¿Qué es el marketing y para qué sirve?

Marketing
Penelope Herrera
Penelope Herrera

Para dominar algo y saber aplicarlo primero debes comprenderlo por completo y esto aplica perfecto al mundo del marketing. A pesar de los avances que ha tenido, y continua teniendo, el marketing tiene bases que debes comprender si quieres desarrollar una estrategia adecuada para las necesidades y objetivos de tu empresa. En este artículo te hablaremos de qué es el marketing y por qué es tan importante hoy en día.

¿Qué es el marketing?

Cuando hablamos de qué es el marketing nos referimos a todos los esfuerzos que se realizan con el propósito de vender, es decir, todas las acciones que se realizan previo, durante y después, pensado en capturar la atención de los posibles consumidores, lograr que efectúen una inversión (preferentemente constante) en la marca que se trabaja y que permanezca satisfechos con su consumo, para que se efectúe una fidelización de parte del cliente.

El marketing se encarga de estudiar el comportamiento de las empresas y las conductas que tienen los individuos en respuesta, para desarrollar las mejores técnicas y contenidos, que cumplan con el cometido de brindar soluciones y satisfacer las necesidades del público. Son todas las acciones y estrategias que se emprendan con el objetivo de agregar valor al producto o servicio a los ojos de los posibles consumidores.

La mercadotecnia es la manera en la que se analiza el mercado -al igual que al publico meta-, se desarrolla un estrategia de venta, se aplica y se lleva a cabo el intercambio entre diferentes partes. Todas las acciones llevadas a cabo dentro del proceso tienen detrás fines de reconocimiento, lucro y crecimiento para la empresa que ofrece un producto o servicio.

Definir lo que es el marketing puede ser complejo, porque al mencionar el termino se puede hacer referencia a una larga variedad de acciones, todas perteneciendo al marketing, solo que enfocadas en secciones o aspectos diferentes. Por ejemplo, marketing es: desarrollar publicidad, crear contenidos, branding, pautar campañas, establecer conexiones con un público objetivo, etcétera.

La importancia del marketing y el arte de saber vender

Tener un plan de marketing es esencial para poder atraer una clientela y darse a conocer en el marcado. Actualmente el público se encuentra abrumado con el lanzamiento de nuevas marcas, productos innovadores y un constante bombardeo de publicidad por donde miren, las calles llenas de espectaculares, comerciales repetitivos y anuncios que invaden las redes sociales, incitando a probar un nuevo producto.

Para poder destacar es necesario utilizar las herramientas y prácticas positivas que tiene el marketing para poder estudiar el área de mercado que se desea dominar, investigar quienes son tus buyer persona, para saber como vas a dirigirte a estos-desde las palabras correctas hasta el tono-. Es necesario ‘pensar fuera de la caja’, ser creativos e innovar, para desarrollar relevancia y autoridad en un campo.

Aunque muchas personas relacionan el marketing solo con la publicidad o generar ventas, engobla mucho más. Es crear conexiones, incluso es crear un sentido de pertenecía y reconocimiento, que cuando las personas vean a una marca como algo mas que un negocio, se identifiquen con los ideales que expresa un branding o campaña.

Las 4 P’s del marketing

El marketing tiene muchos elementos que hay que considerar cuando se quiere desarrollar cualquier estrategia pero existe una idea que fue popularizada en 1950 sobre el concepto de la mezcla del marketing o marketing mix , que cuenta con características llamadas las 4 P’s del marketing, que en pocas palabras podríamos decir son pilares esenciales a considerar cuando se busca ofertar algo nuevo a un público objetivo.

Producto

Como el nombre lo dice, esto es referente al servicio o producto físico que la marca busca vender. En este punto se debe tener claro cuál es la necesidad que cubre dicho producto, sus atributos, la idea detrás del bien material (si es el caso de un objeto físico), los beneficios que aporta o los problemas a los que brinda solución.

Plaza

La plaza es en relación a la distribución del producto, donde los clientes podrán encontrarlo, ya sea establecimientos físicos, tiendas en linea y también el alcance y especificaciones de la distribución del servicio o producto.

Precio

Este punto se explica por sí solo. El precio es el valor que el producto tendrá para el público. También puede abarcar detalles cómo los métodos de pago que serán aceptados y tendrán al alcance los clientes.

Promoción

Esta característica ya abarca los medios o técnicas que se utilizaran para comunicar el producto a los consumidores y pueden ser medido en efectividad por el volumen de los ticket de venta. Son los métodos que se vayan a utilizar para llamar la atención, como publicidad, ofertas, paquetes especiales, cupones, etcétera.

El marketing en los medios tradicionales

Al pensar en marketing hay quienes podrían confundirlo con publicidad, pues son conceptos que están ligados, de manera que la publicidad es parte del trabajo que se desarrolla dentro de la mercadotecnia de una marca. La publicidad vendría siendo parte de la estrategia de marketing para externar alguno de los objetivos que se establezcan en un plan de marketing.

Mucho del enfoque de la mercadotecnia actual se encuentra en el internet, en aspectos como las campañas de Pago por Clic (PPC), el marketing en las redes sociales, los blogs en sitios web o los e-commers. Sin embargo esto no deja atrás lo que todavía se conoce como la publicidad en los medios convencionales.

Aún con el alza de los medios digitales, no se deja de utilizar la exposición en vallas publicitarias, los comerciales en televisión o radio, o los medios impresos como las revistas y flyers. Estos canales de distribución tal vez no poseen el poder definitivo que hace 20 o 40 años pero la sociedad no los ha dejado en el olvido y continuan siendo componentes muy importantes dentro de las campañas publicitarias de las empresas.

Igual es importante considerar previamente que los canales que se utilicen están ligados al público meta. Si realmente quieres vender un producto debes saber quienes son las personas que lo adquieren y donde están situados, si ven mas la televisión, si frecuentas Facebook o prefieren twitter.

publicidad y espectaculares
El marketing se encuentre por dónde mires, es parte de nuestra vida cotidiana.


Crecimiento y evolución del marketing

Como ya mencionamos, el marketing no deja de crecer y evolucionar al paso que la misma sociedad lo hace. Algo que realmente destaca en el enfoque del marketing es que ya no se espera que el consumidor se ajuste a lo que se ofrece o la comunicación sea bidireccional, si no todo gira en torno a la experiencia del usuario, se debe pensar y crear con el cliente como un denominador esencial.

Tipos de marketing

Existe más de un tipo de marketing en internet, con enfoques y herramientas distintas. Dependiendo del giro de tu empresa o tus metas puedes seleccionar lo que te conviene. Algunos son:

Inbound Marketing

También conocido como el marketing de atracción es la estrategia que cuenta con una serie de prácticas que tiene como objetivo que el posible cliente te encuentre de manera orgánica, ofreciendo contenidos de valor que le aporten información importante que este buscando, sin interrumpir su experiencia en internet. Se atrae al usuario y se le convence de manera natural para convertirlo en un lead y más adelante en cliente.

Outbound Marketing

En esta metodología se hacen anuncios, como los banner, que se presentan a un público con el objetivo de ofertar el producto o promoción. Una gran diferencia es que se trabaja en campañas pautadas con una inversión definida.

Social Media Marketing

Las estrategias especificas para las redes sociales, donde muchas veces se utiliza contenido gráfico para llamar la atención del público. Las redes sociales son un medio poderoso si se usan de manera inteligente pues son un contacto directo con tus clientes. Gracias a las pautas publicitarias puedes aumentar tu alcance en estos canales.

Iconos de redes sociales virtuales.
Las redes sociales pueden ser una herramienta mas dentro de una estategia de marketing.


SEO

Una parte del marketing digital que es importante dentro de inbound marketing es la search engine optimization (SEO) o optimización de los motores de búsqueda. Esto funciona en parte con la selección de las palabras clave para posicionarse en los primeros lugares de los SERP’s. Esto genera más tráfico a tu sitio web y te establece como un referente en tu campo.

Marketing de contenidos

En una estrategia de content marketing se desarrolla contenidos con propósito, estructurados de una manera especial para atraer a un buyer persona, alrededor de una keyword, con enfoques nuevos y que brindan información de valor para el consumidor.

Video marketing

El contenido audiovisual es muy atractivo para las personas, que quieren la información de manera entretenida y con un enfoque innovador, principalmente si tiene un storytelling que atrape.

Mobil Marketing

En este caso hablamos de campañas o contenidos diseñados específicamente para ser vistos en los smartphones u otros dispositivos móviles. Esto es una tendencia que tener en cuenta pues es el número de usuarios que usan el celular, para sus redes sociales o búsquedas, siempre está en aumento.

Marketing de influencers

En esta clase de marketing se hace un contacto con un influencer, alguien que tiene presencia en algún nicho del mercado y sus seguidores confían en su opinión, pues existe un acercamiento mas humano.

Email Marketing

Está técnica es ideal para nutrir leads y ofrecer promociones por medio de sus correos electrónicos, de manera que los usuarios regresen a nuestro sitio y sigan consumiendo.

Marketing B2B

Bussines to Business, o en español, de un negocio a otro negocio. En este marketing es una empresa vendiendo un servicio o producto a otra empresa, por consiguiente se debe vender las ventajas para el campo donde se desempeñe.

Marketing B2C

Bussines to Costumer, que en español es el marketing creado de un negocio para el consumidor, es decir, directamente al cliente que usara lo adquirido.

Crear una estrategia de marketing en internet

Comprender qué es el marketing, conocer los diferentes tipos y saber como elaborar una estrategia de manera puntual, combinando los elementos necesarios, llevará a tu empresa en el camino correcto. Si tienes un buen producto y sabes cómo presentárselo al consumidor es cuestión de tiempo para obtener una mayor afluencia de clientes y ventas.

Recuerda que hay elementos que no puedes omitir al elaborar una estrategia de marketing:

  • Fijar los objetivos y tiempos.
  • Seleccionar los KPI’s.
  • Establecer los buyer persona.
  • Investigar keywords.
  • Elegir las herramientas y canales.
  • Crear un sitio web o realizarle un auditoria al actual.

Ejemplos de estrategias de marketing

Actualmente, el marketing digital esta en constante crecimiento y desarrollo. Existen muchas empresas que cuentan con departamentos completos y agencias de marketing digital, especializadas en branding o SEO. Esto es porque cada día es más retador atraer la atención de los consumidores entre el mar de publicidad a la que se ven expuestos.

Por esto grandes empresas siempre se encuentran innovando, estableciendo blogs para atraer nuevo público, desarrollando aplicaciones o el caso de Netflix o Fisher Price con podcasts.

También el marketing digital es una herramienta que no solo te puede funcionar para atraer consumidores, si no nuevo talento para tu empresa. Hoy en día hay empresas que aprovechan la metodología de inbound marketing para reclutar talento con las capacidades y una perspectiva nueva que pueda aportar lo mejor a un equipo de trabajo.

Aprender y actualizarse sobre el marketing

Una realidad en el mundo del marketing es que siempre esta en evolución, adaptase a los cambios en los negocios es esencial para aprovechar las tendencias y sacarles todo el provecho.

Consultar diversas fuentes, como libros, blogs en internet y tomar cursos en línea son algunas de las formas para mantenerse al tanto sobre lo que está dando actualmente resultados en el medio.

Los blogs siempre son una gran manera de aclimatarse en el tema, estar al tanto de cualquier tendencia en un plataforma y aprender sobre nuevas perspectivas. Cuando hablamos de marketing hay muchos especialista en el tema que ponen su información al alcance del publico para compartir sus conocimientos.

Hay distintas agencias que también comparten su experiencia con el publico por medio de sus blogs, te invitamos a explorar el nuestro, aquí en Aloha Creativos. Igual a uno de los grandes del marketing, HubSpot, quien no solo oferta su sofware, también su blog es un referente en el campo y cuenta con Hubspot Academy donde puedes aprender mucho sobre el marketing y aplicarlo para tu empresa.

También puedes visitar los blogs de especialistas del marketing, como Vilma Núñez, Neil Patel o Seth Godin, que cuenta con muchos libros en el tema y se le considera uno de los marketeros más importantes del siglo XXI.

ebook 10 pasos para crear tu estrategia de inbound
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas