Nicho de mercado: definición, características e importancia

Marketing
Pablo Hernández
Pablo Hernández
Nicho de mercado: definición, características e importancia

El nicho de mercado es uno de los conceptos más mencionados del marketing digital, sin embargo, no siempre se tiene muy claro qué significa y cuál es su verdadera importancia.

Si ya has investigado —o conoces de antemano— varios temas de mercadotecnia, entonces debes saber que necesitas conocer la mayor cantidad de características y necesidades posibles de tus clientes potenciales, para poder crear estrategias efectivas.

De esta manera puedes encontrar mejores oportunidades de negocio, y así aumentar la venta de tu producto o servicio.

¿Quieres saber más al respecto? En este artículo te diremos todo lo que tienes que saber para empezar a realizar una correcta segmentación, y encontrar un nicho de mercado para tu negocio.

¿Qué es un nicho de mercado?

Antes de pasar de lleno al tema, primero tenemos que entender algunos conceptos básicos del marketing: el mercado y el sector de mercado.

El mercado es el conjunto de consumidores que tienen la necesidad de adquirir productos y servicios, y que tienen el poder adquisitivo para hacerlo.

Ahora bien, un sector de mercado es una fracción de dicho mercado que busca un producto o servicio en específico, por ejemplo, que solo están interesados en adquirir aparatos electrónicos.

De esta forma, un nicho de mercado podría decirse que es un pequeño segmento de un segmento del mercado más grande, es decir, un grupo muy pequeño de consumidores que comparten varios gustos y características.

Algo importante a destacar de los nichos de mercado, es que sus necesidades no están siendo cubiertas por la oferta, ya que hay muy pocas empresas que tienen los productos que necesitan, o incluso es muy probable que no se haya detectado que existe el nicho como tal.

Esto puede representar una oportunidad muy buena para las empresas que quieren emprender un nuevo negocio, sin embargo, hay que realizar una investigación a fondo de si se trata de un mercado redituable o no, porque existen nichos que no tienen la capacidad adquisitiva necesaria.

¿Un ejemplo? Un hotel solo para mascotas está satisfaciendo la necesidad de sus dueños de tener que dejar sus mascotas al cuidado de otras personas, ya que ellos no podrán atenderlos por un tiempo determinado.

Muchas personas tienen familiares que pueden hacerles el favor de cuidar dichas mascotas, pero hay un “nicho” que no tiene esta posibilidad. Este ejemplo en específico sí es atendido por varias empresas, pero no es tan común en todas partes.

Cliente con sus compras.
Los gustos de los consumidores de nicho son más específicos que los consumidores de sectores más grandes.

Otro ejemplo de nicho serían las películas, series y videojuegos independientes —también conocidos como indies—, puesto que tienen un presupuesto pequeño y solo gustan a un reducido número de personas, porque suelen tener temáticas poco habituales; y es muy raro que una obra de nicho se termine volviendo popular, aunque tampoco es imposible.

De hecho, precisamente del concepto de nicho de mercado viene el dicho de “eso no está hecho para todo el mundo”.

Características de los nichos de mercado

Los nichos de mercado suelen tener una serie de características. Es muy importante tener muy en claro estos puntos, para que así puedas identificar nichos que todavía no se han descubierto.

Entonces, estas son las principales:

  1. Hay pocas empresas que ofertan los productos y servicios que necesitan estos nichos, o incluso no hay ninguno que lo haga.
  2. El grupo de consumidores tiene una alta capacidad económica y están dispuestos a pagar suficiente dinero por los productos o servicios, ya que la oferta es muy reducida.
  3. Por el mismo punto anterior, estos productos tienen la capacidad de ser premium —o exclusivos—, es decir, que solo un grupo reducido de consumidores pueden permitirse la compra.
  4. Las personas pertenecientes al nicho, tienen varios gustos y características similares entre sí.
  5. Son grupos pequeños, pero con el suficiente tamaño —y capacidad adquisitiva— para que el negocio sea redituable.
  6. Los productos y servicios de nicho tienen características muy específicas.
  7. Las estrategias y campañas de marketing que se hacen para estos nichos son más económicas y están mejor delimitadas.

Beneficios de buscar nichos de mercado

Probablemente te preguntes: ¿por qué debería enfocar mis esfuerzos en encontrar y venderle a nichos de mercado, en lugar de buscar públicos objetivo más generales?

Esta pregunta se puede responder conociendo los siguientes beneficios:

  • Existe un menor número de competidores, por lo que tienes la oportunidad de satisfacer la mayor parte de la demanda.
  • La mayoría de los productos nichos se pueden vender como algo exclusivo o premium, por lo tanto los precios de venta son más altos, logrando así un mayor retorno de la inversión.
  • Obtienes una comunicación más estrecha con tus posibles clientes, al ser un grupo más reducido.
  • Brinda la posibilidad de crear una comunidad más fuerte que se apoya entre sí, para hallar soluciones a sus problemas específicos. Esto es algo que se relaciona con el punto anterior.
  • Las campañas de publicidad son mucho más baratas, ya que no necesitan una exposición tan grande, pues no a todos les interesan los productos de nicho.
  • Mayor facilidad para volverse líderes de marca, debido a la baja competencia y por todas las otras razones anteriores.
  • En cuestiones de marketing de contenidos y de SEO, es muchísimo más sencillo posicionar tus artículos en Google, por la misma razón de que no hay mucha competencia que esté intentando crear una estrategia similar con las mismas keywords o palabras clave.

En nuestro podcast hablamos de si el posicionamiento orgánico de verdad funciona:

En realidad, cuando se hace una correcta investigación de mercado, los beneficios de encontrar un nicho de mercado superan con creces los esfuerzos que se requieren.

Además, las empresas que se centran en un mercado muy amplio, necesitan de un presupuesto más grande para poder llegar a su público, o de lo contrario entrarían en una desventaja competitiva.

¿Por qué son importantes los nichos de mercado?

La importancia de los nichos de mercado se ve desde dos puntos de vista:

Para empezar, la empresa que busca satisfacer estos sectores obtiene todas las ventajas que ya hemos mencionado, destacando un mayor retorno de inversión y un menor número de competidores.

Y desde el punto de vista de los consumidores es igualmente beneficioso, porque logran satisfacer una necesidad —o deseo— muy específica que antes no podían satisfacer de ninguna manera.

Esto, a rasgos generales, permite que exista una gran cantidad de productos en el mercado, haciendo que cada vez haya menos problemas que no se puedan resolver y facilitando la vida de muchas personas.

Además de crear un ecosistema empresarial más sano, en donde no todos ofrecen lo mismo siempre y en donde la competencia es más sana.

¿Cómo encontrar un nicho de mercado?

Ya conoces mejor los puntos clave de los nichos de mercado, ¿pero cuáles son los pasos, o aspectos, que debes tomar en cuenta para encontrar un nicho en el cual especializarte?

Para ello, te hemos preparado una lista breve con algunos consejos:

1. Plantea los objetivos y escoge un sector de mercado

Este es uno de los primeros pasos en casi cualquier estrategia de marketing, y no es para menos, porque es muy difícil llegar a la meta si no se conoce el porqué se está trazando dicho plan.

Piensa en por qué quieres trabajar con un nicho de mercado en lugar de un sector más general. También tienes que definir otros puntos como:

  • En lugar en donde ofertarás los productos.
  • El presupuesto asignado.
  • El tiempo que utilizarás para investigar y desarrollar la estrategia.

En esta parte, te recomendamos que pienses en el sector de mercado en el que te quieres especializar: ¿es de deporte? ¿De entretenimiento? ¿Quizá de tecnología? ¿De educación?

De esta manera, sabrás cómo enfocar tus esfuerzos de investigación, es decir, conocer hacia qué tipo de consumidor tienes que mirar para entender cómo ofrecer tu producto.

2. Encuentra un problema o necesidad que puedas solucionar

Es necesario que hagas una investigación profunda de las principales necesidades, problemas y dolores del sector del mercado al que te vas a enfocar.

Lo mejor es que empieces con los aspectos más generales —los que pertenecen a un sector más grande y no tanto a un nicho—, y que después te vayas a las partes más específicas, hasta que encuentres el problema del nicho de mercado.

De igual forma, dependiendo del grado de complejidad de la necesidad a solucionar, será la complejidad del producto o servicio que ofrecerás. Por lo tanto, esta parte también es importante para clarificar el nivel de esfuerzo que se requerirá al momento de producir dicho producto.

3. Estudia la oferta y la demanda del mercado

Ya tienes tus objetivos, el sector y el problema que vas a solucionar, ahora tienes que estudiar tanto la oferta como la demanda existente, es decir, la cantidad de personas que están dispuestas a pagar por los productos y la cantidad de competidores que existen.

En esta parte te tienes que preguntar: ¿es rentable atender a este nicho? ¿Cuántos competidores hay actualmente? ¿Cuál es el precio promedio de los productos o servicios? ¿Se trata de un servicio premium? ¿Los competidores ofrecen una solución directa o les hace falta algo?

Para ello puedes realizar una investigación de mercado cualitativa, y preguntar directamente a los clientes de la competencia sobre su experiencia con el producto, para así averiguar cuáles son sus principales fortalezas, sus carencias y cómo puedes aprovechar esto para ofrecer una solución mejor.

Persona haciendo una investigación.
Entre más información tengas, mejor enfocadas estarán tus estrategias.

4. Ofrece la mejor solución del mercado

Y por último, uno de los pasos esenciales va ligado con lo que mencionamos en el anterior punto: ofrecer la mejor solución del mercado, y aplicar las estrategias adecuadas para lograr los objetivos de venta.

¿Pero cómo? Aquí mismo te damos un par de consejos y soluciones:

  1. Siempre ofrece más que la competencia, ya sea en cantidad, calidad o incluso en servicios extra. Si el nicho de mercado ya es atendido por un competidor, necesitas un diferenciador para que presten atención a lo que ofreces.
  2. Trabaja con inbound marketing siempre, para darle la importancia que el consumidor merece, y que después ellos mismos se sientan atraídos hacia tu marca.
  3. Ofrece contenidos de valor en una estrategia de marketing de contenidos. La naturaleza de los temas tratados dependerán del mercado al que pertenece tu buyer persona.
  4. Da siempre un buen servicio al cliente. No olvides que el marketing de boca a boca es muy poderoso, y los clientes siempre darán su opinión tanto si tuvieron una buena experiencia, como si tuvieron una mala.

Encuentra tu nicho de mercado

Repasando —y concluyendo— todo lo que ya hablamos en este artículo:

Poder encontrar un nicho de mercado al cual puedas ofrecer tus productos y servicios trae una gran cantidad de beneficios, entre ellos ofrecer una ventaja competitiva muy notable, pues estarás cubriendo una parte del mercado que muchos no.

Recuerda investigar muy bien las características de tu nicho de mercado y crear buyer personas bastante específicos, para que así puedas enfocar de mejor forma tus estrategias de marketing digital y ajustar las campañas tanto en redes sociales como en otros canales.

La clave de la mercadotecnia se encuentra en la personalización. Entre más específicas sean las acciones, más probabilidades tendrás de que tu prospecto se encuentre satisfecho y quiera realizar la compra.

¿Te gustaría tener información complementaria? Te invitamos a revisar nuestros artículos sobre benchmarking y mejores libros de mercadotecnia.

Pasos para crear campaña de inbound marketing
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.