El mejor CRM del mercado

El mejor CRM del mercado
Marketing
Equipo Editorial

Índice de contenidos

¿Estás listo para empezar con el pie derecho? Si es así, te aseguro que has llegado al lugar indicado. El día de hoy vamos a resolver una de las dudas más grandes y populares en la industria del marketing digital: el CRM.

Si quieres saber a profundidad ¿qué es un CRM y por qué tu negocio necesita uno? entra a nuestro artículo, ten en cuenta que no es lo mismo que ERP, aquí tenemos las diferencias entre CRM y ERP.

Una de las dudas más comunes con las que nos topamos es sobre el uso del CRM. No sabes la cantidad de clientes que hemos visto tratar de implementar una herramienta súper poderosa (y nada barata) para que al final no la aprovechen al máximo.

Aquí entre nos, no es que tu empresa no necesite un CRM, es que no todos saben hacer ni implementar una estrategia de inbound marketing y por ende el pagar por una herramienta de automatización se convierte en una pérdida de dinero porque al final ¿qué estás automatizando?

No se trata de enviar correos o tener una base de datos. Bueno sí es una base de datos pero no es sólo para que tengas un directorio personal, es para que puedas saber cómo dirigir los esfuerzos correctos para hacer que se enamoren de ti y acaben comprando contigo.

No te preocupes, te llevaré paso a paso para que decidas qué CRM es el que mejor va contigo y con tu empresa.

El mejor CRM del mercado

Lo primero que tenemos que aclarar es lo que es un CRM.

Para aquellos perdidos, un CRM o Customer Relationship Management es un software que nos ayuda a (como su nombre lo indica) administrar la relación que tenemos con nuestros clientes, ya sea que tengan un tiempo con nosotros o sean nuevos.

Sin embargo lo que empezó como una manera de optimizar una base de datos se ha convertido en todo un programa capaz de (según el presupuesto y la herramienta) ayudarte a nutrir tus leads, darles seguimiento durante el Pipeline de ventas y ¿por qué no? Hasta encontrarlas.

El CRM se ha convertido en una herramienta que nos ayuda a administrar nuestras ventas, campaña de inbound marketing, vendedores y que bien utilizada nos puede dar data muy valiosa para hacer crecer nuestro negocio, mejorar nuestras buyers persona y hacer más fácil, optimo y funcional nuestro proceso de ventas.

Existen muchos factores que debes considerar antes de decidirte por uno o por otro ya que esta es una inversión que no debes tomar a la ligera, sobre todo porque si eliges una que aunque tenga muchas funciones y optimización no va de acuerdo con los objetivos o necesidades de tu empresa sólo estarás desperdiciando recursos y teniendo una mala experiencia con un software que (como ya te dijimos) puede ayudarte muchísimo a mejorar y hacer más optimizado tu Pipeline de ventas.

Te invitamos a consultar nuestro artículo: ¿Cómo usar el CRM para crecer las ventas?

El mejor CRM del mercado
Antes de elegir un CRM necesitas tener en cuenta ciertos factores como tu presupuesto y qué otras herramientas quieres integrar.

¿Qué puede hacer un CRM?

Como te decíamos al principio, un CRM puede ahorrarte mucho trabajo. Empezando porque puede enseñarte donde están los huecos que están arruinado el flujo de tus ventas o el flujo de tu trabajo.

Algunas de las funciones que tienen los CRM’s son:

Generación de Leads y ventas

Leads es el nombre fancy de prospectos. El uso de un CRM te permite encontrar a prospectos o posibles prospectos desde varias fuentes como tus redes sociales, visitas a tu sitio web, suscripciones a tu newsletter, etc. Además la plataforma te permite darle seguimiento a esos prospectos nutriéndolos, es decir, dándoles la información necesaria para que puedan realizar una conversión o compra contigo. Lo más interesante es que durante este proceso tú puedes crear tus propios parámetros dependiendo de lo que necesites.

Marketing

Ya que hablamos del proceso de nutrición tenemos que mencionar que este está sumamente relacionado con tu estrategia de marketing. Así como no le hablas igual a todos tus buyer persona, sabemos que no tratas de igual manera a tus prospectos o clientes que se encuentran en un nivel diferente de tu embudo de ventas.

Un CRM puede ayudarte a automatizar procesos de mercadotecnia como enviar emails y hasta construir landing pages. Y sí, también cuentan con la capacidad para medir resultados y llevar un informe de los mismos, por lo que toda la data recolectada nos sirve más para mejorar nuestras campañas.

Reportes

Sí, ya hablamos de reportes y esa es una de las mejores funcionalidades que un CRM puede ofrecernos sin embargo los CRM también nos permiten guardar o descargar dichos reportes, no sólo para llevar un mejor control en tu empresa sino también para revisar en qué parte del proceso de ventas se están atorando o están perdiendo a sus clientes.

Además toda la información que el CRM recolecta también sirve para que el software te ayude a optimizar esas áreas de tu embudo de venta, como por ejemplo haciendo la sugerencia de que envíes un email a tus prospectos o leads que se han enfriado.

Integración

Una de las ventajas del CRM es que puede integrar otras plataformas que si bien no están originalmente en el software, logran complementarse y llevar un mejor registro de las actividades de ventas de tu empresa, como por ejemplo e-commerce y call centers. Sí, así como lo lees, un CRM puede tener la capacidad de registrar llamadas, aunque en realidad es gracias a la integración de softwares de call center. Así también puede integrar herramientas que le ayuden a construir incluso tiendas en línea.

El mejor CRM del mercado
Algunos CRM's incluyen herramientas de integración que te permiten llevar un mejor control y hacer automático el proceso de llamadas de seguimiento a tus clientes.

¿Cómo elegir el mejor CRM para mi negocio?

Si hacemos hincapié en algo siempre es que no importa lo que esté haciendo la competencia, al momento de escoger lo que vas a implementar para tu negocio siempre debes tener en cuenta tus necesidades como empresa, tus procesos y lo que quieres lograr (AKA la razón por la que has decidido implementar esa estrategia o plataforma).

Es por eso que antes de empezar a hacer la comparación debes preguntarte:


  • ¿Cuáles son los procesos que más trabajo le cuestan a tu empresa? Los más ineficientes y los que quieres mejorar con un CRM.
  • ¿Quién o quiénes van a usar el CRM?
  • ¿Qué otra herramienta o software queremos integrar en nuestro CRM?
  • Y sobre todo algo que siempre debes tener en cuenta en todos los aspectos de tu empresa: ¿cuál es mi presupuesto?

Ahora que tienes una idea más clara de las razones por las que necesitas un CRM y que estas no son caprichos tuyos (o del team de marketing y ventas), es momento de decidir cuál es el más indicado para ti.

Ya hemos hablado de alguno de los aspectos que debes considerar antes de elegir qué CRM vas a usar que son muy importantes como la integración; sin embargo existen elementos que no todos tomamos en cuenta para decidir.

Te recomendamos fijarte en estos otros aspectos antes de adquirir la licencia de un CRM:

Dónde está alojado

Aunque no lo creas, la capacidad de tu CRM de estar alojado en una nube o nativo, es decir que esté alojado físicamente en tu computadora, es súper importante al momento de decidir tu CRM.  Por ejemplo, cuando estás en la nube no necesitas más que ingresar desde cualquier parte del mundo a tu CRM, ¿lo malo? Que si no cuentas con Internet no podrás acceder al sitio y probablemente al principio será más barato que el nativo, aunque a la larga, saldrá más caro que el nativo.

Si eliges un CRM nativo, AKA uno que sea exclusivamente para que se aloje en tus equipos, podrás acceder a él sin importar la calidad del internet, el problema es que muy probablemente tendrás que actualizarlo manualmente y estar pendiente de todos los cambios que tu plataforma vaya necesitando. Esto sin contar que muy probablemente cuente con costos de licencia que tendrás que adquirir.

El mejor CRM del mercado
Piensa si necesitas que tu CRM esté alojado en la nube o te conviene más pagar una licencia para tenerlo directamente en el escritorio de tu computadora.

Que cuente con un demo o prueba gratis

Un CRM es una inversión considerable y necesitas saber si la herramienta que escogiste puedes manejarla o si es muy complicado para tu personal o no cumple con las funciones que necesitas, por eso solicitar que la plataforma que vayas a adquirir cuente con una versión de prueba o un free trial es fundamental.

Existen empresas que ofrecen demostraciones en vivo donde te enseñan a usar la plataforma para que puedas hacerles preguntas específicas sobre tu empresa. Quizás tu fuerte es el envío de newsletters y esa plataforma no te ofrezca un servicio tan personalizado como otras. Necesitas tener en cuenta que al final estás buscando algo que te ayude y no que te complique el proceso de ventas.

También te recomendamos que si vas a pedir una sesión en vivo (demo), que estés acompañado de dos vendedores o de la persona que vaya usar la plataforma, pues ellos también son los expertos en su área y pueden decirte si vale la pena adquirirla o no.

Capacitación y Personalización

Una de las razones por las que más batallamos al momento de elegir el mejor CRM para nuestra empresa es que cada negocio es diferente y tiene diferentes procesos. Las herramientas por lo general tratan de cubrirlas y dejan grandes espacios para personalización; lamentablemente no todos los campos pueden ser personalizados, es por eso que necesitas revisar super bien que los procesos que necesitas que sean muy específicos puedan ser adaptados. De lo contrario tendrás que buscar otras herramientas para hacerlo (sobre todo si tu plataforma no cuenta con la integración de lo que necesitas).

Y para personalizarlo es super importante contar con la ayuda  adecuada. A veces no sabemos cómo moverle al programa y no entendemos muy bien de que va (es normal sobre todo cuando no estás acostumbrado a utilizar algo) y creemos que es imposible hacer ciertas cosas. Tener tutoría especializada que te ayude a solucionar los problemas que se te van presentado sobre todo al momento de iniciar a usar el CRM es un plus que necesitas considerar.

Además existen procesos nuevos que deberás aprender y aunque siempre se vale experimentar, en el CRM mientras más rápido sepas como funcionan las cosas mejor, así podrás empezar a ver resultados más rápido.

Hay plataformas que te dan cursos de capacitación para que aprendas a usarlas, si estás convencido de que esa herramienta es para ti, pide que te den un curso aunque sea en línea, puedes tomarlo con tu equipo y además grabarlo para que lo tengas disponible en el momento que más lo necesites.

Otro plus que debes considerar es que tu CRM tenga ayuda profesional directa que pueda resolver tus dudas y problemas que vayan surgiendo. A veces nos toca alguna actualización o hay un proceso que no puede completarse porque no estás ingresando o siguiendo un paso correctamente.

Imagen relacionadaEl mejor CRM del mercado
Tener una capacitación personalizada es super importante para facilitar el uso del CRM que hayas escogido, resolver dudas y tener mejores procesos.

La experiencia del usuario

Como te decíamos en el punto anterior, necesitas saber qué es lo que tu team piensa de la plataforma y qué tan cómodos están con la misma. De nada te sirve tener la mejor plataforma de todo el universo si a tu equipo le entorpece el trabajo y se le complica más hacerlas cosas. Lo más importante es cómo te sientes tú y tu equipo usándola.

¿Recuerdas que siempre recalcamos lo importante que es la experiencia del usuario en los sitios web para que regresen a visitar tu página? Pues es lo mismo, cuando adquieres un CRM lo haces pensando en tu empresa y en las soluciones que te puede ofrecer, pero si al final su estructura es muy complicada, no es responsiva o solo te confunde más, no vas a querer usarla.

Un CRM que sea amigable con el usuario que la utiliza es fundamental, no subestimes esta característica (y más si no tienes apoyo disponible con la gente encargada del servicio), recuerda que el chiste es que tu proceso de ventas sea más fácil, ameno y óptimo, no te compliques más.

Partners locales

Otro elemento fundamental es revisar que el CRM que vayas a adquirir tenga alguna asociación con Partners locales ¿por qué? Porque así tendrás una mejor idea de si funcionan o no de acuerdo a tu rubro. Además existen empresas que ofrecen servicios de CRM que tienen asociaciones donde pueden conectarte con futuros clientes que estén buscando a alguna empresa con tu giro. Y en algunos casos, existen compañías que te dan un bono por traer a nuevos clientes o que te ofrecen un descuento.

Además mientras más personas estén usando la plataforma cerca de ti, más probabilidades de que exista asesoramiento exclusivo para ustedes ya sea en tu idioma o ¿por qué no? Dando un curso presencial para aclarar dudas o aprender a sacarle el máximo provecho en tu propia localidad.

Que tenga una política de privacidad

Quizás en México no lo hayas notado mucho pero las regulaciones sobre las políticas de privacidad son algo que todos los sitios necesitan tener en cuenta, más si piensas todo el drama y lo delicado que es manejar una cantidad de datos de esa magnitud.

Cuando hablamos de la Regulación de Protección de Datos o en inglés GDPR en el CRM nos referimos a que no sólo la privacidad es importante, si no también la manera en la que quitas esos datos. Si decides eliminar a un lead o prospecto de tu base de datos es súper importante que puedas hacerlo de manera fácil y rápida y no uno por uno, revisando que todos sus datos estén bien eliminados de tu plataforma.

Revisa las condiciones que tu CRM tiene sobre la regulación de privacidad, recuerda que no sólo son tus datos, sino los de tus clientes y es información privada que merece ser respetada.

Ahora que ya sabes los elementos básicos que debes considerar al momento de elegir qué CRM vas a implementar en tu empresa, te dejamos unas tablas comparativas con los softwares que hay en el mercado actualmente (y los más populares) para que puedas comparar fácilmente qué características te interesan más.

El mejor CRM del mercado
Aunque HubSpot es el más popular, la verdad es que no todas las empresas pueden pagarlo o utilizarlo debidamente.
El mejor CRM del mercado
Tienes que revisar super bien que el servicio que estés a punto de comprar incluya el CRM pues aunque no lo creas, no todos lo tienen incluído (como base de datos) y te puedes ir con la finta y sólo desperdiciar tu dinero.

Con todo lo que ya te hemos contado una excelente opción para usar este CRM es en el ramo inmobiliario aquí puedes encontrar como usarlo: CRM para inmobiliarias.

Esperamos que ahora sí tengas una idea más clara de cuál será tu CRM y que nuestros consejos hayan sido de mucha ayuda para tomar esa decisión.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados