¿Qué es SEO y por qué es importante para mi negocio?

SEO
Pablo Hernández
Pablo Hernández
¿Qué es SEO y por qué es importante para mi negocio?

De seguro te ha pasado; le has invertido a tu sitio web, has estado creando contenido y aún así los resultados no son los deseados.

Si te has preguntado por qué nadie visita tu web este es el artículo que has estado buscando, pues en esta ocasión te hablaremos de qué es el SEO y por qué es importante para tu negocio.

¿Qué es SEO (Search Engine Optimization)?

El SEO (Search Engine Optimization) —u optimización para motores de búsqueda— es el conjunto de reglas y buenas prácticas para optimizar un sitio web, que sus páginas se indexen en los motores de búsqueda y aparezcan entre los primeros resultados orgánicos, y así mejorar su tráfico.

Abarca factores como:

  • SEO técnico.
  • El contenido.
  • Relevancia y autoridad.

El posicionamiento en buscadores o posicionamiento orgánico, es hoy más importante que nunca, y debe ser una prioridad que todas las empresas —que quieran tener presencia en Internet— comprendan su verdadero significado y el potencial de crecimiento que brinda en los negocios digitales.

Además, es una gran manera de aumentar la calidad de tus sitios web haciéndolos más rápidos, de fácil navegación, y que por lo tanto resulte en una mejor experiencia de usuario.

El SEO también se puede considerar como un marco de desarrollo de sitios web ya que todo el proceso tiene una serie de reglas (o directrices), una serie de etapas y un conjunto de controles.

SEO para principiantes

Para los principiantes en SEO, la definición anterior puede sonar complicada, por lo que en términos sencillos podemos decir que es una forma aparecer en la primera página de Google.

Por ejemplo, cuando realizas una búsqueda en Google —o en cualquier otro motor de búsqueda—, el orden en el que se muestran los resultados se basa en algoritmos complejos.

Dichos algoritmos tienen en cuenta una serie de factores para decidir qué página web se debe mostrar en primer lugar, en segundo lugar, etc.

La optimización de tu sitio web te dará ventaja sobre los sitios no optimizados y aumentará tus posibilidades de obtener una clasificación más alta.

Resultados de las buenas prácticas de SEO.
En esta captura se puede apreciar un fragmento destacado de nuestro artículo de mejores horarios para publicar en redes sociales.

Importancia del SEO

En el competitivo mercado actual, el SEO es más importante que nunca. Los motores de búsqueda sirven a millones de usuarios por día, que buscan soluciones a sus problemas, respuestas a sus preguntas.

Si tienes un sitio web, un blog o una tienda en línea, el SEO puede ayudar a tu empresa a crecer y cumplir sus objetivos comerciales.

A continuación te enlistamos las razones por las que es esencial:

  • La mayoría de los usuarios de los motores de búsqueda tienen más probabilidades de hacer clic en una de las 5 primeras sugerencias en las páginas de resultados (SERPs). Para que aproveches esto y obtengas más tráfico a tu sitio web, o clientes en tu tienda en línea, debes tener siempre contenido en las primeras posiciones.
  • El SEO no se trata solo de los motores de búsqueda, sino de mejorar la experiencia del usuario y la usabilidad del sitio web.
  • Los usuarios confían en los motores de búsqueda y prestan especial atención a las primeras posiciones; aparecer en dichos lugares aumentará la confianza y autoridad de tu sitio web.
  • Un buen posicionamiento en los buscadores es positivo para la promoción en las redes sociales, ya que es más probable que encuentren tu sitio web y que lo compartan en Facebook, Twitter y LinkedIn si tienes un buen contenido.
  • El SEO técnico es importante para el buen funcionamiento de sitios web grandes, pues se benefician de manera directa e indirecta: de forma directa por el aumento de tráfico que reciben, e indirecta por tener un marco común (listas de verificación) para usar antes de publicar los contenidos.
  • Una buena optimización te pone en ventaja respecto a la competencia. Si dos marcas venden lo mismo, el que tenga sus páginas mejor optimizadas es el que podrá captar más clientes y por lo tanto obtener más ventas.

Algunas personas a veces se preguntan “¿Es necesario el SEO?” o “¿El SEO no es lo mismo que una estrategia de marketing digital?”

La respuesta más sencilla a lo anterior es que es una de las herramientas disponibles en una estrategia de marketing en internet.

El SEO por lo general forma parte de una campaña de inbound marketing, que recordemos se trata de una filosofía de marketing que busca atraer clientes con estrategias no intrusivas y generando valor en cada etapa del proceso de compra.

La optimización para los motores de búsqueda ayuda a llevar dicho contenido de valor a los usuarios correctos.

Gráfica de la ganancia de tráfico gracias al SEO.
En esta gráfica se puede apreciar un aumento de tráfico considerable en el sitio web de Anah —uno de nuestros casos de éxito—, en donde aplicamos marketing para inmobiliarias y optimizaciones de SEO constantes.

¿Qué es SEO técnico?

El SEO abarca una gran cantidad de prácticas y técnicas, en las que destaca una sección llamada SEO técnico, la cual se centra en las posibilidades de optimización técnica de un sitio web, y que —al igual que la definición de SEO— tiene la finalidad de posicionar en los primeros lugares de los buscadores.

Factores del SEO técnico

En la actualidad hay mucha competencia por quién tiene el mejor contenido, y para poder conquistar la cima en Google es necesario meterse de lleno en la parte técnica del SEO, y no solo en la keyword research.

Para ello, los profesionales tienen que prestar especial atención a los siguientes factores, tanto para contenido nuevo como para la detección y corrección de errores.

Los metadatos HTML

Los metadatos son un conjunto de elementos HTML que muestran información sobre una página web en los SERP. En palabras más sencillas: sirven para personalizar lo que quieres que Google muestre de tu página cuando realizan una búsqueda.

Elementos de los SERP:

  • Keyword: Es lo que los usuarios escriben en la casilla de búsqueda.
  • Meta título: Es el título de la página que puede ser aproximadamente 65-70 caracteres en escritorio y 50 caracteres en dispositivos móviles.
  • Meta descripción: Es un breve resumen del contenido de la página, de entre 155-165 caracteres en escritorio, y entre 100-115 en dispositivos móviles.
  • URL optimizada: Es el enlace de la página web, optimizada para que sea más sencillo de comprender.

Colocar tu keyword principal en los metadatos es muy útil para darle un pequeño empujón a su posicionamiento.

Indexación del sitio web

La palabra indexación viene de “index” —índice en español—, y hace referencia a la inclusión de una página web al índice de internet, lo que se traduce en que Google pueda mostrar dicha página en sus resultados de búsqueda.

Para que una página se indexe, es necesario que los bots de Google rastreen tu sitio web en busca de páginas nuevas.

¿Y cómo puedes mejorar la velocidad de indexación de tus páginas? Para ello te aconsejamos actualizar con frecuencia tus contenidos y que crees un sitemaps.xml para facilitarle la tarea a los bots.

¿Quieres aprender sobre SEO técnico con nuestro podcast de marketing digital? Aquí te dejamos el video:

¿También quieres hacer este tipo de contenido? Puedes visitar nuestro artículo con todos los pasos para crear un podcast exitoso.

Archivo robots.txt

Ya que hablamos sobre indexación tenemos que mencionar los archivos robots.txt, que son archivos que se guardan en el código fuente de su sitio web y que le indican a los buscadores que no entren a ciertas páginas.

Los archivos robots.txt son muy útiles para controlar qué secciones no se benefician de aparecer en Google, como en el caso de las páginas de contacto, agradecimiento, galerías de fotos, páginas bancarias, landing pages, entre otras.

Entre las opciones de este archivo están:

  • Disallow: para bloquear el acceso de la carpeta.
  • Allow: para crear una excepción dentro de una carpeta bloqueada.

Si quieres ver la configuración del archivo robots.txt solo tienes que poner www.ejemplodelnombredetusitio.com/robots.txt

Mapa del sitio XML

El sitemap —o mapa del sitio en español— es un archivo público que contiene URLs seleccionadas de tu sitio web, al que por lo general solo acceden los administradores y los robots de Google.

¿Y para qué sirve tener un sitemap.xml? Como te mencionamos antes, esto ayuda a la indexación de contenidos nuevos y que puedas posicionarlos lo antes posible.

De esta manera, cuando los robots de Google se den a la tarea de rastrear tu sitio, primero verán cuáles son las páginas bloqueadas en robots.txt,  luego irán a tu sitemap.xml a seguir todos los enlaces, y por último darán un repaso por todo el sitio.

Como podrás darte cuenta, hacer todas estas configuraciones le despejan el camino a Google, haciendo su trabajo más fácil y por lo tanto más rápidas tus optimizaciones.

Códigos de estado HTTP y páginas de error

Los códigos de estados son las respuestas arrojadas después de hacer una solicitud HTTP, que indican si se ha completado con éxito o si hay algún tipo de error.

Los tipos de respuesta se pueden agrupar en las siguientes categorías:

  • Respuestas 100-199: Son meramente informativas y las más comunes son de la 100-103.
  • Respuestas 200-299: Son respuestas satisfactorias, que indican que todo está bien con la página. La más común es la 200.
  • Respuestas 300-399: Son las redirecciones web, lo que quiere decir que lo ingresado se ha movido o modificado pero que sí se puede completar la solicitud.  Las más comunes son la 301 (indica que el contenido se movió permanentemente) y la 307 (indica que el contenido se movió pero que sigue disponible en la dirección solicitada).
  • Respuestas 400-499: Son los errores relacionados al usuario, aquellos que indican que la solicitud no se puede completar. Los errores 404 son los más usuales, y quieren decir que no es posible encontrar los recursos.
  • Respuestas 500-599: Están relacionadas a los errores de servidor, la mayoría de las veces temporales. El error 500 es el que podrías encontrar más veces.
Ejemplo de página de error 404 personalizada.
Este es un ejemplo de una página personalizada de error 404.

Velocidad de carga del sitio web

Optimizar la velocidad de carga de un sitio web debería ser una prioridad para el SEO de cualquier marca, pues influye directamente en la tasa de rebote.

Los usuarios de internet esperan resolver sus dudas —o problemas— de forma rápida, obtener información al momento.

Por eso, cuando entran a una página y esperan mucho tiempo suelen aburrirse, y es en dicho momento cuando deciden irse a otra página mejor optimizada. De ahí su importancia.

A continuación te damos una lista con las mejores herramientas para medir la velocidad de tu página web:

  • PageSpeed Insight: Es la primera herramienta que tienes que tener en cuenta pues es de la propia Google. Es muy sencilla de usar, ya que te da una calificación dependiendo de la velocidad del sitio.
  • Pingdom Website Speed Test: Al igual que Google te da una calificación, además de algunos consejos que puedes seguir para mejorar.
  • WebPageTest: Una herramienta de Catchpoint que tiene opciones avanzadas de varios pasos.

¿Y cuál es la velocidad a la que debe cargar tu página? Un estudio de HubSpot dice que la medida ideal debería ser inferior a 1.5 segundos.

Errores al hacer SEO técnico

Entendemos que el SEO es un tema un poco abrumador al inicio, y por eso es normal que se cometan un par de errores cuando se es principiante. Por ello, hemos creado esta pequeña lista para que sepas identificar aquellos errores que debes evitar al hacer SEO técnico.

  • Olvidar poner el alt text (texto alternativo) en las imágenes: Es una etiqueta en el código de la página, que ofrece una descripción del elemento gráfico. Es muy importante ser claro y procurar usar las palabras clave con naturalidad.
  • Descuidar la velocidad de carga del sitio web: Por lo general usar imágenes muy grandes, mayores a 1080p, puede ser la causa de que una página web cargue lento, pero también tiene que ver la cantidad de plugins que tengas instalados y la falta de actualización de los mismos.
  • Tener muchos enlaces rotos: Con el paso del tiempo puede que tengas enlaces rotos porque las URLs ya no son las mismas. Lo mejor es actualizarlas a las correctas.
  • Tener enlaces hacia páginas con HTTP en lugar de HTTPS: Debes asegurarte siempre de usar el protocolo HTTPS al momento de enlazar, o estarás creando un redireccionamiento 301 que consume recursos.
  • Usar rel=nofollow en tus propias páginas: Se solía introducir el rel=nofollow en los enlaces internos para hacer link sculpting, pero en la actualidad es una técnica en desuso por lo que no tiene sentido.
  • No atender las canibalizaciones: Crear varios contenidos que tengan la misma keyword solo hará que compitan entre ellas y que ninguna se posicione bien, gastando tiempo y esfuerzo.
  • No usar de forma correcta los títulos HTML: A veces al usar un CMS, como WordPress, se usan los headings por su diseño y no por su jerarquía. Esto es un error. Lo correcto es solo tener un H1 (título principal) y de ahí ir jerarquizando el contenido con los H2, H3, H4, H5 y H6.
  • Caer en el keyword stuffing: La repetición de palabras clave era habitual en los primeros años del SEO, pero ahora es una técnica de SEO black hat que es penalizada por Google.

Etapas del proceso de optimización SEO

A estas alturas ya te estarás preguntando: ¿cuáles son las principales etapas del proceso de optimización del motor de búsqueda? ¿Cómo se logra el posicionamiento web orgánico?

La realidad es que la optimización no es una cosa de una vez y ya, pues no es un proceso estático sino un marco con reglas y procesos.

Por simplicidad, se puede dividir en 2 etapas:

  • SEO on-page (SEO en el sitio): qué reglas aplicar en tu sitio para que sea amigable para los motores de búsqueda.
  • SEO off-page (SEO fuera del sitio): cómo promocionar tu sitio web o blog para que pueda clasificar mejor en los resultados de búsqueda.

De esta forma, los pasos recomendados para optimizar un contenido creado sería el siguiente:

  1. Búsqueda de keywords indexadas.
  2. Keyword research.
  3. Selección de keywords.
  4. Optimización del contenido.

Mientras que los pasos para optimizar contenido nuevo serían:

  1. Keyword research.
  2. Selección de keywords.
  3. Generación de contenido con keywords.
  4. Optimización de contenido en el sitio.

SEO on-page

En nuestro artículo de tips para mejorar el SEO, hemos explicado con ejemplos las reglas on-page más importantes.

El SEO on page son todas aquellas optimizaciones que se pueden hacer dentro del contenido de un sitio web, y que tienen un impacto en el rankeo en Google.

¿Qué debes tomar en cuenta? Estos son simples ajustes que puedes aplicar a tu sitio web y aumentar tu visibilidad. Si los sigues correctamente, estos consejos de SEO también mejorarán su usabilidad y credibilidad.

  • Haz una keyword research (investigación de palabras clave): De esta forma sabrás cuáles son los temas y keywords que mejor van a funcionar en tu negocio. Nuestra recomendación es que te centres en las long-tail sobre las short-tail y que trabajes en los temas pilares antes que los más específicos.
  • Usa las keywords (palabras clave) correctas: Aquellas que te generen más visitas pero que tengan que ver con el producto o servicio que estás ofreciendo. De esta forma obtendrás leads de mayor calidad.
  • Actualiza con frecuencia: El contenido nunca se debe dejar de crear ni de actualizar, pues es el combustible en tu estrategia de inbound.
  • Optimiza los metadatos: Usa tu keyword principal en el título, meta descripción y URL de forma inteligente. Evita su saturación innecesaria (keyword stuffing).
  • Mejora la navegación: Aunque el SEO se trate de posicionar en Google no pienses en optimizar para este, sino para los usuarios. Busca que la experiencia de navegación en tu sitio web sea amigable, que no haya palabras confusas ni páginas duplicadas.
  • Busca optimizar para dispositivos móviles: La gran mayoría de los usuarios consultan información desde sus teléfonos celulares, por lo que debes adaptar tu sitio web y contenido para que tengan una experiencia rápida, accesible y completa.
  • Cuida la velocidad de carga: Una página web lenta tiene una tasa de rebote muy alta, pues los usuarios no se quedan el suficiente tiempo. Si mantienes una velocidad de carga rápida mejoras la experiencia del usuario (UX).

Además de las pautas anteriores, la estructura de un sitio web también es muy importante. Por eso es super importante que antes de empezar, hagas una auditoría SEO para saber el estado de tu web.

Puedes seguir nuestros consejos en ¿Cómo hacer una auditoría de SEO a mi sitio web? para que tengas una idea de lo que necesitas mejorar en tu página. Quizás lo que está haciendo que los buscadores te ignoren son tus imágenes y no tus URLs.

En nuestro artículo de tendencias de diseño web puedes leer sobre los componentes esenciales de un sitio web optimizado y útil; qué páginas no deberían faltar, qué es un sitio de alta calidad y por qué la estructura de navegación y URL es vital para un buen SEO.

Ejemplo del uso de Keyword Magic Tool.
Una de nuestras herramientas favoritas para SEO es Keyword Magic Tool, de SEMrush.

Si le prestas especial atención a estos 2 factores, es decir, la estructura y los consejos de SEO, entonces eso es todo lo que necesitas hacer para ayudar a los motores de búsqueda a confiar en tu sitio web.

No es necesario dedicar más tiempo del programador a estas actividades, ni tampoco debes sobreoptimizar tu sitio web o blog, porque a veces —bajo ciertas condiciones— se puede generar los resultados opuestos.

SEO off-page

Además de los cambios que puedes hacer a tu sitio web (SEO on page), la otra forma de mejorar la posición de clasificación de tu sitio web es mediante el uso de técnicas de SEO off page.

El SEO fuera de sitio generalmente se conoce como link building —o construcción de enlaces—, pero también podemos usar el término “promoción de sitios web”, ya que una forma adecuada de promocionar un sitio web implica muchos más métodos y técnicas que la creación de vínculos.

Los motores de búsqueda están tratando de encontrar las páginas más importantes de la web y mostrar la respuesta más acertada a la búsqueda del usuario. Uno de los factores que determina dicha posición es la cantidad de enlaces entrantes.

Los enlaces entrantes son una señal de confianza y autoridad. Dependiendo de dónde vengan los enlaces pueden afectar en gran medida la posición en el ranking, positivamente si los enlaces provienen de sitios conocidos y de confianza o negativamente si vienen de granjas de enlaces pagados o si son sitios con una baja reputación.

Entonces, ¿cómo puedes hacer una campaña de link building? ¿Cuáles son las estrategias clave? A continuación te lo decimos en una pequeña lista:

  • Busca quién está hablando de ti sin enlazarte, para ellos puedes hacer una búsqueda en Google, revisar uno por los contenidos, contactarte con la persona encargada y solicitar un enlace “dofollow”.
  • Crea contenido audiovisual. De esta forma tendrás más probabilidades de que otro sitio web quiera enlazar a tu recurso.
  • Busca que te enlacen dentro de un contenido. La posición es muy importante, no es lo mismo aparecer en el pie de una página que a la mitad de un contenido de valor.
  • Busca sitios web que mejor encajen con tu contenido. Así será más probable llegar a un acuerdo y obtener enlaces de calidad.
  • Cuida el anchor text con el que te enlazan. Procura que sean palabras clave relevantes a tu marca y contenido.
  • Crea alertas de los temas relacionados en Google Alerts.
  • Utiliza herramientas como SEMrush y Ahrefs para saber qué sitios web te darían enlaces de mayor valor y autoridad.

Sin embargo, no hay que olvidarse del contenido de calidad, pues estos te darán enlaces orgánicos, que a su vez te darán buenas clasificaciones y tráfico.

Si intentas comprar enlaces u obtenerlos de la manera más fácil, puedes tener un éxito temporal para luego ver que tu sitio web desaparece de las primeras posiciones después de la próxima actualización de Google, o peor aún, que recibas una penalización. Por eso no recomendamos en lo  absoluto la compra de enlaces.

SEO on-page vs. SEO off-page

De vez en cuando puede surgir la duda de si es mejor aplicar una estrategia de SEO on-page o una estrategia de SEO off-page, sin embargo, la realidad es que se deben de aplicar ambas.

¿Por qué? Porque aplicar solo una de ellas sería hacer solo la mitad de la estrategia, por lo que solo obtendrías la mitad del potencial.

Lo que sí te recomendamos es primero optimizar todo el contenido interno de tu sitio web, y ya que tengas un avance considerable darle ese pequeño empujón con el el SEO off-page.

El marketing de contenidos sigue siendo el factor de éxito

Algo que debes tener muy claro es que el SEO no puede ayudarte si no tienes un buen contenido.

Un contenido malo con SEO obtiene muy pocos resultados a largo plazo; por otro lado, un sitio web con buen contenido puede obtener buenos resultados aunque no se aplique SEO de forma sólida.

Lo correcto es tener contenido de calidad, que sea útil, que resuelva problemas y preguntas, y aplicar las buenas prácticas de optimización para darle ese pequeño impulso que te posicionará en el top de Google.

Y claro, no olvides usar un buen storytelling en todos tus contenidos, pues así podrás comunicar de mejor forma tu mensaje y llegar a las personas correctas.

Infografía sobre el storytelling.

Además, uno de los elementos más importantes al momento de integrarlo en tu estrategia de inbound marketing es tu búsqueda de palabras claves.

Ya te hemos platicado como el marketing de contenidos es el rey de las estrategias de inbound, sin embargo, no podemos hacer contenido para posicionar si no sabemos qué palabras necesitamos posicionar.

En ¿Qué es el keyword research y cómo se hace? Te explicamos la importancia de tener tu lista de palabras claves y cómo hacer esta investigación dependiendo de tus necesidades.

Prácticas de SEO: white, gray y black hat

Dentro del mundo del SEO existen prácticas que están bien vistas, algunas que son tabú —porque están penalizadas por Google—, y otras que se quedan en medio.

SEO White Hat

El white hat SEO son las técnicas éticamente correctas, que cumplen las directrices marcadas por los motores de búsqueda —como Google— para posicionar una web.

Estas son las que ya hemos mencionado a lo largo del artículo, tales como crear contenido de valor, usar la keyword principal de forma medida y natural, conseguir enlaces por mérito propio, etc.

SEO Black Hat

Cuando hablamos de black hat nos referimos a las técnicas que se pueden aplicar en un sitio web para posicionarse rápidamente, sin embargo, son prácticas fraudulentas y penalizadas por los buscadores.

Se le dio este nombre en alusión a las peliculas western de vaqueros, donde el villano suele aparecer con un sombrero negro.

Prácticas penalizadas:

  • Keyword stuffing.
  • Contenido oculto (texto en mismo color, tamaño de fuente en cero, texto fuera de la página vía CSS).
  • Contenido duplicado/spinning.
  • Cloaking (camouflage).
  • Doorway page (o gateway page).
  • Linkfarm.
  • Link pagados.
  • Private Blog Networks.
  • Comentarios spam en blogs.
  • Spam.
  • Clickbait engañoso.

SEO Gray Hat

El gray hat SEO es el conjunto de prácticas que no utilizan técnicas penalizados por Google, pero que tampoco siguen al pie de la letra sus directrices.

Sus prácticas más comunes son:

  • Tener contenidos más largos (1,000-2,000 palabras).
  • Usar sinónimos para las palabras clave.
  • Fijarse en la densidad de palabras clave de la competencia, y no en la recomendada por Google.
  • Usar multimedias para aumentar el tiempo de visita de los usuarios.

El SEO es una necesidad para cada propiedad web

En resumen: la optimización de motores de búsqueda —o SEO— es una forma de optimizar tu sitio web para que los motores de búsqueda lo entiendan mejor y le otorguen rankings más altos.

Es importante, ya que un buen enfoque puede generar más tráfico a su sitio web, blog o tienda en línea, y así obtener más clientes, realizar ventas y cumplir su propósito comercial.

Además, debes tener en cuenta que cada campaña y negocio tienen sus propias necesidades, y que si quieres que tus esfuerzos de optimización den mejores resultados debes mezclarlos con otras estrategias de marketing digital o inbound marketing. Por ejemplo, puedes mezclar tu estrategia SEO con una SEM.

También debes tener en cuenta que el SEO es una inversión, no solo por la creación de contenidos, sino por las herramientas adecuadas que debes usar para que tu web esté al máximo.

Nosotros te preparamos una lista con las mejores herramientas SEO y otras 5 herramientas de SEO desde las que son gratuitas —y que deberías estar utilizando ya— hasta las que sirven para un propósito específico como para la búsqueda de palabras claves.

Inbound marketing ebook
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.