¿Qué es mercadotecnia y para qué sirve?

Marketing
Pablo Hernández
Pablo Hernández
¿Qué es mercadotecnia y para qué sirve?

¿Sabes para qué sirve la mercadotecnia? Es una verdad indiscutible que las marcas necesitan, en mayor o menor medida, la ayuda de las estrategias de mercadotecnia para alcanzar su máximo potencial.

Ya sea que tengas un pequeño local en tu ciudad, una empresa nacional o que compitas con las principales industrias a nivel internacional, necesitarás estrategias que te permitan posicionar tu producto o servicio, mediante un conocimiento mayor de tu público objetivo, y no solo satisfaciendo sus necesidades sino brindando la mejor experiencia posible.

Si quieres saber de qué se trata el concepto de mercadotecnia, cómo se relaciona con las ventas, sus características, ventajas, clasificación, entre muchas otras cosas que te ayudarán a impulsar tu marca, entonces este artículo es para ti.

Definición de mercadotecnia

Para empezar, ¿qué es la mercadotecnia? Una forma sencilla de definirla sería como el conjunto de principios y acciones que realizan las organizaciones —e individuos— para satisfacer las necesidades de un mercado, con la finalidad de cumplir los objetivos de ventas.

¿Suena muy parecido a lo que es el marketing? En realidad es así porque son lo mismo, ya que mercadotecnia es la traducción al español de la palabra marketing, por lo que es correcto referirse a este concepto de cualquiera de las dos formas.

Ahora bien, el economista Philip Kotler, considerado por muchos como el padre de la mercadotecnia, habló en su libro “Dirección de Marketing” sobre el aspecto social de este; al ser un intercambio tanto de productos y servicios de valor entre grupos e individuos, y cómo mediante este proceso pueden satisfacer sus necesidades y deseos.

De esta manera, hay dos puntos muy importantes que conviene resaltar, para tener una mayor comprensión de lo que acabamos de mencionar:

  • Deseo: Es una consecuencia de las emociones de las personas, que se representan como interés de conseguir o lograr algo.
  • Necesidad: Se trata de cuando una persona tiene “carencia” de algo tangible o intangible, y que la mayoría de las veces resulta ser imprescindible para la vida.

Por lo tanto, la mercadotecnia es aplicable a cualquier negocio que ofrezca productos y servicios de primera necesidad, como la comida de la canasta básica, objetos de limpieza personal y para el hogar, ropa para vestir, una casa donde vivir, energía eléctrica, agua potable, etc.

Y también aquellos que satisfacen deseos, como un videojuego, un automóvil lujoso, servicios de streaming, una ida al cine, tratamientos de belleza, entre muchas otras cosas.

Anuncios publicitarios en la calle.
Si prestas suficiente atención, te darás cuenta que la mercadotecnia está en todos lados.

Objetivos de la mercadotecnia

Al conocer el concepto es fácil entender cuál es el objetivo principal de la mercadotecnia, pero, ¿qué más se busca conseguir? De manera resumida, podemos decir que los siguientes son sus objetivos principales:

  • Realizar investigaciones de mercado para segmentar: Identificando sus preferencias, datos demográficos, necesidades, costumbres, etc. Para poder enfocar de una mejor manera las estrategias de marketing.
  • Crear buyer personas: Son una representación de tu cliente ideal, que lleva tanto datos reales como deducciones bien fundamentadas. Estos son mucho más específicos que la segmentación de mercado tradicional, y resultan ser fundamentales para la creación de contenido de valor.
  • Aumentar las ventas del negocio: Uno de los puntos más importantes a nivel administrativo, ya que una organización con fines de lucro necesita tener ingresos para poder subsistir. Sin embargo, es muy importante que —desde el enfoque de la mercadotecnia— se busque un equilibrio para que tanto los clientes como las empresas ganen en el intercambio.
  • Mejorar la logística de distribución: Para ello se tienen que estudiar los canales de distribución, para que el producto llegue en el mejor estado posible al punto de venta o al consumidor final.
  • Fijar los precios correctos: Gracias a los estudios de mercado, se puede conocer mejor las posibilidades económicas de tu consumidor y cuánto están dispuestos a pagar por tu producto o servicio.
  • Fidelizar a los clientes: A diferencias de las antiguas prácticas de ventas, la mercadotecnia actual busca lograr la mejor experiencia de usuario sobre todas las cosas, puesto que un cliente satisfecho es alguien que se puede convertir en embajador de la marca, haciendo publicidad de boca en boca, aumentando todavía más las ventas.

Los anteriores puntos son objetivos de mercadotecnia en general, es decir, que funcionan para prácticamente todos los sectores; pero de igual forma es importante saber que esto también te ayudará a crear tus propios objetivos para tu organización.

Una de las metodologías más utilizadas y aceptadas es la SMART, que quiere decir Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Time-bound, o en español como Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, y en Tiempo.

Esta tiene la finalidad de crear metas más concretas, que sean realistas para la empresa y que permitan medir los resultados, porque tanto en los negocios como en la mercadotecnia todo se debe poder medir.

Mezcla de la mercadotecnia o marketing mix

También se le conoce como “las 4 P del marketing” y son uno de los pilares fundamentales de esta materia, ya que ayuda a entender cómo se debe de estudiar la situación general de una organización para crear los planes de marketing, y que así aumenten las ventas.

La mezcla de mercadotecnia está compuesta por cuatro elementos: producto, precio, plaza y promoción —en español—, mientras que inglés sería product, price, placement y promotion.

Infografía sobre la mezcla del marketing.
  1. Producto: Se trata del elemento de intercambio que ofrece la organización, que puede ser un bien material o un servicio. Este punto en sí sirve para definir sus principales características, su contenido, el nombre que llevará, la presentación, y sobre todo para entender cuáles son las necesidades y deseos que pueden satisfacer.
  2. Precio: Es lo que determina cuánto pagarán tus clientes por obtener tu producto o servicio. Este tiene que ir muy ligado con los costos de producción, el valor con el que se le percibe, el segmento del mercado, y el precio de la competencia. Si se trata de un producto popular y de consumo rápido puede tener un precio más bajo, pero si se trata de un producto premium entonces este será mayor.
  3. Plaza: Este término se refiere a cómo van a llegar tus productos y servicios hasta el consumidor final, es decir, cuáles serán los canales de distribución. Esto abarca los puntos de venta en los locales como los supermercados o las tiendas departamentales, hasta las ventas en línea por medio de marketplace o los sitios especializados de e-commerce como Amazon y Mercado Libre.
  4. Promoción: Tiene que ver con la forma en la que se ofertarán los productos y servicios, es decir, la forma en la que se hará la publicidad. En realidad, este es uno de los pasos que más se extienden en la práctica del marketing, pues en todo momento están surgiendo nuevas formas de promoción, como las Ads en las redes sociales, el SEO y el SEM, entre muchos otros.

Tipos de mercadotecnia

Ahora bien, como seguro ya estarás pensando, la mercadotecnia es un tema muy amplio, y por ello mismo no existe una sola estrategia universal que funcione con todas las organizaciones, pues hay que tomar en cuenta los distintos factores para escoger el enfoque correcto para vender.

A continuación te damos una lista con los principales tipos de mercadotecnia:

1. Mercadotecnia offline

También se le suele conocer como marketing tradicional, y forman parte —junto con la mercadotecnia digital— de una de las formas más generales de clasificación, pues se centra en los primeros métodos que surgieron antes de la era del internet.

Estos medios offline abarcan la publicidad en la televisión, los espacios en los periódicos y revistas, los anuncios en la radio, etc.

Si quieres conocer más a fondo las diferencias del marketing tradicional vs digital, te invitamos a que leas nuestro artículo al respecto.

Publicidad del marketing tradicional.
Hay que tener en cuenta que la mercadotecnia tradicional sigue siendo útil en algunos casos.

2. Mercadotecnia digital

También se le conoce comúnmente como marketing digital. Es una de las más utilizadas al día de hoy, debido a que la gran mayoría de las personas ya están habituadas a realizar diversas tareas online, ya que este funciona como si fuera un segundo mundo pero intangible.

¿Quieres que tu marca aparezca en las redes sociales como Facebook, y que tenga su propio sitio web donde pueda generar contenido y captar leads? Entonces las estrategias de este tipo de marketing son para ti.

3. Mercadotecnia directa

Es aquella que busca —como su nombre lo indica— una comunicación directa con los posibles clientes, por medio de mensajes personalizados en sus redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, e incluso correo tradicional. Por esto mismo, va relacionado al email marketing y el uso de CRM.

4. Mercadotecnia indirecta

Es todo lo contrario del marketing directo, ya que busca introducir los productos y servicios de forma muy sutil, a tal punto que el usuario no lo note a simple vista. En algunos medios también se le conoce como mercadotecnia invisible.

Su principal premisa es generar contenido que esté relacionado con el producto, pero que sea de utilidad general para los usuarios. Por esta razón, este también abarca otros tipos de mercadotecnia como el de contenidos, de influencers, y la metodología inbound.

5. Inbound marketing

Aunque se considera como un tipo de marketing, en realidad es una metodología completa que se aplica a las organizaciones. Su finalidad es atraer a los prospectos al ofrecer contenidos de valor —como artículos, ebooks, videos, recetarios, plantillas, clases, infografías, etc—, para orientarlos a la etapa de cierre de venta.

Con una buena aplicación del inbound, se puede lograr que los propios clientes busquen los productos y servicios de la empresa, sin que sea necesario recurrir a publicidad directa e intrusiva.

6. Mercadotecnia de contenidos

Forma parte del inbound y de la mercadotecnia indirecta, pues se basa en crear contenido de utilidad para los usuarios, con la finalidad de que ellos se sientan atraídos hacia la marca, porque encuentran en dichos contenidos una solución hacia sus problemas y preguntas.

Aunque se puede utilizar esta estrategia de forma individual, se recomienda que se realice todo el proceso de inbound, que incluye el uso del CRM y la nutrición de leads.

En nuestro podcast hablamos más sobre este tema:

7. Email marketing

Es uno de los tipos de marketing que más se prestan a confusiones, pues muchas veces se piensa que se trata de mandar publicidad intrusiva a una serie de contactos, sin tomar en cuenta si ya estaban listos o no para la compra, sin embargo, esto no es así.

El email marketing va de la mano de procesos automatizados en el CRM, en donde se toma en cuenta el tipo de buyer persona, el tiempo que lleva siendo lead, la etapa del proceso de compra, entre otras cosas. Todo esto con la finalidad de que el correo sea personalizado y que no se convierta en SPAM.

8. Neuromercadotecnia

Es el tipo de marketing que se relaciona con la actividad neuronal que tienen los usuarios antes, durante y después del proceso de compra, los cuales abarcan las emociones, sentimientos, estímulos, miedos, entre otras cosas.

Las técnicas más utilizadas para detectar estos factores, son la tasa cardiaca, el electrocardiograma, presión arterial, resonancia magnética, seguimiento de la vista, y electroencefalograma.

9. Mercadotecnia ambiental

También se le conoce como marketing verde o marketing ecológico, y es aquel que enfoca sus estrategias a la venta de productos ecológicos, tomando como base la responsabilidad social hacia el medio ambiente.

Esto no solo es aplicable a los productos, sino que también se pueden promocionar servicios que tienen un efecto favorable para el ambiente.

10. Mercadotecnia de guerrilla

Se trata de la utilización de estrategias poco comunes de marketing offline que generen un alto impacto en quienes lo vean, con la finalidad de que en un futuro recuerden la marca y consideren comprar el producto o servicio. Se caracteriza por utilizar espacios públicos, por su bajo costo, y por ser una forma llamativa y creativa de llamar la atención.

11. Mercadotecnia con influencers

Es la mercadotecnia que busca crear estrategias en donde participen influenciadores; que son las personas que tienen una presencia digital fuerte, por lo que tienen la capacidad de influenciar a sus seguidores a tomar ciertas decisiones.

¿Quieres saber más? Te invitamos a ver nuestro podcast:

Ventajas de la mercadotecnia

Es bien sabido que el marketing tiene muchos beneficios para las marcas, a tal punto de que resulta una necesidad en la actualidad, y todavía más cuando se habla del marketing digital. ¿Pero cuáles son? A continuación te enlistamos los principales puntos:

  • Te ayuda a conocer mejor a tus clientes: Esto se puede lograr por varios métodos, por ejemplo, mediante encuestas de satisfacción, la dinámica en la creación de los buyer persona, opiniones y reseñas en las redes sociales, y diversas acciones de comunicación.
  • Mejora la calidad del servicio a cliente: No solo aplica a los negocios que se dedican en un 100% a la venta de servicios, sino que también ayuda en cómo vendes tus productos; ya que, al conocer mejor a tus consumidores, podrás saber con exactitud qué es lo que les gusta y cómo puedes brindarle una mejor experiencia.
  • Puede ser mercadotecnia tradicional o digital: Esto quiere decir que se pueden usar los medios tradicionales, como las revistas, marketing de guerrilla, carteles, flyers, televisión, radio, perifoneo, etc. Así como los medios digitales como los sitios web, las redes sociales, aplicaciones, entre muchos otros.
  • Crea una imagen para tu marca: Se logra mediante un estudio de mercado, que incluye una minuciosa observación de las características de tu producto y del segmento de mercado. Esto te ayudará a darle una personalidad a la marca cuando se comunica en diversos medios, como las redes sociales.
  • Permite una mejor administración de los leads: Gracias a la utilización de los CRM, es posible captar a los usuarios que están interesados en tu marca, ya sea porque llenaron un formulario o porque se comunicaron contigo directamente. Así podrás crear campañas de email marketing, y saber quiénes están listos para la compra y cuáles necesitan más tiempo.
  • Aumenta el alcance de tu producto o servicio: Gracias a la mercadotecnia se pueden utilizar diversos medios de comunicación tanto tradicionales como digitales para llegar no solo a muchas personas, sino a las personas correctas.
  • Funciona para negocios de cualquier tamaño: Existe una falsa sensación de que la mercadotecnia es muy costosa y que solo se la pueden permitir las compañías grandes, sin embargo, hay varias estrategias como el marketing de contenidos que —con buenas prácticas de SEO— posicionan tu sitio web de manera orgánica a un bajo costo.
  • Publicidad boca a boca: Cuando se obtiene una buena experiencia del usuario, hay más probabilidades de que se conviertan en embajadores de la marca, quienes promocionarán tus productos a sus amigos y conocidos, brindándote mayor alcance orgánico.

Más ventas para tu negocio

Después de haber abordado los principales temas de la mercadotecnia, es sencillo darse cuenta que debe ser el eje principal de las estrategias de tu negocio, ya que de esta forma puedes impulsar en gran medida tus ventas, además de posicionar la imagen de tu marca en la mente tanto de los consumidores como de los prospectos.

Saber qué planes de mercadotecnia te convienen más dependerá de las características de tu negocio, del tipo de producto o servicio, de las necesidades y deseos del consumidor, de los factores demográficos, de los económicos, entre muchas otras variables que ya hemos mencionado.

La buena noticia es que el marketing está ahí no solo para ayudar a encontrar el punto de vista ideal para la situación de tu negocio, sino también para complementarse con el resto de departamentos, y que notes una mejoría en todos los aspectos desde el primer día.

Si quieres seguir aprendiendo sobre temas un poco más específicos de mercadotecnia, te sugerimos que leas nuestros contenidos sobre qué es Facebook Messenger, cómo aplicar el SEO, qué es el storytelling y qué es clickbait.

Pasos para crear campaña de inbound marketing
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.