11 herramientas de marketing digital que deberías estar usando

Marketing
Daniela Rivero
Daniela Rivero
11 herramientas de marketing digital que deberías estar usando

Empezar un negocio no es una tarea fácil, y más teniendo en cuenta la alta competencia y los cambios económicos que sufrimos hoy en día.

No es de extrañarse que en México solo el 25% de las empresas nuevas sobreviven los dos primeros años. Esto quiere decir que el 75% de las empresas que emprendieron en el 2019 estarán cerrando sus puertas este 2021.

Por esta razón muchos de los negocios actuales se han actualizado a trabajar en línea, pues la mayoría de nuestras actividades —como tomar clases, comprar y vender productos o servicios, estudiar, y prácticamente cualquier acción de comunicación— se han adaptado al internet, ofreciéndonos cada vez más servicios y comodidades.

Un ejemplo no tan lejano: en 2019 México alcanzó los 20 mil millones de dólares de ventas en internet, colocándose como líder de comercio electrónico junto con Brasil, además de colocarse como uno de los 15 países con mayor crecimiento en el rubro.

¿Quiere empezar a vender en línea? Para ello te hemos preparado una lista con las mejores herramientas de marketing digital en el mercado, las cuales pueden ayudarte dependiendo de las necesidades de tu marca.

Dinosaurio de Google.
Tener una estrategia de marketing online puede ser la diferencia entre sobrevivir o no a los dos primeros años de tu negocio.

1. HubSpot

Probablemente la más popular —y la que más usamos en Aloha!—, HubSpot es una de las herramientas más completas y útiles al momento de hacer inbound marketing.

Esto se debe a que es un “todo en uno”: marketing, ventas, redes sociales, base de datos CRM, herramienta SEO, CMS, email marketing, automatizaciones, captación de leads, creación de landing pages, etc. Lo que la han convertido en la herramienta favorita de todo aquel que se acerca a implementar estrategias de inbound marketing, o marketing de atracción.

La ventaja de HubSpot es que te permite optimizar todos los procesos mencionados al mismo tiempo, dejando que te concentres en captar clientes potenciales y no en tareas repetitivas.

¿El problema? Lamentablemente está muy por encima del presupuesto de algunas empresas. Y es que si lo piensas bien al ser capaz de hacer todo lo que necesitas que haga por ti y por tu marca HubSpot es una inversión que vale la pena.

¿Es necesario tener HubSpot para hacer marketing digital o inbound marketing? Aunque esta herramienta te facilite la mayoría de los procesos del equipo de ventas y de marketing, en realidad no es completamente necesaria para realizar inbound.

Quizás tu empresa todavía es pequeña como para llevar una herramienta gigante como HubSpot, o quizás te conviene más hacerlo mediante una intermediaria como una agencia de marketing. Sea cual sea tu caso, esto no significa que no puedas prepararte y prever el uso de esta en el futuro.

Gráfico de la herramienta de HubSpot.
HubSpot es la herramienta favorita de los mercadólogos y las agencias. Te permite realizar toda tu estrategia de marketing digital desde un mismo lugar.

2. SharpSpring

Los CRMs son cosas serias y SharpSpring es una plataforma que ya hemos usado en Aloha! con excelentes resultados.

Hay muchos factores que debes tener en cuenta antes de elegir cuál es el mejor CRM del mercado, pero consideramos que SharpSpring cumple con muchas de estas características.

Esta herramienta es una excelente alternativa a HubSpot, ya que es más accesible sobre todo si estás empezando tu negocio. Puedes usarla como CRM, para tareas de automatización, publicar en tus redes sociales, hacer email marketing, ya que te permite ver la vida de tu lead y hacer cosas un poco más complejas, como crear landing pages de la manera más fácil posible.

Es un CRM bastante completo que puede darle un empujón a tu marca, para que tu estrategia de inbound o marketing digital funcione al cien por ciento. Además puedes certificarte en ella, y tiene un soporte increíble donde te contestan al instante por lo que sabes que están pendientes de ti y de la plataforma por cualquier duda que te surja acerca de esta.

Herramienta de SharpSpring.
Uno de nuestros elementos favoritos en SharpSpring es que te permite crear automatizaciones, para filtrar tus leads de acuerdo a tus perfiles de buyer persona.

3. Hootsuite

Las redes sociales son un factor muy importante que no puedes dejar a un lado en tu estrategia. Para empezar es muy probable que este sea el canal donde una gran parte de tus usuarios te encuentra.

Además, plataformas como Facebook, Instagram y Twitter son esenciales para que tus estrategias de marketing digital triunfen y logren sus objetivos, por lo que necesita una planeación tanto para los contenidos como para su publicación.

¿La solución? Hootsuite.

Esta plataforma te permite programar y publicar tus contenidos en las redes sociales, lo que hace más fácil el proceso de automatización, ya que no solo puedes ahorrar tiempo sino que también delegar este tipo de tareas.

Además, puedes manejar tus redes desde Hootsuite en más de 30 plataformas diferentes, lo que te permite tener un mayor control sobre tus contenidos y tu estrategia de marketing digital en un solo lugar.

Herramienta de Hootsuite.
Hootsuite es una de las herramientas indispensables para llevar tus redes sociales y tenerlas en un mismo lugar.

4. MailChimp

Ya es una costumbre decir que el email marketing está de regreso, pero en realidad nunca se fue del todo.

Lo cierto es que el email marketing se ha modernizado y se ha vuelto una herramienta indispensable en las estrategias de inbound y marketing de atracción, sobre todo gracias al uso de plataformas como HubSpot que permiten la automatización de este tipo de estrategias.

Sin embargo, MailChimp es por excelencia la herramienta para hacer email marketing.

Una de las cosas que más nos gustan de MailChimp es que te ofrece una opción gratuita si tienes menos de 2,000 suscriptores y no envías más de 12,000 emails por mes, por lo que suena ideal si estás empezando.

Y si quieres saber más del email marketing, te recomendamos leer ¿Cómo escribir un mail de ventas funcional? para que tu estrategia sea infalible.

Captura de pantalla de MailChimp.
Una de las ventajas de MailChimp es su facilidad de uso, y que cuenta con una versión gratuita.

5. Google Analytics

Ya habíamos hablado de ella en 21 técnicas de posicionamiento en Google. Para nosotros, Google Analytics es una de esas herramientas que la gente suele pasar por alto sin saber todas las oportunidades que están perdiendo.

Para empezar, lo que hace relevante a Google Analytics es que te permite monitorear la interacción que los visitantes —o usuarios— tienen con tu sitio: de dónde vienen, qué contenido están consumiendo y cuándo lo están haciendo.

Quizás para algunos esto sea muy básico y piensen que es irrelevante, pero la realidad es que esta información es súper valiosa y puede ayudarte a optimizar y mejorar tu estrategia de marketing.

Puedes saber qué es lo que está atrayendo a los usuarios; si es una red social en específico o una publicación. Si encuentran tu sitio web directo en el buscador, si lo hacen mediante otro blog donde te mencionan, o por algún anuncio pagado.

Panel de Google Analytics.
Google Analytics te permite ver de dónde vienen los usuarios que ingresan a tus páginas, lo que te resultará súper útil para crear nuevas estrategias, o saber en qué canal invertir más.

6. Trello

Otra de las más conocidas, Trello es una herramienta ideal para el trabajo colaborativo.

No importa cuál sea tu giro, la organización es clave para lograr cualquier objetivo, y Trello es una de esas herramientas de marketing que pueden ayudarte a llevar un mayor control sobre tareas, a quién se las asignaste y la fecha de entrega.

Trello permite que todo tu equipo sepa qué, cuándo y cómo se está llevando el proyecto, lo que te va a ahorrar muchas juntas de emergencia, y sobre todo muchos malentendidos.

Además, puedes usar esta herramienta para llevar un mejor control de tu estrategia: los contenidos, cuándo se publican, las ideas de tu equipo, los proyectos que te gustaría abarcar o terminar, etc.

Aunque Trello no sea la única en su tipo, sí es una de las más populares y sencillas que puedes usar, ayudándote a estar en sintonía con todo tu equipo.

Herramienta de Trello.
Puedes usar Trello hasta para llevar un control de tus actividades y pendientes personales.

7. Followerwonk

Esta herramienta es específica para Twitter, así que si tienes una gran cantidad de seguidores o estás pensando en tener una estrategia importante aquí, entonces es momento que comiences a mirar a Followerwonk.

Para empezar, una de las principales razones para utilizarla es el poder incrementar el tráfico de tu sitio, al poder llegar a los perfiles que podrían estar más interesados en consumir tu contenido, o que se asemejan más a tus buyer persona, ya que te permite hacer búsquedas a través de biografías.

Esta plataforma también te permite analizar el comportamiento de tus seguidores en twitter: de qué temas hablan, a qué hora publican, con qué frecuencia, en qué formatos, etc.

Esto es especialmente útil si estás pensando en tener una estrategia directa en Twitter. Recuerda que no hay nada más valioso, en la actualidad, que la información que puedes obtener de tus usuarios y su comportamiento. Puesto que, gracias a ello puedes crear campañas adaptadas que de verdad tengan éxito en dicha audiencia específica.

Herramienta de Followerwonk.
Gracias a Followerwonk puedes saber más de tus usuarios en twitter.

8. KISSmetrics

¿Recuerdas el principio KISS? Por su nombre en inglés, Keep It Simple Stupid es un concepto famoso cuyo objetivo es el de recordar que menos es más. Y con KISSmetrics puedes ver lo que está funcionando y lo que no para tu negocio.

KISSmetrics te permite saber cuáles son las estrategias que te dan un mayor Retorno de Inversión (ROI), gracias a que trackea cada movimiento que haces en tu empresa.

Es capaz de enseñarte dónde están las fugas, qué cosas no funcionan y en dónde debes invertir más. Por esto mismo no es una herramienta muy barata, pero es una inversión que debes ir considerando mientras tu negocio vaya creciendo.

Herramienta de Kissmetrics.
KISSmetrics te permite saber qué acciones y campañas están funcionando en tu estrategia y cuáles no.

9. BuzzSumo

Cuando estás empezando un negocio una de las cosas que puede hacer la diferencia es conocer el mercado y prepararte para lo que viene, y BuzzSumo es la herramienta ideal.

No importa qué tanta experiencia tengas, uno puede tardar tiempo en conocer del todo a su mercado, y más en la actualidad cuando hay tantos cambios. Por eso BuzzSumo es la respuesta ideal para entender mejor la industria en la que te estás desarrollando.

Esta plataforma te permite conocer cuáles son las tendencias de tu industria en tiempo real. Imagina que estás desarrollando tu estrategia de inbound y te dediques a ser una marca de cuidados de la piel. A simple vista podría parecer que las marcas coreanas se han vuelto más populares, pero eso no significa que sean la única tendencia que tu público busca.

Con BuzzSumo podrás saber qué contenidos crear para tener éxito en internet, el tipo de palabra clave que se está posicionando y la cantidad de veces que se ha compartido en redes como Facebook y Pinterest.

Herramienta de BuzzSumo.
Aprende más de tu mercado o industria usando Buzzsumo. Encuentra el contenido que atrae a tu audiencia y crea campañas exitosas gracias a los datos que esta herramienta te ofrece.

10. All in One SEO Pack

Ya te hemos hablado de las ventajas y desventajas que tiene usar WordPress, y si tu sitio web está alojado en esta plataforma, entonces necesitas All In One SEO Pack, pues este plugin te permite mejorar tu posición en los buscadores, además que es fácil de instalar y es compatible con otros plugins y herramientas de marketing.

Entre sus ventajas se encuentran la generación de meta etiquetas de manera automática, por lo que no necesitas conocimientos técnicos, además de tener un asistente de las palabras clave o keywords para cualquier tipo de contenido.

Por eso, esta es una herramienta ideal cuando quieres empezar tu estrategia de marketing de contenido, pues te dará la visibilidad que necesitas ante los buscadores y los usuarios, ya sea que utilices la versión gratuita o la profesional.

Herramienta de All in one SEO pack.
All In One SEO Pack es la herramienta ideal si tu sitio está alojado en WordPress, porque te ayuda a optimizar tus entradas y tu sitio sin que tengas conocimientos avanzados de programación HTML.

11. Crazy Egg

Y ya que estamos hablando de SEO: uno de los aspectos que debes tener siempre presente es la optimización de tu sitio web, y no solo hablamos de optimizar el contenido o de realizar una auditoría SEO, sino de pensar en el comportamiento de los usuarios.

En este caso, Crazy Egg es una herramienta de usabilidad y optimización, que muestra “mapas” de los clics que dan los usuarios cuando navegan a través de las páginas de tu sitio web, y —por lo tanto— te permite entender un poco mejor su comportamiento.

De esta forma, puedes darte cuenta de qué partes son las más visitadas, cuáles son las partes con menos interacciones, cuáles son las que son evitadas totalmente, entre otras cosas. Así puedes ver lo que está funcionando y lo que no, y con base a eso hacer las optimizaciones y cambios en los textos y diseños.

Herramienta de Crazy Egg.
Crazy Egg te permite saber la navegación que tus usuarios tienen con tu página, lo que más visitan y lo que evitan.

Más herramientas de marketing

Ya te mencionamos las 11 plataformas, sitios y programas que consideramos más populares y útiles del mercado. Sin embargo, es verdad que cada vez hay más nuevas herramientas de marketing digital que vale la pena mencionar de forma extra.

Entre las que más destacan están:

  • RD Station: Es una herramienta todo en uno que te ayuda a administrar tus correos para email marketing.
  • SEMrush: Es una plataforma muy completa para SEO y SEM, la cual te permite hacer keyword research con muchas opciones, auditoría de sitio, gestión de backlinks, asistencia de contenido, entre muchas otras cosas.
  • Ahrefs: Es una alternativa muy buena a SEMrush, pues te da opciones muy similares a un costo un poco menor. La sección de análisis de la competencia es muy útil al momento de hacer tus investigaciones.
  • Google Search Console: Es una herramienta de Google que nos permite revisar el estado de las páginas de nuestro sitio web, para monitorear su indexación, entre otras opciones.
  • Canva: Una opción gratuita de diseño muy utilizada en la actualidad, pues ofrece plantillas de todo tipo, y que son muy útiles para realizar posts creativos y rápidos en tus redes sociales.
  • UberSuggest: Es una excelente opción para realizar búsquedas de palabras clave, que además es muy económica.
  • EveryoneSocial: Es una plataforma que te ayuda a administrar el contenido de las redes sociales de tu empresa, con la idea que tus equipos de trabajo lo tengan siempre al alcance.
  • PageSpeed Insights: Te permite medir la velocidad de carga de tu sitio web, tanto en ordenador como en móvil, dándote distintas métricas.

Lo mejor para tu negocio

Como mencionamos al inicio, cada vez aumentan más las actividades que se pueden realizar en internet; y por lo tanto, es necesario utilizar estrategias de marketing digital para poder darle ese pequeño empujón que tu negocio necesita.

Si utilizas cualquiera de las herramientas de marketing que te hemos recomendado, seguro lograrás mejorar tu administración, la calidad de tu contenido, la gestión de tus redes sociales, tus automatizaciones, pero sobre todo podrás aumentar tus ventas.

Si quieres aprender más sobre estrategias digitales, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog, tal como qué es mercadotecnia, todo sobre Facebook Messenger, entre otros.

Inbound marketing ebook
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.