6 ejemplos de marketing de contenidos que deberías conocer

6 ejemplos de marketing de contenidos que deberías conocer
Marketing
Penelope Herrera

Actualmente, con el desarrollo de nuevas tecnologías, la constante presencia de la conexión a internet y la dependencia con las redes sociales; las empresas han tenido que desarrollar nuevos modelos de marketing en internet, de ahí que se crean nuevas estrategias para poder llegar a nuestro publico objetivo y segur generando los resultamos que se esperan de un negocio.

Entre los modelos de estrategias de marketing digital se encuentra el inbound marketing, que actualmente es el método favorito de las grandes agencias de marketing y los emprendedores, por los buenos resultados que ofrece y, igual o mas importante, el hecho de que las inversiones se aprovechan mejor.

Si nos has leído antes, ya sabrás lo que es el inbound marketing, pero si no es así podemos recomendarte el artículo ¿Qué es el inbound marketing y por qué todos hablan de ello?. En pocas palabras consiste en una serie de estrategias que trabajan en conjunto para posicionar un negocio, estas estrategias se enfocan en desarrollar tácticas que atraigan al posible cliente al producto y nutrirlo para que se realice su conversión a comprador; todo esto de la manera más natural.

Entre las estrategias de inbound marketing se encuentra una de gran importancia que utilizan muchas de las empresas de talla internacional para atraer al público a consumir sus productos, nos estamos refiriendo al content marketing o marketing de contenidos.

La popularidad de este método es tal que podemos encontrar un muy conocido ejemplo de content marketing que ha tenido éxito al venderle a deportistas de elite, esto lo hace la marca gopro, que desarrolla contenidos hechos con videos de sus usuarios practicando deportes extremos, como piruetas con motocicletas, carreras de formula o deportes acuáticos, entre otros. El marketing de contenidos es una de las claves para triunfar en el internet, las grandes empresas lo saben y podemos verlo en muchos ejemplos que existen actualmente.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Antes de pasar a los ejemplos, vamos a establecer en que consisten una estrategia de marketing de contenidos, la cuál, bien como su nombre indica, es la estrategia de marketing digital que se enfoca en el desarrollo y distribución de contenidos que se crean para ser relevantes, innovadores y que están enfocados a un publico especifico.

Los contenidos no solo se crean por crear, se diseñan con parámetros específicos para ser contantes y así cumplir el objetivo de atraer a los posibles clientes, retenerlos, seducirlo para que se conviertan en clientes fieles. Este proceso no solo genera ventas, también le brinda a los negocios validez dentro del mercado.

Uno de las claves en el marketing de contenidos es que esta creado pensando en nuestro público objetivo, es decir, para nuestro buyer persona, es decir, el perfil del comprador o arquetipo de uno o varios clientes ideaos para nuestro negocio.

Si quieres profundizar en el marketing de contenidos, deberías leer nuestro artículo ¿qué es el marketing de contenidos y por qué deberías estar haciéndolo? Donde te exponemos cuales son las diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital, y las razones por las cuales el marketing de contenidos es tan popular entre las marcas que quieren crear fidelización en sus clientes.

¿Cuáles son los beneficios de las estrategias de marketing de contenidos?

Al parecer todos están haciendo estrategias de contenidos, pero, ¿por qué es tan popular este tipo de mercadotecnia?

Las tácticas que se hacen dentro de una estrategia de content marketing son un gran plus para cualquier marca que busque posicionarse y también mantenerse relevante, pues cuenta con muchos beneficios que varias empresas han sabido aprovechar.

Estos factores positivos son:

  • Se crea contenido pensado en la audiencia: Con el content marketing se esta creando contenidos específicamente para los perfiles de compradores por lo cuál nos aseguramos que es contenido que dar solución a las dudas y lograra satisfacer las necesidades de nuestros posibles clientes.
  • Desarrolla conexiones: El buen contenido logra despertar las emociones del público, lo que aumenta as posibilidades de engagement. Esto nos proporciona mas oportunidades de dar a conocer nuestros contenidos y por consiguiente atraer a nuestro cliente ideal, lo cual se traslada a leads y posibles ventas.
  • Incremento de tráfico: Si hacemos contenidos bien diseñados y también aprovechamos las reglas de SEO para optimizar ese contenido, las oportunidades de generar tráfico aumentan de manera orgánica.
  • Sin fecha de caducidad: el contenido que no caduca -evergreen- debe ser una de nuestras prioridades, pues es una contante que nos aportara tráfico y genera confianza en las mentes de los consumidores.
  • Nuevas perspectivas: Las posibilidades son infinitas, el content marketing se aprovecha de todas las posibilidades de las distintas plataformas digitales. No hay limites para la creatividad, mientras más innovador sean los contenidos, más atractivos serán para el usuario.
  • Enfoque: El enfoque del marketing de contenido esta no solo en el
  • Autenticidad: Antes se desarrollaba el marketing pensado en ‘un mundo de ensueño’, los nuevos enfoques del marketing digital y las estrategias del content marketing están más enfocados en mostrar el mundo ‘cómo es’ y dar solución a problemas reales.
  • Retorno de Inversión: El marketing de contenidos, así como todo el inbound marketing, es realmente popular dado que aprovecha la inversión de los negocios para crear contenidos que realmente atraigan a nuestro cliente ideal de manera orgánica.
  • Generación de leads y aumento de ventas: Los buenos contenidos atraen a los clientes a nuestros sitios web, donde haremos uso de diversas tácticas para obtener sus datos y convertirlos en leads y después en clientes seguros.

Es tomando provecho de estos beneficios que muchas marcas han optado por dirigir sus esfuerzos a crear buen content marketing que les asegure un lugar dentro del imaginario de su público objetivo.

Ejemplos de marketing de contenidos exitosos

Hay muchas empresas, desde internacionales hasta locales, que cuentan con buenas estrategias de content marketing para atraer a su público objetivo. Hemos seleccionado 6 ejemplos de marketing de contenidos donde se aplican buenas estrategias de las cuales podemos entender mas explícitamente las ventajas que hay en tener una estrategia de marketing online.

Netflix

¿Quién no conoce Netflix? Actualmente es una de las empresas mas reconocidas por el público. Este servicio de streaming se ha ganado la fama de revolucionar la manera en que consumimos series y películas, desbancando modelos anteriores de consumo como Blockbuster.

Actualmente, Netflix es una de las empresas que maneja buenas estrategias de marketing digital para mantenerse a la delantera. Entre esas estrategias encontramos un ejemplo de marketing de contenidos en su podcast “Nada que ver”.

Este podcast por Netflix Latinoamérica esta dirigido a su publico hispanohablante y es el primer podcast de Netflix en español, donde se realizan recomendaciones de lo que no puedes perderte dentro de su plataforma, sean series o películas.

Durante los episodios, sus conductores: Luis Pablo Beauregard, Mariana Linares Cruz y Trino Camacho -equipo de Así Como Suena-, informan de manera amena cuales son los contenidos de Netflix que valen la pena ver cuando no tienes nada que ver.

Este es un claro ejemplo donde han transformado la manera de dirigir sus contenidos a su posible publico con el fin de llevarlos a suscribirse a la plataforma o simplemente dirigirse a pasar más tiempo dentro de su aplicación.

Cabe señalar que este no es único ejemplo de marketing de contenidos que podemos tomar de Netflix, pues esta empresa maneja diversas tácticas para generar engagement y expectativa entres sus usuarios.

Otro de los ejemplos de los que podemos hablar es de los cortos que han creado para dar promoción a futuros programas o temporadas, como con el próximo estreno de las serie de Selena Quintanilla, donde con un video que se publicó en Youtube y redes sociales presentan a la actriz Christian Serratos en su papel como Selena.

En este video podemos ver a Christian estudiando el guión, preparando su caracterización, llegando al set de grabación y finalmente convirtiéndose en Selena frente a las cámaras.

Esta clase de contenidos los han utilizado para distintos lanzamientos y en distintos países.

6 ejemplos de marketing de contenidos que deberías conocer
El podcast de Netflix es una excelente estrategia de como aún cuando tu empresa se dedique a un nicho en específico, siempre puedes encontrar una opción más para atraer a tu público mediante otros contenidos y plataformas.


Maybelline (Grupo L’Oreal)

Esta marca de maquillaje maneja un gran ejemplo de marketing de contenido al desarrollar un blog de maquillaje donde escriben sobre tips de maquillaje, la tendencias actuales y también describen paso a paso como puedes lograr crear distintos looks, al igual que lo ligan a su canal de YouTube donde producen tutoriales para aprender a imitar looks clásicos e icónicos.

De igual manera, dentro de su sitio web cuentan con un aparado de ‘Maquillaje Virtual’ donde gracias a la cámara web de tu dispositivo, o subiendo una fotografía, puedes probar sus distintos productos en tu rostro para tener una idea de como se vería en ti.

6 ejemplos de marketing de contenidos que deberías conocer
Los blogs son una excelente herramienta para crear contenido en tu página web y posicionarte en buscadores.

Apple

Uno de los grandes de la tecnología ha desarrollado un proyecto de marketing de contenidos donde hacen participe a los usuarios, para mostrar las ventajas que tiene su producto en situaciones reales, y la calidad que se puede alcanzar.

Este proyecto lo manejan dentro de su instagram, pues usando el hashtag #ShotoniPhone publican fotografías tomadas por distintos usuarios utilizando sus dispositivos. De igual maneja, publican pequeñas colecciones de fotos siguiendo diferentes temáticas, siempre dandole el protagonismo a los trabajos de los usuarios.

De esta manera han creado una comunidad de fieles seguidores que disfrutan de crear y consumir contenido tomado con iPhone, esto mientras destacan el rango de calidad y posibilidades de su producto.

6 ejemplos de marketing de contenidos que deberías conocer
Apple es una de las marcas más grandes del mundo. Sin embargo siguen produciendo marketing de contenidos para traer a nuevos clientes y fidelizando los que ya tienen.

Dove

Esta muy conocida marca de productos para la piel tiene un claro ejemplo de marketing de contenidos con la campaña ‘Dove proyecto para la autoestima donde desde su pagina se puede consultar contenido pensado para ayudar a jóvenes de todo el mundo a fortalecer su autoestima y aumentar su confianza en si mismos.

A través de entradas de blog brindan contenidos para padres, maestros y lideres juveniles que les ayuden a asistir en el desarrollo y superación de los jóvenes.

El marketing de contenidos forma parte de las estrategias del inbound marketing que ayudan a generar tráfico, posicionarnos en buscadores y generar mas ventas. Te explicamos los beneficios de estas tácticas y exponemos 6 ejemplos de empresas que hacen uso del marketing de contenidos.
Esta campaña de Dove ha tenido el apoyo de marcas y empresas como Cartoon Network, haciendo que personajes de franquicias como Steven Universe que promueven valores positivos, sean parte del movimiento que están creando.

Fisher Price

Esta reconocida marca de juguetes infantiles ha lanzado un podcast llamado “Entre ojeras y sonrisas” donde resuelven dudas sobre la maternidad de manera amena. Conducido por la comediante Sofia Niño de Rivera quien desde el primer episodio señala que el contenido del podcast es la maternidad desde un punto de vista cómico.

Este podcast cuenta con la asistencia de Lorena Dominguez, terapeuta en lenguaje y aprendizaje y maestra en neuropsicología y educación, quien acompaña a Sofia en los diversos episodios para  hablar de la maternidad, junto con la intervención de distintos invitados que aportan nuevas perspectivas y anécdotas.

Esta primera temporada contara con 21 episodios y cambiaran de presentador en las temporadas por venir, según señalan en el primer episodio. El podcast forma parte de la campaña de Fisher Price “Seamos Niños”.

Puedes acceder al podcast en Spotify, iTunes o el perfil de Fisher Price en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=q51HWyGXung&list=PLTqfTfl9lRXPRW94l9k4tYYE2d6kIcm7K

6 ejemplos de marketing de contenidos que deberías conocer
Los podcast son herramientas populares que van en aumento entre las campañas de marketing de contenidos.

Sal Sol

Esta marca de sal de mar perteneciente Sal Roche es una empresa mexicana que tiene un ejemplo de marketing de contenidos en el desarrollo de un blog donde se habla sobre todas las dudas que los posibles clientes podrían tener sobre el consumo de la sal de mar y todo lo que gira alrededor de este producto. Al atraer al público a su blog, este también tiene acceso a su tienda en línea donde puede acceder a todos sus productos.

Igualmente, otro contenido de marketing que utilizan es el lanzamiento de un recetario gratuito.

6 ejemplos de marketing de contenidos que deberías conocer
¿Te imaginas posicionar la sal? Quizás es un elemento tan común que se nos escapa todas las opciones y usos que puede tener. El blog de Sal Sol es una muestra de que la creatividad es el límite al hacer marketing de contenidos.

Las bases para el marketing de contenidos

Ya que establecimos qué es el content marketing y expusimos como se presentan los casos de éxito, podemos regresar a algunos puntos básicos que se necesitan para crear una estrategia de marketing que sea efectiva y logre alcanzar los resultados que estamos buscando.

Un punto de partida es tener un blog, si dudas y te preguntas ¿por qué mi negocio necesita una página web? Esta una plataforma esencial para desarrollar la presencia en internet de un negocio y poder posicionarse en los buscadores, y eso no es todo, aquí te damos 8 motivos para crear el blog de tu empresa.

Lo siguiente es desarrollar una estrategia de marketing, pero antes de empezar debemos tener claro las bases necesarias para que el contenido que se cree vaya acorde a las metas y objetivos que hemos fijado para nuestra empresa o marca.

Para esto es importante entender los principios del marketing digital, aquí te facilitamos el trabajo brindándote los 12 mejores cursos de Marketing digital en internet -incluimos gratuitos y de paga para que no hayan excusas para aprender al ritmo que anheles-.

También se debe comprender las diferencias entre el marketing digital B2B y B2C, pues de esto dependerán puntos importantes de la estrategia que aseguraran que la estrategias tenga el éxito esperado con el público que buscamos alcanzar. Estas diferencias nos ayudan a seleccionar factores como el canal y el lenguaje que debemos utilizar.

En Aloha!, como agencia de inbound marketing, creemos que todos los negocios, sin importar su tamaño, necesitan de un plan de marketing digital para garantizar su éxito, por esto, te exponemos lo que necesitas hacer, desde el planeamiento de metas hasta la selección de tácticas a tu alcance en el artículo 10 pasos para crear un plan de marketing para tu empresa y 11 herramientas de marketing digital que deberías estar usando.

Ten en cuenta que que estos son solo algunos ejemplos, te puede interesar hacer marketing de contenidos si te dedicas al sector salud y en marketing de atracción para el sector salud te contamos como.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados