¿Cómo se logra el posicionamiento orgánico (SEO)?

SEO
Carol Santana
Carol Santana

OCuando hablamos de marketing digital algunas personas (y agencias) aún tienen la idea de que se trata de hacer fanpages y crear diseños para las redes sociales virtuales.Aunque esto no está mal, lo cierto es que “llevar redes” y hacer marketing digital son dos cosas totalmente diferentes.

De igual manera muchas veces el marketing digital y el inbound marketing llegan a ser confundidos y se creen ser sinónimos el uno del otro. En nuestro artículo ¿Qué es el Inbound Marketing y por qué todos hablan de ello? Te decimos las claves y las estrategias básicas que te pueden hacer diferenciar del uno del otro, aunque de nuevo la confusión recae en la idea de que hacer contenidos para Facebook o Instagram es un sinónimo de hacer marketing y la verdad es que es sólo una parte.

Pero ¿por qué hablamos de esto? Pues porque uno de los factores más importantes de la estrategia de inbound marketing es la de crear contenidos y aplicar ciertos estándares y elementos para poder lograr una optimización adecuada y así clientes potenciales te encuentren con mayor facilidad.

Si aún no tienes idea de que es el SEO te recomendamos leer nuestro artículo ¿Qué es el SEO y por qué es importante para nuestro negocio? En pocas palabras el SEO o Search Engine Optimization es un conjunto de maniobras que se utilizan (como su nombre lo indica) con el fin de poder lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda mediante el uso de palabras claves.

Como te habrás de imaginar, lo que hace el posicionamiento SEO es colocar tu contenido o página en un lugar más visible para un usuario que busque información sobre un tema en específico. Piensa ¿A qué página es más probable que le des click al buscar un tema? ¿A la que se ubica en uno de la primera página o en uno que se encuentre en la página 10? Es por esto que durante los últimos años las agencias de marketing han dirigido sus esfuerzos a perfeccionar estrategias, herramientas y campañas para lograr posicionar contenidos de manera más efectiva y orgánica.

¿Cómo se logra el posicionamiento orgánico (SEO)? Te lo decimos en nuestro blog
El SEO se encarga de posicionar tus contenidos y tu web para que más personas puedan encontrarlo de manera fácil.

Pero ¿cómo sucede esto?

En un principio,los bots de Google (también llamados arañas) se encargan de buscar entre todo el contenido que se ha creado, rastreando y clasificándolo de acuerdo a ciertas fórmulas y algoritmos.

Una vez localizado el contenido, las arañas se encargan de agruparlos en diferentes categorías de acuerdo a palabras claves, etiquetas, e incluso por el tipo de contenido al que se estén refiriendo: video, texto, imágenes, etc.

Finalmente, con la información ya clasificada y localizada, Google (o el buscador de tu preferencia) lo publica para el consumo de los usuarios, es decir lo posiciona de acuerdo a lo que las arañas consideran más relevante para quienes estén buscando un tema en específico.

Existen varias maneras de poder lograr el SEO y aunque siempre es recomendable acudir con profesionales que tengan la capacidad y las herramientas para hacerlo al máximo el día de hoy te daremos algunos tips de cómo lograr el posicionamiento orgánico SEO en tu página para que incites a más personas a encontrarte y a que se conviertan en tus seguidores o clientes.

¿Cómo se logra el posicionamiento orgánico (SEO)?

Existen varias acciones que puedes implementar para mejorar el alcance de tu página desde procurar colocar palabras claves durante todo tu texto hasta cuidar el tipo de imágenes y los cabezales que escribes en ellas (siempre procurando el uso de palabras claves). A continuación te daremos otros tips para que logres alcanzar un posicionamiento orgánico SEO en tu sitio.

Primero tenemos que hacer la distinción de que existen dos tipos de SEO en tu página: SEO On Page y SEO Off Page.

SEO On Page

Como su nombre lo indica la función del SEO On Page es de hacer todo lo posible para optimizar el contenido en el sitio, o sea dentro de él. Es aquí donde intervienen las arañas de las que hablábamos en un principio. El chiste es hacerles creer que tu contenido es más relevante del que los demás y al haber tanta información los siguientes pasos son fundamentales para poder lograr ocupar los primeros lugares.

URL

Aunque no lo creas las URL's son importantes al momento de ser seleccionadas por los bots de los buscadores, lo mejor es tratar de hacerlas lo más concisas posibles evitando usar frases largas, usando palabras claves y sin el uso de palabras como "de, para, y, por", las cuales dificultan el posicionamiento.

Palabras Claves

Ya hemos hablado de las palabras claves, y aunque creas que con meterlas por todo tu texto tu lugar en Google está garantizado, la realidad es que existe una penalización por parte del buscador si te pasas de la densidad que se autoriza (aproximadamente del 2% al 3%) así que escoge sabiamente la cantidad de palabras claves que vayas a usar y evita pasarte de esta cantidad ya que en vez de lograr una mejor posición, Google va descartarte como información relevante y te mandará a los últimos lugares.

Alcanza el posicionamiento orgánico SEO mediante las estrategias que te damos en nuestro artículo.
El posicionamiento orgánico SEO puede alcanzarse mediante el uso de estrategias como optimización de la URL, meta descripción y la densidad de las palabras claves.

Meta descripición

Utilizar palabras claves en tu meta descripción también es una muy buena forma de asegurar que Google te preste más atención. Procura hacer la descripción lo más específica posible. Un tip, intenta ubicarlos lo más a la izquierda posible.

Imágenes

Como te dijimos anteriormente cuidar de las imágenes que colocas en tu contenido también incluye cuidar del nombre y de la descripción que elijas para ellas. Las imágenes con palabras claves siempre van a tener una mayor prioridad que las que no tienen estos elementos incluídos.

SEO Off Page

Ahora hablemos de las acciones que puedes realizar para tener una optimización orgánica SEO fuera de tu sitio. En el SEO Off Page el chiste es hacer todo lo posible para que más personas conozcan y visiten tu página, como por ejemplo dejando enlaces en comentarios relacionados a ese tema en alguna otra entrada en un blog o tratando de hacer intercambios con páginas mucho más grandes que la tuya, recuerda que al final el networking es súper importante y ustedes forman parte de la misma comunidad, intenta acercarte a personas que puedan hacer que tu sitio genere más tráfico y de cuya relación ambos puedan beneficiarse ¿recuerdas que ya hemos hablado de lo padre que es trabajar con influencers? Arriésgate a crear vínculos fuera del Internet que te permitan tener un mayor alcance.

Otro tip que podemos darte es el de contribuir con contenido a otras páginas. Tal vez te preguntes cómo esto es benéfico para ti si en realidad no estás construyendo nada para tu página pero la realidad es que mientras más relaciones tengas con otros sitios más gente va a a poder conocerte a ti y a tu contenido.

Esperamos que esto te haya ayudado un poco a entender cómo funciona el posicionamiento orgánico SEO para que así comiences a invertir en él en tu página, te aseguramos que los resultados serán muy visibles tanto en tu tráfico como en tu número de leads.

asesoría gratuita
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas