Inbound marketing para artistas y galerías de arte

Inbound marketing para artistas y galerías de arte
Marketing
Diana Morales

Índice de contenidos


El inbound marketing para artistas y para galerías de arte es posible, de hecho puede dar muy buenos resultados si se implementa bien la estrategia. Es un hecho que el arte y lo digital no están peleados, y que existen muchas plataformas que pueden ayudar a los artistas a conseguir mayor visibilidad.

Cuando hablamos de marketing para artistas, puede que pensemos en cantantes —marketing musical— y famosos más que en obras de arte. Sin embargo, este sector es uno de los más importantes en la actualidad, ya que no es exclusivo de un mercado pequeño.

Si bien los coleccionistas de arte son los clientes mayoritarios de las galerías de arte, lo cierto es que estas empresas cada vez buscan más formas de promocionar su modelo de negocios ante otras audiencias. Es aquí donde entra el marketing digital.

Si quieres aprender a hacer marketing digital para artistas y galerías de arte, en este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué es una galería de arte?

Todos los artistas independientes quieren saber cuál es el secreto para lograr más ventas, y más cuando se trata de establecimientos como las galerías de arte que se concentran en vender las piezas artísticas como intermediarios.

Para empezar, tenemos que aclarar que una galería de arte no es lo mismo que un museo, aunque comparten algunas similitudes.

Las galerías de arte son negocios que comercian con obras de arte previamente seleccionadas. Por lo general, las piezas —obras— se escogen de acuerdo a ciertos parámetros, ya sea por la corriente artística, el tema de las piezas, la técnica, etc.

Las piezas que se seleccionan tienen una temática que las une pero también un ojo crítico, por la apreciación artística de los curadores de la galería, ya que ven algo en ella que puede hacer que otros decidan comprarla.

Y en realidad, cada galería de arte tiene su sello particular, y eso es algo que las hace resaltar las unas de las otras.

Por eso, si eres un artista o tienes una galería de arte es importante que te concentres en tu visión, ya que siempre habrá un público interesado en tu forma de ver las cosas, y como dicen “el sol sale para todos”, y con esto nos referimos a que encuentres tu nicho de mercado.

Mucha gente busca piezas relacionadas con el arte contemporáneo, mientras que otros se sienten atraídos por artistas como Andy Warhol y quieren encontrar algo parecido a eso.

galería de arte con cuadros colgados en la pared
Elegir tu nicho de mercado correctamente te ayudará a llegar a clientes potenciales y cerrar más ventas.

La importancia del inbound marketing para galerías de arte

Como mencionamos en párrafos anteriores, las galerías de arte eligen sus piezas de acuerdo a ciertos criterios; puede ser por la técnica, la temática, la influencia o corriente que tienen los artistas.

Por ello, uno de los primeros procesos necesarios para crear tu plan de marketing en plataformas digitales, es definir tus objetivos generales y específicos, además de establecer metas medibles y determinar cuál será tu público objetivo. También debes establecer cuál será la plataforma o estrategia que funcione más para dicha audiencia.

Aunque no lo creas, el proceso inbound ya es bastante parecido a la metodología que se sigue en las galerías de arte.

Mientras en una galería crean toda una experiencia y te hablan de una pieza artística para que te enamores de ella —sabiendo cuáles son las ventajas de invertir en arte—, en el inbound se busca lo mismo pero mediante una estrategia digital.

Así como mencionamos en nuestro artículo de “por qué todos hablan del inbound marketing”, con esta metodología puedes lograr que tus clientes te encuentren sin que tú tengas que ir a buscarlos, es decir, posicionando tu sitio web en internet, educando a tus clientes, y ofreciéndoles siempre la máxima calidad de servicio.

De esta forma puedes cumplir con tus objetivos de venta, ofreciendo contenido de valor como infografías, videos, artículos, ebooks, plantillas, streamings, entre otras cosas —marketing de contenidos—; con información que de verdad le interese a tu público y, sobre todo, que sea la respuesta a sus preguntas, y todavía mejor si es la solución a sus problemas.

CTA servicio de inbound marketing

¿Cómo planificar una estrategia de marketing para galerías de arte?

Entonces, para planear una estrategia de marketing —o de inbound marketing— para galerías de arte es importante identificar y determinar:

  • Objetivos.
  • Metas que sean medibles.
  • Los parámetros para medir los resultados obtenidos.
  • La audiencia a la que te diriges.

Esto nos ayudará a entender mejor qué tipo de estrategias o herramientas de marketing necesitamos usar para alcanzar nuestras metas, y que llame la atención de la audiencia correcta.

Uno de los elementos imprescindibles para todo esto, es que —ya sea que busques posicionamiento o atraer un público diferente— crees un sitio web.

Y no necesitas tener un sitio que pueda hacer tours virtuales ni nada por el estilo; tomemos el ejemplo de Octavia, una galería de arte ubicada en Nueva Orleans.

Si visitas su web podrás darte cuenta que el diseño, a pesar de parecer sencillo, cumple con sus funciones esenciales: dar a conocer sus servicios, presentaciones, y a los artistas que representan, así como un blog.

Ahora bien, para concretar mejor este punto, a continuación te hablaremos de los tipos de estrategias que puedes implementar, para que puedas empezar a tener un plan funcional de inbound marketing y mejorar tu presencia digital.

mujer sentada en una galería de arte viendo pinturas
Con el inbound marketing podrás hacer que tus prospectos se enamoren de tu arte.

1. Content marketing

El marketing de contenidos —o content marketing en inglés— es una de las principales formas para posicionarte en buscadores de forma orgánica, y nutrir a tus posibles clientes.

Para empezar, no solo basta con crear tu sitio web sino también un blog, en el cual publiques contenido relacionado a tu sector —en este caso el arte—, con la idea de que aumente el tráfico orgánico del sitio y que así lleguen usuarios interesados en tus servicios.

Una de las cosas que más le interesan a las galerías de arte en el content marketing, es poder educar a la audiencia de los alcances de sus proyectos o servicios.

Para llegar a nuevos públicos como los que no conocen el valor de invertir en obras de arte, un blog puede ser la opción ideal, ya que el arte es un tema muy amplio para hacer contenidos.

Puedes hablar de artistas y corrientes —desde las más famosas hasta las menos conocidas—, informar sobre inversión en obras de arte, entrevistar a coleccionistas de arte, e incluso escribir sobre la industria musical (la cual tiene su propio plan de marketing musical).

De hecho, la creatividad puede ser un tema en sí. Por ejemplo, entrevistas con los artistas que representas, sobre su proceso e influencias.

Tu blog puede ayudarte a nutrir a los prospectos, tal como lo haría un amigo que te apoya a tomar una decisión con información oportuna. Así, cuando un prospecto elija comprar contigo, no solo lo hará porque tu producto es bueno, sino también porque te considera como alguien realmente interesado en él.

Además, el marketing de contenidos te da la oportunidad de hablar de distintos temas relacionados a tu sector, como el arte contemporáneo, de artistas como Van Gogh o Andy Warhol, e incluso probar con varios formatos como los videos y los podcast.

2. Email marketing

El email marketing es otra herramienta excelente para los artistas y galerías de arte.

Aunque muchas veces se piensa que es una técnica invasiva, en realidad esto no es cierto. ¿Por qué? Porque no se trata solo de escribir un correo con promociones y mandarlo a toda tu base de contactos, sino de seleccionar de forma específica cada uno de los contactos, crear correos personalizados, y automatizar todo el proceso.

La ventaja de esto, es que estos mismos contactos tomaron la decisión de recibir tus correos, ya sea porque llenaron un formulario para descargar un contenido de tu sitio web, porque te dieron directamente su correo, o porque llegaron a ti por medio de redes sociales.

Lo importante en el email marketing es que los usuarios reciban el contenido que de verdad quieren. Puede ser un newsletter, ofertas especiales, ebooks, artículos seleccionados para ellos, etc. Todo esto con la finalidad de nutrirlos, y prepararlos para el cierre de venta.

Para todo esto necesitas tener bien definidos tus buyer persona, para determinar cuáles son sus motivaciones para comprar, sus características, necesidades, costumbres, entre otros aspectos. Recuerda que no todos deciden igual de rápido cuando se trata de realizar una inversión.

De esta forma podrás preparar tus contenidos específicos sin cometer errores, como ser muy agresivo con un primer inversor de arte, o ser un poco lento con los inversores de arte asiduos que ya están listos para comprar varias piezas.  

Actualmente Mailchimp es una de las herramientas favoritas, gracias a que te da acceso a varias funciones gratuitas, entre otras más complejas que te permiten hacer configuraciones más avanzadas.

En caso de que quieras algo más especializado, puedes utilizar las herramientas tanto de CRM como de marketing de HubSpot, donde podrás hacer un plan de marketing para artistas más detallado.

3. Webinars

Los webinars son también herramientas que no todos están considerando y utilizando. Una de las cosas que nos encantan de las galerías de arte —y que ya te mencionamos— es la diversidad de temas que puedes abarcar.

Los webinars son seminarios —o cursos en línea— que plantean otra forma de ofrecer un contenido de forma gratuita. Estos pueden ser desde una única clase hasta una serie completa de ellas, y puedes crear una estrategia que abarque un tema único, pero que esté dividido en varios formatos.

Poniendo un ejemplo con el tema del impresionismo: puedes hacer una entrada sobre qué es el impresionismo, luego invitar a tu audiencia a un seminario sobre la influencia de algún pintor relacionado como Monet, entonces así estarás abordando un mismo tema pero de manera segmentada, atrayendo a diferentes públicos y leads.

Esto es lo valioso de los webinars, ya que te permiten ofrecer un contenido como si fuera un servicio demostrando que tu audiencia te importa, y no solo porque son prospectos que podrían comprarte.

Puedes utilizar los webinars como estrategia mediante un registro. Hay herramientas que les permiten hacer integraciones para hacer webinars y promoverlas desde su plataforma como HubSpot Service Hub.

Los webinars pueden servirte también para posicionarte como líder en tu ramo. Como una fuente de información confiable, cuyas opiniones son las que deberíamos escuchar antes de tomar una decisión o compra.

Ilustración de una publicación de arte en redes sociales
Gracias al marketing digital, puedes demostrarle a todo el mundo la calidad de tus productos artísticos.

4. Podcast

¿Ya sabes que nos encantan los podcast? Y no solo nos referimos a hacer podcast, sino también escucharlos, ya que el formato en sí es muy bueno, son fáciles de consumir y están llenos de información valiosa.

Si todavía no sabes qué es un podcast, podemos decir que es similar a los programas de radio pero con formato episódico en archivos de audio o video, que se suelen escuchar en dispositivos móviles o en la computadora.

Al igual que el webinar son muy útiles en estrategias enfocadas en el posicionamiento y en la captación de leads.

De la misma manera, puedes utilizar el podcast para reforzar tus campañas de contenidos. Siguiendo con nuestro ejemplo del impresionismo, puedes tener un podcast semanal en donde abordes diferentes temas relacionados al arte, incluso con invitados especiales.

Incluir podcast en tu estrategia de marketing para artistas siempre será un acierto, ya que —de hecho— en Aloha! contamos con un podcast de marketing digital propio, el cual puedes escuchar desde diversas plataformas.

CTA de caso de éxito Sal Sol

5. Ebooks

Los ebooks también son herramientas que puedes usar en tu estrategia de inbound marketing, y que son muy útiles para el email marketing.

Muchas galerías y artistas, eligen usar sus ebooks en una sección llamada “learning”, y como su nombre lo indica, estas secciones sirven para poder explicar mejor los temas de arte, para ayudar a tomar mejores decisiones de compra.

Por ejemplo, los ebooks pueden servirte para hablar de inversión en obras de arte, algo que la audiencia común no suele tener en cuenta.

Así, no solo estarás creando contenido y posicionamiento, sino que también estarás "educando" a tu audiencia sobre temas especializados —inversión de obras de arte— a los que no tienen acceso en su día a día. Y si tu blog se convierte en ese dador de información útil, es muy probable que consigas una mejor imagen de marca.

De igual manera, los ebooks, así como los webinars, pueden servirte como lead magnets o contenidos premium para tu audiencia, y que te permitan obtener sus datos, tal como su correo y teléfono, que posteriormente te servirán para hacer una campaña de nutrición de leads con email marketing.

Crear un ebook también te permite tener más contenido que puedes dividir para redistribuir en tus redes sociales o, como ya imaginarás, para hablar de su contenido en el podcast.

Personas viendo pinturas en una galería de arte
Haz de tu galería de arte un negocio rentable al mejorar tu estrategia de marketing digital. No solo es estar en Facebook o en Instagram, se trata de mejorar la experiencia digital del usuario con tu marca.

¿Por qué el marketing es una buena inversión para el sector del arte?

Ahora que ya sabes lo benéfico que pueden ser las estrategias de inbound en tu galería de arte, de seguro te estás preguntando por qué casi nadie lo está haciendo; pues aunque el mundo actual se mueva a través del Internet, hay negocios que todavía temen dar este paso extra para tener una mejor presencia digital.

Sin embargo, la presencia de lo digital cada día es más fuerte en el ámbito del arte. Existen galerías digitales que ofrecen comprar piezas en línea, algunas eligen llamarse boutiques en vez de galerías, porque incluso hay quienes no tienen tiendas físicas.

De hecho, quienes ya llevan mayor tiempo en el mercado o cuentan con un presupuesto más amplio agregan recorridos virtuales de las exposiciones disponibles en su sitio web, lo que ofrece una experiencia más completa.

Otras plataformas eligen ser intermediarios —como RedBubble y Society6—, en un nivel un poco más especializado y con un mayor rango de precios, haciendo que cada vez sea más fácil obtener una pieza artística.

La parte mala es que existe la falsa creencia de que solo con tener muchos seguidores en una fanpage en Facebook, un perfil de Instagram o cualquier red social, ya está resuelto todo. Aunque el número de seguidores puede ayudar, en realidad no es determinante al momento de conseguir clientes y, por lo tanto, verdaderas ventas.

Puede ser que tus seguidores estén interesados en tus publicaciones, y por lo tanto te sigan, pero que no cuenten con el presupuesto para adquirir tus piezas. Con la ayuda de una estrategia de PPC en Meta Ads o Google Ads puedes conseguir leads mejor perfilados y con intención de compra.

Estas estrategias solucionan los principales problemas que enfrentan los artistas y galerías de arte en internet, tales como: que no todo el mundo sabe apreciar el valor que tienen las piezas de arte, y que muchas veces los artistas bajan mucho el precio de sus trabajos, cuando en realidad su calidad se les debería dar un valor y precio más altos.

El inbound marketing es la respuesta para vender arte

En conclusión —y resumiendo un poco—, el inbound marketing es la metodología que da mejores resultados en el sector del arte por las siguientes razones:

  • Te ayuda a entender mejor a tu público objetivo.
  • Crea una mejor imagen de tu marca en internet.
  • Hace que las personas que de verdad están interesadas en tus obras te encuentren.
  • Automatiza procesos como la nutrición de leads con email marketing.
  • Al ser todo medible, podrás realizar ajustes de tus campañas a tiempo.
  • Aumenta el número de leads cualificados y de las ventas totales.
  • Convierte tu negocio de arte en algo rentable.

Si procuras que tu estrategia vaya de la mano con tus objetivos como artista —o como galería de arte—, seguro podrás crearte una buena imagen en internet, mejorar la experiencia en general de tus posibles clientes y conseguir más ventas.

¿Quieres conocer todavía más temas relacionados al marketing para artistas y galerías de arte? Te invitamos a leer nuestro artículo sobre diferencias entre arte y diseño, o si perteneces a otros sectores, puedes leer nuestros artículos sobre marketing inmobiliario, y estrategias para hospitales.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados