Marketing en Internet para hospitales

Marketing en Internet para hospitales
Marketing
Equipo Editorial

Índice de contenidos

El inbound marketing es una herramienta que puede hacer que cualquier negocio despunte sin importar el giro en el que se desenvuelva.

Ya te hemos explicado cómo puedes aplicar y adaptar estas estrategias para escuelas y universidades en Marketing digital para universidades (y maestros) y hasta para inmobiliarias en marketing digital inmobiliario. Sin embargo, si hay una industria cuya estrategia de marketing es un poco difícil de hacer es la industria médica y más los hospitales.

Piénsalo, nadie quiere ir a un hospital. Son de esos lugares que en la cultura pop y en nuestro imaginario colectivo no tienen muy buenas referencias si no quieres ser doctor. No sólo por enfermedades. Una visita al hospital puede ser bastante cara y más en México donde no tenemos un muy buen referente de nuestro sistema de salud.

Es por esto que tenemos que hablar del marketing en internet para hospitales, que si bien puede ser difícil no es imposible y te vamos a decir cómo puedes llevarlo a cabo.

El marketing en la industria hospitalaria

Para empezar tenemos que hacernos la pregunta que probablemente te estabas haciendo en la introducción ¿existe el marketing en Internet para hospitales? Pues sí, aunque no lo creas el marketing para hospitales existe, sin embargo a diferencia de otras industrias (como la educativa) la estrategia debe ser un poco más sutil y con un nuevo enfoque de los que la industria lleva haciendo ya hace unos años.

Parte de lo que hace especial al inbound marketing es que se concentra y privilegia la experiencia del usuario: el contenido, el diseño web, los newsletter, todo lo que vayamos haciendo como parte de nuestra estrategia lo hacemos de una manera super personalizada. Lo mismo tenemos que hacer cuando hacemos marketing en internet para hospitales.

Es obvio que no podemos decirles, hey cuando te enfermes visítanos porque seamos honestos, nadie está esperando enfermarse, pero si podemos hacer que nuestra estrategia se enfoque en los pacientes en sus propios términos.

Por ejemplo, uno de los errores que los hospitales cometen cuando intentan hacer marketing es enfocarse en las cosas que creen que los usuarios aprecian más de un hospital como aparatos lujosos.

En realidad los pacientes escogen basados en los tratamientos específicos que se ofrecen, en la experiencia de sus doctores y sobretodo del bajo índice de errores que ofrecen.

Si tuvieses que ir a un hospital, ¿a quién escoges? ¿Vas al Grey Sloan Memorial Hospital con la doctora Meredith Grey o vas al Hospital Universitario Princeton-Plainsborn donde puedes consultar con el Dr. House?

En el mundo real, es muy probable que escojas al Dr. House, porque sabes que hará todo lo posible por salvarte y que siempre tiene la razón. En cambio, una de las razones por las que huiremos del Grey Sloan, es que  a pesar de tener buenos doctores, han pasado tantas cosas en ese hospital que hasta nos daría miedo que nos toque la de malas.

Sin embargo es una realidad que nadie planea una visita al hospital de emergencia, por lo que tu estrategia de inbound marketing necesita de muchísima paciencia ya que muchos de los futuros pacientes podrían no necesitar tu ayuda de inmediato.

Además, otro de los errores que los hospitales cometen es que aún en el imaginario colectivo no vemos a los hospitales como otra cosa que no sea un centro de emergencia, cuando también son instalaciones donde ofrecen servicios específicos como consultas de especialistas o tratamientos ambulantes.

Quizás es porque los hospitales le huyen al marketing digital. Si, no estamos diciendo que no lo hagan pero la mayoría concentra sus esfuerzos en el marketing tradicional como carteles y flyers y todavía no han dado el salto completo al mundo del inbound.

Marketing en Internet para hospitales
Si de algo estamos seguros es que apesar de sus múltiples fallas, House es un excelente doctor y va a tener un diagnóstico para nosotros. Confiamos en él.

Ahora que ya sabes los errores que los hospitales cometen en sus estrategias de marketing, es momento de hablar de cómo podemos hacer marketing en Internet para hospitales.

Te invitamos a conocer más sobre el marketing del sector salud en: Marketing de atracción para el sector salud.

Marketing en Internet para hospitales

Uno de los cambios que más hemos observado en las estrategias de marketing de los hospitales es que las instalaciones están usando (o vendiendo) la comodidad lujosa que los hoteles ofrecen como principal atractivo para atraer a más pacientes. Sin embargo como ya lo mencionamos al principio, los clientes raramente escogen basados en esto, entonces ¿qué puedo hacer para mejorar mi estrategia de marketing en Internet para hospitales?

Conoce lo que vendes

AKA conoce tu producto. Ya sé, suena como lo más simple de la vida pero no sabes cuántas veces nos hemos topado con gente que no tiene idea de qué es su producto y por ende, no puede saber a quién vendérselo ni cómo hacerlo.

Es algo bastante común querer vender tu producto como lo que crees que es “el mejor hospital de la ciudad, o del estado” etc. Pero no puedes ofrecer lo que no eres. No porque tu hospital no sea bueno, sino que la pregunta que debes contestar es ¿por qué lo es?

Recuerda que tienes bastante competencia y tus clientes tienen dinero limitado (o quizás no) para gastarlo, ¿por qué deberían acudir contigo?

Recuerda que le tienes que vender a tu audiencia (pacientes) así que no le puedes vender de la misma manera en la que se lo venderías a un doctor. Quizá para los doctores tener los mejores aparatos es lo que hace al hospital, pero ¿por qué escogiste a House? Por que sabes que es un doctor de confianza cuyo intelecto no falla. No estamos diciendo que tener las mejores instalaciones no llamen la atención, por ejemplo una mujer que está embarazada obviamente se va a preocupar por estar cómoda y tener lo mejor para su bebé pero al final se reduce a la atención.

Un elemento que casi no tenemos en cuenta cuando hacemos marketing para hospitales es que las recomendaciones de boca en boca importan mucho. ¿No te ha pasado? Que la amiga de tu mamá o algún conocido se enfermó y acabó en un hospital. El trato que le dieron de seguro fue un tema de conversación. De cuántos lugares no has huido porque te dieron un mal servicio, pues es lo mismo en este caso.

Es por eso que lo primero que tenemos que averiguar es la percepción que tiene tu audiencia de tu hospital, en especial si no sabes cuál es esta.

La manera más fácil de empezar es preguntándole a los pacientes.

Puedes empezar haciendo una pequeña encuesta a quienes abandonan el hospital o llamarles a quienes fueron pacientes. Claro sabemos que todo esto tiene que ser con tacto pues así como hay ejercicios rutinarios como consultas, hay situaciones como operaciones en donde el paciente no va a estar dispuesto a contestar pues estaría incapacitado.

Marketing en Internet para hospitales
Pregúntale a tus pacientes AKA tu audiencia sobre tu producto para tener una mejor idea de lo que eres como producto.

Escucha

Una de las quejas más frecuentes que los pacientes le hacen a los estrategas mercadólogos es la falta de empatía. Sabemos que en el ambiente médico la empatía tiene otro significado pero cuando hablamos de las estrategias de marketing en internet para hospitales, queremos decir que en vez de esforzarte en contar historias (y gastarte tu presupuesto) empieza a escuchar lo que tus pacientes tienen que decir.

Invierte parte de tu presupuesto en la creación de encuestas o estrategias para que tu audiencia pueda ser parte de tu estrategia y no sólo acabe consumiendo lo que le quieras vender.

Enfócate en lo que pasa después de las ventas

Enfocarnos en la venta es importante. Pero enfocarnos en lo que pasa después de la venta lo es aún más. Este es un secreto que no todos los mercadólogos han sabido aprovechar. Quizás porque estamos condicionados a buscar resultados y porque los queremos ya. Concentrarnos en obtener ventas es algo que forma parte de nuestra rutina de inbound marketing. Encontramos leads, los contactamos con el mensaje correcto y el canal más indicado, y al final cerramos la venta y listo. Sin embargo, lo que pasa después es tan importante como concretar la venta.

¿Te acuerdas de la recomendación boca a boca? En ese caso tú ya fuiste a un hospital, ya “cerraste la venta” pero ahora esa recomendación que harás entra fuera del proceso de venta. Cuando tus amigos o familia te pregunten cómo te fue vas a contar tu experiencia. Si el doctor te dio el mejor trato, si nunca tenían las medicinas adecuadas, etc.

Es bastante chistoso de hecho. Hace algunos años mi mamá estuvo internada en el hospital dos veces casi al mismo tiempo, la primera vez de gravedad y nuestra experiencia fue increíble. Sin embargo la segunda vez (por cuestiones de cambio del seguro) no pudo regresar a ese hospital y tuvimos que ir a uno supuestamente más lujoso y sí, lo era pero la atención no se comparaba con el primero. Las camas era incomodísimas, la comida sabía mal y aunque fueron tres días su experiencia no fue la mejor, sin embargo siempre recomendó el hospital ¿por qué? Por las enfermeras. Mi mamá estaba fascinada por el trato que las enfermeras le dieron y cada que le preguntan sobre ese hospital siempre dice lo mismo, la comida es mala pero el trato es el mejor.

Lo mismo sucede con tus pacientes. Invertir en mecanismos para después de la venta es importante. No sólo porque te va a permitir saber qué es lo que debes mejorar sino que también sabrás cuál es la percepción que se tiene de tu hospital y en qué etapas del paciente puedes mejorar y necesitas optimizar tus servicios.

Marketing en Internet para hospitales
Invierte tu presupuesto en mecanismos para escuchar a tus clientes.

Redes sociales

Hoy en día es super normal ver a doctores en redes sociales: nutriólogos, ginecólogas y hasta cirujanos plásticos. Sin embargo, a los hospitales les ha costado más trabajo acercarse a este medio. En parte es porque los hospitales todavía no saben lo que pueden alcanzar con ellas. No tienen objetivos definidos, métodos, ni metas. Muchas veces creen que estar en Facebook es todo lo que tienen que hacer (cuando aquí te hemos repetido que tener presencia no es sinónimo de estrategia).

Otros en cambio, entienden todo lo que las redes pueden hacer pero no saben cómo.

Lo primero que tenemos que entender es que los resultados no se pueden construir de la noche a la mañana. Y sí, decimos construir porque es un proceso que debemos hacer para poder ver los resultados a la larga.

Por ejemplo, uno de los factores que limitan a los hospitales o clínicas a usar las redes sociales es que cuando hablamos del sector salud no puede haber equivocaciones ni verdades a medias; las cosas tienen que ser como son y tanta información puede marear y confundir al paciente.

Sin embargo, las redes sociales son una excelente oportunidad para encontrar nuevos pacientes (en especial para los que necesitan un tratamiento o un doctor en específico) así como colaboradores, y ofrecer consejos médicos. El problema es que si de por si vivimos en la era de la automedicación con el Internet (por cierto, no lo hagas o acabaremos en el apocalipsis de las super bacterias), los doctores y hospitales tienen que ser el doble de cuidadosos con lo que publican y promocionan en sus redes.

No dejes que esto te desanime; crea estrategias donde puedas dar información relevante y de calidad sin poner en riesgo a tu hospital o la vida de tus pacientes.

Una de nuestras cuentas favoritas es la Clínica Mayo (sí, esa a donde la Dra. Cristina Yang se va a trabajar). Por si dudabas de su existencia en la vida real, la Clínica Mayo se ha convertido en una de las cuentas más virales de hospitales, ¿por qué? Pues porque se dedican a hacer contenido como el video de arriba. Dando información y entablando una relación con sus pacientes en las redes sociales.

Como dato curioso este año en marzo un video de dos doctores cantando y tocando el piano se hizo viral en sus redes. En 4 tips para que todos amen tu marca te mencionábamos las desventajas de ofrecer un perfil cien por ciento institucional. Este es un error muy común sin importar la industria en la que te desenvuelvas, lamentablemente por todas estas cuestiones de tener que parecer "serios" porque al final del día lo que un hospital ofrece es el cuidado y la preservación de la vida y salud humana, las clínicas y hospitales no se dan la oportunidad de entablar una relación de verdad y no como si fueran una cuenta más en el Internet. Aprende de ellos y comienza a privilegiar lo personal sobre lo institucional. Recuerda que la clave es la empatía con tu audiencia.

Enriquece tu contenido

A estas alturas ya debes saber que el principal rey del marketing de atracción es la creación de contenidos. Sin embargo este no puede quedarse estático para siempre.

Sabemos lo difícil que debe ser crear contenido médico, primero porque debes ofrecer información que no puedes parafrasear como más te guste. Tienes que respetar las reglas y nombres. No puedes dar información falsa ni hacer suposiciones y no puedes revelar el nombre de tus pacientes (o sea que los casos de éxito no siempre son posibles).

Además, es importante que al hacer contenido médico la persona que lo escriba sepa de lo que esté hablando. Ofrece contenido relevante y atractivo en el blog del hospital.

Sí, necesitas tener un blog. Si no, ¿en donde vas a compartir tus contenidos? Tener un blog es una parte fundamental de armar tu estrategia de contenidos. Si aún dudas de sus beneficios en 8 motivos para crear el blog de tu empresa te decimos por qué debes tener uno.

Pero ojo, no vas a ver resultados de la noche a la mañana. Todavía hay gente que no entiende muy bien cómo funciona el inbound marketing y dudan de su capacidad. Si eres de los que todavía no cree que con hacer contenidos puede incrementar sus ventas, en ¿Qué es el Inbound Marketing y por qué todos hablan de ello? Te explicamos cada una de sus etapas y los mecanismos que debes implementar en ellas.

Y claro, hacer contenidos por si sólo no te va a traer resultados, necesitas combinarlos con una buena estrategia SEO. En ¿Cómo se logra el posicionamiento orgánico (SEO)? te enseñamos cómo hacerlo paso a paso, para que así los bots de Google te coloquen en las primeras posiciones y cuándo alguien esté buscando una palabra clave como contusión aparezcas en los primeros lugares.

Tendencias para marketing en internet para hospitales en el 2019

Ahora que ya sabes cuáles son los enfoques que debes darle a tu estrategia de marketing digital es momento de hablar de lo que se viene este año y que los hospitales deberían estar implementando para posicionarse en los primeros lugares.

Videos

Los videos son uno de nuestros medios favoritos. Quizás es por la facilidad de consumo o por la manera en la que “interactuamos” con alguien real porque lo tenemos en frente, o porque combina el audio y la imagen, etc. El video se ha vuelto un favorito en las estrategias de inbound marketing. Lamentablemente no todos lo saben hacer bien.

Una de las tendencias para el sector hospitalario serán los videos de contenido valioso, pero no sólo los pre grabados. Los contenidos en vivo AKA streaming han empezado a tomar más fuerza que nunca gracias a la sensación de que es al momento.

Es por eso que recalcamos la importancia de tener a un doctor o especialista de hacer contenidos en tu sitio o para tu blog. Puedes hacer un Q&A, o hablar sobre un tema en específico e incluso dar una mini clase sobre alguna enfermedad o el funcionamiento de algún órgano etc.

Todo con el objetivo de atraer a un público interesado en lo que tengas que decir y darles información de calidad en uno de los medios más fáciles para poder consumir el conocimiento.

Marketing basado en la locación

Nosotros ya te lo habíamos platicado que uno de los elementos que tienes que empezar a integrar a tus estrategias de contenido es el SEO con Google Maps ¿por qué? Pues porque al buscar algo en Google lo primero que te aparece es lo más cercano a ti. Y necesitamos capitalizar eso para aparecerle a las personas que estén buscando tus servicios.

Pasa lo mismo con los hospitales. Necesitamos que el contenido que estén creando incluya Google Maps. Existen herramientas que te permiten hacer la optimización SEO para maps, y así obtener una mejor calificación por parte de Google (y en general los buscadores) para aparecer de primero cuando alguien busque hospital.

Además tienes que tener en cuenta que los smartphones son una parte muy importante de nuestro día a día y que una gran parte de las búsquedas se hacen desde ahí (y que no todos sabemos muy bien movernos sin google maps).

Marketing en Internet para hospitales
Una de las tendencias para marketing en internet para hospitales en el 2019 será privilegiar la experiencia del usuario/paciente.

La crisis de los narcóticos

¿Sabías que 115 personas diarias mueren en USA a causa de alguna adición relacionada a los narcóticos? Pues sí, de acuerdo con datos de marzo del 2018.

No se puede negar la existencia de una crisis de opioides o narcóticos. Lo peor es que estos medicamentos son pues, medicamentos (como los analgésicos) super fuertes que se vuelven adictivos y ahora se ha vuelto todo un problema gracias a la distribución ilegal de la misma.

De hecho la heroína también es un opioide y en el 2019 los hospitales y doctores deberán concentrar sus esfuerzos en usar sus voces y experiencia profesional para hablar de este problema y tratar de mitigar la crisis.

Telemedicina

También llamada la medicina virtual es algo que ha estado creciendo en los últimos años y si bien no puede ofrecer las mismas atenciones que un doctor en vivo hay casos donde sí puede hacer mucho.

Sobre todo porque existe un incremento en la demanda muy fuerte. Hay situaciones donde debido a las distancias o a la facilidad que para los pacientes tiene ver a su doctor vía videollamada, se estima que los hospitales comiencen a invertir en esta modalidad.

No dejes pasar esta tendencia y tenla en cuenta. Hay consultorios que ya ofrecen estas consultas en línea sobre todo gracias a la evolución de dispositivos móviles y de las computadoras, así como la velocidad del internet.

La experiencia del paciente.

Gracias a la privatización del sector salud, la experiencia del usuario se ha convertido en una de las prioridades número uno de los hospitales. Como te lo explicábamos anteriormente, los pacientes cada vez más se sienten empedrados a emitir sus opiniones y más cuando están pagando por un servicio. También el que las redes sociales le den más voz a los usuarios (y que los puedan exponer) hace que se privilegie la atención al usuario. Y al final del día el sector salud sigue siendo un negocio que necesita tratar bien a sus clientes si quieren que regresen de nuevo con ellos.

Así que ya estás preparado para hacer marketing en Internet para hospitales, esperamos que pongas en práctica nuestros consejos y tu estrategia de marketing sea un éxito.

Inbound marketing ebook

Artículos sobre Marketing relacionados