Marketing CPA: una guía paso a paso para construir una estrategia exitosa

Marketing CPA: una guía paso a paso para construir una estrategia exitosa
Marketing
SE Ranking

Índice de contenidos

El mundo del marketing es demasiado grande y lo hemos visto en todo su esplendor. Hay tantos modelos que puedes utilizar para promocionar tu negocio y obtener resultados increíbles. Uno de esos modelos es el CPA: costo por acción. Fomenta la acción: ¡obtén una comisión!

Los servicios SaaS tienen una tasa de abandono baja y un valor de vida promedio alto por cliente, como lo demuestra la experiencia de programas de afiliados, como los de SE Ranking.

De esta forma, el marketing CPA es un modelo perfecto porque:

  • No necesita inversión de tu parte.
  • Es una opción de bajo riesgo.
  • Ayuda a las personas a saber más sobre mi marca.

En esta guía, cubriremos el tema del marketing CPA, cuáles son sus beneficios y, por supuesto, cómo emplear el marketing de afiliados para tu beneficio.

¿Qué es el marketing CPA?

infografía sobre el marketing CPA
Img cr

CPA significa "costo por acción" y es una métrica en publicidad que se refiere a una acción objetivo realizada por tu audiencia. Puede ser una venta, un clic, el envío de formularios, etc. El marketing de afiliados promete una comisión a un participante por una acción específica.

El CPA también es un modelo de precios con el que los especialistas de marketing pagan a las redes de publicidad u otras fuentes, por una conversión realizada a través de un anuncio que comparten en sus sitios o en sus aplicaciones móviles.

Básicamente, una red promociona tu campaña por una comisión por cada acción.

Este modelo tiene un montón de beneficios, entre los que se encuentran:

  • Se necesita poco esfuerzo. Todo lo que necesitas para comenzar es un sitio web bien diseñado y una red de afiliados para el marketing CPA digital. Además, la campaña comienza a funcionar casi de inmediato y, si eliges una red confiable, comenzarás a obtener resultados en poco tiempo.
  • Solo pagas después de una acción específica. Solo tienes que pagar después de que se haya realizado la conversión. Esto hace que el CPA sea bastante seguro y adecuado para cualquier negocio.
  • Retorno de la inversión alto. El 16% de las ventas globales del ecommerce provienen del marketing de afiliados. Esto se relaciona con el hecho de que más ventas equivalen a una mayor comisión, lo que anima a muchos afiliados a promocionar tus productos y servicios.
  • Riesgo bajo. Tienes poco riesgo porque solo pagas por acciones. El beneficio depende de las condiciones de la campaña. Pero en cualquier caso, el riesgo de que no obtengas ganancias es bastante bajo.
  • Mayor escala. El CPA te permite probar una mayor escala de marketing. Tu mensaje corporativo se difunde más rápido y una audiencia muy amplia reconoce tu marca. Por ejemplo, una línea de productos para el cuidado de la piel llamada Bliss ofrece una considerable comisión del 10% por cada venta. Así que ahora, cuando cooperan con influencers, tienen una situación en la que todos ganan. El bloguero recibe el pago y tiene un motivo para animar a otros a comprar. Como resultado, su influencia se vuelve más grande.

La ventaja más importante que debes recordar es que no pagas a menos que se haya realizado una especie de conversión. ¿Cuánto pagarás? La tarifa se establece en función de la competencia y el pago promedio en el nicho.

Según Google AdWords, el costo promedio por acción general es de $48.96.

Por ejemplo, Kelty, una empresa que fabrica equipos de acampar, tiene un sistema de niveles completo que ofrece hasta un 10% de comisión por cada venta.

Puedes crear una campaña escalonada o estática, ya entraremos en detalles más adelante.

Ahora es el momento de entrar en los pasos reales.

Paso #1: encuentra redes de CPA confiables

Una red de CPA es un recurso que conecta a las personas que desean ganar dinero utilizando programas de afiliados y empresas que están dispuestas a proporcionarlos y promocionarlos de esa manera.

La tarea más importante en este modelo es encontrar una red confiable. Estas son algunas de las fuentes populares mejor calificadas que puedes usar:

  • Max Bounty. Esta red sabe cómo ganar dinero con el marketing CPA. Todo se debe a sus gestores capacitados que se preocupan y se enfocan en tus objetivos de marketing. Obtienes pagos semanales y mucho material educativo para obtener más información sobre el modelo de pago. Además, hay alrededor de 20,000 afiliados y los gestores saben cuáles de estos son los adecuados para tu marca.
  • Peerfly. Esta es una empresa pequeña pero muy desarrollada que se especializa en el marketing de afiliados. Peerfly se fundó en 2009 y es único porque promete igualar lo que pagan otras empresas similares. Tienes la oportunidad de obtener pagos semanales, quincenales o mensuales a través de los canales más convenientes (PayPal, Payoneer, transferencia bancaria, Bitcoin, etc.)
  • Clickbooth. Si estás buscando algo sencillo pero moderno, Clickbooth puede ser la opción. Según la compañía, su inteligencia artificial puede lograr un aumento del 25% en las ganancias por clic. Como anunciante, no tienes que pagar nada por el servicio.

Busca gestores de afiliados profesionales, buenos pagos y calificaciones relativamente buenas. Es imposible satisfacer las necesidades de todos, así que no te apresures a rechazar una red si ves un par de críticas negativas.

Evita las redes oscuras de CPA

Para mantenerte en el lado bueno, evita las redes oscuras de CPA. Estas son fuentes que permiten contenidos algo ilegales y tienen otras desventajas, como la retención de pagos.

Consulta las reseñas online para averiguar si el servicio al que deseas unirte es legítimo. Usar oDigger es una buena idea.

Página oDigger
Img cr: odigger.com

Ten en cuenta que habrá algunas malas críticas debido a malentendidos o trampas por parte del vendedor.

Pero si hay cientos de críticas terribles, es hora de cambiar a otra red. Afortunadamente, hay muchas de ellas.

Aprovecha al máximo tu estrategia de marketing de afiliados

Para aprovechar al máximo tu sitio web de marketing CPA:

  • Busca condiciones que se adapten a tus objetivos de marketing
  • Crea una oferta atractiva
  • Dirige el tráfico a tu sitio web a través de otros canales (hablaremos de algunos de ellos más adelante)
  • Obtén más ventas ofreciendo descuentos y cupones adicionales
  • Coopera con bloggers e influencers de tu nicho
  • Optimiza las páginas de productos para aumentar el número de conversiones
  • Asegúrate de que el sitio web esté optimizado para dispositivos móviles. Más de la mitad del tráfico proviene de teléfonos en los últimos años

Otra gran recomendación es contratar a un manager de afiliados si aún no tienes uno.

Un especialista hará un monitoreo continuo de las ofertas, encontrará afiliados, te ayudará a calcular los pagos y más.

Se amable con tus managers. En primer lugar, son personas que hacen su trabajo y te ayudan. Además, puedes beneficiarte de construir una relación amistosa con tu AM (manager de afiliados).

Aumenta las comisiones

Al ser leal y amable con tu gestor, puedes obtener ofertas exclusivas. ¿Quieres incrementar la comisión? Busca las mismas ofertas que promocionas en otras redes. Encuentra algunas con tasas más altas y pregúntale a tu AM si pueden igualarla.

No les conviene dejarte ir a una red competidora. Por eso, la mayoría de las veces, obtendrás sin mucho esfuerzo una mejor comisión.

Busca la mejor oferta

Puedes usar oDigger, del que ya hablamos, u otro sitio web llamado OfferVault.com.

Allí, puedes buscar programas de afiliados que se adapten a tu sitio web utilizando palabras clave generales. Te damos una pista. Si eres novato, te recomendamos promocionar los productos que ya conoces y te gustan. Tal condición te facilitará el comienzo.

Además, si no ves nada adecuado en ninguna de las redes o motores de búsqueda afiliados como oDigger, siempre puedes contactar a las empresas directamente. Si tienes éxito, no necesitarás una red de afiliados, pero es posible que necesites un gestor con experiencia en el campo.

Paso #2: crea un sitio web moderno para tu negocio

Si aún no tienes un sitio web, deberás crear uno para tu estrategia de CPA.

Te ayudaremos con un sencillo paso a paso:

1. Elige un proveedor de alojamiento web

En primer lugar, necesitarás un proveedor de alojamiento web. Elige uno según:

  • Tus necesidades. Por ejemplo, si tienes un ecommerce, elige un host que admita todas las aplicaciones y herramientas que necesitas para la tienda. Lo mismo con los blogs. Si usas WordPress, considera usar un host de un servicio popular entre los propietarios de sitios de WP (Bluehost o HostGator son algunas de las opciones más comunes).
  • Opciones para actualizaciones. ¡Quién sabe cuándo necesitarás más capacidad! Tienes que estar preparado para ello. Conoce las opciones para una actualización y lo fácil que es cambiar.
  • Velocidad. La velocidad del sitio es crucial. Cuanto más rápido se carguen los elementos esenciales de la página, mejor. El 53% de los visitantes de dispositivos móviles se van si el sitio no se carga en más de 3 segundos.
  • Fiabilidad. Este punto ni siquiera necesita una explicación. Tu seguridad es esencial y es bueno saber que el sitio no desaparecerá en un mes.

2. CMS (sistema de gestión de contenidos)

Elegir el CMS correcto hará que tu sitio web sea fácil de usar. Los dos sistemas más populares son WordPress y Shopify. El primero es el más universal pero puede ser abrumador si eres un principiante. El segundo es increíble para proyectos de ecommerce, pero pide más pagos por adelantado y tiene una personalización limitada.

Elige tu CMS según:

  • Tus necesidades actuales
  • Tus posibles necesidades futuras (escalabilidad)
  • Costo inicial
  • Personalización, etc.

3. Establece una presencia de búsqueda orgánica

Si quieres que las personas vean tu sitio web, necesitas más presencia online que solo de una fuente. Debes usar el SEO y optimizar las páginas para que aparezcan las palabras clave adecuadas en las páginas de resultados de búsqueda.

Lo primero que debes hacer es buscar KW adecuadas. Para ello, realiza un análisis SEO de palabras clave y una agrupación con el comprobador de popularidad de palabras clave para seleccionar las palabras clave más prometedoras para posicionar en Google. Esta herramienta de sugerencia de palabras clave de SE Ranking te mostrará ideas de frases que no son tan competitivas como las generales.

Por ejemplo, la misma palabra clave "mental health" que el equipo usó para buscar ofertas es bastante difícil de ganar.

Herramienta de SE Ranking
Img cr: SE Ranking

Pero hay ideas de palabras clave que pueden sustituir esa frase principal para siempre.

Ideas de palabras clave de SE Ranking
Img cr: SE Ranking

Para tener éxito en el marketing CPA, crea contenido optimizado para las frases elegidas.

4. Optimiza la UX

Si esperas que las personas compren, la experiencia del usuario debe ser de alta calidad. Asegúrate de que la velocidad del sitio sea adecuada, que haya una barra de menú conveniente, que sea fácil encontrar tu blog u otro contenido, etc.

Paso #3: integra las ofertas de marketing CPA

El marketing de afiliados CPA tiene que ver con cómo lo presentas. Pero los días de gritos y banners llamativos quedaron atrás, y son buenas noticias. Cuanto más nativo sea tu anuncio, mejor.

Aquí hay algunas ideas para ti sobre cómo incorporar la oferta en tu contenido y diseño web:

  • Banners. No los grandes que pueden cegar a los visitantes. Crea un banner atractivo con suficiente información sobre la oferta y asegúrate de que se ajuste al diseño de tu sitio web.
  • Enlaces contextuales. En tu contenido, elige un lugar para incluir un anclaje con un enlace que anime a las personas a hacer clic y realizar la acción objetivo sin problemas. Por ejemplo, puedes publicar un enlace con una recomendación honesta de un producto o servicio y un práctico CTA (llamado a la acción).
  • Botones. Las llamadas a la acción también son una buena idea para los botones que puedes colocar en la página principal y en las publicaciones del blog, por ejemplo. Sin embargo, no los hagas demasiado agresivos. Calienta a la audiencia, genera interés y luego ofréceles visitar el sitio web con el producto/servicio.
  • Bloques de diseño especial. La gran idea es crear bloques de diseño web como "publicaciones relacionadas" o "publicaciones, productos, servicios, etc. recomendados" y, naturalmente, colocar un banner allí. También puedes crear un bloque con tus recomendaciones personales.

Paso #4: configura las herramientas de análisis para tu sitio web

Utiliza Google Search Console y Google Analytics para realizar un seguimiento del rendimiento de tus campañas de marketing.

Los KPI son indicadores clave sobre el rendimiento, medidas que puedes usar para ver qué tan exitosa es tu campaña de marketing. Debes elegir los KPI más importantes y analizar la campaña regularmente para ver cómo te está yendo.

Aquí hay algunos KPI importantes:

Ingresos: 

  • Ganancias: el número exacto que muestra cuánto ganas después de todos los gastos
  • ROI: retorno de la inversión.
  • Ingreso total: el ingreso sin gastos. No debe confundirse con las ganancias porque es fácil pensar que ganas mucho más de lo que realmente ganas.
  • Gastos: cuánto gastas en análisis, mantenimiento del sitio web, etc.
  • Pagos: cuánto ganas por cada venta. Además, el promedio de lo que hiciste de todos los programas de afiliados.

Rendimiento:

  • Tráfico: todo lo relacionado con las personas que visitan tu sitio web. Tiempo de sesión, tráfico orgánico y general.
  • Visitantes: usa Google Analytics para realizar un seguimiento del comportamiento de los visitantes.
  • Tasa de clics: la proporción de personas que han visto el anuncio y aquellas que han hecho clic en él.
  • Tasa de conversión: claramente, cuántas personas generaron la acción deseada

Paso #5: aprende formas adicionales de promocionar tu sitio web

Por supuesto, para tener éxito en el marketing, necesitas promocionar tu sitio con más de una forma. Estos son algunos de los métodos más comunes que te ayudarán:

  • PPC: pago por clic, un modelo de marketing digital en el que un anunciante paga una determinada tarifa por cada clic en su anuncio (enlaces, banners, etc.)
  • Redes sociales: crea cuentas SNS para tus proyectos, comunícate con los usuarios, deja enlaces a tus publicaciones.
  • Publicidad nativa: paga a otros bloggers para que incluyan recomendaciones nativas hacia tu sitio web en su contenido.
  • Email marketing: crea una lista de emails, ofrece beneficios a quienes se suscriban y luego promueve tu contenido.
  • Networking: cooperar con otros sitios web para hacer link building. Los enlaces de alta calidad mejorarán tu reputación online y atraerán más tráfico a tus páginas.

Para terminar

Creemos firmemente que el marketing CPA es una herramienta poderosa si está en manos de una persona bien informada. Aprende este método antes de probarlo y elige socios confiables.

¡Los programas de afiliados pueden generar muchas más ganancias de las que piensas! Elige un negocio y genera beneficios con él.

CTA de servicios generales de marketing

Artículos sobre Marketing relacionados