¿Cómo vender en Mercado Libre y Amazon? Consejos de los expertos🔥

Marketing
Daniela Rivero
Daniela Rivero

¿Quién no ha comprado en línea? En pleno 2019 es prácticamente imposible que exista alguien que no haya hecho una compra por internet, o tenga un amigo aficionado de las compras online. Pero así como hay quienes se dedican a las compras online, también hay quienes han aprovechado el alcance del internet para iniciar empresas, posicionar negocios y elevar sus ventas.

Empezando en el mundo de las ventas online

El crecimiento del Internet ha dado a lugar al nacimiento de una gran variedad de plataformas para satisfacer toda clase de necesidades, entre estas, para comprar y vender productos. Desde un par de zapatos, un videojuego o incluso hasta un refrigerador, hoy en día no existe algo que no se pueda comprar en Internet.

Entre la gran variedad de sitios de compra y venta, se encuentran Mercado Libre y Amazon, que son de las plataformas mas conocidas en América Latina y que cuentan con miles de productos al alcance de un clic. Ambas páginas están destinadas a la compra y venta de productos a precios accesibles y con la cómoda opción de no tener que salir de casa para comprar o recibir un pedido.

Mercado Libre es una página de compra-venta que no cuenta con un inventario propio, su papel es el de intermediario, esto quiere decir que ellos como empresa no ofrecen los productos, se encargan de conectar a los vendedores con los posibles compradores dependiendo de lo que estos estén buscando adquirir.

En el caso de Amazon, es tal vez la plataforma de ventas más conocida y con un alto grado de reconocimiento de parte de los compradores, lo que les brinda confianza para usar la plataforma con confianza y adquirir bienes. Al ser un sitio con tanto tráfico es una gran opción de marketplace donde darse de alta como vendedor, pues existen más probabilidades que encuentren los artículos que publiques.

Amazon es diferente a Mercado Libre en que ellos no solo ofrecen los productos de terceros, si no también son un vendedor más y cuentan con su propio inventario de productos a un precio accesible y competitivo.

Sitios como Mercado Libre y Amazon son muy útiles si se buscas vender o comprar un solo artículo, pero también son herramientas valiosos si tu objetivo es comenzar un negocio de ventas online, pues brindan mucha facilidad en la logística de los envíos, aportan un buen grado de exposición a clientes potenciales que ya entran al sitio con la intención de comprar y te ahorra la inversión de desarrollar un sitio particular para publicitar la venta de tus productos.

Más adelante, si te interesa desarrollar más tu negocio, un paso importante es el desarrollar tu presencia online, donde un elemento esencial es el blog, aquí te explicamos 8 motivos para crear el blog de tu empresa.

Vender en Mercado Libre

Como ya se ha mencionado, Mercado Libre es una de las páginas de compra-venta más reconocidas en Latinoamérica y la opción ideal si buscas empezar a incursionar con ventas online, iniciar una presencia online y darle un nuevo alcance a tu negocio. Puedes empezar a vender de manera gratuita, artículos nuevos o usados, y cuando vaya creciendo tu negocio optar por distintos tipos de publicación que aportan más exposición.

Registrate

Antes de empezar a vender online debes crear una cuenta en la página oficial de Mercado Libre. El proceso de registro es rápido e inmediato, solo debes dirigir el curso a la esquina superior derecha, dar clic en ‘Crea tu cuenta’ y completar los datos que se requieren

Ahora ¿Cómo publicar un producto en Mercado Libre?

El proceso de las ventas en Mercado Libre es bastante sencillo, lo primero es ingresar a tu cuenta y seleccionar la opción ‘vender’ en la parte superior de la página principal esto te dirige a una nueva página donde solo debes ir proporcionando la información que se solicita:

  • Seleccionar una de las 4 opciones en ¿qué vas a publicar? Las opciones son: productos, vehículos, inmuebles o servicios.
  • Escribir el titulo que tendrá tu producto. Aquí debes ser estratégico e idear un titulo que contenga lo mas relevante de lo que ofertas.
  • Seleccionar el tipo de producto que estas ofertando. Definir las categorías y sub-categorías donde quieres que sea incluido, se meticuloso para
  • Desarrollar la descripción del producto siendo lo más especifico posible, esto ayudara a que las personas interesadas puedan encontrar tus productos con facilidad.
  • Especificar la información requerida sobre el producto, como el precio, cantidad de artículos, precios métodos de pago y métodos de envío.
  • Elige la opción de publicación gratuita para iniciar con tus ventas online. Si quieres tener mayor exposición para tu producto puedes elegir otro tipo de publicación, estas ya vienen predeterminadas con sus tarifas correspondientes y varían dependiendo de los beneficios que deseas adquirir y el grado de exposición que quieres darle a tu publicación.
  • Confirma tus datos generales una vez más, esto es una medida de seguridad para comprobar tu identidad.
¿Cómo vender en Mercado Libre y Amazon? Consejos de los expertos
Seleccionar una de las 4 opciones en ¿qué vas vender en Mercado Libre?
¿Cómo vender en Mercado Libre y Amazon? Consejos de los expertos
Completa toda la información necesaria para poder realizar tu venta en Mercado Libre

Recuerda: Así como los clientes califican a los vendedores, al final de las ventas debes calificar a tus compradores, la retroalimentación debe ser recíproca para mantener buenas calificaciones entre los usuarios responsables.

Dudas de las ventas en Mercado Libre

Ya que te has registrado en la plataforma y estás listo para publicar un producto en Mercado Libre, debes considerar los métodos de pago, envíos y el tipo de publicación que vas a utilizar.

Métodos de pago en Mercado libre

En Mercado Libre existen opciones de pago para los compradores y debes considerarlas al momento de realizar una publicación de tu producto. Tienes las opciones de:

  • Mercado Pago: Esta opción la brinda Mercado Libre para que el usuario puede pagar con la tarjeta que guste o depósitos y el pago lo recibirás por medio de una billetera virtual que luego podrás transferir a tu tarjeta de preferencia.
  • Otros métodos: Tarjeta de crédito en hasta 12 meses, tarjeta de crédito en hasta 12 meses sin intereses, tarjeta de débito, con efectivo en los puntos de pago aprobados, depósitos o transferencias electrónicas y dinero disponible en tu cuenta de Mercado Pago.

El tipo de publicación

  • Gratuita: ¿Lo mejor? Es totalmente gratis, sin embargo la exposición de tus productos en los listados será baja y la publicación tiene un tiempo de vida de solo 60 días, puedes ofrecer Mercado pago pero no meses sin interés.
  • Clásica: Tienes las mismas ventajas que con la gratuita pero se agrega que la exposición de tus publicaciones es alta y la vida de tu publicación es ilimitada. Seleccionando esta opción se cobra un costo de venta del 13%.
  • Premium: Esta opción te brinda todas las ventajas. Tienes la máxima exposición para tus publicaciones, su duración es ilimitada, puedes ofrecer Mercado pago y meses sin interés. En este caso el cobro por venta es de 17.5% por venta.

Vender en Amazon

Actualmente Amazon es de uno de los marketplace de mayor alcance, esto por el buen servicio que brindan, la trayectoria que tienen como empresa y su presencia en distintas partes del mundo.

Una ventaja de utilizar Amazon es el gran alcance que tiene por su presencia internacional y utilizarlo puede darle presencia internacional a tus productos, sin embargo al usar esta plataforma debes competir con los productos que vende directamente Amazon, que normalmente son los primeros que aparecen al buscar artículos.

Tips que no debes olvidar

Mantén al día tu inventario

Constantemente debes revisar el estado de tu inventario y actualizar las publicaciones para evitar sobrevender un producto que no este en existencia. Igual has uso de tus redes sociales para informar a los potenciales clientes el número de unidades que quedan, cuando estará nuevamente disponible un articulo y las adiciones de nuevos productos.

Se específico en las descripciones y categorías

Al momento de publicar un producto, se específico desde el titulo hasta el ultimo detalle, llena todas las opciones de los formularios para asignar el producto en categorías, esto permite que cuando un posible cliente busque un artículo con alguna de las características que le asignaste al producto que vendes, sea probable que tu publicación aparezca con facilidad entre las primeras opciones.

En las descripciones de productos se lo más específico posible, brinda al potencial cliente la mayor cantidad de detalles, especificaciones técnicas, beneficios y variantes. Esto para guiar al comprador, darle opciones para aumentar su interés y así asegurar la venta.

En las descripciones de los productos puedes agregar información de contacto para el resto de tus redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, para mostrarle más contenidos y productos a los posibles compradores.

Preguntas y Respuestas: Da solución a todas las dudas

Se debe mantener atención especial al estado de las publicaciones de tus productos, más que nada la sección de preguntas y respuestas. Nunca dejes una preguntar sin respuesta, no importa si la solución ya se encuentra en la información que has proporcionado en la sección de descripción, crear ese vinculo mas humano y prestar atención directa hacia los potenciales clientes brinda confianza entre vendedor y comprador, lo cual puede ser un factor decisivo a la hora de realizar una compra.

Agrega las variantes a tu publicación

Si tienes un producto que esta en existencia con más de una versión pero al mismo precio, aprovecha esta oportunidad y realiza la publicación incluyendo cada variante, ya sea color o diseño, de esta manera habrán más posibilidades que una de las versiones sea seleccionada por los posibles compradores, adquieran tu producto sobre otras opciones de productos y conozcan el negocio que buscas lanzar.

La opción para agregar las variantes la encuentras en tu publicación original, en la sección anexa a las características de tu producto, en esta sección debes ubicar la opción que especifique ‘variantes’ o ‘característica personalizada’ para describir los detalles en los que es distinta cada variante.

Retroalimentación: No te olvides de las calificaciones

En las publicaciones de los productos, los clientes pueden dejar su opinión y la calificación -estrellas en Amazon y una banda de colores en Mercado Libre- que se le puede asignar al producto o servicio que se oferta, se cuidadoso con esta parte del proceso pues los posibles clientes lo consideran mucho. Tanto en Mercado Libre como en Amazon, la reputación del vendedor y la calificación del producto son un punto decisivo en el proceso de selección para los compradores.

Para mantener una buena reputación como vendedor se debe ser atento con las dudas de los clientes y mantenerse en comunicación constante hasta que el proceso de envío finalice. No dudes en pedir que te dejen una reseña del producto vendido al finalizar la entrega, estas muchas veces son la mejor referencia que tienen los posibles clientes hacia tu negocio.

¿Cómo vender en Mercado Libre y Amazon? Consejos de los expertos

Usa más de un canal

No limites la difusión de tus ventas solamente a Mercado Libre o Amazon, aprovecha todos los canales de difusión que tengas a tu disposición. Realiza post en Facebook, Twitter, Instagram e Instagram stories, donde puedas dirigir a los posibles compradores a las publicaciones de tus productos, recuerda que mientras más vistas acumules mucho mejor.

Agrega fotos y videos

Sé cuidadoso con las fotos que usas en las publicaciones de tus productos, busca que sean variadas y muestren los detalles del producto. Elige las fotos pensando que deben ser:

  • Lo más claras posible, descarta las fotos que luzcan borrosas o movidas.
  • En un fondo blanco o claro, no uses colores fuerte, con texturas o estampados, esto puede dificultarle al posible.
  • Ten una foto para cada uno de tus productos, incluyendo todas las variantes de color, tamaño o modelo.
  • Sin marcas de agua sobre tus productos, pues resultan más dañinas que benéficas porque pueden obstaculizar detalles del producto.

Usa todas las fotos que sean necesarias para mostrar el aspecto en detalle de tus productos y si hay especificaciones de tamaño, puedes crear un diseño que muestre el tamaño de los objetos, agregando los centímetros y comparando tu producto con alguna escala de tamaños fácil de ubicar para los posibles compradores.

Un claro ejemplo de esto se puede apreciar en Amazon, al mostrar imágenes que comparan el tamaño de los libros junto al torso humano. Esto guía a los compradores en su proceso de toma de desiciones.

Si un producto a la venta tiene alguna particularidad o especificación técnica, por ejemplo, si es una lampara o decoración con modalidades de luz, aprovecha esto para incluir algún video mostrando como funciona, este es un extra que puede aumentar el interés de los posibles compradores.

Aprovecha las opciones que brinda Mercado Libre

Mercado Shops

Mercado Shops es una opción que te brinda Mercado Libre para crear una página particular para tu negocio, dedicada al desglose completo de tus productos, donde ya se agregan todos los productos que has publicado en Mercado Libre.

¿Para qué sirve Mercado Shop?

Esta opción que te ofrece Mercado Libre te sirve para poder darle más realce e identidad a tu marca y posicionar mejor los articulo que se manejen en tu negocio, te permite realizar la página con tus preferencias en colores, diseño, logo, nombre de la tienda, banners, modificar la URL y ofrecer mercado puntos a los clientes que compren directamente en tu página.

Puedes activar esta opción en el apartado de ventas de tu cuenta de Mercado Libre, solamente debes pagar la tarifa correspondiente.

Envíos FULL

Los envíos FULL es la modalidad que ofrece Mercado Libre para que los envíos lleguen a su destino a solo un día de espera. Esta opción es un gran extra para los posibles compradores, pues resulta más atractivo como comprador tener la opción de recibir tu compra con tanta rapidez

¿Cómo funcionan los Envíos FULL?

Si como vendedor ya manejas la opción de Mercado Envíos tienes la opción de ofrecerle también Envíos FULL a tus posibles compradores. El método funciona enviando por adelantado una parte de tu inventario a las bodegas de Mercado Libre y desde este punto ellos se encargan del empaquetado, envío y atención posterior a la venta.

Si decides optar por los Envíos FULL aparece el icono en las publicaciones de los productos que envías a las bodegas de Mercado Libre. Las publicaciones con Envíos FULL tienen la ventaja de aparecer antes en las búsquedas y tener mayor exposición.

No te vendas barato

Lograr una venta y dar a conocer un negocio es un todo un proceso, lleva tiempo y esfuerzo, pero no por eso debes abaratar tus servicios o productos. Establece un rango de precios claro, mantén el enfoque en preservar la calidad y mantener una constancia en la difusión de tus productos.

No te detengas

Podemos decir que vender en Mercado Libre y Amazon puede ser un primer paso en el crecimiento de tu negocio, el impulso que buscas para empezar a crecer y consolidar una clientela.

Lo que sigue es no rendirse y seguir avanzando en todos los frentes, porque el internet no duerme. Al fin y al cabo, si queremos que un negocio crezca hay que mantenernos actualizados y no esperar que los clientes lleguen solos, podemos desarrollar las estrategias más efectivas para hacer que el posible cliente nos encuentre antes que a la competencia, para empezar, podemos brindarte estas 5 estrategias para conseguir clientes en Internet.

ebook inbound marketing todo lo que tu empresa tiene que saber
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.

¿Quieres aumentar los leads, clientes y ventas generadas en tu sitio web?

No, tengo suficientesSí, quiero más ventas