¿Qué es un podcast y por qué mi empresa debería tener uno?

¿Qué es un podcast y por qué mi empresa debería tener uno?
Marketing
Daniela Rivero

Índice de contenidos

Algunos años atrás, antes de la explosión de vloggers y youtubers, el podcast y la radio por internet estaban viviendo su mejor momento.

Sin embargo, con la llegada de los youtubers y la súper popularización de estos —sin mencionar el programa de partners de youtube— pareció que los podcast habían quedado relegados a un nicho de mercado muy específico, pero esto está muy alejado de la realidad.

Y es que si algo ha caracterizado a este formato de contenido es la ilimitada habilidad que tienen para existir de diversos temas, ideas y formas, sin importar gustos y géneros.

Quizás es porque la generación millennial ya está casi en su totalidad ingresando a los mercados laborales y sus intereses están migrando hacia productos que puedan consumir mientras van al gimnasio, se transportan a sus trabajos o realizan otras actividades como dibujar e incluso hacer sus labores domésticas.

Los podcast ya han hecho su regreso triunfal al mundo, y el día de hoy te vamos a explicar qué es, cómo hacerlo y por qué deberías crear uno para tu estrategia de mercadotecnia, en específico para tu plan de marketing de contenidos.

¿Qué es un podcast?

En pocas palabras, el podcast se puede definir como una especie de programa de radio en formato episódico, que se distribuye en internet de manera audiovisual, y que puede ser de diversas temáticas.

Ahora bien, la palabra podcast fue por primera vez acuñada en el 2004 en un artículo escrito por el periodista Ben Hammersley, en donde explicaba cómo estos "programas de radio" subidos a internet en formato MP3 se estaban convirtiendo en una excelente alternativa de recibir feedback entre el creador y los consumidores (emisor y receptor).

¿Pero cuál es la diferencia con la radio?

A diferencia de las emisoras de radio tradicionales, puedes escuchar un podcast donde sea y cuándo sea, y no tienes que esperar cierta hora para escuchar a tu conductor/programa favorito.

Otro de los elementos que hacen especial al podcast es la opción de suscribirte a este, por medio de RSS (Really Simple Syndication), el cual es un feed de actualizaciones de contenidos, lo que nos permite saber cuándo están disponibles.

Y aunque muchos consideramos al podcast como un medio sumamente auditivo, la realidad es que su nombre se presta a otras interpretaciones. La palabra podcast proviene de la unión de las palabras ipod + broadcasting (radiodifusión), y si bien, Hammersley se refería a la "radio que escuchas en tu ipod" muchos creen que los podcast no son exclusivos de itunes.

Por ejemplo, cada día se hace más popular cargar tus contenidos a YouTube. Por una parte quizás porque esta es la red social más prolifera de los últimos 10 años, convirtiendo a sus creadores y usuarios en verdaderas estrellas que han logrado dar saltos del Internet a Hollywood, o mejor aún que han redefinido lo que significa ser una celebridad y hacer dinero de eso.

De hecho, una de las plataformas que utilizamos para subir nuestro podcast es dicha plataforma. Por ejemplo, en este episodio hablamos precisamente sobre el content marketing:

Sin embargo, es obvio que no todos podemos competir con las grandes producciones de instituciones como la BBC e incluso como Screen Junkies o Nerdist, con súper foros y visitas gigantes.

Por eso el podcast es tan querido y asombroso, porque uno mismo puede crear el mejor tipo de contenido desde su sala usando solo un smartphone, ya que el principal elemento de este medio es que el contenido y tu personalidad brillen por sí solas.

Y no, no necesitas ser una persona súper extrovertida, de hecho estamos seguros que muchos introvertidos se sentirán más cómodos creando podcast, ya que este medio también está redefiniendo lo que nosotros consideramos como un buen host.

En realidad, lo principal que necesitas para crear un buen podcast, es tener la capacidad de hablar sobre un tema que te apasione.

Importancia del podcast

Parte de la popularidad de los podcasts viene del hecho de que cualquiera puede crear uno, por la facilidad de producción que estos requieren, su sencilla distribución y de los variados temas que existen.

De hecho, los podcast que utilizan solo el formato de archivo de audio, son más fáciles de consumir porque no necesitan de mucho ancho de banda para que se reproduzcan de forma correcta, ni gastar muchos datos de tu telefonía móvil.

Por esto mismo, no es de extrañarse que se haya convertido en una moda incluso entre las grandes empresas, que ya comienzan a hacerlo parte de su producción mediática.

No solo eso, sino que se ha vuelto una forma muy fácil y práctica de consumir contenido como noticias o entrevistas, que poco a poco también han estado comenzando a tomar presencia en plataformas que tan solo hace unos dos o tres años carecían de estos elementos como spotify.

A su vez cada vez más voces se unen al movimiento, creando una mayor diversidad en la creación de contenidos y en los tipos de temas, lo que hace la búsqueda de estos bastante interesante y específica.

Incluso varios actores como Anna Faris —Cindy en Scary Movie— han empezado a tener más éxito con estas plataformas que con sus antiguos trabajos. Por cierto, el podcast de Anna se llama Unqualified y ha tenido estrellas invitadas como Chris Evans, RuPaul y Stan Lee.

¿Por qué mi empresa debería tener un podcast?

Antes hablamos de cómo existen personas que tienen contenido que brilla por sí solo. Lo cierto es que, aunque no todos tenemos el acceso económico necesario para invertir como algunas grandes empresas, una buena estrategia de SEO puede ayudarte a posicionarte en los primeros lugares sin tener que ser la BBC o Anna Faris. Y algo parecido se aplica a tu negocio.

Lo primero que debemos entender es que antes de aplicar o meter algún nuevo elemento a tu estrategia de marketing, necesitas tener muy claros los objetivos y necesidades de tu empresa, y por ende de tu estrategia de marketing.

De lo contrario, lo único que estarás haciendo será gastar dinero y recursos en un elemento que quizás nunca te va a brindar frutos, y que solo te hará perder el tiempo que pudiste haber pasado aplicando una estrategia más acorde a tu empresa y marca.

Grabación de podcast.
Al igual que un blog, un podcast es una excelente manera para captar a un público específico, sobre todo si nadie está hablando del tema que tú quieres abordar.

Ya sabemos que en la era del Internet es muy difícil toparnos con una idea que nadie más esté abordando, sin embargo, lo interesante de los podcast es que pueden ser súper específicos y que siempre hay espacio para uno nuevo.

Recuerda que lo importante es el giro y el punto de enfoque que le das al tema. Piensa en la cantidad de podcast que existen sobre asesinos en serie y cultos, y cómo hay unos que siguen las tradiciones de las radionovelas y otros que hasta ya se van a convertir en libros o series por lo bien narrados y estructurados que se encuentran. La creatividad no tiene límites.

Todo esto suena muy maravilloso pero la verdad es que tener un podcast profesional es un trabajo duro que requiere dedicación y esfuerzo, además de meterle dos o tres cositas de edición si quieres que tu contenido sea de la mejor calidad posible.

Tener un podcast es un compromiso, mientras más constante seas, mayor será la probabilidad de crear una audiencia leal que interactúe con tus contenidos y los comparta. Y tampoco se trata de una obligación, el chiste es que lo disfrutes y te diviertas, eso sí, tomándolo en serio.

Una de las razones por las que tu empresa debería tener un podcast es que te convierte en una autoridad en el tema.

Si además de tu blog te dedicas a crear un programa de podcast con contenido relevante para tus seguidores, de cosas que nadie más está hablando, eventualmente te convertirás en el líder de opinión, ya que estarás reforzando el contenido escrito con el formato de audio.

De igual forma, tener un podcast te permite una mayor libertad para crear y entretener. Hay sectores del mercado que prefieren el formato audiovisual sobre el escrito, por lo que estarías cubriendo a dos audiencias y además podrías invitar a expertos, u otras personas que puedan darle un giro a tu tema y así tener mayor diversidad.

Razones para crear un podcast

1. Producir un podcast de calidad no es tan caro

Para realizar un podcast no necesitas equipo excesivamente caro —como cámaras y micrófonos de miles de pesos—, ni contratar a personal altamente calificado que te ayude en la grabación.

Lo cierto es, que entre más inviertas en tu equipo mayor será la calidad de audio y video, pero eso no impide que puedas empezar con un presupuesto pequeño, y conforme vaya creciendo la popularidad de tu contenido ir invirtiendo más.

Incluso algunos llegan a comprar micrófonos lavalier que se adaptan al iPhone o a tu smartphone, y por lo general no pasan de los $250 pesos.

Te dejamos este ejemplo que puedes comprar en Amazon México aquí. Así que no hay pretexto para no crear el tuyo.

Micrófono condensador omnidireccional para iPhone y Android económico.
Te dejamos este ejemplo de un micrófono condensador omnidireccional para iPhone y Android económico, que puedes encontrar en Amazon.

2. Puedes hablar de lo que sea e invitar a quien quieras

Existen miles de podcast sobre temas diferentes, claro que hay temas comunes como los de asesinos seriales y de misterio, pero el verdadero potencial de este formato es que las personas siempre tienen algo interesante que decir.

Algunos podcast se graban en vivo y después se suben a YouTube, otros son como stand ups con mucho sentido del humor, y en otras ocasiones se invitan a varias personas líderes de opinión sobre diversos temas.

De igual manera, como te mencionamos al principio, a veces lo que nos atrae de un podcast es la personalidad de la persona, y el punto de vista único que puede ofrecer sobre determinado tema.

También están los podcast de ficción y que están creados específicamente para contarte una historia, pero a diferencia de un audiolibro estos están actuados —como una radionovela— y los hay de todo, pero los de suspenso y ciencia ficción son nuestros favoritos.

Claro que también tener un podcast siempre es un excelente pretexto para invitar a tus personas favoritas a que aparezcan en tu show.

No negamos que puede ser muy difícil lograr que Jonathan Van Ness algún día venga a hablar al nuestro, pero nunca sabes cuándo alguien te va a decir que sí, sobre todo si tu contenido ofrece un espacio para una audiencia específica e interesante.

3. Te ayuda a crear una comunidad

¿Recuerdas por qué es importante tener una buena relación con tus clientes y prospectos que interactúan con tu marca? Esto es para lograr que amen tu marca. Mientras más confianza tenga tu audiencia, mejor engagement y fidelización obtendrás.

Llevar solo redes sociales no va a lograr que algunos se interesen enteramente por tu marca y tu producto, pero si enseñas tu lado divertido y más humano —y no como un bot de internet—, entonces es más probable que ellos acudan a ti porque te perciben como algo más que una marca.

Además, qué mejor que aprovechar la necesidad humana de pertenecer a una comunidad creando una, en donde compartan los mismos intereses y pasiones por un tema.

Por ejemplo, Neox fue uno de los podcast de nuestro director, que se destacaba por sus contenidos de tecnología y que fue acogido de muy buena forma por la comunidad. En su momento se convirtió en el #1 en la categoría de tecnología y en el #30 a nivel mundial.

Captura de pantalla de Neox.fm.
Dedicarle suficiente tiempo a tus contenidos, hace que obtengas los resultados que estabas buscando.

Tener éxito en un podcast hace que sus creadores se animen a seguir produciendo contenido de valor, e ir aumentando cada vez más su calidad.

Lo importante de los podcast es la creatividad y la cercanía, pues es una de las primeras cosas que valoran los usuarios de este formato.

Hacer un podcast para tu estrategia de marketing digital

Crear un podcast es una estrategia de marketing de contenidos muy poderosa, y una excelente inversión que puede hacer que tu negocio dé un paso hacia una audiencia mucho más amplia, o incluso de un nicho de mercado que no habías considerado anteriormente.

Desde hace unos años cada vez más personas le prestan atención a los podcast, a la vez que existen más formas de monetizar y hacer publicidad, por lo que hoy en día es un medio muy redituable.

A estas alturas esperamos que ya te hayas animado a crear tu podcast y a enseñarle al mundo eso que tanto te apasiona y te gustaría compartir. Recuerda que en este medio es muy importante ser original, y no existe mejor manera que siendo tú mismo. Anímate a darle a tu empresa un valor añadido y dale una voz más allá de las redes sociales o tu blog.

Te aseguramos que te vas a divertir y vas a aprender muchísimo y quién sabe, quizás acabes convirtiéndote en la próxima estrella del Internet.

¿Quieres aprender todavía más sobre el tema? Te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo hacer un podcast exitoso, en donde te detallamos varios pasos y consejos, y también nuestro artículo sobre trending topics, para que puedas utilizar las tendencias a tu favor.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Marketing relacionados