Inbound marketing para galerías de arte ✌️🔥

Marketing
Carol Santana
Carol Santana

El Inbound marketing para galerías de arte es posible. Y no, no sólo se trata de hacer memes o tener un perfil en Facebook o en otras redes sociales.

Quizás cuando pensamos en marketing para artistas puede que se nos venga a la mente a cantantes y famosos más que obras de arte. Sin embargo el mercado del arte es uno de los más importantes en nuestra actualidad y aunque no lo creas no sólo es exclusivo de millonarios excéntricos.

Si bien los coleccionistas de arte son los clientes mayoritarios -o el target- de las galerías de arte, lo cierto es que estas empresas cada vez más comienzan a buscar nuevas formas para promocionar su modelo de negocio ante otras audiencias, y es por eso que tanto el marketing digital como el inbound marketing surgen como la respuesta correcta para mejorar sus estrategias de marketing.

¿Qué es una galería de arte?

Todos los artistas quieren saber cuál es el secreto para lograr más ventas, y más cuando se trata de establecimientos como las galerías de arte que se concentran en vender como intermediarios piezas artísticas.

Para empezar, tenemos que aclarar que una galería de arte no es lo mismo que un museo, aunque comparten similitudes diferentes, las galerías son negocios que comercian con obras de arte previamente seleccionadas.

Por lo general estas piezas son seleccionadas de acuerdo a ciertos parámetros. Ya sea por la corriente artística, el tema de las piezas, la técnica, etc. Cada galería de arte tiene su propio sello particular, y eso es algo que las hace resaltar las unas de las otras. Las piezas que se seleccionan tienen una temática que las une pero también un ojo crítico.

Y no nos referimos a Sauron, sino que estas piezas son seleccionadas gracias a cierta apreciación artística de los curadores de la galería, ya que ven algo en ella que puede hacer que otros decidan comprarla.

Por eso, si eres un artista o tienes una galería de arte es importante que te concentres en tu visión, siempre habrá un público interesado en tu visión o gusto. Y como dicen coloquialmente en mis tierras, el sol sale para todos.

Mucha gente busca piezas relacionadas con el arte contemporáneo, mientras que otros se sienten atraídos por artistas como Andy Warhol y quieren encontrar algo parecido a eso.

Inbound marketing para galerías de arte
Las galerías de arte eligen sus piezas de acuerdo a ciertos criterios. Pueden ser por la técnica, la temática o la influencia o corriente que tienen los artistas.

Inbound marketing para galerías de arte

Por esto, una de las primeras cosas que debes definir en tu plan de marketing es cuáles son tus puntos fuertes que debes resaltar; al mismo tiempo también debes definir cuáles serán tus objetivos para poder establecer metas medibles -y parámetros para resultados- así como determinar cuál es la audiencia a la cuál te vas a dirigir. Además debes establecer cuál sera la plataforma o estrategia que funcione más para tu audiencia y para los potenciales clientes que quieres alcanzar.

Aunque no lo creas, el proceso de inbound es muy parecido al de las galerías de arte. Mientras en una galería crean toda una experiencia para hablarte de una pieza artística en específico para que te enamores de ella -sabiendo cuáles son las ventajas de invertir en arte- en el inbound queremos lograr lo mismo pero mediante una estrategia digital.

En ¿qué es el Inbound Marketing y por qué todos hablan de ello? mencionamos la importancia de hacer que tus clientes te encuentren sin la necesidad de salir a buscarlos. Sin embargo el inbound no sólo sirve para el posicionamiento web, sino también para educar a tus clientes, hablarles más del proyecto y en pocas palabras nutrirlos.

Muchos todavía no entienden los alcance que este tipo de estrategia puede tener en su negocio ya que sólo piensan en el número de clientes que pueden ganar y esto no funciona así, de hecho es un proceso que lleva tiempo ya que se dedica a preparar a tus prospectos hasta guiarlos al momento de compra.

Por eso antes que nada debes pensar en el inbound marketing como una herramienta más que debe ayudarte en tu estrategia de marketing, la cual va a depender completamente de cuáles son los objetivos que quieres alcanzar. Algunas galerías están más interesadas en encontrar clientes mientras que otras, si bien también quieren incrementar sus ventas, en realidad quieren posicionarse ante cierto público como el juvenil o el extranjero que viene a visitar la ciudad donde se ubican.

¿Cómo planificar una estrategia de marketing para galerías de arte?

Entonces, para planear una estrategia de marketing o de inbound marketing para galerías de arte necesitamos determinar:

  • Objetivos
  • Establecer metas medibles
  • Establecer los parámetros para medir los resultados
  • Audiencia a la que va dirigida

Esto nos ayudará a entender más qué tipo de estrategias o herramientas necesitamos usar para alcanzar nuestras metas.

Uno de los primeros elementos que debes considerar, es que ya sea que busques posicionamiento o atraer a un público diferente, una página web es imprescindible. Y no necesitas tener una que pueda hacer tours virtuales ni nada por el estilo; Tomemos el ejemplo de Octavia, una galería de arte ubicada en Nueva Orleans.

Si visitas su web podrás darte cuenta que el diseño a pesar de parecer sencillo cumple con sus funciones esenciales: dar a conocer sus servicios, presentaciones y a los artistas que representan, así como un blog.

Ahora, hablaremos de los tipos de estrategias que puedes implementar para tener una estrategia funcional de inbound marketing y mejorar tu presencia online.

Inbound marketing para galerías de arte
Hacer inbound marketing para galerías de arte es posible. El proceso del inbound al igual que el de una galería se trata de enamorar al cliente, y acompañarlo para nutrirlo y lograr que el lead logre hacer una conversión con nosotros y eventualmente una compra.

Marketing de contenido

Como ya sabrás en marketing de contenidos para triunfar en internet, el marketing de contenidos es uno de los principales fuertes para el posicionamiento y la nutrición de tus posibles clientes.

Para empezar, no sólo basta con crear tu sitio web sino también un blog. Necesitas que este sea lo más legible posible para que el usuario no tenga problemas al leerlo.

Una de las cosas que más le interesan a las galerías de arte en la creación de contenidos es la de poder educar o informar a tu audiencia de los alcances de tu proyecto o servicio. Por ejemplo, puedes hablar de la visión de tu galería, el por qué de la selección de los artistas. También esta es una oportunidad para hablar de la importancia de la inversión en obras de arte.

Sí, sabemos que los coleccionistas de arte no son los únicos interesados en estas piezas, sin embargo hay quienes no saben qué significa invertir en arte o que incluso lo pueden hacer.

Por eso, tu sitio web o blog puede ayudarte a nutrir a estos prospectos y colocarte ante tu audiencia como esa guía y/o amigo que puede ayudarte a tomar decisiones mejores informadas, así cuando un prospecto elija comprar no sólo lo hará contigo porque tu producto es bueno, sino también porque te considera como alguien realmente interesado en él y no como otra empresa que sólo quiere que le compres.

El marketing de contenidos te da la oportunidad de posicionarte en diferentes áreas y una libertad muy creativa ya que puedes hablar del arte contemporáneo, de artistas como Van Gogh o Andy Warhol e incluso puedes usar estos contenidos para hacer otros tipos de contenidos como videos o un podcast, y claro re distribuirlos mediante otras plataformas como en tus redes sociales.

Email Marketing

El email marketing es otra herramienta excelente para las galerías de arte. Y sí, aunque muchos duden de su funcionalidad, en ¿cómo escribir un mail de ventas funcional? ya te lo habíamos adelantado: el email marketing es una de las estrategias más efectivas.

Para empezar, porque es un contenido que muchos de nosotros decidimos recibir. Por eso es muy importante que permitas que tus usuarios puedan suscribirte a tu newsletter o blog. Actualmente mailchimp es una de las herramientas favoritas gracias a que te permite ser gratis -hasta cierto número de usuarios- y automatizar el envío de boletines donde puedas mejorar el proceso de nutrición con tus usuarios.

Con el email marketing puedes segmentar a tus leads de acuerdo a sus necesidades - esto puede ser más fácil con la implementación de un CRM - y así enviarles contenido que los ayude a prepararse para realizar esta compra contigo.

Por ejemplo, como recordarás en ¿qué es el perfil del comprador o buyer persona?, tener segmentados a tus compradores por su intención de compra, características y necesidades es indispensable para mejorar tu proceso de compra - venta.

Así podrás preparar contenidos específicos, por ejemplo si tienes un perfil de primer inversor, o uno de coleccionista de arte o uno de artistas que buscan ser representados. Así nutrirás a tus leads y a tu audiencia, y los ayudarás a que puedan lograr o concretar la venta contigo.

Inbound marketing para galerías de arte
El arte es un tema muy amplio para hacer contenidos. Puedes hablar desde artistas y corrientes famosas hasta las menos conocidas, así como informar sobre inversión en obras de arte o entrevistar a coleccionistas de arte. La creatividad puede ser un tema en sí, habla con los artistas que representas, su proceso y sus influencias.

Webinars

Los webinars son también herramientas que no todos están considerando y utilizando. Una de las cosas que nos encantan de las galerías de arte -y que ya te mencionamos- son la diversidad de temas que puedes abarcar: Puedes hablar de corrientes artísticas de las piezas que elijas o de cultura e historia.

Los webinars son seminarios -cursos- en línea y estos son otra nueva forma de ofrecer un contenido. Este contenido puede ser desde una clase hasta una serie de ellas y puedes crear una estrategia que abarque un tema único pero que esté dividido en varios formatos.

Supongamos que yo quiera hablar del impresionismo. Puedo hacer una entrada sobre qué es el impresionismo y en ella hablar de la corriente. Luego invitar a mi audiencia a un seminario sobre la influencia de algún pintor de la era por ejemplo Van Gogh. Entonces, así abordarás un mismo tema pero lo harás de manera segmentada atrayendo a diferentes públicos y posibles leads.

Esto es lo valioso de los webinars, ya que te permiten ofrecer un contenido como si fuera un servicio, demostrando que tu audiencia te importa y no sólo porque son prospectos que podrían comprarte.

Puedes utilizar los webinars como estrategia mediante un registro. Hay herramientas que les permiten hacer integraciones para hacer webinars y promoverlas desde su plataforma como HubSpot.

Los webinars pueden servirte también para posicionarte como líder en tu ramo. Como una fuente de información confiable cuyas opiniones son las que deberíamos escuchar antes de tomar una decisión o compra.

Podcast

¿Ya sabes que nos encantan los podcasts? Y si no, te dejamos ¿qué es un podcast y por qué mi empresa debería tener uno? - y de paso nuestro podcast de marketing digital- para que te adentres de lleno al mundo de los contenidos de audio.

En pocas palabras, los podcast son herramientas de posicionamiento que te dan la oportunidad de colocarte ante tu audiencia como el líder de opinión en el tema. Y más cuando nadie lo está haciendo.

Al igual que el webinar, son estrategias que te ayudan a posicionarte y a captar a una audiencia. De la misma manera puedes utilizar el podcast para reforzar tus campañas de contenidos. Siguiendo con nuestro ejemplo del impresionismo, puedes tener un podcast semanal en donde abordes diferentes temas relacionados al arte. Puedes llevar a invitados y hablar sobre el tema que hayas elegido para tus webinars y tus post.

Ebooks

Los ebooks también son herramientas que puedes usar en tu estrategia de inbound marketing con el fin de que tu audiencia realice conversiones contigo o aprenda más de algún tema relacionado con tu negocio. Las galerías que están haciendo inbound marketing eligen utilizar sus ebooks en una sección llamada learning.

Como su nombre lo indica, estas secciones de learning le sirven a los negocios -en este caso a las galerías de arte- para poder explicarles mejor o enseñarles sobre temas que puedan ayudarlos a tomar mejores decisiones en su proceso de compra. Por ejemplo, los ebooks pueden servirte para hablar de inversión en obras de arte, algo que la audiencia común no sabe ni que es capaz de hacer.

Así, no sólo estarás creando contenido y posicionamiento, sino que también estarás "educando" a tu audiencia sobre temas especializados -inversión de obras de arte- a los que no tienen acceso en su día a día. Si tu blog o galería de arte se convierten en ese dador de contenidos o información, es muy probable que tu audiencia no sólo piense en ti como en una galería de arte, sino como una empresa o lugar que está comprometida con la causa y

De igual manera, los ebooks, así como los webinars, pueden servirte como lead magnets o contenidos premium que les ofrezcas a tu audiencia para obtener sus datos como correo o teléfono para así poderlos nutrir de una mejor manera.

Crear un ebook te permite también tener más contenido que puedes dividir para re distribuir en tus redes sociales o como ya sabrás para hablar de su contenido en el podcast.

Inbound marketing para galerías de arte
Haz de tu galería de arte un negocio rentable al mejorar tu estrategia de marketing digital. No sólo es estar en Facebook o en Instagram, es mejorar la experiencia digital del usuario con tu marca y crear contenidos e información que le interesen y le ayuden a tomar una mejor decisión de compra.

¿Por qué las galerías de arte temen invertir a estrategias como el inbound marketing?

Ahora que ya sabes lo benéfico que pueden ser las estrategias de inbound en tu galería de arte de seguro te estás preguntando por qué nadie lo está haciendo.

Aunque casi casi el mundo se mueva a través del Internet, hay negocios que todavía le temen a dar ese paso extra para tener una mejor presencia online.

Nunca faltan aquellos que creen que con tener Facebook o Instagram o cualquier perfil de redes sociales con miles de seguidores ya la hicieron. Claro, muchos seguidores puede ser de mucha ayuda, pero como te lo hemos explicado con anterioridad, los likes difícilmente pueden traducirse a ventas -si es eso lo que estás buscando-.

Las galerías de arte no son la excepción. Quienes se rehúsan a unirse al Internet lo hacen pensando que van a arruinar la experiencia de la compra del usuario, que no tiene caso o que no van a poder competir con los sitios de venta en línea.

Y este es otro problema con el cual las galerías y el arte en general se enfrentan. No todos saben apreciar el valor que estas piezas tienen. Así como hay quienes no desean pagar por ellas, hay quienes deciden robarse el trabajo de estos artistas para imprimirlos o venderlos en otros productos más baratos, haciendo cada vez más difícil que el público entienda la importancia del trabajo de los aristas y el valor que este merece.

De la misma manera, gracias a los bajos precios competitivos y a la inexperiencia, millones de artistas acaban cobrando menos por su trabajo, incluso muy por encima de lo que deberían pedir. Así que las galerías ahora no sólo se enfrentan a tener que encontrar a un público meta en la "vida real" sino que también tienen que luchar contra estas plataformas que se dedican a comercializar arte en línea.

No podemos negar que sitios como redbubble o society6 e incluso etsy han hecho que el obtener una pieza artística sea cada día más fácil. Incluso comparar estas plataformas con las galerías de arte puede parecer irreal ya que ni el target -así como su rango de adquisición- ni la intención son las mismas.

Sin embargo, la presencia de lo digital cada día es más fuerte en el ámbito del arte. Existen galerías digitales que ofrecen comprar piezas en línea, algunas eligen llamarse boutiques en vez de galerías porque incluso hay quienes no tienen tiendas físicas. Otras plataformas eligen ser intermediarios así como redbubble, en un nivel un poco más especializado y con un mayor rango de precios adquisitivos, pero igual siguen siendo intermediarios entre artistas y el público consumidor.

Por eso no puedes darle la espalda al inbound, y más cuando con él puedes enseñarle a tu audiencia las posibilidades que tiene con -por ejemplo- la inversión en obras de arte, o la importancia del trabajo del artista o para posicionamiento y que cada vez más personas te conozcan como un referente importante qué visitar cada vez que vayan a tu ciudad.

Al final, el inbound debe de ir de la mano con tus objetivos como empresa y para mejorar tus ventas no sólo es ofrecer descuentos y pagar anuncios, también debes entender las necesidades del mercado y revisar en qué etapa estás fallando. Quizás tu pitch de ventas es lo que no les convence o el mensaje de tus contenidos es lo que no están entendiendo.

Mejorar la experiencia del usuario en linea, automatizar tus procesos o crearlos puede ayudarte a convertir tu negocio rentable y abrirlo a nuevas audiencias que quizás todavía no saben que pueden convertirse en tus clientes.

ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas