Tipos de marketing en internet

Tipos de marketing en internet
Marketing
Equipo Editorial

Índice de contenidos

Una de las ventajas que el Internet nos ofrece al momento de hacer marketing digital, es que podemos jugar con nuestra creatividad y con la interacción que los usuarios tienen con nuestras campañas. A diferencia del marketing tradicional, el marketing en Internet nos permite llegar a muchas personas en diferentes contextos utilizando diferentes textos mediáticos.

Es por eso que si tu empresa todavía no está haciendo marketing en Internet se está perdiendo la oportunidad de conocer futuros clientes o prospectos.

Sabemos que existen muchos mitos sobre hacer marketing en Internet, como por ejemplo que si creas tu fanpage o pagas anuncios en Facebook ya estás en la jugada, y es por eso que el día de hoy te vamos a platicar los tipos de estrategias que puedes implementar para hacer marketing en internet y que tu marca llegue a más y mejores clientes.

Lo interesante del Inbound marketing es que es un concepto holístico, es decir que el todo es la suma de sus partes y en este caso, todas las estrategias que te vamos a enseñar son pequeñas partes que forman a una industria gigante como el marketing de atracción. Sin embargo como siempre te recordamos, aplica las que mejor se adecúen a las necesidades de tu empresa y tus objetivos como marca.

Tipos de marketing en internet

Comenzaremos por el más conocido, las estrategias de marketing en las redes sociales.

1. Social Media Marketing

Las redes sociales son una herramienta poderosa pero no todos las saben utilizar correctamente. Una buena estrategia en redes sociales no es sólo acerca de que tu perfil y fotos se vean bonitas; para hacer marketing en redes sociales necesitas diseñar una estrategia. El punto fuerte de estas plataformas es la posibilidad de crear una comunidad online e interactuar con ella. Crea tus estrategias para interactuar con tu público dándole post y contenidos de calidad.

Aprende de las grandes marcas en interactúa con otras marcas, como la NASA y Marvel. Aquí entre nos, nos encanta el Community manager de la NASA.

2. Video Marketing

Los videos ya llevan formando parte de las estrategias de marketing digital pero ¿los estás aprovechando como deberías?

Una de nuestras campañas favoritas este 2018 fue la que Netflix hizo aprovechando el estreno de Paquita Salas (una serie española con un personaje bastante peculiar) en su plataforma. Netflix decidió llevarse a Paquita a muchas partes de Hollywood y México, usando como pretexto el estreno de otra de sus producciones, la Casa de las Flores.

Pero no necesitas un personaje famoso para hacer videos. Mira a Sally Beauty México y sus videos con temáticas empoderadoras. Si bien el producto estrella de Sally es el maquillaje, esto no les impidió que crearan una de las campañas más llamativas e inclusivas en el mercado. Recuerda que una de las ventajas de hacer marketing digital con videos es que puedes hacer que tu mensaje llegue a más personas y sea más claro de lo que sería sin el apoyo audiovisual.

3. Email Marketing

Ya te hemos explicado que el Email Marketing es una de las estrategias que más ha incrementado su popularidad en los últimos años ¡Aunque no lo creas! Todo eso gracias a que el Inbound Marketing se ha encargado de hacer que el contenido brille sobre todas las cosas por lo que ya no se trata de sólo mandar correos de venta sino de ofrecer información valiosa en un contexto adecuado.

Si lo piensas bien, es normal que siendo los emails lo primero que revises en las mañanas es muy probable que quieras leer la información de los sitios a los que te has suscrito y más cuando no tienes que abrir tu computadora para hacerlo. De acuerdo con una encuesta realizada por Quartz en el 2016 el 94% de los CEO's que fueron entrevistados, reciben noticias o información valiosa mediante su correo. Can you believe?

Tipos de marketing en internet
Una de las razones por las cuales el email marketing está de regreso es que ahora se han vuelto más creativos que nunca, con la información que solicitaste al instante.

Por eso no debes menospreciar este tipo de estrategia de marketing en Internet, al contrario, comienza a a utilizarla. Además, nosotros ya te hicimos una guía para que aprendas a escribir un email de ventas sin morir en el intento y tus mails suenen más interesantes para tus usuarios y no como puro SPAM.

Además no sólo puedes usarlo para ventas, piensa en las newsletters de influencers y bloggers. Uno de mis favoritos es Cosas que Leí y me gustaron de Majos_Eh, una escritora y ávida lectora que hace una recopilación de las cosas más interesantes en el Internet, lo que es un filtro increíble al momento de elegir qué leer ya que sus recomendaciones siempre son muy variadas.

Tipos de marketing en internet
Los newsletter están a la alza ya que queremos recibir información específica en un contexto específico al instante. Uno de nuestros favoritos es el creado por Majos_Eh en TinnyLetter

4. Marketing de contenido

De seguro ya eres un experto de tanto que te hablamos del marketing de contenidos pero es que esta estrategia no sólo te garantiza que tu inversión crezca de manera orgánica en tu sitio sino que también te abre las puertas a otras posibilidades que no habrías considerado en el pasado como los podcasts.

Y es que una de las ventajas de hacer marketing de contenidos es que te permite posicionarte, no sólo para obtener clientes sino para hacer que tu marca se convierta en un referente en la industria y que tu blog sea uno de los primeros resultados en los motores de búsquedas.

Lo más importante para hacer marketing de contenido es que debemos pensar en comunicarnos con nuestra audiencia antes que vender; se trata de lo que podemos ofrecerles a ellos (conocimiento específico) para resolver alguna duda o problema. No se trata de la cantidad de contenido que produzcamos, sino de la calidad con el que los estemos escribiendo (o produciendo). Lo más importante para el marketing de contenidos es que el mismo sea relevante y útil, recuerda que hay mucha competencia y lo que queremos es que los bots de Google digan, este es mejor que el resto.

Checa nuestra guía de Marketing de contenidos para triunfar en Internet para que analices qué es lo que le falta a tu estrategia de creación de contenidos y cómo puedes implementar una.

Tipos de Marketing en Internet
El blog de Recursos Humanos de Spotify es un ejemplo perfecto de cómo funciona el marketing de contenidos en las estrategias de Inbound Marketing.

Uno de nuestros ejemplos favoritos y el más extraño por el giro que tiene es el blog de Recursos Humanos de Spotify. Sí, así como lo lees, Spotify tiene un blog exclusivamente para enamorar a sus futuros empleados. Lo que nos encanta de esta estrategia es que si bien podríamos pensar que esta empresa nada tiene que ver con los HR, utilizan el inbound marketing para atraer a futuros prospectos laborales y brindan consejos e información sobre esa área.

Aprende de ellos y utiliza el marketing de contenidos para posicionarte y llegarle a más personas.

5. SEO

Y hablando de blogs y posicionamiento, no podríamos dejar a un lado al SEO. Si aún no sabes qué es el SEO y por qué es importante para tu negocio, te recomendamos que te des una vuelta por nuestro blog. El SEO se ha convertido en uno de los jugadores estrella de las estrategias de marketing en Internet, ya que gracias a esta podemos optimizar nuestras entradas, textos e imágenes para aumentar nuestra legibilidad ante los bots de Google (o buscadores) y podamos ser posicionados en una mejor categoría de la que tenemos al salir en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

El SEO tiene que ir de la mano con nuestra estrategia de marketing de contenidos. No podemos engañar a Google o a los bots de los motores de búsqueda. Tenemos que hacer contenido de calidad, tener nuestras páginas, blogs o sitios web corriendo al cien por ciento y evitar hacer que la experiencia del usuario por nuestros perfiles o sitios sea tan desagradable que acaben huyendo de nosotros.

Recuerda que el SEO es una inversión orgánica. No sólo lo decimos por el dinero al pagar alguna de las herramientas, sino también al hacer el contenido y al optimizar tu sitio al máximo. La ventaja del marketing en Internet (y en especial del inbound marketing) es que tienes un "anuncio" funcionando las 24 horas del día, por todo el tiempo en el que tu página sea visible en el Internet. Es una inversión garantizada que te permitirá que la gente te encuentre sin tener que salir a buscarlas.

Tipos de Marketing en Internet
Recuerda que usar una keyword o palabra clave en el nombre de tu sitio es un arma poderosísima para posicionamiento, no pases por alto esos detalles, hacen la diferencia.

Aprende a hacer tu propia keyword research para que puedas aprovechar al máximo tu contenido y logres posicionarte de manera orgánica.

6. SEM y campañas de Pago Por Click

Ya hablamos de la manera orgánica en la que puedes posicionarte, es decir en donde no pagas anuncios para aparecer en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. El SEM o Search Engine Marketing, como su nombre lo indica, es una estrategia para hacer marketing en internet donde pagamos anuncios para salir en el Internet, no sólo en las páginas de los buscadores, sino también en displays como banners, anuncios de Youtube y todo en lo que Google tenga control.

Este tipo de estrategias son utilizadas para acelerar el proceso de posicionamiento en Internet, sin embargo no muchos tienen el presupuesto para hacerlas; por lo que para ser una estrategia a largo plazo como el SEO, no son recomendables.

Lo más importante en este tipo de marketing en Internet es que aprendas a optimizar tu anuncio al máximo para evitar gastar de más o que se le aparezca a una persona que no va a saber aprovecharlo como otro prospecto con un target mejor definido.

Otra cosa que debes de tener en cuenta es que los anuncios de Google, AKA Google AdWords, funcionan como una subasta y tu estás pujando por ocupar un lugar junto con otras personas con el mismo o mayor presupuesto, y es muy probable que te ganen, la clave es la optimización para llegarle a la gente que quieres llegarle.

Tipos de Marketing en Internet
Como puedes ver en la imagen 4 empresas se están peleando por aparecer en la primera página de resultados de Google con la keyword de comprar nintendo switch.

Entonces, ¿qué tipo de marketing en Internet debo elegir?

Como te mencionamos al principio, una de las cosas que hacen especial al Inbound Marketing es que el todo es la suma de sus partes; es decir que cada pedacito de estas estrategias fortalecen tu campaña de inbound marketing en el Internet. Puedes experimentar de acuerdo a las necesidades de tu marca; quizás tus redes sociales ya están al máximo pero es momento de crear el blog de tu empresa o de dar el paso extra creando contenido para Youtube. Aprovecha y maximiza tus recursos invirtiendo en lo que tu público te exige.

Al final del día cada marca tiene una voz única e irrepetible que necesita tener su propia plataforma. Si tu audiencia conecta más contigo en post largos que en cortos o si prefieren consumir videos o leer tu newsletter cada semana en vez de cada mes, es algo que sólo tú puedes decidir con la ayuda de tu team creativo y la experiencia de tu marca. No temas experimentar nuevos caminos pero sé consciente que es un proceso que toma cierto tiempo porque lo que queremos hacer es enamorar a nuestro prospecto y eso no pasa de la noche a la mañana. No te frustres, es parte del camino a la fama en el Internet.

Esperamos que comiences a aplicar estas estrategias en tu negocio. Recuerda que podemos darte asesoría gratuita. Y si quieres conocer otro tipo de marketing muy interesante te invitamos a leer nuestro contenido sobre remarketing.

Inbound marketing ebook

Artículos sobre Marketing relacionados