¿Cómo se logra el posicionamiento orgánico (SEO)?

¿Cómo se logra el posicionamiento orgánico (SEO)?
SEO
Diana Morales

Índice de contenidos

Cuando hablamos de marketing digital el SEO resulta una pieza clave, sobretodo cuando se implementa una metodología inbound.

En la actualidad existen personas— e incluso agencias— que tienen aún una idea errónea de cuál es el objetivo principal de una estrategia de marketing inbound:

Recibir visitas orgánicas al sitio web.

En muchos casos esto se confunde con hacer fanpages y crear diseños para las redes sociales. Aunque esto no está mal, lo cierto es que “llevar redes” y hacer marketing digital son dos cosas distintas.

La principal diferencia radica en que las redes sociales son una parte de la estrategia de marketing digital. De igual manera, muchas veces el marketing digital y el inbound marketing llegan a ser confundidos tomándose como sinónimos el uno del otro.

En nuestro artículo ¿Qué es el Inbound Marketing y por qué todos hablan de ello? Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre esta metodología y cómo puedes implementarla en tu estrategia de marketing.

A lo largo de este contenido te hablaremos sobre todo lo que necesitas aplicar para que tu sitio aparezca en los primeros lugares de búsqueda y consigas más visitas de forma natural.

¿Qué es el posicionamiento orgánico (SEO)?

El SEO o Search Engine Optimization —por sus siglas en inglés— es un conjunto de técnicas que se utilizan con el fin de lograr un mejor posicionamiento web mediante el uso de palabras claves o keywords.

También llamado posicionamiento orgánico o posicionamiento natural es el lugar en el que aparece una web en los resultados de los motores de búsqueda, como Google por ejemplo.

¿Por qué es importante SEO?

El SEO se encarga de posicionar tus contenidos y tu web para que más personas puedan encontrarlo de manera fácil.

Por ello, uno de los factores más importantes de la estrategia de inbound marketing es la de crear contenido de calidad, así como aplicar ciertos estándares y elementos que permitan una optimización adecuada para que los clientes potenciales te encuentren con mayor facilidad.

El posicionamiento orgánico es un gran aliado para diversos sectores, por ejemplo puedes encontrar marketing para hospitales, marketing para universidades y marketing inmobiliario entre otros.

Lo que hace el posicionamiento SEO es colocar tu contenido o página en un lugar más visible para los usuarios que busquen información sobre un tema en específico.

Si lo consideras, ¿a qué resultado es más probable que le des click al buscar un tema? ¿Al que se ubica en la primera página o al que se encuentra en la página 10?

Es por esto que durante los últimos años las agencias de marketing han dirigido sus esfuerzos para perfeccionar estrategias, herramientas y campañas que logren posicionar contenidos de manera más efectiva y orgánica y de esta manera invertir menos capital en pauta publicitaria.

¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

El proceso es puede resultar sencillo de explicar, solo requiere 3 pasos:

1.Rastreo

En un principio, los bots de Google —también llamados arañas— se encargan de buscar en la web todo el contenido que se ha creado, rastreando y clasificando de acuerdo a ciertas fórmulas y algoritmos establecidos.

Cabe recalcar que los algoritmos de Google cambian de forma constante y por ello debes estar pendiente de cómo afecta a tus contenidos, pero te hablaremos de ello a mayor detalle más adelante.

2. Indexación

Una vez localizado el contenido, las arañas se encargan de agruparlo en diferentes categorías de acuerdo a palabras claves, etiquetas, e incluso por el tipo de contenido al que se estén refiriendo: video, texto, imágenes, etc.

Antes tomaba hasta un mes ver los cambios en las páginas, en la actualidad puedes ver los cambios y páginas indexadas hasta en 8 días.

3. Publicación

Para finalizar, con la información ya clasificada y localizada, Google —o el buscador de tu preferencia— lo publica para el consumo de los usuarios, es decir, lo posiciona de acuerdo a lo que las arañas consideran más relevante para quienes estén buscando un tema en específico.

Aunque siempre es recomendable acudir con profesionales que tengan la capacidad y las herramientas para hacerlo, te daremos algunos tips de cómo lograr el posicionamiento orgánico SEO en tu sitio, para que de esta forma más personas puedan encontrarte y se conviertan en tus seguidores o clientes.

¿Cómo se logra el posicionamiento orgánico (SEO)?

El posicionamiento orgánico SEO puede alcanzarse mediante el uso de estrategias como optimización de la URL, meta descripción y la densidad de las palabras claves.

Primero tenemos que hacer la distinción de que existen dos tipos de SEO en tu página:

  1. SEO on page: Relevancia y calidad.
  2. SEO off page: Autoridad y reputación.
posicionamiento web de aloha en google
A diferencia del SEO, SEM o Search Engine Marketing es igual un método de posicionamiento pero mediante anuncios pagados, por ello puede que creas que no estás en las primeras posiciones, así que no debes tomar en cuenta los anuncios cuando revises en ranking.

SEO On Page

También llamado SEO on site —como su nombre lo indica— tiene la función de hacer todo lo posible para optimizar el contenido en el sitio. Es aquí donde intervienen las arañas de las que hablábamos en un principio.

Se trata de ayudar a las arañas para que con el menor esfuerzo posible te identifiquen y consigas mayor relevancia y calidad en tus contenidos para alcanzar mejor posición en los resultados de búsqueda.

Entre las principales técnicas de SEO on page e encuentran:

1. URL

Aunque no lo creas las URLs son importantes al momento de ser seleccionadas por los bots de los buscadores, deben ser lo más claras y concisas posibles evitando usar frases largas.

Procura incluir tu palabra clave y no usar palabras como "de, para, y, por", las cuales dificultan el posicionamiento.

2. Palabras Clave

El contenido debe tener una buena cantidad de palabras clave o keywords principales y secundarias—para lo que se realiza una keyword research—, sin embargo, abusar de esto cae en malas prácticas de SEO, lo que lleva a una penalización por parte del buscador si te pasas de la densidad que se autoriza (un aproximado del 2% al 3%).

Elige la cantidad de palabras claves a utilizar y evita pasarte de esta cantidad ya que en vez de lograr una mejor posición, Google va descartarte como información relevante y te mandará a los últimos lugares.

Para ayudarte con esto existen herramientas como SEMrush con la cual puedes ir midiendo las palabras, así como otros factores SEO como legibilidad y originalidad mientras escribes.

3. Títulos y subtítulos

Deben ser descriptivos, no tener más de 60 caracteres y contener las palabras clave que deseas posicionar. Recuerda que deben ser llamativos, puesto que cuando un usuario visita tu página hace un recorrido rápido por ella y los títulos deben llamar su atención para que desee leer con más detalle el contenido.

No olvides estructurarlos por relevancia utilizando los H2, H3, H4, etc. y que solo debe haber un H1, esto hará que tu texto sea escaneable y amigable con el usuario.

4. Meta descripción

Utilizar palabras claves en tu meta descripción también es una muy buena forma de asegurar que Google te preste más atención. Procura hacer la descripción lo más específica posible. Un tip que podemos darte es que intentes colocar las palabras clave lo más a la izquierda posible.

5. Imágenes

Como hemos mencionado, las imágenes que colocas en tu contenido deben tener una descripción adecuada y que pueda colocarse entre las primeras posiciones. Las imágenes con palabras claves siempre van a tener una mayor prioridad que las que no tienen estos elementos incluídos.

6. Arquitectura del sitio web

Para que los buscadores te valoren de forma positiva procura que tu sitio tenga la información bien estructurada y sea fácil de entender, es decir sea intuitiva. Además, la experiencia de usuario (UX) es de suma importancia.

Los enlaces internos del sitio deben funcionar a la perfección y llevar a los usuarios de manera natural a otras páginas relacionadas.

También es importante considerar los medios por los cuales te visita y que tu sitio esté optimizado para ser legible en todos, desde ordenadores web hasta dispositivos móviles.

7. Archivo de robots.txt y el mapa del sitio

El robot.txt le indica qué páginas deben incluirse en el índice del sitio y cuáles no, mientras que el mapa ayuda a entender a las arañas de Google cómo está clasificado con mayor facilidad para colocarlo en la categoría que corresponde.

8. Velocidad de carga

En la actualidad, con tantas opciones para acceder a información que nos dé las respuestas que necesitamos, los usuarios tienen menos paciencia por lo que si tu sitio carga muy lento, la tasa de abandono aumenta y perjudica tu relevancia.

Existen herramientas que te ayudarán a mejorar la velocidad de carga de tu sitio así como acciones que puedes implementar, por ejemplo cuidar el peso de las imágenes que agregues a la página.

estrategias de posicionamiento organico seo
Si tienes un sitio web, un blog o una tienda en línea, el SEO puede ayudar a tu empresa a crecer y cumplir sus objetivos comerciales, y para ello se han desarrollado diferentes estrategias que te permitirán llegar a más personas deforma orgánica.

SEO Off Page

El SEO off page se refiere a las acciones que puedes realizar para tener una optimización orgánica SEO fuera de tu sitio. Esto consigue elevar tu puntuación en PageRank, que es uno de los factores incluidos en la fórmula del algoritmo de Google.

Su objetivo principal es crear enlaces hacia tu web desde otros sitios, lo que reforzará tu autoridad y reputación.

Entre las principales técnicas de SEO off page se encuentra:

Link Building

El Link building es un conjunto de técnicas para conseguir enlaces externos que apunten hacia tu sitio web, los cuales son conocidos como backlinks.

Los backlinks son importantes puesto que Google los toma como votos de confianza, y con ellos tendrás mayores posibilidades de posicionarte en búsquedas relacionadas.

Los backlinks de las páginas de alto tráfico te resultarán mejor que los que tienen un nivel más bajo ya que afectan de forma positiva los ranking.

¿Cómo puedes conseguir backlinks?

  • Puedes ganarlos de forma orgánica cuando un usuario encuentra en sus búsqueda tu contenido y decide enlazarlo en su página. La mejor forma de conseguirlos es crear contenido útil y de valor.
  • Crearlos, esto sucede cuando solicitas pertenecer a directorios de negocios, dejar comentarios con enlaces que redirigen a tu sitio en páginas relacionadas y en hilos en foros. Trata que tu respuesta o comentario sea útil y no solo tenga como fin dejar el enlace porque esto puede ocasionar que lo eliminen.
  • Construirlos poniéndote en contacto con los propietarios de otros sitios solicitando un intercambio. Necesitas tener una propuesta de valor para que tu solicitud sea tomada en cuenta.    

¿Qué factores debes considerar para los backlinks?

  • La calidad importa más que la cantidad. Como mencionamos en párrafos anteriores, céntrate en generar backlinks de valor, ya que conseguir muchos de sitios que no son confiables o relevantes no aportarán nada a tu estrategia de link building.
  • Debes tener en cuenta que los backlinks deben ser naturales, si se ven forzados los buscadores los pasarán por alto e incluso podrían perjudicarte, por el contrario si son tomados como citas y contenido de valor serán más eficaces.
  • De igual manera el texto ancla —o anchor text— es importante, debe estar relacionado al contenido al que enlaza y de preferencia usar las palabras clave o sus variaciones y evita frases como ¨haz click aquí¨.
  • Considera el contexto, tus backlinks deben estar relacionados a tu contenido, no será bien visto que si tu sitio es de artículos para mascotas te enlacen desde una página de agitadores industriales.
  • No todos los backlinks son buenos, por lo que si entre ellos hay alguno que esté perjudicando tu autoridad, no dudes en eliminarlo. Debes hacer una constante revisión para detectarlos y que no te afecten por mucho tiempo.
  • Aunque la mayoría piensa que los enlaces dofollow son prioridad, debe existir un equilibrio entre estos y los nofollow.  

Otra forma de conseguir visitas orgánicas es compartir los enlaces a tus artículos de blog y del sitio en las redes sociales de tu empresa o negocio.

posicionamiento seo
El posicionamiento en buscadores o posicionamiento orgánico, es hoy más importante que nunca, y debe ser una prioridad que todas las empresas.

Posicionarse en los primeros lugares es posible

Ahora que conoces las estrategias de posicionamiento SEO que puedes aplicar para mejorar en el ranking de google, estás listo para aplicarlas en tu sitio.

La clave para que esto funcione es la optimización constante de tus contenidos puesto que no basta con llegar a las primeras posiciones, para mantenerte ahí debes actualizarlos y observar a detalle cómo afectan los cambios en el algoritmo.

Observa qué está haciendo la competencia y que le está funcionando para implementarlo en tu estrategia —no para copiar, sino para inspirarte— y mejorarlo, las tendencias cambian y cada día surgen nuevas formas de conseguir posiciones.

Un ejemplo de lo anterior es hacer marketing con influencers, el cual está teniendo excelentes resultados y cada vez más empresas lo están implementando.

También considera la posibilidad de acercarte a los expertos, quienes te ayudarán a implementar estrategias exitosas. Somos Agencia Aloha! de Marketing Digital, no dudes en contactarnos.  

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre SEO relacionados