Consigue más alumnos para tu escuela con estos 5 tips

Marketing
Carol Santana
Carol Santana

Es una realidad que cada vez más industrias se unen a la implementación del inbound marketing como estrategia de marketing para incrementar sus ventas. Y no nos extraña; el Internet se ha convertido en una parte muy importante de nuestro proceso de consumo ya que no solo buscamos entretenimiento sino también información sobre productos o servicios y somos capaces de comparar entre precios e incluso de realizar compras directas sin tener que salir de nuestras casas.

Es por eso que las empresas se han encargado de hacer más automatizado y personalizado su proceso de ventas online. Por ejemplo, ya te habíamos comentado sobre como grandes marcas sin importar la industria a la que pertenecen, han comenzado a utilizar chatbots en sus sitios web y sus tiendas online o e-commerce. Con el objetivo de poder ofrecer información al momento, filtrar sus leads y cerrar ventas.

Sin embargo, el inbound marketing no sólo se trata de estar presentes todo el tiempo, sino de hacer que tus prospectos y futuros clientes te encuentren mediante contenido -o información- de calidad sin importar el giro en el que tu negocio o marca se desenvuelvan.

Ya te habíamos platicado sobre el inbound marketing para escuelas y de cómo nos encanta que la industria de la educación se una más a esta metodología pues es una de nuestras favoritas ya que cuenta con mucho potencial para explorar nuestra creatividad como mercadólogos. Sin embargo el día de hoy te vamos a dar 5 tips para que los apliques de una vez y  consigas más alumnos para tu escuela.

El inbound marketing para escuelas

Una de los objetivos del inbound marketing es la de permitirle a tu negocio ser encontrado en vez de empujar tu producto o servicio al público de manera constante y molesta. Y no es que la publicidad o las estrategias de marketing tradicional sean malas, sino que a diferencia del inbound marketing donde “esperamos” que los clientes se acerquen a nosotros, en el marketing tradicional interrumpimos su día a día -ya sea en el tráfico o de camino al trabajo- y les ofrecemos algo que no han pedido: un panfleto, un anuncio gigante, un volante, etc.

Tampoco se trata de que dejes de invertir en este tipo de mecanismos si te funcionan, pero a diferencia de los volantes o los anuncios donde tu inversión es para material perecedero -porque admitámoslo los volantes y el espacio del anuncio no duran para siempre- en el Internet, el contenido que crees no sólo te va a ayudar la primera vez que lo publiques, sino que -a menos que tú lo bajes- se quedará archivado y estará disponible para quienes estén en busca del mismo.

Y es que las búsquedas online de escuelas y de programas educativos es parte del proceso del usuario. Tanto padres como alumnos utilizan el internet para buscar opciones viables para solucionar sus necesidades educativas, ya sean aprender inglés o asesorías de matemáticas o desarrollo de alguna habilidad como la danza o la pintura  e incluso para buscar alguna carrera o beca. El Internet forma parte de este proceso de búsqueda que no podemos ignorar, porque si bien mantener contacto con la empresa puede llevar al cierre de la venta, encontrar información confiable, así como material gratuito y de calidad -como clases muestra- pueden hacer totalmente la diferencia al momento de decidir qué servicio adquirir.

Este proceso del que hablamos no es más que el camino del comprador o Buyer’s Journey.

Consigue más alumnos para tu escuela con estos 5 tips
La búsqueda de información online es lo que nos permite que nuestros prospectos nos encuentren y por lo que es importante crear contenido estratégico para estar presentes.

Lo primero que tenemos que entender es el tipo de problemas que tanto padres como alumnos -dependiendo de los servicios que ofrezcas- necesitan resolver y así poderles ofrecer las soluciones -tus servicios- más adecuadas. Es aquí cuando hablamos de atraer al cliente o prospecto. Vamos a crear las soluciones en forma de contenido para que cuando estén buscándolas puedan encontrarlas y así, encontrarnos. Te recomendamos empezar realizando tu Keyword Research o búsqueda de palabras claves. Esto te ayudará a saber cuáles son las problemáticas -o palabras claves- que están buscando.

Usaremos como ejemplo a uno de nuestros clientes favoritos, LinguaPlanet, una escuela de idiomas que ofrece el aprendizaje con una metodología de estudio única. Parte de lo que observamos con LinguaPlanet es que los usuarios que buscaban soluciones al aprendizaje de idiomas lo hacían porque tenían dificultad para aprender inglés o necesitaban hacerlo de una manera súper rápida ya que era un requisito para alguna beca o admisión académica a otro lugar.

Haz el mismo ejemplo con tu escuela ¿qué están buscando los padres o alumnos que esté relacionado con tu giro? Usa tu Keyword Research para saber cuáles son las palabras más comunes que asocian con tu industria, aprovecha ver lo que tu competencia no está haciendo y comienza a crear contenido pensado en las soluciones que puedes ofrecerles a sus problemas, en LinguaPlanet por ejemplo decidimos darles 10 tips para aprender inglés rápidamente.

Ahora que la gente está entrando en tu sitio necesitamos realizar las conversiones. Una conversión puede ser obtener sus datos para que se conviertan en tus leads o pistas y así puedas nutrirlos con más información que los haga considerar más tu escuela que otras opciones. Ya sea mediante contenido exclusivo como una clase muestra gratuita. O algún ebook o diagnóstico de prueba. Lo más importante es que accedan a darte sus datos como nombre y correo para que puedas enviarle la información disponible como ofertas que los anime a comprar o adquirir tus servicios.

Nutrir a tus leads, o darles información de calidad para que decidan hacer la conversión contigo es fundamental para poder realizar el cierre de venta. Puedes pactar un tour guiado, o una clase muestra gratis. Recuerda que cada prospecto tiene un perfil diferente y si han llegado a este punto contigo saber qué es lo que quiere o necesita para tomar esa decisión puede hacer más rápido y fácil el cierre de venta.

Otra de las estrategias que hacen al inbound marketing famoso es el “estar pendiente” de sus clientes después de que estos cerraron una venta o adquirieron un producto. Esto es lo que nos gusta de las escuelas para implementar inbound marketing, que tenemos una industria en donde podemos seguir y hacer al pie de la letra el seguimiento de tus clientes, sobretodo porque la educación es un proceso constante y que de igual manera se encuentra en constante evolución, por lo que siempre podrás ofrecerles cursos, nuevas certificaciones, algún congreso o ponencia que se vaya a ofrecer y que pueda interesarle a tu cliente.

Consigue más alumnos para tu escuela con estos 5 tips
Demuestra tu interés por tus clientes, no importa que ya te hayan comprado. Envíales información que pudiese interesarles.

5 tips de inbound marketing para conseguir más alumnos para tu escuela

Ahora que ya te dijimos como funciona el inbound marketing y como puedes aplicarlo a tu escuela, te vamos a dar 5 tips de estrategias para que comiences a implementarlos y a atraer más clientes potenciales o prospectos. Recuerda que al final estas son sugerencias y puedes adaptarlas lo mejor posible a tus objetivos y a lo que tu institución ofrece.

1. Crea un plan de estudios en tu blog

Cuando se trata de escuelas e inbound marketing, la creatividad es el ingrediente número uno. Hay muchas posibilidades y puedes crear la que mejor te parezca para tu método de enseñanza. Nosotros creemos que nada atrae -y te da más puntos con un cliente- que compartir el conocimiento. El inbound marketing no es solo para atraer -o atrapar- clientes sino también es una estrategia para poder incrementar tu estatus como líder de opinión en tu industria. Y sabemos que la mejor manera de serlo es ofreciendo contenido -o tips- que nadie más está ofreciendo.

Crear un plan de estudios para estructurar tu blog, así podrás crear contenido específico ya sea para una materia o un periodo en específico. Obviamente este contenido será complementario a tus enseñanzas por lo que los prospectos estarán interesados en tomar tus clases. Además, dependiendo del tipo de enseñanza o aprendizaje que ofrezcas, también puedes ayudar a los padres a que tengan una guía para estudiar con sus hijos. Además puedes crear experiencias personalizadas dependiendo del tipo de cliente que sean -por eso es súper importante que implementes un formulario para obtener datos-.

No olvides dejarles el link para que se suscriban a tu blog, si tu contenido es bueno, estamos seguros de que se van a volver fans.

2. Crea una cartera de recursos y blogs

Ya sabemos que los blogs son el método por excelencia para atraer personas en el inbound marketing pero ¿sabías que los links también lo son? Sobre todo si los relacionas con tu página. Por ejemplo cada que hables de cierto tema, pon de referencia páginas o blogs que tengan buena calidad y que sirvan de acuerdo a tu propósito; esto ayudará que los bots de Google vean que eres una página seria que se relaciona con estos blogs prestigiosos.

Además puedes crear una red de recursos para completar tu "plan de estudios" y crear relaciones con otros blogs. E incluso puedes crear secciones específicas en tu blog o invitar a ciertas personas a hacer una columna, -de seguro hay un alumno por ahí que pueda hablar de la vida estudiantil-.

Hay muchos temas de los que puedes hablar que estén relacionados con tu escuela aún cuando sientas que no tienen nada que ver contigo, puedes hablar de las mejores cafeterías para estudiar o tener una columna sobre libros, o sobre temas curiosos, en fin. Recuerda que lo padre de la educación es que puede ser súper dinámica y existen muchas maneras de abordar un mismo tema, no tengas miedo de experimentar.

Te recomendamos siempre dar crédito al material que ocupes (como videos, imágenes o algún ensayo que hayas utilizado para ejemplificar tu punto), esto también te podrá servir para entablar relaciones con los creadores de ese contenido, sobretodo si son en tu idioma natal y además le ayudará a Google a determinar la "seriedad" de tu página y empresa.

Consigue más alumnos para tu escuela con estos 5 tips
Crea tu red de blogs al hacerte amigo de otros blogs o al conectar o crear contenido que esté especializado para estudiantes como los mejores lugares para estudiar o los museos que pueden visitar.

3. Usa el SEO al máximo

Si no sabes qué es el SEO te estás perdiendo de mucho. Y es que estas series de estrategias es lo que te permitirán posicionarte en los primeros lugares de los buscadores. Esto es súper importante, sobretodo porque la mayoría de las personas no llegan a la segunda página de Google. In fact, el 75% de las personas se queda con los resultados que encontraron en la primera página.

Esto significa que además de la competencia que enfrentamos en el día a día con las otras escuelas, en el mundo virtual también lo hacemos con otras escuelas, páginas y blogs. Incluso las que no tienen nada que ver con brindar educación y sólo hablan de cosas específicas como danza, baile, comunicación etc. Cual sea tu rubro te aseguramos que siempre hay una página colada por aquí que no tiene que ver con una escuela ¿por qué? Pues porque su contenido ha sido evaluado por los bots de Google como de calidad y le ha otorgado relevancia.

Elementos como la incorporación de palabras claves tanto en el cuerpo del texto -o sea en lo que escribes- en la URL de tu entrada de blog, de tu sitio, y de tu título, así como la meta descripción AKA el pequeño mini texto que no todos sabemos aprovechar para posicionarnos mejor en Google, hacen la diferencia para convertirnos en los primeros lugares de los buscadores.

Por eso es súper importante que crees contenido aún si piensas que no tiene nada que ver contigo, el chiste es que podamos exponer tu sitio. Ojo, se trata de que la información sea de calidad, no se vale hacer trampa y poner spam o decir mentiras o hacer clickbait. Google no es tonto y tus usuarios o lectores menos.

Te recomendamos que tus textos sean entre 1500 y 3000 palabras, que posiciones estratégicamente tus palabras claves en él y hagas contenido de calidad y relevancia. Incluye links de tu red de blog, e imágenes. Procura que no sean de stock, no es que sean malas per se pero digamos que a veces no suelen darnos confianza cuando las vemos muchas veces en un sitio. Trata de incluir las tuyas, no necesitas ser un experto en fotografía, los smartphones están súper avanzados hoy en día.

Haz que tus descripciones de tus fotos también sean informativas. Puedes incluir -deberías- una palabra clave en ellas, y no te olvides que TODO cuenta en el SEO así que ponle nombre cuando la subas, puedes poner el mismo nombre de la entrada que estás creando.

Por último te recomendamos que uses estas herramientas para que puedas optimizar al máximo el SEO en tu página y blog. También que sigas estos 9 tips de SEO para que tu blog sea el número uno.

4. Crea tu estrategia de social media

¿Haz escuchado del polymedia? Bueno es una teoría antropológica sobre como las redes sociales se usan de diferente manera para cada persona por lo que muchas veces convergen entre sí.

Es decir que no sólo nos podemos quedar con una red. Aunque claro todo esto varía, la realidad es que hoy en día tanto el contenido, la información y los perfiles de redes sociales se entrelazan entre si y es muy ingenuo creer que sólo con estar en una red -como el blog o facebook- ya la hicimos.

Es por eso que también es importante que autorices o incluyas el botón de compartir en tu blog; quizás para ti es fundamental facebook pero para tu audiencia twitter es más importante. Tenemos que abrirnos a las posibilidades de que cualquiera puede leernos y que mientras más nos compartan, mejor para nuestro blog y nuestra marca.

Crear tu estrategia de redes sociales va más allá de usar Canva y hacer diseños bonitos. Tiene que ver con estar pendiente de tu alrededor, de llevar un calendario, de ser consciente de las horas en las que tu audiencia tiene mayor alcance y disponibilidad; de lo que quieres lograr con tu marca y del tipo de perfil que quieres ser para tus usuarios: ¿quieres ser un perfil empresarial o quieres crear una verdadera comunidad? ¿Te gustaría que te siguieran porque tienen que o porque resultas interesante?

Tu estrategia de redes sociales debe estar coordinada con tu blog, los días que publicas, la promoción que le des -y la constancia, obvi- y el tipo de audiencia al que te estás dirigiendo: papás, alumnos, prospectos etc.

Recuerda que como mexicanos pasamos más tiempo en smartphones y en el Internet que en otra parte, por lo que crear tus perfiles de Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y hasta Spotify te pueden abrir las puertas a un nuevo público. Tampoco se trata de saturar todas las redes sólo para tener presencia, si los vas a crear es porque los vas a usar: que te parece hacer una playlist para estudiar, o una para concentrarse. Mantén interacciones con tu público, contéstales. Crea tus propios GIF's, o memes, no temas en ser creativo -ni de dejar que tu equipo se arriesgue- es tu mejor As.

Consigue más alumnos para tu escuela con estos 5 tips
Haz que tu estrategia de inbound marketing para conseguir más alumnos en el internet incluya una campaña de social media que vaya de acuerdo a lo que haces en tu blog.

5. Haz videos

Es una verdad universalmente reconocida que todo estudiante desesperado por pasar una materia debe estar en busca de un buen video educativo. Y es que para muchos alumnos -me incluyo- Youtube ha sido una herramienta de aprendizaje que les ha dado más que la educación básica. No porque no tengamos buenos maestros sino que muchas veces no ponemos atención a ciertos temas o las explicaciones son aburridas. Un video en cambio necesita ser específico, dinámico y atractivo. De lo contrario nos vamos a aburrir y lo vamos a cerrar.

Crea videos que vayan de acuerdo al plan de estudios que tienes en tu blog. No necesitan ser la súper producción; ¿has visto algún video ensayo? Mis favoritos son los que hablan de películas o series y por lo general no necesitas más que mostrar imágenes si no quieres salir a cámara. Lo importante es la información y la manera en la que la brindes.

Psss... puedes checar este ejemplo de video ensayo para que te inspires.

Además es una realidad que existe gente a la que no le gusta leer -o le da flojera- y sí, aunque es una pena, tenemos que adaptarnos a ellos también: crea videos, crea podcast, crea audiolibros. No te limites a usar un solo medio cuando existen mil maneras de aprender. Uno de los principales problemas para muchos estudiantes -me incluyo- es que estamos acostumbrados a tomar -o dar- clases para un solo tipo de audiencia cuando existen personas que aprenden mejor visualmente, otras de manera auditiva, otras tienen que hacerlo al mismo tiempo, o usar ejemplos, etc.

En pocas palabras...

Conseguir alumnos para tu escuela en el Internet está más relacionado a enseñarles y mostrarles lo que puedes ofrecerle mediante contenido de calidad. Ya que este es un obvio reflejo de quién eres como escuela e institución.

En el Internet no se necesita ser súper grande para poder brillar, piensa en todas las celebs que empezaron desde cero como Youtubers o bloggers. La ventaja que nos ofrece el Inbound Marketing es la de poder atraer a nuestro público al ofrecerles una experiencia de usuario súper personalizada. Y lo mismo pasa con tu escuela, ofrece experiencias en tus redes. Crea contenido que invite al usuario a querer ir a tu escuela. Existe toda una generación que nos morimos de ganas por asistir a Pacific Coast Academy, la escuela de Zoey 101 porque nos enamoramos de ella y de las experiencias que ofrecía. No se trata de tener un mega campus, sino de hacer que tus prospectos vean que estudiar contigo es toda una experiencia inolvidable.

ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas