¿Cómo reclutar mejor personal con inbound marketing?

¿Cómo reclutar mejor personal con inbound marketing?
Marketing
Penelope Herrera

Índice de contenidos

En el actual panorama laboral, asegurar y conservar un trabajo no es lo mismo que era hace 20 o 30 años, incluso hace 10 años. Esto aplica de igual manera en las formas en las que las personas buscan un empleo.

Cada día las personas se esfuerzan más en estar preparadas y tener un perfil profesional más completo, por lo mismo son mas particulares en los lugares donde dedicaran su talento y habilidad que se han esforzado por desarrollar. Por lo mismo las empresas han tenido que cambiar la manera de reclutar y seleccionar personal.

Antes, la labor de reclutar personal recaía únicamente en el departamento de recursos, y estaba más enfocado en seleccionar entre los aplicables al mas apto. Actualmente, todo ha escalado y se ha transformado acorde a las necesidades del mundo laboral.

Por esto es que el enfoque esta en atraer a los talentos a tu empresa, desarrollar estrategias de manera que ellos sean los que vengan a ti con la intención de formar parte de tu equipo. Y ya será labor tuya el analizar a los candidatos y encontrar los mejores elementos para las vacantes que tengas.

Ahora te hablaremos como puedes utilizar las estrategias del marketing de atracción para atraer a estos talentos para tu negocio.

¿Por qué usar inbound marketing para la atracción de talento?

El marketing de atracción o inbound marketing es de las metodologías mas utilizadas por las empresas y agencias de marketing digital. Se enfoca en que el cliente te encuentre por sus propios medios, y como bien su nombre lo indica lo atraigas hasta convertirlo en un consumidos de tu producto o servicio.

Es de esta visión que se despliega un concepto que se conoce como inbound recruiting, que es la técnica de reclutamiento para atraer el talento que te interesa como empresa. Hay algunas organizaciones que incluso ya cuentan con un gerente de atracción que se dedica a esta área para poder conseguir a las personas indicadas que aporten valor a la organización.

Entonces, ¿cómo atraer nuevos talentos?

Aquí dependerá del giro y enfoque de tu empresa, pero va desde tener un sitio web corporativo que sea claro y atractivo. Al igual que tu equipo cuente con perfiles corporativos que sean el rostro detrás del trabajo que se hace diariamente y humanicen a tu corporativo.

Pero más que nada, desarrollar contenidos, en el blog de la empresa, en sus redes sociales. Haz artículos, ebooks, videos, testimonios, infografías, etc. No hay limites para cómo puedes desarrollar tu creatividad en este aspecto.

reclutamiento de personal por medio de inbound marketing
Enfocar esfuerzos en la atracción de talentos se reflejara en mejores elementos para tu empresa.

¿Recuerdas qué el contenido es el rey?

Si no es tu primera vez en nuestro blog, sabes a lo que nos referimos, la estrategia del marketing de contenidos. Desarrollar contenidos que sean valiosos para las personas y les aporten información que buscan y necesitan es un de las maneras mas efectivas de atraer a los clientes. Es por esto que es igual de efectiva si se aplica a la atracción de talento para tu empresa.

Factores que trabajar y exponer para la atracción de talento

Esto esta ligado a reforzar la imagen de tu marca, estas vendiendo un ideal que debe mantenerse a las expectativas e incluso ser mejor. Los nuevos empleados, por medio del inbound marketing que los ha llevado a ti, tienen una visión de tu organización y parte de tu labor como marca es mantenerla.

Esto a la larga aumenta el prestigio de tu empresa y la elevara a una posición predilecta, no tendrás que constantemente competir por el talento, la atracción se llevara a cabo de manera natural y ellos vendrán a tu empresa con deseos de ser parte de lo que has creado.

Hay elementos que debes trabajar cuando estes elaborando tu estrategia de inbound para atraer el talento pero al mismo tiempo son factores que mantienen a los elementos, que ya son parte de tu empresa, trabajando al 100% y felices de ser parte de tu organización.

Enfoque en las personas

Un concepto que nunca debes pasar por alto es el capital humano. Esto quiere decir la fuerza que existe en las personas y las capacidades que tienen. Este es uno de los elementos más importantes que puede tener una organización pues no es la cantidad de personas si la calidad, su formación, productividad y lo que es capaz de aportar.

Es por esto que tienes que tratar a tus elementos con la importancia que se merecen. Tener espacios donde sea agradable. Has saber a las personas que en tu empresa cada individuo es importante dentro del gran esquema.

Tanto para las personas que ya son parte de tu empresa como para las que quieres que se interesen, saber que valoras su trabajo es un plus que no se debe dar por hecho.

Ambiente laboral

Este es uno de los actores que muchas marcas trabajan, el gran ambiente laboral. Los individuos pasan de 5 a 8 horas en sus trabajos, así que ofrecer un espacio donde se sientan cómodos pero también puedan explotar todos sus talentos es un atractivo que no se encuentra en todas partes.

Esto es algo que debes ofrecer a tu equipo de trabajo pero también exponerlo en los contenidos que desarrollas para la atracción de talento. Pues es algo que toma importancia al momento de escoger y permanecer en un centro de trabajo.

Crecimiento profesional

Los individuos buscan trabajos que los hagan crecer como profesionales, los desafíen, reten su creatividad, donde puedan explotar todas sus habilidades y sean reconocidos por esto.

Considera como esta establecido el desarrollo organizacional de tu empresa y explica las maneras en las cuales pueden aprender y escalar dentro del sistema. Traza supuestos de los caminos que pueden tomar y como pueden crecer como profesionales junto con tu organización.

Haz visibles las maneras en las cuales las personas pueden crecer dentro de tu organización, tanto profesionalmente en su puesto, desarrollar nuevos talentos y conocimientos, como en otros aspectos de sus especialidades. Dale respuesta a preguntas como: ¿Qué puede ofrecerte mi negocio como trabajador?, ¿qué podrás aprender con nosotros?

En Aloha este punto siempre nos ha parecido muy importante, es por eso que siempre nos estamos capacitando y actualizando en las áreas en las que nos desempeñamos. Pues no solo es un punto que nos permite crecer como agencia de marketing, también es de valor para cada elemento del equipo.

Implicación emocional

Uno de los elementos más destacados en el marketing de contenidos e inbound marketing es desarrollar una conexión emocional con el cliente a través del contenido que creamos. Ya que las emociones son poderosas y crear esa implicación es algo que nos ayuda a convertir a un lead en cliente.

Así como trabajamos para desarrollar esa relación con un cliente, debemos trabajar este aspecto cuando estemos desarrollando la estrategia para la atracción del talento. Tu marca tiene una visión y objetivo que debe reflejarse en los contenidos.

Apelar al aspecto emocional es en definitiva algo que funciona, las personas responden los lazos que pueden crear con otros individuos, al igual que lo hacen con los ideales de una marca. Muchas personas antes de entrar a una empresa averiguarán cual es la opinión que se tiene de esta, cuales con las ventajas, desventajas y las opiniones de sus colaboradores.

Gamificación

Este concepto consiste en recompensar a tus empleados de manera no monetaria. Es decir ofrecer el reconocimiento de otras formas, como viajes, cursos, comida; esto dependerá de cada empresa. Esto es algo que puedes presentar cuando estes externando las ventajas de tu empresa, es un gran plus que esta ganando fuerza en el mundo laboral.

Personalización

Cada persona es diferente, con habilidades y necesidades que la distinguen. Es por esto que es necesario dedicar un momento para conectar con todos uno a uno. Tanto con los perfiles dentro de la empresa como en el desarrollo de contenidos específicos que se ajusten a perfiles distintos.

Micrófono abierto

Libertad de expresión. Simple y sencillo. Si se aplicado tantos esfuerzos para la atracción de los talentos y su desarrollo dentro de la empresa, lo más lógico es prestar atención a sus ideas, dudas y quejas. Esto aporta a un espacio libre tensión, desarrolla un buen ambiente de trabajo y se refleja en el desempeños de todo el equipo.

El dialogo constante entre los jefes, los coordinadores de proyectos y todos los empleados es un punto importante de apoyo para que el trabajo que realiza tu empresa salga adelante sin percances evitables.

Networking

Ser parte de la comunidad y socializar con otras personas que se desempeñan en el mismo campo es muy útil cuando quieres colaborar, pero también puede ayudarte al momento de atraer al talento a tu corporativo.

¿Qué están haciendo los grandes?

Podemos encontrar ejemplos de que esta estrategia es efectiva, y aplicada correctamente puede darnos grandiosos resultados, si miramos lo que están haciendo las grandes empresas que son lideres en su campo.

Si escribes en un motor de búsqueda el nombre de una gran marca junto a “carreras” o “trabajo” e incluso si solo te dedicas a un área afín y consumes contenidos de temáticas similares; lo mas probable es que te encuentres con artículos y videos que ilustran el desempeñarse dentro de estas empresas.

ejemplo de atracción de talento
En el blog de Amazon podemos ver como tienen artículos dirigidos reforzar su marca.

Por ejemplo, tanto Amazon como Spotify tienen blogs donde tienen artículos y contenidos variados donde puedes aplicar para ser parte de ellos. Es aquí donde hablan de toda la experiencia y ventajas que ofrecen. Construyen el panorama de cómo es el ambiente laboral y te permiten saber todos los puntos positivos que hay en formar parte de estas corporaciones. Hablan de su diversidad, inclusión, valores y misión para como expresa Spotify desees “unirte a la banda”.

¿Qué hay del proceso de selección?

En muchas ocasiones cuando necesitas buscar a alguien para cubrir una vacante dentro de tu empresa lo primero que hacer es postear un anuncio en alguna plataforma, ya sea Facebook, LinkedIn, Google o tu sitio web, con una explicación del área de desempeño y las labores que se desempeñan.

Ahora, si has realizado una labor en el aspecto de inbound recruitment y desarrollado diferentes acciones de marketing inbound enfocadas en la atracción de talento, el flujo de aplicantes para cubrir un vacante será mayor al de previas ocasiones, con una variedad más amplia de personas que aspiran a ser parte de tu empresa.

Seguramente, empiezan a llegarte algunas hojas de vida desde diferentes partes. Sin embargo, no siempre son las personas que tu necesitas en tu organización. El aumento de solicitudes crea un problema a la hora de evaluar quién es la persona correcta.

El departamento de recursos humanos, el gerente u encargado de área no puede perder horas o días revisando cada uno de los resúmenes de los candidatos hasta encontrar a los mejores para una entrevista. Como bien dice el dicho, “el tiempo es oro” y no puedes desaprovechar tanto en esta etapa. Para esto es que existen medidas que pueden automatizar y agilizar esta etapa.

Aquí se aplica la construcción del buyer persona, es decir, elaborar tu cliente ideal, aunque en este caso hablamos de desarrollar todo el perfil profesional y personal del empleado perfecto para llenar la posición dentro de la empresa. Esto no solo te ayudara a desarrollar contenido que sea atractivo para los talentos que necesitas y puedas convertirlos en tus empleados, igualmente será útil en el proceso de selección.

También existen plataformas, como los CRM, que pueden agilizar esta etapa. Ya con una idea clara de lo que necesitas en un prospecto puedes salvar mucho tiempo aplicándoles un formulario sobre sus conocimientos y habilidades, así como cuestionar sus aspiraciones y expectativas.

Gracias a esto, ahorraras valioso tiempo y podrás discernir entre todos los candidatos cuales son los que están mas alineados a las necesidades del puesto y la visión de la organización. De esta manera sabrás que el talento que ya conseguiste atraer es el indicado.

Cuando el talento ya esta en casa

Lo lograste, has reunido elementos valiosos que aportan a tu empresa grandes ideas y se desempeñan al 100%. Pero la visión de muchas personas siempre esta en crecer personal y profesionalmente. Las personas siempre quieren sentirse satisfechos con el trabajo que realizan; así que, no puedes dar las cosas por sentado. Como empresa, no debes abandonar a tus elementos una vez que están en tu organización.

Así como explicamos previamente, el trayecto de atracción de talento con inbound marketing sigue un modelo similar al embudo de ventas que utilizamos al desarrollar una estrategia para clientes. Es por esto que no podemos olvidar una de las etapas finales: fidelización.

Con los clientes, después de la atracción y seducción también debes mantenerlos felices contigo para que estos sigan consumiendo, y a la larga se vuelvan embajadores de tu marca. En el caso de tus empleados esto aplica de manera muy similar: la fidelización del talento es un plus que no solo te asegurara que el talento permanezca contigo, si no que lo convertirá en un ferviente creyente en tu empresa, alineado a sus metas y visión.

Recuerda: todos los factores de los que hemos hablado influyen en las personas dentro de tu organización y también son de gran importancia cuando estas en tu búsqueda de atracción de talento. Destacar y potenciar estos conceptos en los contenidos que desarrolles para la atracción de talento es parte esencial de la estrategia que debes crear para que tus potenciales empleados lleguen a ti sin que tengas que buscarlos.

Aplicando esfuerzos al desarrollo de contenidos con una perspectiva para atraer el talento en vez de solo en tu clientela es algo que puede cambiar el juego para tu empresa y darte la delantera.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados