¿Para qué sirve un trafficker digital?

Marketing
Lowpost
Lowpost
¿Para qué sirve un trafficker digital?

¿Sabes qué es un trafficker digital? Este nuevo perfil profesional es una de las tendencias más consolidadas en el marketing digital y la comunicación empresarial actuales.

Del mismo modo que en el marketing digital surgen nuevas herramientas y métodos de trabajo, se presentan nuevas exigencias y responsabilidades que la estructura profesional anterior no es capaz de asumir.

De este modo, la actividad de traffic manager emerge como una verdadera necesidad y, sobre todo, como una oportunidad adicional para decidir, gestionar y aprovechar al máximo las posibilidades del marketing online hoy.

En este post queremos explicarte en qué consiste esta actividad y familiarizarte con su importancia y sus aportaciones. ¿Quieres saber si necesitas un responsable de tráfico en tu empresa? Sigue leyendo.

Qué es un trafficker digital

La situación empresarial actual, en cualquier ámbito o sector, se caracteriza por una enorme competitividad que exige invertir y trabajar muchísimo en términos de visibilidad, notoriedad y reputación. Si los potenciales clientes desconocen tu existencia, si no eres visible, difícilmente podrán tenerte en cuenta al decidir sus compras.

A modo de definición rápida de uso práctico, el trafficker digital es la persona o la agencia encargada de comprar el tráfico online de una marca o empresa para convertirlo en conversiones. Es decir, asume la planificación y la gestión de la publicidad en internet relacionada con cualquier tipo de proyecto.

Por lo tanto, sus principales responsabilidades y obligaciones son diseñar, desarrollar, supervisar y optimizar las campañas digitales de publicidad de cada cliente u organización. Siempre ha de hacerlo, tenlo muy presente, de acuerdo al presupuesto para comunicación asignado.

No son pocos los proyectos digitales que, en menos de cuatro meses, desaparecen por no haber sido capaces de convertirse en visibles. Solo una estrategia de medios digitales afortunada, precisa y bien ejecutada es capaz de evitar esta debacle en un entorno tan exigente y competitivo como el actual.

¿Cuáles son sus especialidades?

En la práctica, nos vamos a encontrar perfiles profesionales multidisciplinares. De hecho, los mejores traffickers son aquellos que se desenvuelven de manera global en todos los campos vinculados con la compra de tráfico de calidad y la transformación del mismo en conversiones.

 Sin embargo, también es cierto que podemos distinguir perfiles diferentes entre ellos, en función de su nivel de especialización en ciertas ramas:

  • Social ads. Son expertos en redes sociales, por lo que se manejan preferentemente con canales como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y Tik Tok.
  • E-commerce. ¿Cómo no va a haber especialistas en tiendas online, si su viabilidad depende al máximo de las acciones digitales de atracción y conversión?
  • Google Ads. El SEM también es un campo de especialización significativo, pues permite centrarse en la siempre complicada interfaz de Google Ads y en la optimización de los anuncios de búsqueda.
  • Infoproductos. Engloba a los cursos o los materiales informativos que se distribuyen online y, debido a su pujanza, cada vez más exigen contar con traffickers capacitados con unas características muy específicas.
  • Negocios físicos. El marketing y las campañas digitales no se aplican únicamente a productos online. Las tiendas y las empresas físicas también utilizan esta comunicación y precisan de profesionales altamente cualificados en este campo.

Funciones y ventajas del traffic manager

Vamos a seguir profundizando en este nuevo perfil profesional que, realmente, está llamado a convertirse en imprescindible para el éxito digital de la mayoría de los proyectos.

Comenzamos planteando cuáles son las funciones de un trafficker digital, las cuales están especialmente conectadas con las del departamento de marketing:

  1. Dar visibilidad a las empresas. Para ello, puede perseguir objetivos operacionales diferentes, relacionados con potenciar el branding, sembrar una necesidad o un deseo en el target, optimizar la reputación online, etc.
  2. Optimizar la rentabilidad de la inversión publicitaria. Ha de conseguir reducir sus costes y, al mismo tiempo, incrementar las conversiones productivas que genera. A través de la segmentación y de la mejora de los leads podrá alcanzar este propósito.
  3. Impulsar las sinergias interdepartamentales. Aunque no es una de sus metas inmediatas, lo cierto es que cuando desempeña correctamente su labor, este profesional favorece el trabajo y el éxito de otros departamentos de la organización, por ejemplo el financiero, el contable o el de compras.
  4. Definir y ejecutar las campañas de comunicación digital. Si incorporas un jefe de tráfico digital, esta es la principal responsabilidad que le otorgarás. Deberá planificar, implementar y poner en marcha cada una de las campañas digitales. Además, las supervisará y revisará continuamente para validar los resultados que están aportando y para realizar cambios o mejoras en cuanto son necesarios.
  5. Reportar de manera periódica. Cuando trabajas con un trafficker digital, dispones de información actualizada permanente sobre lo que está ocurriendo en el ámbito de la comunicación digital.

De hecho, una función capital es mantener informados a sus superiores y responsables técnicos de todo lo que está aconteciendo con las campañas. Para ello, elabora informes periódicos con toda la información existente presentada de manera ágil, sencilla y fácil de asimilar.

¿Conoces las ventajas que te aporta el trabajo de un buen trafficker?

La creciente popularidad del traffic manager y sus responsables deriva de los beneficios y aportaciones que proporciona a las empresas que contratan a este tipo de perfiles profesionales.

Fundamentalmente, las ventajas que proporciona son:

  • Especialización. Es un profesional específicamente dedicado a sacar el máximo partido a las campañas digitales realizadas. En consecuencia, centra todo su esfuerzo en esta tarea y proporciona resultados evaluables, positivos y más rentables.
  • Dedicación. Desarrolla su función de manera focalizada, sin injerencias, desviaciones ni mermas de atención, lo que le permite contar con información actualizada siempre y tomar las decisiones de cambio en los momentos idóneos.
  • Conocimientos. La capacitación y la profesionalidad de estos expertos incluyen el dominio de las herramientas relacionadas con su actividad: las plataformas de diseño (Canva o Photoshop), las plataformas para anuncios (Google Adwords, LinkedIn Ads, Facebook Ads, Twitter Ads...) y de extracción de informes y reportes (Google Analytics), las redes sociales, las estructuras y herramientas de optimización de palabras clave (SemRush, Answer the public, Google Trends...), etc.
  • Adecuación. Sus conocimientos teóricos se refuerzan con un dominio práctico y muy amplio de la realidad de la empresa o la marca para la que trabaja. Solo la óptima conexión entre las posibilidades generales y las necesidades específicas de cada caso permite acertar al tomar las mejores decisiones.
  • Optimización. Como consecuencia de todo lo anterior, apostar por un buen trafficker digital te reporta resultados positivos: más tráfico, mejores leads y una rentabilidad superior en tus inversiones publicitarias.

Cualidades diferenciales de los buenos trafficker digitales

¿Te gustaría saber cuál es el perfil de habilidades, conocimientos, actitudes y competencias que diferencia a los mejores profesionales en esta materia? Estás en el lugar indicado. ¡Los comentamos a continuación!

Son muchos los conocimientos que un buen jefe de tráfico digital debe dominar. En primer lugar, se desenvuelve con herramientas de trabajo de todo tipo. Desde retoque fotográfico a SEM, HTML, redes sociales, programación web, PPC, cálculo de KPI, keywords, analíticas, etc.

Además, el seguimiento, la optimización y el análisis de los resultados obtenidos, junto al cálculo de los resultados de las campañas publicitarias online, completan el elenco de preparación que necesitan estos profesionales.

Principales características

Con el fin de optimizar su tiempo y sus recursos, y aportar valor con su trabajo, un buen trafficker digital debe compartir estos atributos:

  • Aprendizaje continuado. El ámbito digital cambia constantemente. En consecuencia, la formación continua siempre debe acompañar a estos especialistas.
  • Conexiones de networking. Estar conectado con otros colegas y colaboradores es imprescindible para estar al tanto de todo. La calidad de sus redes de contactos dice muchísimo sobre su cualificación.
  • Gestión de la temperatura del tráfico. Ha de saber desenvolverse con tráfico frío (cuando no conocen tu empresa), templado (hay conocimiento, pero no se ha concretado en acciones) y caliente (usuarios que ya han interactuado con tu empresa, llegando incluso a comprar en ella).
  • Manejo de pruebas y tests AB. No hay que dejar de probar hasta encontrar lo que funciona. Estas herramientas le permiten identificar los caminos más adecuados.
  • Psicología del consumidor. Trabajar con empatía, empaparse de la realidad de los públicos e identificar lo que desean es la base para desarrollar correctamente este trabajo.

¿Qué cualidades personales deben primar en estos especialistas?

Terminamos este recorrido sobre el perfil del experto en traffic manager con sus principales rasgos individuales. Si tú los tienes, puedes llegar a ser un magnífico profesional de este tipo:

  • Proactividad.
  • Resistencia e inmunidad al estrés.
  • Capacidad analítica.
  • Predisposición tecnológica.
  • Buena capacidad de resolución de problemas.
  • Adecuación a la incertidumbre.
  • Adaptación a los cambios.
  • Trabajo por objetivos.
  • Orientación humana.

¿Cómo lo ves? Después de leer este contenido, estás más que preparado para decidir si te interesa incorporar a tu proyecto un especialista en tráfico digital.

Hemos definido en qué consiste, profundizado en sus funciones y ventajas e identificado cuáles son los conocimientos, actitudes y habilidades que caracterizan a los mejores.

En consecuencia, ahora comprendes muchísimo mejor por qué el trafficker digital se ha convertido en uno de los perfiles profesionales más demandados actualmente por las empresas. Gracias a ellos, tenemos mayores posibilidades de triunfar en la difícil e imprescindible batalla de la visibilidad online de las marcas.

Plantillas para anuncios en Facebook
Suscríbete a nuestro boletín y recibe un resumen semanal con nuestros mejores artículos sobre marketing digital.