5 estrategias de marketing digital para curar el estrés

5 estrategias de marketing digital para curar el estrés
Marketing
Equipo Editorial

Índice de contenidos

El marketing digital tiene muchas ventajas pero una de las más importantes es que te permite estar disponible 24/7 para que tus clientes te encuentren sin la necesidad de estar presente físicamente. Tu perfil en línea, ya sea tu fanpage o tu blog puede aumentar tus probabilidades de venta y tus clientes.

Lamentablemente muchas veces por muy buenas intenciones y uno que otro conocimiento técnico en el asunto, no logramos optimizar al cien nuestras estrategias o anuncios y acabamos decepcionados de las herramientas. Al final, una de las razones por las que los negocios o marcas están buscando implementar estrategias ganadoras de marketing digital es porque necesitan incrementar sus ventas o hacer crecer sus negocios de manera natural y orgánica.

Esto lleva tiempo, pero claro uno siempre puede adelantar el proceso. Lo primero que debes tener en mente son los objetivos que quieres alcanzar con tu estrategia ya que estos te dirán qué tipo debes implementar. En algunos casos, la mayoría de las empresas están buscando obtener prospectos. Bueno al final, todas las empresas quieren que los clientes lleguen solitos y listos para comprar, y aunque ese es el objetivo del marketing digital, al inicio el proceso puede ser muy frustrante.

Por eso el día de hoy te vamos a enseñar 5 estrategias de marketing digital para curar el estrés y evitar que te de tu patatús si sientes que tu inversión no está dando los resultados que esperabas.

5 estrategias de marketing digital para curar el estrés
Te damos 5 estrategias de marketing digital para curar el estrés para que tu inversión genere prospectos o leads.

¿Por qué es importante generar leads?

De seguro has escuchado la palabra leads, y más si ya llevas un tiempo en el mundo del marketing digital. Leads por aquí, leads por allá, pero pocas veces nos sentamos a platicar sobre lo que significa generar leads.

Por obvias razones la generación de leads es una de los objetivos de las empresas al empezar a implementar una estrategia de inbound marketing o marketing digital. Todos quieren tener más clientes y aumentar sus ventas. Sin embargo más que obtener datos de personas random (y más en el Internet) lo importante de optimizar la obtención de leads es que los prospectos que te lleguen estén tan calificados que las probabilidades de comprar contigo sean las más altas posibles.

Y una de las principales molestias que hemos podido observar respecto a esto es la ineficacia de ciertas estrategias al momento de generar prospectos potenciales. Existen muchos factores que pueden influir en el fracaso o éxito de tu campaña de leads. Por ejemplo la creatividad es una clave, no sólo en cómo pides la información sino también en qué estás dispuesto a dar para obtenerla.

¿Has escuchado que nadie da nada gratis? Pues en el mundo del marketing digital más que ser egoístas mucha gente aún sigue desconfiando del Internet y más cuando el robo de datos está a la orden del día. Pero no te desanimes, si es posible. Una de las principales razones por las que tus clientes huyen de tu sitio o página es porque no les da confianza: tu página no cuenta con una identidad propia, no se ve profesional o no les estás dando un motivo suficiente como para que quieran realizar una conversión contigo.

Si eres de los que se preguntan ¿Por qué nadie visita mi página? estas pueden ser una de las razones principales. Además enviar o dar información requiere de cierto esfuerzo que no todas las personas están dispuestas a hacer si lo que obtendrán a cambio no es lo suficientemente atractivo para ellas. ¿No te ha pasado? Te etiquetan en un concurso en Facebook pero tienes que hacer tantos pasos para al final obtener un Gansito. Para eso por muy gratis que sea el producto acabas prefiriendo ir a la tienda a comprarte uno que tomarte tres fotos diferentes y conseguir mil likes.

Lo mismo pasa con los cuestionarios y formularios. Son una herramienta excelente para conseguir prospectos interesados pero no siempre están acompañados del mejor contexto para funcionar.

Ya dijimos que la falta de seriedad en el asunto puede asustar a tus clientes y por eso es importante que no te limites a sólo tener una fanpage. Tener tu propio sitio web es fundamental si quieres dar el paso a una estrategia de marketing digital. No sólo por los formularios, sino también porque podrás integrar un blog en ella, y crear contenido para atraer tus clientes.

Como te dijimos al principio lo interesante de obtener leads es poder concretar ventas. En muchos casos cuando prospectos se acercan a tu página ya hicieron su propia investigación, y el Internet es uno de los primeros lugares donde indagan. Por eso es importante el posicionamiento orgánico, mientras mejor estés posicionado más fácil le será a tus leads encontrarte y cerrar contigo, pues no les quedará duda que (mientras más cerca estés de los primeros lugares) eres el mejor o más confiable.

Sin embargo no todos los leads que llegan a tu sitio están muy seguros de comprar contigo, y otras veces dependiendo del tipo de negocio o industria donde te desenvuelvas, el proceso de venta puede ser más tardado: no es lo mismo comprar un libro que una casa. En ambos negocios la manera de enamorar a tu prospecto es totalmente diferente. Una librería puede estar más interesada en lo que pasa después del la primera compra de un lead, ya que puede volverlo un cliente recurrente mediante emails con contenido interesante, pero para una inmobiliaria el proceso de enamoramiento más fuerte debe centrarse quizás más en la etapa de consideración del lead, cuando quiere comprar una casa pero aún no se decide con qué inmobiliaria o qué tipo de edificación.

5 estrategias de marketing digital para curar el estrés
Puede resultar bastante estresante no obtener las leads que esperamos con la implementación de nuestra estrategia de marketing digital, te decimos qué elementos agregar para que estas funcionen al cien.

5 estrategias de marketing digital para curar el estrés

Ahora que ya tienes una idea de lo que las leads pueden (y deben) hacer por ti, te vamos a decir cómo encontrarlas.

Facebook

Facebook se ha convertido en toda una máquina para hacer marketing digital. Atrás han quedado los días en los que publicar imágenes de manera constante era hacer marketing, hoy la herramienta está tan bien desarrollada que es necesario tomar uno o dos cursitos para poder aprovechar todo el potencial que nos ofrece. Y ni hablar de las posibilidades de los anuncios de generación de leads.

Parte de las razones por las que los visitantes no te dejan tus datos, como ya te explicamos, tienen que ver con el sitio. De acuerdo al testing de Google, la mayoría de los negocios pierden a sus clientes en el proceso de carga de sus páginas (y les creemos) con Facebook esto ya no es un problema.

Además, la mayor parte de los internautas hace sus búsquedas con el celular y contestar un formulario en tu teléfono puede no ser lo más práctico del mundo. Con Facebook estos problemas se resuelven ya que la app automáticamente te proporciona los datos, sin tener que mover un sólo dedo.

Y el costo por click que tienen sus anuncios son más baratos que los que podrían tener otras estrategias como Google.

Puedes hacer que tu cuestionario incluya datos que la herramienta ya tiene como correo, celular o dirección, obvio si estos datos ya están en Facebook, la herramienta los pre escribe por ellos, lo que hace las cosas más fáciles que tener que prender tu computadora para hacerlo (y honestamente quién hace eso en la era de la inmediatez).

Además es excelente con las audiencias, puedes crear la tuya o pedirle que te incluya no sólo cuestiones de ubicación sino también por hábitos de comportamiento y likes. Por ejemplo puedes crear una audiencia basada en su gusto por las cosas lujosas, el dispositivo donde se conectan, su edad, etc. Esto hace que los anuncios le aparezcan a las personas que tienen mayor probabilidades de comprarte o hacer la conversión.

Y lo más importante de todo es que tienes un apoyo visual. Y pudes re utilizar el target de aquellos que abrieron tu anuncio pero no completaron el cuestionario, así como poner un segundo call to action ( siendo el primero learn more para que le den click al formulario) donde pueden darle like a tu página o visitar tu sitio web. Por lo que tu inversión se maximiza, no sólo ya vieron el anuncio y le dieron click, dejaron sus datos y ahora también pueden darte un like o una visita.

Te recomendamos que si eliges usar Facebook también le inviertas en el apoyo visual, al final si tu anuncio se ve mal o muy chafita difícilmente tus prospectos querrán darle click pues no te verán como una fuente confiable.

Tu sitio web

Facebook es excelente pero si queremos empezar a generar leads sin importar si estamos invirtiendo dinero o no, tener un formulario en tu sitio es un básico. Claro ya sabes que hay elementos que debes tener en cuenta y en nuestra entrada ¿Cómo hacer una auditoría de SEO a mi sitio web? Te decimos cómo vigilar que tu sitio esté siempre listo para ser encontrado.

En este caso no sólo la reputación de tu web es importante, ya sabes que no esté lleno de publicidad engañosa y que los colores y el diseño sea funcional y agradable para el usuario, sino que tu formulario debe ser algo que al usuario que te visite no le incomode dar y que te sirva no solo para obtener datos sino también para filtrarlos correctamente.

Y es que uno de los errores que se comenten al crear un formulario de contacto en el sitio web es que no se filtren a los clientes potenciales de los que no lo son. Y no sólo eso, como te dijimos al principio el chiste de obtener leads es enamorarlas y necesitamos saber qué tipo de lead está contestando tu formulario (Hello, buyers persona) y en qué proceso de la etapa del funnel de ventas está. Por ejemplo si tu empresa es una escuela no vas a darle la misma información a los padres que a los alumnos ni a los que están considerando estudiar dentro de uno o dos años. En nuestra entrada Marketing digital para universidades (y maestros) puedes darte una mejor idea de cómo funciona el marketing digital en el ámbito educativo.

Saber a qué tipo de lead te diriges te será más útil para poder nutrirla correctamente. Existen leads a las que les urge tus servicios y otras que se encuentran en la etapa de consideración y están haciendo todavía su investigación. Si bien un formulario de contacto puede no generarte leads inmediatas como en Facebook si garantiza que quién lo haga está sumamente interesada en tus servicios.

Además tu sitio web ya es una inversión, ¿por qué no hacer que de resultados máximos? Recuerda siempre dejar información para que te contacten al final cuando un lead está súper interesado en tus servicios y tu web cuenta con todo lo que necesita saber (tus proceso de venta, casos de éxito, info en el blog que te posiciona como un experto en la materia), te aseguramos que te va a llamar.

Otro tip que debes tener muy en claro es hacer que tu botón de contacto sea visible y grande. Aunque no lo creas, por muy presente que esté en el menú a veces la gente no los ve y te pierdes de leads.

5 estrategias de marketing digital para curar el estrés
No nos gusta presumir, pero nuestro formulario de contacto tiene todo lo que necesitas saber de nosotros y todo lo que necesitamos saber de ti para saber cómo podemos ayudarte correctamente. Recuerda que los dos elementos básicos son nombre y el correo.

Dales contenido premium o lead magnets

Seguimos en tu página, ¿ya tienes un blog? Si no, es tu momento de crear uno. Un blog te ayuda a posicionarte tanto en el internet como en el corazón de tus usuarios, y no es lo mismo tener una página web que un blog. Un blog requiere de entradas, contenido e información de calidad que te sirva para que (a largo plazo) logres captar la atención de leads y capitalizar una audiencia.

Y es que los blogs no deben limitarse a la construcción de influencers (aunque ¿por qué no convertirte en el líder de opinión en tu rama?). Tener un blog para tu empresa te permite dar un insight de quién eres como marca, lo que puedes lograr y lo "buena onda" que eres al ofrecer contenido privilegiado que nadie más está ofreciendo.

Una de de nuestras estrategias favoritas para obtener leads es la del intercambio de contenido. Como pudiste leer al principio, lo que queremos es intercambiar datos por contenido y el secreto es en hacerlo sin que parezca que lo estamos haciendo.

¿Te ha pasado? Que buscando equis cosa en Internet acabas descargando un eBook, o un set de pinceles, o un video, etc al dar tu correo. Es un método súper fácil (total, una suscripción más no lastima a nadie) sin embargo el secreto está en obtener leads para enamorarlas y en perfeccionar ese pequeño formulario para calificar el seguimiento que le darás a una lead.

Crear un contenido premium te llevará cierto tiempo y no puedes dárselo a cualquiera, así que piensa muy bien en los objetivos que quieres lograr con tus leads: ¿quieres aumentar tus seguidores en el blog? Su correo será suficiente. ¿Quieres aumentar las ventas? Es momento de preguntarle su teléfono y el área en el que se desarrolla. Además puedes acelerar este proceso mediante pago de campañas como en Facebook. Y lo mejor es que puede ser parte de tu blog por siempre. Por eso te decimos que invertir en contenido es también invertir a largo plazo.

Otro elemento que debes tener en cuenta es que lo padre de producir contenido y de muy buena calidad es que te da la posibilidad de re distribuirlo después. Por ejemplo si creaste un ebook, luego puedes crear una entrada con una pequeña introducción dejando al usuario con ganas de más para que lo descargue. Y después, puedes utilizar ese ebook para crear infografías, post en facebook o en instagram, video, enviarlo por correo etc.

Crear contenidos de calidad siempre es una inversión que va a servirte para generar ya sea tráfico o leads, o para tener material ya sea para tus redes o blog.

5 estrategias de marketing digital para curar el estrés
Los lead magnets son contenidos exclusivos, ya sean productos o servicios que utilizamos para atraer a leads o clientes potenciales.

Usa un chatbot en Facebook Messenger

Ya hablamos de usar contenido premium como leads magnets en tu página web. Pero ahora te diremos cómo distribuirlo de una mejor e innovadora manera. Como ya sabes Facebook se ha convertido en una herramienta poderosa para el marketing digital y no sólo hablamos de los lead forms, ahora puedes implementar un bot que chatee con tus usuarios para que responda preguntas y dudas comunes, los acompañe en el proceso de compra y en esta ocasión, les ofrezca tus contenidos exclusivos a cambio de sus datos.

Nosotros ya te habíamos hablado del uso de chatbots en ¿Cómo usar un chatbot para vender en tu ecommerce? y cómo podías empezar a implementar uno con la ayuda de Facebook Messenger. Ahora es el momento para que corras a la entrada y aprendas a integrar tu bot pues va a ser tu ayudante en la obtención de leads.

¿Por qué lo recomendamos? Primero porque el bot va a interactuar con todos los que alguna vez interactuaron contigo en messenger; ya sea que te hayan dicho hola o te hayan preguntado algo en tu web o fanpage (recuerda que puedes integrarlo a tu web) por lo que van a ver el mensaje. Sabemos que los email están de regreso y con la automatización que muchas herramientas CRM ofrecen puedes súper personalizarlos y hacerlos mega efectivos, sin embargo es una realidad que muchas personas aún no checan sus correos o ignoran dichos mensajes.

No estamos diciendo que las estrategias de email marketing no funcionen, al contrario es otro canal por el cual puedes muy bien re distribuir tu contenido, pero cuando lo haces via Facebook es mucho más fácil porque si optimizas tu bot a tal grado que no parezca súper genérico, puedes obtener una relación más directa con leads y ofrecerles contenido por sus datos.

Además puedes obtener resultados casi inmediatos y hasta calificar a los usuarios con los que estás interactuando para que entren a otro funnel. Por ejemplo de rechazar tu contenido puedes preguntarles si quieren que les sigas mandando info periódicamente. Otra forma de obtener leads y nutrirlos.

¿Ya conoces a nuestro Tiki bot? Te lo presentamos y de paso te damos un ejemplo de cómo funciona esta estrategia y cómo puedes aplicarla a tu empresa.

Google My Business

A estas alturas ya debes saber que si tienes un negocio no puedes decirle no a Google. Sin embargo no todas las empresas usan u optimizan como es debido las herramientas que el buscador ofrece, y es que mira son muchas.

Cuando hablamos de posicionamiento nos enfocamos mucho al SEO porque es una realidad que las búsquedas se hacen por Internet. Si necesitas un doctor, o quieres ir al cine o algo de comer, se ha vuelto parte de nuestro día a día googlear cualquier cosa e información que necesitemos. ¿No te ha pasado? Yo hasta suelo googlear la ruta de los camiones para llegar a alguna parte.

Es por eso que mientras más cerquita aparezcas en la primera página más probabilidades tienes de triunfar, a ver ¿cuántas veces has llegado hasta la segunda página si la información que necesitabas estaba en la primera? Pues lo mismo pasa con tus clientes y tus leads.

Sea cual sea tu industria, sabemos que tienes competencia. Aún cuando seas el número uno, si no haces nada por cuidar tu posicionamiento es muy probable que te ganen el mandado. Una de las herramientas que no todos utilizan pero deberían es Google My Business.

En resumen, Google My Business es un servicio enfocado en los negocios locales, algo así como la versión de Google de Yelp o Foursquare. Lo importante es que te permite realzar el perfil de tu empresa en el buscador y en la web. Y sobre todo, con la ayuda de maps. A posicionarte de acuerdo al lugar físicamente en el que estás.

Imagina que tienes hambre pero no sabes qué comer ni qué hay cerca de tu casa, abres Google y pum, te salen todos los restaurantes o negocios de comida disponibles, con horarios, dirección. sitios web y todo.

Es por eso que necesitas optimizar tu perfil de Google My Business. Las leads no sólo son contactos, también (dependiendo del lugar en donde se encuentren en el funnel) se convierten en clientes. Imagina que te llega un visitante que te encontró en Internet porque le salías como los lugares más cercanos. Este es tu momento de aprovechar, pregúntale su facebook o dile que le de like a tu fanpage para ver las promociones o sé bien old school y puedes darle un formulario a cambio de un cupón de descuento y si es primera visita puedes ofrecerle hasta el primer vaso de refresco gratis. El chiste es conseguir sus datos y lograr convertirlo en cliente frecuente.

Ahora que sabes los secretos de la generación de leads, y nuestros favoritos, esperamos que comiences a aplicar estos tips. Recuerda implementar una estrategia de marketing digital debe darte soluciones no problemas. Y el marketing digital es cosa de todos los días a cada minuto. No desaproveches ninguna oportunidad para obtener leads ni prospectos ni para hacer que tu negocio le llegue a las personas más adecuadas.

Si quieres saber qué herramientas puedes usar para llevar tu marca al éxito visita nuestro artículo 11 herramientas de marketing digital que deberías estar usando, y si tienes una escuela te recomendamos leer nuestros tips para conseguir más alumnos para tu escuela.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados