Diferencia entre CRM y ERP

Diferencia entre CRM y ERP
Marketing
Equipo Editorial

Índice de contenidos

Probablemente ya lo sepas pero tener una empresa en medio de un mundo altamente digitalizado es muy diferente a lo que era hace unos 10 o incluso 5 años. Al hacer una comparación parece incluso que estamos a años luz: Inbound Marketing, SEO, SERP, CRM’s, CMS; incluso la manera en la que organizamos a nuestros equipos, (o la manera en que nos referimos a estos) ha cambiado totalmente gracias a la integración y existencia de nuevos programas y herramientas para facilitar, economizar y agilizar nuestras actividades empresariales dentro y fuera del internet.

Es normal que mientras más nos adentramos a nuestras necesidades como empresa y emprendedores, más nos mareamos; Ya que en nuestro afán de dar lo mejor a nuestros clientes y luchar por obtener un mejor puesto e ingresos, vamos buscando nuevas formas de agilizar y mejorar la manera en la que nuestra empresa se desempeña, mismas que no podemos siempre conocer del todo bien o estar súper familiarizados.

Además, no podemos olvidar que existe una obvia presión por adaptarnos a nuestro ambiente y a las nuevas tecnologías a las que la industria y nuestros competidores se están adecuando.

Es por eso que el día de hoy vamos a enfocarnos en dos herramientas que quizás (o quizás no) hayas contemplado integrar a tu modus operandi: el CRM y el ERP.

Parte de que existan confusiones es que el uso de siglas deja una gran variante de probabilidades a nuestra imaginación pues no nos ofrece ni una pista de lo que pueden significar. No voy a mentir, incluso yo que estoy súper familiarizada con estos dos conceptos llegué a confundirme, y a imaginar que se trataba de algo médico, totalmente irrelevante para nuestro campo; por lo que te invito a no temerles más y unirte a nuestra aventura para explicar cuáles son las diferencias entre CRM y el ERP y cómo pueden ayudarte a ti y a tu empresa.

Una de las diferencias entre el CRM y el ERP es que se enfocan en dos áreas complementarias entre si.
Las diferencias entre CRM Y ERP te ayudarán para saber porqué estas herramientas son necesarias en tu empresa y cómo pueden ayudar a mejorar y agilizar tus procesos en ella.

¿Qué es CRM?

Antes de abordar las diferencias entre CRM Y ERP debemos dejar en claro qué es lo que significa y hace cada una.

Para empezar el CRM o Customer Relationship Management, es un software que como su nombre lo indica, sirve para el manejo y la administración de las “relaciones” con tus clientes. Es el término que quizás más familiar se te haga pues se ha vuelto todo un suceso en el marketing digital por su relación con el Inbound Marketing.

La razón de esto es que el CRM es utilizado por profesionales en la industria para mantener un registro y monitoreo de sus clientes y la manera en la que compran o se comportan de acuerdo a nuestra empresa.

El llevar un registro de este patrón nos puede ayudar ya que nos volvemos capaces de identificar oportunidades de negocios AKA nuevas oportunidades de ventas o leads. Además de que se ha vuelto un favorito por “diseñar” o esquematizar de una manera fluida y más natural el proceso de ventas, lo que permite evitar que trabajemos demás y hagamos del proceso de marketing (como mandar emails o escoger campañas que realizar) algo más innato y autónomo.

Por ejemplo, el CRM ofrece un filtro para tus leads, es decir clientes o futuros potenciales. Lo que te permite clasificarlos de acuerdo a las necesidades que tengas como empresa, y así facilitar tu trabajo ya que tendrás una mayor claridad sobre a qué tipo de cliente deberías enfocar cierto tipo de recursos; tus clientes recurrentes no requieren los mismos esfuerzos que tus clientes potenciales.

De igual manera el CRM se encarga de manejar nuestras cuentas de social media (por lo que podemos monitorear nuestras campañas en ellas) y obvio, nos permite una mayor facilidad para atender a nuestros clientes de una mejor manera (en estas plataformas).

diferencias entre CRM y ERP
Un CRM te será útil para tener a todos tus clientes en un mismo lugar, saber en qué parte del proceso están y cómo puedes ayudarlos para que lleguen a ser clientes de verdad y no sólo pistas o leads.

¿La razón por la que se ha vuelto tan popular? Pues como ya te mencionamos, abarca todo lo que necesitamos para mantener nuestra presencia online y nos aleja de tener que estar contando con mil ocho mil aplicaciones y suscripciones conteniendo todo en una. Y es que como te mencionamos en un principio, si queremos triunfar en un mundo altamente digitalizado tenemos que contar con las herramientas adecuadas para poder lograrlo.

Quizás a estas alturas te estés preguntando ¿en verdad necesito un CRM? Por lo general sabemos que este tipo de herramientas están más asociadas con el e-commerce, sin embargo hacer un salto de lo real a lo digital no sólo te traerá más beneficios, sino que también te permitirá acercarte a otro mercado que quizás nunca habías considerado.

Y no debes temerle a la estructura o a tener millones de clientes, los CRM están creados para este propósito por lo que estamos seguros que cuentan con la capacidad para llevar a todos tus clientes y leads así como las herramientas necesarias para crear enlaces e integrarse a otros elementos o acciones que sean específicamente parte de tu proceso como empresa.

Ahora que tenemos claro qué son los CRM’s y para qué sirven, es momento de hablar de otro software: el ERP.

¿Qué es ERP?

ERP o Enterprise Resource Planning es un programa que como su nombre lo indica nos permite manejar cada aspecto/recurso de nuestra empresa. Se refiere al manejo de las operaciones que incluyen la planeación de compra de productos, la manufacturación y la distribución. En pocas palabras es un excelente programa que te permite organizar las actividades de tu empresa, en un aspecto financiero. Aunque existen diferentes formatos (como distribuidores) y cada uno puede traer algo especial a la mesa, el ERP tradicionalmente está relacionado con el manejo y distribución de recursos financieros de nuestra empresa. Es así como podemos darnos cuenta de cuándo hay que hacer ciertos pagos o envíos y cuándo hay que limitar nuestros gastos.

Por obvias razones un ERP es de vital importancia, ya que nos permite tener un control de nuestra actividad interna y de poder localizar mejoras ya sea en nuestra etapa de producción, envío e incluso entre nuestros recursos humanos. Sin embargo no muchos consideran esta opción pues como ya mencionamos, puede ser un poco "tecnológica" para algunos, en especial para aquellos que se rehúsan a "depender" de programas y computadoras .

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados