¿Cómo vender en Mercado Libre? Consejos de los expertos

¿Cómo vender en Mercado Libre? Consejos de los expertos
Marketing
Penelope Herrera

¿Quién no ha comprado en línea? Actualmente es prácticamente imposible que exista alguien que no haya hecho una compra por internet, o tenga un amigo aficionado de las compras online. Pero, así como hay quienes se dedican a las compras online, también hay quienes han aprovechado el alcance del internet para iniciar empresas, posicionar negocios y elevar sus ventas.

Empezando en el mundo de las ventas online

El crecimiento del Internet ha dado lugar al nacimiento de una gran variedad de plataformas para satisfacer toda clase de necesidades, entre estas, para comprar y vender productos. Desde un par de zapatos, un videojuego o incluso un refrigerador, hoy en día no existe algo que no se pueda comprar en Internet.

Entre la gran variedad de tiendas online, se encuentra Mercado Libre, una de las plataformas más conocidas en América Latina, que cuenta con miles de productos al alcance de un clic.

Destinada a la compra y venta de productos a precios accesibles, Mercado Libre es un marketplace, es decir, un sitio de comercio electrónico que ofrece productos de múltiples terceros.

Esta página de compra-venta no cuenta con un inventario propio. Su papel es de intermediario, lo que quiere decir que como empresa no ofrecen los productos, se encargan de conectar a los vendedores con los posibles compradores dependiendo de lo que estos estén buscando adquirir.

Actualmente, con las limitaciones de salir a tiendas físicas por la pandemia, así como la facilidad de tener todo al alcance de un clic, plataformas como Mercado Libre han incrementado su número de usuarios. De igual manera, los vendedores que optan por unirse también han aumentado.

Mercado Libre es un sitio muy útil si buscas vender o comprar un solo artículo, pero también es una herramienta valiosa si tu objetivo es comenzar un negocio de ventas online, pues brinda mucha facilidad en la logística de los envíos y medios de pago.

Otra ventaja que ofrece suscribirse a este sitio es que aporta un buen grado de exposición a clientes potenciales que ya entran al sitio con la intención de comprar, por lo que puedes ahorrar en la inversión de desarrollar un sitio particular para publicitar la venta de tus productos.

Empezar tu negocio en este marketplace es una manera de emprender y establecer una base inicial de clientes sin contar con gran capital, lo que te permite un mejor margen de ganancias. Más adelante, si te interesa desarrollar tu negocio a gran escala, puedes invertir en otros aspectos para desarrollar tu presencia online, donde empiezan a jugar un papel importante elementos como el sitio web y establecer un blog para tu empresa.

Vender en Mercado Libre

Como ya se ha mencionado, Mercado Libre es una de las páginas de compra-venta más reconocidas en Latinoamérica y la opción ideal si buscas empezar a incursionar con ventas online, iniciar una presencia en la web y darle un nuevo alcance a tu negocio.

A diferencia de sitios como Amazon, puedes empezar a vender sin tener que pasar por varios requerimientos, de manera gratuita, desde artículos nuevos hasta usados, y cuando vaya creciendo tu negocio optar por distintos tipos de publicación que aportan más exposición.

Regístrate

Antes de empezar a vender online debes crear una cuenta en la página oficial de Mercado Libre. El proceso de registro es rápido, inmediato y sin costos de activación, solo debes dirigir el cursor a la esquina superior derecha en su página principal, dar clic en ‘Crea tu cuenta’ y completar los datos que se requieren.

Ahora ¿Cómo publicar un producto en Mercado Libre?

El proceso de ventas en Mercado Libre es bastante sencillo, lo primero es ingresar a tu cuenta y seleccionar la opción ‘vender’ en la parte superior de la página principal, esto te dirige a una nueva página donde solo debes ir proporcionando la información que se solicita:

Seleccionar una de las 4 opciones en “¿qué vas a publicar?” Las opciones son: productos, vehículos, inmuebles o servicios. (esto se puede ver sujeto a cambios de la plataforma, ofreciendo una gama más amplia de opciones).

  1. Escribir el título que tendrá tu producto. Aquí debes ser estratégico e idear un título que contenga lo más relevante de lo que ofertas. Para escribir un buen título debes considerar: ¿Cómo la gente busca la clase de artículo que ofertas?, eer atractivo para los usuarios y cumplir con las expectativas, o en otras palabras, ser preciso con tus palabras. El título de tu oferta debe corresponder a lo que publicas. 
  2. Seleccionar el tipo de producto que estás ofertando. Definir las categorías y subcategorías donde quieres que sea incluido, siendo meticuloso para que no sea difícil de encontrar durante una búsqueda. 
  3. Describir el producto, siendo lo más específico posible, esto ayudará a que las personas interesadas puedan encontrar lo que ofertas con facilidad.
  4. Especificar la información requerida sobre el producto, como el precio, cantidad de artículos, variantes, precios, métodos de pago y métodos de envío.
  5. Elige la opción de publicación gratuita para iniciar con tus ventas online. Si quieres tener mayor exposición para tu producto puedes elegir otro tipo de publicación, estas ya vienen predeterminadas con sus tarifas correspondientes y varían dependiendo de los beneficios que deseas adquirir y el grado de exposición que quieres darle a tu publicación.
  6. Confirma tus datos generales una vez más, esto es una medida de seguridad para comprobar tu identidad.
Seleccionar en mercado libre una de las 4 opciones
Seleccionar una de las 4 opciones en “¿qué vas vender en Mercado Libre?”
Completar la información solicitada por mercado libre antes de poder comenzar a vender
Completa toda la información necesaria para poder realizar tu venta en Mercado Libre

Recuerda: así como los clientes califican a los vendedores, al final de las ventas debes calificar a tus compradores; la retroalimentación debe ser recíproca para mantener buenas calificaciones entre los usuarios responsables.

Dudas de las ventas en Mercado Libre

Ya que te hayas registrado en la plataforma y estés listo para publicar un producto en Mercado Libre, debes considerar los métodos de pago, envíos y el tipo de publicación que vas a utilizar.

Métodos de pago en Mercado libre

En Mercado Libre existen opciones de pago para los compradores y debes considerarlas al momento de realizar una publicación de tu producto. Tienes las opciones de:

  • Mercado Pago: Esta opción la brinda Mercado Libre para que el usuario puede pagar con la tarjeta que guste o depósitos y el pago lo recibirás por medio de una billetera virtual que luego podrás transferir a tu tarjeta de preferencia.
  • Otros métodos: Tarjeta de crédito en hasta 12 meses, tarjeta de crédito en hasta 12 meses sin intereses, tarjeta de débito, con efectivo en los puntos de pago aprobados, depósitos o transferencias electrónicas y dinero disponible en tu cuenta de Mercado Pago.

El tipo de publicación

Si eres una persona que solo quiere vender un producto o servicio entonces tu mejor opción puede ser seleccionar la versión gratuita. Sin embargo, en el caso que estés considerando empezar a vender por internet continuamente y establecer una tienda entonces te debes preguntar: ¿clásica o premium?

  • Gratuita: ¿Lo mejor? Es totalmente gratis, sin embargo la exposición de tus productos en los listados será baja y la publicación tiene un tiempo de vida de solo 60 días, puedes ofrecer Mercado pago pero no meses sin intereses.
  • Clásica: Tienes las mismas ventajas que con la gratuita pero se agrega que la exposición de tus publicaciones es alta y la vida de tu publicación es ilimitada. Seleccionando esta opción se cobra un costo de venta de entre 8% hasta 18%.
  • Premium: Esta opción te brinda todas las ventajas. Tienes la máxima exposición para tus publicaciones, su duración es ilimitada, puedes ofrecer Mercado pago y meses sin interés. En este caso el cobro es de 14.5% hasta 22.5% por venta.

IVA e ISR

Debido a un decreto nacional, a partir del 1 de Junio del 2020 se aplican retenciones del Impuesto al Valor Agregado(IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre las ventas de productos nuevos que realicen personas físicas y vendedores que no tengan registrado su RFC en la plataforma.

Retención del IVA e ISR en Mercadolibre
Retenciones aplicadas a las ventas en Mercado Libre


Tips que no debes olvidar

1. Mantén al día tu inventario

Constantemente debes revisar el estado de tu inventario y actualizar las publicaciones para evitar sobrevender un producto que no esté en existencia. Igual has uso de tus redes sociales para informar a los potenciales clientes el número de unidades que quedan, cuando estará nuevamente disponible un artículo y las adiciones de nuevos productos.

2. Se específico en las descripciones y categorías

Al momento de publicar un producto, se específico desde el título hasta el último detalle, llena todas las opciones de los formularios para asignar el producto en categorías. 

Esto permite que cuando un posible cliente busque un artículo con alguna de las características que le asignaste al producto que vendes, sea probable que tu publicación aparezca con facilidad entre las primeras opciones.

En las descripciones de productos se lo más específico posible, brinda al potencial cliente la mayor cantidad de detalles, especificaciones técnicas, beneficios y variantes. Esto para guiar al comprador, darle opciones para aumentar su interés y así asegurar la venta.

En las fichas técnicas de los productos puedes agregar información de contacto para el resto de tus redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, para mostrarle más contenidos y productos a los posibles compradores.

3. Preguntas y Respuestas: Da solución a todas las dudas

Se debe poner especial atención al estado de las publicaciones de tus productos, más que nada a la sección de preguntas y respuestas. 

Nunca dejes una pregunta sin respuesta, no importa si la solución ya se encuentra en la información que has proporcionado en la sección de descripción.

Crear ese vínculo más humano y prestar atención directa hacia los potenciales clientes brinda confianza entre vendedor y comprador, lo cual puede ser un factor decisivo a la hora de realizar una compra.

4. Agrega las variantes a tu publicación

Si tienes un producto que está en existencia con más de una versión pero al mismo precio, aprovecha esta oportunidad y realiza la publicación incluyendo cada variante, ya sea color o diseño, de esta manera habrá más posibilidades que una de las versiones sea seleccionada por los posibles compradores, adquieran tu producto sobre otras opciones de productos y conozcan el negocio que buscas lanzar.

La opción para agregar las variantes la encuentras en tu publicación original, en la sección anexa a las características de tu producto, en esta sección debes ubicar la opción que especifique ‘variantes’ o ‘característica personalizada’ para describir los detalles en los que es distinta cada variante.

5. Retroalimentación: No te olvides de las calificaciones

En las publicaciones de los productos, los clientes pueden dejar su opinión y la calificación —una banda de colores en Mercado Libre— que se le puede asignar al producto o servicio que se oferta, se cuidadoso con esta parte del proceso pues los posibles clientes lo consideran mucho

Tanto en Mercado Libre como en Amazon, la reputación del vendedor y la calificación del producto son un punto decisivo en el proceso de selección para los compradores.

Para mantener una buena reputación como vendedor se debe estar atento con las dudas de los clientes y mantenerse en comunicación constante hasta que el proceso de envío finalice.

No dudes en pedir que te dejen una reseña del producto vendido al finalizar la entrega, estas muchas veces son la mejor referencia que tienen los posibles clientes hacia tu negocio.

CTA servicio de desarrollo web

6. Usa más de un canal

No limites la difusión de tus ventas solamente a Mercado Libre, aprovecha todos los canales de difusión que tengas a tu disposición. Realiza post en Facebook, Twitter, Instagram e Instagram stories, donde puedas dirigir a los posibles compradores a las publicaciones de tus productos, recuerda que mientras más vistas acumules mucho mejor. 

Algo a considerar es: las redes sociales que te convienen y los horarios donde puedes sacar más provecho.

7. Concentrarse en las primeras 10 ventas.

Las primeras 10 ventas en Mercado Líder son muy importantes porque así definirás tu reputación como vendedor pero también podrás acceder a más opciones en la plataforma, como promocionar tus publicaciones. Para conseguir esto puedes implementar algunas acciones como:

  • Vender al costo.
  • Ofrecer el envío gratis.
  • Realizar una lista de contactos (amigos, familiares, colaboradores, compañeros) para recomendarles tu producto e invitarle a adquirirlo.
  • Colaborar con influencers: Ofrecer productos a cambio de promoción y reseñas favorables.
  • Buscar grupos de Facebook sobre ventas en Mercado Libre, donde la comunidad de vendedores se pasa tips o hacen ventas cruzadas, donde alguien compra tu producto y tú el de esa persona, y ambos se dejan buenas calificaciones en la plataforma.
  • Hacer campañas en Facebook Ads para redirigir el tráfico a tu enlace de Mercado Libre.

8. Agrega fotos y videos

Sé cuidadoso con las fotos que usas en las publicaciones de tus productos, busca que sean variadas y se aprecien los detalles del producto. Elige las fotos pensando que deben ser:

  • Lo más claras posible, descartar las fotos que luzcan borrosas o movidas.
  • En un fondo blanco o claro: No uses colores fuertes, con texturas o estampados, esto puede dificultar que se aprecien los detalles.
  • Ten una foto para cada uno de tus productos, incluyendo todas las variantes de color, tamaño o modelo.
  • Sin marcas de agua sobre tus productos, pues resultan más dañinas que benéficas porque pueden obstaculizar detalles del producto.

Usa todas las fotos que sean necesarias para mostrar el aspecto en detalle de tus productos y si hay especificaciones de tamaño, puedes crear un diseño que muestre el tamaño de los objetos, agregando los centímetros y comparando tu producto con alguna escala de tamaños fácil de ubicar para los posibles compradores.

Un claro ejemplo de esto se puede apreciar en Amazon, al mostrar imágenes que comparan el tamaño de los libros junto al torso humano. Esto guía a los compradores en su proceso de toma de decisiones.

Si un producto a la venta tiene alguna particularidad o especificación técnica, por ejemplo, si es una lámpara o decoración con modalidades de luz, aprovecha esto para incluir algún video mostrando como funciona, este es un extra que puede aumentar el interés de los posibles compradores.

¿Cómo vender en Mercado Libre y Amazon? Consejos de los expertos


Aprovecha las opciones que brinda Mercado Libre

Mercado Shops

Mercado Shops es una opción que te brinda Mercado Libre para crear una página particular para tu negocio, dedicada al desglose completo de tus productos, donde ya se agregan todos los productos que has publicado en Mercado Libre.

Es una gran manera de empezar con una tienda oficial sin tener que invertir una suma fuerte en el desarrollo y diseño de un sitio web.

¿Para qué sirve Mercado Shop?

Esta opción que te ofrece Mercado Libre te sirve para poder darle más realce e identidad a tu marca y posicionar mejor los artículos que se manejen en tu negocio.Te permite realizar la página con tus preferencias en colores, diseño, logo, nombre de la tienda, banners, modificar la URL y ofrecer mercado puntos a los clientes que compren directamente en tu página.

Puedes activar esta opción en el apartado de ventas de tu cuenta de Mercado Libre, solamente debes pagar la tarifa correspondiente.

costos de ventas para las Mercado shops
Los costos para las tiendas Mercado Shops varían dependiendo del tipo de publicación.


Envíos FULL

Los envíos FULL es la modalidad que ofrece Mercado Libre para que los envíos lleguen a su destino a solo un día de espera. Esta opción es un gran extra para los posibles compradores, pues resulta más atractivo como comprador tener la opción de recibir tu compra con tanta rapidez.

¿Cómo funcionan los Envíos FULL?

Si como vendedor ya manejas la opción de Mercado Envíos tienes la opción de ofrecerle también Envíos FULL a tus posibles compradores. El método funciona enviando por adelantado una parte de tu inventario a las bodegas de Mercado Libre y desde este punto ellos se encargan del empaquetado, envío y atención posterior a la venta.

Si decides optar por los Envíos FULL aparece el icono en las publicaciones de los productos que envías a las bodegas de Mercado Libre. Las publicaciones con Envíos FULL tienen la ventaja de aparecer antes en las búsquedas y tener mayor exposición.

¿Ofrecer envíos gratis?

Una realidad de los comercios electrónicos es que las posibilidades de venta aumentan cuando se ofrece envíos gratis. Suele resultar más llamativo ofrecer envíos gratuitos en vez de un descuento en producto.

Una manera de aprovechar este gancho de ventas es ofrecer el envío gratis después de un mínimo de compra, como lo maneja Amazon con los individuos que no están suscritos a su programa premium. En estos casos debes calcular el monto que te resulta en mejores ganancias y que no genere pérdidas de inversión.

Otra manera de manejarlo en Mercado Libre es darle la opción a los clientes de crearles una publicación personalizada donde incluyas los productos que desean, de manera que puedas manejar mejor la forma del envío.

Mercado Líder

Ser Mercado Líder es destacar entre el resto de vendedores por la experiencia de compras que le brindas a tus clientes. Existen 3 niveles de Mercado Líder:

  • Mercado Líder.
  • Mercado Líder Gold.
  • Mercado Líder Platinum.

Esta modalidad de MercadoLibre brinda ventajas a un vendedor frente a la competencia, tales como:

  • Mayor prioridad y exposición a tus publicaciones.
  • Descuentos en Mercado Envíos, donde ofreces envíos gratis en artículos de $299.00 en adelante y MercadoLibre cubre el 50% de este costo de envío.
  • Acceso a capacitación online.
  • Chat personalizado para soporte técnico.
  • Opción de agregar operadores múltiples.
  • Mantenimiento mensual de eShop gratis.

Para poder acceder a estos beneficios, MercadoLibre establece una serie de condiciones relacionado al número de ventas, facturación total, reclamos recibidos y ventas canceladas. En estos casos dependerá el nivel de Mercado Líder.

Condiciones a cumplir para ser MercadoLíder
Requisitos para ser Mercado Líder.

No te detengas

Lograr una venta y dar a conocer un negocio es un todo un proceso, lleva tiempo y esfuerzo, pero no por eso debes abaratar tus servicios o productos. Establece un rango de precios claro, mantén el enfoque en preservar la calidad y mantener una constancia en la difusión de tus productos.

Podemos decir que vender en Mercado Libre puede ser un primer paso en el crecimiento de tu negocio, el impulso que buscas para empezar a emprender, crecer y consolidar una clientela.

Lo que sigue es no rendirse y seguir avanzando en todos los frentes, porque el internet no duerme. 

Al fin y al cabo, si queremos que un negocio crezca hay que mantenernos actualizados y no esperar que los clientes lleguen solos, podemos desarrollar las estrategias de mercadotecnia más efectivas para hacer que el posible cliente nos encuentre antes que a la competencia, para empezar, podemos brindarte estas 5 estrategias para conseguir clientes en Internet.

Inbound marketing ebook

Artículos sobre Marketing relacionados