¿Qué es SEO y por qué es importante para mi negocio?

SEO
Sanshiro Cabañas
Sanshiro Cabañas

De seguro te ha pasado; le has invertido a tu página web, has estado creando contenido y aún así los resultados no son los deseados. Te has preguntado ¿Por qué nadie visita mi página? Es por eso que en esta ocasión hablaremos de qué es el SEO y por qué es importante para tu negocio.

La optimización de motores de búsqueda, SEO por sus siglas en inglés, es hoy más importante que nunca y debe ser una prioridad que todas las empresas con presencia en Internet comprenda su verdadero significado y potencial de crecimiento en los negocios digitales.

¿Qué es SEO?

El SEO es un conjunto de reglas que pueden seguir los propietarios de sitios web (o blogs) para optimizar sus contenidos y portales a los motores de búsqueda y así mejorar su clasificación en los rankings de resultados.

Además, es una gran manera de aumentar la calidad de sus sitios web haciéndolos fáciles de usar, más rápidos y más fáciles de navegar.

SEO también se puede considerar como un marco de desarrollo de sitios web ya que todo el proceso tiene una serie de reglas (o directrices), una serie de etapas y un conjunto de controles.

SEO urología mérida
Ejemplo de SEO realizado a uno de nuestros clientes.

¿Por qué es importante el SEO?

En el competitivo mercado actual, el SEO es más importante que nunca. Los motores de búsqueda sirven a millones de usuarios por día buscando respuestas a sus preguntas o soluciones a sus problemas.

Si tiene un sitio web, un blog o una tienda en línea, el SEO puede ayudar a su empresa a crecer y cumplir los objetivos comerciales.

La optimización de motores de búsqueda es esencial porque:

  • La mayoría de los usuarios de los motores de búsqueda tienen más probabilidades de hacer clic en una de las 5 sugerencias principales en las páginas de resultados (SERPS), para aprovechar esto y obtener visitantes a su sitio web o clientes a su tienda en línea debe estar siempre en el primeras posiciones
  • El SEO no se trata solo de los motores de búsqueda, sino que las buenas prácticas de SEO mejoran la experiencia del usuario y la usabilidad de un sitio web.
  • Los usuarios confían en los motores de búsqueda y tienen una presencia en las primeras posiciones de las palabras clave que el usuario está buscando, lo que aumenta la confianza del sitio web.
  • El SEO es bueno para la promoción en redes sociales de su sitio web. Es más probable que las personas que encuentran su sitio web buscando en Google o Yahoo lo promocionen en Facebook, Twitter, Google+ u otras redes sociales.
  • El SEO es importante para el buen funcionamiento de un gran sitio web. Los sitios web con más de un autor pueden beneficiarse del SEO de una manera directa e indirecta. Su beneficio directo es el aumento en el tráfico referido por el motor de búsqueda y su beneficio indirecto es tener un marco común (listas de verificación) para usar antes de publicar contenido en el sitio.
  • El SEO puede ponerte por delante de la competencia. Si dos sitios web venden lo mismo, es más probable que el sitio web optimizado tenga más clientes y más ventas.

Una introducción al SEO para principiantes

Para los principiantes al SEO, la definición anterior puede sonar complicada, en términos más simples. El SEO o Search Engine Optimization es una forma de mejorar su sitio web para que aparezca más cerca de las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo, Bing u otros motores de búsqueda .

Cuando realiza una búsqueda en Google (o en cualquier otro motor de búsqueda), el orden en que se muestran los resultados de la devolución se basa en algoritmos complejos.

Estos algoritmos de los buscadores tienen en cuenta una serie de factores para decidir qué página web se debe mostrar en primer lugar, en segundo lugar, etc.

La optimización de su sitio web para los motores de búsqueda le dará una ventaja sobre los sitios no optimizados y aumentará sus posibilidades de obtener una clasificación más alta.

¿Cuáles son las principales etapas del proceso de optimización del motor de búsqueda?

A estas alturas ya te estarás preguntando ¿Cómo se logra el posicionamiento orgánico (SEO)? y la realidad es que el SEO no es una cosa de una vez y ya.

El SEO no es un proceso estático sino un marco con reglas y procesos. Por simplicidad, aunque el SEO se puede dividir en 2 etapas principales:

SEO en el sitio: qué reglas aplicar en su sitio para que sea amigable para los motores de búsqueda

SEO fuera del sitio: cómo promocionar su sitio web o blog para que pueda clasificar mejor en los resultados de búsqueda.

SEO en el sitio

En nuestro artículo de tips para mejorar el seo en 2018, hemos explicado con ejemplos las reglas más importantes para SEO en el sitio.

Estos son simples ajustes que puede aplicar a su sitio web y aumentar la visibilidad de su motor de búsqueda. Si se siguen correctamente, estos consejos de SEO también mejorarán la usabilidad y la credibilidad de su sitio web o blog.

Además de las pautas anteriores, la estructura de un sitio web también es muy importante para fines de SEO. Por eso es super importante que antes de empezar, hagas una auditoría SEO para saber el estado de tu web. Puedes seguir nuestros consejos en ¿Cómo hacer una auditoría de SEO a mi sitio web? para que tengas una idea de lo que necesitas mejorar en tu página. Quizás lo que está haciendo que los buscadores te ignoren son tus imágenes y no tus url's.

En nuestro artículo de tendencias de diseño web para 2019 puedes leer sobre los componentes esenciales de un sitio web optimizado y útil. ¿Qué páginas no deberían faltar en su sitio web, qué es un sitio de alta calidad y por qué la estructura de navegación y URL es vital para un buen SEO?

Si toma en serio estos 2 factores, es decir, la estructura del sitio web y los consejos de SEO, entonces eso es todo lo que necesita hacer para ayudar a los motores de búsqueda a confiar en su sitio web.

No es necesario dedicar más tiempo del programador con el SEO en el sitio ni tampoco debes sobreoptimizar tu sitio web o blog porque a veces (bajo ciertas condiciones) puedes generar los resultados opuestos.

SEO fuera del sitio

Además de los cambios que puede hacer a su sitio web (SEO en el sitio) para que ocupe un lugar más alto en los SERP, la otra forma de mejorar la posición de clasificación de su sitio web es mediante el uso de técnicas de SEO fuera del sitio .

El SEO fuera de sitio generalmente se conoce como construcción de enlaces, pero prefiero usar el término promoción de sitios web, ya que una forma adecuada de promocionar un sitio web implica muchos más métodos y técnicas que la creación de vínculos.

En general, los motores de búsqueda están tratando de encontrar las páginas más importantes de la web y mostrarlas primero cuando un usuario ingresa una consulta de búsqueda. Uno de los factores para determinar la posición en la que aparecerá una página web en los resultados es la cantidad de enlaces entrantes.

Los enlaces entrantes son una señal de confianza y dependiendo de dónde vengan los enlaces, pueden afectar en gran medida su posición en el ranking (ya sea positivamente si los enlaces provienen de sitios conocidos y de confianza o negativamente si son enlaces pagados, directorios de artículos, enlaces). granjas, etc.).

¿Qué puedes hacer para obtener más enlaces?

Esa es una muy buena pregunta y estoy seguro de que si buscas en Internet esa frase obtendrás cientos de respuestas diferentes.

En mi opinión, y esto es lo que trataré de explicar en este artículo, debe olvidarse de crear enlaces y concentrarse en crear contenido de buena calidad para su sitio web.

El buen contenido te dará enlaces naturales que a su vez te darán buenas clasificaciones y tráfico.

Si intenta comprar enlaces u obtenerlos de la manera más fácil, puede tener un éxito temporal y luego ver su sitio web desapareciendo de las primeras páginas después de la próxima actualización de Google.

¿Cuál es la diferencia de SEO y marketing en Internet?

Algunas personas a menudo me preguntan "¿Es el SEO lo mismo que el Marketing en Internet?" La respuesta más simple que puedo dar es que el SEO es una de las herramientas disponibles en su arsenal de Marketing en Internet.

No se trata de marketing en Internet como tal, pero puede ser parte de su campaña general de inbound marketing, que normalmente incluye otras cosas como promoción de redes sociales, estrategia de contenido, etc.

Comenzar a implementar SEO en tu sitio web es el primer gran paso para hacerlo parte de tu estrategia de marketing general. Puedes empezar con estos 5 tips de posicionamiento web que deberías aplicar hoy para que empieces a ver resultados con las entradas que ya tienes disponibles y así, puedas crear un calendario del tipo de contenidos que te gustaría abarcar.

El buen contenido sigue siendo el factor de éxito más importante con o sin SEO

Antes de cerrar esta introducción a la optimización de motores de búsqueda, debes tener muy claro que el SEO no puede ayudarte si no tienes un buen contenido.

En otras palabras, si intentas posicionar un sitio web con un contenido no muy bueno, tus posibilidades de éxito (a largo plazo) son mínimas.

Por otro lado, un sitio web con buen contenido puede funcionar bien con o sin SEO. SEO solo dará un impulso extra al sitio web.

Además uno de los elementos más importantes al momento de integrar SEO en tu estrategia de inbound marketing es tu búsqueda de palabras claves. Ya te hemos platicado como el marketing de contenidos es el rey de las estrategias de inbound sin embargo, no podemos hacer contenido para posicionar si no sabemos qué palabras necesitamos posicionar.

En ¿Qué es el keyword research y cómo se hace? te explicamos la importancia de tener tu lista de palabras claves y cómo hacer esta investigación dependiendo de tus necesidades. Es muy importante que la hagas ya que de no hacerlo, todos tus esfuerzos serán en vano pues estarás produciendo y optimizando contenido que quizás no sea relevante para posicionar a tu marca como experta en la rama.

SEO es una necesidad para cada propiedad web

En resumen, la optimización de motores de búsqueda o SEO es una forma de optimizar su sitio web para que los motores de búsqueda lo entiendan mejor y le otorguen rankings más altos.

Es importante ya que un buen enfoque de SEO puede generar más tráfico a su sitio web, blog o tienda en línea y obtener más clientes, realizar ventas y cumplir su propósito comercial.

Además debes tener en cuenta que cada campaña y negocio tiene sus propias necesidades, y que si quieres que tus esfuerzos de optimización den mejores resultados debes mezclarlos con otras estrategias de marketing digital o inbound marketing. Por ejemplo puedes mezclar tu estrategia SEO con una SEM. En nuestra entrada SEO vs SEM ¿Cuál es la mejor para tu negocio? te explicamos más a fondo cuáles son sus diferencias y cómo puedes complementarlas.

También debes tener en cuenta que el SEO es una inversión. No sólo por la creación de contenidos, sino por las herramientas adecuadas que debes usar para que tu web esté al máximo. Nosotros te preparamos una lista con La mejores herramientas SEO para 2019 desde las que son gratuitas y deberías estar utilizando hasta las que sirven para un propósito específico como para la búsqueda de palabras claves. De igual manera, te preparamos estas 5 herramientas SEO que deberías estar usando para que comiences a optimizar tus contenidos y tu web sin complicaciones y de la manera más fácil.

ebook inbound marketing todo lo que tu empresa tiene que saber
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas