de Facebook Ads y de Google Adwords, para así elegir la plataforma ideal, o más bien, a cual de ellas dirigías un mayor esfuerzo y presupuesto para promocionar tus productos o servicios, y así llegar a más personas y generar leads nuevos.

A continuación te hablaremos de las características y particularidades de las plataformas de advertising online de Facebook y Google.

Facebook Ads

Al ser una de las redes sociales más populares del mundo, con mas de 2,800 millones de usuarios mensuales, y por ser una plataforma con la que interactuamos diariamente, sin duda Facebook se convierte en la primera opción al empezar a diseñar una estrategia de marketing digital y advertising online.

Esta enorme cantidad de usuarios permite que puedas generar campañas de Facebook Ads dirigidas a una cantidad infinita de públicos específicos, pudiendo delimitar las características de los clientes potenciales que deseas que conozcan tu marca y adquieran alguno de tus productos o servicios.

Antes que nada, es importante señalar que dentro de Facebook Ads existen diversos tipos de campañas, con diversos objetivos— las cuales incluso puedes replicar en Instagram —, con diversos tipos de esquemas de cobro cada una. Es importante conocerlos, ya que de esta forma, podrás generar una estrategia de marketing digital apegada a tu meta específica.

Ejemplo de anuncio de Facebook Ads
Esta es la manera en que se muestra un anuncio de Facebook Ads para dispositivos móviles.

Los tipos de campañas que puedes realizar en Facebook Ads son:

Reconocimiento:

  • Reconocimiento de marca: ideal para dar a conocer tu negocio a los usuarios de Facebook.
  • Alcance: permite llegar a la mayor cantidad de usuarios posible, que sean similares al público meta que has delimitado.

Tip: las campañas de Reconocimiento suelen ser las más económicas de realizar dentro de Facebook Ads ya que cobran por cada mil impresiones, es decir, las veces cada vez que la han visto mil usuarios de Facebook. Es posible que esta opción sea mucho mejor que Google Adwords si tu intención es dar a conocer tu marca, productos o servicios a la mayor cantidad de clientes potenciales posible.

Consideración:

  • Tráfico: invitan a tus usuarios meta a visitar un sitio web en específico.
  • Engagement: su fin es el de llegar a gente en Facebook que se identifique con tu publicación para generar reacciones, comentarios y que además comparta tu contenido. ¡Aquí puedes incluir ofertas!
  • Instalación de aplicaciones: ideal si eres un desarrollador de aplicaciones móviles y quieres que más usuarios instalen tu app en su teléfono o tablet.
  • Reproducciones de vídeo: ¿eres creador de contenido y quieres que un público específico vea tu vídeo? Esta opción es ideal para ti.
  • Generación de leads: Recomendada para obtener información de clientes potenciales, para poder almacenarlos y trabajar en conjunto con un Customer Relationship Management (CRM). Si te has preguntado ¿Qué es un CRM y por qué necesito uno?, puedes revisar este artículo.
  • Mensajes: esta opción de Facebook Ads te permite conectarte directamente con clientes potenciales a través de Facebook Messenger, y generar conversación con ellos.

Tip: Las campañas de Consideración se cobran por cada acción meta ejecutada correctamente, por ejemplo la generación de un lead, y suelen tener un costo más elevado, ya que su esquema de cobro contempla el alcance, impresiones, clic al enlace a tu sitio web y la acción meta alcanzada. Es importante delimitar tu público objetivo para optimizar tu presupuesto.

Conversión:

  • Conversiones: alienta a tu público en Facebook a realizar una acción específica en tu sitio web, como añadir un producto al carrito de compra, realizar una compra, o registrarse en tu sitio.
  • Ventas por catálogo: te permite mostrar los productos de tu tienda en línea con el fin de generar ventas.
  • Tráfico en tienda: ideal si tu meta es que los clientes potenciales visiten tu tienda física, Facebook Ads pone a disposición este tipo de campaña para ti.

Tip: al igual que en las campañas de Consideración, las campañas de Conversión en Facebook Ads utilizan un esquema de cobro que contempla el alcance, las impresiones y el número de veces que la acción fue realizada, lo cual debes de considerar para optimizar tu presupuesto.

En todas estas campañas de Facebook Ads tu tienes el poder de escoger el periodo en el que estarán activas y el presupuesto que destinarás, ya sea de manera diaria o durante todo el tiempo que permanecerá activa la campaña.

Limitar nuestro público es una regla básica para poder optimizar nuestras campañas en Facebook Ads, y con ello, mejorar la inversión de presupuesto, que se traduzca en la generación de clientes potenciales que vayan de acuerdo a nuestra marca, productos y servicios.

Como ejemplo, supongamos que tienes una tienda de ropa para mujeres, con modelos juveniles, casuales y elegantes, que podrían ser utilizados tanto por chicas jóvenes — que tal vez van a la universidad —, como por mujeres más adultas — profesionistas o amas de casa por igual —, todas ellas ubicadas en la Ciudad de México. Las opciones de Audiencia de Facebook Ads te permitirán limitar la campaña a ese género en específico y también a un rango de edad determinado, por ejemplo, de 19 a 45 años; además puedes escoger que dicho anuncio sea mostrado a las usuario de toda lo Ciudad de México o que se encuentren en un radio de kilómetros determinado.

Uno de los principales consejos que te podemos dar para iniciar tus campañas de publicidad en Facebook es poner mucho énfasis en el aspecto visual, siendo esta la razón por la cual la gran parte de los anuncios siempre están acompañados por una imagen o vídeo. De hecho recientemente Facebook Ads te recomienda utilizar vídeos como elemento visual en tus anuncios, con el fin de generar mayor engagement con tus potenciales clientes.

Google Adwords

No es un secreto que unos de los sitios web que más usamos para realizar búsquedas sobre un tema es Google. Es por eso que Google Adwords se convierte en otra importante herramienta aliada al momento de adentrar a nuestro negocio al internet mediante el marketing digital.

No exageramos al decir que negocio que no está en internet, y especialmente en Google no existe. Prácticamente, es una biblioteca digital que, a través de sus diversos algoritmos, nos brinda presencia online que debemos de aprovechar.

¿Entonces, cómo aprovecharla? Una manera es a través de la optimización de motores de búsqueda, o SEO, de la cual ya te hemos contado todo lo que tienes que saber. Pero también puedes aprovechar las herramienta de marketing en motores de búsqueda (SEM) que Google ofrece mediante su plataforma Google Ads.

Ahora bien, si quieres conocer la diferencia entre ambos te dejamos este artículo: Diferencia entre SEM y SEO

A diferencia de Facebook Ads, Google Adwords tiene otros tipos de campañas, los cuales debes de conocer para poder optimizar los recursos que tu empresa destinará al momento de realizar una campaña de advertising online en Google.

Los tipos de campañas que ofrece Google Adwords son:

Red de Búsqueda

Los anuncios de Red de Búsqueda están dirigidos a los usuarios activos de Google, es decir, todos aquellos que utilicen el buscador para encontrar información sobre un tema o producto determinado, escribiendo ciertas palabras clave (keywords), siendo esta la principal diferencia con los anuncios de Facebook Ads. Incluso podremos seleccionar aquellas palabras clave con las cuales NO queramos que se muestren nuestros anuncios.

Estos anuncios aparecerán serán los primeros resultados de búsqueda que aparecerán al escribir las keywords en el buscador de Google.

Búsqueda de contenido, ejemplo de anuncio de Google Ads
Este es un ejemplo de anuncios de Red de Búsqueda de Google Adwords. Como vez, cuentan con la leyenda Anuncio en el lado izquierdo.


Cabe señalar que los anuncios en la Red de Búsqueda de Google Adwords no necesitan un diseño, ya que se componen de un título, una descripción y la URL.

Tip: Te recomendamos que el título y la descripción del anuncio que publicarás en la Red de Búsqueda de Google sea contundente y contenga las característica más importantes de tu producto o servicio. Recuerda que puedes ingresar hasta 30 caracteres en el título y 90 en la descripción.

Red de Display

Los anuncios de Red de Display de Google Adwords comparte ciertas características con los de Facebook Ads, como la necesidad de incluir un elemento visual de los usuarios, como es una imagen, un vídeo o una animación.

En este caso, los usuarios son pasivos, ya que no es necesario que realicen una búsqueda para que el anuncio sea desplegado; similar a Facebook Ads, Google Adwords muestra los anuncios a un público meta delimitado, el cual puedes ajustar de acuerdo al género, la edad, o la ubicación, por mencionar algunos de los diversos criterios que se pueden elegir.

Google recomienda utiliza diseños atractivos, los cuales generen interés en el usuario y, con ello, realizar la acción meta que esperas de tu campaña.


Ejemplo de red de display de Google Ads
Así lucen los anuncios de Red de Display en Google Ads. Como vez, aparecen dentro de los sitios web.


Campaña de Shopping

Dale un impulso a tus productos y servicios con una campaña de Shopping de Google Adwords. Mediante este tipo de estrategia, podrás desplegar tu oferta en los resultados de búsqueda de Google cuando los usuarios busquen ciertas palabras clave.

Esto los invitará a visitar la página de venta, y con ello concretar compras. Google señala que las campañas de Shopping también son una importante oportunidad para aumentar el tráfico a su sitio web o tienda local y encontrar clientes potenciales mejor calificados.


Ejemplo de campañas de Shopping en Google Ads
Diversas tiendas usan campañas de Shopping en Google Ads para dar a conocer sus productos, en este caso, tenis para entrenar en el gimnasio.

Campaña de vídeo

Como sabrás, YouTube es una plataforma que forma parte de Google, lo cual abre una ventana de oportunidades para llegar a más clientes potenciales que podrían interesarse en nuestra marca, productos o servicios. Es aquí cuando entra en juego la campaña de vídeo, en donde utilizaremos este formato audiovisual para atraer a los usuarios.

Eso sí, el reto de las campañas de vídeo es generar contenido que realmente genere engagement en las audiencias, esto con el fin de generar la conversión deseada, ya sea generar tráfico, conseguir nuevos leads o que conozcan nuestro producto. Te sugerimos generar un vídeo con contenido de valor para la audiencia a la que quieras llegar.

También debes tomar en cuenta los errores comunes de la publicidad de Youtube para que no te sucedan y no se vean afectadas tus campañas.

Ejemplo de campaña de vídeo en Google Adwords
Este es un anuncio parte de una campaña de vídeo en Google Adwords, que aparece antes de reproducir un vídeo en YouTube.


Campaña de Aplicaciones

Si eres desarrollador y quieres que tu aplicación llegue a más personas, tal vez deberías considerar generar una campaña dedicada en Google Adwords. Realmente este tipo de campañas son muy fáciles de realizar, ya que solo tendrás que ingresar un poco de texto y Google se encargará del resto

Una de sus bondades es que Google Adwords mostrará los anuncios dentro de su Red de Búsqueda, su Red de Display, Google Play, YouTube y Google Descubre, abriendo la posibilidad de obtener más usuarios.

Ejemplo de una búsqueda en Google Play Store
Al buscar la palabra “música” en Google Play Store, los servicios de Google Adwords muestran como primer resultados aquellas aplicaciones que cuentan con publicidad pagada.

De manera similar a Facebook Ads, las campañas de Google Adwords tienen objetivos específicos, los cuales te permitirán mejorar el rendimiento de tus anuncios y llegar al público meta que deseas de forma más optimizada. Estos son:

  • Ventas: como su nombre dice, es ideal si tu objetivo es hacer que los clientes potenciales compren tu producto o servicio. Permiten iniciar el proceso de compra al enviarlos a tu catálogo de productos, además de que tiene la ventaja de iniciar la interacción con las personas interesadas en tu oferta.
  • Clientes potenciales: recomendada si tu meta es generar nuevos leads, y obtener medios para contactarte con ellos, como son direcciones de correo o números de teléfono, al redigirlos a una landing page donde puedan dejar sus datos. Puedes sacarle más provecho si lo trabajas en conjunto con un CRM.
  • Tráfico a sitio web: Esta opción es excelente si quieres que los usuarios que realicen búsquedas en Google conozcan tu producto, enviándolos a una página específica de tu sitio.
  • Consideración de marca: da a conocer a los usuarios de Google tu marca, productos o servicios. Te recomendamos generar anuncios que sean visualmente atractivos; pueden ser imágenes, animaciones o vídeos.
  • Promoción de aplicaciones: Invita a más usuarios a descargar tu aplicación. Lo mejor de todo es que Google Adwords crea todos los anuncios por ti, y lo único que realizarás es añadir unas pocas líneas de texto para mejorar su calidad.

Respecto al presupuesto, es importante que tengas en cuenta que las campañas de Google Adwords utilizan un presupuesto diario. Por ejemplo, supongamos que tu campaña tendrá un presupuesto de 10,000 pesos mexicanos y estará vigente por 20 días, por lo cual tendrás que dividir 10,000 entre 20, dando como resultado una inversión diaria de 500 pesos en Google Adwords.

Pero, si tu campaña se renovará de manera mensual, la fórmula cambia, ya que Google Adwords no cuenta los meses con base en los días naturales. Para ello, tendrás que dividir tu presupuesto mensual entre 30,4. Ejemplo, si nuestro presupuesto mensual serán 10,000 pesos, estos se dividen entre 30,4 días, dando como resultado una inversión diaria será de 324.98 pesos.

Facebook Ads y Google Adwords, unidos son la fórmula para llegar a más personas

Nos ha quedado claro que ver a Facebook Ads y a Google Adwords como plataformas rivales es algo sin sentido. Cada una de ellas tiene sus particularidades que ofrecen campañas dedicadas para obtener clientes potenciales, obtener reconocimiento de marca y generar potenciales ventas.

La unión hace la fuerza, y una estrategia que contemple a las plataformas de advertising online es una apuesta segura para toda aquella empresa, por más pequeña o grande que sea, para poder competir de forma eficiente en su mercado meta, optimizando esfuerzos y presupuesto.

Si quieres conocer más herramientas que ayudan al marketing digital de tu negocio, entonces te sugerimos leer este artículo: 11 herramientas de marketing digital que deberías estar usando.

plantilla anuncios facebook
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.